Vous êtes sur la page 1sur 75

CICLO 2013-III Mdulo: 2

Unidad: 1 Semana: 5

CURSO: CONTRATOS MODERNOS

CICLO: XI
Docente: Dra. Jessica Hermoza Calero

ORIENTACIONES
Bienvenidos a la primera semana de estudios a continuacin, les presentaremos una explicacin de Contratos de Consultoria,

outsorcing, esponzorizacion y merchadising

Contenidos Temticos
1.- - Contratos de Consultoria: Origen, concepto. - Partes que integran el contrato consultoria, modalidades de consulting. - Naturaleza jurdica, caractersticas del contrato de consultoria. 2 - Contrato de outsorcing, definicin, sujetos contratantes, naturaleza jurdica. 3 - Contrato de esponsorizacion o auspicio, definicin, naturaleza jurdica, caractersticas, deberes, obligaciones y extincin. 4- Contrato de merchandising. Definicin, elementos, ventajas y sujetos del contrato.

Contrato de Consultoria

Servicios prestados por los tcnicos o especialistas de varias disciplinas organizados en equipos bajo una forma jurdica

Cualquier persona jurdica o privada o publica.

- Estudios profesionales. - Sociedades y empresas consultara privada y publica de

- Firmas asistentes del gobierno (no pertenecientes o descentralizadas de l.


-Empresas Estatales

Caractersticas - Es atpico Es Bilateral. Es oneroso Es mercantil


Conmutativo

- Organizaciones privadas sin fines de lucro. - organizaciones internacionales por acuerdo multiestatales, universidades.

Projet Manager.- Contenido intelectual. Ej. Elaboracin de proyectos

Modalidades del contrato de consulting.

Convencional.- actividades tcnicas

Turn key.- Ejecucin material de la obra.

IN house.- su propia estructura organizacional.

En los aos 80se inicia el cambio : Liberalizacin y apertura de los mercados. Libre circulacin de capitales.

Se buscaba
Incrementar la produccin y Disminuir el tiempo de las estructuras productivas.

La reduccin de personal o El incremento de contratacin externa, a lo que se le empez a denominar Outsourcing.

INICIO

2 alternativas para esto

1989: Eastman Kodak realiz un acuerdo de 10 aos con tres proveedores de tecnologa de la informacin (TI) para otorgar servicios

La modalidad de acuerdo empleado convoc la atencin de analistas y periodistas. La empresa Kodak lograra un ahorro de 50% en costos

No obstante, la alta gerencia dio como principal razn para tomar esta iniciativa el mejorar la capacidad de centrar su atencin en los asuntos principales de la empresa. Este contrato de servicios, que fue muy publicitado, fue el primero de este tipo en ser llamado outsourcing

Rol del Outsourcing en la nueva sociedad


gran cantidad de cambios y tendencias sin precedentes. Incluyen: necesidad de ser globales necesidad de crecer sin usar ms capital necesidad de responder a las amenazas y oportunidades de la economa el envejecimiento de la fuerza laboral la reduccin de costos y batallar por el pensar del consumidor

DEFINICION DE OUTSOURCING
Es una tendencia actual importante en las decisiones administrativas de los ltimos aos en las empresas a nivel mundial
Outsourcing ha sido definido de varias maneras. Se pueden mencionar:

Es cuando una organizacin transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. (transferencia de control)

Es una estrategia de administracin por medio de la cual una empresa delega la ejecucin de ciertas actividades a empresas altamente especializadas.

Es el uso de recursos exteriores a la empresa para realizar actividades tradicionalmente ejecutadas por personal y recursos internos.

Accin de recurrir a una agencia externa para operar una funcin que anteriormente se realizaba dentro de la compaa.

MODALIDAD DE:

La compaa delega la gerencia y la operacin de uno de sus procesos o servicios a un prestador externo (Outsoucer), con el fin de:

agilizarlo
optimizar su calidad y/o reducir sus costos.
La metodologa del Outsourcing es parte de la toma de decisiones gerenciales incluye los pasos de todo proceso administrativo de : evaluacin, planeacin y ejecucin, ayuda a planear y fijar expectativas de negocios e indica aquellas reas donde se necesitan conocimientos especializados para realizar las distintas actividades de la organizacin.

segn la cual determinadas organizaciones, grupos o personas ajenas a la compaa son contratadas para hacerse cargo de "parte del negocio" o de un servicio puntual dentro de ella.

METODOLOGIA DEL OUTSOURCING


Evaluacin: define el alcance y los lmites del proyecto

Planeacin: Establece los criterios para la licitacin


Contratacin: Selecciona a un contratista preferido. Transicin: Transfiere personal y activos segn se haya acordado. Administracin: Revisa el contrato en forma regular, comparndolo contra los niveles de servicios acordados.

