Vous êtes sur la page 1sur 10

Petitorio Estudiantil Psicologa Usach

Como estudiantes de Psicologa USACH entendemos lo importante que es ser partcipes activos de la conformacin de las distintas instancias referentes a nuestra formacin Acadmica, as como tambin de aquellos espacios organizativos que se generan dentro de nuestra Escuela, apuntando siempre a la necesidad de consolidar una participacin Triestamental efectiva en conjunto con Direccin, Profesores de nuestra Unidad y Funcionarios.

Es por sto, y que a partir de las distintas problemticas que nos han aquejado histricamente y de manera transversal a todas las generaciones de la Escuela, que los estudiantes de Psicologa Usach se declaran en Paro de actividades Acadmicas desde el da Lunes 29 de Abril de 2013, con el fin de consolidar situaciones que nos parecen pertinentes para una adecuada formacin profesional.

El petitorio de los estudiantes ha sido dividido en demandas de tres caracteres: de corto, mediano y largo plazo:

1.- Demandas a corto plazo: Se entendern dichas demandas como aquellas que son posibles de solucionar en un tiempo no superior a las dos semanas a contar de hoy, jueves 02 de mayo, ya que responden a situaciones puntuales y de urgencia para los estudiantes en cada una de las generaciones de la carrera.

1. Primer Ao: Entre las demandas a corto plazo provenientes de los estudiantes de 1 ao se encuentran: La necesidad de una distribucin del horario que no obstaculice el normal desarrollo de actividades de tipo extracurricular que parte importante de los compaeros debe llevar a cabo durante los fines de semanas, ya sea, por compromisos previamente adquiridos o con la finalidad de sustentar econmicamente su permanencia universitaria. Objetivos que se ven seriamente perjudicados debido a la implantacin de asignaturas los das sbados. El desglose de las asignaturas efectuadas los das sbados son las siguientes: Fundamentos socioculturales en la seccin 1, Bases de las neurociencias la seccin 2 y ejercicios de Introduccin a la Psicologa e Ingls la seccin 3. Dar cuenta de los problemas de infraestructura y hacinamiento que sufre la seccin 3 en el ramo de Fundamentos socioculturales. Esta ctedra se imparte en la sala del zcalo, la que no cuenta ni con el espacio, ni con la cantidad de sillas adecuadas para dar abasto a todos los estudiantes inscritos en ella. Efectivamente, este problema deriva en que algunos compaeros deben incluso salir a conseguirse sillas para poder tener un espacio en la sala, la cual por su pequeo tamao y su falta

de ventilacin, se traduce en los problemas de hacinamiento denunciado en este punto. Se necesita resolver a la brevedad posible los problemas que se generan en la seccin dos del ramo Bases de la neurociencia, por el hecho de tener dos profesores que pasan contenidos completamente distintos. Esta descoordinacin genera grandes confusiones tanto en los contenidos que se imparten como en las formas de evaluacin de los mismos. Se solicita la implementacin generalizada del sistema moodle de plataforma virtual y que se solucione los problemas de acceso que tiene la seccin 2, quienes no pueden acceder porque an no se les ha entregado su usuario y contrasea.

2. Segundo Ao: Los estudiantes de dicho ao acadmico puntualizan las siguientes demandas: Modificar en Registro Acadmico la situacin de la ctedra de Psicofarmacologa, para las secciones 2 y 3, correspondientes al profesor Marc Zeise, y que queden en la plataforma virtual como realmente se dan en la prctica, o sea los das Mircoles de 15.30 a 18.40 hrs y los das Jueves de 13.50 a 17.00 hrs respectivamente. Otorgar salas con el tamao suficiente para la cantidad de alumnos tanto para la ayudanta de Psicofarmacologa de los das Lunes de 17.00 a 18.40 hrs, como para la ctedra de Teora y Sistemas de los das Lunes de 13.50 a 17.00 hrs. Salas para Taller de Formacin Integral III que se encuentren dentro de un mismo zonal en sus tres mdulos, entendiendo la lgica que Taller presenta, ya que la situacin actual impide no slo el buen funcionamiento de la clase como tal sino que tambin resta tiempo a alumnos y profesores de sus respectivos descansos. Que el horario que aparece en la plataforma virtual de Registro Acadmico sea totalmente idntico al horario que realmente se est dando en la prctica.

