Vous êtes sur la page 1sur 12

Medio de transmisin

En los Captulos 3 al 6 se han tratado muchos temas relacionados con el nivel fsico. En este captulo trataremos sobre el medio de transmisin. Los medios de transmisin estn realmente situados bajo el nivel fsico y son controlados directamente por el mismo. Se podra decir que los medios de transmisin pertenecen al nivel cero. La Figura 7.1 muestra la posicin del medio de transmisin respecto al nivel fsico. Se puede definir ampliamente un medio de transmisin como cualquier cosa que puede transportar informacin de un origen a un destino. Por ejemplo, el medio de transmisin para dos personas que conversan cenando es el aire. El aire tambin se puede usar para transmitir el mensaje de una seal de humo o de un semforo. Para un mensaje escrito, el medio de transmisin podra ser un transporte de correo, un camin o un avin. En la transmisin de datos la definicin de la informacin y del medio de transmisin es ms especfica. El medio de transmisin es habitualmente el espacio abierto, un cable metlico o un cable de fibra ptica. La informacin es habitualmente una seal que es el resultado de una conversin de los datos desde otro formato. El envo de comunicacin a larga distancia usando seales elctricas comenz con la invencin del telgrafo por Morse en el siglo XIX. La comunicacin por telgrafo era lenta y dependa de un medio metlico. Extender el alcance de la voz humana se hizo posible con la invencin del telfono en 1869. La comunicacin telefnica en esa poca necesitaba un medio metlico para transportar las seales elctricas resultantes de la conversin de la voz humana. Sin embargo, la comunicacin era poco fiable debido a la pobre calidad de los cables. Las lneas eran a menudos ruidosos y la tecnologa poco sofisticada.

Las comunicaciones inalmbricas comenzaron en 1985 cuando Hertz fue capaz de enviar seales de alta frecuencia. Ms tarde, Marconi descubri un mtodo para enviar seales de tipo telegrfico sobre el Ocano Atlntico. Desde entonces se ha recorrido un largo camino. Se han inventado medios metlicos mejores (por ejemplo, par trenzado y cables coaxiales). El uso de fibras pticas ha incrementado la velocidad de los datos de forma increble. El espacio abierto (aire, vaco o el agua) se usa de forma ms eficiente, en parte debido a las tecnologas (tales como la modulacin y la multiplexacin) tratadas en los captulos anteriores.

Como se vio en el Captulo 3, las computadoras y otros dispositivos de telecomunicaciones usan seales para representar los datos. Estas seales se transmiten de un dispositivo a otro en forma de energa electromagntica, que se propaga a travs de los medios de transmisin. La energa electromagntica, una combinacin de campos elctricos y magnticos que vibran entre s incluye potencia, ondas de radio, luz infrarroja, luz visible, luz ultravioleta y rayos X, gamma y csmicos. Cada uno de ellos constituye una porcin del espectro electromagntico. Sin embargo, no todas las porciones del espectro se pueden usar actualmente para las telecomunicaciones. Los medios que soportan aquellos que son utilizables estn tambin limitados a unos pocos tipos. En las telecomunicaciones, los medios de transmisin se pueden dividir en dos grandes categoras: guiados y no guiados. Los, medios guiados incluyen el cable de par trenzado, cable coaxial y el cable de fibra ptica. El medio no guiado es el espacio abierto. La Figura 7.2 muestra esta taxonoma.

MEDIOS GUIADOS
Los medios guiados son aquellos que proporcionan un conductor de un dispositivo al otro e incluyen los cables de pares trenzados, el cable coaxial y los cables de fibra ptica. Una seal viajando por cualquiera de estos medios es dirigida y contenida por los lmites fsicos del medio. El par trenzado y el cable coaxial usan conductores metlicos (de cobre) que aceptan y transportan seales de corriente elctrica. La fibra ptica es un cable de cristal o plstico que acepta y transporta seales en forma de luz.

