Vous êtes sur la page 1sur 10

BOLETN

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS
N 4 Diciembre 2011

SEGURO DE CESANTA
INTRODUCCIN
La
cuarta versin del Boletn elaborado por el Departamento de Estudios de la Corporacin de Asistencia Judicial R.M., se enmarca dentro de los objetivos de anlisis, difusin y socializacin del conocimiento en las materias de competencia de nuestra institucin, aportando con ello al continuo mejoramiento de los estndares de atencin y servicio. En esta ocasin se aborda descriptiva y sistematizadamente el Seguro de Cesanta, como instrumento de proteccin social (1) creado por la Ley N 19.728, vigente desde octubre del ao 2002 y perfeccionado por la Ley N 20.328, vigente desde el mes de mayo del ao 2009, bajo la idea central de establecer un seguro social obligatorio cofinanciado por empleador y trabajador, de administracin privada y un denominado Fondo de Cesanta Solidario, como mecanismos destinados a la asistencia de los trabajadores desempleados en su bsqueda de empleo, mediante prestaciones econmicas e instrumentos de intermediacin laboral. El Seguro de Cesanta es una herramienta de seguridad social destinada a proteger a los trabajadores durante el desempleo, otorgndoles beneficios monetarios, asistencia para la bsqueda de un nuevo trabajo, proteccin de su salud, asignaciones familiares y capacitacin; constituyendo un claro avance dentro de la visin general de proteccin social y ampliando de manera significativa la cobertura mnima en cuanto a los montos entregados y a las causales que lo hacen procedente-, respecto de la legislacin existente a su entrada en vigencia (2).

Contenido
Introduccin Estructura del Sistema mbito de Aplicacin Financiamiento del Sistema Las Cotizaciones Prestaciones del Seguro de Desempleo Fondo de Cesanta Solidario Sistema de Informacin Laboral y Bolsa Nacional de Empleo Desafos Actuales Conclusiones
1 2 2-3 3 3-4 4-5 6-7 8 8 9

(1) Se entiende por proteccin social a la obligacin de la comunidad como un todo de garantizar una cobertura mnima a todos los ciudadanos de un pas determinado, para que logren condiciones de vida aceptables en todos los rubros ; Seguro de Cesanta, nueva legislacin chilena, Francisco Walker E. - Ricardo Liendo R., Revista Economa y Administracin N 146, Facultad Economa y Negocios Universidad de Chile. (2) En el sistema chileno, antes de la entrada en vigencia de la Ley N 19.728 del ao 2001 rega el DFL N 150 del ao 1981 que normaba, entre otras materias, las relacionadas con un Subsidio de Cesanta financiado exclusivamente por el fisco y aplicable nicamente en casos de despidos invocados por el empleador, ya sea por necesidades de la empresa, establecimiento o servicio y desahucio, adems de la conclusin del trabajo que dio origen al contrato o caso fortuito o fuerza mayor. Los montos vigentes que se pagan mensualmente a un cesante bajo este rgimen equivalen para los primeros noventa das a $17.338, entre los 91 y 180 das, a $11.560, y entre 181 y 360 das, a $8.669. Cifras que no han experimentado variacin desde el ao 1996. El artculo 49 de la Ley N 19.729 establece la incompatibilidad del Subsidio de Cesanta en relacin a la afiliacin al Seguro de Cesanta.

BOLETN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS


Diciembre 2011

ESTRUCTURA DEL SISTEMA


El
sistema de Seguro de Cesanta creado por la Ley N 19.728 y sus posteriores modificaciones destinadas a su perfeccionamiento, se basa en un ahorro individual obligatorio para el conjunto de los asegurados, que es cofinanciado por los empleadores y trabajadores que estn incorporados al Seguro. Adicionalmente, se complementa con un mecanismo de ahorro colectivo, cofinanciado por los empleadores y el Estado, que tiene por propsito elevar el nivel de beneficios del ahorro individual de las personas de escasos recursos. El aporte de trabajadores y empleadores alcanza un total del 3% de la remuneracin. Los fondos que se conforman con las contribuciones privadas y pblicas constituyen un patrimonio autnomo y separado del Estado. La administracin de estos recursos por una empresa nica -seleccionada en una licitacin pblica segn criterios de idoneidad econmica, financiera y tcnica es regulada pblicamente y auditada socialmente (3)(4). De esta forma, el sistema contempla mecanismos de control destinados a resguardar el nivel y oportunidad de financiamiento del Seguro y las prestaciones que le corresponde otorgar (5). En trminos ms precisos, el Seguro otorga prestaciones por desempleo para los trabajadores que inicien o reinicien su actividad laboral a partir del 1 de octubre de 2002, o que tratndose de trabajadores con contrato vigente opten por incorporarse a este rgimen. El Seguro combina un rgimen de ahorro individual que concede prestaciones con amplia liberalidad al ahorrante que se desvincula del empleo o se pensiona, o a los sobrevivientes del fallecido, con un subsidio estatal que asegura con lmites mximo y mnimo, un determinado porcentaje del promedio de las remuneraciones de los ltimos 12 meses al trabajador efectivamente desempleado (6). De conformidad a la Ley, las prestaciones que se establecen en beneficio de los trabajadores, son financiadas con los aportes del trabajador, el empleador y del Estado.

