Vous êtes sur la page 1sur 37

-

Introduccin. Mtodos de carga y descarga Tiempos de CyD Vehculos Zonas de maniobra y entrada

Introduccin. Mtodos de carga y descarga Tiempos de CyD Vehculos Zonas de maniobra y entrada

Introduccin
Los centros industriales y comerciales, son el escenario de un flujo de mercancas en los que las entradas y salidas se realizan mediante vehculos. Ese espacio de intercambio de mercancas constituye la interfase entre la manutencin y los transportes. Existen problemas en estas zonas (generalmente muelles). Las zonas de CyD son muchas veces el factor limitante o cuello de botella del proceso productivo. Los medios que soportan la mayor concentracin son el transporte por carretera (90%), por ferrocarril (8%) y fluvial y otros (2%).
3

Introduccin
Ahora bien, las zonas de maniobra de los camiones y los dispositivos empleados en el transbordo, estn con frecuencia mal concebidos. Los errores en este dominio son frecuentes, costosos e irremediables. Se deben sin duda al hecho de que los accesos a los almacenes no tienen generalmente una responsabilidad claramente definida en la empresa.

A modo de resumen los tres errores principales son: 1. Muelles con altura inadecuada 2. Espacio de maniobra inadecuado para vehculos. 3. Acceso incorrecto a los muelles.
4

los

Introduccin
1. Muelles con altura inadecuada. Su diseo ha de hacerse de acuerdo al tipo de vehculo con el que vamos a trabajar.

2. Espacio de maniobra inadecuado para los vehculos. Los vehculos pueden ocasionar al realizar las maniobras de aproximacin. Hay que planificar el espacio de acuerdo con el tipo de vehculo.
3. Acceso incorrecto a los muelles. El acceso a los muelles de CyD desde las redes de transporte suele ser difcil. Esto ocasiona problemas como: - Gran tiempo de maniobra. - Invasin del sentido contrario. 5 - Obstaculizacin del trfico.

Introduccin
La descarga de un vehculo implica la aceptacin de la carga por un nuevo organismo cambio del estado de las mercancas frente a la ley (transferencia de propiedad y de responsabilidad). La carga de los vehculos que se llevan mercancas supone efectos de la misma naturaleza pero de sentido inverso que los relativos a la descarga.

Introduccin
Un EFECTO inmediato de un mal diseo en las zonas de CyD es que la flota de vehculos pasa un tercio de su tiempo estacionados en las zonas de transbordo.

Las zonas de CyD son importantes y no son un mal necesario. La carga y descarga de los vehculos de transporte se debe realizar en las mejores condiciones, de forma que se reduzcan al mximo los tiempos en los que los vehculos estn parados.

Introduccin
El diseo de la zona de recepcin queda determinada principalmente por los siguientes factores: Mtodos de carga y descarga que ms se adecuen a los productos con lo que se trabaja y, consecuentemente, con su manipulacin. Factores estructurales y de distribucin en planta. Nivel de rotacin o movimiento de mercancas y ratios de perodos de utilizacin punta. Existen normativas que se ocupan de todo esto. Por ejemplo en la Swedish Standard SIS 841005, Goods Reception.
8

Introduccin
Todo esto es lo que se aprecia en la siguiente figura, donde se puede observar el espacio recomendado de maniobra para un tren de carretera de 24 m., de acuerdo con la SIS 841005.

Introduccin. Mtodos de carga y descarga Tiempos de CyD Vehculos Zonas de maniobra y entrada

10

Mtodos de carga y descarga

11

Mtodos de carga y descarga


En resumen: Es posible trabajar desde el nivel del suelo usando carretillas elevadoras, gras, elevadores posteriores de los mismos vehculos O bien, tener un muelle de carga o zona de entrada en el mismo andn que permiten el paso de transpaletas manuales y pequeas carretillas que pueden entrar al interior del vehculo y proceder a su descarga.

Otra posible solucin ms sofisticada es la C/D automatizada.