Cable de par trenzado


Un cable de par trenzado est formado por dos conductores (normalmente de cobre), cada uno de los cuales tiene su propio aislante de plstico, retorcidos juntos, como se muestra en la Figura 7.3. Uno de los cables se usa para llevar seales al receptor y el otro slo se usa como seal de referencia de tierra. El receptor usa la diferencia entre ambos. Categoras La Asociacin de industrias electrnicas (EIA) ha desarrollado estndares para graduar los cables de par trenzado en siete categoras. Los tipos se determinan segn la calidad del cable, siendo 1 la menor y 7 la ms alta. Cada categora de la EIA es adecuada para ciertos tipos de usos y no para otros. La Tabla 7.1 muestra estas categoras. Conectares Los conectares que se usan ms frecuentemente para UTP son los RJ45 (RJ es por conectar registrado), que se muestran en la Figura 7.5. El conectar RJ45 es un conectar de posicin nica, lo que significa que el conectar se puede insertar solo de una forma.

Rendimiento Una forma de medir el rendimiento de un cable de par trenzado es compara la atenuacin contra la frecuencia y la distancia. Un cable de par trenzado puede transmitir un amplio rango de frecuencias. Sin embargo, la Figura 7.6 muestra que a medida que aumenta la frecuencia la atenuacin, medida en decibelios por kilmetros (dB/km), aumenta acusadamente cuando se sobrepasan los 100 kHz. Observe que calibre es la medida del espesor del cable.

Tipos de cables de par trenzado sin blindar.


Velocidad de Categora Especificacin datos (Mbps) El cable bsico del par trenzado que se usa en los sistemas 1 U telefnicos 2 3 4 5 5E 6 Cable de par trenzado sin blindar originalmente usado en lneas de tipo T CAT 2 mejorado usado en LANs CAT 3 mejorado usado en redes Token Ring Cable de 24 AWG con una envoltura y un escudo exterior Una extensin de la categora 5 que incluye caractersticas extra para minimizar ruido e interferencia electromagntica Una categora nueva que se ajusta a componentes especficos del mismo fabricante. El cable se debe probar a una velocidad de 200 Mbps A veces llamado SSTP (cable de par trenzado con pantalla blindada). Cada par se envuelve de forma individual en una malla metlica helicoidal seguida por una segunda malla metlica adems del blindaje exterior. El blindaje disminuye el efecto de interferencias y aumenta la velocidad de los datos 2 10 20 100 125 200

Uso Telfono Lneas T-l. LANs. LANs LANs LANs LANs

600

LANs

Cable coaxial
El cable coaxial (o coax) transporta seales con rangos de frecuencias ms altos que los cables de Pares trenzados en parte debido a que ambos medios estn construidos de forma bastante distinta. En lugar de tener dos hilos, el cable coaxial tiene un ncleo conductor central formado por un hilo slido o enfilado habitualmente cobre) rodeado por un aislante de material dielctrico, que est, a su vez, rodeado por una hoja exterior de metal conductor, malla o una combinacin de ambas. La cubierta metlica exterior sirve como blindaje contra el ruido y como un segundo conductor, lo que completa el circuito. Este conductor exterior est tambin rodeado por un escudo aislante y todo el cable est protegido por una cubierta de plstico (vase la Figura 7.7). Estndares de cable coaxial Los cables coaxiales se pueden categorizar segn sus clasificaciones de radio del gobierno (RG). Cada nmero RG denota un conjunto nico de especificaciones fsicas, incluyendo el grosor del cable del conductor interno, el grosor y el tipo del aislante interior, la construccin del blindaje y el tamao y el tipo de la cubierta exterior. Cada cable definido por las clasificaciones RG est adaptado para una funcin especializada, como se muestra en la Tabla 7.2. Conectares de los cables coaxiales Para conectar cables coaxiales se necesitan conectores coaxiales. El tipo ms frecuente usado actualmente es el conector de red a bayoneta (BNC, Bayonet Network Connector). La Figura 7.8 muestra tres tipos populares de conectores de este estilo: conector BNC, conector BNC T y terminador BNC. El conector BNC se usa para conectar el extremo del cable a un dispositivo, como un aparato de TV. Un conector BNC T se usa en la Ethernet de cable fino (vase el Captulo 13) para sacar una ramificacin de un cable a una computadora o a otro dispositivo. El terminador BNC se usa al final del cable para prevenir el reflejo de la seal. Rendimiento Se puede medir el rendimiento de un cable coaxial como hicimos en los cables de par trenzado. En la Figura 7.9 se puede observar que la atenuacin es mucho mayor en los cables coaxiales que en los de par trenzado. En otras palabras, aunque un cable coaxial tiene un ancho de banda mucho mayor, la seal se debilita rpidamente y necesita el uso frecuente de repetidores. Aplicaciones El cable coaxial se us extensivamente en las redes telefnicas analgicas, donde un nico cable coaxial poda transportar hasta 10.000 seales de voz. Ms tarde se us en las redes telefnicas digitales, donde un nico cable coaxial poda transportar datos digitales hasta 600 Mbps. Sin embargo, el cable coaxial de las redes telefnicas ha sido prcticamente sustituido por cable de fibra ptica. Las redes de TV por cable (vase el Captulo 9) tambin usan cables coaxiales. En las redes de cable tradicionales, toda la red usaba cable coaxial. Sin embargo, posteriormente, los proveedores de