3. Tercer Ao: Los alumnos exigen que se haga el cambio de sala para la ctedra de Psicometra impartida por el Profesor Livacic en los horarios de 11.20 a 12.50 y de 13.50 a 15.30 los das Lunes ya que en dicha seccin se encuentra una compaera que presenta movilidad reducida. Al encontrarse esta sala en un segundo piso, se ve imposibilitada su asistencia a clases.

4. Cuarto Ao: En cuarto ao la demanda principal es que nadie repruebe un ramo por asistencia, lo que implica la eliminacin de su obligatoriedad tanto en ctedras como en ayudantas. Esta demanda tiene como raz los altos porcentajes de asistencia exigidos en las ctedras y en los ejercicios (ver anexo 2), los que dificultan la posibilidad de realizar trabajos en los que se debe obligatoriamente salir de la universidad, por ejemplo, realizar entrevistas y trabajos en terreno pedidos en asignaturas como psicologa organizacional, taller de formacin integral y psicologa educacional. Actividades que deben realizarse en tiempos en que los estudiantes estn en ctedra, debiendo decidir si asistir a ellas o hacer los trabajos.

Se demanda que se programe una sala en el primer piso para la realizacin del ejercicio de psicopatologa II de la seccin de la profesora Jade Ortiz los dias jueves a las 8:00 de la maana, debido a que en aquella seccin se encuentra una compaera que presenta movilidad reducida y no puede acceder a la sala de clases. * No se est respetando el horario protegido del da mircoles para la seccin que tiene clases de psicologa educacional con el profesor Miguel Marticorena, a pesar de la buena voluntad de ste al no considerar el primer bloque en la asistencia, esta no es una solucin efectiva para aquellos/as compaeros/as que quieran participar del espacio de organizacin otorgado desde la facultad * Se necesita que se programen jornadas de informacin sobre temas de mxima importancia, tales como los crditos transferibles, la tesina y las condiciones asociadas a los electivos del prximo semestre necesarios para el ingreso a las menciones.

1.1- Otras demandas a corto plazo Del mismo modo, existen demandas a corto plazo que posee un carcter transversal a las generaciones de nuestra Escuela, como las que se presentan a continuacin:

1.1.1- Baos Funcionales: Se exige que los baos de nuestra Escuela posean las condiciones mnimas para poder ser utilizados, como que cuenten con basureros, papel higinico permanentemente y jabn lquido para poder mantener el orden y limpieza adecuada. 1.1.2- Registro Acadmico: Se exige que la escuela asuma el costo de $8500 asociado a la inscripcin atrasada de asignaturas, ya sea intercediendo frente a registro para anular el injusto pago o asumiendo directamente dicho pago, dado que este problema sobrepasa la responsabilidad de los estudiantes pues se genera como el resultado de la descoordinacin entre Secretara de Escuela y Registro Acadmico. 1.1.3- Porcentaje de Asistencia a Ctedras y Ayudantas: Consideramos que nos encontramos en una Escuela que apunta a la excelencia en la formacin profesional. No obstante, hemos visto que esta pretensin se ve dificultada hoy en da, debido al clima de sobreexigencia acadmica que afecta de manera transversal a todos los estudiantes de la Escuela, no slo por la cantidad de bloques de Ctedras y de Ejercicios contemplados como actividades presenciales, sino que tambin por la carga asociada a los tiempos necesarios para realizar las actividades fuera del aula. Referente a este punto se mencionan las siguientes exigencias: 1. Que no se repruebe a ningn alumno o alumna por inasistencia. 2. Asistencia libre a las ayudantas 1.1.4- Salas:

De manera transversal se han detectado problemas referentes a las salas en las que se imparten nuestras clases, por lo que se exige solucionar los siguientes puntos: 1. Solucionar topes de horario con los Magister de la Escuela en el bloque 17:10-18:40 2. Definir una zona delimitada para la asignacin de salas que contemple solamente el Zonal Jotabeche y EAO con el fin de no hacer grandes traslados que interrumpan el receso ni de los estudiantes ni de los profesores.