12

Mtodos de carga y descarga

13

Mtodos de carga y descarga


Hay varios tipos de muelle en funcin de la zona del vehculo por donde se efecte la operacin de C/D: Muelles de carga posteriores Muelles de carga laterales. Muelles de carga escalonados o alternados. Los muelles de carga alternados permiten que los bienes puedan ser manipulados bien desde la parte posterior del vehculo, o bien desde el lateral, de forma que el espacio requerido para maniobra sea mnimo.
14

Mtodos de carga y descarga


En la figura se pueden apreciar las distintas configuraciones de muelles segn lo anterior:

15

Mtodos de carga y descarga


Consideracin de las ALTURAS de los muelles. Importante por la diversa y variada tipologa de vehculos de transporte. La mayora de las reas de recepcin de carga deben tener en cuenta que sern usadas por muchos tipos diferentes de vehculos, con alturas del piso de carga que pueden variar entre 0,7m. y 1,5 m. La respuesta a este problema que se presenta en los muelles es, por tanto, conseguir un correcto ajuste del nivel sin la necesidad de emplear problemticos gradientes y repisas.
16

Mtodos de carga y descarga


POSIBLES SOLUCIONES: Dotar al muelle con unos puentes o rampas accionados manualmente o hidrulicamente que permiten ajustar alturas (solucin + comn). Una alternativa menos comn es equipar al muelle (o reemplazarlo) con una plataforma elevadora. Empleo de rampas porttiles de carga, siempre que los desniveles a salvar no sean muy grandes.
17

Mtodos de carga y descarga


POSIBLES SOLUCIONES (continuacin): Disponer de muelles de varias alturas diferentes en la zona de carga. Para vehculos pequeos, se pueden emplear rampas o bloques desmontables que permiten ser montados rpidamente y posibilitan salvar pequeas diferencias de altura.

18

Mtodos de carga y descarga


POSIBLES SOLUCIONES (continuacin): Empleo de plataformas elevadoras incorporadas en los mismos vehculos. Mediante estos dispositivos es posible compensar las diferencias de alturas de una gran mayora de muelles.

19

Introduccin. Mtodos de carga y descarga Tiempos de CyD Vehculos Zonas de maniobra y entrada

20

Tiempos de CyD. Comparacin de costes con y sin muelle


En la carga de los vehculos, normalmente se procede del modo siguiente: Las mercancas a expedir, se encuentran dispuestas sobre el suelo del establecimiento, en una zona avanzada, a la espera del vehculo de transporte. Despus, un operario toma las mercancas y las dispone sobre una carretilla, hace rodar la carretilla hasta el interior del camin, coloca los objetos de modo que se asegure buen llenado, estabilidad y accesibilidad de la mercanca de cara a su descarga.

21

Tiempos de CyD. Comparacin de costes con y sin muelle Se prev la duracin de las tareas descomponindolas en operaciones elementales. Segn la experiencia (estadstica+logstica) se tienen los siguientes casos:
a) Descarga sin muelle, semirremolque no cubierto y sin toldo. b) Descarga sin muelle a partir de la puerta trasera (semirremolque cubierto)

c) Descarga por carretilla elevadora por detrs con muelle


d) Caso en el que la plataforma del camin no soporta el esfuerzo transmitido por la carretilla elevadora
22

Tiempos de CyD. Comparacin de costes con y sin muelle a) Descarga sin muelle, semirremolque no cubierto y sin toldo. Se utiliza un carro elevador, teniendo acceso al vehculo por los costados; debe dejarse un pasillo despejado de 3,5 m de ancho a ambos lados del vehculo
Si la carretilla va a dejar los palets en un puesto a unos 50 m. como media de distancia y a 3 m. de altura, es necesario, segn las tablas de tiempos elementales, alrededor de 36 min.

23

Tiempos de CyD. Comparacin de costes con y sin muelle b) Descarga sin muelle a partir de la puerta trasera (semirremolque cubierto) Es necesario un hombre que con una transpaleta acerque los palets a la parte trasera del remolque, esta tarea supone 20 min.
Los palets son a continuacin tomados en la trasera del camin por carretillas elevadoras que los llevan al interior del edificio: se puede estimar que esta operacin necesita 44 min. La superficie ocupada por el vehculo es menor que el xcaso anterior.
24

Tiempos de CyD. Comparacin de costes con y sin muelle c) Descarga por carretilla elevadora por detrs con muelle
La carretilla elevadora con mstil rebajado penetra en el camin y va a dejar el palet en un puesto situado a 50 m. y a 3 m. de altura. La operacin dura 42 min. d) Caso en el que la plataforma del camin no soporta el esfuerzo transmitido por la carretilla elevadora Se utiliza una transpaleta durante 24 min. para dejar los palets en el muelle; una carretilla elevadora los lleva a continuacin para colocarlos en su sitio (36 min.).

25

Tiempos de CyD. Comparacin de costes con y sin muelle

26

Introduccin. Mtodos de carga y descarga Tiempos de CyD Vehculos Zonas de maniobra y entrada

27

Vehculos Nos centraremos en los vehculos de carretera.