TV por cable reemplazaron casi todo por fibra ptica; las redes hbridas usan el cable coaxial slo en las fronteras de la red, cerca de los consumidores. La TV por cable usa cable coaxial RG-59. Otra aplicacin frecuente del cable coaxial es las LAN Ethernet tradicionales (vase el Captulo 13). Debido a su gran ancho de banda, y consecuentemente gran velocidad de datos, se eligi el cable coaxial como medio de transmisin digital en las primeras LAN. La 10Base2, o Ethernet fina, usa un cable coaxial RG-58 con co-nectores BNC para transmitir datos a 10 Mbps con un alcance de 185 m. La lOBaseS, o Ethernet gruesa, usa un cable coaxial RG-11 (cable coaxial grueso) para transmitir datos a 10 Mbps con un alcance de 5000 m. La Ethernet gruesa tiene conectores especializados.

Fibra ptica
La fibra ptica est hecha de plstico o de cristal y transmite las seales en forma de luz. Para comprender cmo funciona la fibra ptica es necesario explorar primero varios aspectos de la naturaleza de la luz. La luz viaja en lnea recta mientras se mueve a travs de una nica sustancia uniforme. Si un rayo de luz que viaja a travs de una sustancia entra de repente en otra (ms o menos densa), el rayo cambia de direccin. La Figura 7.10 muestra cmo cambia de direccin un rayo de luz cuando va de una sustancia ms densa a una menos densa. Como muestra la figura, si el ngulo de incidencia (el ngulo que forma el rayo de luz con la lnea perpendicular a la interfaz entre ambas superficies) es menor que el ngulo crtico, el rayo se refracta y se mueve ms cerca.de la superficie. Si el ngulo de incidencia es igual que el ngulo crtico, el rayo se pone sobre la superficie. Si el ngulo de incidencia es mayor que el ngulo crtico, el rayo se refleja (da la vuelta) y viaja de nuevo a la sustancia ms densa. Observe que el ngulo crtico es una propiedad de la sustancia, y que su valor difiere de una sustancia a otra. La fibra ptica usa la reflexin para llevar la luz a travs de un canal. Un ncleo de cristal o plstico se rodea con un revestimiento de cristal o plstico menos denso. La diferencia de densidad de ambos materiales debe ser tal que el rayo de luz que se mueve a travs del ncleo sea reflejado por la cubierta en lugar de ser refractado por ella. Vase la Figura 7.11. Modos de propagacin La tecnologa actual proporciona dos modos de propagacin (multimodo y monomodo) de la luz a lo largo de canales pticos, cada uno de los cuales necesita fibras con caractersticas distintas. A su vez, el multimodo se puede implementar de dos maneras: ndice escalonado o de ndice de gradiente gradual (vase la Figura 7.12).

