Vous êtes sur la page 1sur 15

PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO.

mircoles, 23 de mayo de 2012

PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO.

Las propiedades, laplanta y equipo estn constituidas por todos los activos tangibles adquiridos o construidos por un ente econmico, o que se encuentran en proceso de construccin y son utilizados permanentemente en la produccin de bienes y servicios, para arrendarlos o usarlos en la administracin de un ente. El costo histrico de los activos fijos recibidos en cambio, permuta, donacin, en pago o aportes de los propietarios, se determina por el valor convenido por las partes, o cuando su precio no es establecido mediante avalo. Las empresas utilizan diferentes activos fijos, como equipo, mobiliario, herramientas, maquinaria, edificios y terrenos que no son ofrecidos en venta como parte de sus operaciones normales. Deben generar una utilidad o beneficio repetido y por lo general se espera que duren ms de un ao. Los activos fijos son tambin llamados activos de planta, o propiedades, planta y equipo.

CLASIFICACIN se pueden subdividir en tres categoras.

No Depreciables: activos que tienen una vida ilimitada o los que a la fecha de presentacin del balance general se encuentran todava en la etapa de construccin o montaje. Ejemplo: terrenos, construcciones en curso, maquinaria y equipo en montaje, y propiedades, planta y equipo en trnsito. Depreciables: aquellos que por el deterioro causado por el uso, la accin de factores naturales, la obsolescencia por avances tecnolgicos y los cambios en la demanda de los bienes y servicios a cuya produccin o suministro contribuyen, pierden valor. Ejemplo: equipos, construcciones y edificaciones, equipos de computacin y de transporte. Agotables: son representadas por recursos naturales controlados por la organizacin, cuya cantidad y valor disminuyen a causa de la extraccin o remocin del producto. Su costo histrico es conformado por su valor de adquisicin, ms las erogaciones y los cargos incurridos en su explotacin y desarrollo.

CONTABILIZACIN Para que se pueda contabilizar como propiedad, planta y equipo debe cumplir las siguientes condiciones que se encuentran en el art. 64 del Decreto 2649 de 1993.

1.Que se compre para la produccin, construccin, con la intencin de emplearlos en forma permanente para la produccin o suministro de bienes y servicios o para usarlos en la administracin del ente econmico, que no estn. 2. Que no estn destinados para la venta. 3. Que tenga una duracin y la vida til exceda de un ao De acuerdo a lo anterior se puede deducir que las diferencias entre las tres compras son muy especficas, por lo tanto es fcil clasificarlas en el momento de su contabilizacin ya que de la correcta clasificacin depende la buena en la presentacin de los estados financieros.

Adicionalmente hay que tener en cuenta la influencia que tiene el iva en la clasificacin de estas compras, puesto que no es lo mismo la contabilizacin del Iva en la compra de propiedad, planta y equipo, a la contabilizacin del Iva de un gasto o costo.

ADICIONES, MEJORAS Y REPARACIONES

ADICIONES : Accin y efecto de aadir. Reparo o nota que se pone a las cuentas. Hacer o poner adiciones. MEJORAS: Adelantar, acrecentar algo, hacindolo pasar a un estado mejor. REPARACIONES: Accin y efecto de reparar cosas materiales mal hechas o estropeadas. Arreglar alguna cosa. ADICIONES Y MEJORAS *Aumentan la vida til *Amplia la capacidad productiva y eficiencia operaria *Mejora la calidad de productos y servicios *Reduce significativamente los costos *Componentes que cumplen la condicin de adicin o mejora (163512- componentes de P.P.Y.E). RECONOCIMIENTO: mayor valor del activo

REPARACIONES Y MANTENIMIENTO *Recuperacin y conservacin de la capacidad normal de produccin y utilizacin. RECONOCIMIENTO: Gasto- no asociados a produccin de bienes y servicios individualizables Costo-Asociados a la produccin de bienes o servicios individualizables Algunos de los desembolsos que se realizan para garantizar un adecuado funcionamiento y conservacin de las propiedades, planta y equipo, a lo largo de su vida til, deben capitalizarse en el activo respectivo, mientras que otros deben tratarse contablemente como gastos operacionales del periodo en el que se incurren.

