Vous êtes sur la page 1sur 18

Gua de apreciacin teatral

ndice
Pg. 3 Pg. 4 Pg. 5 Pg. 6 Pg. 6 Pg. 7 Pg. 8 Pg. 9 Pg. 10 Pg. 11 Pg. 13 Pg. 14 Pg. 15 Pg. 17
I. Contenidos generales sobre teatro II. El rol del espectador en el teatro III. Axiomas para el espectador de teatro IV. Cmo analizar una puesta en escena IV.i El abecedario teatral IV.ii Convencin y mundo escnico IV.iii Direccin, partitura y tempo IV.iv Dramaturgia y gneros dramticos IV.v Actuacin y recursos interpretativos IV.vi Tradiciones y escuelas teatrales de occidente IV.vii Elementos de la representacin teatral IV.viii Metfora, smbolo e imaginario IV.ix Trminos tiles para el anlisis teatral V. Bibliografa

Gua de apreciacin teatral

Audiencias/Educacin

I. Contenidos generales sobre teatro

Este material tiene por objetivo la introduccin de conceptos bsicos para la comprensin y anlisis de piezas teatrales. El teatro contemporneo y el tipo de montajes que presenta, demandan un pblico con dominio de referentes para ser descifrados a cabalidad que, a la vez, permitan a los espectadores enriquecer su experiencia esttica y acercarse a las creaciones desde distintas aristas. Es sabido que una puesta en escena puede ser valorada por las audiencias en funcin de su capacidad para generar: Entretencin Conmocin Provocacin Belleza Goce Discurso crtico Visin renovada del mundo La importancia que se atribuye a uno u otro de estos efectos en el pblico vara de acuerdo al contexto y al sentido que los creadores le otorgan a su ocio. La cultura clsica griega acu la expresin catarsis para englobar el impacto que una representacin teatral puede generar en la medida que la identicacin con la trama y los personajes de una obra facilitara la depuracin de determinadas emociones en los espectadores. En la actualidad, el alcance de este impacto es objeto de discusin mientras se amplan las posibilidades escnicas, se diversican las propuestas artsticas y se abren espacios para que las audiencias completen el proceso de recepcin de las creaciones teatrales.

II. El rol del espectador en el teatro

Independientemente del gnero o de las propuestas artsticas, el espectador cumple un rol fundamental en el teatro en la medida que es el destinatario de las obras. En l se completa un proceso al que da inicio el creador y que supone la recepcin de la puesta en escena. La recepcin suele estar mediada por las caractersticas, la cultura, la preparacin, la educacin y la biografa del espectador, quien a la vez- decodica o lee las creaciones segn sus expectativas. Es relevante considerar que la palabra espectador deriva de espectculo, cuya raz etimolgica (spectarum) es la misma que la de espejo. El vnculo entre espectador, espectculo y espejo invita a pensar que cuando presenciamos una obra de teatro estamos de alguna manera- mirndonos a nosotros mismos y que en la medida que logramos determinar por qu un montaje nos genera determinado impacto, estamos realizando un ejercicio de auto-observacin. Como lo expresa Oscar Wilde en el prefacio de El retrato de Dorian Gray: Todo arte es, a la vez, supercie y smbolo. Los que buscan bajo la supercie, lo hacen a su propio riesgo. Los que intentan descifrar el smbolo, lo hacen tambin a su propio riesgo. Es al espectador, y no la vida, a quien reeja realmente el arte. El ejercicio que realiza un espectador de teatro cuando se enfrenta a una representacin se denomina denegacin y corresponde a un doble juego: atribuirle verosimilitud a lo que est en el escenario sin olvidar que aquello no es real. Es decir, aceptar la ilusin teatral y participar de la identicacin pero manteniendo una distancia o distanciamiento de ella.

Audiencias/Educacin

Gua de apreciacin teatral

A n de hacer consciente esta dinmica, resultan de utilidad las siguientes preguntas: Quin mira qu? En qu contexto? Qu soporte emplea? Qu convencin se establece? Cmo resuena en su imaginario? Qu miradas nuevas descubre?