Multimodo El multimodo se denomina as porque hay mltiples rayos de luz de una fuente luminosa que se mueven a travs del ncleo por caminos distintos. Cmo se mueven estos rayos dentro del cable depende de la estructura del ncleo, como se muestra en la Figura 7.13. En la fibra multimodo de ndice escalonado, la densidad del ncleo permanece constante desde el centro hasta los bordes. Un rayo de luz se mueve a travs de esta densidad constante en lnea recta hasta que alcanza la interfaz del ncleo y el revestimiento. En la interfaz, hay un cambio abrupto a una densidad ms baja que altera el ngulo de movimiento del rayo. El trmino ndice escalonado se refiere a la rapidez de este cambio, que contribuye a distorsionar la seal a medida que pasa a travs de la fibra. Un segundo tipo de fibra, denominado fibra multimodo de ndice de gradiente gradual, decrementa esta distorsin de la seal a travs del cable. La palabra ndice se refiere en este caso al ndice de refraccin. Como se ha visto anteriormente, el ndice de refraccin est relacionado con la densidad. Por tanto, una fibra de ndice de gradiente gradual tiene densidad variable. La densidad es mayor en el centro del ncleo y decrece gradualmente hasta el borde. La Figura 7.13 muestra el impacto de esta densidad variable en la propagacin de los rayos luminosos. Monomodo El monomodo usa fibra de ndice escalonado y una fuente de luz muy enfocada que limita los rayos a un rango muy pequeo de ngulos, todos cerca de la horizontal. La fibra monomodo se fabrica con un dimetro mucho ms pequeo que las fibras multimodo y con una densidad sustancialmente menor (ndice de refraccin). El decrecimiento de densidad da como resultado un ngulo critico que est muy cerca de los 90 para hacer que la propagacin de los rayos sea casi horizontal. En este caso, la propagacin de los distintos rayos es casi idntica y los retrasos son despreciables. Todos los rayos llegan al destino "juntos" y se pueden recombinar sin distorsionar la seal (vase la Figura 7.13).

Tamao de la fibra Las fibras pticas se definen por la relacin entre el dimetro de su ncleo y el dimetro de su cubierta, ambas expresadas en micrones (micrmetros). La Tabla 7.3 muestra los tamaos ms frecuentes. El ltimo tamao de la tabla se usa nicamente para monomodo. Composicin del cable La Figura 7.14 muestra la composicin de un cable. La funda exterior est hecha con PVC o tefln. Dentro del revestimiento hay tiras de Kevlar para fortalecer el cable. El Kevlar es un material muy fuerte que se usa en la fabricacin de chalecos antibala. Debajo del Kevlar hay otra capa de plstico para proteger la fibra. La fibra est en el centro del cable y est formada por el revestimiento y el ncleo.

Tipos de fibra. Tipo de Fibra 50/125 62,5/125 100/125 7/125 Ncleo (micrones) 50,0 62,5 100,0 8,3 Revestimiento (micrones) 125 125 125 125
Modo

Multimodo, gradual Multimodo, gradual Multimodo, gradual Monomodo

Aplicaciones Los cables de fibra ptica se encuentran a menudo en las redes troncales porque su gran ancho de banda es rentable frente al coste. Actualmente, con multiplexacin por divisin en longitud de onda (WDM), se puede transferir datos a una velocidad de 1600 Gbps. La red SONET que se ver en el Captulo 17 proporciona esta troncal. Algunas compaas de TV por cable usan una combinacin de fibra ptica y de cable coaxial, creando as una red hbrida. Las fibras pticas proporcionan la estructura troncal mientras que el cable coaxial proporciona la conexin a los domicilios de usuarios. Esta configuracin es rentable porque el bajo ancho de banda que necesita el usuario no justifica el uso de fibra ptica. Las redes de rea local, como las lOOBase-FX (Fast Ethernet) y lOOOBase-X tambin usan cables de fibra ptica.

Ventajas y desventajas de la fibra ptica Ventajas La fibra ptica tiene varias ventajas frente a los cables metlicos (par trenzado y coaxial).