EJEMPLO
Contratacin: Si se contrata una empresa para hacer el servicio de limpieza de una compaa, la empresa que solicita el servicio es quien determina que tipo de equipos y detergentes (qumicos) utilizar para hacerlo, de que forma, cuntas personas seran necesarias y cundo se realizara. Outsourcing: En este caso la empresa que requiere del servicio solicita a la compaa proveedora, el servicio de limpieza. Entonces es el suplidor quien determina cundo y cmo debe realizar la limpieza, cules detergentes va a utilizar y cuntas personas se necesitan para ello.

ENFOQUE TRADICIONAL

las empresas se centra en organizar y direccionar todos y cada uno de los factores o elementos necesarios para su funcionamiento.

An cuando se trate de integrar al mximo todas las reas, siempre tendrn que recurrir a fuentes externas para el abastecimiento de insumos y elementos necesarios, e incluso esenciales, para su propia produccin y administracin.

Es por ello, que muchas de las empresas consideran como una buena herramienta de gestin contratar un Outsourcing, que a largo plazo se convertir en un valioso socio de negocios.

DERECHO PRIVADO

NATURALEZA JURIDICA OUTSOURCING

COMERCIAL

ATIPICO

INNOMINADO

CARACTERISTICAS

TRACTO SUCESIVO

ONEROS O

BILATERAL Y
SINALAGMATIC O

ATIPICO

MODERN O

MERCANTI L

NACIONAL O INTERNACIONA L

CONMUTATIV O

MARCO REGULADOR

OBJETIVOS DEL OUTSOURCING

OPTIMIZACION: Y adecuacin de los costos.


ELIMINACIN:
de riesgos por obsolescencia tecnolgica

CONCENTRACIN:

en la propia actividad de la organizacin

en

IMPORTANCIA DEL OUTSOURCING


subcontratacin de servicios que busca agilizar y economizar los procesos productivos para el cumplimiento eficiente de los objetos sociales de las instituciones, de modo que las empresas se centren en lo que les es propio. mayor valor agregado agilidad y oportunidad reduccin de los tiempos

reduccin costos

de

Reduccin Personal

de

Potencializacin de los talentos H.

VENTAJAS O BENEFICIOS DEL OUTSOURCING


La compaa contratante, o comprador lograr en trminos generales, una "Funcionalidad mayor" a la que tena internamente con "Costos Inferiores" en la mayora de los casos

la empresa se preocupa exclusivamente por definir la funcionalidad de las diferentes reas de su organizacin, dejando que la empresa de Outsourcing se ocupe de decisiones de tipo tecnolgico, manejo de proyecto, Implementacin, administracin y operacin de la infraestructura.

VENTAJAS
Los costos de manufactura declinan y la inversin en planta y equipo se reduce. Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno. Ayuda a redefinir la empresa
Construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio de reglas y un mayor alcance de la organizacin Permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnologa sin la necesidad de entrenar personal de la organizacin para manejarla.

Permite disponer de servicios de informacin en forma rpida considerando las presiones competitivas. Aplicacin de talento y los recursos de la organizacin a las reas claves. Ayuda a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios.
Mejorar el enfoque estratgico de la empresa
Evita elevadas inversiones peridicas que devienen obsolescentes por la complejidad tecnolgica y su acelerado cambio.

DESVENTAJAS
Estancamiento en lo referente a la innovacin por parte del suplidor externo. La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologas que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos. El costo ahorrado con el uso de Outsourcing puede que no sea el esperado.
Las tarifas incrementan la dificultad de volver a implementar las actividades que vuelvan a representar una ventaja competitiva para la empresa.

Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio.


Al suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en cuestin existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor.

Reduccin de beneficios Prdida de control sobre la produccin.

RIESGOS DEL OUTSOURCING

Inadecuada seleccin de las empresas contratadas

Inapropiadas condiciones del contrato de outsourcing

Generacin de culturas laborales fragmentadas

Creacin de un clima laboral negativo cuando se usa indiscriminadamente

Falta de experiencia por parte de las empresas peruanas de outsourcing

Carencia de claridad en la legislacin peruana que rige el servicio de outsourcing

Puede quedar la empresa a mitad de camino si falla el contratista.

Amenazas a la confidencialidad, inexistente control sobre el personal del contratista

Al delegar un servicio a un proveedor externo se les puede sacar partida a las empresas y quedarse con las ganancias.

OTROS RIESGOS
Riesgos operacionales
Afectan ms la eficacia de la empresa.

