Vous êtes sur la page 1sur 37

INTRODUCCION

La aplicacin de las normas jurdicas que protegen a los trabajadores a cargo de la ejecucin de los labores tienen un contrato de trabajo con la empresa que suministra los servicios, la que ejerce en todo momento el poder de direccin y de control sobre ellos. No hay, pues, una transferencia de este poder a la empresa usuaria la que, en consecuencia, carece de la facultad de dar rdenes a los trabajadores. El servicio debe realizarse seg n lo pactado entre la empresa de servicios complementarios y la empresa o persona usuaria del servicio. Las Normas !urdicas en las que el "erecho vigente se encuentra plasmado se e#presan mediante el lenguaje, pero $ste, al prescribir una norma, puede ser oscuro y%o dudoso, puede tener un trasfondo doctrinario y%o un sentido t$cnico, etc., en fin, puede a primera impresin e#presar no precisamente la voluntad del legislador& de repente no con e#actitud y probablemente hasta ni siquiera cercanamente puede no contener la intencin que $ste tuvo para sancionar la norma, o puede incluso ser reproduccin cercana o fiel de una norma e#tranjera, en cuyo caso es posible que ni el legislador supiera el sentido e#acto y cabal de la norma que habra puesto en vigencia. Los hechos, a su vez, pueden ser tan variados y diversos que no se dejan prever total e inequvocamente por las normas jurdicas. 's como el lenguaje muchas veces puede no ser claro, las normas jurdicas, por tener que valerse del elemento ling(stico para e#presarse, no escapan a esta posibilidad, a lo que contribuye la diversidad de los hechos. Este trabajo, como su ttulo lo dice, no tiene el propsito de comentar, analizar ni desarrollar el tema de la )nterpretacin sino en cuanto est* referida a la Norma !urdica, pues temas como el de la 'naloga, los +rincipios ,enerales del "erecho y las -uentes del "erecho. CAPITULO I

I.

INTERMEDIACION LABORAL

ENTIDADES DE INTERMEDIACION LABORAL D. Ley N 27626 (09.012002) y D.S. N 003-2002 TR (2 -0!-2000) E"#$e%&% 'e Se$()*)+% Te"#+$&,e%
'quellas que brindan servicios a terceros beneficiarios .usuario/ para colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades. Los servicios que prestan corresponde a los contratos de naturaleza personal y de suplencia previstos en el ".0. N1 2234564784 .96..26.:6/ )+;. 'quellas cuya actividad principal es poner a disposicin de otra .usuaria/ a trav$s de los trabajadores& actividades complementarias de car*cter au#iliar accesorio.

EMPRESAS DE SER-ICIOS

E"#$e%&% 'e Se$()*)+% C+"#,e"e. /&$)+%

ENTIDADES DE INTERMEDIACION LABORAL

0on 'e aquellas que brindan servicios de alta E"#$e%&% especializacin en relacin con la empresa Se$()*)+% usuaria que la contrata. E%#e*)&,) 0&'+% 0on aquellas que destacan a sus socios trabajadores a las empresas usuarias a efectos de desarrollar labores C++#e$&/)(&% correspondientes a los contratos de 'e T$&1&2&'+$naturaleza ocasional y de suplencia previstos Te"#+$&,e% en el ".0. N1 2234564784 .96..26.:6/ )+;.

COOPERATI-AS DE TRABA3ADORES C++#e$&/)(&% 0on aquellas que destacan a sus socios trabajadores, en forma e#clusiva a prestar 'e T$&1&2&'+$ servicios de actividades de car*cter 4+"e./+ 'e complementarios E"#,e+

Empresas de servicios temporales <ooperativas de 7rabajo 7emporal

No podr*n e#tender el 92= del total de trabajadores de la empresa a usuaria

L5")/e% P+$*e./6&,e% 7 *6&,)/&/)(+%

LIMITACIONES 7 E8CLUSIONES EN LA INTERMEDIACION

Empresas de servicios complementarios. Empresas de servicios especializados <ooperativas de 7rabajo y -omento de Empleo.

No hay lmites para destacar a trabajadores a una empresa usuaria

E"#$e%&% 'e
S6#6e%/+% 'e I./e$"e')&*)9. #$+:)1)'+% -

+ara cubrir personal que se encuentra ejerciendo el derecho de huelga +ara cubrir personal en otra entidad de intermediacin +ara prestar servicios que indiquen la ejecucin permanente de la actividad principal de la empresa usuaria.

E;*,6%)+.e%

No se considera como supuesto de intermediacin laboral Los contratos de gerencia Los contratos de obra Los procesos de terciarizacin e#terna Los contratos en los que un tercero se haga cargo de una parte integral del proceso productivo de una empresa Los servicios prestados por una empresa contratista o subcontratistas.

De%.&/6$&,)0&*)9. De ,& I./e$"e')&*)9. L&1+$&,

El e#ceso de los porcentajes limitados establecidos. La intermediacin para servicios temporales distintos de los que pueden ser cubiertos por los contratos de naturaleza ocasional o de suplencia. La reiterancia del incumplimiento de las obligaciones de la empresa usuaria. En los casos de contrato o subcontrato de naturaleza civil cuyos trabajadores desarrollen la actividad principal de la empresa usuaria.

DEREC<OS 7 BENE4ICIOS LABORALES

,ozan de los derechos y beneficios que corresponden a un trabajador sujetos al r$gimen laboral de la actividad privada 0e protege el ejercicio de derechos colectivos y ser* nula de pleno derecho la intermediacin laboral que tuvo la finalidad de limitar sus derechos. 0ustentar con una con un registro de inscripcin vigente <elebrar un contrato de la locacin de servicios con la entidad de intermediacin la que se deber* incluir la descripcin de las labores a realizarse. Las empresas de servicios y las cooperativas de trabajadores, est*n obligadas a inscribirse en el >8egistro Nacional del Empresas y Entidades que realizan actividades de intermediacin Laboral? el cual est* a cargo del @7+E. Las entidades de intermediacin presentar*n una fianza para garantizar los derechos de los trabajadores destacados y el cumplimiento de las obligaciones previsionales. En caso de que la finaza otorgadas por las entidades intermediacin resultar* insuficiente para el pago de las acciones laborales las empresas usuarias ser*n solidariamente responsables del pago de tales adeudos. En los supuestos de intermediacin laboral se puede llevar aarte cabo inspeccin tanto en la entidad Las entidades de intermediacin est*n obligadas a presentar launa ''7 informacin temporal seg n de lo intermediacin como en N1 la empresa usuaria en esta ltima caso se efect a con diligencia previa. establecido en la 8.@. A32492294784.95%2B%9229/.

OBLI=ACIONES DE LA EMPRESA USUARIA RE=ISTRO DE ENTIDADES DE INTERMEDIACION 4IAN>A SOLUBILIDAD

DEBER DE INSPECCION DE TRABA3O IN4ORMACION TRIMESTRAL

II.

EMPRESA DE SER-ICIOS COMPLEMENTARIOS 0e considera empresas de servicios complementarios a aquellas cuya actividad principal es poner a disposicin de otra personal para prestar servicios de mantenimiento, limpieza, vigilancia, seguridad, u otras de car*cter especializado, no comprendidas en las actividades principales de la empresa usuaria y para cuya ejecucin requieren personal altamente calificado. 'ntes de iniciar la prestacin de los servicios complementarios, la empresa de servicios debe celebrar unC contrato de servicios por escrito, con la empresa usuaria, en el cual se describir* las labores a realizarse, su duracin, sus caractersticas y modalidad, las que no deber*n estar comprendidas en las actividades principales de la empresa usuaria. En este caso los trabajadores a cargo de la ejecucin de los labores tienen un contrato de trabajo con la empresa que suministra los servicios, la que ejerce en todo momento el poder de direccin y de control sobre ellos. No hay, pues, una transferencia de este poder a la empresa usuaria la que, en consecuencia, carece de la facultad de dar rdenes a los trabajadores. El servicio debe realizarse seg n lo pactado entre la empresa de servicios complementarios y la empresa o persona usuaria del servicio. Los trabajadores de la empresa de servicios complementarios tienen con $sta una relacin laboral permanente o un contrato de trabajo a tiempo indeterminado. La temporalidad de la. Labor para una empresa usuaria no. implica una relacin, temporal con la empresa de servicios complementarios, puesto que pueden ir sucesivamente a las diferentes empresas que recaben este upo de actividad. Las empresas de servicios complementarios requieren contar con la autorizacin de funcionamiento otorgada por el @inisterio de 7rabajo v +romocin 0ocial. +ara ello debenC a/ +resentar la escritura p blica de constitucin& b/ 'creditar un capital social pagado igual o superior a cinco D)7 vigente en el momento de la constitucinC y