Ancho de banda mayor. El cable de fibra ptica puede proporcionar anchos de banda dramticamente mayores (y por tanto tasas de datos) que cualquier cable de par trenzado o coaxial. Actualmente, las tasas de datos y el uso del ancho de banda sobre los cables de fibra ptica no estn limitados por el medio, sino por la tecnologa disponible de generacin de recepcin de la seal. Menor atenuacin de la seal. La distancia de transmisin de la fibra ptica es significativamente mayor que la que se consigue en otros medios guiados. Una seal puede transmitirse a lo largo de millas sin necesidad de regeneracin. Inmunidad a interferencia electromagntica. El ruido electromagntico no puede afectar a los cables de fibra ptica. Resistencia a materiales corrosivos. El cristal es ms resistente a los materiales corrosivos que el cobre. Ligereza. Los cables de fibra ptica son mucho ms ligeros que los de cobre. Mayor inmunidad a los pinchazos. Los cables de fibra ptica son ms inmunes a los pinchazos que los de cobre. Los cables de cobre crean efectos antena que se pueden pinchar fcilmente.

Desventajas Hay algunas desventajas en el uso de la fibra ptica.


Instalacin/mantenimiento. El cable de fibra ptica es una tecnologa relativamente nueva. Su instalacin y mantenimiento requiere expertos que no estn disponibles en cualquier parte. Propagacin unidireccional de la luz. La propagacin de la luz es unidireccional. Si se necesita comunicacin bidireccional, se necesitan dos fibras pticas. Coste. El cable y los conectores son relativamente ms caros que los de otros medios guiados. Si la demanda de ancho de banda no es alta, a menudo el uso de fibra ptica no se justifica.

MEDIOS NO GUIADOS
Los medios no guiados transportan ondas electromagnticas sin usar un conductor fsico. Este tipo de comunicacin se denomina a menudo comunicacin inalmbrica. Las seales se radian a travs del aire y, por tanto, estn disponibles para cualquiera que tenga un dispositivo capaz de recibirlas. La Figura 7.17 muestra la parte del espectro electromagntico, que vara entre 3 kHz y 900 THz, usado para la comunicacin inalmbrica. Las seales no guiadas pueden viajar del origen al destino de distintas formas: en superficie, por el cielo y en lnea de visin, como se muestra en la Figura 7.18. En la propagacin en superficie, las ondas de radio viajan a travs de la porcin ms baja de la atmsfera, abrazando a la tierra. A las frecuencias ms bajas, las seales emanan en todas las direcciones desde la antena de transmisin y sigue la curvatura del planeta. La distancia depende la cantidad de potencia en la seal: cuanto ms grande es la potencia, ms grande es la distancia. En la propagacin por el cielo, las ondas de radio con una frecuencia mayor se radian hacia arriba en la ionosfera (la capa de la atmsfera donde las partculas existen en forma de iones) donde se refleja hacia la superficie de la tierra. Este tipo de transmisin permite distancias mayores con una potencia de salida menor. En la propagacin por lnea de vista se transmiten seales de muy alta frecuencia directamente de antena a antena siguiendo una lnea recta. Las antenas deben ser direccionales, estando enfrentadas entre s y, o bien estn suficientemente altas o suficientemente juntas para no verse afectadas por la curvatura de la tierra. La propagacin por lnea de vista es truculenta porque las transmisiones de radio no se pueden enfocar completamente. La seccin de espectro electromagntico definida como ondas de radio y microondas se divide en ocho rangos, denominadas bandas, que estn reguladas por las autoridades gubernamentales. Estas bandas estn clasificadas entre las de frecuencia muy baja (VLF, Very Low Frequency) a las

de frecuencia extremadamente alta (EHF, Extremely High Frequency). La Tabla 7.4 lista estas bandas, los mtodos de propagacin y algunas de sus aplicaciones. Se pueden dividir las transmisiones inalmbricas en tres grandes grupos: ondas de radio, microondas y ondas infrarrojas. Vase la Figura 7.19.