Riesgos estratgicos

Afectan la direccin de la misma, su cultura, la informacin compartida, entre otras

TIPOS DE OUTSOURCING
TIPOS Outsourcing CONVENCIONAL Outsourcing de COLABORACIN Outsourcing de TRANSFORMACIN

Objetivo

Entregar la funcin a un especialista para cortar costos y enfocar a los ejecutivos en el core business (a aquella actividad capaz de generar valor y que resulta necesaria para establecer una ventaja competitiva beneficiosa para la organizacin).

Mejorar las funciones ajenas al core business para recortar gastos, ganar flexibilidad para responder a los cambios de las necesidades del negocio

Transformar la forma de trabajo en el negocio para alcanzar cambios espectaculares y mejorar el rendimiento de nivel empresarial

TIPO DE OUTSOURCI NG Rol del Socio

Outsourcing CONVENCIONAL

Outsourcing de COLABORACIN

Outsourcing de TRANSFORMACIN

Operara el proceso

Reingerira y operar el proceso

Colaborar para transformar el negocio

Enfoque

Servicios estandarizados Precio basado en un porcentaje de las transacciones Panorama y escala estrecha de servicios

Servicios flexibles Precio basado en las ganancias compartidas Servicios encaminados para alcanzar los cambios deseados en el negocio

Servicios integrados para cambios radicales en el negocio Basado en resultados, riesgo compartido en una estructura financiera. Entrega acelerada

Propuesta de Ley de la Cmara de Comercio de Lima


El texto propuesto por la Cmara de Comercio es el siguiente: Contratos de outsourcing: en esta clase de contratos una empresa encarga a un tercero la administracin y manejo efectivo de procesos especializados que no implican desplazamiento o colocacin de personal en la empresa. En algunos supuestos, el personal especializado del tercero acude a las oficinas de la empresa contratante, con la sola finalidad de recabar informacin indispensable para la realizacin de sus funciones; sin embargo, no se configura en este caso el destaque o colocacin efectiva de personal.

EL OUTSOURCING EN EL PER

El outsourcing se inicia en los 60 cuando las compaas comenzaron a contratar a terceros

Hace varias dcadas cuando se hablaba de la conveniencia de que las empresas encarguen algunas actividades a terceros, los gerentes y propietarios se resistan a un cambio radical:

Implicara variar sus procesos internos y mucho menos queran pensar en la posibilidad de compartir informacin con terceros

Sin embargo, en los ltimos diez aos, el outsourcing o tercerizacin se ha consolidado como una megatendencia empresarial cuyo objetivo principal es reducir gastos y crecer econmicamente mediante la subcontratacin de terceros. Adems:
Cdigo Civil: Libro VII Fuente de las Obligaciones, Seccin segunda, Titulo IX, Capitulo II: locacin de servicios (Artculos 1764 - 1770)

Estructura del contrato de Outsourcing

Objeto Resolver problemas funcionales y/o financieros a travs de un enfoque que combina infraestructura, tecnolgica y fsica, recursos humanos y estructura financiera en un contrato definido a largo plazo.

Carencia de subordinacin Es necesario que aparezca en forma clara dentro del contrato que no existe ningn tipo de subordinacin del contratado frente a la empresa que requiere sus servicios. Retribucin
Las contraprestaciones por los servicios de Outsourcing, generalmente son pactadas en dinero.

Plazo El plazo del outsourcing va de 5 a 10 aos. Casi siempre se tiende a la renovacin de este plazo. Aunque segn el artculo 1768 del Cdigo Civil, el plazo de la prestacin de los servicios, no puede exceder de tres aos; salvo que se traten de servicios profesionales, en que pueden pactarse hasta seis aos de plazo.

OBLIGACIONES ENTRE LAS PARTES


a) Definir el objeto del outsourcing b) Supervisar al outsourcer c) Ejercer sus derechos de propiedad intelectual d) Exigir la exclusividad del outsourcer e) Mantener la propiedad de los bienes trasladados al outsourcer
f) Exigir la confidencialidad de la informacin proporcionada al outsourcer g) Coordinar la estrategia del negocio sin que esto cree una relacin de sub ordinacin del outsourcer respecto a la empresa cliente

h) Obtener los resultados en los trminos pactados .

PERU: Caso YANACOCHA


1ra. parte: Estratgica / 2da. parte: Comercial / 3ra. parte: Tecnolgica (desarrollo operativo- tercerizar) TOMA DE DECISION: En el plano tecnolgico se decidi que el personal de la empresa se dedicara a trabajar directamente con los clientes: identificando proyectos, problemas y necesidades, ofreciendo soluciones y haciendo seguimiento. Una vez hecho esto, el desarrollo operativo se encarg a COSAPI SOFT. YANACOCHA, convierte las necesidades en proyectos, identifican alternativas tecnolgicas, costos, alcance, tiempo, gestionan el outsourcing y hacen quality assurance . En el plano operativo, supervisan la implementacin, alineamiento tecnolgico, estndares a usarse, entregables herramientas.