Con esta designacin se distingue a: las camionetas corto recorrido y cargas fraccionadas los camiones los semirremolques (vehculos articulados) cargas completas de los trenes de carretera. largo recorrido Normalmente no se trabaja con todos los tipos de vehculos es necesario conocer las caractersticas de los vehculos que deben operar, para (entre otros detalles): - concebir adecuadamente la implantacin de los edificios y servicios - trazar las zonas de maniobra y estacionamiento ms adecuadas a cada caso.
28

Vehculos MORFOLOGA DE LOS VEHCULOS 1.- Camionetas y camiones. Bajo cargas mal repartidas, la plataforma podr tomar las pendientes: - en el sentido de la anchura ........................ 6% - en el sentido de la longitud ........................ 8% (Generalmente, las pendientes que se encuentran en la prctica, raramente pasan de un tercio de este valor).
En los camiones, las desigualdades de carga pueden originar deformaciones de la plataforma del orden de 2 cm en 2 metros. La ocupacin de suelo por los vehculos durante sus viajes es funcin de su tamao y capacidad de giro, siendo en la prctica necesario prever un radio exterior al menos igual a r1 + 1 m
29

Vehculos MORFOLOGA DE LOS VEHCULOS 2. - Semirremolques. El semirremolque y su tractor pueden alcanzar las 35 toneladas de peso total rodante (peso muerto ms carga til).
En la prctica, es el vehculo de carretera ms utilizado para largo recorrido (y prcticamente el nico utilizado para recorridos superiores a 200 Km). El peso muerto del tractor se sita alrededor de las 6 t., el del remolque alrededor de las 3 t carga til de 25 t. Las cotas del vehculo deben ser consideradas (cdigo de circulacin).
30

Vehculos MORFOLOGA DE LOS VEHCULOS 2. - Semirremolques. Pendientes lmites: En el sentido de la anchura: ......... 2% En el sentido longitudinal............ 2%
La ocupacin del suelo de los semirremolques durante un viaje depende de sus cotas y capacidad de giro. En la prctica es necesario prever un radio exterior al menos r+1.5 m.

31

Vehculos MORFOLOGA DE LOS VEHCULOS 2. - Semirremolques. Pendientes lmites: En el sentido de la anchura: ......... 2% En el sentido longitudinal............ 2%
La ocupacin del suelo de los semirremolques durante un viaje depende de sus cotas y capacidad de giro. En la prctica es necesario prever un radio exterior al menos r+1.5 m.

32

Vehculos MORFOLOGA DE LOS VEHCULOS 3. Trenes de carretera Constituidos por un remolque enganchado, ya sea a un camin o a un semirremolque.

33

Vehculos MORFOLOGA DE LOS VEHCULOS 3. Trenes de carretera Constituidos por un remolque enganchado, ya sea a un camin o a un semirremolque. Caractersticas: peso rodante total inferior a 35 t. longitud mxima del tren 18,75 m. ningn elemento del tren no puede exceder de 11 m.
De hecho, los trenes de carretera no son casi empleados en Espaa. Poseen la misma carga mxima de alrededor de 25 t que un semirremolque, son ms caros y adems la conduccin no es fcil (sobre todo en marcha atrs). Ventaja mayor volumen (50% ms que el semirremolque), lo que puede ser conveniente para las34mercancas de poca densidad.

Introduccin. Mtodos de carga y descarga Tiempos de CyD Vehculos Zonas de maniobra y entrada

35

Zonas de maniobra y entrada DISEO DE ZONAS DE MANIOBRA: En general, se debe tener en cuenta los siguientes puntos: Prever accesos a la carretera reservando el mximo de fachada (incluso si en el momento del proyecto, el flujo de camiones no lo demanda) a fin de no hipotecar el futuro. Servirse, respetando el cdigo de circulacin y las reglas locales, de parte de la va pblica (reducir costes). Acortar los trayectos interiores de los camiones en el terreno de la empresa. Si es posible, vas de sentido nico. Las zonas de maniobra deben ser proyectadas con amplitud, sin obstculos para la visibilidad. El firme debe responder a las mismas caractersticas que el firme de las carreteras (como mnimo). Evitar pendientes. Las cotas de las vas debe ser lo suficientemente grandes como para ejercer un transporte seguro 36 y cmodo.

Zonas de maniobra y entrada

ptima ubicacin de la entrada de vehculos para la CyD. Trasladar la entrada a la fachada (si es posible). Las maniobras se pueden efectuar en la va pblica con el consiguiente ahorro de espacio propio. Evitar (si es posible) que haya ms de un vehculo efectuando labores de CyD. En procesos de CyD frecuentes se dispondr de una entrada y una salida.

37

Vous aimerez peut-être aussi