BANDAS
Banda Rango

Propagacin Tierra Tierra Cielo Cielo

Aplicacin Navegacin radio de largo alcance Radio balizas y localizadores de navegacin Radio AM Banda de ciudad (CB), comunicacin con aviones y barcos TV y radio VHF TV UHF, telfonos mviles, mensajera y satlite Comunicacin va satlite Radar, satlite

VLF, Very Low Frequency LF, Low Frequency MF, Middle Frequency HF, High Frequency

3-30 kHz 30-300 kHz 300 kHz-3 MHz 3-30 MHz

VHF, Very High Frequency UHF, Ultra High Frequency SHF, Super High Frequency EHF, Extremely High Frequency

30-300 MHz 300 MHz-3 GHz 3-30 GHz 30-300 GHz

Cielo y lnea de vista Lnea de vista Lnea de vista Lnea de vista

Ondas de radio
Aunque no hay una separacin clara entre ondas de radio y microondas, las ondas electromagnticas entre las frecuencias de 3 kHz y de 1 GHz se denominan normalmente ondas de radio. Las ondas con frecuencias entre 1 y 300 GHz se denominan microondas. Sin embargo, el comportamiento de las ondas, ms que las frecuencias, es el mejor criterio de clasificacin. Las ondas de radio, en su mayor parte, son omnidireccionales. Cuando una antena transmite ondas de radio, se propagan en todas las direcciones. Esto significa que las antenas emisoras y receptoras no deben estar alineadas. Una antena emisora enva ondas que se pueden recibir con cualquier antena receptora. La propiedad omnidireccional tambin tiene una desventaja. Las ondas de radio transmitidas por una antena son susceptibles de ser interferidas por otra antena que pueda enviar seales usando la misma banda o frecuencia. Las ondas de radio, particularmente aquellas que se propagan por el cielo, pueden viajar largas distancias. Esto hace que las seales de radio sean buenas candidatas para la emisin a larga distancia de radio AM.

Las ondas de radio, particularmente aquellas de frecuencia media y baja, pueden penetrar paredes. Esta caracterstica puede ser una ventaja o una desventaja. Es una ventaja porque, por ejemplo, una radio AM puede recibir seales dentro de un edificio. Es una desventaja porque no se puede aislar la comunicacin dentro o fuera del edificio. La banda de ondas de radio es relativamente estrecha, justo debajo de 1 GHz, comparada con la de microondas. Cuando esta banda se divide en subbandas, las subbandas tambin son estrechas, lo que conduce a una baja velocidad de datos para las comunicaciones digitales. Casi toda la banda est regulada por las autoridades (por ejemplo, la FCC en Estados Unidos). Usar cualquier parte de la banda requiere permisos de las autoridades. Antena omnidireccional Las ondas de radio usan antenas omnidireccioales que emiten seales en todas las direcciones. Segn su longitud de onda, potencia y el objetivo de la transmisin, se pueden tener distintos tipos de antenas. La Figura 7.20 muestra una antena omnidireccional. Aplicaciones Las caractersticas omnidireccionales de las ondas de radio las hacen tiles para los envos multidestino, en los que hay un emisor pero muchos receptores. La radio AM y FM, la televisin, la radio martima, los telfonos inalmbricos y los sistemas de mensajera son ejemplos de envos multidestino.

Las ondas de radio se usan para las comunicaciones multidestino tales como la radio, la televisin y los sistemas de mensajera.

Microondas
Las ondas electromagnticas con frecuencias entre 1 y 300 GHz se denominan microondas. Las microondas son unidireccionales. Cuando una antena transmite microondas, se puede enfocar de forma muy precisa. Esto significa que las antenas emisora y receptora deben estar alineadas. La propiedad unidireccional tiene una ventaja obvia. Un par de antenas se pueden alinear sin que sean interferidas por otras antenas. A continuacin se describen algunas caractersticas de la propagacin de las microondas: Propagacin por lnea de vista. Puesto que las torres con las antenas montadas deben verse entre s directamente, las torres que estn muy lejos deben ser muy altas. La curvatura de la tierra y otros obstculos no permiten que dos torres bajas se puedan comunicar usando microondas. A menudo se necesitan repetidores para la comunicacin a larga distancia.