2.- Demandas a mediano plazo: Considerando la voluntad manifestada por parte de los estudiantes de subsanar en el mediano plazo los problemas contemplados anteriormente en las demandas a corto plazo, es que se han estipulado una serie de solicitudes que apuntan a obtener garantas que nos asegure una mejora de parte de la Escuela en la planificacin para el prximo semestre respecto a los siguientes problemas: 2.1. Problemas de Infraestructura: Como estudiantes consideramos que poseer una infraestructura adecuada es esencial para una buena calidad de nuestras clases, por lo que se solicitan las siguientes demandas: Computadores funcionales y de tecnologa adecuada para la utilizacin por parte de los estudiantes, que respondan a las necesidades acadmicas que se nos exigen, como poseer programas tales como SPSS. Que la asignacin de salas para el segundo semestre cumpla con los requisitos anteriormente expuestos (que solamente se considere el zonal Jotabeche y la EAO), y que no presenten cambios durante el semestre. Del mismo modo se exige que la planificacin de la asignacin de sala contemple a aquellos compaeros que presentan movilidad reducida entendiendo las necesidades que ellos requieren, por lo que se pide que en stos casos las salas asignadas queden en el primer piso de los zonales anteriormente mencionados. 2.2. Planificacin de Horarios: Los estudiantes plantean la necesidad de no fijar horarios ni de ctedras ni de ayudantas en horario vespertino (posterior a las 18.40 hrs) ya que no corresponde al plan de estudios que nos encontramos cursando. Por otro lado se plantea que la prxima planificacin Docente tenga presente las necesidades del estudiantado, como por ejemplo los posibles topes de horarios que se puedan dar en aquellos alumnos que reprueben ciertas ctedras.

2.3. Calendarizacin de las evaluaciones Se solicita por parte de los estudiantes, que exista una coordinacin transversal entre todos los profesores de ctedra pertenecientes a una misma seccin, en la elaboracin de una calendarizacin de evaluaciones, con tal de no permitir que la

programacin exceda dos evaluaciones por da, considerando como tales: pruebas, controles y presentaciones presenciales. La entrega de trabajos, queda exenta de esta consideracin. 2.4. Evaluacin Docente: Los estudiantes solicitan que exista una Evaluacin Docente que responda a las necesidades particulares de la Escuela, por lo que deber guiarse a partir de los lineamientos que de manera triestamental se decidan. Dicha evaluacin debe tener el carcter de Pblica, donde el estudiantado tenga esencial participacin en la interpretacin de los resultados arrojados por dicha evaluacin. 2.5. Carcter de las Ayudantas: Se solicita que el carcter de las Ayudantas apunte a la ejercitacin y/o reflexin de los contenidos vistos en Ctedras ms que convertirse en un ramo ms, como ha sido implementado hasta el momento. 2.6. Carcter de la Asignatura Ingls: Se plantea por parte del estudiantado la necesidad de modificar el carcter del Ingls impartido en nuestra carrera, ya que la dinmica actual del ramo no responde a las necesidades que la misma carrera requiere, como la lectura de Papers cientficos en ste idioma. Por otro lado se plantea la necesidad de instaurar una prueba de Diagnstico para aquellas personas que deseen eximirse del ramo tanto en el primer como en el segundo semestre. 2.7. Horarios protegidos asignados por Facultad: Los estudiantes solicitan como demanda prioritaria para el prximo semestre, que se respete la decisin estipulada desde el Decanato de Humanidades de otorgar el horario del da mircoles de 13:50 a 15:30 hrs, como horario protegido, orientado a proporcionar los espacios necesarios que permitan una efectiva organizacin estudiantil.

3.- Demandas a largo plazo: Las demandas que corresponden a ste apartado del petitorio tienen un carcter de reformulacin de las dinmicas de relacin dentro de la Escuela, por lo que se entiende que las exigencias responden a crticas profundas por parte del estudiantado en cuanto a cmo se deben ir articulando las distintas instancias organizativas y acadmicas.

3.1. Triestamentalidad Efectiva: El alumnado considera que la Triestamentalidad Efectiva en todos los procesos de decisin dentro de la Escuela es esencial para poder seguir formando una mejor Escuela de Psicologa, que contemple tanto las opiniones de Profesores de Planta y de Hora, de los Funcionarios y del Estudiantado. Para que esto sea posible nace por parte de los alumnos la necesidad de poder levantar un Claustro dentro de nuestra Unidad Acadmica con el fin de discutir temas tan apremiantes como la elaboracin de la nueva malla acadmica teniendo en consideracin el nuevo sistema de Crditos Transferibles que debe ser implementado el prximo ao.