Tipos de Servicios de Outsourcing ms comunes

El outsourcing abarca una amplia gama de reas pero actualmente es mas en comn en recursos humanos (manejo de nminas), atencin al cliente, contabilidad, telemarketing, diseo grfico, generacin de contenido, manufactura e ingeniera. Por lo general, involucra especialidades ajenas a las funciones fundamentales de la organizacin contratante. En el outsourcing la organizacin cede al proveedor el control de los procesos necesarios para la prestacin del servicio. En cambio, cuando una empresa se relaciona con otra bajo la figura de la contratacin externa, mantiene injerencia en todos y cada uno de los detalles de la actividad requerida.

Tipos de Servicios de Outsourcing ms comunes

Contabilidad de la empresa Administracin de los beneficios Servicios al cliente Diseo de ingeniera Administracin y operaciones de la empresa Servicios legales Seguridad fsica y electrnica Distribucin de impresos y electrnica Apoyo en informtica y oficinas mviles Planillas Logstica

Tipos de Outsourcing

Por lo general, involucra especialidades ajenas a las funciones fundamentales de la organizacin contratante.

Entre los tipos de outsourcing podemos mencionar


Deslocalizacin: Tambin conocido como Off-shoring, Implica la contratacin de servicios a terceros radicados en pases que ofrecen costos menores a causa de la legislacin laboral, entre otros factores. In-house: Es el outsourcing que se produce en las instalaciones de la organizacin contratante del servicio. Off-site: Cuando el servicio de outsourcing se produce en las instalaciones de la propia empresa que lo presta.

Co-sourcing: Modalidad en la cual el prestador del servicio de outsourcing ofrece algn tipo de valor aadido a su cliente, como compartir los riesgos Colaborativo: Se aplica a la utilizacin de la capacidad ociosa en las operaciones para producir artculos o prestar servicios a un tercero. El termino enfatiza las oportunidades de colaborar con jugadores en los que tradicionalmente no se haba pensado.

ASPECTOS LEGALES DEL OUTSOURCING

El outsoursing como todos los acuerdos de voluntades debe celebrarse bajo un contrato por escrito, donde se establezcan claramente las obligaciones y derechos de cada una de la partes. No se debe de olvidar nunca la razn de ser el outsoursing, que es tener mayor eficiencia en las operaciones, y en consecuencia mejores servicios y utilidades. El outsoursing pudiese entenderse como delegacin de procesos o decisiones, donde ciertos procesos de nuestra empresa se dejan en manos de otra empresa o entidad econmica.

Objeto del contrato, el cual debe ser lo suficientemente claro y extenso que permita a la empresa contratada el cumplir con las obligaciones estipuladas, aqu es tambin importante es establecer tiempos y sanciones a incumplimientos de contratos

Fechas y montos de rec ursos financieros , esto es clave para un desempeo ptimo de las dos empresas, ya que har las har ms eficiente. Para estos efectos se requiere manejar presupuesto de operaciones y financiero para una correcta planeacin

El realizar outsoursing, puede clasificarse de las dos formas siguientes:

1. 2.

Se contrata una empresa completamente externa. Se crea una empresa de outsourcing filial de la empresa contratante.

1.- En el primer caso, puede realizarse una licitacin o concurso en el que distintos proveedores compitan por el contrato. Es importante sealar que el que sea una empresa externa e independiente no implica que nos guarde confidencialidad y lealtad que requerimos, para esto el contrato es vital. Podemos poner de ejemplo para este caso, en una gran empresa industrial, como una cervecera, donde crea varias empresas subsidiarias, donde cada una ser responsable de un proceso de la produccin o de un insumo. La creacin de una empresa procesadora de vidrio o aluminio que provea de esta materia prima es un caso de outsoursing.

En el segundo caso, es probable que la empresa contratante te nga s ocios en comn o participac i n acc ionara co n la empresa de outsourc ing. Esto es completamente valido. Sin embargo e n la ley del impuesto sobre la renta existe un impedime nto legal sobre los prec ios de transfere nc ia. Por lo que se deber de tener muc ho c uidado en guardar precios de merc ado y no inc urrir en costos fiscales-financ ieros.Utilizando el ejemplo del servic io de nomina, encontramos en el merc ado una gran variedad de empres as de outsours ing.

reas de una empresa que pueden pasar a Outsourcing


El proceso de Outsourcing no slo se aplica a los sistemas de produccin, sino que abarca la mayora de las reas de la empresa. A continuacin se muestran los tipos ms comunes. Outsourcing de los sistemas financieros. Outsourcing de los sistemas contables. Outsourcing las actividades de Mercadotecnia. Outsourcing en el rea de Recursos Humanos. Outsourcing de los sistemas administrativos. Outsourcing de actividades secundarias.

