Vous êtes sur la page 1sur 10

Requisitos Legales de la Salud Ocupacional en Colombia Conocer la legislacin en Salud Ocupacional constituye un elemento imprescindible para llevar a cabo

cualquier accin legislativa o tcnica en el campo de la prevencin de los riesgos del trabajo. El punto de partida en la legislacin sobre Salud Ocupacional en Colombia puede decirse que es la ley 9 del 2 de enero de !9"9 denominada Cdigo Sanitario #acional o $arco de la Salud Ocupacional. Se puede decir que es el inicio del conte%to normativo de una vida laboral con responsabilidad de o&recerle al trabajador un sitio de seguro y saludable' cumpliendo as( con el objetivo principal de preservar' conservar y mejorar la salud de los individuos en el marco de sus puestos de trabajo. Sin embargo' e%isten otras leyes y normas que apoyan el inters de o&recer ambientes de trabajo basados en la prevencin de riesgos) Constitucin Poltica de Colombia En la carta magna que rige el pa(s se presentan art(culos re&erentes a las obligaciones y derec*os que tienen los colombianos con respecto al tema de la Salud Ocupacional. +eamos algunos art(culos re&eridos a este asunto) ,rt. 2. Son &ines esenciales del Estado servir a la comunidad' promover la prosperidad general y garanti-ar la e&ectividad de los principios' derec*os y deberes consagrados en la Constitucin. .as autoridades de la /ep0blica est1n instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia en su vida y *onra. ,rt. 22. El trabajo es un derec*o y una obligacin social y go-a' en todas sus modalidades' de la espacial proteccin del Estado. 3oda persona tiene derec*o a un trabajo en condiciones dignas y justas. ,rt. 4) .a seguridad social es un servicio p0blico de car1cter obligatorio y que se prestar1 bajo la direccin' coordinacin y control del Estado' en sujecin a los principios de e&iciencia' universalidad y solidaridad' en los trminos que estable-ca la ley. Se garanti-a a todos los *abitantes el derec*o irrenunciable a la Seguridad Social. ,rt. 9) .a atencin de la salud y el saneamiento ambiental son servicios p0blicos a cargo del Estado. Se garanti-a a todas las personas el acceso a los servicios de promocin' proteccin y recuperacin de la salud. ,rt. "9) 3odas las personas tienen derec*o a go-ar de un ambiente sano. .a ley garanti-ar1 la participacin de la comunidad en las decisiones que puedan a&ectarlo.

Ley 100 de 1993: Esta ley marc un cambio &undamental en el manejo de los riesgos pro&esionales en el pa(s' la cual junto con el decreto !292 de !99 dio claridad al concepto de accidente de trabajo y a en&ermedad pro&esional' as( como a sus repercusiones de responsabilidad. 5rincipios) a !"icacia) Es la mejor utili-acin social y econmica de los recursos administrativos' tcnicos y &inancieros disponibles para que los bene&icios a que da derec*o la seguridad social sean prestados en &orma adecuada' oportuna y su&iciente. b #ni$e%salidad: Es la garant(a de la proteccin para todas las personas' sin ninguna discriminacin' en todas la etapas de la vida. c Solida%idad: Es la practica de la mutua ayuda entre las personas' las generaciones' los sectores econmicos' las regiones y las comunidades bajo el principio del m1s &uerte *acia el m1s dbil. Es deber del estado garanti-ar la solidaridad en el sistema de seguridad social mediante su participacin' control y direccin del mismo. .os recursos provenientes del erario p0blico en el sistema de seguridad se aplicar1 siempre a los grupos de poblacin m1s vulnerable d &nteg%alidad: Es la cobertura de todas las contingencias que a&ectan la salud' la capacidad econmica y en general las condiciones de vida de toda la poblacin. 5ara este e&ecto cada quien contribuir1 seg0n su capacidad y recibir1 lo necesario para atender sus contingencias amparadas por esta ley. e #nidad: es la articulacin de pol(ticas instituciones' reg(menes' procedimientos y prestaciones para alcan-ar los &ines de la seguridad social. " Pa%ticipacin: Es la intervencin de la comunidad a travs de los bene&iciarios de la seguridad social en la organi-acin' control gestin y &iscali-acin de las instituciones y del sistema en su conjunto Cdigo sustanti$o de t%aba'o 6e&inicin del trabajo) El trabajo que regula este Cdigo es toda actividad *umana libre' ya sea material o intelectual' permanente o transitoria' que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra y' cualquiera que sea su &inalidad' siempre que se e&ect0e en ejecucin de un contrato de trabajo. ,rt(culo 2". Obligaciones especiales del empleador) 7. 5restar inmediatamente los primeros au%ilios en casos de accidente o de en&ermedad. , este e&ecto en todo establecimiento' taller o &1brica que ocupe die- 8!9: trabajadores' deber1 mantenerse lo necesario' seg0n reglamentacin de las autoridades sanitarias. ,rt(culo 24. Obligaciones especiales del trabajador.

