Vous êtes sur la page 1sur 4

PROTECCIN DIFERENCIAL EN CONVERTIDORES DE FRECUENCIA

Introduccin: Cuando se instalan Convertidores de Frecuencia u otros equipos elctricos, no solo es suficiente el uso de fusibles para la proteccin de la instalacin y las personas, es necesario la utilizacin de protecciones diferenciales. Con la proliferacin de sistemas electrnicos que rectifican la onda senoidal de red, distorsionndola con componentes armnicas, en general todas las cargas denominadas no lineales, tales como rectificadores, convertidores de frecuencia, lamparas fluorescentes, ordenadores, SAIs, equipos de soldadura, convertidores de continua, etc, se hace necesario la utilizacin de protecciones diferenciales preparadas para soportar frecuencias armnicas y resistentes a componente continua y corrientes de defecto pulsantes (corrientes de fuga a tierra). Los rels diferenciales estndar que no estn diseados para las condiciones sealadas anteriormente, no son vlidos para su utilizacin con cargas no lineales como el caso de los Convertidores de Frecuencia. Para ello existen lo que se denominan RCDs (Residual Current Device equipos para corrientes residuales), conocidos tambin como ELCBs (Earth Leakage Circuit Breakers interruptores de fuga a tierra). Tambin se le s conoce como Diferenciales Pulsantes.

Los niveles de fuga a tierra varan en funcin de diferentes factores, tales como la potencia de los equipos, nmero de unidades, la longitud de cables de motor, y la frecuencia de conmutacin del puente inversor. Mientras mayor sea cualquiera de estos factores, mayor es el nivel de fuga que se genera a travs de los propios circuitos de condensadores de las unidades, y del efecto capacitivo de los cables. Ver fig. 1 (ltima pgina). Los Convertidores de Frecuencia, adems deben incorporar filtros de radio-frecuencia (RFI) a la entrada, para cumplir con la Directiva EMC, para la supresin de ruidos electromagnticos. Estos filtros incrementan el valor de fugas tanto ms, cuanto ms potente sea el filtro. Eleccin de Diferenciales. Sistemas TT y TN Segn el Reglamento de Baja Tensin, REBT/MIE BT 021, la eleccin de la sensibilidad del interruptor diferencial que debe utilizarse en cada caso, viene determinada por la condicin de que el valor de la resistencia a tierra de las masas, medida en cada punto de conexin de las mismas, debe cumplir la relacin: En locales o emplazamientos secos: R 50/Is En locales o emplazamientos hmedos o mojados: R 24/Is

Pg. 1

Nota Tcnica Proteccin Diferencial

Tipos de RCD En funcin del tipo de corriente que es capaz de detectar el diferencial tipo RCD, existen tres tipos. La figura 2. resume cada uno de los tipos con la seleccin correcta de acuerdo a las formas de las corrientes residuales.
Tipo de corriente Forma de la corriente Tipo Residual AC

Tipo

Tipo

Senoidal C.A.
(50...60 Hz)

Arranque directo

Arranque suave

Pulsante C.C.

+
Arranque directo

Arranque suave

Suave C.C.

+ Fig.2

RCD tipo AC: Es el tipo ms antiguo, y solo puede utilizarse con corrientes de fuga de C.A. No pueden utilizarse con Convertidores de Frecuencia o Inversores. RCD tipo A: Es el tipo comnmente ms utilizado hoy en da. Puede detectar corrientes de fuga de C.A. y corrientes pulsantes de C.C, siempre que esta ltima, toque o pase por cero al menos una vez cada 360 del ciclo de tensin. RCD tipo B: Es un nuevo tipo. Puede detectar C.A., pulsantes C.C., y suaves corrientes de fuga de C.C. Este tipo utiliza dos toroidales frente a uno solo del RCD tipo A.

Eleccin del tipo de RCD El RCD tipo AC nunca se ha de utilizar con Convertidores de Frecuencia, ya que la corriente de fuga resultante nunca es C.A pura. Un convertidor de frecuencia con un puente rectificador de 4 pulsos (B4), genera una corriente de fuga compuesta por la suma de fuga de C.A. y pulsante de C.C. La C.C. siempre toca cero cada dos pulsos. En nucleo magntico del toroidal nunca llegar a saturarse debido al bajo valor de C.C, luego un RCD tipo A puede aplicarse sin ningn problema. Un convertidor de frecuencia trifsico, con un puente rectificador de 6 pulsos (B6), genera una corriente pulsante que no pasa por cero, ya que todos los diodos del puente no desconectan al mismo tiempo. Esto puede provocar la saturacin del n cleo magntico del toroidal. Por eso es recomendable la utilizacin de RCD tipo B. Este tipo dispone de dos transformadores toroidales. Eleccin de Diferencial con VLT Para convertidores de frecuencia trifsicos es necesario utilizar diferenciales pulsantes RCDs tipo B, con un rango de sensibilidad de al menos 300 mA, y con un temporizador de aprox. 1s (motivado por la accin del filtro RFI, como explicaremos a continuacin). Es necesario que los diferenciales situados aguas arriba, tambin contemplen estas definiciones, ya que de lo contrario, podra suceder que no disparasen los diferenciales aguas abajo y s el diferencial general. Para convertidores de frecuencia monofsicos se pueden utilizar protecciones RCD tipo A con ajuste de sensibilidad de al m enos 300 mA, y no ser necesario la utilizacin de tiempo de retardo a la conexin.

