Vous êtes sur la page 1sur 41

GOBIERNO REGIONAL CUSCO

GERENCIA DE PLANEAMIENTO PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

Proyecto Fortalecimiento del Desarrollo de Capacidades de Ordenamiento Territorial en la Regin Cusco rea de Hidrologa MEMORIA DESCRIPTIVA: INFRAESTRUCTURA DE RIEGO REGIN CUSCO CUSCO - 2012

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

NDICE

INTRODUCION MARCO LEGAL I. OBJETIVOS II. MARCO CONCEPTUAL III. MATERIALES IV. METODOLOGIA 5.1 PROVINCIA DE ACOMAYO 5.2 PROVINCIA DE ANTA 5.3 PROVINCIA DE CALCA 5.4 PROVINCIA DE CANAS 5.5 PROVINCIA DE CANCHIS 5.6 PROVINCIA DE CHUMBIVILCAS 5.7 PROVINCIA DE CUSCO 5.8 PROVINCIA DE ESPINAR 5.9 PROVINCIA DE LA CONVENCION 5.10 PROVINCIA DE PARURO 5.11 PROVINCIA DE PAUCARTAMBO 5.12 PROVINCIA DE QUISPICANCHI 5.13 PROVINCIA DE URUBAMBA 5.14 ERSUMEN REGION CUSCO VI. CONCLUCIONES VII. RECOMENDACIONES VIII. BIBLIOGRAFIA V. INVENTARIO Y CARACTERIZACION DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

3 4 5 6 8 9 10 11 13 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 39 40 41

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

INTRODUCCIN Este documento tcnico nos permite conocer el inventario de infraestructura de riego de la regin Cusco, cuya identificacin estar en funcin del inters dada por los usuarios, la identificacin y caracterizacin fue desarrollada en un nivel de estudio meso a una escala cartogrfica 1/100,000. Por lo tanto las infraestructuras identificadas y caracterizadas sern de inters provincial. La informacin recabada nos permitir conocer el nombre del sistema, ubicacin, fuente de aprovechamiento, la estructura, el estado de mantenimiento, dimensiones, tipo de aprovechamiento, el nmero de usuarios, etc. El conocimiento del inventario, caracterizacin de infraestructuras de riego nos permitir planificar acciones de mejoramiento y rehabilitacin de canales, manejo eficiente sobre la distribucin y frecuencia de riego, tomar decisiones concernientes al aprovechamiento del recurso hdrico, determinacin de reas agrcolas bajo riego as como la estimacin de la demanda hdrica agrcola de la cuenca. Las lneas de conduccin de las infraestructuras de riego muchas veces trascienden los limites distritales y provinciales, por lo que estos se agruparon en razn del distrito o provincia en donde se realiza la captacin del recurso hdrico. Es necesario resaltar que el enfoque del rea de intervencin y presentacin de resultados obedece al lmite geopoltico regional, provincial y distrital, razn por la cual todos los estudios temticos de la ZEE se presentaron en razn de este. Sin embargo esta informacin ser organizada en unidades hidrogrficas para los posteriores estudios de balance hdrico. En efecto, tomando en cuenta que la economa del territorio regional se basa en la explotacin de los recursos naturales, la Zonificacin Ecolgica Econmica y Ordenamiento Territorial adquiere un carcter eminentemente dinmico como instrumento del desarrollo sostenible y generador de procesos de transformacin econmico-productivos. La Zonificacin Econmica Ecolgica y el Plan de Ordenamiento Territorial es un proceso que articula visiones sectoriales de desarrollo y por otra parte integra procesos participativos de planificacin nacional, regional, provincial y distrital, promoviendo el uso racional de los recursos naturales y al mismo tiempo, un crecimiento sostenible de la economa en el mediano y largo plazo. El presente documento se basa en la recopilacin de informacin de campo del ao 2008 al 2011, de las infraestructuras de riego identificadas en las provincias de Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, La Convencin, Paruro, Paucartambo, Quispicanchis y Urubamba.

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

MARCO LEGAL

De los recursos naturales y del rol del Estado; la Autoridad Ambiental Nacional, en coordinacin con las autoridades sectoriales y descentralizadas, elabora y actualiza permanentemente el inventario de los recursos naturales y de los servicios ambientales que prestan; estableciendo su correspondiente valorizacin (Ley N 28611, Ley General del Ambiente). Del Ordenamiento Territorial; es una poltica de Estado, un proceso poltico y tcnico Administrativo de toma de decisiones concertadas con los actores sociales, econmicos, polticos y tcnicos, para la ocupacin ordenada y uso sostenible del territorio, la regulacin y promocin de la localizacin y desarrollo sostenible de los asentamientos humanos; de las Actividades econmicas, sociales y el desarrollo fsico espacial sobre la base de la Identificacin de potencialidades y limitaciones, considerando criterios ambientales, Econmicos, socioculturales, institucionales y geopolticos. Hace posible el desarrollo integral de la persona como garanta para una adecuada calidad de vida. (Resolucin Ministerial N 026-2010 MINAM). Zonificacin Ecolgica y Econmica para el uso sostenible de los recursos naturales; se aprueba a propuesta de la Presidencia del Consejo de ministros en coordinacin intersectorial, como apoyo al ordenamiento territorial a fin de evitar conflictos por superposicin de ttulos y usos inapropiados y dems fines. Dicha Zonificacin se realiza en base a reas prioritarias conciliando los intereses nacionales de conservacin del patrimonio natural con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales (Decreto Supremo N 087-2004-PCM Reglamento de Zonificacin Ecolgica Econmica). De la gestin integrada participativa por Cuencas Hidrogrficas ; El uso del agua debe ser ptimo y equitativo, basado en su valor social, econmico y ambiental, y su gestin debe ser integrada por cuenca hidrogrfica y con participacin activa de la poblacin organizada. El agua constituye parte de los ecosistemas y es renovable a travs de los procesos del ciclo hidrolgico (Ley N 29338, Ley de Recursos Hdricos). El Gobierno Regional Cusco con el fin de orientar la toma de decisiones sobre el mejor uso del territorio, considerando las necesidades de la poblacin que la habita y en armona con el ambiente, ha realizado el inventario de infraestructura de riego con Fines de Zonificacin Ecolgica Econmica como parte del Proyecto Fortalecimiento del Desarrollo de Capacidades de Ordenamiento Territorial en la Regin Cusco . A travs de la Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial de la Gerencia Regional de Planeamiento y Presupuesto y Acondicionamiento Territorial.

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

I.

OBJETIVOS 1.1. 1.2. Objetivo General. Elaborar el mapa de Inventario de Infraestructuras de riego de la regin Cusco. Objetivos Especficos. Identificar y evaluar las infraestructuras de riego de inters provincial en la Regin Cusco. Elaborar la base geomtrica y tabular del inventario de infraestructuras de riego. Elaboracin de la memoria descriptiva.

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

II.

MARCO CONCEPTUAL

Las infraestructuras de riego, son estructuras diseadas y construidas para la conducir agua desde las fuentes (manantes, ros lagunas entre otros) hasta las reas agrcolas, para satisfacer la demanda hdrica de los cultivos, a travs de diferentes estructuras como captacin, almacenamiento, conduccin, distribucin y aplicacin. CATEGORAS DE ANLISIS DE INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO. La descripcin de la infraestructura de riego se realizar en funcin a la importancia dada por los usuarios, por lo tanto en el presente inventario se tomara en cuenta los canales de importancia provincial. Las infraestructuras de riego de la regin Cusco, fueron codificados de acuerdo a su ubicacin en cada uno de los anexos, comunidad y distrito al que pertenecen. Para tener un orden en la clasificacin de las infraestructuras se codifico de la siguiente manera.

