Vous êtes sur la page 1sur 8

FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE INGENIERA QUMICA ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

TEMA:

UN PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGINOS

NOMBRE: Guao Lpez Yesenia Germania NIVEL:

Noveno nivel.
FECHA:

01 de Octubre del 2012

Tabla de contenido
QU ES UN ENSAYO DE TIPO ACADMICO? ...................................................................................... 3 PROBLEMA .......................................................................................................................................... 3 HIPTESIS EN TORNO AL PROBLEMA PLANTEADO ............................................................................. 3 UN PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGINOS ............................................................................... 3 INTRODUCCIN. .................................................................................................................................. 4 RESUMEN ............................................................................................................................................ 5 ENSAYO ACADMICO SOBRE LA CREATIVIDAD Y LA VALENTA .......................................................... 5 ES USTED UN PAVO REAL (O ALGUNA OTRA CLASE DE AVE EXTICA? ............................................ 7 ANLISIS .............................................................................................................................................. 7 CONCLUSIONES ................................................................................................................................... 8 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ........................................................................................................... 8 INTERNET......................................................................................................................................... 8

QU ES UN ENSAYO DE TIPO ACADMICO?


Un ensayo de tipo acadmico es una forma de composicin escrita cuyo propsito es intentar responder una pregunta o resolver un problema especfico por medio un argumento. El argumento es un conjunto de afirmaciones lgicamente expresadas y debidamente respaldadas que intenta demostrar la validez de lo afirmado. Aqu no nos referiremos a los tipos de argumentacin y sus asociadas leyes de Lgica y de Retrica sino que entregaremos sugerencias prcticas para desarrollar un ensayo con un argumento bien construido. El ensayo de tipo acadmico es utilizado, especialmente en el contexto anglosajn, como forma de incentivar el juicio crtico e independiente de los estudiantes. Se diferencia del ensayo literario en que este ltimo tiende a ser un recuento personal (ficticio o no) que no necesariamente intenta probar algo a travs de un argumento.

PROBLEMA
El riesgo y las posibilidades de ser diferente en el mundo empresarial.

HIPTESIS EN TORNO AL PROBLEMA PLANTEADO


La creatividad para poder demostrar a las empresas que se puede llegar a triunfar Este problema si tiene solucin y se lo puede resolver mediante el ingenio y el buen deseo de demostrar que podemos cumplir lo que nos proponemos siendo competentes porque mediante esto seremos lo que realmente somos y cumpliremos nuestras metas. Muchos altos ejecutivos contratan gente exitosa para darle nuevos aires a la empresa.

Este problema si tiene solucin y lo podemos hacer mediante un ejemplo demostrndoles que los ejecutivos que contratan gente exitosa para darle nuevos aires a la empresa estn equivocados en su manera de pensar porque la persona con su esfuerzo basta para que una empresa progrese y sea exitosa. Los altos ejecutivos y los gerentes desean que sus empleados sean como ellos.

El problema si tiene solucin y se lo resuelve buscando empresas con ejecutivos y gerentes que no tengan esa forma de pensar porque si existen empresas que se fijan ms en los resultados obtenidos por sus empleados que en la manera como se ven y en estas empresas ni los jefes ni los trabajadores pierden su tiempo en tratar de aparentar lo que no son.

UN PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGINOS


Los pinginos eran seres dominantes que manejaban el mar de los negocios. No siempre eran los ms razonables con su manera de pensar. La empresa de los pinginos eran tambin muy rgidas en su comportamiento laboral .Y a su vez en dicha sociedad se tena que llevar un cierto comportamiento y capacitacin sobre el buen comportamiento de los pinginos. Aconsejaban: El que quiera triunfar tiene que ser como nosotros y punto, as a pesar de presentar un carcter razonable entre comillas a final de cuentas si no eras un pingino no triunfaras en aquel mundo de los negocios. Los pinginos eras seres leales que seguan normas muy estrictas y que a su vez trabajaban en un equipo en un mundo de poses. En este mismo mundo los pinginos de mayor edad guiaban a los ms pequeos por lo que para ellos era el camino del xito.