III. Axiomas para el espectador de teatro

1. El teatro es una experiencia que ocurre en tiempo real y en el presente, aun cuando la puesta en escena est previamente modelada. Ninguna funcin es igual a otra. Ni el pasado ni el futuro tienen espacio en la escena. 2. El anlisis de un montaje tiene por nalidad desentraar las causas, razones, factores o motivos que explican las sensaciones que se vivencian en ese tiempo particular de la representacin. 3. Ningn modelo de anlisis ser inexible o habr de imponer un cdigo rgido de lectura. Al contrario, la variedad de propuestas teatrales en boga amerita adecuar las pautas de apreciacin a cada espectculo e identicar los elementos distintivos de l. 4. Si se aspira a enriquecer la lectura o interpretacin de un espectculo teatral, es fundamental adoptar un punto de vista. 5. Slo se aprende a decodicar un montaje cuando se asiste al teatro. El ejercicio se enriquece todava ms cuando el espectador se expone a una variedad de gneros: desde la comedia hasta las propuestas experimentales. De otro modo, es difcil establecer de no mediar prejuicios- por qu algo nos gusta, agrada, desagrada o derechamente nos causa repulsin. 6. En el hecho de que un espectculo nos maraville o nos provoque rechazo, hay un material contundente para conocerse a s mismo. En ello radica la importancia y la trascendencia de anar la capacidad de apreciacin. 7. Slo quien se conoce, sabe lo que le gusta. Es decir, slo quien se conoce, sabe por qu tipo de montaje teatral est dispuesto a desplazarse, hacer una reserva o pagar una entrada.

Audiencias/Educacin

Gua de apreciacin teatral

IV. Cmo analizar una puesta en escena

i. El abecedario teatral
Tras un montaje o una puesta en escena existe de modo latente o evidente una visin de mundo que explica la intencin del creador, dramaturgo, director o compaa al llevar a cabo la obra. En torno a esa intencin se ordenan los componentes del abecedario teatral. Es decir, los recursos de los que dispone el creador (del mismo modo como para escribir se emplea una caligrafa). Analizar una puesta en escena implica reparar en los lenguajes que se superponen para dar consistencia a esa visin de mundo o intencin. Analizar una puesta en escena implica reparar en los lenguajes que se superponen para dar consistencia a esa visin de mundo o intencin. El abecedario teatral lo integran: La obra, el texto o la dramaturgia, El enfoque de la direccin frente a ese texto, La interpretacin actoral con que se asume la obra, La direccin de arte o pautas de diseo con que se comenta ese material. Esto es, diseo de vestuario, diseo de iluminacin (que facilita la generacin de una atmsfera) e integracin de otros recursos del dispositivo escnico (por ejemplo, el empleo de proyeccin de imgenes o video). El espacio escnico en que transcurre la representacin del mismo material. Es decir, el diseo de escenografa cuando existe o la ausencia de diseo (que tambin da cuenta de un signicado). La enumeracin de este abecedario es ms bien una formalidad, ya que el texto puede ser slo el punto de partida para una puesta que camina en otra direccin o aadirse como un material ms, que, en relacin con los otros elementos, insina una interpretacin distinta a la que propone la obra original.

Audiencias/Educacin

Gua de apreciacin teatral

ii. Convencin y mundo escnico


Cada montaje congura un universo con leyes propias y ordena los materiales de acuerdo a una partitura y una convencin. La convencin ja una mirada y un punto de vista frente a la realidad correspondiente usualmente al imaginario del director- y genera un mundo que la comenta a la vez. Las propuestas contemporneas tienden a desconar de las convenciones estrictas y, de hecho, la dramaturgia actual se inclina por romper las convenciones de tiempo y espacio, a tono con la fragmentacin de la conciencia en que parece habitar el individuo. Aunque existen tambin defensores de la generacin de convenciones de fcil lectura para el espectador, donde se respete la unidad de tiempo y espacio que indican las pautas clsicas de escritura teatral. En uno u otro caso, lo determinante es identicar cules son las cualidades de la convencin que se propone al espectador: Se pretende contar una historia de modo convencional? Se adoptan los usos de una fbula? Se resalta cierto tono sombro, trgico o dramtico? Se encara con un espritu farsesco la ancdota? Se renuncia a narrar una historia y se opta por recrear un estado del individuo? Esto mismo se puede enfocar como si se tratara de la creacin de un mundo cerrado en escena.En teatro, prevalecen al menos cinco modelos caractersticos al respecto1: Mundo cotidiano o realista. Se congura como un mundo similar al que se vive a diario. Es decir, presenta un mundo cticio de tipo cotidiano. Mundo de la ciencia ccin. Proyecta el posible curso que puede seguir el desarrollo social, especialmente a partir de una ptica de avance tecnolgico, aunque suele conservar el tono realista. Mundo onrico. O relativo a los sueos. Se congura un mundo que escapa a la lgica cotidiana. La fractura y la reemplaza por la narrativa propia de los sueos, donde conviven situaciones y elementos absurdos o ilgicos. Mundo fantstico. Incorpora eventos extraos o fantsticos como parte del cotidiano. Es decir, los asimila e integra sin que medie una justicacin o explicacin en el relato. Mundo mtico. Se asienta en una aproximacin mtica y arquetpica a los materiales que conguran el relato, los que ganan mayor densidad simblica.

