Vous êtes sur la page 1sur 4

Comunicacin en la familia

Sara Gabriela Prez Ponce. UPAEP psique.asesoria@gmail.com

Ttulo

La importancia de la comunicacin.
La comunicacin es el factor determinante de las relaciones que se establecer con los dems y lo que suceda con cada una de ellas en el mundo. (Satir, 2002)

La comunicacin es una parte fundamental del ser humano, debido a que gracias a este cdigo, cada uno de nosotros puede expresar sus ideas, sentimientos y emociones, nos permite conocer nuestro propio mundo y el de quienes nos rodean y tal como lo afirma Virginia Satir, determinan el tipo de relaciones que se establecen con los dems en el presente y el futuro. La comunicacin sirve tambin para marcar los roles que se desempearn dentro y fuera del mbito familiar; cuando una persona nace, no posee el concepto de s mismo y la herramienta a travs de la cual lo sabr se encuentra en la manera en la que sus padres y las personas cercanas a l, se comunicaron empleando : el habla, el tono de voz, los gestos , los valores , las expectativas y una inigualable serie de elementos que permiten a las personas ser quienes son y poder relacionarse con sus semejantes. En el texto presentado por Mara Jess Cava, se realiza una investigacin tratando de relacionar indicadores de bienestar psicosocial, como son, la autoestima y el nimo depresivo a travs de una muestra constituida por 1047 adolescentes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 12 y los 20 aos, obteniendo datos interesantes, como por ejemplo: la estrecha relacin que existe entra la autoestima familiar y la autoestima acadmica, es decir, la manera en la cual un individuo percibe como valioso y funcional ser miembro del grupo social ms importante que es la familia as como su percepcin de la manera en la cual se desempea en la escuela y no nicamente el darse cuenta, sino que sirve como un motor para que se establezcan nuevas metas. Si entendemos que la mayor necesidad humana se encuentra en la manera en la cual nos comunicamos y nos entregamos con los dems, podremos entender que todo concepto de valor se desarrolla a partir de la vinculacin con el otro y se lograran establecer con mayor fluidez, seguridad y constancia, conversaciones entre padres e hijos pues ello ayudara a disminuir un sinnmero de conflictos psicosociales tales como: el abuso de sustancias, episodios depresivos, suicidios, entre otras.

La comunicacin es importante desde la gestacin, y en las diferentes etapas de desarrollo del nio, por ejemplo:

Fecha

Ttulo

Un beb cuando nace, requiere de la presencia de sus padres y/o cuidadores para poder sobrevivir, pero tambin para poder desarrollar su cerebro y adquirir las herramientas necesarias para enfrentarse a la vida, ese estado de indefensin no es casualidad , surge para poder llevar a cabo un proceso de especializacin tal, que conforma una mquina perfecta : el cuerpo y el cerebro humanos; sin embargo, sin la comunicacin y la interaccin con el otro, dicho proceso no podra llevarse a cabo, necesitamos de los dems para sobrevivir y para desarrollarnos.

Durante la infancia ayuda a conformar la personalidad, a regular el carcter , a entender los lmites y reglas sociales necesarias para una mejor convivencia, sin embargo , es durante la etapa de la adolescencia, que el ser humano se encuentra con una fuerte necesidad de autoafirmacin, de independencia y de saber quin realmente es y con qu fortalezas cuenta y cules son sus debilidades, surgen tambin una serie de cambios en el organismo que deben encontrar un equilibrio y que se sobrellevara de mejor manera si se contar con el dilogo y el apoyo de sus progenitores. Es por tal motivo que la etapa de adolescencia representa un factor de riesgo para el consumo de drogas, para tener mayores accidentes, para adentrarse en bandas delictivas e incluso hay un alto ndice de muertes.

Cuando existe una relacin problemtica entre los miembros de la familia como violencia intrafamiliar, vulnerabilidad econmica, o se han cultivado relaciones competitivas entre los hermanos, existe en la persona una sensacin de malestar y vaco que no puede llenarse sin la presencia del otro, pero que sin embargo, si puede verse oculta detrs de las cortinas de las adicciones al alcohol, al tabaco, los videojuegos o las relaciones destructivas, a fin de cuentas siempre he visualizado a las adicciones como una enfermedad del alma que se produce por un sentimiento de vaco.

La depresin es otro fantasma que aparece cuando no existen vnculos afectivos estables y es hasta cierto punto normal el pensar que una persona que no ha recibido reforzadores sociales positivos a travs del dilogo y la relacin con su familia, se sienta desvalido, siendo sta la principal institucin que debe velar por su bienestar tanto fsico como emocional.

Cabe sealar que los modelos de comunicacin son aprendidos y absorbidos en el seno familiar, por lo cual cabra la pena preguntarse primero: qu clase de ser humano se desea entregar al mundo? Como un fundamento para los futuros padres, pues en sus manos se encuentra el enorme deber y el maravillo privilegio de educar, y de qu manera se educa?, se educa mediante el ejemplo, ok, y qu es el ejemplo?, es todo aquello que los padres comunican a sus hijos mediante las expresiones faciales y corporales y el sinnmero de elementos culturales, religiosos, polticos, etc. que conforman al complejo ser humano.

Fecha

Ttulo

Referencias

Satir, V. (2002). Nuevas relaciones humanas en el ncleo familiar. Mxico. D.F.: Pax Mxico. Cava, M. (2003). COMUNICACIN FAMILIAR Y BIENESTAR PSICOSOCIAL EN ADOLESCENTES. Valencia, Espaa.

Fecha

Vous aimerez peut-être aussi