Vous êtes sur la page 1sur 5

La entidad y los atributos lo representaremos de la siguiente manera:

Atributo o caracterstica

Atributo o caracterstica

Atributo o caracterstica

Entidad: animal, cosa, objeto o persona

Por ejemplo:
Plstico

4 patas

Madera

Silla

Respaldo

Tela

Ahora bien, para representar el modelo entidad relacin vamos a interrelacionar todos los conceptos vistos en clase es decir, entidad, atributos, relacin y cardinalidad. Ejemplo 1: Encontrar la relacin entre maestro, alumno y materia y representarla a travs del modelo entidad-relacin. En este ejemplo lo primero que debemos identificar son las entidades, las cuales son: maestro, alumno y materia, una vez identificadas debemos encontrar sus caractersticas principales, es decir, comenzaremos por la entidad maestro, sus caractersticas son: nombre, apellido, RFC, telfono y direccin (stas caractersticas se toman de lo que ms identifica a la entidad persona). Seguimos con la entidad alumno, sus caractersticas son: nombre, apellido, matrcula, telfono y direccin. Terminamos con la entidad materia, sus caractersticas son: nombre, clave y horas. En el siguiente ejemplo notaremos como uno de los atributos de cada entidad aparece de diferente color y subrayado; esto es porque estamos identificando la llave primaria (PK) y sta es un dato nico e irrepetible que debe existir en toda entidad porque es la que se va a relacionar en nuestra base de datos una vez llevada toda la informacin al SGBD, lo veremos ms adelante para su mayor comprensin ya que tambin analizaremos la llave fornea (FK).

Ahora procedemos a representar el modelo entidad-relacin con las figuras correspondientes y veremos cmo se relaciona una con la otra, el punto de la relacin consiste en que podamos leerla de derecha a izquierda como de izquierda a derecha.

Nombr

Apellid

Telfon

Nombr e
* Ensea *

Apellid o

Telfo no

1 Maestro 1 RFC Domicil

Alumno

Matricula

Domici lio

Imparte

Nomb
*

Clave

Horas

Materia *

Una vez realizado nuestro diseo de la base de datos (modelo E-R), procederemos a realizar el modelo relacional, ste es la transformacin que va a sufrir nuestro diseo a las tablas correspondientes de la base de datos, relacionando las llaves primarias y posiblemente nos resulten llaves forneas. Por ejemplo, toda entidad identificada y utilizada en nuestro modelo E-R pasa a ser una tabla en nuestro modelo relacional. Ejemplo: La entidad Maestro se convierte en nuestra primera tabla quedando de la siguiente forma: Modelo E-R Modelo relacional

Tabla: Maestro
Nombr Apellid Telfon

RFC (PK) NOMBRE

Maestro

APELLIDO TELEFONO DOMICILIO

RFC

Domicil

Ahora bien, las tablas que resulten del modelo relacional las interpretaremos de la siguiente manera; cada atributo nos representa las columnas de nuestra base de datos, recurdese que una base de datos tiene la forma de tablas, por ejemplo: Nombre de la tabla: Maestro RFC (pk) Nombre Apellido Telfono domicilio

sta es la tabla que nos quedara en nuestra base de datos, pero adems dependiendo del SGBD que utilicemos debemos conocer los tipos de datos que manejan estos sistemas y estos pueden ser de tipo: numrico, texto, alfanumrico y fecha ya que estos son los ms utilizados existen muchsimos ms, pero stos se definen hasta que utilicemos el SGBD que en nuestro caso ser Access.

Vous aimerez peut-être aussi