Audiencias/Educacin

Gua de apreciacin teatral

iii. Direccin, partitura y tempo


La evolucin que ha tenido el teatro durante el ltimo siglo le ha entregado un rol determinante al director. Esto no siempre ha sido as. La historia ensea que en determinados perodos y geografas han prevalecido los dramaturgos, las primeras guras de las compaas (actores, actrices), los productores e incluso la opinin grupal (creaciones colectivas). En la actualidad, predomina un modelo en que el director/a concentra la mayor parte de las decisiones autorales: gua el trabajo con los distintos materiales, desarrolla una labor de composicin, establece un tempo y conduce a la generacin de una atmsfera. Los montajes materializan su imaginario, discurso o visin, ya que elige el texto, ordena los elementos en funcin de la mirada que quiere ofrecer y convoca al elenco y al equipo de diseadores. El director/a elabora durante el proceso de ensayo una partitura que prevalecer en la puesta en escena y que permitir que el espectculo siga un ritmo (hasta el clmax, si lo hubiera), se ajuste a un tempo y congure una atmsfera. Estos factores son determinantes en la experiencia de recepcin en que habr de tomar parte el espectador y muchas veces condicionar la valoracin que haga del montaje. As como los msicos trabajan con una partitura musical cuando ejecutan una pieza, los actores, actrices y creadores ordenan su labor en funcin de esa pauta. Los directores tienden a ser tributarios tanto de una esttica como de una visin poltica o losca que se expresa en la puesta en escena. El espectador puede admitir resonancia o distanciarse respecto a la visin del director, ya que quiralo o no- sus montajes se teirn de los distintos niveles que denen una mirada de mundo: lo que se opina del poder, de los gneros, de la justicia, de la sexualidad, del amor, etc.

Audiencias/Educacin

Gua de apreciacin teatral

iv. Dramaturgia y gneros dramticos


Antes del predominio autoral del director/a y de la exploracin de las distintas posibilidades que ofrece la puesta en escena, el teatro era entendido como un gnero literario (o gnero dramtico) en tanto corresponda a la representacin de un texto escrito por un dramaturgo, cuya estructura se basa en dilogos que permiten el desarrollo de personajes y el avance de una accin o progresin dramtica. Aunque no ha perdido validez, este enfoque ha sido desplazado por el desarrollo de los otros recursos escnicos y en la actualidad se reconoce a la dramaturgia como un componente esencial del teatro, aunque no lo dene en s mismo. Es decir, los textos y los dramaturgos siguen teniendo relevancia en el proceso creativo pero en dilogo con los dems materiales. Esto ha dado forma a distintas prcticas: reescrituras, revisiones o adaptaciones de piezas clsicas, escrituras en funcin de procesos de ensayos, creaciones colectivas o uso de textos no-literarios. El concepto de gnero dramtico es de utilidad en la medida que permite clasicar las creaciones teatrales en los siguientes subgneros:

Tragedia. Se presentan episodios fatales de la vida de un personaje que debe enfrentar


un destino adverso. El protagonista es un transgresor por desconocimiento o por imposicin del destino. Su desenlace es de nefastas consecuencias.