2. Comunicar oportunamente al empleador las observaciones que estime conducentes a evitar da;os y perjuicio. <. 5restar la colaboracin posible en casos de siniestro o de riesgo inminente que a&ecten o amenacen las personas o las cosas de la empresa o establecimiento. ,rt(culo <9. 5ro*ibiciones a los trabajadores 2. 5resentarse al trabajo en estado de embriague- o bajo la in&luencia de narcticos o drogas enervantes. 3itulo =+. /eglamento de trabajo y mantenimiento del orden en el establecimiento Capitulo = /eglamento) ,rt(culo !94. Contenido) El reglamento debe contener disposiciones normativas de los siguientes puntos) !. indicaciones para evitar que se realicen los riesgos pro&esionales' e instrucciones para prestar los primeros au%ilios en caso de accidente. 2. Especi&icaciones de las labores que no deben ejercitar las mujeres y los menores de diecisis 8!<: a;os 7. #ormas especiales que se deben guardar en las diversas clases de labores de acuerdo con la edad y el se%o de los trabajadores' con miras a conseguir la mayor *igiene' regularidad y seguridad en el trabajo. Cdigo de polica (ogot) * C ,cuerdo "9 de 2997 ,l anali-ar el cdigo de polic(a encontramos normas de convivencia que tienen que ver con la seguridad y la salud ocupacional' pues comprenden las reglas m(nimas que deben respetar y cumplir todas las personas' en este caso' en el 6istrito Capital' para propender por una sana convivencia ciudadana' &undamentada en principios y valores) > 5roteccin de la vida digna > El respeto a los derec*os *umanos? > El respeto mutuo? > .a prevalencia del inters general sobre el particular? > .a solidaridad > .a con&ian-a como &undamento de la seguridad? > El &ortalecimiento de estilos de vida saludable? > El mejoramiento de la calidad de vida. Obligaciones y debe%es de los ciudadanos: > > ,sistir a quienes lo requieran por su edad' su estado &(sico o por circunstancias de vulnerabilidad. /eali-ar las acciones necesarias para prevenir accidentes que puedan causar da;o a alguien.

> > > >

,u%iliar a la victima en caso de agresin o atentado contra ella o sus bienes y comunicar lo sucedido a las autoridades? Suministrar los medios necesarios de comunicacin y transporte seg0n sea el caso. En situaciones en que el personal lo solicite' suministrar los medicamentos o el instrumental de que se disponga? Colaborar con las autoridades cuando stas lo soliciten y en situaciones de emergencia que requieran ayuda solidaria? Observar las pro*ibiciones y precauciones para el manejo' despla-amiento' transporte y almacenamiento de productos de materiales qu(micos que determinen las normas y reglamentos y atender las recomendaciones que sobre el particular presente el Cuerpo O&icial de @omberos.

