Vous êtes sur la page 1sur 17

EL HBEAS CORPUS

es una institucin jurdica que persigue "evitar los arrestos y detenciones arbitrarias". Se basa en la obligacin de presentar a todo detenido en un plazo perentorio ante el juez, que podra ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto.

Este trmino proviene del latn hbes corpus *ad subiiciendum+ que tengas *tu+ cuerpo *para exponer+, "tendrs tu cuerpo libre", siendo hbes la segunda persona singular del presente de subjuntivo del verbo latino habre (tener). O puede ser llamado igualmente como "cuerpo presente" o "persona presente".

Tambin puede decirse que tutela los derechos fundamentales derivados de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisin de cualquier autoridad, funcionario o persona que pueda vulnerar dichos derechos.

Hbeas Corpus

El prrafo de art.33 de la Constitucin establece que Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad fsica, o en caso de agravamiento ilegtimo en la forma o condiciones de detencin, o en el de desaparicin forzada de personas, la accin de hbeas corpus podr ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolver de inmediato, an durante la vigencia del estado de sitio.

Su fuente es el art.17 de la Constitucin Espaola 1978. Los orgenes del hbeas corpus son remotos e imprecisos, aunque cabe recordar su mencin especifica en el HBEAS CORPUS AMENDEMENT AT de 1679 que complemento la regulacin resultante de LA Carta Magna inglesa de 1215.

El hbeas corpus consiste en una garanta constitucional destinada a brindar la proteccin


judicial para toda persona que es privada de su libertad fsica o su libertad ambulatoria, o bien las encuentra restringidas, agravadas o amenazadas ilegalmente.

En la actualidad, la garanta del hbeas corpus est contemplada por las legislaciones de todos los sistemas polticos personalistas como uno de los instrumentos ms eficaces para tutelar la libertad fsica frente al ejercicio abusivo del poder.

El fundamento constitucional de hbeas corpus se encuentra en el art.18 de la Ley Fundamental, a ello se agrega la clusula del art. 43 de la Constitucin.

Regulacin legislativa de hbeas corpus

En el orden federal, el hbeas corpus estuvo regulado por el art. 20 de la ley nmero 48, mientras que en el mbito de la Capital Federal y los territorios nacionales lo estuvo por las disposiciones correspondientes a la Ley nmero 2372 que sancion el Cdigo de procedimientos en Materia Penal. Estas disposiciones fueron derogadas por la ley nmero 23098 promulgada el 19 de octubre de 1984, la cual regula ciertos aspectos sustanciales del hbeas corpus, as como tambin las vas procsales para su tramitacin.

Si bien se trata de una norma de procedimiento, contiene ciertas disposiciones de fondo que, conforme al art, 75 inc. 12 de la Ley Fundamental, son de aplicacin en todo el territorio de pas.

En tal sentido, la ley nmero 23098 establece que su captulo primero tiene vigencia en todo el territorio de la Nacin. Ese capitulo prev la jurisdiccin de aplicacin, los supuestos en que procede el funcionamiento de la garanta, su relacin con el estado de sitio, la legitimacin para promover la accin de hbeas corpus, la declaracin de inconstitucionalidad en el procedimiento del hbeas corpus y la viabilidad del recurso de inconstitucionalidad contra las sentencias que dicten los tribunales superiores (arts. 1 a 7).

Tipologa del Habeas Corpus

Con el propsito de brindar una proteccin mas amplia a la libertad fsica y ambulatoria de las personas, que se adecua plenamente a los fines personalistas de la Ley Fundamental, la aplicacin de la garanta constitucional fue extendida a otras hiptesis. Ellas son el habeas corpus preventivo, el correctivo y el restringido que prev el art. 43 de la Ley Fundamental.

El hbeas corpus preventivo se aplica en aquellos casos en que existe una amenaza sobre la libertad fsica o ambulatoria de una persona que, debido a su inminencia y seriedad, justifican la intervencin judicial para evitar la comisin de un acto restrictivo de aqulla carente de causa legal.