Comedia. Se presentan acciones y un conicto que provoca risa o diversin en los


espectadores, pero en la que se pone de maniesto algn vicio humano. Posee una crtica implcita al orden moral o social. Sus personajes son presentados como seres inferiores al promedio y el desenlace es feliz para todos, salvo para quien encarna el vicio criticado.

Drama. Se presentan hechos dolorosos, atemperados por otros propios de la comedia,


que no alcanzan plenitud trgica. Tambin se emplean como categoras: La farsa, la comedia negra y la comedia dramtica. Estas categoras son puestas en tensin, conicto o cuestionamiento por el teatro actual en la medida que los autores tienden a recrear en sus obras la sensacin fraccionada de mundo del individuo contemporneo. Es decir, las leyes convencionales y los gneros tienden a diluirse, fusionarse o alternarse. Entre los nuevos dramaturgos europeos por ejemplo- se ha acuado la expresin de supercies textuales para identicar textos escritos como una suma de voces que no individualizan personajes ni incluyen didascalias (una variante de la llamada corriente de la consciencia, que se emplea en literatura contempornea).

Audiencias/Educacin

Gua de apreciacin teatral

Al margen de la opcin de enfoque del autor o del director frente al texto, para el espectador ser relevante siempre considerar el peso de la traduccin cuando se trata de piezas escritas originalmente en otro idioma. En la misma lnea, son relevantes las adaptaciones que suprimen escenas o pasajes de los originales o las versiones que matizan los originales con textos de otra procedencia.

v. Actuacin y recursos interpretativos


Existen variadas teoras para explicar o dilucidar los mecanismos que el actor o el intrprete pone en marcha en escena y pautas que establecen cul habr de ser el camino que seguir. El profesor de la Universidad de Pars, Patrice Pavis, sugiere considerar: Presencia, Relacin con el rol (personaje), Diccin y proyeccin vocal, Y juego corporal. Los grandes maestros del siglo XX (Stanislavski, Strasberg, Artaud, Brecht) generaron metodologas de preparacin de rol o indicaciones sobre la funcin del actor en la puesta en escena. Durante la representacin, el espectador se deja seducir o no por el desempeo de un actor/actriz hasta identicarse o quedar ajeno a su trabajo. La calidad de un actor o de una actriz no radica tanto en la destreza para asumir un amplio repertorio de caracterizaciones (esto parece ms propio de los comediantes), sino en la capacidad para administrar sus recursos interpretativos. Independientemente del enfoque, parece existir consenso en que el actor/actriz dispone de su cuerpo, su capacidad vocal y de un dispositivo emocional que pondr al servicio de los objetivos de la puesta en escena, dosicndolos, intensicndolos o condicionndolos. Con esas herramientas ja una composicin gestual, echa mano a un estilo de maquillaje y extrema, acenta o suaviza su lenguaje corporal y su trabajo vocal. En escena, se relaciona con los dems compaeros de elenco y se desplaza ajustndose a una planta de movimientos que ha elaborado el director (o un coregrafo) y que otorga sentido tambin al conjunto. Habr compaas que privilegian el lucimiento de determinados actores o actrices y los convierten en primeras guras, concentrando el espectculo en ellos. Esta es una variante de lo que alguna vez se conoci como el star system en cine, primera actriz. Hay tambin intrpretes dctiles que se ponen al servicio de lo que la convencin diseada por el director amerita y saltan cmodamente de un gnero a otro. Los comediantes son los expertos en la caracterizacin y la comedia. Muestran una sabidura innata para manejar el ritmo del humor y no complejizan en extremo sus roles. donde el personaje es secundario y el pblico acude a presenciar a la gura o primer actor o

Audiencias/Educacin

Gua de apreciacin teatral

10

vi. Tradiciones y escuelas teatrales de occidente

Conforme el teatro ha evolucionado en Occidente, han surgido distintas tradiciones y escuelas que ponen nfasis en determinados aspectos de la representacin o del proceso de puesta en escena. La mayora de ellas estn asociadas a directores relevantes que codicaron un mtodo de trabajo o elaboraron un discurso sobre el rol que le cabe al teatro en la sociedad. En la actualidad, es posible rastrear la vigencia de algunos principios de estas escuelas, aunque lo distintivo del teatro contemporneo es la hibridez de estilos y referencias. La siguiente es una resea general de las principales corrientes. Algunas de ellas tienen implicancias sobre la estructura y concepcin de obras y personajes; otras, sobre el tratamiento de la actuacin y la puesta en escena.