c/ La copia, legalizada por notario o fedatario, de la resolucin e#pedida por eE ministerio del sector correspondiente, en aquellos casos en que se trate de empresas que en virtud de disposicin legal especial deben tambi$n inscribirse en esa dependencia. III. E3EMPLO A. 0e ha demostrado fehacientemente que la actora labor en la seccin 'rchivo <entral y no en labores de limpieza como infructuosamente sostiene la demandada, bas*ndose en un contrato de prestacin de servicios con la compaFa LA@0'. posicin que ha sido desestimada por carecer de sustento probatorio, m*#ime cuando esta ltima, como la misma demandada no han registrado en planillas a la actoraG .9 a 0ala Laboral. 8. del 26%2H%A::3. E#p, N1 A5:54:9 <" .0/& 'nchante +$rez. @endoza <avero, Irivarren -allaquei. 9. La relacin laboral del reclamante con la demanda se encuentra plenamente acreditada con las instrucciones que corren a fojas : y hojas A2, con las que se prueba fehacientemente que el actor labor a partir del A3 de julio de A:5: para cubrir una vacante de ;77. @antenimiento, seg n <onvenio <olectivo Jnico de 7rabajo celebrado con el 0indicato de 7rabajadores de la demandada, el mismo que constituye un medio probatorio que se ajusta a los e#tremos de la misma por cuanto se trata de acreditar circunstancias concurrentes con los hechos materia de autos y que ha sido probado por el accionante y no en labores de limpieza como infructuosamente sostiene la demandada, bas*ndose en un contrato de prestacin de servicios con la <ompaFa Limsa, posicin que ha sido desestimada por carecer de sustento probatorio, m*#ime cuando esta ltima como la misma demandada, no han registrado en planillas al actor .9K 0ala Laboral 8. del 23%2: A::3. E#p. N1 A3HL4:34<". .0/ 'mpuero de -uertes 'chante +$res. Irivarren -allaquei. III. LIMITACIONES 7 E8CLUSIONES EN LA INTERMEDI ACI?N3.1 L5")/e% #+$*e./6&,e% y *6&,)/&/)(+ El n mero de trabajadores de empresas de servicios o cooperativas que pueden

prestar servicios en las empresas usuarias, bajo modalidad temporal, no podr* e#ceder del 92= del total de trabajadores de a empresa usuaria. +ara el caso de las empresas de servicios complementarios o especializados y cooperativas de trabajo y fomento del empleo, no hay lmite respecto de la cantidad de trabaMad2fes que pueden ser destacados a una empresa usuaria, sin embargo se e#ige que la empresa de servicios o la cooperativa asuma plena autonoma t$cnica y responsabilidad para el desarrollo de sus actividades. 'rt. H1, Ley N1 96H9H A2:.2A.9229& y artculo 31, ".0. N1 22349229478 .9H.2L.9229/ 3.2 S6#6e%/+@ 'e I./e$"e')&*)9. #$+:)1)'&% No cabe la contratacin de una entidad de intermediacin en los siguientes casosC +ara cubrir personal que se encuentre de acuerdo el derecho de huelga. +ara cubra personal en otra entidad de intermediacin. +ara prestar servicios que impliquen la ejecucin permanente de la actividad principal de la empresa usuaria. 'rtculos 51, Ley N1 96H9H N2:.2A,9229/. 3.3 E;*,6%)+.e% No se consideran como supuestos de intermediacin laboralC Los contratos de gerencia, regulados en o artculo A:1 de la Ley ,eneral de 0ociedades Los contratos de obra. Los procesos de tercerizacin e#terna. Los contratos que tienen por objeto que un tercero de una parte integral proceso productivo de una empresa. Los servicios prestados por empresas contratistas o subcontratistas, siempre que asuman las tareas contratadas por su cuanta y nesgo, que cuenten con sus propios recursos financieros, t$cnicos o materiales, y cuyos trabajadores est$n bajo su e#clusiva subordinacin. 'lgunos elementos que nos permiten identificar estos casos son la pluralidad de clientes, el equipamiento propio y la forma de retribucin de la obra o servicio que evidencien que no se trata de una simple provisin de personal. 'rtculo LG ".0. NG 22349220478O95.2L.9229/

3.! De%.&/6$&,)0&*)9. 'e ,& I./e$"e')&*)9. ,&1+$&, En aplicacin del principio de primicia de la realidad, se considera que se configura una relacin laboral directa entre el trabajador y una empresa usuaria desde el inicio de la prestacin de los servicios de los primeros, cuando se verifique en un procedimiento de inspeccin a cargo de la ''7, los siguientes casos de infraccin a los supuestos de intermediacin laboralC El e#ceso de los porcentajes limitativos establecidos para la intermediacin de servicios temporales. La intermediacin para servicios temporales distintos de los que pueden ser cubiertos por los contratos de naturaleza ocasional o de suplencia. La intermediacin para labores distintas a las reguladas en los numerales anteriores. La reiterancia del incumplimiento de las obligaciones de la empresa usuaria . 0e verifica la reiterancia cuando persiste eA cumplimiento y se constata en la visita de reinspeccion o cuando se constata que en un procedimiento de inspeccin anterior la empresa usuaria realiza tal incumplimiento. 'simismo, en los casos en que mediante contratos o subcontratos de naturaleza civil se provean trabajadores para desarrollar labores que correspondan a la actividad principal de la empresa usuaria, se entender* que tales trabajadores han tenido contrato de trabajo con la empresa usuaria desde su respectiva lecha de iniciacin de labores en dicha empresa, 'rtculo 4, B1& H1& 51. AA1& ley N 27626 (09.01.2002) y articulo 14 ".S N 03-2002-TR (2 .04.2002) PROTECCI?N DEL TRABA3ADOR De$e*:+% y 1e.eA)*)+% ,&1+$&, Los trabajadores y socios trabajadores de las empresas de servicios de las cooperativas gozan de los derechos y beneficios que corresponde a los trabajadores sujetos aA r$gimen laboral de la actividad privada. 'simismo, cuando sean destacados a una empresa usuaria, tienen derecho a percibir las remuneraciones y condiciones de trabajo que la empresa usuaria otorga a sus trabajadores, para este efecto se han dispuesto las siguientes reglasC Los trabajadores destacados tendr*n las mismas remuneraciones condiciones de trabajo de los trabajadores de la empresa usuaria, cuando sean de alcance

general, de acuerdo con categora ocupacional o funcin desempeFada, mientras dure el destaque. No son e#tensivos los derechos que sean otorgados por la e#istencia de una situacin especial objetiva, inherentes a calificaciones personales, desarrollo de actividades especificas, particularidades del puesto o el cumplimiento de condiciones especificas. 7ampoco procede la e#tensin de derechos y beneficios cuando las labores desarrolladas por los trabajadores destacados no son efectuadas por ning n trabajador de la empresa usuaria !rtculo 7. "ey N 27626 (09,0t2002) y artculos#, $.S. N 003-2002-TR (2 .04.2002) P$+/e**)9. 'e, E2e$*)*)+ 'e 'e$e*:+% *+,e*/)(+% La intermediacin laboral ser* nula de pleno derecho cuando se demuestre en juicio que $sta tuvo como objeto o efecto vulnerar o limitar el ejercicio de derechos colectivos de tos trabajadores que pertenecen a la empresa usuaria o a las entidades de )ntermediacin seFaladas en el numeral le presente capitulo. +ara este efecto, la correspondiente accin judicial podr* ser promovida p cualquiera con legtimo inter$s. 'rtculo L1 "ey N 27626 (09.01.2002) y articulo 6, $.S. N003-2002-TR (2 .04.2002) OBLI=ACIONES DE LA EMPRESA USUARIA 0on obligaciones de la empresa usuaria las siguientesC 7ener una copia de la constancia de inscripcin vigente de la entidad de intermediacin que le presta servicios, durante el tiempo de duracin del contrato que las vincule. En caso que operen con sucursales, oficinas, centros de trabajo o en general cualquier otro establecimiento de la entidad de intermediacin, la empresa usuaria tambi$n deber* requerir copia de la comunicacin que esta realiza a ''7 <elebrar un contrato de locacin de servicios con la entidad de intermediacin, en la que deber* )ncluirse cl*usulas referidas a la descripcin de las labores a realizarse& fundamentando la naturaleza temporal, complementaria o especializada del servicio, en relacin con el giro del negocio de la a presa usuaria y los t$rminos del contrato del personal destacado, es decir, la identificacin del trabajador, el cargo, la remuneracin y el plazo del destaque, !rticulo 9HG Ley N1 27626 (09,01.,2002) y articulo 13. $,S. No 003-2002- TR (2 .04.2002)

