Vous êtes sur la page 1sur 4

Cmo se crea el conocimiento filosfico dndole razn al cosmos y el ser como necesidad de creencia?

La filosofa es especulativa, (Popper Karz (1983) Conjeturas y Refutaciones; Retornos de los presocrticas Buenos aires, Argentina pg. 179). En el explica como cada uno de los filsofos presocrticos dieron un conocimiento bsico sobre lo que se crea era el cosmos y lo que nosotros veamos como la naturaleza y el ser. La socializacin de estas teoras inicia cuando Tales de mileto dice que el mundo es una tabla que flota en el agua que est en un sostn y los cuerpos celestes son inmviles al igual que las estrellas el sol y la luna y que todos estn a la misma distancia, teora que refuto su alumno Anaximandro quien deca que era imposible la idea de un sostn pues este deba quedarse inmvil y al crear la respuesta tales se creaba una pregunta totalmente igual donde est el sostn ; por lo que l deca que el mundo era un cilindro y nosotros estamos en la parte superior plana y la parte posterior era el sostn del mundo , tambin deca que el sol y la luna eran cuerpos celestes cuyo centro era agujerado a la especie de una llanta en la que el centro es lo que vemos como en el caso del sol la llanta en su centro tiene fuego lo que refleja la luz en la luna . Aparte de esta teora de Anaximandro sobre cmo era el cosmos y el espacio donde vivimos, creo una teora que explicaba el origen de todo cuya solucin lo llevo al apeiron una sustancia con caractersticas nicas como que es nica finita e ilimitada y Tales de mileto dio una fcil explicacin sobre de donde venia todo para l durante del mtodo de la observacin descubri que el elemento bsico de todo era el agua lo que finalmente dio que resultado que todo viene del agua. Para Anaximenes, discpulo de Anaximandro, el origen de todo se encontraba en el aire, en esta teora dio explicacin sobre el cosmos deca que era el viento el aire de lo que se creaba todo porque el mundo estaba levitando en el aire, y el ser, lo que significaba os opuesto entre lo caliente y lo frio puesto para que algo caliente se volviera frio se necesitaba aire al igual que lo necesita una fogata. El conocimiento filosfico de estos tres griegos inicia con la voluntad de darle una explicacin y dejar los mitos de lado. Por esto tales uso el mtodo de la contemplacin para determinar cosas como que la tierra es plana o que el principio de todo es el agua; Anaximandro uso el mtodo del razonamiento basndose en la teora de su maestro y Anaxmenes profundizo la idea de los opuestos de su mentor Anaximandro.

El Mundo para Herclito de feso era diferente para el todo se basa en un continuo cambio que aunque no lo percibimos con los sentidos existe para l las cosas no son existentes son procesos que fluyen se cre dos problemas, el problema del conocimiento y el problema del cambio (Popper Karz (1983) Conjeturas y Refutaciones retorno de los presocrticos; captulo VII pg. 183-184 Buenos aires, Argentina) Se fundamento en que todas las cosas son iguales pero los humanos no las determinamos idnticas. En este error se baso el filosofo Parmenides, discpulo de Jenofanes, debido a que si las cosas son idnticas de qu servira el cambio y la evolucin de las cosas? , el crea que las cosas eran inmviles y que el movimiento es tan solo una ilusin del mundo y que las cosas nunca dejan de ser simplemente se fue se es y se ser para continuar con el fin de que todo es idntico. Para ellos el conocimiento filosfico se baso en una semejanza a una prueba de lgica en el que la razn y el sentido humano daran respuesta verdadera a lo que realmente pasa y sucede con el cosmos y con el entorno creacin del ser y su presente y futuro. Kirk y Raven negaban por completo la teora de Herclito. Los Pitagricos liderados por Pitgoras como un grupo religioso se vio en la necesidad de crear una teora sobre de lo que es el ser; por esto el ncleo del pitagorismo de la teora de los pitagricos era en que el alma humana era inmortal e inmutable y su proceso se basa de en una reencarnacin sucesiva en cuerpos humanos y criaturas. Respecto al cosmos los pitagricos crean que si nos queramos identificar con la realidad de un cosmos viviente tenamos que crear un cosmos en cada una de los humanos Pitgoras crea que ramos mundo en miniatura .sus intereses intelectuales fueron un objeto principal las matemticas donde explicaron el principio y el fin del ser que cuando llega a su fin es como lo era se basaba en el tetrakys que ras la uni de los nmeros 1+2+3+4 cuya suma es 10 y la suma de sus dgitos 1+0 =1 lo que explica que todo lo que es vuelve hacer como era en su principio. CONCLUSIONES. Estos cambios de teoras cosmolgicas que representaban el ser y el no ser se dieron a partir, en contra o a favor, de una teora antigua creada por filsofos antiguos que se toman en cuenta para estudios. Por lo que se entiende que lo que se quera en antiguas escuelas era el crecimiento de la razn y la teora que tena

su maestro del principio por lo que se creaba tradicin y no una razn critica frente al razonamiento de su maestro. Como deca al principio la filosofa es una rama especulativa gracias a esto se enseo como una escuela cuyo fin es impartirla tradicin, la doctrina de su fundador de su primer maestro (Popper Karl ---conjeturas y refutaciones de la editorial paldos, en 1983 Buenos Aires Argentina) donde se enseo algo deductivo y no una manera de pensar critica que era el objetivo de las escuelas antiguas. Esto nos dice que el conocimiento filosfico venia de una tradicin y que el razonamiento crtico hacia teoras ya creadas como la de Tales de Mileto eran muy pocas. La filosofa es una ciencia que inicia como el fin de los mitos para dar una realidad humana al cosmos la naturaleza y el ser. Al igual de preguntas que nos causan curiosidad al determinar de dnde vinimos y la necesidad de creer en algo para mantenernos estables.

Liceo Nuestra Seora De Torcoroma

Presentado a: Katherine Camargo

Presentado Por: Jessica Tatiana Prieto Muoz

Curso: 10-01

Tema Ensayo

Materia: Filosofa

Fecha: 11 marzo de 2011

Vous aimerez peut-être aussi