Realismo. Movimiento que rompe con las corrientes romnticas, melodramticas


y clsicas del siglo XIX. Busca convencer al espectador sobre la verdad escnica y representar distintos componentes de la vida diaria: emociones, formas de pensar, situaciones, etc. Exponentes: Henrik Ibsen, Constantin Stanislavski, Anton Chjov.

Realismo psicolgico. Escuela de actuacin que deriva del realismo. De ella


se apropi el cine norteamericano a travs del llamado Mtodo de Lee Strasberg (asentado a su vez en el trabajo del intrprete con su memoria emotiva). Prima el estudio de las motivaciones sicolgicas de los personajes y es la cuna de lo que en dramaturgia se conoci a mediados del siglo XX como el realismo norteamericano.

Audiencias/Educacin

Gua de apreciacin teatral

11

Naturalismo. Surge en Francia como una forma extrema del realismo, bajo el concepto
de objetividad cientca, donde el artista deba fotograar la vida misma y ponerla tal cual en el escenario. Exponente: Emile Zola. Los naturalistas ms ortodoxos enfocaron el arte de la representacin a la manera de una ciencia.

Expresionismo. Surge en Alemania durante la segunda dcada del siglo XX


como una forma teatral donde la realidad es extremada. Prima un enfoque altamente subjetivo, explorando los aspectos violentos y grotescos del psiquismo y creando un mundo de pesadilla sobre el escenario. Escnicamente se caracteriza por la distorsin, la exageracin y por un uso sugerente de la luz y la sombra.

Surrealismo. Evoluciona del Dadasmo y de la valoracin que se otorga a los


contenidos del subconsciente. Por ello las obras de esta corriente parecen desarrollarse en un mundo de sueos, mezclando situaciones reconocibles con eventos fantsticos.

Teatro artaudiano o de la crueldad. Asociado con el surrealismo, su impulsor


el francs Antonin Artaud- promovi en la dcada de los 30 la transformacin radical del teatro de Occidente a n de recuperar la dimensin ritual y la experiencia sensorial, desplazadas por el lenguaje literario. Plante el bombardeo de los sentidos del pblico a n de convertirlo en el centro de la representacin.

Teatro pico. Su formulacin en los aos 40 es de autora del alemn Bertolt Brecht a
partir del llamado teatro proletario, de Erwin Piscator. Se apoya fuertemente en material documental y temas polticos en el entendido de que el teatro es una instancia capaz de impulsar o promover cambios sociales. Propone una modicacin de la relacin actor-pblico y la adopcin de una estructura episdica en la narrativa para potenciar el objetivo didctico. Apuesta por reducir la respuesta emocional del pblico y generar un distanciamiento respecto a la escena que facilite la reexin.

Teatro del absurdo. Repiensa en los aos 50 las posibilidades de la representacin


a partir de una mirada poco idealizada de la existencia humana y de los aspectos ftiles de la comunicacin, el lenguaje y las relaciones. Privilegia tcnicas dramticas ilgicas en tramas carentes de crisis y desarrollo episdico, donde nada ocurre, todo parece ir en crculo, con personajes sin perl realista y dilogos telegrcos. Exponentes: Eugene Ionesco, Samuel Beckett. En la actualidad, las creaciones teatrales suelen ser calicadas de postmodernas en alusin a la corriente acuada en los aos 90, que supone la desestructuracin de las formas y los discursos y la adopcin de lenguajes pertenecientes a otros gneros o formatos.