MBITO DE APLICACIN
De acuerdo al artculo 1 de la Ley N19.728, el Seguro
se establece en favor de los trabajadores dependientes (7) regidos por el Cdigo del Trabajo (8), en las condiciones previstas en la presente Ley. En consecuencia, y de conformidad al precepto legal citado, el Seguro de Cesanta resulta aplicable a quienes renan la calidad de trabajador dependiente y de encontrarse regido por el Cdigo del Trabajo. La afiliacin al Seguro es la relacin jurdica que se produce entre los trabajadores dependientes afectos a la Ley N19.728 y el Seguro Obligatorio de Cesanta a que se refiere dicho cuerpo legal, que origina por una parte, la obligacin de efectuar cotizaciones y por otra, el derecho a prestaciones previstas en la citada Ley. Para los trabajadores que prestaban servicios al momento de entrar en vigor, la incorporacin al Seguro es de carcter optativa. As lo dispone el artculo 1 transitorio de la Ley al sealar que: Los trabajadores con contrato vigente a la fecha de la presente Ley, tendrn la opcin para ingresar al Seguro generando en dicho caso la obligacin de cotizar que establece el artculo 5. El trabajador deber comunicar dicha decisin al empleador con a lo menos treinta das de anticipacin, la que se har efectiva el da 1 del mes siguiente al de la recepcin de la comunicacin. Incorporado voluntariamente el trabajador al Seguro de Cesanta, se produce el efecto que tanto l como su empleador deben efectuar las cotizaciones respectivas para el financiamiento del sistema, conservando la antigedad que registren con su empleador para los efectos del pago de las indemnizaciones por aos de servicio que legalmente procedan (9).

(3) La Superintendencia de Pensiones es el organismo pblico encargado de la supervigilancia, control y fiscalizacin de la Sociedad Administradora de Fondos de Cesanta (AFC Chile S.A.). Para ello cuenta con las mismas facultades que el Decreto Ley N 3.500 y el Decreto con Fuerza de Ley N 101 del Ministerio del Trabajo y Previsin Social, ambos de 1980, le otorgan respecto de sus fiscalizados. (4) La Sociedad Administradora de Fondos de Cesanta de Chile S.A. (AFC Chile S.A.), es una sociedad annima cerrada de propiedad de las AFP que opera en el pas como: Provida, Hbitat, Cuprum, Capital y Plan Vital; reunidas de tal forma que dichas AFP se adjudicaron en licitacin pblica en enero del ao 2002 la administracin del Seguro de Cesanta por el lapso de 10 aos; el objeto nico y exclusivo de AFC Chile es administrar los Fondos de Cesanta y Fondo de Cesanta Solidario, adems de otorgar las prestaciones y beneficios que establece la Ley N 19.728 sobre Seguro de Cesanta. La empresa inici sus operaciones el 1 de octubre de 2002, el mismo da en que entr en vigencia la Ley. (5) Acevedo C., G. (2002) El Seguro de Cesanta Chileno. Informe Tcnico. Superintendencia de Administradora Fondos de Pensiones. Pg. 3. (6) Gumucio R., J. (2002) Nuevo Seguro de Desempleo en Chile. (7) Segn el Cdigo del Trabajo en su artculo 3 Letra b se entiende por trabajador dependiente a toda persona natural que preste servicios personales intelectuales o materiales, bajo dependencia o subordinacin, y en virtud de un contrato de trabajo. (8) Cdigo del trabajo Artculo 1: Las relaciones laborales entre los empleadores y los trabajadores se regularn por este Cdigo y por sus leyes complementarias. (9) Lizama P., L. (2001) Anlisis dogmtico de la Ley de Seguro de Cesanta. Revista Laboral Chilena. Junio 2001. N 97. Pg. 73.

Pgin 2

BOLETN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS


Diciembre 2011

MBITO DE APLICACIN
Los trabajadores que inician o reinician actividades al momento de entrar a regir la Ley quedan automticamente incorporados al rgimen por el slo ministerio de sta, surgiendo la obligacin de enterar las cotizaciones devengadas desde la fecha en que se origine la respectiva relacin laboral. El artculo 2 inciso 3 de la Ley N 19.728, excluye del mbito de su aplicacin a los trabajadores de casa particular, a los trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje, a los trabajadores menores de 18 aos y a los pensionados. Tratndose de los menores, la mayora de edad supone la incorporacin automtica al Seguro, surgiendo la obligacin de cotizar. Respecto de los pensionados se comprenden en la exclusin aquellos por causa de vejez y por invalidez total, en tanto los pensionados por invalidez parcial quedarn afectos si stos cumplen con los requisitos de incorporacin antes sealados.

FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA


El
financiamiento es tripartito, sobre la base de cotizaciones mensuales de los empleadores y trabajadores, y un aporte del Estado, el cual se estructura de la siguiente forma:

Estado: le corresponde anualmente un total de


225.792 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), enteradas mediante doce cuotas mensuales de 18.816 UTM cada una. En consecuencia, para los trabajadores sujetos a contrato de tiempo definido no existe la obligacin de efectuar un aporte para financiar las prestaciones del Seguro, ya que stas se financian exclusivamente con el aporte que deber realizar el empleador. En sntesis, la modalidad del Seguro es de carcter mixta, pues combina el ahorro individual y un fondo solidario que tiene por objeto otorgar prestaciones a quienes se encuentren en situaciones ms desmedradas.

Trabajador: le corresponde aportar un 0,6% de sus


ingresos imponibles slo si tiene contrato de duracin indefinida. Empleador: le corresponde enterar un 2,4% de la remuneracin imponible del trabajador, tratndose de trabajadores con contrato de duracin indefinida, porcentaje que asciende a un 3% de la remuneracin imponible para los trabajadores con contrato a plazo fijo o por obra, faena, trabajo o servicio determinado.