!$olucin legislati$a de la Salud Ocupacional en Colombia En lo que sigue se entrega un cuadro resumen en el que se encuentran incluidos' por &ec*as' los di&erentes avances de la legislacin en Colombia) ,AO ,S5EC3O /ESC$E# D #O/$,S .EB=S.,3=+O !9"9 .ey 9E .ey 9 se conoce como ley marco de la salud Ocupacional en Colombia. Es la primera ley que se consagr como la base de la salud ocupacional en Colombia. 3iene por objeto preservar' conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones? re&erente a Seguridad =ndustrial se anali-a condiciones sobre maquinarias' equipos' *erramientas y actividades como el manejo' transporte y almacenamiento de materiales' instalaciones y equipos y los riesgos de accidente o en&ermedad /esolucin 2 99 /esolucin 2 99) .lamado el estatuto nacional de seguridad industrial. Establece disposiciones sobre vivienda' *igiene y seguridad en los establecimientos de trabajo' con el &in de preservar y mantener la salud &(sica y mental' prevenir accidentes y en&ermedades' logrando mejores condiciones de *igiene y bienestar de los trabajadores en sus di&erentes actividades. 6e&ine las obligaciones tanto de los patronos como de los trabajadores sobre el tema y el campo de accin de la misma. /esolucin 2 !7) Se reglamenta y normali-a en esta resolucin todo lo re&erente al reglamento de *igiene y Seguridad para la industria de la construccin. Se de&inen los aspectos mdicos y paramdicos en esta actividad' la organi-acin del programa de Salud Ocupacional y en&ati-a sobre los campamentos' las e%cavaciones los andamios y escaleras. 3rata sobre las demoliciones y residuos y la proteccin del p0blico. 6ecreto 24< del 22 de &ebrero) Este 6ecreto crea el Comit #acional de Salud Ocupacional' con car1cter permanente para dise;ar y coordinar los programas de Salud Ocupacional. /esolucin 472! del de agosto) 5or la cual se dictan normas sobre proteccin y conservacin de la ,udicin y preservacin de la salud de las personas por causa de la produccin y emisin de ruidos. /esolucin <! del ! de mar-o) 6etermina las bases para la organi-acin y administracin de salud Ocupacional en el pa(s. En todas las empresas o instituciones p0blicas o privadas se debe constituir un comit de $edicina' Figiene y Seguridad industrial integrado por un n0mero igual de representantes de los patronos y

/esolucin 2 !7

6ecreto 24< !947 /esolucin 472! /esolucin <! !94

/esolucin !94< 29!7 !94" 6ecreto !772 6ecreto 2!"" !949

de trabajadores. /esolucin 29!7 del < de Gunio) /eglamenta la organi-acin y &uncionamiento de los Comits de $edicina' Figiene y Seguridad =ndustrial en los lugares de trabajo 6ecreto !772 del !2 de julio) $ediante el cual se e%pide el reglamento de seguridad en las industrias mineras y las labores subterr1neas. 6ecreto 2!"" de septiembre 2! de !949) /eadaptacin pro&esional y el empleo de personas invalidas) El Estado garanti-ar1 la igualdad de oportunidades y derec*os laborales a las personas inv1lidas &(sica' mental o sensorialmente ' con&orme el Convenio n0mero !29 suscrito con la Organi-acin =nternacional del 3rabajo 8O=3: /esolucin !9!< del 7! de mar-o) /eglamenta la organi-acin' &uncionamiento y desarrollo de los programas de Salud Ocupacional que deben establecer los patronos o empleadores en el pa(s. /esolucin !742 de Octubre 2 de !949) Suspender en todo el territorio #acional la prueba de la ,breugra&(a 8Hoto&luorogra&(a: como e%amen de rutina para ingreso y solamente ser1 utili-ado en el proceso diagnstico individual' cuando un mdico lo considere conveniente y lo e%prese por escrito. Esta resolucin revoca la /esolucin !47"4 del 29 de noviembre de !944 /esolucin !"92 del 7 de mayo) Se adoptan valores l(mites permisibles para la e%posicin ocupacional del ruido /esolucin 997! del !2 de julio) Se dictan normas y se establecen procedimientos sobre el &uncionamiento y operacin de equipos de rayos I y otras emisiones de radiaciones ioni-antes. 6ecreto !4 7 del 22 de julio) /eglamenta los t(tulos de la ley 9 de !9"9 sobre uso y manejo de plaguicidas. .a clasi&icacin to%icolgica y los permisos para el uso en el pa(s' su almacenamiento' distribucin y e%pendio. /esolucin <794 del 29 de diciembre) Establece procedimientos sobre e%1menes mdicos de pre>empleo y admisin y sobre las reglamentaciones establecidas en el Cdigo Sustantivo de 3rabajo. /esolucin !9"2) ,ctividades en materia de Salud Ocupacional incluye &1rmaco>dependencia' alco*olismo y tabaquismo. /esolucin !947 de noviembre 22) por el cual se reglamenta el cap(tulo == del decreto !4 7 relativos a la clasi&icacin to%icolgica. 6ecreto 2! 4 del 79 de diciembre) 6e&ine la naturale-a' &unciones' organi-acin e integracin del instituto de Seguros Sociales y la nueva responsabilidad en la prestacin de servicios mdicos asistenciales y la salud Ocupacional