El hbeas corpus correctivo, que puede ser reparador o preventivo, se aplica en aquellos casos
en que una persona cuya libertad fsica o ambulatoria ha sido restringida conforme a derecho, es sometida ilegalmente a una situacin agravada respecto de aquella en que tendra que encontrarse. Agravar las condiciones de detencin o arresto, o modificar en perjuicio del individuo las modalidades impuestas por el acto restrictivo de su libertad ambulatoria, son propuestos que tornan viable el hbeas corpus correctivo.

El hbeas corpus restringido, que tambin puede ser reparador o preventivo, funciona frente a todos los actos ilegales que, sin llegar el extremo de privar de su libertad fsica a una persona, configuran restricciones para su libertad ambulatoria.

Tal es lo que acontece con la prohibicin de acceder a determinados lugares, de ser sometido a vigilancias y seguimientos, o el deber de trasladarse a ciertos sitios, cuando tales actos perturban la libertad ambulatoria de una persona sin que exista causa legal que los justifique.

Legitimacin para promover la accin del hbeas corpus

La ley faculta para iniciar el juicio de hbeas corpus tanto a la persona que ha sido lesionada o amenazada en su libertad fsica como a cualquier persona, aunque no tenga relacin jurdica alguna con el titular de la libertad comprometida.

Orden de arresto y autoridad competente

La Ley Fundamental, en su art.18, condiciona la legalidad del acto restrictivo al cumplimiento de dos requisitos: 1) Una orden escrita; 2) Emanada de autoridad competente.

Cuando la Constitucin dispone que nadie puede ser arrestado sino en virtud de orden escrita emanada de autoridad competente, no determina exactamente cual es esa autoridad. Ella conduce a la necesidad de efectuar una interpretacin teleolgica y sistemtica de la Ley Fundamental.

Cuando la restriccin a la libertad fsica constituye una sancin entendemos que ella solamente puede ser dispuesta por la autoridad judicial. Pero cuando no es tal y sin perjuicio de la ulterior intervencin de la autoridad judicial, puede ser dispuesta tanto por sta como por cualquier otra autoridad facultada por la ley.

En principio, la autoridad constitucionalmente competente para ordenar restricciones a la libertad fsica que no configuran sanciones es la autoridad judicial.

En tales casos no es procedente la accin de hbeas corpus porque, habiendo intervenido la autoridad judicial y estando la persona sometida a la consideracin de ella, se agota el objetivo de hbeas corpus.

Adems de la autoridad judicial, tambin son competente para disponer restricciones a la libertad fsica de las personas el Presidente de la Repblica ( bajo la vigencia del estado de sitio previsto en el art.23), todas aquellas persona u organismos que, por disposicin de la ley, revisten el carcter de autoridad competente. Tal calidad la presentan las Cmaras del Congreso, sus comisiones ordinarias y especiales debidamente facultadas, la autoridad policial en el ejercicio de sus funciones legales, la autoridad militar, las fuerzas de seguridad, los organismos dependientes del Poder Ejecutivos, y hasta todo particular en casos de in fraganti delito.

El art.2 de la ley nmero 23098 establece la procedencia del hbeas corpus cuando el acto lesivo emane de un particular y conforme a las condiciones que establezca la ley respectiva.

El art.18 de la Ley Fundamental exige que la restriccin la libertad fsica sea dispuesta por autoridad competente y, adems, que la orden se formule por escrito.

Se trata de una garanta, reproducida por el art.3.1 1. de la ley nmero 23098, que impone una forma especifica para la orden restrictiva de la libertad. Ella debe ser escrita, individualizando a la persona cuya libertad ser restringida y a la autoridad que la ordena, y especificando adems la razn o fundamento legal que la motiva.

Sin embargo, se ha entendido que la exigencia de la forma escrita no es indispensable cuando existen razones de orden prctico que justifiquen razonablemente prescindir de ella.

Declaracin de inconstitucionalidad y actuacin de oficio

El art.6 de la ley n 23.098 faculta a los jueces para declarar de oficio, en el caso concreto, la inconstitucionalidad de una norma cuando la limitacin de la libertad se concreta en virtud de orden escrita de una autoridad que obra sobre la base de un precepto legal contrario a la Constitucin nacional.