Los mayores un da, conocieron unas aves muy interesantes que llamaron su atencin por su capacidad gerencial, experiencia y realizaciones. Entre ellos se encontraba Pedro el pavo real, quien realmente era todo lo contario a lo que se es un pingino. Era un ave llena de muchas virtudes ya que este tena un gran plumaje lleno de colorido, saba manejar bien los impuestos. Era un ser lleno de creatividad y tena la virtud de querer revolucionar sus conocimientos para mejorar el y a su vez a su entorno. Al pavo real Pedro le llamaba la atencin todo lo de los pinginos por que las crea unas aves muy capaces llenas de virtudes y que podran lograr grandes metas. Al principio todo iba muy bien pero con el tiempo las cosas se fueron complicando. Pedro por querer triunfar en aquel mundo de los negocios se reprima de lo que l era ,solo debes en cuando mostraba su hermosa cola y era para impresionar a ellos, quera ser tomado enserio. En el Reino del Aprendizaje haba aves; haba una gran diversidad de aves las cuales desarrollaron un propio carcter y virtudes para poder subsistir en su medio. s era bullicioso herva en actividad y abundaba la competencia. Ah lo importante era la creatividad para realizar las cosas y poder logras el objetivo. Pedro el pavo real, intento comportarse como un pingino pero al final de cuentas el segua siendo un pavo real, cosa que al final a los pinginos empez a molestarles. Algunos pinginos le dieron el consejo de que cambiara su forma de vestir y que se tratara de parecer lo ms posible a ellos. Pero Pedro no entenda esto, del porque no era valorado por lo que era. l no era la nica ave invitada con dicho problema, pensaba que los pinginos defenda la diversidad peros sus actos no eran congruentes. Las aves invitadas al reino de los pinginos intentaron cambiar la ideologa de ellos pero esto era prcticamente imposible. Pedro el pavo real fue el primero en marcharse a un nuevo pas al ver que las cosas no cambiara En el Reino de las Oportunidades En dicho reino todo era ms aceptado ya que era el reino de la diversidad. Era valorado por lo que eras y no por lo que aparentabas. Todas las aves dejaron del pas de los pinginos y llegaron al reino de las Oportunidades donde la diversidad era la clave del triunfo.

INTRODUCCIN.
Un pavo real en el reino de los pinginos, es una fbula, en la que podemos observar la historia de Pedro un pavo real, quien es el personaje principal, posee muchos conocimientos en el rea de los negocios; pero que cuando es llevado a la organizacin de los pinginos con el fin de que desarrolle sus ideas y talento, no fue aceptado del todo; todo vez que, la cultura de los pinginos era que todos deban estar regidos por el mismo patrn y deban acatar las mismas reglas. Esta fbula la podemos apreciar desde dos acepciones, una desde el punto de vista del jefe y otra, desde el punto de vista del trabajador. Por parte del jefe, debemos sealar lo importante que es, el que una empresa siga un orden y reglas especficas; sin embargo, esto conlleva un aspecto negativo que es el hecho de limitar el crecimiento de la empresa, porque va a llegar un punto en el que la empresa ya no tenga ms que ofrecer, al no permitir que el trabajador muestre su inteligencia y habilidades. Desde el punto de vista del trabajador, se hace nfasis en la importancia de ser uno mismo y

mostrar que todas las personas que laboran alrededor de una empresa son importantes y que por tanto se le debe ofrecer la oportunidad de crecer. Esta lectura a su vez resulta una gua dirigida para todos aquellos que quieren independizarse, pero que tengan temor a demostrar sus habilidades e inteligencia tanto como empleados, como lo es para aquellos que quieran tener su propio negocio y tomen en cuenta cmo deben tratar a sus empleado.

RESUMEN
Un pavo real en el reino de los pinginos trata del entorno organizacional de muchas empresas y su diversidad en la fuerza laboral, donde los altos ejecutivos contratan personal con capacidades excepcionales y nicas, las cuales dan excelentes resultados; sin embargo, cuando se dan cuenta de lo diferente de estas personas frente a lo que tradicionalmente y por costumbre se maneja en la empresa son incitados a cambiar y actuar como ellos quieren. El libro es un relato sobre los peligros y las posibilidades de ser diferente en un mundo que valora la comodidad, la seguridad, y la previsibilidad de la conformidad. En el libro hablan sobre la actitud como medio principal que habr las puertas de las oportunidades laborales, al igual que se habla de las relaciones laborales que se dan en las corporaciones empresariales. El comportamiento en un mundo organizacional debe cumplir con reglas como el respeto y la conducta moral, pero no deben interferir ni opacar el ser de cada quien, no se debe fingir y actuar como lo que no se es, solo por pertenecer a un grupo.