RE=ISTRO DE ENTIDADES DE INTERMEDIACI?N Las empresas especiales de servicios temporales, complementarios o especializados, y las cooperativas de trabajadores temporales o de trabajo y fomento del empleo, est*n obligadas a inscribirse en el G8egistro Nacional de Empresas y Entidades que realizan actividades de intermediacin laboralP, el mismo que este a cargo de la "ireccin de Empleo y -ormacin +rofesional o dependencia que haga sus veces del @7+E Este registro es un requisito esencial para el inicio de las actividades de )ntermediacin laboral, ya implica una autorizacin para desarrollar las mismas& la vigencia de esta autorizacin esta sujeta i subsistencia de este registro. !rticulo :G, A21, A31 Ley 96H9H .29,01.,2002) y 6tr%a&aite 96' T()! . *T)+, No 009-2002- TR (24.07.2002) ReB6)%)/+% +ara el registro de las entidades de )ntermediacin, %e deben cumplir con los siguientes requisitosC 0olicitud seg n formato dirigida a la "ireccin de Empleo y -ormacin +rofesional o dependencia que haga sus veces. <opia de la escritura p blica de constitucin, y sus modificaciones, debidamente inscritas ante la oficina registral respectiva. <opia del <omprobante de )nformacin 8egistrada de la 0uperintendencia Nacional de 'dministracin 7ributaria .8egistro Jnico de <ontribuyentes 4 8D</, <opia de la autorizacin e#pedida por la entidad competente, en aquellos casos en que se trate de entidades que requieran un registro o autorizacin de otro sector. <onstancia policial domiciliaria correspondiente al domicilio de la empresa. En caso que la empresa cuente con una sede administrativa y uno o varios centros de labores, sucursales, agencias o en general cualquier otro establec miento, deber* indicar este hecho e#presamente y acompaFar tas constancias domiciliarias que as lo acrediten. 'creditar un capital social suscrito y pagado mnimo de LB D)7 o su equivalente en certificados de aportaciones, aE momento de su constitucin. <opia del documento de identidad del representante legal de la entidad. "eclaracin respecto del centro de trabajo o centros de trabajo en donde lleva la documentacin laboral vinculada con sus trabajadores. +ago de la tasa correspondiente.

El capital social mnimo de LB D)7, que se determina al momento de la constitucin de la entidad, no puede ser reducido, y es un requisito necesario para mantener la condicin de entidad. "e acuerdo con el 7D+' del @7+E, aprobado mediante el ".0. N1 22:49229478 .9L.26.9229/, este procedimiento tiene un costo del 92= de una D)7. !rticulo AL1, "ey No 27626 ,09.01.2002(2 .04.2002). De ,& *+.%/&.*)& '& I.%*$)#*)9. e. e, ReC)%/$+ "e proceder la inscripcin solicitada por la entidad, la ''7 e#pedir* una constancia de inscripcin, documento que contiene la siguiente informacin& La denominacin o razn social. Nombre del representante legal. -echa de inscripcin y de caducidad del registro, 'ctividad que puede desarrollar a trav$s de la intermediacin laboral, 0upuestos de intermediacin autorizados. Especificacin del lugar o lugares donde desarrollar* sus actividades, La )nscripcin en el 8egistro tendr* una vigencia m*#ima de A9 meses, plazo a cuyo vencimiento quedar* sin electo de forma autom*tica. !rticulo AH1, "ey N 27626 (09.01.2002) y articulo :1 ",0. Na 22349229478 .2 .04.2002) Re.+(&*)9. 'ntes del vencimiento de su inscripcin en el registro, las entidades de intermediacin podr*n solicitar su renovacin, adjuntando para este efecto una "eclaracin !urada de cumplimiento de los requisitos e#igidos por ley, seFalando el domicilio actual mediante una constancia policial domiciliaria& en caso que la empresa cuente con una sede administrativa y uno o varios centros de labores, sucursales, agencias o en general cualquier otro establecimiento, deber* )ndicar este efecto e#presamente y acompaFar las correspondientes constancias domiciliarias que as lo acrediten. 'dem*s, seg n el 7D+'4@7+E. 0e deber* pagar una lasa equivalente al B= de la D)7. La constancia de renovacin de la inscripcin consignar* como fecha de inicio el da inmediato posterior al t$rmino de la vigencia de la anterior. La verificacin de los requisitos se realiza mediante visita inspectiva. !rticulo 19#, Ley N# 27626 y articulo 7, $.S. No 003-2002-TR

(09.01.2002) y tr.&ite Na 69 T(R!-*T)+, $.S. Nc 22:49229478 .9L.26.9229/. A6/+$)'&' *+"#e/e./e La inscripcin en el registro debe realizarse ante la ''7 competente del lugar donde la entidad tenga seFalado su domicilio. La inscripcin debe realizarse ante la ''7 de la localidad donde se encuentre la sede principal de la entidad. <uando la entidad desarrolle actividades en lugares ubicados en una jurisdiccin distinta a la que otorg el registro, la entidad debe comunicar a la ''7 del lugar donde desarrolla su actividad sobre la e#istencia y vigencia que su registro, ane#ando la constancia correspondiente. !rticulo 14, AB1, "ey No 27626 (09 01.2002) y articulo .95,2L.9229/ -e$)A)*&*)9. 'e ,+% '&/+% 'e ,& e./)'&' La ''7, de considerarlo pertinente, dispondr* la realizacin de las diligencias necesarias a fin de poder constatar la veracidad de la informacin proporcionada por la entidad, "e verificarse la falsedad de alguna informacin, la inscripcin solicitada ser* autom*ticamente denegada, o de ser el caso, cancelado el registro sin perjuicio del ejercicio de las acciones legales que podra derivarse. !rticulo AB1, "ey N# 27626 .2:.2A.9229/ A#e$/6$& 'e %6*6$%&,e% 'e ,&% e./)'&'e% En caso que la entidad de intermediacin, con posterioridad a su registro, abra sucursales, oficinas, centros de trabajo o en general cualquier otro establecimiento, deber* comunicar a la "ireccin de Empleo y -ormacin +rofesional o dependencia que haga sus veces, dentro de los B das h*biles del adjuntando lo siguienteC <opia de la <onstancia del 8egistro en el caso que el establecimiento se encuentre registrado en un *mbito de competencia distinto al principal. <opia de la escritura p blica de constitucin de la sucursal, debidamente inscrita en la oficina registral del lugar donde se abrir* la sucursal. <opia del <omprobante de )nformacin 8egistrada de la 0uperintendencia Nacional de 'dministracin 7ributaria .8egistro Jnico de <ontribuyentes Q 8D</. inicio del funcionamiento, , ;0. N122349229478

<onstancia policial domiciliaria correspondiente al domicilio de la sucursal, oficina, centro de trabajo o establecimiento, <opia de la autorizacin e#pedida por la entidad competente, en aquellos casos en que se trate de entidades que requieran un registro o autorizacin de otro sector.

+ago de la tasa, que equivale a 9,B= de una D)7,

0i dichos establecimientos se encuentran ubicados en un *mbito de competencia distinto de aquel en el cual se registraron, deben comunicarlo a la ''7 de la jurisdiccin donde van a abrir sus nuevos establecimientos, adjuntando copia de su constancia de registro. 'rtculo 27 "ey N1 96H9H .2:.2A.9229/ y tr.&ites N/071 y 72 T()!-*T)+, $.S. N122:49229478 .9L.26.9229/ PD$')'& 'e, ReC)%/$+ E C&6%&,e% La inscripcin en el registro quedar* sin efecto en los siguientes casosC El vencimiento de su plazo, sin que se haya tramitado oportunamente su renovacin. El incumplimiento reiterado o de particular gravedad por parte de la entidad de intermediacin de las siguientes obligaciones laboralesC El incumplimiento respecto de los derechos y beneficios correspondientes al trabajador, constatados en un procedimiento inspectivo y que hayan dado lugar a la aplicacin de una resolucin de mulla. El incumplimiento de un acuerdo conciliatorio suscrito en un procedimiento tramitado ante la ''7. El incumplimiento de un laudo o resolucin judicial firme que ordene el pago de derechos y beneficios a los trabajadores o de las obligaciones contenidas en el acta de conciliacin suscrita de acuerdo a la Ley de <oncitacin E#tra !udicial. El incumplimiento del deber de informacin, referido al registro de los contratos y a la renovacin de la inscripcin en el registro. La p$rdida de alguno de sus requisitos legales necesarios para su constitucin o subsistencia. ' solicitud de la propia entidad.