CUCCVR-IF2
Donde: Las letras CU, corresponde a un Cdigo asignado para la Provincia a la que se hace referencia (Cusco). Las letras CC, corresponde a un Cdigo asignado para el Distrito a la que se hace referencia (Ccorcca). Las letras VR, corresponde a un cdigo asignado para la comunidad a la que se hace referencia Ventanayoc Rumaray. Los dos siguientes nmeros (IF2), corresponden a un orden correlativo de las infraestructuras dentro de una comunidad y con estos cdigos estn expresados en los planos. La clasificacin de infraestructuras de riego, de realizo de la siguiente. a) POR EL TIPO DE USO 1. Riego. Contempla el inventario de represas, canales de irrigacin, reservorios y algunos sistemas de riego por aspersin todos construidos con la finalidad de cubrir las demandas hdricas de los cultivos. Las Instituciones que ejecutaron estas obras son: PLAN MERIS, GOBIERNO REGIONAL CUSCO, Municipios Provinciales y Distritales, FONCODES, PRONAMACHCS, as como tambin ONGs.

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

El riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo as su crecimiento. Se utiliza en la agricultura. Los mtodos ms comunes de riego son: Riego por gravedad o tradicionales Son canales a tajo abierto o sin revestimiento de la seccin hidrulica, estos se caracterizan por las bajas eficiencias en conduccin (las perdidas por infiltracin son considerables sobre todo en suelos ligueros) y distribucin (por tener sistemas de distribucin rsticos). Riego por aspersin. Tambin conocidos como sistemas presurizados, en este sistema el agua es conducida por una red de tuberas desde la captacin hasta la aplicacin a las plantas, el riego por aspersin es una modalidad de riego mediante el cual el agua llega a las plantas en forma de "lluvia" localizada. Estos sistemas tienen mayor eficiencia en la conduccin, distribucin y aplicacin del recurso hdrico. 2. USO MLTIPLE Algunas infraestructuras de riego son de uso mltiple, principalmente por la escases de fuentes de recurso hdrico, y son aprovechados de diferentes formas como se detalla a continuacin: Uso domestico y riego. Riego y bebedero. b) POR EL USO ACTUAL Infraestructura con uso actual Existen infraestructuras hdricas, que en la actualidad tienen diferentes usos como, para la parte poblacional, pecuaria y agrcola Infraestructura sin uso Este tipo de infraestructuras existen por diferentes aspectos como falta de capacitacin, organizacin de los usuarios y/o poblacin involucrada.

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

III. MATERIALES Material cartogrfico e imagen satelital: a). Curvas de nivel elaborados por el Instituto Geogrfico Nacional (IGN), a escala 1:100 000 actualizado al ao 2011. b). Imgenes de satlite RAPIDEYE, corresponde a los aos 2010 y 2011, con las siguientes caractersticas:

Equipos y materiales de campo. Receptores de GPS 60 (Sistema de Posicionamiento Global). Cmara fotogrfica. Bateras tipo AA (1.5 volts) Winchas de 5 y 30 m. Tableros de madera. Fichas para el llenado de datos. Lpiz y borrador. Cuadernos de Campo. 04 Equipos de radio comunicacin utilizados para la coordinacin de los trabajos de campo.

Equipos y materiales de oficina. Otros. Camioneta. Motocicleta. Computadora. Impresora. Plotter. Discos Compactos. Papel bond. Plumones para papel y pizarra. Engrapador. Archivadores.

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

IV. METODOLOGA La metodologa seguida para la realizacin del presente estudio est dividida en 03 etapas que a continuacin se detalla: 4.1 PRE CAMPO Se realiz la recopilacin y clasificacin sistemtica de la informacin del rea de intervencin como estudios, proyectos, diagnsticos, elaborados por instituciones pblicas y privadas, para recabar informacin relacionada al presente estudio. A partir del Mapa Base (cartas nacionales) a escala 1:100,000 digitalizadas, elaborados por el Instituto Geogrfico Nacional (IGN) e imagen satelital Landsat TM de 30 metros de resolucin espacial. Se realizo un mapa preliminar con la red hdrica, limites distritales, comunales, vas entre otros, para la identificacin y la intervencin en campo por distritos. 4.2 TRABAJO DE CAMPO En esta fase primeramente se coordin con los actores locales municipio, comunidades campesinas, centros poblados, organizaciones de productores y de usuarios (comit de regantes), y poblacin en general interesada. Para dar a conocer alcances de los objetivos del estudio, y la necesidad de contar con el apoyo y colaboracin de los pobladores como guas locales para la identificacin y caracterizacin de los recursos hdricos, infraestructura de riego entre otros. Para lo cual se realizaron talleres de sensibilizacin, donde se formaron grupos de trabajo, que acompaaron al equipo tcnico en las diferentes salidas de campo, los que orientaron e informaron sobre la ubicacin, usos, beneficiarios, etc. Esta etapa comprende la identificacin, ubicacin, georeferenciacin, llenado de ficha de campo y constatacin con imgenes fotogrficas de usos y usuarios, de todas las infraestructuras hdricas de riego. 4.3 TRABAJO DE GABINETE En la fase de gabinete se realizo la sistematizacin, clculos e interpretacin de resultados de toda la informacin obtenida en campo e informacin obtenida en la fase preliminar (pre campo) para la elaboracin de la base de datos geomtrica y tabular. Para este fin se hace uso de herramientas SIG como el software ArcGis, para la sistematizacin y almacenamiento de informacin del inventario de infraestructura de riego. Con esta informacin se proceder al ajuste temtico y la elaboracin de los mapas temticos y las memorias descriptivas respectivas.

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

V.

INVENTARIO Y CARACTERIZACION DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

UBICACIN DEL REA DE ESTUDIO Ubicacin. La zona corresponde al departamento de Cusco, con sus 13 provincias y 108 distritos.

Ubicacin Poltica Regin Provincia : : Cusco. Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, La Convencin, Paruro, Paucartambo, Quispicanchis y Urubamba.

Ubicacin Hidrogrfica Vertiente Cuenca : : Atlntico y Pacifico. Urubamba Vilcanota, Madre de Dios. Apurmac, Araza, Alto

10

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

5.1.

PROVINCIA DE ACOMAYO

La zona corresponde a la provincia de Acomayo con sus 07 distritos (Acomayo, Acopia, Acos, Mosocllacta, Pomacanchi, Rondocan y Sangarara) y sus respectivas comunidades. Resumen y descripcin del inventario de Infraestructuras de riego. Cuadro N 01. Distribucin de infraestructuras de riego en la provincia de Acomayo.
DISTRITOS ACOMAYO ACOPIA ACOS MOSOCLLACTA POMACANCHI RONDOCAN SANGARARA TOTAL N DE INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO 1 1 0 2 5 0 0 9 % 11.11 11.11 0.00 22.22 55.56 0.00 0.00 100.00 LONGITUD (Km ) 2.04 1.25 0.00 9.75 24.80 0.00 0.00 37.84

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Grafico N 01. Distribucin porcentual de infraestructuras de riego provincia de Acomayo.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Como se observa en el grafico en la provincia de Acomayo existe un total de 09 infraestructuras de riego, presentando con mayor numero el distrito de Pomacanchi con 05 infraestructuras que representa el 55.56 %, seguida de Mosocllacta con 22.22 %, Acomayo y Acopia con 11.11 %, en tanto los dems distritos presentan menor nmero de infraestructuras de riego de inters local. Cuadro N 02. Instituciones que intervinieron en la ejecucin de infraestructuras hdricas a nivel de la provincia de Acomayo.
INSTITUCIONES EJECUTORAS MUNICIPIOS DISTRITALES FONCODES PLAN MERISS IMA CONVENIOS OTROS TOTAL N DE INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO 1 1 2 2 1 2 9 % 11.11 11.11 22.22 22.22 11.11 22.22 100.00