LAS COTIZACIONES
Las cotizaciones deben ser declaradas y pagadas por el
empleador en el organismo administrador, dentro de los 10 primeros das del mes siguiente a aqul en que se devenguen las remuneraciones, siendo prorrogable al da siguiente hbil si expira el plazo en sbado, domingo o festivo. Cabe notar que dicho plazo se extiende hasta el da 13 de cada mes si la operacin de declaracin y pago se verifica a travs de un medio electrnico. En cualquier caso, stas se calculan sobre la remuneracin imponible del trabajador, considerndose sta de acuerdo a la definicin general entregada por el artculo 41 del Cdigo del Trabajo (10). Lo anterior tiene como tope 90 Unidades de Fomento (UF), correspondientes al ltimo da del mes anterior al pago. Para efectos legales las cotizaciones tienen el carcter de previsionales y no constituyen renta para efectos tributarios, lo que resulta trascedente al momento del trmino de la relacin de trabajo, pues la Ley impone al empleador la obligacin de que al momento del despido se encuentren pagadas las cotizaciones previsionales correspondientes al mes anterior a aqul en que se produce la desvinculacin (11).

(10) Se entiende por remuneracin las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe per cibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo (11) El tenor del actual artculo 162 del Cdigo del Trabajo, en sus incisos quinto, sexto y sptimo, es el que a continuacin se transcribe: Para proceder al despido de un trabajador por alguna de las causales a que se refieren los incisos precedentes o el artculo anterior, el empleador le deber informar por escrito el estado de pago de las cotizaciones previsionales devengadas hasta el ltimo da del mes anterior al del despido, adjuntando los comprobantes que lo justifiquen. Si el empleador no hubiere efectuado el ntegro de dichas cotizaciones al momento del despido, ste no producir el efecto de poner trmino al contrato de trabajo. Con todo, el empleador podr convalidar el despido mediante el pago de las imposiciones morosas del trabajador lo que comunicar a ste mediante carta certificada acompaada de la documentacin emitida por las instituciones previsionales correspondientes, en que conste la recepcin de dicho pago. Sin perjuicio de lo anterior, el empleador deber pagar al trabajador las remuneraciones y dems prestaciones consignadas en el contrato de trabajo durante el perodo comprendido entre la fecha del despido y la fecha de envo o entrega de la referida comunicacin al trabajador. No ser exigible esta obligacin del empleador cuando el monto adeudado por concepto de imposiciones morosas no exceda de la cantidad menor entre el 10% del total de la deuda previsional o 2 unidades tributarias mensuales, y siempre que dicho monto sea pagado por el empleador dentro del plazo de 15 das hbiles contado desde la notificacin de la respectiva demanda.

Pgin 3

BOLETN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS


Diciembre 2011

LAS COTIZACIONES
Esta obligacin comprende tambin el pago del Seguro de Cesanta establecido en la Ley N 19.728. Su incumplimiento conlleva una sancin que consiste en pagar las remuneraciones y dems prestaciones consignadas en el contrato de trabajo, mientras el empleador no proceda al entero pertinente. Obligacin que se mantiene desde la fecha del despido y la fecha de envo o entrega de la comunicacin mediante la cual el empleador le hace saber al trabajador que ha pagado las cotizaciones morosas, con las formalidades indicadas en el inciso sexto de la norma en comento (12). Para los empleadores que no paguen las cotizaciones del Seguro de Cesanta se disponen las siguientes restricciones: el pago de las cotizaciones para el Seguro, ste tiene derecho a exigir del empleador el pago de todas las prestaciones que tal incumplimiento le impidi percibir, derecho que tiene la calidad de irrenunciable y no se opone al ejercicio de las dems acciones que corresponden (Art. 17 de la Ley). La sentencia judicial que ordena dicha compensacin, debe adems ordenar el pago de las cotizaciones adeudadas con los intereses y reajustes legales. Asimismo, el artculo 52 de la Ley en comento indica que en aquellos casos en que el trabajador accione judicialmente por despido injustificado, indebido o improcedente (Art. 168 del Cdigo de Trabajo) o bien por despido indirecto (Art. 171 del Cdigo del Trabajo), puede disponer del saldo acumulado de su Cuenta Individual por Cesanta, en tanto mantenga su condicin de desempleado, desde el mes siguiente al de la terminacin de los servicios. En caso de obtener en juicio la sentencia que acoja dicha pretensin, los recargos que el empleador debe pagar conforme al artculo 168 del Cdigo del Trabajo, deben calcularse sobre las prestaciones de cargo del empleador y las sumas retiradas de la Cuenta Individual por Cesanta, relativas a las cotizaciones del empleador ms su rentabilidad. Por otra parte, el Tribunal debe ordenar que el empleador pague al trabajador la suma que ste habra obteni-

No pueden percibir recursos provenientes de institu


ciones pblicas o privadas, financiados con cargo a recursos fiscales de fomento productivo. No tienen acceso a los programas financiados con cargo al Fondo Nacional de Capacitacin administrado por el Servicio Nacional de Capacitacin y Empleo, sin acreditar previamente ante las instituciones que administren los programas e instrumentos referidos, estar al da en el pago de las cotizaciones establecidas en la Ley.

Sin perjuicio de las sanciones antes mencionadas, en el evento que respecto de un trabajador no haya existido

PRESTACIONES DEL SEGURO DE DESEMPLEO


El
Seguro de Desempleo otorga una renta sustitutiva al trabajador que pierde su trabajo en las condiciones y en base a la estructura que la Ley predispone. La Sociedad Administradora debe constituir, con los aportes y cotizaciones efectuados, dos cuentas con cargo a las cuales se otorgan los respectivos beneficios. Estas cuentas son: 1. Cuenta Individual por Cesanta: Conformada por el aporte del trabajador equivalente al 0,6% de su remuneracin imponible y por una parte del aporte patronal, correspondiente al 1,6% y 2,8% de la remuneracin imponible del trabajador de contrato a plazo indefinido y de contrato a plazo fijo, por obra, trabajo o servicios determinados, respectivamente. Los recursos acumulados en ella son siempre de propiedad del trabajador. 2. Fondo de Cesanta Solidario: Integrado con la otra parte del aporte del empleador, que asciende al 0,8% y a un 0,2% respectivamente, de la remuneracin imponible del trabajador, y del aporte que le corresponde efectuar al Estado. La propiedad de estos recursos constituye un fondo de reparto que no pertenece a ningn trabajador en particular, y son utilizados para complementar los beneficios de cesanta mnimos asegurados por el Estado.

