Vous êtes sur la page 1sur 7

FICCIONES FUNDACIONALES UN APORTE A LA CONFORMACIN DE LOS SUJETOS PARA LOS ESTADOS NACIONALES.

Resumen La crtica cultural ha tratado de explicar el funcionamiento de los imaginarios nacionales y no siempre han aportado argumentos concluyentes al respecto. nicamente se puede apreciar el proceso de la creacin de estos imaginarios y la interpelacin de los sujetos nacionales haciendo dialogar los distintos textos tericos. Ciudad letrada asume la importancia del discurso como gua creadora-agente del conocimiento La consideracin del romance nacional, con respecto a la creacin de imaginarios nacionales, implica una doble problemtica. Si bien es cierto que los romances son proyectos especficamente creados para configurar el imaginario nacional, tambin es de rigor sealar que no todos los romances llegaron a ser las ficciones fundacionales en sus respectivos pases. Podemos darnos cuenta que mantenemos una realidad sui generis, estable e inmutable a lo que el hombre comn y corriente no tiene acceso. Al llegar los discursos romnticos a Latinoamrica, produjeron el neoclasicismo que se confundi con las voces romnticas. Qu es nacin? La nacin es el resultado del desarrollo de conciencia nacional, tiene tres elementos que constituyen la dimensin imaginada de la comunidad; una imagen que convoca esa comunidad, diversificacin lingstica. Aclararemos que, los textos no necesariamente son novelas, sino mitos fundacionales, explican el pasado, la creacin de la nacin como presente, y lo que puede llegar a ser como futuro. No abandonando su sentido mtico. Comenzar a hablar del camino recorrido por los pases latinoamericano en su lucha por la independencia nos lleva a pensar en mltiples procesos que influyeron en esta realidad.

Palabras claves Comunidad imaginada estados nacionales ciudad letrada alegora ficciones fundacionalessujeto.

Introduccin El presente artculo trata sobre las obras Ciudad letrada de ngel Rama, Ficciones fundacionales de Doris Sommer y Comunidad imaginada de Benedict Anderson, en relacin con la obra del novelista chileno Jos Victorino Lastarria; Don Guillermo. El artculo se desarrollar en base a la exposicin de datos para conocer las posibles funciones que cumplen las ficciones fundacionales con respecto a la formacin de un sujeto para los Estados nacionales. Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente y para llevar a cabo el objetivo, es que tomaremos la novela de Lastarria como ejemplo de los planteamientos que aqu se formulan. El objetivo de este estudio es describir y exponer las funciones que cumplieron las ficciones fundacionales, concepto acuado por Sommer, en el proceso de formacin del sujeto para los Estados nacionales. Segn lo que se ha estudiado podemos sealar en primera instancia que las ficciones fundacionales (entendidas como las novelas de ficcin que contribuyeron a la fundacin de conceptos como nacin, Estado, sujeto moderno, entre otros) cumplen la funcin de dar a conocer distintas realidades sociales de diversas culturas, entregando, por medio de sus relatos, las pautas de comportamiento en todos sus sentidos, otorgando por tanto un perfil de sujeto moderno que se manifestar en las grandes ciudades, tal y como lo seala Rama en Ciudad letrada y Anderson en Comunidad maginada. Para responder a la pregunta Cules son las funciones que cumplen las ficciones fundacionales con respecto a la formacin de un sujeto para los Estados nacionales? Debemos tener conocimiento de lo que son las ficciones fundacionales. Doris Sommer, en su libro Ficciones Fundacionales, establece la relacin existente entre las novelas romnticas y los orgenes nacionales en Amrica latina. Adems explica de qu manera las novelas

y la formacin de los Estados nacionales se desarrollaron simultneamente. Este texto nos aclara que las novelas romnticas que llegaron a Amrica latina entre mediados del siglo XIX y las primeras dcadas del XX, otorgan diferentes elementos simblicos que contribuirn a la creacin de los conceptos de: Nacin y Estado. Otro de las obras que emplearemos para apoyar nuestra hiptesis es Ciudad letrada de ngel Rama. Esta obra nos muestra cmo la literatura es el medio transmisor de los antecedentes necesarios para lograr el surgimiento de las ciudades, referentes al proceso modernizador y por tanto, en cierta medida, esto contribuye a la formacin del sujeto de ciudad; del sujeto moderno. Adems, la obra de Jos Victorino Lastarria. Don Guillermo, novela que se public por primera vez en 1860, est compuesta por XXIII captulos, responde a los rasgos claves de la novela moderna del siglo XIX y comienzos del XX. Esta novela, narra la aventura fantstica protagonizada por Don Guillermo Livingston, ciudadano ingls, que va a dar a la cueva del Espelunco (haciendo alusin a los pelucones, grupo conservador) para enfrentar a cuatro monstruos horribles: Mentira, Ignorancia, Fanatismo y Ambicin, que tienen sumidos en la falta de libertad a los pobres habitantes de aquella repblica. Don Guillermo se construye a partir de diversos elementos, dentro de los cuales se encuentra, por cierto, las formas de la novela modera, pero el principio totalizador de la novela no es otro que el de la alegora. Esto quiere decir que los hechos y personajes narrados adems de su sentido literal apuntan a un segundo orden de significacin. En otras palabras el autor disfraza la realidad y nos muestra, en una segunda lectura de la obra, como es el funcionamiento de las sociedades en los estados nacionales. Entonces Cules son las funciones que cumplen las ficciones fundacionales con respecto a la formacin de un sujeto para los Estados nacionales? Segn lo estudiado, la gran funcin que cumplen dichas obras, es ser el reflejo de sociedades modernas en las cuales la existencia de los estados nacionales estaba ya consolidada, otorgando por tanto mediante la literatura y a travs de las historias y relatos ah plasmados, referencias de comportamiento de los grupos sociales, distintas formas de relaciones de poder, organizaciones socioeconmicas, entre otros antecedentes que ayudarn a vivir al sujeto moderno en el contexto de las ciudades, principal epicentro de manifestacin de todo lo mencionado.