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

11

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

Grfico N 02. Instituciones que intervinieron en la ejecucin de infraestructura a nivel de la provincia de Acomayo.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Se observa la participacin que tuvieron las instituciones en la ejecucin de obras de riego en la provincia de Acomayo la cual se destaca una distribucin equitativa del trabajo que realizaron donde destaca el Gobierno regional con sus proyectos de irrigacin Plan Meriss Inca y el IMA con un 22.22 %, seguida de los Municipios Distritales, FONCODES y Convenios con 11.11 %. Cuadro N03 Tipos de sistemas de riego en la provincia de Acomayo
VARIABLE EVALUADA RIEGO ASPERSIN RIEGO GRAVEDAD RIEGO MIXTO TOTAL N INFRAESTRUCTURAS 0 8 1 9 % 0.00 88.89 11.11 100.00

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Grfico N03. Evaluacin porcentual de sistemas de riego provincia de Acomayo.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Se puede observar que el 88.89 % de la infraestructura son para riego por gravedad 11.11 % para riego mixto.

y el

Sistema de riego por gravedad Manzanares comunidad de Manzanares distrito de Pomacanchi Acomayo.

12

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

5.2.

PROVINCIA DE ANTA

La zona de estudio corresponde a la provincia de Anta con sus 09 distritos (Ancahuasi, Anta, Cachimayo, Chinchaypucyo, Huarocondo, Limatambo, Mollepata, Pucyura y Zurite) con sus respectivas comunidades. Resumen y descripcin del inventario de Infraestructuras de riego. Cuadro N 04. Distribucin de infraestructuras de riego en la provincia de Anta.
DISTRITOS ANCAHUASI ANTA CACHIMAYO CHINCHAYPUJIO HUAROCONDO LIMATAMBO MOLLEPATA PUCYURA ZURITE TOTAL N DE INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO 9 17 6 7 6 14 3 7 9 78 % 11.54 21.79 7.69 8.97 7.69 17.95 3.85 8.97 11.54 100.00 LONGITUD (Km ) 19.55 51.73 11.24 19.64 45.87 45.05 38.85 20.15 15.32 267.40

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Grfico N04. . Distribucin porcentual de infraestructuras de riego provincia de Anta.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Se puede observar que en la provincia de Anta existe un total de 78 infraestructuras de riego, ubicndose el mayor nmero en la capital de provincia Anta con 17 infraestructuras y representa el 21.79%, seguida de Limatambo con 17.95%, Ancahuasi y Zurite con 11.57%. En tanto los dems distritos presentan menor nmero de sistemas de riego puesto que el sistema abarca ms de dos distritos como la irrigacin Sambor Huaypo.

13

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

Cuadro N 05. Instituciones que intervinieron en la ejecucin de infraestructuras hdricas a nivel de la provincia de Anta.
INSTITUCIONES EJECUTORAS MUNICIPIOS PROVINCIAL MUNICIPIOS DISTRITALES FONCODES PLAN MERISS AGRORURAL PRONAMACHS ONG COMUNIDADES CONVENIOS OTROS TOTAL N DE INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO 10 21 12 12 1 1 10 1 5 5 78 % 12.82 26.92 15.38 15.38 1.28 1.28 12.82 1.28 6.41 6.41 100.00

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Grfico N05. Instituciones que intervinieron en la ejecucin de infraestructura a nivel de la provincia de Anta.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Se observa la participacin que tuvieron las instituciones en la ejecucin de obras de riego en la provincia de Anta la que destaca con un 26.92 % son los Municipios Distritales, seguida del Gobierno regional y Gobierno Nacional con su Proyecto Especial Plan Meriss Inca y FONCODES con 15.38%, seguida del municipio provincial, ONGs con 12.82%, seguida de otras instituciones en menor porcentaje. Entre las ONGs se destaca los siguientes;(CADEP, Adra- Ofasa, Sierra Centro Sur, Cemprodic, Cadep y As Prodes). Los convenios mayormente se realizaron a nivel de municipios distritales con instituciones del estado como FONCODES y Pronamachcs hoy Agrorural. Cuadro N06. Tipos de sistemas de riego en la provincia de Anta
VARIABLE EVALUADA RIEGO ASPERSIN RIEGO GRAVEDAD RIEGO MIXTO TOTAL N INFRAESTRUCTURAS 18 48 12 78 % 23.08 61.54 15.38 100.00

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

14

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

Grfico N06. Evaluacin porcentual de sistemas de riego a nivel de la provincia de Anta.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Como se observar que el 61.54 % de los sistemas son para riego por gravedad y el 23.08 % para riego por aspersin y el 15.38 % para riego mixto. En la provincia de Anta donde presenta reas de riego con pendientes mayores se estn implementando riego por aspersin en infraestructuras ya existentes como es el caso del sistema de riego Tecte Acosmarca en la comunidad de Coyllor en el distrito de Limatambo donde primeramente ejecuto el Proyecto Pronamachcs el canal de riego, luego ampliando el municipio y Agrorural mdulos de riego por aspersin.

Represa de Pitucocha ejecutada por el Plan Meriss Inca para el sistema de irrigacin Sambor Huaypo en la comunidad de Huayllaccocha distrito de Huarocondo - Anta

Represa de Yanacocha ejecutada por el Plan Meriss Inca para el sistema de irrigacin Sambor Huaypo en la comunidad de Sambor distrito de Huarocondo - Anta

15

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

5.3.

PROVINCIA DE CALCA

La zona de estudio corresponde a la provincia de Calca con sus 08 distritos (Calca, Coya, Lamay, Lares, Pisac, San Salvador, Taray y Yanatile) y sus respectivas comunidades. Resumen y descripcin del inventario de Infraestructuras de riego Cuadro N 07. Distribucin de infraestructuras de riego en la provincia de Calca.
DISTRITOS CALCA COYA LAMAY LARES PISAC SAN SALVADOR TARAY YANATILE TOTAL N DE INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO 12 1 3 0 6 6 0 1 29 % 41.38 3.45 10.34 0.00 20.69 20.69 0.00 3.45 100.00 LONGITUD (Km ) 44.72 1.76 6.48 0.00 20.92 22.15 0.00 24.48 120.51

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Grfico N07. Distribucin porcentual de infraestructuras de riego provincia de Calca.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Se puede observar que en la provincia de Calca existe un total de 29 infraestructuras de riego, ubicndose el mayor nmero en la capital de provincia con 12 infraestructuras que representa el 41.38%, seguida de Pisac y San Salvador con 20.69 %. En tanto los dems distritos presentan menor nmero de sistemas de riego como en el distrito de Yanatile que presenta el proyecto de irrigacin Huachibamba de importancia regional. Cuadro N08. Instituciones que intervinieron en la ejecucin de infraestructuras hdricas a nivel de la provincia de Calca.
INSTITUCIONES EJECUTORAS MUNICIPIOS DISTRITALES PLAN MERISS AGRORURAL COMUNIDADES FONCODES CONVENIOS OTROS TOTAL N DE INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO 6 16 2 1 2 1 1 29 % 20.69 55.17 6.90 3.45 6.90 3.45 3.45 100.00