/esolucin !9!<

/esolucin !742

/esolucin !"92 !999 /esolucin 997! !99! 6ecreto !4 7

/esolucin <794 !992 /esolucin !9"2 /esolucin !947 6ecreto 2! 4

!997 6ecreto 2222 .ey !99

6ecreto 2222 de noviembre 2) /eglamento de *igiene y seguridad industrial en labores minera a cielo abierto. .ey !99) Sistema integral dividido en tres libros principales) .ibro primero) sistema general de pensiones .ibro segundo) El sistema general de seguridad social en salud .ibro tercero) Sistema general de riesgos pro&esionales 6ecreto 72 de enero !9) 6isposiciones en materia de seguridad minera' medidas y procedimientos de aplicacin. 6ecreto !2 4! de junio 22) reglamenta las actividades de alto riesgo para la salud del trabajador' rgimen especial de pensiones de sobrevivientes y de veje- para periodistas. 6ecreto !29 de junio 22) 5or el cual se dictan normas para el &uncionamiento de las sociedades que asumir1n los riesgos derivados de en&ermedades pro&esionales y accidentes de trabajo y reglamenta y clasi&ica los riesgos en todas las actividades nacionales. 6ecreto !292 de junio) 5or el cual se reglamenta la administracin y organi-acin del sistema general de /iesgos pro&esionales y se amplia y complementa el 6ecreto !29 . ,nali-a lo relacionado con las ,dministradoras de /iesgos 5ro&esionales ,./.5.? *ace aclaracin sobre lo que es accidente de trabajo y lo que es en&ermedad pro&esional. /esolucin 2! ! del ! de agosto) 5or el cual se adopta el manual de procedimientos 3cnico ,dministrativos para la e%pedicin de licencias para la prestacin de servicios de salud Ocupacional a terceros. 6ecreto !""! de agosto) reglamenta el 6ecreto !292 de !99 ' sobre reembolsos por accidente de trabajo y en&ermedad pro&esional. 6ecreto !""2 de agosto) por el cual se reglamenta la a&iliacin y las coti-aciones al sistema general de riesgos pro&esionales y se dan los valores de las coti-aciones 6ecreto !472 de agosto) 5or la cual se e%pide la tabla de clasi&icacin de actividades econmicas para el sistema general de riesgos pro&esionales. 6ecreto !477 de agosto 7) 6etermina la administracin y &uncionamiento del &ondo nacional de riesgos pro&esionales

!99

6ecreto 72 6ecreto !24!

6ecreto !29

6ecreto !292

/esolucin 2! !

6ecreto !""!

6ecreto !""2

6ecreto !472

6ecreto !477

6ecreto !47 6ecreto !472 6ecreto 2< !992 6ecreto 797 /esolucin 929 !99< 6ecreto !279 /esolucin <4! /esolucin 27!4 !99" 6ecreto !< .ey 7<! !994 .ey 7< 6ecreto 49<

6ecreto !47 ) reglamenta la integracin y &uncionamiento del Consejo nacional de riesgos pro&esionales 6ecreto !472) /eglamenta actividades de alto riesgo de los servidores p0blicos. 6ecreto 2< ) Sobre la tabla 0nica para la indemni-acin de la prdida de capacidad laboral 6ecreto 797 de &ebrero !9) +igencia de juntas de cali&icacin de invalide/esolucin 929 de diciembre 22) Se adopta el &ormato 0nico de reporte de accidentes de trabajo y el &ormato 0nico de reportes de en&ermedad pro&esional. 6ecreto !279 de agosto) ,mpl(a y complementa los 6ecretos !29 y !292. 6e&ine la investigacin sobre accidentes mortales. 3rata sobre las empresas temporales y los corredores de seguros. /esolucin <4! de junio !4) Hormulario 0nico para la solicitud de reembolsos de la E5S a la ,/5 por concepto de la atencin de riesgos pro&esionales. /esolucin 27!4 de julio !2) E%pedicin de licencias de salud ocupacional para personas naturales y jur(dicas. 6ecreto !< de &ebrero) 3rata sobre el &uncionamiento de los Comits regionales y seccionales de Salud Ocupacional .ey 7<! de &ebrero ") =ntegracin social de las personas con limitacin. .ey 7< de &ebrero ") Ctili-acin del asbesto en condiciones de seguridad 6ecreto 49<) a&iliacin al rgimen de seguridad social en salud' prestacin de los bene&icios del servicio p0blico esencial de seguridad social y como servicio de inters general en todo el territorio nacional. 6ecreto !2 4 de agosto ) Se reglamenta parcialmente el decreto ley !29! de !99 y se modi&ica el decreto !744 del 92. 6ecreto 2<2< de diciembre 29) Se modi&ica el art(culo 7 del decreto 27 "' relacionado con el monto de la reserva para siniestros ocurridos no avisados 6ecreto 2<<2) $odi&icacin par1gra&o relacionado con las aseguradoras de vida. 6ecreto !!24 del 29 de Gunio) Se reestructura el ministerio de trabajo y seguridad social en la direccin general de salud ocupacional y riesgos pro&esionales. /esolucin 22<9 de Septiembre ! de !999) Se reglamenta el proceso de cali&icacin del origen de en&ermedad pro&esional y la cali&icacin del origen de accidentes de trabajo. /esolucin <!2 de mar-o !9) ,signacin de unas &unciones a las juntas de cali&icacin de invalide-