(12) El objetivo perseguido por el legislador con el establecimiento de la norma en estudio comnmente conocida como Ley Bustos, fue incentivar el pago de las cotizaciones previsionales por parte de los empleadores que haban efectuado la retencin de los dineros respectivos, o se presume que as ha procedido por el hecho de haber pagado las pertinentes remuneraciones para fines previsionales desde el inicio del contrato de trabajo y para enterarlos en los organismos correspondientes, actuando como un mero agente retenedor e intermediario entre las instituciones administradoras de fondos de pensiones y de salud, y el trabajador, sin que pueda admitirse la distraccin de esos fondos en finalidades diversas, considerando especialmente, que se trata de dineros que son de propiedad del dependiente.

Pgin 4

BOLETN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS


Diciembre 2011

Prestaciones otorgadas con cargo a la Cuenta Individual por Cesanta


El
trabajador que haya perdido su empleo, tiene derecho a una prestacin por cesanta siempre que rena los siguientes requisitos: Que el contrato de trabajo haya terminado por alguna de las causales sealadas en los artculos 159, 160 y 161, o por aplicacin del inciso 1 del artculo 171 del Cdigo del Trabajo (autodespido). Que, tratndose de un trabajador con contrato de plazo indefinido, registre en la cuenta individual por cesanta un mnimo de 12 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas, desde la afiliacin al Seguro o desde la fecha en que se deveng el ltimo giro a que hubiese tenido derecho (13). Que, tratndose de un trabajador con contrato a plazo fijo o por obra, trabajo o servicios determinados, registre en la cuenta un mnimo de 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas, desde la afiliacin al seguro o desde la fecha en que se deveng el ltimo giro a que hubiese tenido derecho y, Encontrarse cesante al momento de la solicitud. Reunindose tales condiciones, el afiliado tiene derecho a realizar de su Cuenta Individual por Cesanta, tantos giros mensuales como el saldo de aquella le permita financiar, de acuerdo a los porcentajes expresados en el artculo 15 de la Ley, que parte en un 50% de la remuneracin mensual promedio devengada por el trabajador en los ltimos 6 12 meses, segn se trate de trabajadores con contrato indefinido o a plazo fijo, obra, trabajo o servicio determinado, y que decrece para cada giro mensual posterior en un 5%, con un tope mnimo de un 20% (14) (15) (16). Con lo anterior, se aseguran prestaciones cercanas a la remuneracin percibida durante la vigencia de la relacin laboral, sin alcanzar el Fondo de Cesanta Solidario. El goce del beneficio se interrumpe cada vez que se pierde la calidad de cesante, incluso antes de agotarse la totalidad de los giros a que se tiene derecho. En este caso, el beneficiario puede optar por retirar el monto correspondiente a la prestacin a que hubiese tenido derecho en el mes siguiente, en el evento de haber seguido desempleado, o mantener dicho saldo en la cuenta para futuras situaciones de prdida de empleo. En el caso de fallecimiento del trabajador, el saldo de la Cuenta Individual por Cesanta se paga a la o las persona(s) que el afiliado haya sealado en el documento en que se materialice la afiliacin y, a falta de tal designacin, a las personas que se indican en el artculo 60 inciso segundo del Cdigo del Trabajo, siguiendo las reglas que all se establecen a propsito de las remuneraciones pendientes de pago al terminar el contrato de trabajo por muerte del trabajador. Para efectos de este cobro no se requieren los trmites propios de la posesin efectiva y basta la acreditacin de la identidad del causa habiente. Asimismo, en la situacin de que el trabajador se pensione por cualquier causa, puede disponer de la totalidad de los fondos acumulados en la cuenta individual en un slo giro. Durante la tramitacin de la pensin, puede traspasar parte o el total del saldo de su Cuenta Individual por Cesanta a su cuenta de capitalizacin individual, con el objeto de aumentar el capital destinado a financiar su pensin. Por ltimo, el trabajador conserva su calidad de afiliado al rgimen de la Ley N 18.469 (Fonasa) durante el periodo en que se devenguen las mensualidades respectivas.