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012

16

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

Grfico N 08. Instituciones que intervinieron en la ejecucin de infraestructura a nivel de la provincia de Calca.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012

Se observa la participacin que tuvieron las instituciones en la ejecucin de obras de riego en la provincia de Calca destacando con un 55.17 % el Gobierno regional con su Proyecto Especial Plan Meriss Inca seguida de los municipios distritales con 20.69 %, Agro rural, FONCODES con 6.90 %, Comunidades, Convenios y otro con un 3.45 %. Cuadro N09. Tipos de sistemas de riego en la provincia de Calca

VARIABLE EVALUADA RIEGO ASPERSIN RIEGO GRAVEDAD RIEGO MIXTO TOTAL

N INFRAESTRUCTURAS 1 25 3 29

% 3.45 86.21 10.34 100.00

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Grfico N 09. Como se observa la evaluacin porcentual de sistemas de riego en la provincia de Calca es el 86.21 % de los sistemas son para riego por gravedad y el 10.34 % para riego mixto y el 3.45 % riego por aspersin. En la provincia de Calca donde presenta sistemas de riego por gravedad se estn implementando con sistemas de riego por aspersin para as abarcar ms reas de riego y uso eficiente del recurso hdrico.

Desarenador del sistema de riego Huachibamba sector Laja distrito de Yanatile - Calca

Represa de Quinsa cocha del sistema de irrigacin Amaru - Pisac comunidad Paru Paru distrito de Pisac - Calca

17

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

5.4.

PROVINCIA DE CANAS.

La zona de estudio corresponde a la provincia de Canas, sus 08 distritos (Checca, Kunturkanki, Langui, Layo, Pampamarca, Quehue, Tpac Amaru y Yanaoca). Resumen y descripcin del inventario de Infraestructuras de riego. Cuadro N 10. Distribucin de infraestructuras de riego en la provincia de Canas.
DISTRITOS CHECCA KUNTURKANKI LANGUI LAYO PAMPAMARCA QUEHUE TUPAC AMARU YANAOCA TOTAL N DE INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO 1 7 2 4 1 1 2 4 22 % 4.55 31.82 9.09 18.18 4.55 4.55 9.09 18.18 100.00 LONGITUD (Km ) 6.37 36.58 4.57 20.01 10.47 3.91 5.63 13.22 100.76

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Grfico N 10. Distribucin porcentual de infraestructuras de riego provincia de Canas.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Se puede observar en la provincia de Canas existe un total de 22 infraestructuras de riego, ubicndose el mayor nmero en el distrito de Kunturkanki con 7 infraestructuras que representa el 31.82 %, seguida de Layo, Yanaoca con18.18 %, Langui y Tpac Amaru con 9.09 %. En tanto los dems distritos presentan menor nmero de sistemas de riego 4.55 %.

Irrigacin Kirma Patillani comunidad de Hanansaya Ccollana distrito de Kunturkanki - Canas

18

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

Cuadro N 11. Instituciones que intervinieron en la ejecucin de infraestructuras hdricas a nivel de la provincia de Canas.
INSTITUCIONES EJECUTORAS GOBIERNO REGIONAL MUNICIPIO PROVINCIAL MUNICIPIOS DISTRITALES FONCODES AGRORURAL CONVENIOS OTROS TOTAL N DE INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO 2 2 1 8 1 6 2 22 % 9.09 9.09 4.55 36.36 4.55 27.27 9.09 100.00

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012

Grfico N 11. Instituciones que intervinieron en la ejecucin de infraestructura a nivel de la provincia de Canas.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012

Se observa la participacin que tuvieron las instituciones en la ejecucin de obras de riego en la provincia de Canas destacando con un 36.36 % el Gobierno Nacional mediante el Proyecto de FONCODES seguida de los convenios con 27.27 % entre los que destacan Municipio Kausay, FONCODES Municipio, Municipio I.I.A., Municipio IMA y Municipio Sierra Sur. Cuadro N 12. Tipos de sistemas de riego en la provincia de Canas.

VARIABLE EVALUADA RIEGO ASPERSIN RIEGO GRAVEDAD RIEGO MIXTO TOTAL

N INFRAESTRUCTURAS 0 22 0 22

% 0.00 100.00 0.00 100.00

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Grfico N12. Como se observar la evaluacin porcentual de sistemas de riego en la provincia de Canas el 100.00 % de los sistemas son para riego por gravedad que es de inters regional.

19

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

5.5.

PROVINCIA DE CANCHIS.

La zona de estudio corresponde a la provincia de Canchis, sus 08 distritos (Combapata, Checacupe, Marangani, Pitumarca, San Pablo, San Pedro, Sicuani y Tinta) y sus respectivas comunidades. Resumen y descripcin del inventario de Infraestructuras de riego. Cuadro N 13. Distribucin de infraestructuras de riego en la provincia de Canchis.
DISTRITOS COMBAPATA CHECACUPE MARANGANI PITUMARCA SICUANI SAN PABLO SAN PEDRO TINTA TOTAL N DE INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO 2 6 6 21 7 4 13 5 64 % 3.13 9.38 9.38 32.81 10.94 6.25 20.31 7.81 100.00 LONGITUD (Km ) 43.36 40.64 23.74 32.03 35.42 19.32 28.36 24.10 246.97

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Grfico N 13. Distribucin porcentual de infraestructuras de riego provincia de Canchis.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Se puede observar que en la provincia de Canchis existe un total de 64 infraestructuras de riego, ubicndose el mayor nmero en el distrito de Pitumarca con 21 infraestructuras que representa el 32.81 %, seguida de San Pedro con 20.31 %, Sicuani con 10.94%, En tanto los dems distritos presentan menor nmero de sistemas de riego.

Sistema de riego por gravedad comunidad de Silly distrito de Marangani - Canchis

20

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

Cuadro N 14. Instituciones que intervinieron en la ejecucin de infraestructuras hdricas a nivel de la provincia de Canchis.
INSTITUCIONES EJECUTORAS MUNICIPIO PROVINCIAL MUNICIPIOS DISTRITALES FONCODES PLAN MERISS PRODER ONG COMUNIDADES CONVENIOS OTROS TOTAL N DE INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO 4 16 5 6 2 1 7 1 22 64 % 6.25 25.00 7.81 9.38 3.13 1.56 10.94 1.56 34.38 100.00

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Grfico N 14. Instituciones que intervinieron en la ejecucin de infraestructura a nivel de la provincia de Canchis.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Se observa la participacin que tuvieron las instituciones en la ejecucin de obras de riego en la provincia de Canchis destacando con un 34.38 % otras instituciones seguida de los Municipios Distritales con 25.00 %, Comunidades Campesinas 10.94%, Plan Meriss Inca 9.38% y FONCODES con 7.81%. Cuadro N 15. Tipos de sistemas de riego en la provincia de Canchis.

VARIABLE EVALUADA RIEGO ASPERSIN RIEGO GRAVEDAD RIEGO MIXTO TOTAL

N INFRAESTRUCTURAS 16 47 1 64

% 25.00 73.44 1.56 100.00

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Grfico N 15. Como se observar la evaluacin porcentual de sistemas de riego en la provincia de Canchis es el 73.44 % de los sistemas son para riego por gravedad, el 25.00% para riego por aspersin y el 1.56 % para infraestructura de riego mixto los que destacan los sistemas del distrito de Pitumarca y Combapata.

21

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

5.6.

PROVINCIA DE CHUMBIVILCAS.