Se puede observar que el Outsourcing puede ser total o parcial. Outsourcing total: Implica la transferencia de equipos, personal, redes, operaciones y responsabilidades administrativas al contratista. Outsourcing parcial: Solamente se transfieren algunos de los elementos anteriores.

reas de una empresa que NO pueden pasar a Outsourcing Respecto a las actividades que no se deben subcontratar estn: La Administracin de la planeacin estratgica. La tesorera El control de proveedores Administracin de calidad Servicio al cliente Distribucin y Ventas

El Outsourcing como herramienta de la reingeniera.


La Reingeniera, es la revisin fundamental y el rediseo radical de los procesos de negocio para lograr mejoras espectaculares en medidas crticas y contemporneas de desempeo como el costo, la calidad el servicio y la velocidad de los procesos. La Reingeniera ofrece a las compaas la oportunidad de considerar el Outsourcing como una de las herramientas que pueden utilizar en el nuevo proceso.

PORQU UTILIZAR OUTSOURCING

Hasta hace un tiempo esta prctica era considerada como un medio para reducir los costos.

sin embargo en los ltimos aos ha demostrado que es una herramienta til para el crecimiento de las empresas.

POR RAZONES COMO:


Es ms econmico Concentracin de los negocios y disposicin ms apropiada de los fondos de capital Acceso al dinero efectivo Manejo ms fcil de las funciones difciles o que estn fuera de control. Disposicin de personal altamente capacitado. Mayor eficiencia.

Realidad Internacional

Una de las mayores necesidades del Outsourcing en empresas multinacionales es la de que puedan estar en posicin de ofrecer a las organizaciones multinacionales un servicio mundial con una consistente calidad de servicio. El Outsourcing se est dirigiendo inevitablemente hacia la globalizacin de servicios y de los sistemas de informacin.

MARCO LEGAL EN EL PERU


Outsourcing no posee una regulacin especifica. nicamente el articulo 4to. del Decreto Supremo N 003 2002TR Reglamento de la Ley 27626, norma que regula la actividad de las empresas prestadoras de servicios (services) y cooperativas de trabajadores. Es sumamente importante delimitar los criterios en forma clara e incorporarlos apropiadamente en los contratos que se celebren con las empresas contratistas o Outsourcer

PARTES INTERVINIENTES Empresa prestadora de los servicios y cliente. CLUSULAS GENERALES: Definiciones. Objeto del contrato. Precio y forma de pago. Duracin. Confidencialidad. Resolucin del contrato. Legislacin aplicable y tribunales competentes.

CLUSULAS ESPECFICAS: Devolucin Subcontratacin. Comit de Seguimiento. Penalizaciones. Deber de colaboracin. Proteccin de datos de carcter personal. Lugar de prestacin de servicios. Compromiso de no contratacin. Propiedad intelectual.

CONTRATO DE AUSPICIO

El auspicio o patrocinio publicitario consiste esencialmente en la actividad tendente a la difusin de un signo distintivo, las ms de las veces una marca o la denominacin de un producto o de una empresa, a travs de la utilizacin de un evento o de una serie de eventos cuyo protagonista es uno o ms individuos.

CONTRATO DE AUSPICIO

ELEMENTOS PERSONALES
El sponsor o auspiciador es una empresa o un empresario que busca incrementar el posible nmero de consumidores de sus bienes o servicios y que, ms all de otro tipo de publicidad a la que hubiese recurrido, canaliza ciertos mensajes a travs de la actividad del auspiciado.

ELEMENTOS REALES
La ayuda econmica: a favor de patrocinado comprometindose a colaborar en la publicidad del patrocinador. La colaboracin publicitaria: caracterizada por un plan coordinado de anuncios dirigidos a incentivar y promover la venta de un objeto.

El auspiciado, es una persona, un grupo de personas o una organizacin del ms variado tipo (asociacin, federacin, etc.) que desarrolla de modo habitual una actividad de alcance masivo o pblico, de modo que mediante ella haga posible el "retorno publicitario" a favor del sponsor, ya sea exhibiendo o portando, como prestaciones bsicas a su cargo, el nombre, la marca u otro signo que identifique al sponsor.

CONTRATO DE AUSPICIO

CARACTERSTICAS: 1. Contrato patrimonial De acuerdo a su contenido, este contrato deviene negocio patrimonial, puesto que est completamente identificado con intereses de ndole econmica. 2. Intuitus personae Es cuando se efecta dicho contrato con persona individualmente considerada es que el esponsor tome en cuenta la calidad y las circunstancias del patrocinado(s), dado que es justamente su imagen la que intenta asociar, con fines publicitarios, a su producto o marca.