La norma consagr legislativamente dos innovaciones sumamente eficaces para preservar la libertad y la constitucionalidad del orden jurdico. Una de ellas consiste el legalizar el ejercicio del control de constitucionalidad en el marco de un proceso sumarsimo como lo es lo es del hbeas corpus. La otra consiste en facultar a los jueces para declarar de oficio la inconstitucionalidad de una norma, es decir, aunque no medie peticin de parte interesada.

Tambin resulta plausible la solucin establecida por el art.11 de la ley n 23.098que, en el orden federal, facultad a los jueces para declarar de oficio el hbeas corpus. Pueden ejercer esa facultad cuando tienen conocimiento de que aluna persona es mantenida en custodia, detencin o confinamiento, y existe el riesgo de que sea trasladada fuera de su jurisdiccin, o que se le haga sufrir un perjuicio irreparable antes de que pueda ser recorrida mediante un auto de hbeas corpus. En tales casos, declarado de oficio el hbeas corpus, la persona detenida o amenazada

deber ser llevada inmediatamente en presencia del juez para que ste decida lo que por derecho corresponda.

Hbeas corpus y estado de sitio.

La necesidad, oportunidad alcances y razones polticas que motivan la decisin de los rganos constitucionalmente competentes para declarar el estado de sitio, no pueden ser revisados por el Poder judicial sin alterar el equilibrio resultante de la doctrina de la divisin de los poderes constituidos.

Durante la vigencia del estado de sitio subsiste la Constitucin y el ejercicio del control de constitucionalidad por el rgano judicial, de manera que resulta necesario que, en cada caso concreto, ese organismo verifique si aquella limitacin es razonable en la medida de los fines perseguidos.

Declarado el estado de sitio, el Presidente reviste el carcter de autoridad competente para limitar, total o parcialmente, la libertad fsica o ambulatoria de las personas. Pero, en cada caso concreto, el ejercicio de esa facultad estar sujeto al control de constitucionalidad en la medida en que lesione arbitrariamente la libertad fsica de una persona.

Eso significa que la garanta del hbeas corpus no queda suspendida durante el estado de sitio. En tal sentido, el art.4 de la ley n 23.098 establece que cuando se limite la libertad de una persona bajo la vigencia del estado de sitio, el procedimiento de hbeas corpus podr tender a comprobar, en el caso concreto, las siguientes circunstancias: La legitimidad de la declaracin del estado de sitio.

La correlacin entre la orden de privacin de la libertad y la situacin que dio origen a la declaracin del estado de sitio.

La agravacin ilegtima de la forma y condiciones en que se cumple la privacin de la libertad.

El efectivo ejercicio del derecho de opcin previsto en el art.23 de la Ley Fundamental.

Hbeas Data

El prrafo tercero del art. 43 de la Ley Fundamental contempla un caso especfico y novedoso para la interposicin de la accin de amparo, que es el corpus data.

Establece que: toda persona podr interponer esta accin para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos pblicos, o los privados destinados a proveer informes, y en caso de falsedad o discriminacin, para exigir la supresin, rectificacin, confidencialidad o actualizacin de aquellos. No podr afectarse el secreto de las fuentes de informacin periodstica.

Es fuente de este prrafo el art. 35 de la Constitucin portuguesa de 1976. Tambin se inspira en el inc. 4 del art. 18 de la Constitucin espaola de 1978, aunque ste solamente establece que La ley terminar el uso de la informacin para garantizar al honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

El texto adoptado por los constituyentes de 1994 es mucho ms reglamentario que el espaol, y virtualmente reproduce el contenido del art. 35 de la Ley Fundamental portuguesa sancionado bajo la inspiracin de concepciones marxistas. Dispone: Todos los ciudadanos tienen el derecho de informarse sobre los contenidos de los bancos de datos que les conciernen y sobre el uso que se les pretenda asignar. Estn autorizados para exigir que esos contenidos sean corregidos y actualizados. Los datos no podrn ser utilizados para suministrar la informacin concerniente a las convicciones polticas de las personas, religiosas o relacionadas con la vida privada con la excepcin de que su uso responda a propsitos estadsticos y que no permitan la individualizacin

de la persona. Los ciudadanos no podrn ser individualizados con nmeros de identificacin en la documentacin nacional.