El rea objeto de estudio comprende a la provincia de Chumbivilcas, sus 08 distritos (Capacmarca, Colquemarca, Chamaca, Livitaca, Llusco, Quiota, Santo Tomas y Velille) y sus respectivas comunidades. Resumen y descripcin del inventario de Infraestructuras de riego. Cuadro N 16. Distribucin de infraestructuras de riego en la provincia de Chumbivilcas.
DISTRITOS CAPACMARCA COLQUEMARCA CHAMACA LIVITACA LLUSCO QUIOTA SANTO TOMAS VELILLE TOTAL N DE INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO 0 1 3 2 0 2 5 3 16 % 0.00 6.25 18.75 12.50 0.00 12.50 31.25 18.75 100.00 LONGITUD (Km ) 0.00 18.46 20.43 12.13 0.00 6.80 36.61 16.90 111.33

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Grfico N 16, Distribucin porcentual de infraestructuras de riego provincia de Chumbivilcas.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Se puede observar que en la provincia de Chumbivilcas existe un total de 16 infraestructuras de riego, ubicndose el mayor nmero en la capital de provincia Santo Tomas con 5 infraestructuras que representa el 31.25%, seguida de Velille, Chamaca con 18.75 % y Livitaca y Llusco con 12.50%. En tanto los dems distritos presentan menor nmero de sistemas de riego. Cuadro N 17. Instituciones que intervinieron en la ejecucin de infraestructuras hdricas a nivel de la provincia de Chumbivilcas.
INSTITUCIONES EJECUTORAS GOBIERNO REGIONAL PLAN MERISS INCA MUNICIPIOS DISTRITALES FONCODES MINIST. AGRICULT. COMUNIDADES OTROS TOTAL N DE INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO 1 3 3 3 1 3 2 16 % 6.25 18.75 18.75 18.75 6.25 18.75 12.50 100.00

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

22

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

Grfico N 17. Instituciones que intervinieron en la ejecucin de infraestructura a nivel de la provincia de Chumbivilcas.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Se observa la participacin que tuvieron las instituciones en la ejecucin de obras de riego en la provincia de Chumbivilcas destacando con un 18.75 % el Gobierno Regional con el Proyecto Especial Plan Meriss Inca, Municipios Distritales, FONCODES y las Comunidades Campesinas, seguida de otras instituciones en menor porcentaje. Cuadro N 18. Tipos de sistemas de riego en la provincia de Chumbivilcas

VARIABLE EVALUADA RIEGO ASPERSIN RIEGO GRAVEDAD RIEGO MIXTO TOTAL

N INFRAESTRUCTURAS 0 15 1 16

% 0.00 93.75 6.25 100.00

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Grfico N 18. Como se observar la evaluacin porcentual del sistema de la provincia es: 93.75 % de los sistemas son para riego por gravedad y el 6.25 % para riego mixto. En la provincia de Chumbivilcas presenta reas de riego en su mayora para pastizales los que se estn implementando sistemas ya existentes para riego por aspersin.

Laguna represada Quesoccocha sector Uchuccarco alto comunidad de Uchuccarco distrito de Chamaca - Chumbivilcas

23

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

5.7.

PROVINCIA DE CUSCO.

La zona corresponde a la provincia de Cusco con sus 08 distritos (Ccorca, Cusco, Poroy, San Sebastin, San Jernimo, Santiago, Saylla y Wanchaq) y comunidades. Resumen y descripcin del inventario de Infraestructuras de riego. Cuadro N 19. Distribucin de infraestructuras de riego en la provincia de Cusco
DISTRITOS CCORCA CUSCO POROY SAN SEBANTIAN SAN JERONIMO SANTIAGO SAYLLA TOTAL N DE INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO 10 5 3 4 4 1 2 29 % 34.48 17.24 10.34 13.79 13.79 3.45 6.90 100.00 LONGITUD (Km ) 35.88 10.35 5.73 20.04 15.76 3.44 15.71 106.91

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Grfico N 19. Distribucin porcentual de infraestructuras de riego provincia de Cusco.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Se puede observar que en la provincia de Cusco existe un total de 29 infraestructuras de riego, ubicndose el mayor numero en el distrito de Ccorca con 10 infraestructuras y representa el 34.48%, seguida de Cusco con 17.24% y San Sebastin, San Jernimo con 13.79 % y Poroy con 10.34 %. En tanto los dems distritos presentan menor nmero de sistemas de riego. Cuadro N 20. Instituciones que intervinieron en la ejecucin de infraestructuras hdricas a nivel de la provincia de Cusco.
INSTITUCIONES EJECUTORAS MUNICIPIO PROVINCIAL MUNICIPIOS DISTRITALES FONCODES PLAN MERISS PRONAMACHS ONG COMUNIDADES GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO NACIONAL TOTAL N DE INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO 3 7 2 2 1 7 4 1 2 29 % 10.34 24.14 6.90 6.90 3.45 24.14 13.79 3.45 6.90 100.00

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

24

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

Grfico N 20. Instituciones que intervinieron en la ejecucin de infraestructura a nivel de la provincia de Cusco.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Se observa la participacin que tuvieron las instituciones en la ejecucin de obras de riego en la provincia de Cusco destacando con un 24.14 % Municipios Distritales y ONGs, seguida de las comunidades campesinas con 13.79 %, Municipio Provincial con 10.34 % y en menor cantidad Plan Meriss Inca, FONCODES y otros. Cuadro N 21. Tipos de sistemas de riego en la provincia de Cusco.

VARIABLE EVALUADA RIEGO ASPERSIN RIEGO GRAVEDAD RIEGO MIXTO TOTAL

N INFRAESTRUCTURAS 11 17 1 29

% 37.93 58.62 3.45 100.00

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Grfico N 21.Como se observar en la evaluacin porcentual de sistemas de riego el 68.62 % de los sistemas son para riego por gravedad, el 37.93 % para riego por aspersin y el 3.45 % para riego mixto. En la provincia de Cusco donde presenta reas de riego se estn implementando riego por aspersin en infraestructuras ya existentes para el uso eficiente del recurso hdrico.

Bocatoma del sistema de riego presurizado Chocco comunidad de Chocco distrito de Santiago - Cusco

Bocatoma del sistema de riego Ccorca comunidad de Totora distrito de Ccorca - Cusco

25

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

5.8.

PROVINCIA DE ESPINAR.

La zona de estudio corresponde a la provincia de Espinar con sus ocho distritos (Alto Pichigua, Condoroma, Coporaque, Espinar, Ocoruro, Pallpata, Pichigua y Suykutambo) y sus respectivas comunidades. Resumen y descripcin del inventario de Infraestructuras de riego. Cuadro N 22. Distribucin de infraestructuras de riego en la provincia de Espinar.
DISTRITOS ALTO PICHIGUA CONDOROMA COPORAQUE ESPINAR OCORURO PALLPATA PICHIGUA SUYKUTAMBO TOTAL N DE INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO 3 0 24 11 4 2 1 7 52 % 5.77 0.00 46.15 21.15 7.69 3.85 1.92 13.46 100.00 LONGITUD (Km ) 29.14 0.00 146.31 60.56 61.60 21.19 9.66 20.14 348.60