(13) La Ley N20.440 publicada en el Diario Oficial el 08 de mayo del ao 2010, flexibiliz los requisitos sealados para los efectos de acceder a las prestaciones financiadas con cargo a la Cuenta Individual por Cesanta respecto a los trabajadores afiliados, cuyo lugar de trabajo se encuentre en las Regiones de Valparaso, del Libertador General Bernardo OHiggins, del Maule, del Bo Bo, de la Araucana y de la Regin Me tropolitana, cuando se hubiese puesto trmino a sus respectivos contratos entre el 1 de febrero del ao 2010 y el 31 de julio del mismo ao, entendindose que se cumple con el requisito de la letra b) del artculo 12 de la Ley N19.728, cuando se cuente con un mnimo de 8 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas, calculndose el promedio de remuneraciones en base a los ltimos 8 meses en que se registren cotizaciones anteriores al trmino de la relacin laboral; ello, producto de la catstrofe que afect al pas el 27 de febrero del ao 2010. (14) As, segn la tabla consignada en el artculo 15 de la Ley, el primer giro corresponde al 50% de la remuneracin promedio sealada, el segundo a un 45%, el tercero a un 40% y as sucesivamente. El ltimo mes de prestacin puede ser inferior al porcentaje indicado y corresponde al saldo pendiente acumulado en la cuenta. (15) Hasta antes de las modificaciones introducidas por la Ley N20.328 del 30 de enero del ao 2009 y que precisamente tuvo por objeto el perfeccionamiento del Seguro, otorgndole mayor cobertura y mejores beneficios, el nmero de giros que poda efectuar el trabajador cesante con contrato indefinido dependa directamente del nmero de aos de cotizaciones en el rgimen. De este modo, el trabajador desempleado poda realizar un giro por cada ao de cotizaciones y fraccin superior a 6 meses, con un tope mximo de 5 giros. En consecuencia, el monto de la prestacin que perciba el trabajador incorporado al rgimen, se encontraba subordinado por una parte a la cantidad de los fondos existentes en la cuenta individual y por otra, al nmero de giros que a ste corresponda efectuar. En consecuencia, proceda la distincin entre aquellos trabajadores que tenan derecho a solo un giro y aquellos a quienes corresponda realizar ms de un giro con el lmite mximo de cinco. Respecto a los primeros, el monto del giro corresponda al total de los fondos acumulados en su Cuenta Individual por Cesanta. Respecto a los trabajadores con derecho a ms de un giro, el monto del primer giro se determinaba dividiendo el saldo acumulado en la cuenta individual por el factor correspondiente, de acuerdo a un factor asociado al nmero de giros y la cuanta del segundo, tercero y cuarto giro, corresponderan a un 90%, 80% y 70% respectivamente, del monto del primer giro. El monto del quinto giro correspondera al saldo pendiente de la Cuenta individual por Cesanta. (16) Asimismo, antes de la vigencia de las reseadas modificaciones y tratndose de trabajadores con contrato a plazo fijo, por obra, trabajo o servicios determinado, el beneficio consista en el retiro en un giro, del total acumulado en la Cuenta Individual por Cesanta.

Pgin 5

BOLETN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS


Diciembre 2011

FONDO DE CESANTA SOLIDARIO


El
Fondo de Cesanta Solidario es un fondo de reparto conformado por aportes del empleador y del Estado, cuya propiedad no pertenece a ningn trabajador en particular. Se utiliza para complementar los beneficios de cesanta mnimos asegurados por el Estado. A este Fondo contribuyen los empleadores y el Estado. Los empleadores aportan el 0,8% de las remuneraciones imponibles de cada trabajador con contrato indefinido y un 0,2% con contrato a plazo fijo, por obra o servicio. Por su parte, el Estado participa anualmente con el equivalente a un total de 225.792 Unidades Tributarias Mensuales. Los requisitos necesarios para acceder a las prestaciones del Fondo Solidario son los siguientes:

Que los recursos de su Cuenta Individual por Cesanta sean insuficientes para obtener una prestacin por cesanta por los perodos, porcentajes y montos sealados en la Ley. Encontrarse cesante al momento de la solicitud.

artculo 161 del Cdigo del Trabajo (19).

Adems de los requisitos anteriores, el legislador ha establecido ciertas limitaciones o restricciones en relacin a la percepcin de las prestaciones con cargo al Fondo de Cesanta Solidario, cuales son que el trabajador no podr percibir beneficios con cargo a este fondo ms de dos veces en un perodo de cinco aos y que el goce de las prestaciones ser incompatible con toda actividad remunerada. Adicionalmente, no habr derecho a la prestacin o cesar la concedida, si el trabajador cesante rechaza sin causa justificada la ocupacin que se le ofrezca por la Oficina Municipal de Intermediacin Laboral, siempre y cuando ella le hubiere permitido ganar una remuneracin igual o superior al 50% de la ltima devengada en el empleo anterior. Lo mismo ocurrir si rechaza una beca de capacitacin ofrecida y financiada por el SENCE o si el trabajador cesante no se inscribe en la Bolsa Nacional de Empleo.

Registrar 12 cotizaciones mensuales continuas en el


Fondo de Cesanta Solidario, desde la afiliacin al sistema o desde que se deveng el ltimo giro a que el trabajador hubiere tenido derecho, en los ltimos 24 meses anteriores, contados al mes de trmino del contrato. Las 3 ltimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador (17) (18). Haber sido despedido por alguna de las causales previstas en los nmeros 4, 5 y 6 del artculo 159 o del

Cuanta de los beneficios otorgados con cargo al Fondo Solidario


Los
montos de esta prestacin corresponden a un porcentaje decreciente mes a mes del promedio de las ltimas doce remuneraciones imponibles devengadas anteriores al despido; dicho beneficio est afecto a valores superiores e inferiores para cada mes. As, el monto de la prestacin por el primer mes corresponde a un 50% del promedio de las remuneraciones de los ltimos 12 meses, con un lmite superior de $190.000 e inferior a $88.000. Mientras que el monto de la quinta prestacin equivale a un 30% de la remuneracin promedio, con lmite superior de $114.000 e inferior a $48.000. Tratndose de trabajadores contratados a plazo fijo o para una obra, trabajo o servicio determinado, la prestacin por cesanta se extiende slo hasta el segundo mes con los porcentajes y valores superiores inferiores establecidos para los meses cuarto y quinto de las prestaciones establecidas para los trabajadores con contrato de plazo indefinido. La modificacin introducida por la Ley N20.328 incorpor el concepto de Seguro Catastrfico (20), en el sentido de que el sistema otorga dos prestaciones adicionales a los beneficiarios del Fondo de Cesanta Solidario