El propsitos de la clusula constitucional es evitar que mediante el uso de la informtica se pueda lesionar el honor o la intimidad de las personas, y particularmente el segundo.

De todas maneras, como no existen en nuestro sistema constitucional libertades absolutas, tampoco lo son el derecho al honor y a la intimidad. Consecuentemente, la reglamentacin legislativa del corpus data deber ser sumamente prudente procurando evitar la lesin de derechos y garantas fundamentales, tales como la inviolabilidad del domicilio, la correspondencia epistolar y de los papeles privados (art. 18 C.N.), as como tambin la documentacin pblica relacionada con la seguridad del Estado y del sistema constitucional democrtico.

Pero esa ley reglamentaria en modo alguno podr vulnerar el secreto de las fuentes de informacin periodstica, tal como lo prescribe expresamente el propio art. 43.

Concepto constitucional de la libertad de intimidad

Una de las libertades constitucionales que ms a preocupado a la doctrina y la jurisprudencia en el curso de las ltimas dcadas es la libertad de intimidad.

La libertad de intimidad disfruta de raigambre constitucional expresa. Ella emana del art. 19 de la Ley Fundamental, al disponer que las acciones privadas de los hombres que de ningn modo ofendan al orden y la moral pblica, no perjudiquen a un tercero, estn slo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados.

La Constitucin menciona a la vida privada, que es el gnero que comprende a todas las especies relacionadas con la vida espiritual del hombre que conforman su dignidad de ser humano. Tales son, entre otras, el honor, el buen nombre y la intimidad.

En la legislacin positiva, reglamentaria del derecho a la intimidad, el mismo est protegido por el art. 1071 bis del Cdigo Civil, que califica como acto ilcito, sujeto a las condiciones genricas de responsabilidad, la intromisin arbitraria en la vida ajena publicando retratos, difundiendo correspondencia, mortificando a otros en sus costumbres o sentimientos, o perturbando de cualquier modo su intimidad.

Para la citada norma legal. Se vulnera el derecho a la intimidad cuando, adems de darse cumplimiento a los presupuestos comunes condicionantes de la responsabilidad, se satisfacen los siguientes recaudos especficos: 1) los aspectos o datos de la intimidad deben ser veraces, secretos y ocultos; 2) no deben ser exteriorizados pblicamente por su titular; 3) la difusin o intromisin en al mbito de la intimidad personal deben responder a un comportamiento doloso o culposo; 4) la difusin o intromisin no deben ser provocadas o consentidas por el titular de la libertad; 5) la intromisin debe ser arbitraria es decir, no debe estar fundada sobre razones de orden pblico, en resguardo de la moral pblica o en salvaguarda de los derechos legtimos de un tercero.

El derecho a la intimidad tambin est protegido por el art. 11 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos.

De manera similar, esta proteccin resulta del art. 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos.

Limites de la libertad de Intimidad

El hombre enriquece su vida espiritual bajo el manto protector del secreto y la reserva que resuelve dispensar a los aspectos ms ntimos de su existencia desconectados de la vida social. Pero, adems de vivir con dignidad, necesita convivir respondiendo a un imperativo de su condicin de ser social. Y en el marco de esa convivencia gran parte de su intimidad se exterioriza quedando sujeta a actitudes, conceptos, juicios y opiniones emanadas de terceros.

El pluralismo de las libertades individuales que establece la Constitucin impone la necesidad de armonizarlas para evitar que el ejercicio de algunas de ellas desemboque en la negacin de otras.

El principio que establece la inexistencia de libertades individuales absolutas se extiende a la intimidad. Por ms importante que sea esa libertad, su jerarqua es igual a la de las restantes libertades constitucionales en la dimensin individual.

Los conceptos de vida privada y de intimidad, como tantos otros, son esencialmente relativos. Dependen de la gravitacin dinmica de una serie de factores polticos, econmicos y sociolgicos que relativizan sus frontera, imponiendo una correcta y definitiva interpretacin constitucional que permita armonizar la libertad de intimidad con las necesidades sociales y con la estructura de la organizacin poltica.