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Grfico N 22. Distribucin porcentual de infraestructuras de riego provincia de Espinar.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Se puede observar que en la provincia de Espinar existe un total de 52 infraestructuras de riego, ubicndose el mayor numero en el distrito de Coporaque con 24 infraestructuras y representa el 46.15%, seguida de Espinar con 21.15% y Suykutambo con 13.46 %. En tanto los dems distritos presentan menor nmero de sistemas de riego o abarcan ms de dos distritos como el de Ocoruro y Pallpata que se beneficia con la represa de Sutunta. Cuadro N 23. Instituciones que intervinieron en la ejecucin de infraestructuras hdricas a nivel de la provincia de Espinar.
INSTITUCIONES EJECUTORAS MUNICIPIO PROVINCIAL MUNICIPIOS DISTRITALES FONCODES PLAN MERISS ONG COMUNIDADES CONVENIOS OTROS TOTAL N DE INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO 6 15 7 9 1 7 1 6 52 % 11.54 28.85 13.46 17.31 1.92 13.46 1.92 11.54 100.00

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

26

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

Grfico N 23. Instituciones que intervinieron en la ejecucin de infraestructura a nivel de la provincia de Espinar.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Se observa la participacin que tuvieron las instituciones en la ejecucin de obras de riego en la provincia de Espinar destacando con un 28.85 % los Municipios Distritales seguida del Gobierno Regional mediante el Proyecto Especial Plan Meriss Inca con 17.31 %, FONCODES, Comunidades Campesinas 13.46 %, Municipio Provincial y otras instituciones con 11.54%. Cuadro N 24. Tipos de sistemas de riego en la provincia de Espinar

VARIABLE EVALUADA RIEGO ASPERSIN RIEGO GRAVEDAD RIEGO MIXTO TOTAL

N INFRAESTRUCTURAS 4 42 6 52

% 7.69 80.77 11.54 100.00

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012

Grfico N 24. Como se observar la evaluacin porcentual de sistemas de riego de la provincia de Espinar es: 80.77 % de los sistemas son para riego por gravedad, el 11.54 % para riego mixto y el 7.69 % para riego por aspersin. En la provincia de Espinar donde presenta reas de riego con pendientes menores se estn implementando sistemas de riego por gravedad para el riego de pastizales y otros cultivos.

Represa de Sutunta que beneficia a los distritos de Pallpata y Ocoruro - Espinar

27

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

5.9.

PROVINCIA DE LA CONVENCIN

La zona de estudio corresponde a la provincia de La Convencin con sus 10 distritos (Huayopata, Ocobamba, Maranura, Santa Ana, Santa Teresa, Vilcabamba, Quellouno, Echarate, Kimbiri y Pichari). Y sus respectivas comunidades Resumen y descripcin del inventario de Infraestructuras de riego. Cuadro N 25. Distribucin de infraestructuras de riego en la provincia de La Convencin.
DISTRITOS ECHARATE HUAYOPATA KIMBIRI MARANURA OCOBAMBA PICHARI QUELLOUNO SANTA ANA SANTA TERESA VILCABAMBA TOTAL N DE INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO 11 1 0 6 0 0 0 3 0 2 23 % 47.83 4.35 0.00 26.09 0.00 0.00 0.00 13.04 0.00 8.70 100.00 LONGITUD (Km ) 78.60 13.49 0.00 16.07 0.00 0.00 0.00 29.11 0.00 6.45 143.72

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2011.

Grfico N 25. Distribucin porcentual de infraestructuras de riego provincia de La Convencin.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2011.

Se puede observar que en la provincia de La Convencin existe un total de 23 infraestructuras de riego, ubicndose el mayor nmero en el distrito de Echarate con 11 infraestructuras y representa el 47.83%, seguida de Maranura con 26.09%, Santa Ana 10.17 %. Y Vilcabamba con13.04%. Cuadro N 26. Instituciones que intervinieron en la ejecucin de infraestructuras hdricas a nivel de la provincia de La Convencin.
INSTITUCIONES EJECUTORAS MUNICIPIOS PROVICIAL MUNICIPIOS DISTRITALES PLAN MERISS CONVENIOS OTROS TOTAL N DE INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO 2 6 13 1 1 23 % 8.70 26.09 56.52 4.35 4.35 100.00

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

28

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

Grfico N 26. Instituciones que intervinieron en la ejecucin de infraestructura a nivel de la provincia de La Convencin.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Se observa la participacin que tuvieron las instituciones en la ejecucin de obras de riego en la provincia de La Convencin destacando con un 56.52 % el Gobierno Regional con su Proyecto Especial Plan Meriss Inca seguida de los Municipios Distritales con el 26.09 %, Municipio Provincial con 8.70 % y en menor porcentaje los Convenios y otros. Cuadro N 27. Tipos de sistemas de riego en la provincia de La Convencin

VARIABLE EVALUADA RIEGO ASPERSIN RIEGO GRAVEDAD RIEGO MIXTO TOTAL

N INFRAESTRUCTURAS 12 7 4 23

% 52.17 30.43 17.39 100.00

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Grfico N 27. Como se observar la evaluacin porcentual en la provincia de La Convencin es: el 52.17 % de los sistemas son para riego por aspersin, el 30.43 % para riego por gravedad y el 17.39 % para riego mixto. En la provincia de La Convencin mayormente se requiere sistemas de riego por aspersin para el riego de plantaciones de frutales y el caf en especial.

Sistema de irrigacin Echarate beneficia a Alcuzama Baja, Alcuzama Alta, Calca Pampa, Sicllabamba, Pampa Echarati y Villa Cerrada distrito de Echarate La Convencin

Lnea de conduccin irrigacin Huacayoc Distrito Echarate - La Convencin

29

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

5.10.

PROVINCIA DE PARURO

La zona de estudio corresponde a la provincia de Paruro, sus 09 distritos (Accha, Ccapi, Colcha, Huanoquite, Omacha, Paccaritambo, Paruro, Pillpinto y Yaurisque) y sus respectivas comunidades. Resumen y descripcin del inventario de Infraestructuras de riego. Cuadro N 28. Distribucin de infraestructuras de riego en la provincia de Paruro.
DISTRITOS ACCHA CCAPI COLCHA HUANOQUITE OMACHA PACCARITAMBO PARURO PILLPINTO YAURISQUE TOTAL N DE INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO 0 0 0 1 0 0 5 0 3 9 % 0.00 0.00 0.00 11.11 0.00 0.00 55.56 0.00 33.33 100.00 LONGITUD (Km ) 0.00 0.00 0.00 4.96 0.00 0.00 8.21 0.00 6.98 20.15

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Grfico N 28. Distribucin porcentual de infraestructuras de riego provincia de Paruro.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2011.

Se puede observar que en la provincia de Paruro existe un total de 9 infraestructuras de riego, ubicndose con mayor numero en la capital de provincia Paruro con 5 infraestructuras y representa el 55.56%, seguida de Yaurisque con 33.33% y Huanoquite con 11.11 %. En tanto los dems distritos presentan menor nmero de sistemas de riego ya que su geografa es accidentada. Cuadro N 29 Instituciones que intervinieron en la ejecucin de infraestructuras hdricas a nivel de la provincia de Paruro.
INSTITUCIONES EJECUTORAS MUNICIPIO PROVINCIAL MUNICIPIOS DISTRITALES PRODER PRONAMACHS CONVENIOS ONG TOTAL N DE INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO 1 1 2 1 1 3 9 % 11.11 11.11 22.22 11.11 11.11 33.33 100.00

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

30

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

Grfico N 29. Instituciones que intervinieron en la ejecucin de infraestructura a nivel de la provincia de Paruro.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Se observa la participacin que tuvieron las instituciones en la ejecucin de obras de riego en la provincia de Paruro que fue en menor porcentaje destacando con un 33.33 % a las ONGs, PRODER con 22.22 % y en un menor porcentaje Municipio Provincial, Municipio Distrital, Pronamachcs y Convenios con un 11.11 %. Cuadro N 30. Tipos de sistemas de riego en la provincia de Paruro

VARIABLE EVALUADA RIEGO ASPERSIN RIEGO GRAVEDAD RIEGO MIXTO TOTAL

N INFRAESTRUCTURAS 0 8 1 9

% 0.00 88.89 11.11 100.00

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Grfico N 30. Como se observar la evaluacin porcentual de sistemas de la provincia es: el 88.89 % de los sistemas son para riego por gravedad y el 11.11 % para riego mixto. Como se observa la provincia de Paruro presenta menores reas de riego as como infraestructuras de riego.