(17) Antes de la reforma introducida por la Ley N20.328, se exiga registrar 12 cotizaciones mensuales continuas en el Fondo de Cesanta Solidario en el periodo inmediatamente anterior al despido. (18) La Ley N20.440, publicada en el Diario Oficial el 08 de mayo del ao 2010, flexibiliz los requisitos sealados para los efectos de acceder a las prestaciones financiadas con cargo al Fondo de Cesanta Solidario respecto a los trabajadores afiliados cuyo lugar de trabajo se encuentre en las Regiones de Valparaso, del Libertador General Bernardo OHiggins, del Maule, del Bo Bo, de la Araucana y de la Regin Metr opolitana, cuando se hubiese puesto trmino a sus respectivos contratos entre el 1 de febrero del ao 2010 y el 31 de julio del mismo ao, entendin dose que se cumple con el requisito de la letra a) del artculo 24 de la Ley N19.728 cuando se cuente con un mnimo de 8 cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas, siempre que se registren en los ltimos 24 meses anteriores al trmino de la relacin laboral, debiendo cumplirse en todo caso el requisito de registrar las tres ltimas cotizaciones continuas con el mismo empleador, calculndose el promedio de remuneraciones en base a los ltimos 8 meses en que se registren cotizaciones anteriores al trmino de la relacin laboral; ello, producto de la catstrofe que afect al pas el 27 de febrero del ao 2010. (19) La cobertura indicada, extensiva tambin a los trabajadores cesados por las causales de los nmeros 4 y 5 del artculo 159 del Cdigo del Trabajo fue introducida por la mencionada Ley N20.328, antes de la cual se encontraban impedidos de acceder al Fondo de Cesanta Solidario. (20)Octavo Informe Anual, Comisin de Usuarios del Seguro de Cesanta, ao 2009, pg. 18.

Pgin 6

BOLETN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS


Diciembre 2011

Cuanta de los beneficios otorgados con cargo al Fondo Solidario


cuando el desempleo es superior en un punto porcentual al promedio de los ltimos cuatro aos. As, los beneficiarios que estn percibiendo el quinto giro con cargo a dicho fondo, tienen derecho a un sexto y sptimo giro de prestacin (21), cada vez que la tasa nacional de desempleo publicada por el Instituto Nacional de Estadsticas exceda en 1 punto porcentual el promedio de dicha tasa, correspondiente a los cuatro aos anteriores publicados por ese Instituto. Por otra parte, en el caso de los trabajadores contratados a plazo fijo o para una obra, trabajo o servicios determinado, este beneficio adicional supone el pago de una tercera y cuarta prestacin. Conforme a lo dispuesto por el artculo 26 de la Ley N 19.728, existe una restriccin en cuanto al porcentaje del Fondo de Cesanta Solidario a consumir en beneficios por mes, lo que quiere decir que el gasto no puede exceder de un 20% de los fondos acumulados al final del mes anterior. De presentarse una situacin como la indicada, se consigna un mecanismo de reduccin proporcional de prestacin a pagar a cada beneficiario.

Sancin por la obtencin fraudulenta de prestaciones


Las
personas que obtengan prestaciones con cargo al Fondo de Cesanta Solidario mediante simulacin o engao o que teniendo derecho a ellas, las percibieren en un monto mayor al que les corresponda; y todos aquellos que faciliten los medios para tales acciones, deben restituir al Fondo el total del monto de los beneficios percibidos. Sin perjuicio de la sancin anterior, dichas conductas son constitutivas de delito penadas con reclusin en sus grados mnimo a medio.

Forma de obtener las prestaciones del Seguro de Desempleo


Para
que el trabajador pueda acceder a los beneficios del Seguro, ya sea con cargo a su Cuenta Individual por Cesanta o al Fondo Solidario, es menester que acredite su estado de desempleo. Para ello, debe presentar ante la Sociedad Administradora los siguientes documentos: Finiquito o la comunicacin de despido o carta de renuncia suscrita con las formalidades legales; Carta de autodespido; Acta de conciliacin ante la Inspeccin del Trabajo o sentencia ejecutoriada que declara el trmino de la relacin laboral. Adems de lo anterior, el trabajador desempleado puede acompaar copia de la demanda deducida ante el Tribunal que corresponda, lo que salvaguarda a aquellas situaciones en que el trabajador no cuenta con la documentacin sealada, pero ha judicializado alguna accin por despido, cuestin de importancia en aquellos despidos puramente verbales. La Sociedad Administradora ante la solicitud hecha por el trabajador, debe verificar el cumplimiento de todos los requisitos exigidos para que pueda percibir los beneficios del Seguro. En caso que un trabajador demande ante un Tribunal por despido injustificado, indebido o improcedente, podr disponer del saldo de su Cuenta Individual por Cesanta a partir del mes siguiente a aqul en que se produjo el despido.

El Seguro de Cesanta y la indemnizacin por aos de servicio


Como
principio general de la normativa en anlisis, se establece que los derechos que surgen para los trabajadores por su afiliacin al Seguro, son independientes y compatibles con los establecidos en el artculo 159 y siguientes del Cdigo del Trabajo, sobre terminacin del contrato de trabajo y estabilidad en el empleo. De tal forma, el derecho a indemnizacin por aos de servicio no se ve afectado por el cobro de prestaciones con cargo al Seguro, salvo en cuanto al derecho de imputacin que tiene el empleador. Este derecho a imputar que le asiste, es la excepcin al principio general recin enunciado. El empleador que deba pagar indemnizaciones por aos de servicio en conformidad con las disposiciones del Cdigo del Trabajo, tendr derecho a imputar al pago, que por este concepto deba efectuar, la parte del saldo de la Cuenta Individual de Cesanta, constituida por las cotizaciones que son de su cargo ms su rentabilidad y deducidos los costos de administracin que correspondan. Cuestin a la que tiene derecho previa certificacin de la Administradora respecto al monto de su aporte.