ENSAYO ACADMICO SOBRE LA CREATIVIDAD Y LA VALENTA


Este libro trata del reino de los pinginos que eran los ms importantes empresarios y tenan la costumbre de actuar, vestirse, hablar y hacer todo igual. Al mar de las empresas llegan muchos tipos de aves diferentes a los pinginos que tienen problemas de adaptacin hasta que una de ellas, Pedro el pavo real decide que no quiere parecerse a los pinginos para ser exitoso, decide ser el mismo y brillar por ser lo que es. El tema principal que se toca en el libro es la dificultad de ser diferente en una ambiente tan definido como son las empresas. Muchas veces nos topamos con persona con ideas frescas y nuevas y toda una metodologa diferente para hacer las cosas, que no son bien recibidas por que la gente tiene una resistencia al cambio muy fuerte. Sobre todo en las empresas cuando encuentran un modo de hacer las cosas que funciona y se adapta a ellos, tienden a aferrarse a ella y no cambiarla. Sin embargo siempre llega un momento en que es necesario cambiar y renovarse y aqu es cuando se presentan problemas de renuencia al cambio. El problema que tuvo Pedro el pavo real, es un problema comn en las empresas, los nuevos o los subordinados intentan siempre imitar al lder en todos los aspectos, y tienden a asociar y estandarizar estos aspectos con el xito haciendo que todos se vuelvan como los pinginos, al llegar alguien que tiene una personalidad diferente y que piensa que deberan existir cambios los dems se niegan a aceptarlo. Otro punto que me parece interesante es la estructura organizacional en las empresas pingino, es una estructura rgida, con demasiados puestos que se podran tomar como innecesarios, hechos para complacer a los jefes y que sus consentidos tengan un puesto. Actualmente dentro de las empresas se tiene que luchar para llegar a un puesto importante, y para ser reconocido por hechos se tiene que ser eficiente y buscar sobresalir entre los dems.

Muchas veces se busca sobresalir en la empresa el pas de los pinginos era muy competitivo, como en la vida real, todos los nuevos que seran las aves raras, trataban de ajustarse al esquema de los pinginos para agradarles y encajar en la empresa, todas estas aves competan por los puestos, tratando de mostrar las cualidades que los diferencia de los otros y de ser los mejores, sin salirse del esquema de aceptacin dado por los altos mandos. Las aves se dieron cuenta que lo que tena en comn era que ninguna haba crecido en el reino de los pinginos. Los pinginos por su parte argumentaban que eran partidarios de la diversidad. Pero sus acciones los traicionaban. Las aves exticas deciden tratar de cambiar la cultura tan arraigada de sus jefes los pinginos. Y as todas desarrollaron estrategias para convertirse en agentes de cambio. -Sorprende a tu jefe cuando est haciendo algo bien hecho -Acta a partir de supuestos que quisieras fueran verdaderos (con precaucin por supuesto) -Viola la poltica pinguinaria, si te pescan srvete de la respuesta prodiga en enigmas. -Expn tus nuevas ideas ante los pinginos mayores en situaciones en que no les incomode tener que dar respuestas. Las estructuras y los sistemas eran rgidos e inquebrantables. Las aves exticas comprendieron que el estilo de trabajo de los pinginos no se poda cambiar. Se hallaban frustradas, decepcionadas y tristes. Pedro el pavo real fue el primero que ante lo ocurrido decide marcharse a un nuevo pas. Este nuevo lugar era descrito como el reino de las Oportunidades, All los trabajadores y los jefes no perdan su tiempo aparentando lo que no eran. Saban que para triunfar en una empresa son indispensables ACEPTACION y CONFIANZA. El intercambio de opiniones garantizaba las mejoras constantes. El lema era: LA DIVERSIDAD ENGRANDECE (e pluribus maximus). Todas las aves exticas se alejaron del pas de los pinginos y llegaron al reino de las Oportunidades donde prosperaron y se desarrollaron como nunca. Una nueva liberta les permiti volar a cada uno a su manera. Comprendieron que el reino de las Oportunidades es un estado mental es una actitud. Un pavo real en el reino de los pinginos nos hace reflexionar sobre la capacidad de cada una de las personas que nos rodea, y a la vez nos recuerda que el conocimiento est disperso. No debemos actuar todos de la misma forma tratando de imitar a los que creemos que son los que triunfan por sus caractersticas, si no que tenemos que exponer nuestras capacidades y ser nosotros mismos en todo momento. Siempre debemos estar abiertos a ideas nuevas, estar dispuestos a escuchar, ansiosos de aprender, con deseos de crecer y sobre todo ser flexibles a los cambios. El mundo entero se encuentra en constante cambio y evolucin, mis capacidades son distintas de las de otros y mis conocimientos tambin, todo est disperso y lo importante es saber tomar de cada persona lo que la hace diferente para poder desenvolvernos en este mundo. Ser lo que verdaderamente somos Nosotros mismos. Siempre tenemos que estar conscientes que la parte importante de las empresas, los equipos, las organizaciones etc., la conforman las personas y son las personas las que le dan ese toque fresco e innovador a las tareas y a las empresas en general, por lo que nunca debemos dejar atrs esta idea y atar las personalidades de los empleados que son los que engrandecen con su diversidad las empresas.

