Vous êtes sur la page 1sur 15

UNIVERSIDAD PERUANA UNIN FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y EDUCACIN EAP DE EDUCACIN

OPTIMIZAR ESTRATEGIAS DEL CONSUMO DE ALIMENTOS NUTRITIVOS EN LOS NIOS

Proyecto de innovacin pedaggica como requisito para aprobar el Seminario de Especializacin en Pedagoga de la Educacin Inicial

Por ROSA GUILLERMINA PEREA LUJAN FEBRERO 2014

PROYECTO DE INNOVACIN PEDAGGICA

A. DATOS GENERALES 1. Datos del proyecto a. Ttulo: Optimizar estrategias del consumo de alimentos nutritivos en los nios. b. mbito de la innovacin pedaggica: Metodologa c. Fecha de inicio: Marzo d. Fecha de trmino: Noviembre 2. Datos de la institucin educativa a. Nombre de la I.E.P. Seor de la soledad b. Cdigo modular: c. Direccin: AA.HH. Seor de la soledad d. Distrito: Chancay e. Provincia: Huaral f. Regin :Lima g. UGEL:10-Huaral h. DRE: Lima Provincia 3. Datos del Director de la IE a. Nombres y apellidos: Edilberto Abel Bazalar Oyola b. Telfono: 4. Instituciones o personas que apoyaran el proyecto a. Docentes

b. Padres de Familia c. Hospital Regional de Chancay-Nutricionista d. Comunidad B. EL PROBLEMA 1. Contexto del problema a. Descripcin de la comunidad: La comunidad est ubicada en el kilmetro 18 de la Panamericana Norte, el lugar se denomina AA. HH. Seor de la Soledad, los pobladores se dedican a la agricultura, la mayora de las familias son convivientes y de condicin baja, cuenta con una poblacin aproximada de 350 familia.

b. Descripcin de la institucin educativa: La Institucin Educativa Publica Seor de la Soledad brinda servicios educativos a la poblacin estudiantil, por ser un colegio nuevo, moderno ,aun contamos con una cantidad de 250 estudiantes del lugar y de la comunidad Juan Velasco, estudian en un solo turno ; actualmente cuenta con 10 aulas desde el nivel Inicial 3, 4 y 5 aos , nivel primaria y secundaria. Nuestra Institucin se encuentra ubicada en el AA.HH. Seor de la Soledad en el Distrito de Chancay .La incorporacin de las

nuevas estrategias ayudaran a los nios que aprendan a consumir alimentos nutritivos.

c. Descripcin del aula: El aula es de material noble cuenta con 25 nios es amplia, iluminada tiene 6 mesas rectangulares, 30 sillas de madera un estante para la lonchera otro para materiales educativos una pizarra acrlica; la docente cuenta con un escritorio y silla adecuada, tiene los sectores actualizados segn el nombre de la unidad y adems cuenta con bao propio.

2.

Identificacin y situacin actual del problema a. Descripcin de las caractersticas del problema: En vista de que en el aula de 4 aos existe desnutricin aguda, los nios se encuentran con bajo peso y no participan con entusiasmo en los juegos y dinmicas .La incorporacin de las nuevas estrategias de comprensin de textos nutritivos, ayudaran a mejorar los aprendizajes de los nios.

b. Causas del problema: Las causas identificadas que originan este problema estn referidas al escaso desarrollo sobre la comprensin de textos al desconocimiento del balance nutricional por parte de los padres de familia, descuido de las horas de alimentacin, y consumo de alimentos chatarras.

c. Efectos del problema: Los efectos de este problema es que tenemos nios y nias con anemia, bajo peso, no participan con entusiasmo en las actividades.

d. Alternativa de solucin (relacionado con el ttulo del proyecto de innovacin pedaggico): Sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de los alimentos nutritivos, realizar los das del Mini chef .Capacitar a los padres de familia para que preparen los alimentos nutritivos. Organizar a los padres de familia en la preparacin de los alimentos nutritivos, y que los nios produzcan textos: canciones, rimas, trabalenguas.

C.

MARCO TERICO 1. Fundamentos de la propuesta. Este proyecto de innovacin, se elabora con el fin de mejorar la calidad nutricional, que los nios dejen de comer alimentos nocivos y aprendan a

Consumir alimentos que les nutran. Siendo necesario realizar estrategias motivadoras que ayuden al nio a despertar el inters por los alimentos.

2.

Estudios relacionados con la alternativa de solucin a. Apellido, Nombre. Ao. Ttulo del libro o revista y artculo. Escribir desde aqu aquello que contribuye a enriquecer la metodologa que va a utilizar.

b. Apellido, Nombre. Ao. Ttulo del libro o revista y artculo c. Escribir desde aqu aquello que contribuye a enriquecer la metodologa que va a utilizar.

d. Apellido, Nombre. Ao. Ttulo del libro o revista y artculo Escribir desde aqu aquello que contribuye a enriquecer la metodologa que va a utilizar.

e. Apellido, Nombre. Ao. Ttulo del libro o revista y artculo

Escribir desde aqu aquello que contribuye a enriquecer la metodologa que va a utilizar.

D.