(21) La prestacin por tales periodos adicionales corresponde al 25% del promedio de remuneracin de los ltimos 12 meses, con un valor superior de $95.000 e inferior a $40.000.

Pgin 7

BOLETN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS


Diciembre 2011

SISTEMA DE INFORMACIN LABORAL Y BOLSA NACIONAL DE EMPLEO


Tratndose de un Seguro de carcter temporal, vinculado de una u otra manera a la necesidad de que el trabajador desempleado recupere a la brevedad posible su empleo, sus normas se relacionan ntimamente con aquellas destinadas a colocar a los trabajadores y a formarlos adecuadamente. As, uno de los ejes de las modificaciones introducidas al sistema mediante la Ley N 20.328, consiste en ayudar a los desempleados a encontrar un nuevo puesto de trabajo. En consecuencia se crea el Sistema de Informacin Laboral y la Bolsa Nacional de Empleo a cargo del Ministerio del Trabajo y Previsin Social, cuyos objetivos son los de aumentar la empleabilidad y facilitar la reinsercin laboral de los trabajadores cesantes afiliados al Seguro de Cesanta. El Sistema de Informacin Laboral agrupa informacin vinculada al mercado laboral y su finalidad es apoyar a las personas a tomar decisiones informadas sobre empleo y formacin; y contribuir a que las instituciones pblicas diseen polticas que contribuyan a mejorar el funcionamiento del mercado laboral, como la oferta educativa y de capacitacin. Por otra parte, provee informacin referida a remuneraciones por sexo, antigedad, rama de actividad econmica y categora ocupacional respecto al porcentaje de trabajadores que se ocupan en jornada parcial y en jornada completa; e informa sobre tasas de desempleo y participacin segn sectores y edades. La Bolsa Nacional de Empleo es un instrumento destinado a facilitar la bsqueda y el ofrecimiento de vacantes disponibles para los trabajadores afiliados al Seguro. Ellos pueden ofrecer la prestacin de sus servicios y acceder a las bases de datos de vacantes de trabajo. La Bolsa considera un directorio de Oficinas Municipales de Intermediacin Laboral (OMIL) e informacin de los distintos programas de empleo y capacitacin impartidos por Sence. Su administracin es adjudicada mediante licitacin pblica, teniendo derecho a una retribucin de cargo del Fondo de Cesanta Solidario.

ACTUALES DESAFOS
Como
se seal, la reforma introducida al sistema durante el ao 2009 redujo los requisitos de acceso al Fondo de Cesanta Solidario para los trabajadores con contrato a plazo indefinido y otorg acceso a aquellos con contrato por obra, faena o servicios determinados y a los con contrato a plazo fijo. Junto a esto, elev el uso del Fondo de Cesanta Solidario y con ello la proteccin que perciben los trabajadores ante el riesgo de la prdida de empleo. No obstante, actores relevantes del mismo sistema han centrado la discusin en las posibilidades de perfeccionamiento del mismo, dado el crecimiento sostenido del patrimonio que constituye el Fondo (22), pese al aumento de cobertura que las reformas sealadas han implicado en momentos de aumentos significativos del desempleo. Ante ello, se ha planteado el incremento del monto de las prestaciones, ya sea elevando las tasas de remplazo o bien el tope mximo y mnimo a pagar, cuestin que significara un mayor atractivo para la incorporacin voluntaria al sistema, especialmente por parte de aquellos que an no se han afiliado. Adems, este incremento mejorar los beneficios complementarios, en particular los de reinsercin laboral y capacitacin, as como reducir la cotizacin a dicho Fondo cuando se trate de relaciones laborales de mayor duracin o de largo plazo, entre otros aspectos. Pese a aumentar significativamente el nmero de los potenciales beneficiarios, una cantidad importante de los trabajadores con derecho al uso del Fondo Solidario, opta slo por utilizar su Cuenta Individual, debido principalmente al mayor fondo acumulado, a la falta de informacin y a la creencia de que el periodo de cesanta ser corto. El amplio desconocimiento de los trabajadores sobre el funcionamiento del Seguro de Cesanta y el hecho de que una fraccin relevante de los trabajadores con derecho al Fondo Solidario opte slo por usar los fondos de su Cuenta Individual, sugiere la necesidad de invertir en educacin y orientacin a los potenciales beneficiarios. Esta nueva medida debiese entregar herramientas para que los trabajadores sean activos en el ejercicio de sus derechos, as como en el conocimiento de las alternativas ms convenientes para el financiamiento de sus beneficios.

Pgin 8

BOLETN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS


Diciembre 2011

CONCLUSIONES
El
Seguro puesto en vigor tiene la virtud de reducir un problema de los sistemas tradicionales contra la cesanta (basados en prestaciones de responsabilidad de las empresas y/o subsidios de cesanta financiados por impuestos generales), asegurando el carcter contra cclico de estas prestaciones respecto de los ingresos de los financiadores. Al vincular los beneficios con los aportes, las cuentas individuales otorgan prestaciones econmicas variables en funcin del monto y tiempo de stos, bajo cualquier supuesto de terminacin de la relacin laboral que provoque la condicin de cesante de asegurado. Cuando el trabajador asegurado finaliza su vida laboral, tiene el derecho de retirar todos los excedentes que no hayan sido utilizados para financiar perodos de cesanta no experimentados. Cabe destacar que el instrumento proporciona beneficios mayores a los trabajadores de menores ingresos, que conforman el segmento ms amplio y vulnerable de la fuerza laboral, porque al carecer de recursos de reserva y redes de apoyo, enfrentan mayores dificultades durante la cesanta. En Chile el Seguro de Cesanta en su estructura combina cuentas individuales con un fondo de reparto totalmente solidario, provisto por el sector pblico y privado, lo que permite asegurar un nivel mnimo de prestaciones para trabajadores de escasos recursos, que por sus bajas rentas no logran reunir el capital necesario para un Seguro de Cesanta exclusivamente individual.

