Vous êtes sur la page 1sur 1

PRACTICA No. 3 PROPIEDADES ELECTRICAS DE LOS COLOIDES: GOAGULACION OBJETIVOS 1. Estudiar la estabilidad de las dispersiones coloidales con electrlitos.

2. Comparar los efectos precipitantes de diferentes electrlitos. 3. Observar las interacciones entre sistemas coloidales. 4. Observar la accin protectora de la gelatina. MATERIAL 12 tubos de ensaye de 13 X 100 mm 2 pipetas graduadas de m! 1 gradilla met"lica 4 goteros 1 cronometro REACTIVOS #ol de #ulfuro de cobre #ol de $ierro %preparado en la pr"ctica 1& #olucin de 'aCl 0. ( #olucin )aCl2 0. ( #olucin de 'a2#O4 0. ( #olucin de gelatina al 2 *

PROCEDIMIENTO 1.+ Colocar en , tubos de ensaye 2. m! de sol de $ierro. 2.+ -oner 2. m! de sol de sulfuro de cobre en otros , tubos de ensaye. 3.+ .comodar los tubos en , pares/ un tubo de cada solucin por par. 4.+ 0e1ar el primer par de tubos como controles para la comparacin. .+ . cada tubo del segundo par/ adicionar 1 gota de 'aCl 0. (. 2apar los tubos/ sacudirlos en3rgicamente/ de1ar reposar y registrar observaciones. 6.- . cada tubo del tercer par/ adicionar 1 gota de )aCl 2 0. (. 2apar los tubos/ sacudirlos en3rgicamente/ de1ar reposar y registrar observaciones. 7.- . cada tubo del cuarto par/ adicionar 1 gota de 'a 2#O4 0. (. 2apar los tubos/ sacudirlos en3rgicamente/ de1ar reposar y registrar observaciones. 4.+ 2omar el 5uinto par de tubos y vaciar el contenido de un tubo en el otro/ para me6clar ambas soluciones. 2apar el tubo/ sacudir en3rgicamente/ de1ar reposar y registrar observaciones. 7.+ . cada tubo del se8to par/ adicionar 3 gotas de solucin de gelatina al 2*. (e6clar bien. .9adir al tubo 5ue contiene el sol de $ierro/ 1 gota de la solucin de electrlito 5ue previamente causo su coagulacin. .l tubo con el sol de sulfuro de cobre/ agregar 1 gota del electrlito 5ue lo coagul. Observar y registrar los resultados. RESULTADOS 1. :Cu"l ion es m"s efectivo para causar la coagulacin del sol de $idr8ido de $ierro%;;;&<. 2. :Cu"l ion es m"s efectivo para causar la coagulacin del sol de sulfuro de cobre<. 3. . partir de tus observaciones/ :Cu"l es la carga respectiva de los 2 soles<. 4. :=u3 ocurre cuando el sol de $ierro%;;;& es me6clado con el sol de sulfuro de cobre<. . E8plica como un coloide protector %gelatina& puede incrementar la estabilidad de un sol. REFERENCIAS 1. (ilio/ >.?./ 0ebye/ '.@.A./ (et6/ C./ E8periments in C$emistry/ Barcourt )race Covanovic$/ D#./ 1747/ p"gs. 2E +244. 2. Fasilieva/ G.A./ AranvsHaia/ ..../ 2"perova/ ..../ 2raba1os de !aboratorio de =uImica Aeneral e ;norg"nica/ Ed. (ir (oscJ/ D?##/ 1747/ p"g. 111. CUESTIONARIO 1. :0e 5u3 depende la estabilidad de una dispersin coloidal<. 2. :En 5u3 consiste la precipitacin de partIculas coloidales por electrlitos<. 3. (encionar la regla de #c$ul6e+Bardy y la serie de Bofmeister o liotrpica/ :-ara 5u3 se utili6an respectivamente<. 4. :-or 5u3 se presenta la precipitacin mutua de soles<. . >recuentemente en la preparacin de un coloide/ algunos iones permanecen en solucin/ y los iones pueden/ con el tiempo/ disminuir la estabilidad del coloide. 'ombra y describe un proceso comJnmente usado para remover estos iones a fin de estabili6ar el coloide.

Vous aimerez peut-être aussi