Audiencias/Educacin

Gua de apreciacin teatral

12

vii. Elementos de la representacin teatral

La puesta en escena de un texto, una obra, una idea o un material de la naturaleza que fuere, encuentra un apoyo relevante en otros elementos de la representacin teatral. A saber: Diseo de iluminacin. Direccin de arte (diseo de vestuario, escenografa). Universo sonoro. En general, se aspira a que exista una armona entre estos componentes. No obstante, la orientacin que adopte la direccin podr privilegiar uno u otro recurso con un inters dramtico o simblico.El diseo de iluminacin facilita la generacin de atmsferas o climas. Permite teir una situacin de un tono determinado con un propsito ad-hoc al relato o inclinar la lectura de la escena hacia zonas distintas a las que est insinuando el texto. Tambin permite aislar zonas del espacio escnico y subrayar el estado emocional predominante. Contrario al rol de alumbrar que en otro momento nicamente le cupo, su poder es determinante en el curso que pueda seguir un espectculo contemporneo y en cmo este es decodicado por los canales inconscientes del espectador, ya que su efecto se percibe y recepciona de modo sutil. A la creacin de zonas lumnicas con un inters dramtico, se aade la proyeccin de imgenes de distinta factura sobre un fondo innito que reemplazan los dispositivos escenogrcos. O bien, se emplea luz cruda en un momento de la representacin.

Audiencias/Educacin

Gua de apreciacin teatral

13

La direccin de arte en sus dos variantes (diseo de vestuario y diseo de escenografa) propone un marco que ambienta y cie lo representado. La ausencia de diseos elaborados o la desnudez de un espacio despojado pasan a tener un signicado. Por ejemplo, cuando un director opta por desnudar la tramoya de un espacio, de algn modo est apostando por develar todos los resortes y articios del poder de la representacin. La direccin de arte genera un entorno relevante que encuadra y asienta la visin que el director tiene sobre lo representado. Un entorno realista (con mesas, sillas, tazas, utensilios domsticos, camas) habla de una aproximacin realista al texto y ancla en esa convencin la lectura. Un entorno simblico (con la insercin de elementos de otra procedencia que, emplazados en el escenario, ganan otro estatus o signicado) ampla los niveles de interpretacin de lo representado e incluso puede proponer una lectura paralela. El diseo escenogrco es responsable de la creacin de espacios escnicos que pueden responder al o a los sentido(s) incluido(s) en el texto decodicado por el director o poner en crisis dichos sentidos. El concepto de universo sonoro permite extender la idea que se tiene de banda sonora o acompaamiento musical que proviene del cine. El empleo de msica y otros elementos sonoros (ruidos, voces, respiracin) enfatiza la lectura que propone la direccin de una escena, una secuencia o un pasaje de una obra. Tambin aporta un valor dramtico en s mismo, como cuando se incorpora el uso de altavoces o de un instrumento. El universo sonoro considera la incorporacin de canciones o melodas pertenecientes a un repertorio especco que remite a una parte del imaginario y que, al ser insertas en la puesta, adoptan otro valor o signicado. La ejecucin de una cancin o la adopcin de determinada pieza musical pueden inclinar la lectura hacia un sentido distinto al que propone el propio texto, ya que al igual que la generacin de atmsferas de iluminacin la msica opera en un nivel de percepcin inconsciente sobre el espectador y conduce hacia estados emocionales que condicionan o tien la exposicin a un espectculo. viii. Metfora, smbolo e imaginario La Real Academia sostiene que la metfora consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro gurado, en virtud de una comparacin tcita. En teatro, la metfora funciona como un recurso de potencial lectura del montaje, donde los contenidos de la obra adoptan un sentido extra-escnico al aludir al contexto o la contingencia. Existen montajes que dialogan abiertamente con la realidad circundante y en ello radica su principal valor. Es el llamado teatro poltico, que enfoca de modo crtico las dinmicas de poder que operan en la sociedad o en las relaciones humanas. La puesta en escena tambin puede adoptar un rol de alegora del contexto y hablar indirectamente de lo inmediato, echando mano a recursos que operan como reejo. A la metfora y la alegora se suma una lectura del montaje como smbolo, en la medida que tensiona un sistema de signos, signicados y signicantes que denotan y connotan en distintos niveles. Por ende, facilita una decodicacin de amplio alcance y perspectiva

Audiencias/Educacin

Gua de apreciacin teatral

14

en que priman contenidos de naturaleza arquetpica. Independientemente de estos enfoques, el valor de una puesta en escena se potencia en tanto dialoga con el contexto de pas, ya que toda obra es resultado de su tiempo. Desde esta perspectiva de anlisis, la interpretacin que cada persona levante de una creacin teatral estar teida por la memoria individual y colectiva, por la biografa que arrastra consigo, por el inconsciente colectivo y el imaginario personal.