La literatura tuvo suma importancia en los procesos de creacin de las Naciones y los Estados. sta logra fusionar la poltica y la ficcin, dejndose de manifiesto en las distintas obras nacionalistas surgidas en latino Amrica. Por tanto es la literatura y sus autores, en primera instancia, los principales actores en los procesos de formacin de las naciones y de la modernizacin. Son ellos, los principales constructores, distribuidores, administradores de ideas, discursos, sentidos, conceptos, etc. Lo hacen por medio del uso del lenguaje como herramienta de propagacin. Obras como Doa Brbara en Venezuela (una de las ms populares) y don Guillermo en el caso de Chile, entre otras. Dejan ver las ideologas polticas de sus autores, plasmadas con la intencin implcita de dar a conocer y hacer adoptar una postura determinada a sus lectores. Con esto contribuyeron a otorgar herramientas de organizacin de los Estados. Tomando en consideracin lo antes mencionado, podemos dar cuenta de que quienes ejercan el poder del cambio en sus naciones eran los letrados, quienes tenan mayor acceso al conocimiento de estas obras. Por otra parte, stas novelas tambin tenan contenidas las descripciones de las ciudades, y aunque fueran estas reales o imaginadas (Don Guillermo) tambin quedaban expuestos ciertos aspectos de su funcionamiento en general, desde su divisin territorial que planteaba que la clase alta deba ubicarse al este de las ciudades, la media al oeste, las oficinas y comercios al centro, las industrias al sur y las clases marginadas bordeando la ciudad. Hasta demostraciones de cmo deban comportarse sus habitantes (los sujetos modernos) para poder pertenecer a stas, cmo deban ser sus relaciones interpersonales, respondiendo al ordenamiento social y poltico que est predominando en la Nacin. Si bien, se reconoce que las ficciones fundacionales otorgaron, de manera implcita o explcita, caractersticas particulares basada en ideologas polticas de cmo debiesen ser los sujetos pertenecientes a los Estados nacionales, existe tambin la posibilidad de que lo que se busca promover son sistemas organizacionales disciplinarios de ordenamiento sociocultural, basado en el surgimiento de las ciudades, lo que da por resultado una especie de perfil del sujeto moderno que deba vivir en las ciudades y que desde esa posicin aportara a la conformacin de los Estados Nacionales. Por otra parte, Anderson, propone que el nacionalismo y por tanto los sujetos para los estados nacionales, deben entenderse alinendolos, no con ideologas polticas conscientes, sino con los grandes sistemas culturales que lo precedieron, de donde surgi por oposicin.

