Vous êtes sur la page 1sur 2

3.

Estudio mastogrfico
El estudio mastogrfico (o mastografa) consiste en obtener una imagen de la glndula mamaria por medio de rayos X, para lo cual se utiliza un aparato especial llamado mastgrafo. Independientemente del tamao del busto, es importante practicarse una mastografa anual a partir de los 35 aos. El estudio consiste en lo siguiente: cada seno es colocado en una plataforma y comprimido entre dos platos de acrlico para tomar la imagen. Es un poco molesto tener el seno oprimido, pero se trata de una sensacin temporal. Recuerda no aplicarte desodorante el da que te tomes una mastografa.

cudate!
cncer de mama

Alfonso Esparza Oteo 119 Col. Guadalupe Inn, Del. lvaro Obregn Mxico, D.F. 01020 tel. (55) 5322 4200

Recuerda
T puedes contribuir a mantener tu salud. Practcate la autoexploracin una vez al mes y tmate una mastografa al ao.

Cudate!
En Mxico, se registran alrededor de 10 muertes diarias por cncer de mama, el cual constituye la segunda causa de mortalidad femenina por cncer entre las mujeres de 25 aos y ms.

www.inmujeres.gob.mx

Cmo se puede prevenir el cncer?


La deteccin temprana ofrece mejores posibilidades de curacin; para ello se pueden utilizar tres mtodos: 1. Autoexploracin La autoexploracin consiste en revisarse los senos mensualmente, entre el sptimo y el dcimo da despus del inicio de la menstruacin (puesto que los senos se encuentran menos sensibles y hay menos actividad hormonal que ocasione ciertos cambios normales en el seno). En las mujeres postmenopusicas, la autoexploracin debe hacerse el mismo da cada mes. Los signos en que debes poner atencin son: Masas (bolitas) Hundimientos Endurecimientos Lesiones en los pezones o pezn invertido Cambio de color o textura de la piel de los senos Secrecin de lquido La revisin puede hacerse de las siguientes formas: Frente a un espejo (mirndote de frente con los brazos apoyados en la cintura;

tambin elevando los brazos sobre la cabeza y adems agachndose, todo esto permite observar los senos cuidadosamente). Acostada (colocando una almohada debajo del hombro izquierdo y explorando con la mano derecha el seno izquierdo, de forma circular alrededor del pezn, abarcando todo el seno y del pezn hacia afuera en diferentes direcciones; se repiten los movimientos en el seno derecho). En la ducha (levantando cada brazo y explorando cada seno y el rea de las axilas). En caso de notar masas (bolitas), hundimientos, lesiones o secreciones de los pezones en el momento de revisarse, es recomendable acudir con un(a) especialista de la salud inmediatamente. 2. Exploracin clnica por personal de salud capacitado Se recomienda realizarla cada 6 meses a partir de los 25 aos. En caso de encontrarse algn tipo de lesin, el o la mdico indicar un ultrasonido mamario. En mujeres mayores de 40 aos, se sugiere hacerse una mastografa cada ao.

Cules son algunos factores de riesgo


Si tienes ms de 40 aos de edad.

Si tuviste tu primera menstruacin a edad muy temprana (antes de los 12 aos) o tu menopausia despus de los 52 aos. Si no has tenido hijos(as), o si tuviste tu primer hijo(a) despus de los 30 aos. Si existen antecedentes de cncer de mama en tu madre, hermana(s) o hija(s).

Vous aimerez peut-être aussi