"e verificarse la falsedad de alguna informacin proporcionada por la entidad de intermediacin a la ''7.4 No comunicar la apertura de sucursales, oficinas, centros de trabajo o en general cualquier otro establecimiento, en el plazo establecido. "e constatarse la falsedad de la informacin consignada en la "eclaracin !urada, referida al monto mensual de la carta danza. ;tras seFaladas por norma posterior.

0alvo el primer supuesto en el que el registro quedar* sin efecto de forma autom*tica, los dem*s casos deber*n ser declarados por resolucin e#presa de la "ireccin de Empleo y -ormacin +rofesional. !rtculos 21, 23 "ey N 27626 (09.01.2002), articulo 1' $.S. N 003-2002-TR 12 .04.2002) y tramite N 73 T()!-*T)+. $.S. N2/009-2002-TR (24.07.2002) A#e,&*)9. 'e ,& $e%+,6*)9. 'e *&.*e,&*)9. 'e, $eC)%/$+ La resolucin que deja sin electo la inscripcin en el registro de una entidad de intermediacin, podr* ser apelada dentro del plazo de los 3 das h*biles de su notificacin, siendo resuelto dicho recurso en segunda y ultima instancia por la "ireccin 8egional de 7rabajo y +romocin 0ocial. <onsentida la resolucin administrativa que resuelve sobre la p$rdida del registro, la entidad de intermediacin est* legalmente impedida de realizar actividades de intermediacin. !rticulo 10 $.S. Ne003-30020T4 (26-04.2002) P61,)*&*)9. La "ireccin Nacional de Empleo y -ormacin +rofesional publicar* en el diario oficial, con periodicidad semestral, la relacin de las entidades cuyo registro haya sido cancelado o hubiere caducado. !rticulo 991, "eyN 27626 (09.01.2002) COMUNICACI?N DE LA -ARIACI?N DE DATOS DE LA ENTIDAD <uando la entidad vare su domicilio o razn social o ample su objeto social, deber* comunicarlo a la "ireccin de Empleo y -ormacin +rofesional o dependencia que haga sus veces, dentro de los B das h*biles de producido el hecho, adjuntando lo siguienteC <opia de la escritura publica de cambio de razn social, ampliacin y%o

modificacin del objeto social inscrito en los registros p blicos. <opia del <omprobante de )nformacin 8egistrada de la 0uperintendencia Nacional de 'dministracin 7ributaria .8egistro Jnico de <ontribuyentes 4 8D</. <onstancia policial domiciliaria correspondiente al nuevo domicilio de la entidad de intermediacin. <opia de la autorizacin e#pedida por la entidad competente, en aquellos casos que se trate de entidades que requieran un registro o autorizacin de otro sector. !rticulo 20. "ey N 27626 (09.56.2002) y tr.&ite Na 70 T()!-*T)+, $.S. Nc 009-2002TR (24.07.2002RE=ISTRO DE CONTRATOS Las entidades de intermediacin est*n obligadas a registrar los contratos suscritos con las empresas usuarias, as como a presentar los contratos suscritos con tos trabajadores destacados a la empresa usuaria. C+./$&/+% 'e /$F1&,+ Los contratos de trabajo celebrados entre la entidad y el trabajador destacado, sean )ndeterminados o sujetos a modalidad, se formalizan por escrito, y se presentan para su registro dentro de los AB das naturales de suscritos abonando una tasa de 2,33= de la D)7. de acuerdo a lo establecido en el 7D+'4@7+E. En el caso de presentacin e#tempor*nea, se deber* abonar una tasa de 9,B= de la D)7 sin perjuicio de la correspondiente multa. En el caso de las cooperativas de trabajo deber*n presentar la declaracin jurada en la que conste la nmina de trabajadores destacados a la empresa usuaria, en el plazo de AB das naturales de producido el destaque. !rticulo 17, "ey No 27626 (09.01.2002) articulo 11, $.S. N003-2002-TR (2 .04.2002) y tr.&ites N#37 y 67 T()!-*T)+, $.S. N 009-2002-TR (24.07.20021 C+./$&/+% 'e ,+*&*)9. Los contratos de locacin de servicios celebrados entre la empresa usuaria y las entidades de intermediacin deber*n ser presentados mediante solicitud para su registro, ante la "ireccin de Empleo y -ormacin +rofesional o dependencia que haga sus veces, dentro de los AB das naturales desde su suscripcin.

En caso de presentacin e#tempor*nea, se deber* abonar una tasa equivalente a 9,B= de la D)7 sin perjuicio de la correspondiente multa. Los t$rminos del contrato del personal que deben constar en el contrato de locacin entre la usuaria y la entidad son, identificacin del trabajador destacado, el cargo, la remuneracin y el plazo del destaque. !rtculo 17. "ey N//27626 (09.01.2002), artculo 12 , $.S. N 003-2002-TR (2 .04.2002) y tr.&ite N/066 T()!-*T)+, $.S. N//0092002-TR (24.07.2002). 4IAN>A +ara garantizar los derechos de sus trabajadores destacados y el cumplimiento de las obligaciones provisionales, se ta previsto que las entidades de intermediacin presenten una fianza. !rticulo 24a, "ey 727626 (09.01.2002) En forma e#cluyente la entidad de intermediacin debe optar por alguna de las formas de fianza previstasC 4)&.0& & .+"1$e 'e, M).)%/e$)+ 'e T$&1&2+ Es la otorgada por una institucin bancaria o financiera a nombre del @7+E y en favor de los trabajadores destacados. Esta puede serC 4)&.0& ).')()'6&,G cubre independientemente cada contrato de locacin de servicios que se celebre con las empresas usuarias, 4)&.0& C,+1&,G cubre en conjunto a lodos los contratos de locacin de servicios celebrados con las empresas usuarias,

M+./+ 0ea el caso de una fianza individual o global, esta debe garantizar el pago de un mes de remuneraciones y la parte proporcional del mes de los derechos y beneficios laborales aplicables a la totalidad de trabajadores destacados, y las obligaciones provisionales respectivas. +ara ello, la entidad consignar* en una declaracin jurada dichos montos mensuales. D6$&*)9.

La carta fianza individual debe tener una vigencia mnima equivalente a la del plazo del contrato de locacin de servicios celebrado, m*s :2 das adicionales posteriores. La carta fianza global no puede ser )nferior a tres meses, debiendo renovarse al 3A de mazo, 32 de junio, 32 de setiembre y 3A de diciembre de cada aFo. !rtculo 17a, 1 19 ".0, NcP 223492294m0 (2 .04.2002) Re.+(&*)9. y $e&26%/e 'e ,& *&$/& A)&.0& La renovacin de la carta fianza se presenta al @7+E dentro de los 3 das tiles anteriores a la fecha de su vencimiento. 0e deber*n reajustar cuando vari$ el monto mensual establecido en el punto anterior ReB6e$)")e./+ 'e $e&26%/e 0i el monto de la carta fianza no se alista a los montos mensuales seFalados anteriormente. la entidad debe presentar una adicional por la diferencia e#istente. 'rtculo 921 y 9A1 ".0. N$ 003-2002- TR (2 .04.2002) P$e%e./&*)9.H $e*e#*)9. y *6%/+')& 'e ,& *&$/& A)&.0& La carta fianza se presenta a la "ireccin de Empleo y -ormacin +rofesional o entidad que haga sus veces, la cual es la responsable de la recepcin, evaluacin, conservacin y custodia de las cartas fianzas que les sean remitidas por las entidades. "e constatarse la falsedad de la informacin proporcionada en la declaracin jurada respecto de los montos mensuales, se procede a la cancelacin del 8egistro correspondiente, si perjuicio de tas acciones judiciales a que hubiera lugar. 'rtculo22/-. $.S. N-003-2002-TR(2 .04.2002) y tra&ita Na 74 T()!-*T)+, $ S. 009-2002-TR(24.07.2002). De(+,6*)9. 'e ,& *&$/& A)&.0& EL @7+E devolver$ la carta fianza que obre en su poder en tos siguientes casosC En el caso de la carta fianza individual, a a su vencimiento no e#istiera demanda laboral alguna de los trabajadores comprendidos en el contrato de locacin de servicios En el caso de la carta fianza global a su vencimiento o luego de transcurrido 32 das

de la conclusin de las actividades, sin que e#ista demanda alguna. +ara este efecto, se entiende que la entidad ha concluido sus actividades cuando $sta cierra sus planillas. !rtculo N 23, ".0. Nc 003-2002- TR (2 .01.2002)

