Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD CATLICA DE CUENCA

LUMINOTECNIA

SEGUNDO AO CIE-LU-PR-V1

Paper 01
LED INDICADOR DE CORRIENTE
Andres Rodrigo Peaherrera Cale E-mail: Andreskles1988@hotmail.com Fecha de entrega: 12/01/2014

Resumen. La electrnica de potencia ha alcanzado ya un lugar importante en la tecnologa moderna y se utiliza en una gran variedad d productos de alta potencia que incluyen controles de calor, control de iluminacin, control de motor, fuentes de alimentacin, sistemas de propulsin de vehculos y sistemas de corriente directa de alto voltaje. La electrnica de potencia combina la energa, la electrnica y el control. El control se encarga del rgimen permanente y de las caractersticas dinmicas de los sistemas de lazo cerrado. La energa tiene que ver con el equipo de potencia esttica y rotativa o giratoria, para la generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica. La electrnica de potencia se puede definir como la aplicacin de la electrnica de estado slido para el control y la conversacin de la energa elctrica.

Objetivo General
Saber el funcionamiento y comportamiento de los dispositivos de potencia. 1.1 Objetivos especficos Observar el comportamiento de cada dispositivo. Familiarizarse con potencia. los dispositivos de

Smbolo del SCR:

Procedimiento
2.1 Marco Terico El SCR._ (Silicn Controlled Rectifier o Rectificador Controlado de Silicio, es un dispositivo semiconductor biestable formado por tres uniones pn con la disposicin pnpn. La conduccin entre nodo y ctodo es controlada por el terminal de puerta. Es un elemento unidireccional, conmutador casi ideal, rectificador y amplificador a la vez.

El SCR necesita una corriente mnima de mantenimiento (IH) para que se mantenga en conduccin y una corriente de enclavamiento (IL) para que el dispositivo pueda permanecer en conduccin cuando se eliminan los pulsos de la puerta. Aplicaciones del SCR:

Controles de relevador. Circuitos de retardo de tiempo. Fuentes de alimentacin reguladas. Interruptores estticos. Controles de motores. Recortadores. Inversores.

INGENIERA ELCTRICA Prof.: Ing. Jos Luis Paladines Daz

2012-2013

Pgina 1 de 3

UNIVERSIDAD CATLICA DE CUENCA

LUMINOTECNIA

SEGUNDO AO CIE-LU-PR-V1

El TRIAC._ (Triode for Alternative Current) es un dispositivo semiconductor de tres terminales que se usa para controlar el flujo de corriente promedio a una carga, con la particularidad de que conduce en ambos sentidos y puede ser bloqueado por inversin de la tensin o al disminuir la corriente por debajo del valor de mantenimiento. El TRIAC puede ser disparado independientemente de la polarizacin de puerta, es decir, mediante una corriente de puerta positiva o negativa. Smbolo del TRIAC:

muchas ventajas sobre los interruptores mecnicos convencionales y los rels. Funciona como interruptor electrnico y tambin a pila. Se utilizan TRIACs de baja potencia en muchas aplicaciones como atenuadores de luz, controles de velocidad para motores elctricos, y en los sistemas de control computarizado de muchos elementos caseros. No obstante, cuando se utiliza con cargas inductivas como motores elctricos, se deben tomar las precauciones necesarias para asegurarse que el TRIAC se apaga correctamente al final de cada semiciclo de la onda de Corriente alterna.

EL DIAC._ Dispositivo bidireccional simtrico (sin polaridad) con dos electrodos principales: MT1 Y MT2, y ninguno de control. Puede conducir en dos sentidos siempre que llegue a su tensin de disparo. Caracteristicas generales: La corriente puede pasar en ambas direcciones. Adecuados para convertidores de conmutacin forzada en aplicaciones de potencia intermedia y alta. ._Control del encendido por corriente de puerta (pulso). No es posible apagarlo desde la puerta Pueden apagarse con un pulso de seal negativo. Especificaciones especiales: Dispositivo capaz de soportar las potencias ms elevadas. nico dispositivo capaz de soportar 4000Amp y 7000Volt. Frecuencia mxima de funcionamiento baja, ya que se sacrifica la velocidad (vida media de los portadores larga) para conseguir una cada en conduccin lo menor posible. Su funcionamiento se centra en aplicaciones a frecuencia de red. Aplicaciones del TRIAC: Su versatilidad lo hace ideal para el control de corrientes alternas. Una de ellas es su utilizacin como interruptor esttico ofreciendo Simbolo del DIAC:

Caracteristicas generales: Es otro dispositivo tiristor y se usa normalmente para disparar a un TRIAC. Se comporta como dos Diodos Zener conectados en paralelo pero orientados en formas opuestas. La conduccin se da cuando se ha superado el valor de tensin del zener que est conectado en sentido opuesto. Normalmente no conduce, sino que tiene una pequea corriente de fuga, la conduccin aparece cuando la tensin de disparo se alcanza. Especificaciones especiales:

INGENIERA ELCTRICA Prof.: Ing. Jos Luis Paladines Daz

2012-2013

Pgina 2 de 3

UNIVERSIDAD CATLICA DE CUENCA

LUMINOTECNIA

SEGUNDO AO CIE-LU-PR-V1

Hasta que la tensin aplicada entre sus extremos supera la tensin de disparo VBO; la intensidad que circula por el componente es muy pequea. Al superar la tensin la corriente aumenta bruscamente y disminuye VBO. VBO= VOLTAJE DE RUPTURA IBO= corriente de ruptura. IB= LEAKAGE CURRENT: CORRIENTE DE RUPTURA IL: Corriente de enclavamiento

3. Conclusiones Una vez conocido el funcionamiento y comportamiento de los dispositivos de potencia podremos manipularlos sin problema teniendo en cuenta las especificaciones de cada uno para un mejor funcionamiento sin problema alguno. 4. Referencias Bibliogrficas
ANDRES ARANZABAL OLEA. Electrnica bsica-curso de electrnica bsica por internet. http://www.forosdeelectronica.com/tutoriales/resi stencia.htm http://proyectoselectronics.blogspot.com/2009/02/q ue-es-un-protoboard.html http://vilmoch.blogspot.com/ http://www.iearobotics.com/personal/ricardo/artic ulos/diodos_led/index.html Power Electronics: Converters, Applications and Design, Mohan, Undeland y Robbins, John Wiley & Sons, 2 Ed, Nueva York, 1995. Eletrnica de Potncia, J. A. Pomilio, Universidade Estadual de Campinas, SP - Brasil. Electrnica de Potencia, D. W. Hart, Valparaso University, Valparaso Indiana. Prentice Hall. "[eLeCtRoNiKa]", http://electronika2.tripod.com "SCR", http://www.inele.ufro.cl/bmonteci/semic/a pplets/pag_scr/pag_scr.htm

Aplicaciones del DIAC: Se emplean en circuitos que realizan un control de fase de la corriente de un TRIAC. Estos sistemas se utilizan en control de iluminacin con intensidad variable. Calefaccin elctrica con regulacin de temperatura. Control de velocidad en motores

2.5.2 Elementos utilizados Laptop. Internet. 2.5.3 Materiales utilizados


CANTIDAD

DESCRIPCION Impresiones. Lpiz, esferogrficos, borrador Cuaderno.

3 1 1

INGENIERA ELCTRICA Prof.: Ing. Jos Luis Paladines Daz

2012-2013

Pgina 3 de 3

Vous aimerez peut-être aussi