Vous êtes sur la page 1sur 3

Sociedad Educacional Maturana School S.P.A.

Villa Alemana

PROGRAMACIN ANUAL AO 2014 ASIGNATURA: CS. NATURALES Unidad/mes (7 semanas) Unidad 1 Aguas de la tierra Marzo- abril CURSO: QUINTO BSICO PROFESOR: NATALIA MONTIEL Evaluacin

Objetivos de aprendizaje Describir la distribucin del agua dulce y salada en la tierra considerando ocanos, glaciares, ros y lagos, aguas subterrneas, nubes, vapor de agua, etc., y comparar sus volmenes reconociendo la escasez relativa de agua dulce. (OA 12). Analizar y describir las caractersticas de los ocanos y lagos:
Variacin de temperatura, luminosidad y presin en relacin con la profundidad. Diversidad de flora y fauna Movimientos de las aguas, como olas, mares, corrientes ( El Nio y Humboldt).

Semana 3

Semana 5

Semana 7

Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en ocanos, lagos, ros, glaciales, entre otros, proponiendo acciones de proteccin de las reservas hdricas en Chile y comunicando sus resultados.

(12 semanas ) Unidad 2 Estructuras de los seres vivos y el sistema circulatorio y el Reconocer y explicar que los seres vivos estn formados por una o ms clulas y que estas se organizan en tejidos, rganos y sistemas. (OA 1). Identificar y describir por medio de modelos las estructuras bsicas del sistema digestivo (boca, esfago, estomago, hgado, intestino delgado, intestino grueso) y sus funciones en la digestin, la absorcin de alimentos y la eliminacin de

Semana 11

Semana 14

Sociedad Educacional Maturana School S.P.A. Villa Alemana

digestivo, junto a la nutricin Mayo - agosto

desechos. (OA 2). Analizar el consumo de alimento diario (variedad, tamao y frecuencia de porciones) reconociendo los alimentos para el crecimiento, la reparacin, y el desarrollo y el movimiento del cuerpo. (OA 5) Explicar la Funcin de transporte del sistema circulatorio (sustancias alimenticias y oxigeno y dixido de carbono), identificando sus estructuras bsicas (corazn, vasos sanguneos y sangre). (OA 4) Semana 16

Semana 19

(9 semanas ) Unidad 3 Los sistemas respiratorio y circulatorio, y los cuidados del cuerpo Agosto octubre

Explicar, con apoyo de modelos, la respiracin (inspiracin espiracin intercambio espiracin intercambio de oxigeno y dixido de carbono), identificando las estructuras bsicas del sistema respiratorio ( nariz, trquea, bronquios, alveolos, pulmones). (OA 3) Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos nocivos que produce el cigarrillo (humo del tabaco) en el sistema respiratorio y circulatorio. (OA 6) Investigar e identificar algunos microorganismos beneficiosos y dainos para la salud (bacterias, virus y hongos), y proponer medidas de cuidado e higiene del cuerpo. (OA 7)

Semana 23

Semana 27

Sociedad Educacional Maturana School S.P.A. Villa Alemana

(10 semanas ) Unidad 4 Electricidad en la vida cotidiana Octubre diciembre

Reconocer los cambios que experimenta la energa elctrica al pasar de una forma a otra (elctrica a calrica, sonora, lumnica, etc.) e investigar los principales aportes de cientficos en su estudio a travs del tiempo. (OA 8) Construir un circuito elctrico simple (cable, ampolleta, interruptor y pila) usarlo para resolver problemas cotidianos y explicar su funcionamiento. (OA 9) Observar y distinguir, por medio de la investigacin experimental, los materiales conductores (cobre y aluminio) y aisladores (plsticos y goma) de electricidad, relacionndolos con la manipulacin segura de artefactos tecnolgicos y circuitos elctricos domiciliarios (OA 10) Explicar la importancia de la energa elctrica en la vida cotidiana y proponer medidas para promover su ahorro y uso responsable. (OA 11)

Semana 32

Semana 35

Vous aimerez peut-être aussi