De#e.'e.*)& e.*&$C&'& La "ireccin de Empleo y -ormacin +rofesional o dependencia que haga sus veces, es la encargada de recibir las comunicaciones referentes a la interposicin de las demandas laborales de los trabajadores ante el rgano judicial correspondiente, las mismas que deben efectuarse a mas tardar en el plazo de 32 das naturales de concluida la relacin laboral. ' dicha comunicacin deber* adatarse copia simple de la demanda debidamente recibida por la mesa de partes del Rrgano !udicial competente. !rtculo 24, $.S.N003-2002-TR (2 .04.2002) y tr.&ite N 74 T()! 8 *T)+ $.S.N009-2002-TR (24.07.2002) E2e*6*)9. 'e ,& *&$/& A)&.0& La carta fianza es ejecutada por a +rocurador + blico da @7+E, a solicitud de parte, previa presentacin de la resolucin judicial consentida o de ltima instancia, que ordene de pago de suma liquida S resultado de te elocucin se consigna a favor del trabajador, de acuerdo a las normas de la materia. En caso de ejecucin parcial de la carta fianza, el saldo se mantendr* como garanta hasta la fecha de su vencimiento. 0i por la concurrencia de acreencias laborales, el monto de la carta fianza no alcanza cubrir dichos adeudos, el @7+E debe lomar en consideracin para el pago, la fecha de recepcin de la comunicacin de la parte interesada o en su defecto la fecha de e#pedicin de la sentencia judicial correspondiente !rticulo 9B1 ".0. No 003-2002-TR (2 .04.2002) y tr.&ite No 76 7D+'4@7+E, " 0.N1 22:49229478 .9L.26.9229/ 4)&.0& & A&(+$ 'e ,& e"#$e%& 6%6&$)& Es otorgada para garantizar frente a la empresa usuaria el cumplimiento de las obligaciones laborales y provisionales correspondientes a tos trabajadores en ella destacados& su tipo, requisitos, plazo, porcentaje de cobertura, mecanismo de ejecucin,

liberacin de la garanta y dem*s elementos se rigen por lo que pacten las parles. !rticulo 17a $.S. N122349229478 .9:.2L,9229/. SOLIDARIDAD En caso que la fianza otorgada por las entidades de intermediacin resulten insuficientes para el pago de tos derechos laborales adeudados 4sean de cogen legal o colectivo4 a los trabajadores destacados a las empresas usuarias, $stas ser*n solidariamente responsables del pago de tales adeudos por el tiempo de servicios laborados en la empresa usuaria. 'rtculos 9B1 Ley N1 96H9H .2:.2A..9229/ y artculo 9H1 ".0, N-003-2002-TR .95.2L.9229/ DEBER DE IN4ORMAOON TRIMESTRAL Las entidades de intermediacin est*n obligadas a presentar ante la ''7 informacin trimestral. @ediante la 8.@ No A3249229478 .9H.2B 9229/ se ha aprobado el formato de G)nformacin Estadstica 7rimestralC Empresas y entidades que realizan actividad de intermediacin laboralG. Las entidades de intermediacin est*n obligadas a presentar estos formatos en las fechas que se seFalan en el siguiente cuadroC

+E8);";0 A1 78)@E078E

-E<T'0 8E-<8EN<)' 3A enero 95 febrero 3A marzo

"E

-E<T'0 +8E0EN7'<);N +rimera semana de abril

"E

91 78)@E078E

32 abril 3A maye 32 junio

+rimera semana de julio

31 78)@E078E

3A julio 3A agosto 32 setiembre

+rimera semana de octubre

L1 78)@E078E

3A octubre 32 noviembre 3A diciembre

+rimera semana de enero

En caso de presentacin e#tempor*nea deber* abonarse una tasa equivalente a 2,B= de la DU7. Tr.&ite No 6 T()!-*T)+, $.S. N-009-2002-TR (24.07.20021 INSPECCIONES DE TRABA3O La inspeccin de trabajo en los supuestos de intermediacin laboral se puede llevar a cabo tanto en la entidad de intermediacin como en la empresa usuaria, en este ltimo caso se efectuar* como diligencia previa. El inspector de tr*balo est* facultado a solicitar toda la informacin que se requiera para constatar el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en la Ley y en el presente reglamento. M6,/&% En aplicacin de tos criterios establecidos en el "ecreto Legislativo N1 :A2, Ley ,eneral de )nspeccin de 7rabajo y "efensa del 7rabajador, y su reglamento, ".0, N1 2924922A478 .9:,2H.922A/ se ha determinado la categora de la infraccin debido al incumplimiento de obligaciones tanto de la entidad de intermediacin como de la

usuaria. !rtculo B1 "ey N9/27626109.01.2002) y artculo N $.S. N c0 003-2002-TR (2 .04.2002) I.A$&**)+.e% 'e 1e$. =$&'+ )nfraccin de una empresa usuariaC No incluir en el contrato de locacin de servicios celebrado con una entidad de intermediacin, cl*usulas referidas a la descripcin de las labores a realizarse, fundamentando la naturaleza temporal, complementaria o especializada del servicio, en relacin con el giro del negocio de la empresa usuaria y los t$rminos del contrato del personal destacado, es decir, la identificacin del trabajador, el cargo, la remuneracin y el plazo del destaque. I.A$&**)+.e% 'e 3e$. =$&'+ )nfracciones que son verificadas tanto respecto de una entidad de intermediacin como de una empresa usuariaC E#ceder tos porcentajes limitativos establecidos para la intermediacin de servicios temporales. <ontratar entidades de intermediacin para supuestos de servicios temporales distintos de los que pueden ser cubiertos por Vos contratos de naturaleza ocasional o de suplencia, <ontratar entidades de intermediacin para labores distintas a las temporales, complementarias y especiales, reguladas en la Ley Na 96H9H y su reglamento. <ontratar con una entidad sin registro vigente. La referencia del )ncumplimiento de obligaciones de la empresa usuaria. Es obligacin de la empresa usuariaC 4 7ener una copia de la constancia de inscripcin vigente d$la entidad de intermediacin que le presta servicios, durante el tiempo de duracin del contrato que las vincule. En caso que operen con sucursales, oficinas, centros de trabajo o en general cualquier otro establecimiento de la entidad de intermediacin, la empresa usuaria tambi$n deber* requerir copia de la comunicacin que $sta realiza a la ''7 respecto de la apertura de dichas sucursales.

DISPOSICIONES RE4ERIDAS A ENTIDADES PUBLICAS Los organismos p blicos se rigen especficamente por las normas especiales del presupuesto y las de contrataciones y adquisiciones del Estado, por lo que no resultan aplicables las disposiciones sobre fianza y solidaridad. Es causal de resolucin del contrato celebrado entre el organismo p blico y la entidad, la verificacin por parte del organismo p blico de alg n incumplimiento de las obligaciones laborales y provisionales de la entidad. Los organismos p blicos deben incluir en sus contratos con las entidades una cl*usula resolutoria por la causal mencionada. "ichos organismos est*n obligados a verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales que tiene la entidad con los trabajadores destacados& para tal obligacin podr*n solicitar la inspeccin de la ''7. La entidad cuyo contrato se resuelva por la verificacin del supuesto regulado en los p*rrafos precedentes, quedar* inhabilitado para contratar con el Estado. El organismo publico correspondiente remite al <;N0D<;"E copia del acto de resolucin, a fin que se inicie el procedimiento administrativo correspondiente, conforme las normas de la Ley de <ontrataciones y 'dquisiciones, su reglamento, y normas modificatorias. )ri&era $is%osici:6 ;i6al y Tra6sitoria. $.S.N003-2002-TR (2 .04.3002)

I-.-

ESTABLECEN DISPOSICIONES PARA LA APLICACI?N DE LAS LE7ES N. 27626 7 27696H IUE RE=ULAN LA ACTI-IDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SER-ICIOS 7 DE LAS COOPERATI-AS DE TRABA3ADORES DECRETO SLPREMO N 003-2002-TR (26.0!.02) CONSIDERANDOG Wue, mediante Ley No 96H9H. Ley que 8egula la 'ctividad de las Empresas Especiales de 0ervicios y de las <ooperativas de 7rabajadores. se establecen los requisitos legales para la realizacin de actividades de intermediacin laboral&