ES USTED UN PAVO REAL (O ALGUNA OTRA CLASE DE AVE EXTICA?


1.- Se siente usted con frecuencia que no encaja, que es diferente de una manera especial? No 2.- Se le critica por no ser un buen miembro del equipo (entendiendo esto como un eufemismo para decir que no se somete a las reglas del grupo?). No 3.- Se siente presionado por su jefe o por otras personas para que cambie significativamente su manera de ser, de modo que pueda encajar dentro del equipo? No 4.- Se siente aislado, discriminado, dejado por fuera de la corriente de informacin y toma de decisiones? No 5.- No hay nadie a quien usted pueda identificar como modelo de comportamiento entre los altos directivos de la empresa? Si 6.- Son sus ideas y sugerencias continuamente rechazadas con el argumento de que esa no es la forma como hacemos las cosas aqu? No 7. Se siente con frecuencia menospreciado o totalmente ignorado a pesar de su talento y sus capacidades, mientras que otras personas menos talentosas que usted son ascendidas y recompensadas? No 8.- Se pregunta usted con frecuencia qu ser lo que est haciendo mal? No 9.- Se siente asfixiado, atascado y frustrado por algn sistema invisible? No 10.- Recibe con frecuencia reacciones poco positivas cuando hace algn comentario o sugerencia durante una reunin? No

ANLISIS
Este libro es una fbula dedicada a las personas que quieren ser independientes, es decir dejar de ser empleados de otros y ser empleados de ellos mismos, tambin de como los jefes quieren hacer de sus empleados marionetas, las cuales puedan usarlas cuando ellos quieran y para los que ellos quieran, ms sin embargo recalca la importancia de ser uno mismo y tener decisin fuerte. Debido a esto ltimo mucha personas pierden sus trabajos y por lgica luego de esto caen en altos grados de depresin, desilusin, etc.; pero aunque esto pase, recuerda se t mismo.

CONCLUSIONES
Es una historia que la mayora de los profesionales que entran en el reino real viven. Arroja una nueva luz sobre un tema importante: la diversidad de la fuerza laboral. Escrita en un estilo encantador y simptico, esta fbula corporativa contempornea es un eco de aquella historia que se desarrolla cada da en las organizaciones del mundo: cmo manejar la diversidad cada vez mayor de la fuerza laboral, y captar el talento, la energa y el compromiso de todos los empleados. Esta obra es el reflejo de todo lo que pasa en el mundo empresarial, todos los problemas que ocurren porque el jefe se siente que est siendo desplazado intelectualmente por el empleado. Debemos estar muy ligados a los proyectos y los trabajos que se realizan en la empresa, ya que es el nico medio de lograr el desarrollo laboral. As como tambin la necesidad de expandir nuestros conocimientos para poder trabajar con ms capacidad. Es necesario ser como pedro el pavo: inteligente, con ganas de superacin, es decir, ser independiente, no permitir que nadie nos obligue a adoptar una forma de ser ni de actuar. Esa es la clave del xito. Trabajar como si uno fuera el dueo de la empresa, es decir proteger los intereses de la empresa. Expandir nuestros conocimientos para poder trabajar ms capacitadamente, es lo mejor que se puede esto nos har reflexionar sobre la capacidad de cada una de las personas que nos rodea, y a la vez nos recordar que el conocimiento est disperso. Lo ms importante es ser uno mismo ya que no debemos actuar todos de la misma forma tratando de imitar a los que creemos que son los que triunfan por sus caractersticas, si no que tenemos que exponer nuestras capacidades y ser nosotros mismos en todo momento Siempre debemos estar abiertos a ideas nuevas, estar dispuestos a escuchar, aprender, con deseos de crecer y sobre todo ser flexibles a los cambios.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
INTERNET ENSAYO ACADMICO http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/Ensayoacade mico.pdf(revisada el 29 de septiembre del 2012). ENSAYO ACADMICO http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/pa/instituto_de_asuntos_publicos/r200512510 15ensayo.pdf (revisada el 29 de septiembre del 2012) UN PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGUINOS http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1609-74752008000100015&script=sci_arttext (revisada el 30 de septiembre del 2012) UN PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGUINOS http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted03_05arti.pdf (revisada el 30 de septiembre del 2012) UN PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGUINOS http://leandro-libro.blogspot.com/2010/05/un-pavo-real-en-el-reino-de-los.html (Revisada el 30 de septiembre del 2012)

Vous aimerez peut-être aussi