Vous êtes sur la page 1sur 3

TEMA 14: LA EXPERIENCIA DEL NIO

DESDE QUE ES CONCEDIDO:

El feto experimenta en el tero un mundo de sensaciones y responde a los estmulos externos. Cada sentido se desarrolla a su propio ritmo. Y es capaz de percibir las sensaciones tctiles que vienen del exterior y reaccionar cuando la madre acaricia o presiona su tripa. El tacto es el primer sentido que se pone en funcionamiento. La primera seal de sensibilidad aparece en torno a las siete semanas en una zona muy concreta: alrededor de la boca. Hacia la mitad del embarazo, toda la piel y las mucosas reaccionan plenamente ante la estimulacin tctil. Hasta el ltimo trimestre de embarazo el feto no es capaz de percibir sensaciones dolorosas. Aunque realiza un movimiento reflejo ante un estmulo doloroso. Hacia el cuarto mes de gestacin sus ojos muestran cierta sensibilidad a la luz. Puede apreciar si un fuerte estmulo luminoso atraviesa la pared uterina y el lquido amnitico y reacciona cambiando de posicin para protegerse de la luz cuando le molesta. En el tero el feto se familiariza con olores procedentes de los alimentos y las sustancias que consume la madre. El odo interno est totalmente desarrollado a partir de la mitad del embarazo y el feto puede percibir los latidos del corazn de su madre, los ruidos intestinales durante la digestin, el paso de la sangre a travs del cordn umbilical. Se sabe que el feto prefiere la msica suave y meldica. Por el contrario, rechaza la msica con estridencias y a volumen elevado.

DURANTE EL PARTO:

El feto participa de forma activa en el proceso del nacimiento. Y se prepara para el momento de ver la luz. Primero, se alimenta bien: desde unas horas antes del parto, el pequeo se prepara para nacer absorbiendo la mayor cantidad posible de elementos nutritivos proporcionados por la placenta. De este modo, podr hacer frente al fuerte desgaste de energa requerido por el parto.

Asimismo, con el fin de soportar mejor el esfuerzo del parto, el beb provoca la produccin de una gran cantidad de endorfinas, sustancias que ejercen la funcin de analgsicos naturales y que tambin sirven para que la madre sufra menos. Ya que es l que pone en marcha el inicio del parto, modificando de forma drstica el equilibrio hormonal de su madre, es decir; provocando una disminucin repentina de los estrgenos y de la progesterona, dando lugar al aumento de las prostaglandinas y de las oxitocinas. Aparecen las primeras seales del parto; la madre advierte las primeras contracciones. El pequeo dispone de todo el tiempo necesario para acostumbrarse a las contracciones, gracias a su progresin lenta y a su intensidad gradual. Muy probablemente vive las primeras contracciones como un masaje delicado sobre todo el cuerpo. El nio se prepara para el parto adoptando una determinada posicin que se denomina fetal. sta es una posicin que le sirve para oponer la mnima resistencia durante su paso a travs del canal del parto y poder aprovechar de la mejor manera la fuerza de gravedad al momento de nacer. Las contracciones se regularizan, son precisas e intensas. El cuello del tero se acorta y se reduce, la dilatacin es casi completada. Despus el beb apoya la cabeza sobre el cuello del tero, lo cual suele provocar la ruptura de la bolsa que contiene el lquido amnitico. Para el nio ha llegado el momento de bajar a la pelvis y buscar la salida. El pequeo gira sobre s mismo y descubre que si mantiene la barbilla inclinada hacia el pecho y pasa en primer lugar la zona del crneo, denominada triangular, situada por encima del hueso occipital, su dimetro se reduce y, por tanto, el paso es ms fcil. Llegado el momento de la expulsin. La madre ayuda al nio mediante una serie de empujones que se llevan a cabo durante las contracciones. El beb los percibe como una fuerte compresin que lo envuelve en el tejido muscular mucoso. Los empujones tambin le indican el paso a seguir y ejercen un efecto benfico sobre los pulmones, puesto que los vacan de lquido amnitico y los prepara para recibir aire. Despus de la pelvis, la cabeza del beb se encuentra como ltimo obstculo con los msculos del perin, que debern ser distendidos para dejarle pasar. En primer lugar aparece la cabeza, despus los hombros y ms tarde el resto del cuerpo. Muchas veces, su primera reaccin es el llanto, totalmente normal, puesto que debe afrontar muchas sensaciones nuevas, como el contacto con el aire y la necesidad de respirar, los cambios de temperatura o las variaciones de luz.

DESPUS DEL PARTO:

Las incomodidades y apreturas han terminado. Es en este momento cuando ha de poner a prueba sus pulmones, ya que en el tero el oxgeno le llegaba a travs de la placenta. Cuando el beb atraviesa el canal del parto, va eliminando el lquido que hay en sus pulmones gracias a la presin que sufre. Cuando el cordn umbilical se pinza, la placenta ya no puede hacer su labor y es cuando los pulmones comienzan a funcionar. La temperatura que ha mantenido el beb durante el embarazo es la de la madre, una media de 36 grados, por lo que cuando sale al exterior es importante reaccionar rpido para evitar que el beb sienta fro y sufra de hipotermia. Si el parto se produce por cesrea, no sufre las apreturas e incomodidades de tener que atravesar el canal del parto, por lo que el beb lo vive con ms tranquilidad. Son bebs ms redondos y tienen la cabeza menos deformada. Su respiracin puede ser ms complicada ya que no ha expulsado totalmente el lquido de los pulmones. En dos o tres das, el lquido se habr absorbido y su respiracin ser ms lenta y profunda. Al salir el beb del cuerpo de la madre, lo primero que realiza el mdico es una evaluacin visual. Lo que permite conocer cul es su estado de salud, si logr adaptarse con xito al nuevo mundo, adems de verificar que sus odos, nariz, paladar y labios no presenten ninguna malformacin. Esta evaluacin se realiza para conocer su estado general de salud y para tomar las medidas necesarias de vigilancia y cuidados especiales si as lo requiere el beb.

Vous aimerez peut-être aussi