Cabe destacar que los estudiantes manifiestan que la triestamentalidad debe ser realmente efectiva, lo que quiere decir que ms que solo tomar en cuenta la opinin de los estamentos ya mencionados, las decisiones concretas se tomen en conjunto y no en cpulas burocrticas cerradas. 3.2. Reestructuracin Interna de la Malla Curricular: * Se demanda que la Malla sea efectivamente semestral, es decir, que se ample la libertad de los alumnos para conformar su carga acadmica a lo largo de toda su formacin * Que exista una reevaluacin de los pre-requisitos en los diferentes ramos, en donde la decisin que se tome sea un acuerdo triestamental, siguiendo las condiciones expuestas en el punto anterior. * Que exista una real coordinacin entre las diferentes secciones de una misma Ctedra, se propone un descriptor comn de contenidos y que a partir de ste piso se construya la libertad de ctedra caracterstica de la Escuela. 3.3. Reestructuracin Externa de la Malla Curricular: * Acoplamiento efectivo entre los contenidos propios de las asignaturas USACH con los de las asignaturas en Universidades con convenio de intercambio, con el fin de hacer ms expedita la convalidacin y participacin en los programas de intercambio. 3.4. Registro Acadmico: Se exige que a partir de las discusiones triestamentales que se den en la Escuela se levante una peticin a nivel de Facultad de una modernizacin de Registro Acadmico, el cual debe contemplar las necesidades que cada una de las carreras de la Facultad presente a la hora de que sus alumnos y profesores ingresen a la plataforma virtual, con el fin de facilitar las acciones en Registro, as como tambin las relaciones y coordinaciones entre las distintas carreras y dicha Unidad Acadmica. 3.5. Eleccin de Direccin en Psicologa Usach: Se exige la participacin total del estudiantado en la eleccin de la Direccin de nuestra Escuela de ste ao, exigencia que responde a la demanda de la Triestamentalidad efectiva en nuestra Unidad, entendiendo que dicho proceso electoral es fundamental a la hora de ver cmo se dan las relaciones entre alumnado, profesorado y funcionarios.

4. Garantas para demandas de corto y largo plazo Finalmente, es necesario concluir nuestro petitorio con algunas consideraciones bsicas para que como estudiantes reconsideremos nuestro estado de movilizacin, las que se explicitan a continuacin: 1. Deben existir documentos en papel que den cuenta de que Direccin se comprometa a realizar las instancias necesarias para poder cumplir las demandas de carcter de Largo Plazo. Esto quiere decir que, en dicho documento, existan fechas estipuladas y concretas sobre la realizacin de dichos espacios organizativos, con previo acuerdo entre Direccin, Profesores tanto de planta como de hora, Funcionarios y Estudiantes. Dichos documentos debern ser socializados a nivel Carrera y Universidad posterior a la firma de los distintos estamentos, entendiendo que se busca una participacin triestamental en la toma de toda decisin. 2. Que las demandas a corto plazo de cada una de las generaciones de la carrera se resuelvan dentro del plazo estipulado por los Estudiantes, ya que se consideran demandas que no responden a situaciones de reestructuracin mayor, por lo que no necesitan de decisiones triestamentales.

Es as como damos cuenta de lo importante que es para nosotros como estudiantes la participacin efectiva de los distintos estamentos dentro de las decisiones de la formacin de profesionales ntegros, como tambin entendemos que las condiciones en las cuales se imparten nuestras clases es esencial para poder hablar realmente de ctedras de excelencia. Con esto queremos dejar en claro que no solo nos preocupamos de cmo se dan las relaciones dentro de nuestra Unidad Acadmica sino que tambin comprendemos la importancia de que exista coordinacin y buena comunicacin con las dems Unidades que estn en constante relacin con nuestra Escuela, a nivel de Facultad de Humanidades y de Universidad. Asimismo, creemos que la Triestamentalidad de la cual se habla y se discute entre los estudiantes y que se espera se instale dentro de las conversaciones del profesorado, debe ser un pilar fundamental dentro de los distintos espacios organizativos no slo de nuestra Escuela de Psicologa, sino que tambin de nuestra Universidad.

Sin otro particular, ms que las grandes ansias de poder llevar a cabo un trabajo en conjunto para poder solucionar las demandas presentadas por el estudiantado, se despiden cordialmente

Estudiantes de Psicologa Usach.