Sobre el particular, y al resolver el caso Ponzzeti de Balbn, la Corte Suprema de Justicia tuvo oportunidad de expresar que el derecho a la intimidad previsto por el art. 19 de la Constitucin ampara la autonoma individua integrada por sentimientos, hbitos, costumbres, relaciones familiares, posicin econmica, creencias religiosas, la salud mental y fsica, y todos los hecho o datos que integran el estilo de vida de una persona que la comunidad considera reservadas al individuo y cuyo conocimiento o divulgacin significa un peligro para la intimidad. Agreg que, en tales casos, la intromisin slo se justifica si est avalada por la ley y en funcin de un inters superior que resguarda la libertad de los terceros, la defensa de la sociedad, las buenas costumbres o la investigacin de un delito.

En ese pronunciamiento, la Corte adecu al caso particular los principios generales que haba desarrollado en el caso Vias, donde expres que las acciones privadas son las que arraigan y permanecen en la interioridad de la conciencia de las personas, y que slo a ellas conciernen sin concretarse en actos exteriores que puedan incidir en los derechos de otros o afectar directamente la convivencia social, el orden y la moral pblica, y las instituciones bsicas en que ellas se asientan. Aadi que las acciones humanas integran la intimidad cuando pertenecen al mbito de la moral individual y estn reservadas slo al juicio de la propia conciencia, escapando a la regulacin de la ley positiva y a la autoridad de los magistrados.

Tales acciones, a las cuales la Corte calific de ajurdicas, difieren de aquellas que, naciendo de la intimidad, se traducen en comportamientos externos con incidencia sobre derechos ajenos y proyeccin comunitaria, ingresando en el campo de las relaciones sociales objetivas.

La vida privada y la intimidad no configuran una libertad absoluta. La Constitucin, cuando en su art. 19 menciona a la vida privada, distingue dos situaciones.

La primera est representada por las acciones privadas que permanecen en la conciencia de las personas sin manifestarse en actos exteriores. La segunda es la que engloba las acciones privadas que se traducen en comportamientos externos, potencialmente aptos para generar relaciones sociales. Las acciones que integran la primera situacin estn al margen del ordenamiento jurdico y pertenecen a la moral individual. En cambio, la segunda situacin, sin dejar de integrar la vida privada, importa conductas que se proyectan sobre la comunidad y las libertades individuales de las restantes personas. Cuando esa proyeccin es efectiva, el derecho a la intimidad debe ser armonizado con las restantes libertades constitucionales.

En resguardo a la vida privada, la Constitucin ofrece ciertas garantas especficas. De tal manera, adems de declarar inviolable al domicilio, aade que tambin lo son la correspondencia epistolar y los papeles privados. Una ley determinar en qu casos y con qu justificativos podr procederse a su allanamiento y ocupacin (art. 18 C.N.). Se trata de una norma aplicable frente a los actos de la autoridad y de los particulares. Ella protege el carcter reservado y confidencial de los papeles privados y de la correspondencia y, en este ltimo caso, tanto respecto del destinatario como de su autor. Su violacin importa esencialmente una lesin para el derecho a la intimidad que est sancionada por los arts. 153, 154 y 155 del Cdigo Penal.

La intimidad de los funcionarios pblicos

Se plantea una situacin particular con la vida privada de los hombres pblicos y de los funcionarios pblicos. Si bien no cabe negarles el derecho a la intimidad, su condicin social o su funcin poltica en un sistema republicano reducen sensiblemente su derecho a la intimidad.

El conocimiento de algunos aspectos de su intimidad responde a un derecho legtimo de la sociedad para poder calificar la idoneidad, previsto en el art. 16 de la Constitucin, sino tambin la necesidad de dar informacin a los ciudadanos para que, en un sistema republicano y representativo, puedan participar eficientemente en el proceso poltico seleccionando a sus gobernantes y velando para que ellos, en su vida privada, mantengan el recato impuesto en la vida pblica. Ello es as porque la vida pblica de un funcionario es inseparable de su vida privada, cuando mayor sea la importancia poltica del cargo que desempea.