Wue, la Ley NG 96H9H establece plazos de adecuacin para los registros de la entidades que realizan actividades de intermediacin laboral, as como para los contratos celebrados entre estas entidades y las empresas usuarias& Wue, mediante la Ley N1 96H:H. se prorrog en LB das los plazos referidos en el p*rrafo anterior, a fin de que las entidades de intermediacin se adecuen a los nuevos requisitos e#igidos por la Ley& Wue, es necesario dictar las normas reglamentarias para ,& mejor aplicacin de los dispositivos legales mencionados& En uso de las facultades conferidas por el 'rtculo4AA5 de ,& <onstitucin +oltica del Pe$J DECRETAG A$/)*6,+ 1 .- De-,&% 'eA).)*)+.e% 'ctividad principal.4 <onstituye actividad principal de la empresa usuaria aqu$lla que es consustancial al giro del negocio y sin cuya ejecucin %e afectara el desarrollo del mismo. 'ctividad complementaria.4 <onstituye actividad complementaria de la empresa usuaria aqu$lla que es de car*cter au#iliar secundaria o no vinculada a la actividad principal, tal como ,& actividad de vigilancia, seguridad, mantenimiento, mensajera e#terna y limpieza. Ce./$+ 'e /$&1&2+.4 Es el lugar o lugares donde se encuentran las instalaciones de la empresa usuaria donde el trabajador presta sus servicios. Ce./$+ 'e +#e$&*)+.e%.- Es el lugar o lugares donde el trabajador realiza sus labores fuera del centro de trabajo de la empresa usuaria. E./)'&'e%.4 0on aquellas que tienen por objeto e#clusivo destacar a su personal a una empresa usuaria, para precisar servicios temporales, complementarias o de alta especializacin que cumplen con los requisitos de la Ley y est*n registradas ante ,& 'utoridad 'dministrativa de 7rabajo. )ntermediacin de servicios temporales.4 <onsiste en emplear uno o m*s trabajadores con el fin de destacarlo temporalmente a una tercera persona,

natural o jurdica, denominada empresa usuaria, que dirige y supervisa sus tareas. )ntermediacin de servicios complementarios o altamente especializados.4 <onsiste e. prestar servicios complementarios o especializados por una persona jurdica, que destaca a su personal a una empresa usuaria, para desarrollar labores complementarias o altamente especializadas, en las que esta ltima no determina ni supervisa sustancialmente las tareas del trabajador destacado Ley.4 Ley N1 96H9H, Ley que regula la actividad de las empresas especiales de servicios y de las cooperativas de trabajadores. M).)%/e$)+.4 @inisterio de 7rabajo Gy +romocin 0ocial. ;rganismo p blico.4 0e refiere al organismo p blico sujeto al r$gimen laboral privado. ReC)%/$+.4 Es el 8egistro Nacional de Empresas y Entidades que4realizan actividades de intermediacin laboral. T$&1&2&'+$.4 0e refiere al trabajador subordinado o al socio trabajador destacado a una empresa usuaria. A$/5*6,+ 2.- O12e/+ %+*)&, 'e ,&% e./)'&'e% 'e )./e$"e')&*)9. Las entidades tienen como objeto e#clusivo la prestacin de servicios de intermediacin laboral. Las empresas de servicios temporales, complementarios y especializados pueden desarrollar simult*neamente las actividades de intermediacin prevista en la Ley, siempre queP ello conste as enPPP su Estatuto y 8egistro. Las cooperativas de trabajo, temporal solo pueden intermediar para supuestos de temporalidad y las cooperativas de trabajo y fomento del empleo& para actividades complementarias y de alta especializacin. Las actividades accesorias, directamente vinculadas e indispensables para la realizacin de las actividades de intermediacin laboral, son consideradas como parte del objeto social de las entidades. .7e#to seg n ".0. No 22H49223478. del 99, de mayo defc9223/ A$/5*6,+ 3.4 Lmite porcentual y cualitativo a la intermediacin de servicios

temporales Los servicios temporales slo pueden ser intermediados hasta un 92= de los trabajadores que tienen vinculo laboral directo con la empresa usuaria, y siempre que concurran los supuestos P, establecidos para los contratos ocasionales y de suplencia, regulados en los 'rtculos H2 y HA de la Ley de +roductividad y <ompetitividad Laboral o normas que los sustituyan. En concordancia con los fines de la Ley y a lo establecido en la misma, las empresas de servicios complementarios o especializados, deben asumir plena autonoma t$cnica y responsabilidad para el desarrollo de sus actividades. A$/5*6,+ !.- De ,& /e$*e$)0&*)9. 'e %e$()*)+% No constituye intermediacin laboral los contratos de gerencia, conforme al 'rtculo A:3 de la Ley ,eneral de 0ociedades, los contratos de obra, los procesos de tercerizacin e#terna, los contratos que tienen por objeto que un tercero se haga cargo de una parte integral del proceso productivo de una empresa y los servicios prestados por empresas contratistas o subcontratistas, siempre que asuman las tareas contratadas por su cuenta y riesgo, que cuenten con sus propios recursos financieros, t$cnicos o materiales, y cuyos trabajadores est$n bajo su e#clusiva subordinacin. +ueden ser elementos4coadyuvantes para la identificacin de tales actividades la pluralidad de clientes, el equipamiento propio y la forma de retribucin de la obra o servicio, que evidencien que no se trata de una simple provisin de personal. A$/5*6,+ K.- E;/e.%)9. 'e $e"6.e$&*)+.e% y *+.')*)+.e% 'e /$&1&2+ Las remuneraciones y condiciones de trabajo que la empresa usuaria otorga a sus trabajadores se e#tienden a los trabajadores destacados cuando son de alcance general, de acuerdo con la categora ocupacional o funcin desempeFada, mientras dure el destaque. No son e#tensivos los que sean otorgados por la e#is4 tencia de una situacin especial objetiva, inherentes a calificaciones personales, desarrollo de actividades especficas, particularidades del puesto o el

cumplimiento de condiciones especificas. No procede la e#tensin de derechos y beneficios cuando las labores desarrolladas por los trabajadores destacados no son efectuadas por ning n4 trabajador de la empresa usuaria. A$/5*6,+ 6.- P$+/e**)9. 'e ,+% 'e$e*:+% *+,e*/)(+% La nulidad a que se refiere el 'rtculo L de la Ley procede cuando se demuestre en juicio que la intermediacin ha tenido como objeto de efecto directo vulnerar o limitar el ejercicio de los derechos colectivos. A$/5*6,+ 7.- ReB6)%)/+% #&$& e, ReC)%/$+ 0on requisitos para el 8egistroC 0olicitud seg n formato dirigida a la "ireccin de Empleo y -ormacin +rofesional o dependencia que haga sus veces. <opia de la escritura p blica de constitucin, y sus modificaciones, debidamente inscritas ante la oficina registral respectiva. <opia del <omprobante de )nformacin 8egistrada de la 0uperintendencia Nacional de 'dministracin 7ributaria .8egistro Jnico de <ontribuyentes &8D</ <opia de la autorizacin e#pedida. +or la entidad competente, en aquellos casos en que se trate de entidades que requieran un registro o autorizacin de otro 0ector <onstancia policial del domicilio o domicilios de la entidad. 'creditar un., capital social suscrito y pagado mnimo de LB D77 o su equivalente en certificados de aportaciones al momento de su constitucin. <opia del documento de identidad del representante legal de la entidad. "eclaracin respecto del centro de trabajo o centros de trabajo en donde lleva la documentacin laboral vinculada con sus trabajadores. +ago de la tasa correspondiente.

El capital social mnimo de LB D77, que se determina al momento de la constitucin de la entidad, no puede ser reducido, y es un requisito necesario para mantener la condicin de entidad. A$/5*6,+ .- A6/+$)'&' *+"#e/e./e #&$& ,& ).%*$)#*)9. e. e, ReC)%/$+ La inscripcin en el 8egistro debe realizarse ante la 'utoridad 'dministrativa de 7rabajo competente del lugar donde la entidad tenga seFalada su4 domicilio. La inscripcin la 'utoridad 'dministrativa de 7rabajo de la localidad donde se encuentre la sede principal de la entidad. <uando la entidad desarrolle actividades en lugares ubicados en una jurisdiccin distinta a la que otorg el 8egistro, la entidad debe comunicar a la 'utoridad 'dministrativa de 7rabajo del lugar donde desarrolla su actividad sobre la e#istencia y vigencia de su 8egistro, ane#ando la constancia correspondiente. A$/5*6,+ 9.- C+.%/&.*)& 'e ReC)%/$+ Este documento certifica que la entidad est* inscrita ante la 'utoridad 'dministrativa de 7rabajo. <ontiene la informacin siguienteC La denominacin o razn social. Nombre del representante legal. -echa de inscripcin y de sociedad del48egistroX 'ctividad que puede desarrollar a trav$s de la intermediacin laboral. 0upuestos de intermediacin autorizados. Especificacin del lugar o lugares donde desarrollar* sus actividades.