ix. Trminos tiles para el anlisis teatral

Catarsis: Trmino utilizado por Aristteles en su teora de la tragedia que signica la purga o puricacin que de su propia falla padece el espectador, gracias a la vinculacin emocional (empata) de piedad y terror existente entre l y el personaje. Clmax: Momento de gran tensin emocional en una obra, acto o escena. Casi siempre ocurre muy al nal. A veces el clmax concurre con la crisis (o catstasis). Convencin. Acuerdo tcito entre pblico y actores segn el cual ciertos aspectos o elementos de la representacin se aceptan como parte de la propuesta a n de generar el espacio de ilusin, ccin o espectculo. Distanciamiento: Concepto asociado con el Teatro pico que a travs de distintos elementos de la representacin hace presente al espectador la anormalidad de lo que le parece natural. Adems de recursos actorales, considera la reubicacin de fbulas o la ruptura de la ilusin teatral. Empata: Identicacin del espectador con el protagonista que le facilita vivir vicariamente las experiencias y emociones del personaje (piedad y terror en la tragedia; ternura, deseo y amor en el drama).

Audiencias/Educacin

Gua de apreciacin teatral

15

Escena: Segmento de accin menor que el acto al interior de una obra que suele estar determinada por la entrada o salida de uno o ms personajes. Hibris: Vocablo utilizado por Aristteles para describir el orgullo o arrogancia del hroe trgico que contribuye a su catstrofe. Melodrama: Gnero hbrido de tragedia y comedia que busca efectos emocionales por la violencia de las situaciones y la exageracin de los sentimientos. Subtexto: Signicado real del texto de una escena que queda velado por las actuaciones y que suele ser empleado en la tradicin realista para congurar personajes en el entendido que el comportamiento de los seres humanos rara vez reeja las experiencias autnticas. Trama: Disposicin u organizacin interna de los eventos de la historia de una obra. Sub-trama: Historia secundaria, frecuente en las obras de enredo. Utilera: Objetos, muebles y accesorios que sirven para decorar el escenario o que utiliza el actor para complementar su interpretacin..

Audiencias/Educacin

Gua de apreciacin teatral

16

BIBLIOGRAFA
Anne Ubersfeld: Diccionario de trminos claves del anlisis teatral. Editorial Galerna, Buenos Aires, 2002. Anne Ubersfeld: Semitica Teatral. Editorial Ctedra, 1982. Anne Ubersfeld: La Escuela del Espectador. Publicaciones de la asociacin de directores de escena de Espaa. Madrid, 1997. Patrice Pavis: Diccionario del Teatro. Paids Comunicacin. Barcelona 1980. Patrice Pavis: El Anlisis de los Espectculos. Paids comunicacin 121. Barcelona 2000.

Audiencias/Educacin

Gua de apreciacin teatral

17

Informacin para que nos visites


Horarios Plazas: 8 a 24 hrs. Salas de Artes Visuales: Lun. - Sb.: 10 a 20 hrs. Dom: 11 a 20 hrs. Horarios espectculos, sujetos a programacin. Boletos: Lun. - Dom.: 11 a 21 h., edicio B (entrada por Alameda) 638 7570 - 638 6217 Sistema Ticketmaster: www.ticketmaster.cl Visitas guadas: Mar. a Dom.: 10 y 20 h. Reservas e informacin en guias@gam.cl | 566 5500 GAM cuenta con accesos y sectores especiales para visitas con movilidad reducida.

Cmo llegar A pie: acceso por Alameda, Jos Ramn Gutirrez y Villavicencio. Boleteras por Alameda, en el edicio B. En bicicleta: estacionamientos en Plaza Central (entrada por Alameda) y Plaza Norte. En metro: Lnea 1: Universidad Catlica, salida Norte. En Transantiago: Universidad Catlica, Alameda. Destino Poniente: Estacin Central: 210 | Santiago: 403. San Pablo: 412 (ET/M) | Pudahuel: 406, 407, 418, 426y 427. Destino Oriente: 403c Plaza Italia. En auto: estacionamiento subterrneo, entrando por Villavicencio, a un costado del Ministerio de Defensa.
GAM Centro Gabriela Mistral

Av. Libertador Bernardo O`Higgins 227 Santiago. www.gam.cl

Vous aimerez peut-être aussi