Pg. 2

Nota Tcnica Proteccin Diferencial

Disparo del diferencial durante la conexin del VLT. Si el convertidor de frecuencia dispone de un filtro de radio-frecuencia RFI a su entrada, y se utiliza un interruptor de tipo manual o un diferencial tipo RCD, durante la conexin de tensin al convertidor, es totalmente necesario un temporizado de al menos 40 ms antes de que la electrnica del RCD comience a medir. Por el contrario, si no se utiliza filtro RFI, entonces no es necesario la utilizacin de dicho retardo. La razn del disparo del diferencial durante la conexin en unidades con filtro RFI, es porque al conectar a red las tres fases simultneamente, siempre existe alguna fase que conecta antes que a l s otras dos y ello provoca una corriente de fuga a travs del filtro, que excede el nivel de disparo. Por ello es necesario, la utilizacin de un temporizado en el diferencial durante la conexin, y con ello evitar el disparo. Si el interruptor manual es lo suficientemente rpido y preciso, el tiempo de conexin entre las tres fases ser ms corto, pudindose producir disparos ocasionales durante algunas conexiones, pero no en todas. Los convertidores Danfoss de las series VLT 5000 y 6000 disponen de un interruptor denominado Switch RFI S1 (ver fig 1), el cual al abrirse desconectara los condensadores del circuito intermedio de tierra, reduciendo con ello el valor de corriente de fuga a tierra durante la conexin de convertidor de frecuencia. Por el contrario, esta solucin repercute negativamente en el incremento del nivel de ruido generado por la unidad, pudiendo originar problemas de perturbaciones e interferencias a otros equipos electrnicos. Por otro lado, la longitud de cables del motor incrementa el valor de corriente de fuga en aprox. 0,2 mA por cada metro de cable.

Situacin actual Debido a que las protecciones RCD tipo B son muy actuales y en general ms caras que las del tipo A, es muy frecuente que la gran mayora de las protecciones que se estn utilizando en nuevas instalaciones sean del tipo A. En muchos casos es suficiente, pero en convertidores de frecuencia trifsicos, se corre el riesgo de disparos intempestivos, cuando el ncleo magntico del toroidal se satura. Es fcil distinguir un diferencial pulsante, ya que llevan impreso en su etiqueta el smbolo:

En la actualidad, existen en el mercado muchos fabricantes de aparellaje elctrico que disponen de diferenciales de proteccin con deteccin de corrientes de fuga a tierra. Estudio de corrientes de fuga con VLT 5000 A modo de ejemplo orientativo, a continuacin se expresan los valores medidos de corriente de fuga en un convertidor de frecuencia Danfoss Serie VLT 5000. Dicho convertidor est dotado de filtro de radiofrecuencia RFI a la entrada. NOTA: Segn se explica en el artculo, el tipo de diferencial ms indicado es el tipo B, pero la realidad y la experiencia nos indica que el tipo A, con ajuste de sensibilidad y retardo de tiempo de hasta 1s , cumple con los requisitos mnimos y necesarios. Tambin es importante considerar que el precio del tipo A, es muy inferior al del tipo B, aspecto importante en la eleccin.

Pg. 3

Nota Tcnica Proteccin Diferencial

Objeto del Test: Swicht RFI (S1): Cable Motor: Velocidad Motor: Filtro:

VLT 5005 4kW / 3x400V abierto con 10 nf cortocircuitando. 10 m apantallado, 5x2,5 mm2 0-50 Hz RFI

Velocidad Motor Hz Corriente Fuga (mA) S1 abierto (10 nF)

10

15

20

25

30

35

40

45

50

10

10

10

8,5

7,5

6,2

5,5

4,5

Corriente Fuga (mA) S1 cerrado 26,6 36,0 34,8 34,8 35,2 35,9 35,9 36,4 36,8 36,4 37,0

Filtro FiltroRFI

Rectificador

Circuito C.C

Switch RFI

Fuga C.A.

Fuga C.C

Fuga C.A + C.C

Fig.1

Alberto Robles
Jefe de Producto y Serv. Post-Venta

Dpto. Accionamientos DANFOSS, S.A. Avda. Tenerife, 22. Pol.Ind. Norte 28700 S.S. de los Reyes. MADRID

Pg. 4

Nota Tcnica Proteccin Diferencial

Vous aimerez peut-être aussi