A$/5*6,+ 10.- PD$')'& 'e, ReC)%/$+ La "ireccin Nacional de Empleo y -ormacin +rofesional publicar* en el diario oficial, con periodicidad semestral, la relacin de las entidades cuyos 8egistro haya sido cancelado o hubiere caducado.

A$/5*6,+ 11.- De ,+% *+./$&/+% 'e /$&1&2+ %6%*$)/+% *+. ,+% /$&1&2&'+$e% 'e%/&*&'+% Los contratos de trabajo celebrados entre la entidad y el trabajador destacados sean indeterminados o sujetos a modalidad, se formalizan por escrito, y se presentan para su registro dentro de los quince .AB/ das naturales de suscritos, y se regulan por la Ley de +roductividad y <ompetitividad Laboral y su 8eglamento. En $l caso de las cooperativas de trabajo a obligacin se considera cumplida con la presentacin de la declaracin jurada ante la 'utoridad 'dministrativa de 7rabajo en la que debe constar la nmina de trabajadores destacados a la empresa usuaria, la misma que se presenta dentro de los quince .AB/ das naturales de producido el destaque. A$/5*6,+ 12.- De, #$+*e')")e./+ El registro de los contratos de locacin de servicios celebrados entre la empresa usuaria y las entidades a que se refiere el 'rtculo A6 de la Ley, se sujeta al siguiente procedimientoC A. 0e presentan con la solicitud, seg n formato, dirigida a la "ireccin de Empleo y -ormacinG +rofesional o dependencia que haga sus& veces. 9. El plazo para4cumplir con dicha obligacin es de4quince .AB/ das naturales desde su suscripcin. 3. En caso de presentacin e#tempor*nea se abona la tasa respectiva, sin GperjuicioP de la multa correspondiente. A$/5*6,+ 13.- O1,)C&*)+.e% 'e ,&% e"#$e%&% 6%6&$)&% El incumplimiento de las obligaciones reguladas en el numeral 9H.A del 'rtculo 9H de la Ley, as como la contratacin de una entidad sin registro vigente es Guna infraccin de tercer grado, conforme lo dispuesto en el "ecreto Legislativo N o :A2, Ley ,eneral de )nspeccin del 7rabajo y "efensa del 7rabajador.

El incumplimiento de las obligaciones reguladas en el numeral 9H.9 del 'rtculo 9H de la Ley son infracciones de primer grado, conforme a lo dispuesto en el "ecreto Legislativo N1 :A2, Ley ,eneral de )nspeccin del 7rabajo y "efensa del 7rabajador +ara efectos de lo dispuesto en el inciso b/ numeral 9H.9 del 'rtculo 9H de la Ley, son t$rminos del .contrato del personal. destacado, la identificacin del trabajador destacado, el cargo, la remuneracin y el plazo del destaque. A$/5*6,+-1! I.A$&**)+.e% & ,+% %6#6e%/+% 'e-)./e$"e')&*)9.,&1+$&, 0in perjuicio de lo e#puesto en los 'rtculos L y 5 de la Ley, se considera desnaturalizada la intermediacin laboral, y en consecuencia configurada una relacin laboral directa con el trabajador y la empresa usuaria, cuando se produzcan cualesquiera de los siguientes supuestosC El e#ceso de los porcentajes limitativos establecidos para la intermediacin de servicios temporales. La intermediacin para servicios temporales distintos de los que pueden ser cubiertos por los contratos de naturaleza ocasional o de suplencia, regulados en el 7tulo ( del 7e#to Jnico ;rdenado del "ecreto Legislativo N o 695, Ley de +roductividad y <ompetitividad Laboral. La intermediacin para labores distintas de las reguladas en los 'rtculos AA y A9 de la Ley. La reiterancia del incumplimiento regulada en el primer p*rrafo del 'rtculo A3 del presente reglamento. 0e verifica la reiterancia cuando persiste el incumplimiento y se constata en la visita de reinspeccin o cuando se constata que en un procedimiento de inspeccin anterior la empresa usuaria realiza tal incumplimiento. La verificacin de los supuestos establecidos anteriormente son infracciones

de tercer grado de la empresa usuaria y de la entidad. respectivamente. A$/5*6,+ 1K.- PD$')'& 'e ,& ()Ce.*)& 'e, $eC)%/$+ La 'utoridad 'dministrativa de 7rabajo, de oficio o a pedido de parte, resolver* sobre la p$rdida de la vigencia del registro, cuando se verifiquen las causales previstas en el 'rtculo 9A de la Ley, y el segundo p*rrafo del 'rtculo 99 del presente reglamento. <onsentida la resolucin administrativa que resuelve sobre la p$rdida del registro, la entidad de intermediacin est* generalmente impedida de realizar actividades de intermediacin. A$/5*6,+ 16.- De ,& I.%#e**)9. 'e, T$&1&2+ La inspeccin del trabajo en los supuestos de intermediacin laboral se puede llevar a cabo en la entidad como en la empresa usuaria, en este ltimo caso se efectuar* como diligencia previa. El inspector del trabajo est* facultado a solicitar toda la informacin que se requiera para constatar el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en la Ley y en el presente reglamento. A$/5*6,+ 17.- C,&%e% 'e 4)&.0& La entidad podr* elegir entre alguna de las siguientes clases de fianza para garantizar los derechos de sus trabajadores destacados y el cumplimiento de las obligaciones previsionalesC a/ -ianza a nombre del @inisterio Es la otorgada por una institucin bancaria o financiera a nombre del @inisterio y en favor de los trabajadores destacados& su contenido se rige por lo establecido en el presente reglamento. b/ -ianza a favor de la empresa usuaria Es otorgada para garantizar frente a la empresa usuaria el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales correspondientes a los trabajadores en ella destacados& su tipo, requisitos, plazo, porcentaje de cobertura, mecanismo de ejecucin, liberacin de la garanta y dem*s

elementos se rigen por lo que pacten las partes. Las clases de fianza reguladas en los p*rrafos anteriores son e#cluyentes, por lo que la obligacin se considera cumplida con la e#istencia de alguna de ellas. A$/5*6,+ 1 .- M+'&,)'&'e% 'e ,& *&$/& A)&.0& & .+"1$e 'e, M).)%/e$)+ La carta fianza a nombre del @inisterio puede ser de dos clasesC

a/ -ianza individual.4 <ubre independientemente cada contrato de locacin de servicios que se celebre con las empresas usuarias. b/ -ianza global.4 <ubre en conjunto a todos los contratos de locacin de servicios celebrados con las empresa usuaria. A$/5*6,+ 19.- De/e$").&*)9. 'e, "+./+ y #,&0+ '& ,& A)&.0& & .+"1$e 'e, M).)%/e$)+ La carta fianza, sea individual o global, debe garantizar el pago de un mes de remuneraciones y la parte proporcional del mes de los derechos y beneficios laborales aplicables a la totalidad de trabajadores destacados, y las obligaciones previsionales respectivas. La entidad consignar* en una declaracin jurada, los montos mensuales establecidos en el p*rrafo anterior. La carta fianza individual debe tener una vigencia mnima equivalente a la del plazo del contrato de locacin de servicios celebrado entre la empresa usuaria y la, entidad, m*s noventa .:2/ las adicionales posteriores. La carta fanza global no puede ser inferior a tres4meses, debiendo renovarse al 3A de marzo, 32 de junio, 32 de setiembre y 3A de diciembre de cada aFo.

