Vous êtes sur la page 1sur 7

COLEGIO POLIVALENTE ADVENTISTA SANTIAGO SUR

Por qu estar en contra de la violencia hacia la pareja?

Filosofa y Psicologa

Para dar inicio a este tema de gran inters actual, definiremos qu es la violencia, segn la RAE es: Accin y efecto de violentar o violentarse.

Accin violenta o contra el natural modo de proceder. (1)


Teniendo conocimiento de esta definicin, comenzaremos a internarnos en el tema de la violencia hacia la pareja, pero no sin antes conocer sus inicios o comienzos como violencia. La violencia hacia la pareja se desglosa de la violencia intrafamiliar, la cual se define como: Es una situacin de abuso de poder o maltrato, fsico o psquico, de un miembro de la familia sobre otro.
(2)

. La cual puede incluir:

Maltrato Infantil. Violencia Conyugal o en la pareja. Violencia Hacia Adultos Mayores. Violencia hacia Minusvlidos.

Pero teniendo en cuenta esto Cmo podramos definir a la violencia en la pareja. Podramos definirla como todo acto que se ejerce contra la pareja, y que tiene como resultado posible o verdico dao fsico, sexual, emocional o psicolgico, que estos actos pueden suceder en espacios pblicos, o en su defecto en espacios privados. Cabe destacar que para la violencia en la pareja NO es necesario ser matrimonio o tener hijos, sino que basta con ser o haber tenido una relacin afectiva/emocional. La violencia en la pareja, entre muchas ms, presenta en su mayora las siguientes causas: El factor ambiental: En este caso se definira como un contexto psicosocial que genera un acopio de tensiones que se expresan inadecuadamente. El factor orgnico: Se define como el producto del abuso y uso sostenido de sustancias que pueden afectar y/o el control de los impulsos a nivel emocional. El factor psicolgico: Se puede definir como la presencia de rasgos de personalidad psicpatas o mrbidos o psicopatolgicas del agresor/a (antisocial, narcicismo, psicopatas, entre otros).

Un claro ejemplo de estos diversos factores es la violencia domstica, en la cual la pareja le pegue, la abofetee, le d patadas o un puetazo. Este tipo de violencia puede provocar lesiones graves, que incluso pueden ser mortales. Adems de la violencia fsica, el abuso verbal y la agresin psicolgica, como gritar, pueden incluir palabras de ira que pueden hacer que se sienta avergonzada o insignificante. Tambin pueden producirse abuso emocional y abuso sexual, que incluye la violacin por parte de una pareja. La adiccin al alcohol y a las drogas puede empeorar el patrn de la violencia. Las personas drogadictas son ms propensas a cometer actos de violencia contra sus parejas. Las mujeres u hombres que han sido objeto de abuso pueden presentar trastornos del sueo, disfuncin sexual, depresin, ansiedad, estrs postraumtico, trastornos de la alimentacin y la nutricin, y pueden intentar suicidarse. (3) Pero ahora, qu tipos de violencia podemos encontrar en la violencia hacia la pareja?. Los tipos de violencia que podemos categorizar en cuatro grandes grupos, aunque esto no quiere decir que no existan otros tipos de violencia. A continuacin se presentan las categorizaciones: De tipo Fsica: Se encuentran los empujones, golpes de puo, bofetadas, disparos, ataques con arma blanca. De tipo Psicolgica: Insultos, indiferencia, descalificaciones, amenazas, coaccin, privacin arbitraria de la libertad. De tipo Sexual: Imposicin de actos de carcter sexual en contra de la voluntad de la persona amada, exposicin a actividades sexuales no deseadas, manipulacin a travs de la sexualidad. De tipo Econmica: Malos tratos de tipo econmico o material, el no cubrir necesidades bsicas (comida, higiene, vivienda, salud), control a travs de recursos econmicos.

La violencia en la pareja no se da solamente en los adultos, sino que tambin se da en las parejas jvenes. Desgraciadamente, los jvenes callan por temor y muchas veces superan en nmero a las parejas adultas violentadas. En relacin a la violencia en las relaciones de pololeo 8noviazgo9, las cifras muestran que la violencia psicolgica prevalece con un 11,4 por ciento en las parejas jvenes, y en cuanto a la violencia sexual o fsica un 9 por ciento. (4) Ahora, el maltrato o dao fsico hacia la pareja causa Efectos en la salud. stos tambin se pueden clasificar en: mbito fsico: Lesiones y cicatrices (causadas por cortes, mordidas, quemaduras, entre otros).