3. Atipicidad. Contrato consensual Deviene, en nuestro medio jurdico, contrato innominado y atpico. Efectivamente, en el rgimen jurdico Peruano carece de tipicidad de configuracin contractual, es decir, del reconocimiento legislativo o rgimen jurdico aplicable o tipicidad de regulacin.
4. Contrato nico y simple. Por lo que se refiere a su estructura, es un contrato nico; funcionalmente, un contrato marco cuya ejecucin se concretar, eventualmente, en la estipulacin de otros negocios a l subordinados o dependientes de l.

CARACTERSTICAS

5.-Contrato oneroso porque existe una prestacin econmica y colaboracin publicitaria se convierte en el fin econmicoobjetivo o causa del contrato.
6.- Contrato conmutativo deviene naturalmente conmutativo, en la medida en que cada uno de los contrayentes obtiene un equivalente de su prestacin, remuneradora y determinada o determinable al momento de perfeccionarse el pacto.

7.Contrato bilateral, con obligaciones recprocas El contrato de esponsorizacin deviene bilateral porque genera obligaciones para ambas partes: para el esponsor, la de consumar la prestacin econmica a la cual se ha comprometido; para el esponsorizado, la de contribuir a publicitar, los contratos son recprocos en tanto uno es contraprestacin del otro; correlativamente al surgimiento de la obligacin del esponsor nace, a cargo del patrocinado, la de colaboracin publicitaria, de forma tal que ambas cargas de prestacin provocan la interdependencia de prestaciones.

SPONSORING E INSERCIN O DIFUSIN PUBLICITARIA

El empresario busca la difusin y promocin publicitaria de sus productos a travs de los medios de comunicaciones masivas y similares. En este caso, el agente econmico contrata un espacio (en los medios impresos y cartelones) o un segmento de tiempo (en la radio y televisin) para llegar al consumidor.
1.-En el contrato de insercin o difusin publicitaria deben existir unas tarifas preestablecidas, mientras que en el de contrato de auspicio o esponsorizacin los auspiciados o patrocinados suelen negociar individualmente la colaboracin publicitaria y sus contraprestaciones econmicas

2.-En el contrato de insercin o difusin publicitaria, una de las partes contratantes debe ser un "medio" definido por la ley (en el caso de Espaa por LGP); en el de auspicio o patrocinio publicitario no existe "medio" sino simplemente un patrocinador y un patrocinado

SPONSORING Y PARTNERSHIP

SPONSORING Y MERCHANDISING

Este contrato facilita que una empresa y un club deportivo convengan en que la primera proporcionar una cantidad de dinero al segundo, mientras que ste permitir la utilizacin, con fines publicitarios y comerciales, de determinadas actividades o de lugares de su competencia

La esponsorizacin, es una actividad auxiliar y cuyo objeto es la concesin de una licencia para la fabricacin, comercializacin y distribucin de productos de un tipo determinado, con el emblema, el logo, la imagen o cualquier otro signo del patrocinado. El merchandising se origina en un hecho ya comprobado que algunos personajes famosos provocan en el consumidor, y que consiste en una particular reaccin psicolgica, irracional, de manera tal que aumenta la demanda del producto

Messi.

se distingue del contrato de publicidad en que es una tcnica de publicidad indirecta. Por lo cual, en el contrato de publicidad hay una obligacin de hacer con finalidad publicitaria Dbora a cargo deVolpin, reconocida Prez un publicista profesional experto argentina, periodista te
recomienda que uses Lifebuoy si quieres cuidar a tu hijo. El hecho de que ella sea periodista (sinnimo de inteligencia y confianza) le da un plus al producto. La credibilidad de la periodista, as, es transferida al producto.

El mensaje publicitario viene a estar inserto en un evento diverso y autnomo (competencia deportiva, espectculo artstico, etctera), usado para valorar y aumentar el conocimiento del producto o de la empresa esponsorizada.

Esto es, la utilizacin, aparentemente casual, por el protagonista o un personaje destacado de un filme de un determinado producto, por .Es

una

publicidad

puede suceder que si un actor fuma un cigarrillo de una marca determinada en una pelcula, este acto puede no obedecer a un contrato previo con la casa suministradora, sino por el contrario, ser un acto cotidiano del mismo . el product placement contiene aspectos que le acercan a la esponsorizacin, pues se establece una asociacin entre la empresa que contrata este mensaje publicitario y un evento extrao a la actividad empresarial, esto es, un espectculo cinematogrfico o televisivo

LA SUBVENCIN
La subvencin es simplemente una atribucin patrimonial (por lo comn dinero) a fondo perdido, sin obligacin de restitucin para el beneficiario, generalmente realizada por la administracin pblica, y que est afectada o vinculada a un fin por el que se otorga.