En resumen: la mera posibilidad de imaginar a la nacin slo surgi en la hist oria cuando tres concepciones culturales fundamentales, todas ellas muy antiguas, perdieron su control axiomtico sobre las mentes de los hombres. Combinadas, estas ideas arraigaban firmemente las vidas humanas a la naturaleza misma de las cosas, dando cierto sentido a las fatalidades de la existencia de todos los das (sobre todo la muerte, la prdida y la servidumbre), y ofreciendo, en diversas formas, la redencin de tales fatalidades (p. 61, B. Anderson). La Interaccin semifortuita de capitalismo (sistema de produccin y relaciones productivas), imprenta (tecnologa de las comunicaciones) y lingstica (fatalidad de la diversidad) permiti nuevas comunidades imaginadas. Antes de la imprenta, haban muchsimas lenguas pequeas (idiolectos): capitalismo de imprenta tendi a reunir a lenguas similares y redujo su nmero. La convergencia del capitalismo y la tecnologa impresa en la fatal diversidad del lenguaje humano hizo posible una nueva forma de comunidad imaginada, que en su morfologa bsica prepar el escenario para la nacin moderna (p. 75, B. Anderson). Todo Estado actual tiene lengua nacional impresa, pero esta no siempre es exclusiva (Amrica espaola) ni se usa por toda la poblacin (ex colonias asiticas y africanas): en otras palabras, la formacin concreta de los Estados nacionales contemporneos no es en modo alguno isomorfa con el alcance determinado de lenguas impresas particulares (p. 76, B. Anderson). El nacionalismo surgi en Amrica, en nuestra opinin, ignora el hecho de que en su primera etapa consisti, ms que nada, en una concepcin poltica de la nacin, es decir, de un vnculo entre la poblacin a partir de la ciudadana y el concepto de soberana. La inculcacin del nacionalismo a nivel popular fue usada slo desde una ptica de utilidad estratgica, ya sea militar (reclutamiento) o poltica (a medida que avanzaba la inclusin de la poblacin a los registros electorales). El hecho de que efectivamente se necesitara la inculcacin, muestra que la comunidad imaginada n o surgi espontneamente en los sectores populares, sino que, por el contrario, se concibi como un instrumento de justificacin, y por tanto, se debi a los intereses especficos de clase de los patriotas que como vecinos se aseguraron una cuota de pode r que no habran tenido en caso de una configuracin hispanoamericana. No hubo en el caso sudamericano un poder central que subyugara a las lites locales (como en Francia o el resto de los Estados modernos europeos), sino que hubo poderes centralizadores en cada divisin administrativa. El discurso de la nacin (cvica en estos momentos) fue justificatorio para la divisin con respecto a Espaa.

La creacin de ciudades imaginadas son evidentes en la cultura latinoamericana del siglo XIX. Hoy en da, lo poltico y los romances nacionales son establecidos en el imaginario nacional. Los discursos estn en proyecto de la subjetividad de la identidad nacional. Mediante la narracin de las historias propuestas en las obras, denominadas por Sommer como ficciones fundacionales, se pueden deducir comportamientos conductuales e ideolgicos de sus personajes, lo que es tomado por quienes leen estas novelas, para aplicarlas en su vida, en su propia conducta bajo el contexto de las sociedades en las que vive. Se produce una relacin entre las novelas y los lectores, de entrega por parte de los autores de las novelas y de receptores, imitadores y adaptadores de realidades por parte de estos ltimos. Por otra parte, estan presente en las novelas, las descripciones de lugares, de sitios colectivos en los cuales se manifiestan diversidades de opiniones y posturas, as como tambin de roles y comportamientos. Por tanto las descipciones de estos lugares dan una referencia y un aporte a la conformacin del concepto de ciudadano, relacionado intimamente con el de un sujeto para los Estados de Nacin.

Conclusin A partir de lo expuesto en el desarrollo de este artculo, podemos concluir que fue un papel fundamental el que ocup la literatura en la creacin de conceptos como el de Nacin, Estado, sujeto moderno, entre otros. Ya que fue sta la encargada de transmitir las ideas polticas, principalmente de sus autores, actuando as como un medio de propagacin que servira para entregar a sus lectores referencias de situaciones desarrolladas en otros contextos diferentes al que habitaban. La situacin de que quienes tenan mayor acceso a estas obras literarias, eran muchas veces quienes, adems, protagonizaban los escenarios polticos en sus naciones, por tanto podan ejercer cambios imitados de otras realidades, sociedades y culturas, extraidas desde los relatos nacionalistas que circulaban en la poca. En la actualidad esta situacin de divulgacin de ideologas por medio de la literatura, an existe. Sin embargo, han surgido en el transcurso de la historia nuevas modalidades de transmicin de la informacin, un claro ejemplo de esto es la irrupcin de internet en las sociedades contemporneas. Hoy, la transmicin rpida, simultanea y ms diversa de la informacin, nos

permite tener mayor y mejor acceso a distintas manifestaciones sociales, polticas, religiosas, culturales, etc. Considerandose de igual modo, influyentes en las conductas y en el desempeo de los sujetos en todos los mbitos de su existencia. Si bien, los cambios ocurridos en el proceso de conformacin del sujeto para los Estados nacionales, se le atribuyen a los textos literarios principalmente, cabe destacar que esto no ocurri en todas las naciones de igual manera, puesto que debido a diferentes factores, polticos sociales, por nombrar algunos, los grados de influencia fueron diferentes. Sin embargo es certero decir que las funciones que cumplen las ficciones fundacionales en la creacin del sujeto para los estados nacionales, son la de describir, exponer, relatar y a partir de esto entregar las pautas a seguir para aportar a la conformacin del sujeto adecuado para un estado de nacin y para una sociedad que empezaba a modernizarse.

Bibliografa - Rama, ngel (2004) La ciudad Letrada. Santiago, Chile: Editorial Tajamar Editores. - Anderson, Benedict (1999.) Comunidades imaginadas, London: Verso, - Lastarria, Jos Victorino (1972) Don Guillermo. Santiago, Chile: Editorial Nascimiento.

Vous aimerez peut-être aussi