Molestias somticas (cefalea crnica, dolor plvico, abdominal y muscular, entre otros). Subidas y bajadas repentinas de peso corporal. Dependencia y abuso de drogas. ITS (Infecciones de transmisin sexual). En el embarazo complicaciones en la madre y el feto, en casos extremos el aborto espontneo.

mbito Psicolgico: Enfermedades Mentales (tales como: ansiedad, depresin, problemas conductuales, entre otros). STPT (Sndrome de estrs post-traumtico. Miedo. Ansiedad. Sentimientos de vergenza. En casos extremos, el suicidio.

mbito Sexual: Disfunciones sexuales. Enfermedades ginecolgicas (tanto en la mujer como en el hombre). Infecciones. Abuso y acoso. Violaciones. Embarazos no deseados.

Hay que conocer tambin los indicadores de maltrato. Los cuales se pueden identificar por diversos mtodos. El primer mtodo y que es casi infalible a la hora de encontrar evidencias, es que el relato narrado por la persona violentada es la no concordancia con la intensidad de las lesiones observadas en sta. Casi por consiguiente de el primer mtodo, es la ocultacin de las lesiones, ya sea, a travs de mangas largas (en caso de golpes en los brazos), lentes oscuros (en caso de algn puetazo ocular), entre otras. En tercer lugar para identificar si la persona es maltratada es tratar de ocultar las lesiones como un accidente (tales como lesiones en los

pechos o en el cuello). Se liga a esto, las lesiones con objetos contundentes (como golpes por sillas, palos, etc.). Todas las mujeres u hombres violentados sufren o pasan por un crculo vicioso. Pero el principal hecho de que tantas mujeres aguanten el maltrato en el hogar se debe principalmente a su condicin desigual en la sociedad. Les impide reaccionar el estar atrapadas en un crculo vicioso de dependencia econmica, temor por la vida de sus hijos y la propia, su sobrevivencia cotidiana, los embarazos frecuentes, la vergenza hacia sus vecinos y parientes, el desconocimiento de sus derechos ante la ley, la falta de confianza en s mismas y las presiones sociales. A continuacin se presenta el crculo vicioso:

Acumulacin de tensin

Violencia Luna de miel o

Crisis

En donde: Acumulacin de tensin: Durante esta fase la vctima cree que puede controlar la situacin de violencia, a travs de la negacin y minimizacin del conflicto.

Crisis: Episodios agudos de golpes. De acuerdo a la gravedad de las lesiones, la mujer puede pedir ayuda en forma directa o indirecta.

Luna de Miel (o fase de arrepentimiento): La vctima tiende a desistir de la peticin de ayuda, minimiza las crisis anteriores, y vuelve a un perodo de calma, hasta que comienza nuevamente a acumularse la tensin.

Aunque, cabe mencionar que muchas veces este crculo sufre algunas fases extras, que son:

Violencia

Esperanza

Luna de Miel

Miedo

Aumento de la Tensin

Amor

En donde: Amor: Es el periodo de confianza y enamoramiento que tiene la persona hacia su pareja (quien violenta a sta). Miedo: Fase en que la persona violentada ama a su pareja pero teme de que vuelvan a ocurrir episodios violentos, en los cuales nuevamente resulte violentada. Esperanza: La persona violentada observa un cambio aparente en su pareja o ser amado. En esta fase por lo general, las personas violentadas no creen que ocurrir un episodio violento nuevamente y que su pareja al fin ha recapacitado.

Por estas razones, en mi simple opinin, creo que hay que estar en contra de la violencia hacia la pareja. Una persona que ama no es y ni ser capaz de daar a su ser amado.

Bibliografa

http://lema.rae.es/drae/?val=violencia (1) http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:KKNPnX40lEwJ:www.cec.uchile.cl/~ asofing/documentos/violenciaPAREJA.pps+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=cl&client=firefox-a (2) http://blueapplecare.com/pdf/Spanish/Violencia%20en%20la%20pareja.pdf (3) Deteccin y anlisis de la prevalencia de la violencia intrafamiliar. Universidad de Chile. Centro de Anlisis de Polticas Pblicas. Santiago: SERNAM, agosto 2001 (4)

Vous aimerez peut-être aussi