Vous êtes sur la page 1sur 2

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA Escuela de Artes Dpto.

Msica FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES Curso Nivelacin 2010

CURSO DE NIVELACION 2010


REA TEMTICA: INTRODUCCIN al ANLISIS y la APRECIACIN MUSICAL
Introduccin / Consignas:
El material auditivo de Introduccin al Anlisis y la Apreciacin Musical complementa al Apunte Bibliogrfico- , se presenta organizado en dos carpetas: I - Perodos y II - Aspectos y Discurso. Asimismo este material por s solo no es suficiente para la apropiacin de las habilidades cognitivas y motrices dadas en los objetivos del Curso, es solo un modelo de los temas a tratar, los cuales se deben internalizar en el menor tiempo posible, por lo tanto ser necesario que se complemente con la practica regular y constante de cada ingresante, en pos de superar las dificultades que se les presenten. La ejercitacin ser solicitada y evaluada durante el transcurso del Curso de Nivelacin. No escatimen esfuerzos por superarse, el camino del Arte es arduo pero vale la pena Felicidades y mucha suerte para todos Equipo Docente del Curso de Nivelacin de Msica 2010 U.N.C. Coordinador Curso Nivelacin Msica
Lic. Alejandro J. A. Arias

Docentes
rea Audioperceptiva:
Profesor Titular: Prof. Livia Giraudo Profesor Asistente: Lic. Ignacio Freijo Ayudante Alumno: Pablo Rojas

rea Conceptos Bsicos del Lenguaje Tonal:


Profesor Titular: Lic. Alejandro Arias Profesor Asistente: Lic. Toms Gaitn Ayudante Alumno: Jos Rivera Ayudante Alumno: Sebastin Nocetto

Introduccin al Anlisis y a la Apreciacin Musical:


Profesor Titular: Prof. Clarisa Pedrotti Profesor Asistente: Prof. Gabriela Yaya Ayudante Alumno: Jorge Gaiazzi

2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA Escuela de Artes Dpto. Msica FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES Curso Nivelacin 2010

I Perodos
Para dicha Seccin, se propone la siguiente gua de audicin, estos son algunos tems a tener en cuenta para lograr una audicin ms provechosa del material presentado. El mismo se ha organizado en 6 carpetas de acuerdo con los perodos estilsticos en los que tradicionalmente suele dividirse a la Historia de la Msica occidental Se propone: Escuchar atentamente (todas las veces que se considere necesario) los ejemplos contenidos en las carpetas. Se aconseja escuchar una carpeta por vez, no ir saltando entre los ejemplos de las distintas carpetas. Entonces, se escuchar un perodo musical por vez. Elaborar 2 3 caractersticas que representen al perodo. Ejemplo: Renacimiento: msica para voces humanas; seria/solemne; no se destaca una meloda principal. Estas caractersticas sern de uso de cada alumno por lo que no es necesario utilizar el vocabulario tcnico especfico sino anotar lo que se percibe al escuchar los ejemplos de cada perodo. Las caractersticas elaboradas por los alumnos se compartirn en un plenario general durante el desarrollo del Curso de Nivelacin.

II - Aspectos y Discurso.
Para esta Seccin se sugiere: Cada carpeta contiene material segn cada aspecto tratado en el apunte de Anlisis. Se recomienda leer previamente el apunte de forma completa y luego acudir a los ejemplos auditivos. En primera instancia sugerimos se realice una escucha focalizada con cada ejemplo sobre cada uno de los conceptos dados y luego una escucha interrelacionando los distintos aspectos. Ej: 1era - Audicin de MELODA / Im wunderschnen Monat Mai. Lied de Schumann. Revisar:
a) Direccionalidad b) Movimiento c) Perfil d) mbito e) Registro

2da Audicin Con el mismo ejemplo, pensar en los otros aspectos citados en el apunte:
a) Ritmo, b) Armona, c) Textura, e) Dinmicas, f) Espacialidad, g) Timbres, h) Estructura Formal.

Para complementar el estudio recomendamos situar a cada ejemplo dentro de un periodo histrico. As podr reforzar todo lo visto dentro del anlisis y apreciacin del estilo musical. Al adscribirlo a un perodo (usando el ejemplo anterior lo encuadraramos en el Romanticismo) tener en cuenta las caractersticas anotadas para ese perodo en particular.

Vous aimerez peut-être aussi