En tal sentido, Linares Quintana ensea que se ha dicho que el hombre pblico no tiene vida privada, porque su actuacin pblica se proyecta inexorablemente sobre su intimidad. Ossorio y

Gallardo observa con razn que la persona que ejerce vida pblica tiene muy limitado el derecho de resguardar de las miras generales de su vida ntima. Apenas si se reservan sus afecciones y sentimientos. Esto es inevitable y conveniente, pues quien ejerce ministerio de concejal, diputado, senador, gobernador, ministro, etctera, se compromete a soportar la atencin pblica en todos los ordenes de su actividad. Esa diferenciacin que suele establecerse entre la vida pblica y la privada es inaceptable porque frecuentemente cubre la inmoralidad. Quien es merecedor de la confianza de sus conciudadanos que lo han honrado con el desempeo de una funcin pblica, debe responder a esa confianza y a ese honor guardando en su vida privada el recato debido; lo que no se compadece con la ostentacin de riquezas o comodidades superfluas, la frivolidad manifiesta, o los viajes numerosos e innecesarios. Con su caracterstica y llana sabidura, escribi alguna vez Azorn: El escndalo es el mayor enemigo de los hombres de bien; tanto ms alto estar el que sea su vctima, tanto mayor ser el circulo del escndalo y tanto ms ser el dao que produzca. Evite a toda costa el escndalo el poltico.

Esta limitacin a la vida privada de los funcionarios y hombres pblicos no importa la negacin de ese derecho sino, solamente, reducir el mbito de su libertad a la intimidad por razones de orden pblico, moral pblica y las que son propias de un sistema representativo y republicano de gobierno. Tales razones privan de arbitrariedad a ciertas ingerencias en la vida privada de los funcionarios y hombres pblicos.

Presupuesto para el ejercicio del hbeas data

El ejercicio de hbeas data, y sin perjuicio de la remisin constitucional a la accin de amparo, requiere necesariamente de una ley reglamentaria destinada a precisar sus alcances. Ello se impone como consecuencia de la inevitable colisin que producir el hbeas data con la inviolabilidad de domicilio, de la correspondencia epistolar y los papeles privados, la seguridad del Estado y del sistema democrtico constitucional, el secreto profesional, el secreto comercial, el secreto industrial y otras manifestaciones de la vida humana que disfrutan de expresa o implcita proteccin constitucional en salvaguarda del valor fundamental de la Constitucin: la libertad.

Con tales limitaciones, el objeto de la accin slo se concreta en tomar conocimiento de datos referidos al peticionario y sobre la finalidad a que responde su archivo y eventual uso.

Los datos pueden estar registrados en organismos pblicos o privados. Pero el acceso a ellos de limita al caso que estn destinados a su difusin.

El secreto periodstico

Una de las innovaciones ms importantes establecidas por el tercer prrafo del art. 43 de la Ley Fundamental, reside en haber consagrado constitucionalmente, y de manera expresa, el secreto de las fuentes de informacin periodstica que se extiende no slo a la hiptesis prevista por dicho artculo, sino tambin a cualquier otra en la medida en que configura una garanta explcita para la plena vigencia de la libertad de prensa establecida en los arts. 14 y 32 de la Constitucin.

Concepto del secreto periodstico

En el sistema constitucional, considerando su naturaleza esencialmente republicana, resulta innegable el derecho del pueblo para obtener toda la informacin referente al manejo de los negocios pblicos y toda aquella que versa sobre temas o personalidades de inters pblico. Brindando una amplia afirmacin a los ciudadanos sin restricciones de ninguna especie, es la nica forma de preservar la subsistencia de un rgimen democrtico con la participacin activa de aquellos.

El suministro de la informacin puede ser realizado, de manera exclusiva, por el Estado, por los particulares o por ambos. Asimismo, igual criterio se seguir respecto de la publicidad de esa informacin.

Los constituyentes se abstuvieron expresamente de establecer un sistema oficial de informacin que monopolice la funcin en manos del Estado. Tampoco fueron partidarios de un sistema mixto, como el consagrado en algunos de los antecedentes constitucionales. Optaron, en definitiva, por transferir la funcin informativa a los medios de prensa de propiedad privada que, indirectamente, quedaron incorporados a la estructura democrtica.