Sistema de riego por aspersin comunidad Pillpinto distrito Pillpinto - Paruro

Sistema de riego por aspersin comunidad Ccaja Pucara distrito Ccapi - Paruro

31

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

5.11.

PROVINCIA DE PAUCARTAMBO

La zona de estudio corresponde la provincia de Paucartambo con sus 06 distritos (Caycay, Challabamba, Colquepata, Paucartambo, Huancarani y Kosipata), y comunidades. Resumen y descripcin del inventario de Infraestructuras de riego. Cuadro N31. Distribucin de infraestructuras de riego en la provincia de Paucartambo.
DISTRITOS CAI CAY COLQUEPATA CHALLABAMBA HUANCARANI PAUCARTAMBO KOSIPATA TOTAL N DE INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO 2 21 11 8 9 0 51 % 3.92 41.18 21.57 15.69 17.65 0.00 100.00 LONGITUD (Km ) 5.16 38.48 31.58 20.18 25.77 0.00 121.17

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Grfico N 31. Distribucin porcentual de infraestructuras de riego provincia de Paucartambo.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Se puede observar que en la provincia de Paucartambo existe un total de 51 infraestructuras de riego, ubicndose el mayor numero en el distrito de Colquepata con 21 infraestructuras y representa el 41.18 %, seguida de Challabamba con 21.57%, la capital de provincia Paucartambo con 17.65% y Huancarani con 15.69 %. En tanto los dems distritos presentan menor nmero de sistemas de riego de importancia regional. Cuadro N 32. Instituciones que intervinieron en la ejecucin de infraestructuras hdricas a nivel de la provincia de Paucartambo.
INSTITUCIONES EJECUTORAS MUNICIPIO PROVINCIAL MUNICIPIOS DISTRITALES FONCODES PLAN MERISS PRONAMACHS ONG IMA CONVENIOS OTROS TOTAL N DE INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO 6 22 6 3 4 4 3 1 2 51 % 11.76 43.14 11.76 5.88 7.84 7.84 5.88 1.96 3.92 100.00

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

32

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

Grfico N 32. Instituciones que intervinieron en la ejecucin de infraestructura a nivel de la provincia de Paucartambo.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Se observa la participacin que tuvieron las instituciones en la ejecucin de obras de riego en la provincia de Paucartambo destacando con un 43.14 % los Municipios Distritales seguida del Municipio Provincial y FONCODES con 11.76 %, Pronamachs, ONGs con 7.84 % y el Gobierno Regional con sus Proyectos Especiales Plan Meriss Inca y el IMA con 5.88 %, entre otros en menor porcentaje. Cuadro N 33. Tipos de sistemas de riego en la provincia de Paucartambo

VARIABLE EVALUADA RIEGO ASPERSIN RIEGO GRAVEDAD RIEGO MIXTO TOTAL

N INFRAESTRUCTURAS 40 9 2 51

% 78.43 17.65 3.92 100.00

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Grfico N 33. Como se observar la evaluacin porcentual de sistemas de riego de la provincia es: el 78.43 % de los sistemas son para riego por aspersin, el 17.65 % para riego por gravedad y el 3.92 % para riego mixto. Como se observa la geografa de la Provincia de Paucartambo es accidentada y se requiere el uso eficiente del recurso hidrico.

Canal del sistema de riego Azulccocha comunidad de Churo distrito de Huancarani - Paucartambo

Bocatoma de riego por aspersin comunidad de Chacllabamba distrito de Challabamba - Paucartambo

33

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

5.12.

PROVINCIA DE QUISPICANCHI

La zona de estudio corresponde a la provincia de Quispicanchis con sus 10 distritos (Andahuaylillas, Camanti, Carhuayo, Ccatca, Cusipata, Huaro, Lucre, Marcapata, Ocongate, Oropesa, Quiquijana y Urcos) y sus respectivas comunidades. Resumen y descripcin del inventario de Infraestructuras de riego. Cuadro N 34. Distribucin de infraestructuras de riego en la provincia de Quispicanchi.
DISTRITOS ANDAHUAYLILLAS CAMANTI CARHUAYO CCATCA CUSIPATA HUARO LUCRE MARCAPATA OCONGATE OROPESA QUIQUIJANA URCOS TOTAL N DE INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO 2 0 2 3 7 0 3 0 7 0 5 2 31 % 6.45 0.00 6.45 9.68 22.58 0.00 9.68 0.00 22.58 0.00 16.13 6.45 100.00 LONGITUD (Km ) 5.16 0.00 12.94 4.96 32.42 0.00 13.10 0.00 56.62 0.00 19.92 7.05 152.17

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Grfico N 34. Distribucin porcentual de infraestructuras de riego provincia de Quispicanchi.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Como se observa en la provincia de Quispicanchi existe un total de 31 infraestructuras de riego, ubicndose con mayor numero en los distritos de Cusipata y Ocongate con 7 infraestructuras que representan el 22.58%, seguida de Quiquijana con 16.13%, Ccatca y Urcos con 9.68 %. En tanto los dems distritos presentan menor nmero de sistemas de riego de inters regional.

34

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

Cuadro N 35. Instituciones que intervinieron en la ejecucin de infraestructuras hdricas a nivel de la provincia de Quispicanchi.
INSTITUCIONES EJECUTORAS MUNICIPIOS DISTRITALES PRONAMACHS PLAN MERISS ONG COMUNIDADES CONVENIOS FONCODES OTROS TOTAL N DE INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO 6 1 6 2 7 4 1 4 31 % 19.35 3.23 19.35 6.45 22.58 12.90 3.23 12.90 100.00

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Grfico N 35. Instituciones que intervinieron en la ejecucin de infraestructura a nivel de la provincia de Quispicanchi.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Se observa la participacin que tuvieron las instituciones en la ejecucin de obras de riego en la provincia de Quispicanchi destacando con un 22.58 % las Comunidades Campesinas, seguida del Gobierno Regional mediante su Proyecto Especial Plan Meriss Inca y Municipios Distritales con 19.35 % y dems instituciones en menor porcentaje. Cuadro N 36. Tipos de sistemas de riego en la provincia de Quispicanchi

VARIABLE EVALUADA RIEGO ASPERSIN RIEGO GRAVEDAD RIEGO MIXTO TOTAL

N INFRAESTRUCTURAS 2 26 3 31

% 6.45 83.87 9.68 100.00

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Grfico N 36. Como se observar la evaluacin porcentual de sistemas de la provincia es: el 83.87 % de los sistemas son para riego por gravedad, el 9.68 % para riego mixto y el 13.33 % para riego por aspersin. En la provincia de Quispicanchi donde presenta reas de riego con pendientes mayores se estn implementando riego por aspersin en infraestructuras ya existentes.

35

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

5.13.