DEPRECIACIN Y AMORTIZACIN

Vida til Tiempo durante el cual se espera que un activo

sea utilizado. La define la ECP y los aos vida til son una referencia. Revisin anual. Mtodos de reconocido valor tcnico Se mantienen: LR, SDA, No. Unidades de Produccin u horas de trabajo, doble tasa de saldos decrecientes, entre otros. Depreciacin por componentes Partes de un activo que tienen vidas tiles diferentes. Contabilizacin por separado utilizando auxiliares. Revisin de la Depreciacin- Por adiciones, mejoras o avances tecnolgicos. Suspensin de la Depreciacin- Cuando el activo se retire del servicio por mantenimiento la suspensin debe atender polticas de la ECP. CONTROL INTERNO.
Es recomendable que en una empresa se diseen tarjetas de identificacin para cada uno de estos activos, en las que debe figurar su cdigo, ubicacin, costo histrico, fecha de adquisicin, depreciacin acumulada, y todos los desembolsos que la empresa realice sobre estos activos a lo largo de su vida til como reparaciones, mantenimiento, adiciones etc. Cada uno de estos activos, en especial la maquinaria, equipos de oficina, de computacin y de comunicacin, deben identificarse con un cdigo, el cual debe aparecer adherido en un aparte visible del bien. Este cdigo es el mismo que figura en la tarjeta de cada uno de ellos y permite identificar en los auxiliares las diferentes erogaciones realizadas sobre ellos. Esto no slo facilita tener un control sobre los bienes inmuebles sino tambin el nombramiento de responsables de la custodia de activos

menores que por su tamao y facilidad de transporte pueden perderse fcilmente. Debe realizarse peridicamente un inventario fsico de los activos fijos para verificar la exactitud de los registros contables. Esto facilita la deteccin de activos faltantes, obsoletos o que no estn en uso. Tambin se debe controlar eficazmente el retiro de activos fijos, que debe ser autorizado y aprobado debidamente. Los activos depreciados totalmente se deben mantener en los registros contables hasta que se autorice su desecho y se retiren del servicio.

la propiedad planta y equipo son activos tangibles que:

a. posee una entidad para su uso en la produccin o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propsitos administrativos; y b. se esperan usar durante ms de un ejercicio. Inversin de capital que permite a las empresas desarrollar sus actividades comerciales, industriales y de servicios; sean estos bienes adquiridos al contado o por financiamiento. Ejemplo: Terreno, Edificio, Maquinaria, Equipos, Mobiliarios Caractersticas:

1. Poseer representacin fsica. 2. En las empresas manufactureras, deben intervenir en el proceso detransformacin y elaboracin de la materia prima, productos en proceso y productos terminados. 3. Estar condicionados a las exigencias de las empresas y ser duraderos. 4. Adquirirse para los fines especficos. 5. Obtenerse en propiedad, o sea, que se mantenga un derecho real. 6. No perder su valor en forma total. 7. Su valor real de adquisicin debe distribuirse durante su vida til de acuerdo con las polticas de la empresa.

No pierden su valor: Algunas empresas poseen propiedades que no pierden su valor por el uso o transcurso del tiempo y que, por el contrario, en ocasiones aumentan.

Sujeto a depreciacin: Se aplica a aquellos activos que a travs del uso y transcurso normal de las operaciones van perdiendo su valor.

Depreciacin: disminucin o prdida de valor a que estn expuestos los activos. Obsolescencia: Perdida de valor ocasionada por la competencia de algn nuevo perfeccionamiento o invento tecnolgico que da como resultado un mejor servicio. Insuficiencia: Prdida de valor ocasionada por la incapacidad de producir, ocasionada por los factores econmicos y/o situaciones especficas.