En esta concepcin, el aparato informativo reviste total independencia frente a la accin gubernamental, lo que garantiza su libertad de criterio. A su vez, los gobernantes se ven compelidos constitucionalmente a aceptar ese control extremo, y a adaptarse a una situacin donde la funcin informativa hace al gobierno, pero no se desenvuelve en el gobierno.

Claro est que, semejante situacin, a generado y produce constantemente conflictos entre la prensa y los rganos gubernamentales, respecto del uso que cabe asignar a la informacin como instrumento de gobierno y de poder poltico.

Una muestra del conflicto resulta del enfrentamiento suscitado a raz de la firme defensa ejercida por los medios de prensa que del mismo se traducen en el accionar, especialmente, de los legisladores y los jueces.

Con frecuencia, la posibilidad de obtener informacin de manera lcita por los hombres de prensa, est condicionada a no divulgar la fuente de esa informacin. Se trata de una de las reglas bsicas en del arte del periodismo a cuyo estricto cumplimiento est condicionada la credibilidad que pueda merecer el periodista en quienes le suministran la informacin, y la posibilidad de poder proseguir contando con un caudal importante e interesante de datos novedosos.

Se ha dicho con acierto, que el secreto profesional de periodista es un derecho subjetivo de naturaleza pblica que integra la libertad institucional de prensa. Ese secreto coadyuva a obtener y difundir la informacin que interesa a la sociedad ya que, tanto en el mbito privado como en el gubernamental, se generan datos y noticias que son revelados bajo la condicin expresa de preservarse la reserva de la fuente de informante.

El secreto profesional en materia de prensa, que abarca el derecho a la reserva de las fuentes generadoras de la informacin, disfruta de una previsin especfica en el ordenamiento constitucional (art. 43).

De todos modos, y aceptando el carcter institucional de la prensa como unidad independiente de su naturaleza individual, el secreto profesional est incierto en la figura de la censura previa. Imponer a un periodista la violacin de su secreto profesional, o el deber de revelar la fuente de informacin, son aspectos que exteriorizan el ejercicio de la censura. As, ya en 1952, el Primer Congreso Mundial de Periodistas, reunido en Santiago de Chile, enumer entre las restricciones a la libertad de prensa de carcter profesional a la prisin y las sanciones que se aplican a los periodistas para obligarlos a revelar las fuentes de su informacin.

Asimismo, aunque considerando como unidad de anlisis el derecho al silencio o el derecho a la confidencialidad, tambin se a destacado la estrecha relacin que media entre el secreto profesional y la libertad de expresin.

Precisando el contorno jurdico del secreto profesional, el Consejo de Europa, en 1973, estableci que el secreto profesional consiste en el derecho del periodista a negarse a revelar la identidad del autor de la informacin a su empleador, a los terceros y a las autoridades pblicas o judiciales. Pero tambin es el deber que tiene el periodista de no revelar pblicamente las fuentes de la informacin en forma confidencial.

Al margen de las referencias que encontramos en algunos textos provinciales, el art. 156 del Cdigo Penal sanciona a quien, habiendo obtenido una noticia por razn de su estado, oficio, empleo, profesin o arte, que constituye un secreto cuya divulgacin pueda causar daos, procede a revelarla sin justa causa. A si mismo el art. 232 del Cdigo Procesal Penal de la Nacin establece que no pueden ser admitidos como testigos, entre otros, todos aquellos cuya declaracin deba versar sobre hechos que le han sido revelados por razn de su profesin.

Estas disposiciones, unidas al rol institucional de la libertad de prensa, evidencian la particular proteccin que merece el secreto profesional de los periodistas y que, lamentablemente, no a merecido la debida consideracin por parte de los jueces.

El fundamento racional de secreto profesional tambin resulta de un inters de orden pblico. Del inters que tiene la sociedad, en un sistema democrtico constitucional, por preservar la efectividad y confianza que debe merecer la prensa, cuando se trata de datos confidenciales. Es cierto que en una sociedad ideal, nadie tendra que temer que se divulgue su nombre como fuente de informacin. Sin embargo, en la prctica no podemos exigir conductas heroicas, de modo que cada generador de noticias tiene derecho a condicionar la difusin de los hechos que conoce a que se mantenga el anonimato de su persona.