PROVINCIA DE URUBAMBA

La zona de estudio corresponde a la provincia de Urubamba con sus 07 distritos (Chinchero, Huayllabamba, Machupicchu, Maras, Ollantaytambo, Urubamba y Yucay) y sus respectivas comunidades. Resumen y descripcin del inventario de Infraestructuras de riego. Cuadro N 37. Distribucin de infraestructuras de riego en la provincia de Urubamba.
DISTRITOS CHINCHERO HUAYLLABAMBA MACHUPICCHU MARAS OLLANTAYTAMBO URUBAMBA YUCAY TOTAL N DE INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO 0 1 0 3 9 4 0 17 % 0.00 5.88 0.00 17.65 52.94 23.53 0.00 100.00 LONGITUD (Km ) 0.00 11.54 0.00 34.81 26.69 10.12 0.00 83.16

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Grfico N 37. Distribucin porcentual de infraestructuras de riego provincia de Urubamba.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012

Se puede observar que en la provincia de Urubamba existe un total de 17 infraestructuras de riego, ubicndose el mayor nmero en el distrito de Ollantaytambo con 9 infraestructuras y representa el 52.94%, seguida de la capital de provincia Urubamba 23.53 %, Maras con 17.65% y Huayllabamba con 5.88%, en tanto los dems distritos presenta menor nmero de sistemas de riego. Cuadro N 38. Instituciones que intervinieron en la ejecucin de infraestructuras hdricas a nivel de la provincia de Urubamba.
INSTITUCIONES EJECUTORAS MUNICIPIOS DISTRITALES PLAN MERISS TOTAL N DE INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO 1 16 17 % 5.88 94.12 100.00

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012

36

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

Grfico N 38. Instituciones que intervinieron en la ejecucin de infraestructura a nivel de la provincia de Urubamba.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Se observa la participacin que tuvieron las instituciones en la ejecucin de obras de riego en la provincia de Urubamba destacando con un 94.12 % el Gobierno Regional con el Proyecto especial Plan Meriss Inca seguida de los de los Municipios Distritales con un 5.88 % y otras instituciones en menor porcentaje. Cuadro N39. Tipos de sistemas de riego en la provincia de Urubamba

VARIABLE EVALUADA RIEGO ASPERSIN RIEGO GRAVEDAD RIEGO MIXTO TOTAL

N INFRAESTRUCTURAS 0 13 4 17

% 0.00 76.47 23.53 100.00

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Grfico N 39. Como se observar la evaluacin porcentual de sistemas de riego de la provincia es: el 76.47 % de los sistemas son para riego por gravedad y el 23.53 % para riego mixto. En la provincia de Urubamba donde presenta reas de riego en mayor cantidad para cultivos del maz blanco requiere riego por gravedad.

Sifn de Patacac de la irrigacin Maras comunidad de Maras Ayllu distrito de Maras - Urubamba

37

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

RESUMEN GENERAL DE INVENTARIO DE SISTEMAS DE RIEGO DE LA REGIN CUSCO Cuadro N 40. Distribucin de infraestructuras de riego en la regin Cusco.
REGION CUSCO
PROVINCIA ACOMAYO ANTA CALCA CANAS CANCHIS CHUMBIVILCAS CUSCO ESPINAR LA CONVENCION PARURO PAUCARTAMBO QUISPICANCHI URUBAMBA TOTAL N DE INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO 9 78 29 22 64 16 29 52 23 9 51 31 17 430 % 2.09 18.14 6.74 5.12 14.88 3.72 6.74 12.09 5.35 2.09 11.86 7.21 3.95 100.00 LONGITUD (KM) 37.88 267.40 120.51 100.76 246.97 111.33 106.91 348.60 143.72 20.15 121.17 152.17 83.16 1860.73

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Grfico N 40 Distribucin porcentual de infraestructuras de riego regin Cusco.

Fuente: rea de Hidrologa - PFOT- 2012.

Se puede observar en la regin del Cusco existe un total de 430 infraestructuras de riego, ubicndose el de mayor nmero en la provincia de Anta con 78 infraestructuras y representa el 18.14%, seguida de la provincia de Canchis con 64 sistemas de riego y representa el 14.88 %, del total de sistemas referente a nivel de la regin del Cusco.

38

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

VI. CONCLUSIONES

En la regin del Cusco se registraron un total de 430 sistemas de riego, todos ellos ejecutados tanto por instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales, la mayor cantidad de infraestructuras se ejecutaron en la provincia de Anta con un total de 78 sistemas de riego seguida por la provincia de Canchis con un total de 64 sistemas de riego, Espinar con 52 sistemas de riego, Paucartambo con 51 sistemas, Quispicanchi con 31 sistemas, Cusco y Calca con 29 sistemas de riego, La Convencin con 23 sistemas de riego, Canas con 22 sistemas, Urubamba con 17 sistemas, Chumbivilcas con 16 sistemas y Acomayo con Paruro 09 sistemas de riego aun existiendo posibilidad de poder implementar con nuevos sistemas de riego. En la regin del Cusco se tiene 1860.73 km de lneas de conduccin entre canales de concreto, rustico y tubera de PVC. La provincia con mayor longitud de lnea de conduccin es Espinar con 348.60 km, seguida de la provincia de Anta con 267.40 km, Canchis con 246.97 km. la provincia que cuenta con menor longitud de lnea de conduccin es la provincia de Paruro con 20.15 km.

39

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

VII.

RECOMENDACIONES.

Es necesario que las instituciones y organizaciones referidas al manejo de recursos hdricos, realicen capacitaciones peridicas para de esta manera tener un adecuado uso de las fuentes de agua, uso de las infraestructuras y mantenimiento de los mismos. Implementar con sistemas de riego ms eficientes (Presurizados) que contribuyan a un uso ms eficiente del recurso hdrico y se pueda aumentar la intensidad de uso de suelo. Algunas de las infraestructuras de riego requieren mantenimiento por encontrarse deterioradas, tambin la implementacin de nuevos sistemas de riego, para la optimizacin y sostenibilidad de recurso hdrico en el sector agrcola. Las infraestructuras de riego son muy importantes para sostenibilidad de la agricultura y ganadera en la Regin Cusco, puesto que la gran mayora de la poblacin rural tiene como medio de subsistencia y fuente de recursos econmicos a esta actividad. Los efectos indirectos del riego en el desarrollo rural han sido notables, especialmente en la mejora de las condiciones socioeconmicas en el sector rural, para las personas de menores recursos econmicos.

40

Gobierno Regional Cusco Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

VIII.

BIBLIOGRAFA.

CHAMORRO DE RODRGUEZ, G. (2008) Gua de Hidrometra de Aguas Superficiales. SENAMHI - Lima Per ESTUDIO FAO RIEGO Y DRENAJE (2006) Evapotranspiracin del Cultivo, Guas para la determinacin de los requerimientos de agua de los cultivos. ROMA FAO. (1989) Manual de Campo para el Manejo de Cuencas Hidrogrficas. Gua FAO. Conservacin, 13/3. FAO (1986) Desarrollo de Cuencas Hidrogrficas y Conservacin de Suelos y Aguas. Boletn de suelo N 44, Roma. Masal (2002) Manual Diseo y Gestin de Sistemas de Riego por Aspersin en Laderas. MINAG. (2005) Manual de Hidrometra. Lima - Per. MONSELVAN SAENZ, G. (1999). Hidrologa en la Ingeniera. 2da Edicin, Editorial: Escuela Colombiana de Ingeniera. REYES CARRASCO, L. (1992). Hidrologa Bsica. 1ra Edicin, Universidad Nacional de Ingeniera. VSQUEZ, A. (2000) Manejo de Cuencas Alto Andinas Universidad Nacional Agraria Tomo I y Tomo II. VILLON BJAR, M. (2005). Hidrologa. 2da Edicin, Editorial Villn.

41

Vous aimerez peut-être aussi