Sujeto a agotamiento: Prdida de valor que sufre algunos activos debido al empobrecimiento total o parcial de los recursos naturales, tales como: bosques madereros, minas, montes, canteras, etc.

FACTORES DE DEPRECIACIN:

Costo (CO): Importe de efectivo o medios lquidos equivalentes al efectivo pagados, o el valor razonable de la contraprestacin entregada, para comprar un activo en el momento de su adquisicin, el importe atribuido a ese activo cuando sea inicialmente reconocido de acuerdo con los requerimientos especficos de otras NIIF, por ejemplo, de la NIIF 2 Pagos basados en acciones. La NIC 2, pargrafo 16 indica que el costo representa: su precio de adquisicin, incluidos los aranceles de importacin y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisicin despus de deducir cualquier descuento o rebaja del precio; todos los costos directamente relacionados con la ubicacin del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia l Valor residual (VR): Es el importe estimado que la entidad podra obtener actualmente por la enajenacin o disposicin por otra va del activo, despus de deducir los costos estimados por tal enajenacin o disposicin, si el activo ya hubiera alcanzado la antigedad y las dems condiciones esperadas al trmino de su vida til. Costo depreciable (CD): es el costo de un activo, o el importe que lo haya sustituido, menos su valor residual

Vida til estimada (VE) es: el periodo durante el cual se espera utilizar el activo depreciable por parte de la entidad; o bien

el nmero de unidades de produccin o similares que se espera obtener del mismo por parte de la entidad.

MTODOS DE DEPRECIACIN: El mtodo de depreciacin utilizado reflejar el patrn con arreglo al cual se espera que sean consumidos, por parte de la entidad, los beneficios econmicos futuros del activo. Dicho mtodo se aplicar uniformemente en todos los ejercicios, a menos que se haya producido un cambio en el patrn esperado de consumo de dichos beneficios econmicos futuros.

Varios mtodos de depreciacin para distribuir el importe depreciable de un activo de forma sistemtica a lo largo de su vida til:

Mtodo lineal (Directo) da lugar a un cargo constante a lo largo de la vida til del activo, siempre que su valor residual no cambie; o sea, que sedistribuye el costo depreciable en forma equitativa durante la vida til del activo. Mtodo decreciente ( Acelerados) dar lugar a un cargo que ir disminuyendo a lo largo de su vida til.

Doble porcentaje fijo con base en el balance Suma de los nmeros dgitos decreciente

Mtodo de produccin y uso: dar lugar a un cargo basado en la utilizacin o produccin esperada; aplicado estrictamente para aquellos casos en los cuales se puede estimar con exactitud la produccin y uso de los activos durante su vida til estimada. Ejemplo: Unidades producidas, Horas trabajadas, Kilmetros recorridos y otros.

CUENTAS DE GASTOS Y DE ACUMULACIN:

Gasto de Depreciacin: El proceso que causa la prdida de valor de las PP&E es tericamente continuo, lo cual obliga al profesional de la contabilidad a realizar los registros de diario correspondientes a los ajustes para reconocer y declarar el gasto, ya sea anual o mensual. Depreciacin Acumulada: es una cuenta de saldo crdito, al cual rebaja el valor del activo duradero, adems de acumular por separado para cada cuenta de las PP&E.

MEDICIN Y EVALUACIN DE INTANGIBLES.

Los enfoques para medir los activos intangibles dependen del inters particular de la empresa o de la informacin resultante a comunicar, y pueden ser:

Evidenciar el valor de los activos intangibles en el valor actual de los negocios. Soportar el objetivo corporativo de estar aumentando continuamente el valor de los accionistas. Administrar los activos intangibles con valor y hacerlos crecer en el mediano y largo plazo. Generar informacin ms til para los potenciales inversionistas.

Los mtodos de evaluacin de los "AI " se pueden dar en varias categoras:

Capital intelectual directo: Estima el valor financiero del activo intangible global a partir de cada uno de sus componentes.