Pgin 9

BOLETN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS


Diciembre 2011

CENTROS QUE ATIENDEN MATERIAS LABORALES


Regin Metropolitana
Oficina de Cumplimiento Laboral de Santiago Abogdo Jefe (S): Mr Luis Brvo Rojs Telefono: 02/ 6385231 - 6385232 - 6385240 6323918 Direccion: Mc Iver N283, 7 piso Horrio Atencion: Lunes viernes de 09:00 13:00 y de 14:00 18:00 hrs. Oficina de Defensa Laboral Santiago Abogdo Jefe de Estudios: Gonzlo Morles Orteg Telefono: 02/ 6992767 - 6995788 - 6994713 6735452 - 6733743 Direccion: Sn Pblo N1224, Sntigo Horrio Atencion: Lunes viernes de 09:00 13:00 hrs. Oficina de Defensa Laboral Colina Defensor Lborl: Jose Alfredo Briones Escobr Telefono: 02/ 8440783 Direccion: Chcbuco N166, Oficin 2, Colin Horrio Atencion: Lunes viernes de 09:00 13:00 hrs. Oficina de Defensa Laboral Melipilla Defensor Lborl: Guillermo Aguiler Lopez Telefono: 02/ 8324094 Direccion: Uglde N490. Of. 303, Melipill Horrio Atencion: Lunes viernes de 09:00 13:00 hrs. Oficina de Defensa Laboral Puente Alto Defensor Lborl: Krl Ivette Alzol Brrz Telefono: 02/ 8723623 Direccion: Irrrzvl N180. Oficin 504, Puente Alto Horrio Atencion: Lunes viernes de 09:00 13:00 hrs. Oficina de Defensa Laboral San Bernardo Abogdo Jefe: Cecili del Rosrio Cbrer Grc Telefono: 8596453 Direccion: Av. Colon N624, Sn Bernrdo Horrio Atencion: Lunes viernes de 09:00 13:00 hrs. Oficina de Defensa Laboral San Miguel Abogdo Jefe: Cludio Rodrigo Fuentes Lir Telefono: 5228286 - 5214051 Direccion: Almirnte Lynch N1191, Sn Miguel Horrio Atencion: Lunes viernes de 09:00 13:00 hrs. Oficina de Defensa Laboral Talagante Defensor Lborl: Dvid Antonio Dz Munoz Telefono: 8158152 Direccion: 21 de Myo N1126, Tlgnte Horrio Atencion: Lunes viernes de 09:00 13:00 hrs.

Regin del Maule


Oficina de Defensa Laboral Talca Abogdo Jefe de Estudios: Cristin Toledo Toledo Telefono: 71/ 510810 - 12 - 14 Direccion: 2 Sur N705, Talca Horario Atencion: Lunes a Viernes de 8:30 17:30 hrs. Oficina de Defensa Laboral Curic Defensor Lborl: Dnte Riguetti Mureir Telefono: 75 / 544046 47 Direccion: Argomedo N162, Curico Horario Atencion: Lunes a Viernes de 8:30 17:30 hrs. Oficina de Defensa Laboral Linares Defensor Lborl: Mr Crolin Gjrdo Moy Telefono: 73 / 627051 - 52 Direccion: Yerbas Buenas N490, Linares Horario Atencion: Lunes a Viernes de 8:30 17:30 hrs.

Regin del Libertador Bernardo OHiggins


Oficina de Defensa Laboral Rancagua Abogdo Jefe de Estudios: Krin Romn Silv Telefono: 72 / 321363 - 64 - 65 - 66 Direccion: Cmpos 373, piso 2, Rncgu Horrio Atencion: Lunes viernes de 9:00 13:00 y de 15:00 17:30 hrs. Oficina de Defensa Laboral San Fernando Abogdo Jefe: Jun Mnuel Prdo Fernndez Telefono: 072 / 329842 - 43 Direccion: Chcbuco N484, Sn Fernndo Horrio Atencion: Lunes Viernes de 9:00 17:30 hrs.

Regin de Magallanes
Oficina de Defensa Laboral Punta Arenas Abogdo Jefe de Estudios: Hernn Ferreir Zebllos Telefono: 61 / 243370 Direccion: Roca N1034, Punta Arenas Horario Atencion: Lunes a Viernes de 09:00 13:00 y de 15:00 17:00 hrs. Oficina de Defensa Laboral Puerto Natales Abogdo Jefe de Estudios: Hernn Ferreir Zebllos Telefono: 61/ 209547 Direccion: Valdivia N640, Puerto Natales Horario Atencion: Lunes a viernes de 09:00 13:00 y de 15:00 17:00 hrs.

Comit Editorial
Directora: Julia Marinkovic Garrido Redaccin: Jos Briones Escobar, Defensor Laboral ODL de Colina, Corporacin de Asistencia Judicial R.M. Colaboradores: Claudio Fuentes Lira , Carla Rutte Arenas, Fernando Batlle Lathrop Edicin: Pamela Gonzlez Tornero Direccin: Agustinas 1419, Santiago Telfono: 2/9371061 Comentarios y sugerencias a: estudios@cajmetro.cl Pgin 10

Vous aimerez peut-être aussi