A$/5*6,+ 20.- Re.+(&*)9. y $e&26%/e 'e ,& *&$/& A)&.0& & .+"1$e 'e, M).)%/e$)+ La renovacin de la carta fianza se presenta a $ste dentro de los tres .3/ das tiles anteriores a la fecha de su vencimiento. 0e deber*n reajustar cuando vare el monto mensual establecido en el artculo precedente. A$/5*6,+ 21.- ReB6e$)")e./+ 'e $e&26%/e & .+"1$e 'e, M).)%/e$)+ 0i el monto de la carta fianza no se ajusta a lo establecido en el 'rtculo A: del presente dispositivo, la entidad debe presentar una adicional por la diferencia e#istente. A$/5*6,+ 22.- De ,& #$e%e./&*)9.H $e*e#*)9. y *6%/+')& 'e ,& *&$/& A)&.0& & .+"1$e 'e, M).)%/e$)+ La carta fianza se presenta a la "ireccin de Empleo y -ormacin +rofesional, o entidad que haga sus veces, la cual es la responsable de la recepcin, evaluacin de servicios de las cartas fianza que le sean remitidas por las entidades. "e constatarse la falsedad de la informacin proporcionada en la declaracin jurada regulada en el 'rtculo A: del presente4reglamento, se procede a la cancelacin del 8egistro correspondiente, sin perjuicio de las acciones judiciales a que hubiere lugar. A$/5*6,+ 23.- De ,& 'e(+,6*)9. 'e ,& *&$/& A)&.0& & .+"1$e 'e, M).)%/e$)+ El @inisterio devolver* la carta fianza que obre en su poderC a/ En el caso de la carta fianza individual, si a su vencimiento no e#istiera demanda laboral alguna de los trabajadores comprendidos en el contrato de locacin de servicios.

b/ En el caso de la carta fianza global, a su vencimiento o luego de transcurridos treinta .32/ das de la conclusin de las actividades, sin que e#ista demanda alguna. +ara este efecto, se entiende que la entidad ha concluido sus actividades, cuando $sta cierra sus planillas. A$/5*6,+ 2!.- De#e.'e.*)& e.*&$C&'& La "ireccin de Empleo y -ormacin +rofesional o dependencia que haga sus veces, es la encargada de recibir las comunicaciones referentes a la interposicin de las demandas laborales de los trabajadores ante el rgano judicial correspondiente, las mismas que deben efectuarse a m*s tardar en el plazo de treinta .32/ das naturales de concluida la relacin laboral y ' dicha comunicacin deber* adjuntarse copia simple de la demanda debidamente recibida por la mesa de partes del Rrgano !udicial competente. A$/5*6,+ 2K.- E2e*6*)9. 'e ,& *&$/& A)&.0& & .+"1$e 'e, M).)%/e$)+ La carta fianza es ejecutada por el +rocurador + blico del @inisterio, a solicitud de parte, previa presentacin de la resolucin judicial consentida o de ltima instancia, que ordene el su pago de suma lquida. El resultado de la ejecucin se consigna a favor del trabajador, de acuerdo a las normas de la materia. En caso deG ejecucin parcial de la4carta fianza, el saldo se mantendr* como garanta hasta la fecha de su vencimiento. 0i por la concurrencia de acreencias laborales, el monto de la carta fianza no alcanza cubrir dichos adeudos, el @inisterio debe tomar en consideracin para el pago, la fecha de recepcin de la comunicacin de la parte interesada o en su defecto la fecha de e#pedicin de la sentencia judicial correspondiente. A$/5*6,+ 26.- A,*&.*e% 'e ,& %+,)'&$)'&'

La empresa usuaria es solidariamente responsable con la entidadG que le destaca trabajadores por los derechos laborales de origenG legal o colectivo, de $stos que no est*n cubiertos por la fianza. DISPOSICIONES 4INALES 7 TRANSITORIAS P$)"e$&.- Los organismos p blicos se rigen especficamente por las normas especiales de presupuesto y las de contrataciones y adquisiciones del Estado, por lo que no resultan aplicables las disposiciones sobre fianza y solidaridad. Es causal de resolucin del contrat celebrado y entre el organismo p blico y la entidad, la verificacin por parte del organismo p blico de alg n incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de la entidad. Los organismos p blicos deben in4 cluir en sus contratos con las entidades una cl*usula resolutoria por la causal mencionada. "ichos organismos est*n obligados a verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales que tiene la entidad con los trabajadores destacados& para tal obligacin podr*n solicitar la inspeccin de la 'utoridad 'dministrativa de 7rabajo La entidad cuyo contrato se resuelva por la verificacin del supuesto regulado en los p*rrafos precedentes, quedar* inhabilitada PYar*Z contratar con el Estado el organismo p blico correspondiente remite al <;N0D<;"E copia del acto de resolucin, a fin de que se inicie el procedimiento administrativo correspondiente, conforme las normas de la Ley de <ontrataciones y 'dquisiciones, su reglamento, y normas modificatorias. SeC6.'&.- El plazo para adecuacin a los alcances de la nueva normativa, prorrogado por la Ley No 96H:H, vence el da 96 de mayo de 9229, y es aplicable, por relacin y concordancia, tambi$n para el registro de las entidades en el @inisterio. Te$*e$&.- 7odo registro de contratos de trabajo, sean los dispuestos por la Ley, o por otras normas para el caso de relaciones laborales directas, implica la necesaria calificacin administrativa sobre el cumplimiento de los requisitos de ley. El 7e#to Jnico de +rocedimientos 'dministrativos del @inisterio establece la oportunidad de la calificacin, as como los dem*s requisitos de los procedimientos administrativos para los registros mencionados.

C6&$/&.-

@ediante

8esolucin

@inisterial

puede

emitirse

disposiciones

complementarias para la mejor aplicacin del presente reglamento

-E8N'N"; [)LL'8'N "E L' +DEN7E @inistro de 7rabajo y +romocin 0ocial 'LE!'N"8; 7;LE"; +residente <onstitucional de la Q8ep blica

-II

MODI4ICAN

DECRETO

IUE

ESTABLECI?

DISPOSICIONES PARA APLICACI?N DE LAS LE7ES N%. 27626 7 27696. IUE RE=ULAN LA ACTI-IDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SER-ICIOS 7 DE LAS COOPERATI-AS DE TRABA3ADORES. DECRETO SUPREMO No 006.2003-TR PRESIDENTE DE LA REPMBLICA <;N0)"E8'N";C Wue. la Ley No 96H9H, reglamentada por el "ecreto 0upremo N n 2234 (22.0K.03)L EL

92294784 establece que la )ntermediacin laboral slo podr* prestarse por empresas de servicios constituidas como personas jurdicas de acuerdo a la Ley ,eneral de 0ociedades o la prestacin de como <ooperativas conforme a objeto e#clusivo servicios de intermediacin laboralC

WueH resulta necesario hacer precisiones a la norma reglamentaria respecto del tema referido en el p*rrafo anteriorC "e conformidad con el numeral 5 del 'rtculo AA51 de la <onstitucin +oltica del +er y el 'rtculo 361 del "ecreto Legislativo N1 BH2, Ley del +oder Ejecutivo& "E<8E7'C A$/5*6,+ 1.4 @odifquese el artculo 91 del "ecreto 0upremo Na 22349229478, el mismo que quedar* redactado como sigueC A$/)*6,+ 2.- ;bjeto social de las entidades de intermediacin. Las entidades tienen como objeto e#clusivo la prestacin de servicios de intermediacin laboral. Las empresas de servicios temporales, complementarios y especializados pueden desarrollar simult*neamente las actividades de intermediacin prevista en la Ley, siempre que ello conste as en su Estatuto y 8egistraos. Las cooperativas de trabajo temporal solo pueden intermediar PPpara supuestos de temporalidad y

las cooperativas de trabajo y fomento del empleo, para actividades complementarias y de alta especializacin. Las actividades accesorias, directamente vinculadas e indispensables para la realizacin de las actividades de intermediacin PPlaboral, son consideradas como parte del objeto social de las entidades. A$/5*6,+-20.4. El presente "ecreto 0upremo es refrendado por el .seFor @inistro de. 7rabajo y +romocin del Empleo. A$/5*6,+ 3.4 El presente "ecreto 0upremo entrar* en vigencia al da siguiente de su publicacin. "ado en la <asa de ,obierno, en Lima, a los ventidos das del mes de mayo de dos mil tres. ALE3ANDRO TOLEDO +residente <onstitucional de la 8ep blica 4ERNANDO -ILLARNN DE LA PUENTE @inistro de 7rabaja y +romocin del Empleo NOTAG
7e#to de la sumilla seg n rectificacin publicada en e, "iario ;ficial GEl +eruanoG el da 96 de mayo del 9223.

BIBLIOGRAFA

'N'L)0)0 L'S;8'L 'utorC LD)0 '+'8)<); ['L"E\

@'ND'L' "E LE,)0L'<);N L'S;8'L 7;@; ) %9223 'utorC !'[)E8 '8E['L; [EL'

"E8E<T; "E 78'S'!; )N")[)"D'L 'utorC !;8,E 8EN"RN ['0WDE\

"E8E<T; )N")[)"D'L "EL 78'S'!; 'utorC <'S'LLE8; SD07'@'N7E E")7;8)'L '0E0;8)' L'S;8'L

Vous aimerez peut-être aussi