Anexo 1: Detalle de la exigencia horaria en 2do ao:

Psicofarmacologa con Profesor Marc Zeise: Asistencia obligatoria del 80% y un 75% de asistencia obligatoria para su ayudanta con Csar Molina. Proceos Psicolgicos II con Profesor Jaime Yaez: Asistencia obligatoria de un 75%. Los laboratorios poseen un 100% de asistencia obligatoria. Psicologa Social Contempornea con Profesora Karla Henrquez: Posee un 80% de asistencia obligatoria al igual que su ayudanta con Santiago Valenzuela que adems estipula la opcin de examen si es que dicha asistencia no se cumple. Metodologa de la Investigacin III: Sus laboratorios presentan un 100% de asistencia obligatoria. Taller de Formacin Integral III: La ctedra presenta un 75% de asistencia con o sin justificacin al igual que la ayudanta, la que posee dicho porcentaje de asistencia independiente de la ctedra.

Anexo 2:

Detalle de la exigencia horaria y la programacin de las evaluaciones de 4 ao.

Psicologa Organizacional (ambas secciones): Asistencia mnima 85% tanto a ctedra como a ejercicio. Notas: 2 pruebas integrativas, 3 actividades prcticas, 1 trabajo grupal. 4 horas de ctedra, 2 horas de ejercicio.

Psicologa Educacional (ambas secciones): Asistencia mnima 80% tanto a ctedra como a ejercicio. Notas: 1 prueba, 1 trabajo bibliogrfico, 1 trabajo de investigacin en terreno. 4 horas de ctedra, 2 horas de ejercicio.

Psicologa Clnica (ambas secciones): Asistencia mnima 75% a las ctedras y de un 100% a los ejercicios. Notas: 1 examen oral sin cedulario, controles bibliogrficos, 1 trabajo de investigacin, anlisis de pelculas. 4 horas de ctedra, 2 horas de ejercicio.

Pruebas Proyectivas (Seccin 1): Asistencia mnima 80% tanto a ctedra como a ejercicio. Notas: Trabajos prcticos en clases e informes, controles de lectura, seminarios, evaluaciones de aplicacin de test. 4 horas de ctedra, 2 horas de ejercicio.

(Seccin 2): Asistencia mnima 75% tanto a ctedra como a ejercicio. Notas: 3 controles de lectura, 2 pruebas integrativas, 1 informe clnico. 4 horas de ctedra, 2 horas de ejercicio.

Psicopatologa del ciclo vital II (Seccin 1): Asistencia mnima 80% tanto a ctedra como a ejercicio. Notas: 3 pruebas, trabajos y evaluaciones en espacio de ejercicio. 4 horas de ctedra, 2 horas de ejercicio. (Seccin 2): Asistencia mnima 80% tanto a ctedra como a ejercicio. Notas: 3 pruebas, 3 controles de lectura, 4 trabajos en ejercicio y 1 caso final. 4 horas de ctedra, 2 horas de ejercicio. Diseo y Evaluacin de proyectos (ambas secciones): Asistencia mnima 75% tanto a ctedra como a ejercicio. Notas: 2 pruebas, 1 proyecto de intervencin (con 3 entregas), 1 informe 4 horas de ctedra, 2 horas de ejercicio. Taller de formacin integral VII (4 secciones): En cuanto a la asistencia se nos ha sealado que en caso de inasistencia avisemos con anticipacin. Notas: informes audiovisuales, presentacin grupales, 1 informe grupal, 1 informe individual, informe de proceso (algunas evaluaciones, son heteroevaluacin o coevaluacin, pero stas no poseen ninguna calificacin, slo tienen un carcter formativo). 4 horas de ctedra, 2 horas de ejercicio. Electivo Clnica Infanto Juvenil (para aquellos estudiantes que quieran irse a la mencin clnica o educacional-infanto juvenil). (Seccin 1): No tiene porcentaje de asistencia, tanto a ctedra como a ejercicio. Notas: anlisis audiovisual, 3 controles bibliogrficos, 2 pruebas, 1 ensayo. 4 horas de ctedra, 2 horas de ejercicio. (Seccin 2): No tiene porcentaje de asistencia, tanto a ctedra como a ejercicio. Notas: 3 controles de lectura, 1 trabajo grupal, 1 individual y una evaluacin en la ayudanta. 4 horas de ctedra, 2 horas de ejercicio.

Vous aimerez peut-être aussi