6ecreto !2 4 6ecreto 2<2<

6ecreto 2<<2 !999 6ecreto !!24

/esolucin 22<9 2999 /esolucin <!2

Circular 994 6ecreto !"92 6ecreto 2! 9

Circular 994 de mar-o !7) Cali&icacin de prdida de la capacidad laboral' determinacin de origen y &ec*a de estructuracin 6ecreto !"92 del ! de Septiembre) Se estructura el Sistema de Salud de las Huer-as $ilitares y de la 5olic(a #acional. 6ecreto 2! 9 de Octubre 29) Creacin de la Comisin intersectorial para la proteccin de la salud de los trabajadores.

#3C OFS,S O*sas !499!) Sistema de Bestin en seguridad y salud !499! ocupacional 8Occupational Fealt* and Sa&ety $anagement Systems: 299! /esolucin /esolucin 99!<< de Hebrero !) Se establece el J6(a de la Salud 99!<< en el mundo del trabajoK ' recordando el *ec*o *istrico lamentable que ocurri el +, de 'ulio de !947' en la construccin de la represa del Buavio' donde por &alta de medidas de promocin y prevencin en salud ocupacional' &allecieron m1s de ciento veinte 8!29: trabajadores 6ecreto 449 6ecreto 449 del !! de mayo) 6ictan disposiciones para el &uncionamiento del /egistro Lnico de ,portantes al Sistema de Seguridad Social. /esolucin 99947 del de junio) Con&ormacin de la Comisin nacional de salud Ocupacional del Sector Elctrico /esolucin 99944 del 2 de Gulio) Con&ormacin de la Comisin #acional de Salud Ocupacional del Sector de las telecomunicaciones. /esolucin 99949 del 2 de junio) Con&ormacin de la Comisin #acional de salud #acional del Sector 50blico. 6ecreto 2 <7 del 29 de #oviembre) Se reglamenta la integracin' &inanciamiento de la junta de invalide-. /esolucin 9924 del 2! de Enero) Se establecen normas y l(mites m1%imos permisibles de emisin para incineradores y *ornos crematorios de residuos slidos y l(quidos. 6ecreto !<99 de julio 7!) Se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercanc(as peligrosas por carretera. 6ecreto !<9" de julio 7!) 5or el cual se modi&ica la tabla de clasi&icacin de actividades econmicas para el sistema general de riesgos pro&esionales y se dictan otra disposiciones 6ecreto !"97 del 2 de ,gosto) Se adoptan medidas para promover y controlar la a&iliacin y el pago de aportes en el sistema general de seguridad social en salud. 6ecreto !"24 del < de ,gosto) Se reglamenta el titulo +=== de la ley

/esolucin 99947 /esolucin 99944 /esolucin 99949 6ecreto 2 <7 2992 /esolucin 9924 6ecreto !<99 6ecreto !<9"

6ecreto !"97 6ecreto !"24

99 de !997 sobre la licencia ambiental. Circular 97 2997 6ecreto 292 Circular 97) 5or el cual se suspenden los e&ectos jur(dicos de las circulares 9! y 92 de 2992 6ecreto 292 de &ebrero 2) 5or el cual se determinan los objetivos' la estructura org1nica y las &unciones del ministerio de proteccin social Circular 99! del !" de junio) +igilancia y control para la a&iliacin' promocin y prevencin en riesgos pro&esionales 6ecreto 2499 del 92 de Octubre) /eglamenta la a&iliacin de trabajadores independientes que reali-an contratos de car1cter civil' comercial o administrativos al Sistema Beneral de /iesgos 5ro&esionales. =ncluye la advertencia de que el trabajador deber1 estar previamente a&iliado al Sistema Beneral de Seguridad Social en Salud y de 5ensiones' en el orden de) Salud' 5ensiones y luego /iesgos 5ro&esionales.

Circular 99! 6ecreto 2499

Vous aimerez peut-être aussi