Capitalizacin de mercado: Calculo de la diferencia entre la capitalizacin del mercado de una empresa y el valor de sus activos tangibles, siendo dicha diferencia el valor de los activos intangibles.

Retorno sobre Activos: el promedio de los beneficios antes de impuestos en un periodo es dividido por el promedio de activos tangibles, el resultado es el ROA el cual es comparado con el promedio de industria, la diferencia es el porcentaje generado por los intangibles.

ESTATUTO TRIBUTARIO

VALOR PATRIMONIAL DE LOS ACTIVOS

ART 267: REGLA GENERAL, el valor de los bienes o derechos apreciables en dinero, incluidos lo semimovientes y vehculos automotores de uso personal, posedos en el ultimo da del ao o periodo gravable, est constituido por su precio de costo. ART 267- 1 VALOR PATRIMONIAL DE LOS BIENES ADQUIRIDOSPOR LEASING O ARRENDAMIENTO En los contratos de arrendamiento financiero o leasing con opcin de compra, los bienes debe ser declarados por el arrendatario o usuario, siguiendo las siguientes reglas: - Contratos de arrendamiento financiero de inmuebles, cuyo plazo sea igual o superior a 60 meses; de maquinaria, muebles y enseres, cuyo plazo se igual o superior a 36 meses; de vehculos de uso productivo y de equipo de computacin , cuyo plazo se igual o superior a 24 meses; sern considerados como un arrendamiento operativo. Estos sern registraran por el arrendatario como un gasto deducible. ART 276: VALOR DE LOS SEMOVIENTES: En el negocio de ganadera el valor de los semovientes es el del costo, el cual no podr ser inferior al precio comercial a 31 de Diciembre del respectivo ejercicio fiscal. En el caso del ganado bovino, este ltimo valor ser determinado anualmente por el gobierno, por intermedio del Ministerio de agricultura, temiendo en cuenta los precios de los mercados regionales. Este valor har parte del patrimonio base de la renta presuntiva, cualquiera sea edad, raza y sexo. PAR. 1 -adicionando. L 223/95, art. 109. Para los contribuyentes sujetos al rgimen de ajustes integrales por inflacin, el valor patrimonial de los semovientes es el costo fiscal ajustado por inflacin. (SEMOVIENTE: Que se mueve por s mismo. Maquinaria semoviente. Animal de granja. Entre los semovientes, haba mulas, vacas y ovejas.) ART 277: Modificado L 223/95, art 110. VALOR PATRIMONIAL DE LOS INMUEBLES : Los contribuyentes sujetos al rgimen de ajustes por inflacin deben declarar los inmuebles por el costo fiscal ajustado, de acuerdo con el artculo 353 de este estatuto. Los contribuyentes no sujetos al rgimen de ajustes por inflacin deben declarar los inmuebles por el avalo catastral al final del ejercicio o el costo fiscal. Las construcciones o mejoras no incorporadas para efectos del

avalo o el costo fiscal del respectivo inmueble deben ser declarados por separado. ART 278: COSTO MINIMO DE LOS INMUEBLES ADQUIRIDOS CON PRSTAMOS: Cuando se adquieran bienes races con prestamos de entidades sometidas a la vigilancia del estado, el precio de compra fijado en la escritura no podr ser inferior a una suma en la cual el prstamo represente el 70% del total. ART 279: Modificado L 223/95. art. 111. VALOR DE LOS BIENES INCORPORABLES. El valor de los bienes incorporables concernientes a la propiedad industrial y a la literaria, artstica y cientfica, tales como patentes de invencin marcas, good will , derechos de autor u otros intangibles adquiridos a cualquier ttulo, se estima por su costo de adquisicin demostrado, menos las amortizaciones concedidas y la solicitada por el ao o periodo gravable.

http://contaduria-publik.blogspot.com/

Vous aimerez peut-être aussi