Vous êtes sur la page 1sur 7

CONTAMINACIN DEL AIRE

La contaminacin del aire es la que se produce como consecuencia de la emisin de sustancias txicas. Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritacin y picazn de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias qumicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cncer, malformaciones congnitas, daos cerebrales y trastornos del sistema nervioso, as como lesiones pulmonares y de las vas respiratorias. A determinado nivel de concentracin y despus de cierto tiempo de exposicin, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte. La polucin del aire tambin provoca daos en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbrea, la fauna y los lagos. La contaminacin tambin ha reducido el espesor de la capa de ozono. Adems, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras. La contaminacin del aire tambin es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstculo para la aviacin.

Los contaminantes del aire son sustancias que cuando estn presentes en la atmsfera, producen un efecto adverso en la salud de humanos, animales, plantas o vida microbiana, daan materiales o interfieren con el disfrute de la vida (Henry J. Glyn, Heinke Gary W, Ingeniera Ambiental, Prentice Hall, Mxico 1999). Los contaminantes atmosfricos pueden encontrarse en estado slido, lquido o gaseoso. Fuentes de Contaminacin del Aire. Algunas fuentes de contaminacin natural son: Volcanes Vegetacin Materia Incendios Hongos partculas y gases granos de polen gases partculas y gases esporas

Las fuentes antropognicas de contaminacin atmosfrica pueden clasificarse en fuentes fijas y fuentes mviles. Entre las fuentes fijas estn: Chimeneas industriales, quema de vegetacin con fines agrcolas, plantas generadoras de energa y quema de basura. En cuanto a las fuentes mviles, se encuentran: automviles, barcos, aviones, etctera.

PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AIRE Y PRINCIPALES FUENTES DE CONTAMINACIN

Contaminante

Caractersticas del Contaminante

Captulo 1 Fuentes Principales Combustible industrial y domstico usando carbn petrleo y diesel; procesos industriales, incendios, erosin y erupciones volcnicas.

Efectos Principales

Partculas Partculas slidas o Suspendidas lquidas dispersas en totales (PST) la atmsfera como polvo, cenizas, holln partculas metlicas, cemento, polen

Salud: Irritacin de las vas respiratorias su acumulacin en los pulmones origina silicosis y la asbestosis; agrava enfermedades como el asma y problema cardiovasculares. Materiales: Deteriora materiales de construccin. En la vegetacin interfiere con la fotosntesis. Disminuye la visibilidad y provoca la formacin de nubes.

Bixido de Gas incoloro con Azufre ( SO2) olor picante que al oxidarse y combinarse con agua forma cido sulfrico principal contaminante de la lluvia cida.

Combustin de carbn, diesel, petrleo, gasolina que contiene azufre; procesos industriales, erupciones volcnicas.

Salud: Irritacin de los ojos, tracto respiratorio, reduce funciones respiratorias y agrava enfermedades como el asma, bronquitis crnica y enfisema. Materiales: metales, Corroe deteriora,

materiales de construccin y monumentos histricos. En la vegetacin produce dao en las hojas y reduccin de la fotosntesis. Combustin Salud: Trastornos en el incompleta de sistema respiratorios; combustible y algunos hidrocarburos otras sustancias provocan cncer. que contienen carbono; procesamiento, distribucin y uso de compuestos del petrleo como la gasolina y los solventes orgnicos; incendios, reacciones qumicas en la atmsfera. En la atmsfera Salud: Irritacin de los los hidrocarburos ojos y el tracto reaccionan con respiratorio, se agravan los xidos de las enfermedades nitrgeno bajo la. respiratorias y

Hidrocarburo Compuestos s orgnicos que contienes carbono e HC hidrgeno en estado gaseoso. Se combinan en presencia de la luz solar con xidos de nitrgeno y forman el smog fotoqumica.

Oxidantes Fotoqumicas : Ozono (03), Nitratos de.

Compuestos gaseosos incoloros producidos en presencia de la luz solar. Oxidan materiales no inmediatamente oxidables por el

Oxigeno gaseoso. Peroxiactilo y algunos aldehdos

influencia luz solar

de

la Cardiovasculares. En la vegetacin se producen lesiones en las Hojas y limitacin en el crecimiento, hay disminucin en la visibilidad.

Bixido de Gas color rojizo de Combustin a alta Salud: Irrita nitrgeno olor picante temperatura en pulmones agrava (NO2) industrias y enfermedades vehculos; respiratorias tormentas cardiovasculares. elctricas. Materiales: Desteimiento de pinturas.

los las y

las

En Vegetacin se observa cada prematura de las hojas inhibicin del crecimiento. Disminucin visibilidad. de la

Plomo (Pb.)

Metal pesado no Combustin de ferroso en forma de gasolina que vapor, aerosol o contiene plomo; polvo. minera, fundicin y

Salud: Se acumula en los rganos del cuerpo: causa anemia, lesiones en los riones y el sistema nervioso central

procesos industriales.

(Saturnismo)

REAS DE MAYOR CONTAMINACIN DEL AIRE EN VENEZUELA En Venezuela, las reas de mayor contaminacin atmosfrica son las siguientes: Valle de Caracas, Cuenca del Lago de Valencia, el sector de Morn, Maracaibo y su rea de influencia, Ciudad Guayana, Regin Costera, Pennsula de Paraguan y Barquisimeto.

Vous aimerez peut-être aussi