La distincin entre el contrato de patrocinio publicitario y la subvencin es difusa. En el contrato de auspicio, el ncleo del contrato es la publicidad del patrocinador, determinando dicha manifestacin publicitaria la sujecin del contrato al derecho de la publicidad.

La obligacin de insercin del nombre de la entidad subvencionadora resulta una condicin no necesaria o accesoria en la subvencin.

en

DONCION SIMPLE

Segn el artculo 2332 del Cdigo Civil Federal, se entiende como donacin "un acto de liberalidad por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes". Es decir, este acto de disposicin se caracteriza por carecer de onerosidad. La persona fsica o jurdica que realiza una donacin a una entidad deportiva no recibe ninguna contraprestacin de sta.

El contrato de trabajo de los deportistas profesionales con clusulas de explotacin publicitaria de imagen

Existen unas prestaciones publicitarias de los deportistas profesionales a los clubes patrocinados que se instrumentan en contratos de trabajo.

Los deportistas ceden su imagen a sus clubes, quienes, a su vez, se valen publicitariamente de la misma al portar en sus camisetas nombres comerciales.

Estos contratos de trabajo suelen ser confundidos con los citados contratos de esponsorizacin, establecidos entre las empresas patrocinadoras y los clubes. Dichas autorizaciones de los deportistas profesionales de cesin de su imagen, no se instrumentalizan a travs de contratos de patrocinio publicitario sino mediante contratos de trabajo o por medio de contratos civiles con entidades interpuestas

en

EL CONTRATO DE TRABAJO DE LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES CON CLUSULAS DE EXPLOTACIN PUBLICITARIA DE IMAGEN

Estos contratos de trabajo suelen ser confundidos con los citados contratos de esponsorizacin, establecidos entre las empresas patrocinadoras y los clubes. Dichas autorizaciones de los deportistas profesionales de cesin de su imagen, no se instrumentalizan a travs de contratos de patrocinio publicitario sino mediante contratos de trabajo o por medio de contratos civiles con entidades interpuestas.

En los contratos laborales se conviene la compensacin econmica por la utilizacin de la imagen de los deportistas para posibilitar la suscripcin, por dichos clubes, de los pertinentes contratos de auspicio o esponsorizacin.

Los patrocinados no son los deportistas sino los clubes, aunque stos comercien claramente con los patrocinadores o esponsor unos espacios cuya explotacin requiere la imagen publicitaria de sus deportistas ms relevantes.

LA ESPONSORIZACIN Y EL MECENAZGO

PATROCINIO, ESPONSORIZACION Y MECENAZGO


Es una relacin comercial entre un sujeto o una empresa que aporta fondos, recursos o servicios y otro sujeto u organizacin que da a cambio unos derechos que son utilizados por el patrocinador para obtener ciertas ventajas comerciales o potenciar su imagen pblica. Vamos que el patrocinador pone dinero o medios y el patrocinado le hace la publicidad.
Es un anglicismo perfectamente evitable, si en su lugar empleamos la palabra patrocinio. (Los anglicismos son prstamos lingsticos del idioma ingls hacia otro idioma) el patrocinador o esponsor subvenciona la actividad de atletas, artistas, organiza exposiciones de artes o programas de televisin para hacerse publicidad.

PATROCINAR

LA ESPOSORIZACIO N

EJEMPLO

El contrato de Audi con el Club alemn Bayern Munich , por el cual le suministrar 50 automviles para los jugadores y la directiva, adems de 5 millones de euros, por temporada, por derechos publicitarios.

El MECENAZGO

Pudiramos decir que es lo mismo que el patrocinio pero realizado por el patrocinador (el mecenas) de manera altruista. MECENAS como "quien provee de medios econmicos a un artista u organizacin cultural, sin buscar ventajas personales".

EJEMPLOS DE MECENAZGO

Bill Gates, donase dinero al Club Baloncesto Trapaga seria un mecenazgo.

ELEMENTOS COMUNES

En cuanto al origen.

Respecto al objeto

Ambas iniciativas surgen de los particulares, ya que el Estado no alcanza a cubrir determinadas necesidades de la sociedad.

En ambas, las actividades financiadas se hallan dentro de la cultura

LA ESPONSORIZACIN ha incursionado en el mbito deportivo como nicho preferido

EL MECENAZGO se halla ms inclinado a las letras o a las artes; a las manifestaciones culturales en general.