JUSTIFICACIN Y VIABILIDAD DEL PROYECTO. 1. Justificacin del proyecto a. Necesidad de desarrollo personal con respecto a la propuesta: Este proyecto de innovacin, se elabora con el fin de mejorar la calidad de vida, es decir que los nios aprendan a consumir alimentos nutritivos, en donde se aplica actividades de cuentos, canciones, trpticos que implementaremos en la I.E.P .Seor de la Soledad del Distrito de Chancay, Provincia de Huaral, Regin Lima-Provincia. Esta actividad me va a permitir que los nios aprendan a consumir alimentos nutritivos.

b. Necesidad de desarrollo social.

Las estrategias innovadoras, sobre los alimentos nutritivos en los nios, ayudaran a contribuir el cambio del desarrollo social realizando charlas educativas a los padres de familia sobre el valor nutricional, organizando ferias gastronmicas. Teniendo como resultado nios con buena salud y autoestima personal.

c. Contribucin con las polticas educativas del pas. Es importante sealar que los logros obtenidos en estos nios, redundaran en beneficio de la calidad de sus aprendizajes en la mejor preparacin de los nios en la Institucin Educativa y por ende en beneficio de nuestra educacin Nacional.

d. Contribucin a las Metas de la Educacin 2021. Objetivo Estratgico 2 (PEN) Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad.

e. Contribucin con el Desarrollo de los Objetivos del Milenio (ODM). Objetivo 2 Lograr la enseanza primaria universal. Asegurar que en el 2015, la infancia de cualquier parte, nios y nias por igual sean capaces de completar un ciclo completo de enseanza primaria.

2.

Viabilidad del proyecto a. Viabilidad temporal. El tiempo que dura mi proyecto es de 6 meses, en donde se trabajaran estrategias referidas a lograr que los nios consuman alimentos nutritivos.

b. Viabilidad social. La Institucin Educativa, la comunidad, el hospital de Chancay.

c. Viabilidad econmica. Los gastos a mi proyecto ascienden a $ 3,000.00

E.

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

TIPO

META 250 alumnos

CARACTERSTICAS Los 250 estudiantes, provienen de un contexto econmico y social de pobreza. Los docentes residen en la ciudad de Lima,

BENEFICIARIOS DIRECTOS 13 docentes

Huaral y Chancay. Muchos de ellos han seguido Docente, estudios de profesionalizacin otros acceden a

Maestras,

programas de capacitacin. 350 Padres BENEFICIARIOS INDIRECTOS de familia El proyecto atender indirectamente a ms de 350 padres de familia .Una minora son analfabetos funcionales, decir no terminaron el colegio.

F.

OBJETIVO Y RESULTADOS DEL PROYECTO

Objetivo central del proyecto: Aplicar estrategias del consumo de alimentos Nutritivos a los nios de 4 aos de la I.E.P. Seor de a Soledad-Chancay.

1. a.

Resultados del proyecto Resultado 1: Mejora el buen habito de consumir alimentos saludables.

b.

Resultado 2: Aplica adecuadamente estrategias innovadoras, siguiendo actividades ldicas.

c.

Resultado 3: Involucra a los Padres de Familia en la preparacin de alimentos nutritivos.

F.

RESULTADO, ACTIVIDADES, FECHA Y RESPONSABLES Resultados Actividades Fecha Responsables Docentes Nios Mayo Padres de Familia

1. Mejora el buen 1. Los nios participan en la Abril habito sobre el preparacin de nutritivos. 2. Los nios elaboran trptico para se repartidos a los Papitos. de alimentos

consumo Alimentos nutritivos.

2.

Aplican 1. Los nios crean canciones a Junio los alimentos. 2. La docente lee cuentos Julio a los alimentos

Docentes Nios

adecuadamente estrategias

innovadoras en las referidos sesiones de nutritivos.

aprendizajes siguiendo secuencia didcticas a travs de actividades la

ldicas. 3. Involucra a los 1. Los Padres de Familia Agosto Padres de Familia participan en la preparacin de en la preparacin alimentos nutritivos. de alimentos 2. Reciben charlas Setiembre Padres de Familia Docente Comunidad

nutritivos a sus nutricionales por parte de una menores hijos. Nutricionista.

4. Produce textos 1. Elabora textos sencillos con Octubre sencillos ayuda Docente. de con ayuda de la Docente. la 2. Dicta adivinanza. 3. Crean rimas sencillas. Noviembre

Docentes Nios.

F.

PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE GASTO DEL PROYECTO

ITEM RESULTADO Actividad 1 Papaya Pltanos Actividad 2. Desarrollo de estrategias para rescatar el amor fraternal Papel bond Los nios participan en la

COSTO

preparacin de alimentos nutritivo..

Impresiones Papelotes Plumones

24.00 90.00 50.00 40.00

RESULTADO 2 Actividad 1 E laborar normas de

comportamiento para el da del campamento. Papelotes Plumones 12.00 20.00 Actividad 2. Ejecucin de juegos recreativos.

Pelotas Sogas Conos Globos 70.00 30.00 50.00 8.00 RESULTADO 3 Actividad 1 Reunin del comit de aula, para la organizacin del campamento Papelotes Plumones 12.00 20.00 Actividad 2 Compartir responsabilidades de trabajo.

Movilidad Alimentacin 100.00 150.00 1 516.00

G.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Vous aimerez peut-être aussi