Las microondas de frecuencia muy alta no penetran las paredes. Esta caracterstica puede ser una desventaja si los receptores estn dentro de edificios. La banda de microondas es relativamente ancha, caso 299 GHz. Por tanto, se pueden asignar subbandas ms anchas y se consigue una mayor velocidad de datos. El uso de ciertas porciones de la banda necesita permiso de las autoridades.

Antenas unidireccionales Las antenas de los microondas son tradicionalmente antenas unidireccionales que envan seales en una direccin. Se usan dos tipos de antenas para la comunicacin va microondas: parablicas y de cornete (vase la Figura 7.21). Una antena parablica se basa en la geometra de una parbola: cada lnea paralela a la lnea de simetra (lnea de vista) refleja la curva en ngulos tales que intersecan en un punto comn denominado foco. El plato parablico funciona como un embudo, capturando un amplio rango de ondas y dirigindolas a un punto comn. De esta forma, se recupera ms seal de lo que sera posible con un receptor de punto nico. Las transmisiones de salida se radian a travs de un comete apuntado al disco. Las microondas golpean el disco y son reflexionadas hacia fuera en sentido contrario al camino de recepcin. Una antena de cornete se parece a una cuchara gigante. Las transmisiones de salida son radiadas hacia arriba por un mstil (que se parece al mango) y reflexionadas hacia fuera en una serie de estrechos haces paralelos mediante la cabeza curvada. Las transmisiones recibidas son recolectadas por la forma de cuchara del cornete, de forma similar a la antena parablica, y son reflexionadas mstil abajo.

Aplicaciones Las microondas, debido a su propiedad unidireccional, son muy tiles cuando se necesitan comunicaciones unicast (uno a uno) entre el emisor y el receptor. Se usan en los telfonos mviles (Captulo 16), redes de satlites (Captulo 16) y redes inalmbricas (Captulo 14).

Las microondas se usan en comunicaciones unicast, como los telfonos mviles, las redes de satlites y las redes inalmbricas.

Infrarrojos
Las ondas infrarrojas, con frecuencias entre 300 GHz y 400 THz (longitudes de onda entre 1 mm y 770 nm) se pueden usar para comunicaciones de corto alcance. Las ondas infrarrojas, que tienen altas frecuencias, no pueden penetrar las paredes. Esta caracterstica tan ventajosa evita las interferencias entre un sistema y otro; una comunicacin de corto alcance en una habitacin no puede ser interferida por otro sistema situado en la habitacin contigua. Cuando se usa un control remoto por infrarrojos, no se interfiere el uso del mando remoto de nuestros vecinos. Sin embargo, esta misma caracterstica hace que los infrarrojos sean intiles para comunicaciones a larga distancia. Adems, no se pueden usar infrarrojos fuera de un edificio porque los rayos de sol contienen este tipo de ondas y pueden interferir la comunicacin. Aplicaciones La banda infrarroja, casi 400 THz, tiene un potencial excelente para la transmisin de datos. Un ancho de banda tan grande se puede usar para transmitir datos digitales a una gran velocidad. La Asociacin de datos con infrarrojos (IrDA), una asociacin creada para promocionar el uso de infrarrojos, ha establecido estndares para usar estas seales en la comunicacin entre dispositivos tales como teclados, ratones, PC e impresoras. Por ejemplo, algunos fabricantes proporcionan un puerto especial, denominado puerto IrDA que permite a un teclado inalmbrico comunicarse con un PC. El estndar original defina una velocidad de datos de 75 kbps para una distancia de hasta 8 m. Estndares ms recientes definen una velocidad de hasta 4 Mbps. Las seales infrarrojas definidas por la IrDA se transmiten por lnea de vista; el puerto IrDA del teclado necesita apuntar al PC para que se produzca la transmisin.

Vous aimerez peut-être aussi