Limites del secreto periodstico

El derecho a no revelar la fuente de la informacin es de carcter absoluto? Se trata de un interrogante cuya propuesta puede variar segn las circunstancias de cada caso.

Jorge Vanossi, realizando una brillante sntesis, destaca que es necesario distinguir 3 situaciones. Cuando se trata de la expresin de opiniones, nadie puede ser obligado a revelar su origen aunque ellas importen un severo ejercicio del derecho de crtica. cuando se trata de datos, no de opiniones, que carece de relacin con causas penales, tampoco puede haber obligacin de revelar la fuente de informacin. En cambio, cuando se trata de datos relacionados con la sustanciacin de una causa penal, cede el carcter absoluto de la confidencialidad cuando hay un inters social comprometido que puede desembocar en la impunidad o en la condena de un inocente.

Se comparte parcialmente la opinin de este jurista, aunque puntualizando los siguientes aspectos: En principio, el secreto profesional tiene carcter absoluto y, como regla general, nadie puede ser obligado a revelar la fuente de su informacin.

La informacin debe ser obtenida en forma legtima, en lo que hace a la relacin entre el informante y el periodista. La va ilegitima por la cual el informante pudo haber obtenido los datos, no se extiende al periodista.

El periodista no puede ser obligado a suministrar la fuente de sus datos, cuando ellos puedan conducir a un supuesto de auto incriminacin. Aqu funciona la garanta del art. 18 donde la Constitucin que prohbe que alguien pueda ser obligado a declarar contra s mismo.

Es plenamente aplicable al caso la doctrina sobre objecin de conciencia que desarroll la Corte Suprema de Justicia al resolver, el 18 de abril de 1989, el caso Portillo. En esa oportunidad la Corte expres que, atendiendo a las circunstancias particulares de un caso, es eximente del cumplimiento de una obligacin legal la restriccin que se establezca sobre el derecho a la libertad. Agreg que En tal sentido el mbito de posible violencia estatal al fuero interno se ampla con forma considerable, abarcando el sistema de valores no necesariamente religiosos en los que el sujeto basa su propio proyecto de vida. Una interpretacin diferente nos llevara al

contrasentido de proteger el derecho a la libertad de culto, como una forma de exteriorizacin del derecho a la libertad de conciencia, y no atender ltimo como objeto de proteccin en si mismo. Considerando que la objecin de conciencia, en su sentido amplio, resulta del art. 33 de la Constitucin, la Corte expuso que Que, por lo dems, cabe poner especialmente de relieve que en caso no existe contradiccin entre derechos propiamente dichos, si no entre un derecho y una obligacin legal, y que el incumplimiento estricto de esat obligacin legal no conlleva un peligro grave o inminente a los intereses protegidos por el estado... y no requiere, necesariamente, limitar la libertad de conciencia, si es posible hallar alternativa que no eximan al sujeto obligado de sus deberes para con el Estado, pero que tampoco viole sus convicciones con grave riesgo de su autonoma.

El secreto profesional es un supuesto de conciencia individual, que difcilmente puede ser apreciado por un juez o un tercero. De modo que, en salvaguarda de la conciencia del periodista profesional y de la libertad institucional de prensa su proteccin solo podra ceder con la conformidad expresa del periodista y prescindiendo de los intereses privados o pblicos comprometidos.

La individualizacin de la fuente exime de toda responsabilidad civil y penal a los medios de difusin.

Sujeto a la estricta aplicacin de tales reglas, la garanta del secreto para el periodista solamente podra ceder en causas penales cuando: 1) la informacin fue obtenida ilegalmente por el periodista; 2) la informacin no es obtenida a travs de un autntico ejercicio profesional. Pero, en cualquiera de estas hiptesis no seria ilcito abstenerse de revelar la fuente informativa cuando ellos importe un caso de auto incriminacin o ponga en peligro real y cierto a las seguridad del periodista.

Vous aimerez peut-être aussi