NOTAS DISTINTIVAS
FINALIDAD ELSUJETO EL RIESGO

el mecenazgo la finalidad que se persigue es altruista y filantrpica, termina con la entrega de la ayuda, aunque a veces se busque un reconocimiento por parte de la sociedad. Esponsorizacin o auspicio buscan conseguir una contraprestacin publicitaria: revalorizar la imagen comercial del patrocinado o mejorar la imagen de su marca.

El Mecenas: es una persona que normalmente acta en el mbito particular.

El mecenas: no asume riesgo alguno.

El Esponsor: lo hace en el medio empresarial. La esponsorizacin es, el trnsito de la gratuidad a la onerosidad, de lo particular a lo empresarial.

El Esponsor: s asume riesgo, al resultar fallida su intervencin en el evento por no obtener publicidad alguna.

VENTAJAS DE ESPONSORIZACIN

DESVENTAJAS

a) Conlleva un alto porcentaje de telespectadores en el aire en televisin.

Es necesario sealar que el deporte presenta tambin desventajas a la hora de transmitir una determinada imagen. Una vez elegido el acontecimiento para patrocinar, la empresa se comunica con los telespectadores de muy diversas maneras: colocando su logotipo en las camisetas, en las gorras, etctera, y puede resultar que el evento deportivo sea abortado por la violencia en el campo de juego o por alegatos de fraudes o empleo de drogas, o porque los competidores que llevan el logotipo de las empresas sean culpables de algn tipo de conducta inaceptable. Todo ello nos dar una imagen muy distinta de la que se pretenda explotar.

b) El deporte es algo popular, resulta barato el hacerlo, y proporciona una alternativa rentable en muchas campaas.
c) El deporte puede cruzar las fronteras nacionales y las barreras culturales que podran devenir obstculos para los anuncios por patrocinar.

d) Existe una gran cantidad de deportes, y cualquiera de ellos puede ser adecuado para su patrocinio, pues hay un gran nmero de mensajes implcitos en cada deporte. e) Se puede elegir entre deportes jugados por un equipo o individualmente, puede tratarse de deportes amateurs o profesionales, transmitidos por televisin o en vivo, deportes que se juegan en minutos o bien en horas, das, semanas e incluso meses, deportes baratos o carsimos, etctera.

El patrocinio televisado.

Patrocinio televisivo

Se entiende como patrocinio televisado, las distintas formas de patrocinar acontecimientos y espectculos que las cadenas de televisin tienen necesariamente que difundir. As las empresas patrocinan a equipos de ftbol, de baloncesto, de ciclismo, de automovilismo y dems actividades deportivas. Con este patrocinio las empresas aseguran a sus marcas, que son lucidas en sus prendas y en los instrumentos deportivos, una difusin masiva, con la retransmisin televisiva del encuentro o del campeonato correspondiente. Por ejemplo, todo el mundo conoce que Miguel Indurain, cinco veces ganador del Tour de Francia, era del equipo Banesto, otro ejemplo es el equipo de baloncesto de la ciudad de Manresa, se denomina TDK Manresa, gracias a la emisin y difusin de los partidos o competiciones.

Se denomina patrocinio televisivo a patrocinar emisiones, programas y producciones televisivas, previo pago por parte del anunciante del correspondiente canon que le da derecho a ser anunciado como patrocinador. En esta modalidad el patrocinador paga a la emisora de televisin de una forma directa y sta se beneficia de tal inversin, a cambio de anunciar la marca y los logotipos del patrocinador. Es la forma ms utilizada para patrocinar distintas emisiones, juegos y concursos, que llenan las pantallas de las televisiones espaolas. Al contrario de lo que ocurra con el patrocinio anterior, donde el patrocinador pagaba al equipo deportivo patrocinado y las televisiones no cobraban por ello, en el patrocinio televisivo, las emisoras obtienen una importante fuente de ingresos por este motivo. Es un modo de publicidad alternativa beneficioso para el medio de comunicacin y para el anunciante. .

Conclusiones
El Outsourcing es una practica que se lleva a cabo desde hace muchos aos y que se ha dado a conocer recientemente en nuestro pas mediante su implementacin en los negocios. Se basa en el desprendimiento de alguna actividad que no forme parte de las habilidades principales de la empresa. Esta actividad es entregada a un tercero = Outsourcer.

El Outsourcing asegura la supervivencia en un mundo cada vez mas competitivo. Crea relacin ntima entre la estrategia empresarial y la eficacia operativa. Nuevo socio comercial para la empresa: el Outsourcer.

Conclusiones
El contrato de auspicio es beneficiosos por que pueden invertir varias personas con un mismo fin econmico. El contrato de merchadising es la movilizacin de las publicidades en el mercado a travs de diversas tcnicas.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi