Vous êtes sur la page 1sur 5

Informe del Senador Acadmico Estudiantil de la Facultad de Educacin de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ro Piedras.

28 de octubre de 2013 A: Consejo de Estudiantes y comunidad estudiantil de la Facultad de Educacin. Saludos cordiales! Este informe incluye un breve resumen de las siguientes reuniones del Senado Acadmico: continuacin de la reunin ordinaria correspondiente a septiembre que se celebr el jueves, 17 de octubre de 2013 y de la reunin ordinaria correspondiente al mes de octubre celebrada el pasado jueves, 24 de octubre de 2013. CONTINUACIN REUNIN ORDINARIA DE SEPTIEMBRE En esta reunin del Senado Acadmico tenamos cinco (5) puntos en la Agenda. A continuacin los mismos con una breve descripcin de lo acontecido en cada uno de ellos: Elecciones de miembros a los siguientes comits: a. Comit Especial para el estudio de la Calidad del Ambiente y la Planificacin Fsica del Recinto (dos senadores/as claustrales) b. Comit de estudio sobre la cdula de radio universidad En el punto (a) el sector claustral del Senado Acadmico eligi al Sen. Manuel Garca Fonteoba de la Escuela de Arquitectura y la Sen. Criseida Navarro Daz de la Escuela Graduada de Planificacin, ante dicho comit. Por otra parte, con relacin al asunto de radio universidad el Senado Acadmico decidi crear un comit compuesto de tres estudiantes, tres profesores, un representante de la Rectora Interina, la Decana Interina de Asuntos Acadmicos y la Directora de la Escuela de Comunicacin Pblica. Preguntas al Informe del Comit de Asuntos Claustrales sobre la revisin de las Guas para nombramientos conjuntos e intercambios interfacultativos de los docentes preparado por el Comit de Intercambio Interfacultativo la Junta Administrativa (Certificacin Nm. 89, Ao 2012-2013).

Informe del Senador Acadmico Estudiantil de la Facultad de Educacin de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ro Piedras.
Segn se desprende de la discusin de este asunto en el pleno del Senado Acadmico, de decidi devolver el Informe al Comit de Asuntos Claustrales sobre el documento: Guas para nombramientos conjuntos e intercambios interfacultativos de la Junta Administrativa a los efectos de que redacten un documento para trabajar por separado los nombramientos conjuntos y los intercambios interfacultativos. El documento sobre los intercambios interfacultativos deber incluir asuntos acordados como los siguientes: Necesidad de establecer el intercambio. Unidades que colaborarn. Unidad base (debe especificar si la unidad base ser la facultad de origen. independientemente de la distribucin de la carga acadmica del profesor). Tarea acadmica. Procesos de evaluacin para ascensos en rango. Derecho al voto y participacin en reuniones de Facultad. Espacios de oficina e investigacin. El Informe preparado deber circular al Senado Acadmico en la reunin ordinaria convocada para el mes de noviembre de 2013. Preguntas al Informe del Comit Ad Hoc para evaluar las fluctuaciones en el ndice General de Solicitud (IGS) y las admisiones por programas (Certificacin Nm. 105, Ao 2012-2013). Presentacin del Informe en torno al requisito de revistas arbitradas por pares en las cartas contractuales (Certificacin Nm. 6, Ao 2013-2014). La Dra. Beatriz Rivera, Decana Interina de Asuntos Acadmicos del Recinto present toda la informacin reciente con relacin al requisito que se les exige a los profesores en las cartas contractuales sobre el ostentar artculos publicados en revistas arbitradas por pares. Hizo hincapi en la importancia de ese requerimiento y el cmo los docentes deben esforzarse para logarlo. Entre esas ayudas est el Decanato de Asuntos Acadmicos y el de Estudios Graduados e Investigacin que los pueden orientar al respecto. Tambin mencion el hecho de que este requisito puede variar en las distintas cartas contractuales de los profesores del recinto. A un profesor en su carta contractual de su Facultad, se le pueden exigir dos (2) artculos publicados en revistas arbitradas por pares, mientras que en otra Facultad, puede darse el caso que aun profesor le exijan cuatro (4) publicaciones arbitradas. El Decanato de Asuntos Acadmicos debe asegurarse que el profesor cumpla con lo estipulado en su carta contractual para de ah, hacer la evaluacin correspondiente.

Informe del Senador Acadmico Estudiantil de la Facultad de Educacin de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ro Piedras.
Quedaron pendientes dos (2) asuntos de esta reunin a considerarse al inicio de la reunin ordinaria del mes de octubre celebrada el jueves, 24 de octubre de 2013. REUNIN ORDINARIA DE OCTUBRE En esta reunin se atendieron los dos (2) puntos que haban quedado pendientes de la reunin correspondiente al mes de septiembre. Los dos asuntos son los siguientes: Asuntos Nuevos a. Organizacin de la Reunin del Claustro La reunin del claustro se efectuar en el mes de noviembre y el Senado Acadmico ayudar en los preparativos de la misma. b. Propuesta del Comit de Agenda para celebrar una Reunin Extraordinaria el martes, 19 de noviembre de 2013 para continuar revisando la Propuesta de un nuevo Reglamento de Estudiantes para el Recinto de Ro Piedras. En una votacin de 22-21 el Senado Acadmico decidi celebrar una reunin extraordinaria para el 19 de noviembre de 2013, para continuar con la evaluacin de la propuesta de un nuevo reglamento de estudiantes para el recinto universitario de ro piedras. Informe del Comit de la Calidad del Ambiente y la Planificacin Fsica del Recinto. Para este asunto hubo un cambio de agenda ya que en ese momento de la reunin hubo una manifestacin pacfica en la sala de reuniones del Senado Acadmico por los compaeros de UPR Verde. La seora Rectora Interina, Dra. Ethel Ros Orlandi, pregunt al Senado si se le dara un espacio a los compaeros para expresarle su sentir al Senado Acadmico sobre el proyecto del Parque del Centenario. Se present una mocin para que el Senado otorgara diez (10) minutos a los compaeros de UPR a dirigirse al Senado. Debo dejar consignado que me opuse a esa mocin junto a un senador claustral, por entender que en esa mocin se le daba muy poco tiempo a los compaeros para expresarse y advert que como cuerpo colegiado, debemos escuchar el sentir de los distintos sectores de la comunidad universitaria y que, por lo tanto, se le deba dar ms tiempo.

Informe del Senador Acadmico Estudiantil de la Facultad de Educacin de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ro Piedras.
Tanto los compaeros de UPR Verde y los miembros del Comit de la Calidad del Ambiente y la Planificacin Fsica del Recinto tuvieron la oportunidad de expresarse. Despus de una amplia deliberacin y discusin sobre el asunto por espacio de cuatro (4) horas, el Senado Acadmico decidi: Felicitar al Comit que trabaj con el asunto del Parque del Centenario. Felicitar a los compaeros del grupo UPR Verde. Se va a remover todo lo que actualmente se encuentra en el lugar. El Comit de la Calidad del Ambiente y la Planificacin Fsica del Recinto estudiar la posibilidad de que se preserve, segn establecido por la Junta de Planificacin y el Departamento de Recursos Naturales (el Senado Acadmico no tiene esta potestad que es propia de la Junta de Planificacin). Adems, estudiar la viabilidad de que sea decretado bosque. Si fuera necesario hacer algo en el lugar deber ser de forma mnima para no causar ningn impacto negativo a la biodiversidad. Consideracin del Informe Anual del Senado Acadmico. El Informe se dio por recibido. Sin embargo, uno de los temas que surgi sobre la situacin fue la implantacin de la Certificacin #38 que rige los estudios graduados en el recinto. An no ha podido implantarse de manera eficiente ya que ni siquiera se ha identificado el presupuesto para la implantacin de la misma. Comits del Senado Acadmico Actualmente pertenezco al Comit de Reglamento y Ley Universitaria, al Comit de Asuntos Estudiantiles y el Comit de Distinciones Acadmicas y Honorficas del Senado Acadmico. Me he mantenido activo en cada uno de los comits a los cuales pertenezco, desde que fui electo Senador Acadmico Estudiantil de la Facultad de Educacin Eugenio Mara de Hostos, el pasado ao acadmico, y he asistido a la mayora de las reuniones de cada uno de los Comits. El Comit de Distinciones Acadmicas y Honorficas no sea ha reunido hasta el momento. En el Comit de Reglamento y Ley me he desempeado tambin, en sub-comits y comits conjuntos, entre los cuales estn: Sub Comit de evaluacin y anlisis de proyectos de Ley sobre la Universidad de Puerto Rico en la Asamblea Legislativa. Este tuvo a cargo de hacer recomendaciones al Senado Acadmico sobre el proyecto de ley que pretenda eliminar la Junta de Sndicos y crear una Junta de Gobierno de la UPR, lo que dio paso a la Ley Nm. 13 del ao 2013. Tambin analiz varios proyectos de ley peticionados por el Consejo General de Estudiantes.

Informe del Senador Acadmico Estudiantil de la Facultad de Educacin de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ro Piedras.
Comit Conjunto (en representacin de Reglamento y Ley Universitaria) para estudiar la posibilidad de que los Senadores Claustrales y Estudiantiles puedan enviar alternos a las reuniones del Senado Acadmico. Sub-Comit de Evaluacin a los Artculos 4, 5 y 6 de la Ley de la Universidad con el fin de iniciar un proceso de reforma universitaria. Conclusin Como podrn apreciar, los trabajos que se estn desarrollando son amplios y profundos; y requieren de muchos esfuerzos. Es por ello, que, entiendo esencial contar con el mayor apoyo posible para desarrollar todos estos trabajos en el Senado Acadmico. As mismo, solicito sus sugerencias y recomendaciones en todo aquello que estimen conveniente y necesario; las recomendaciones del Consejo de Estudiantes y de los dems estudiantes de la Facultad de Educacin, son siempre muy bien recibidas para continuar con mis trabajos en el Senado Acadmico. Como saben, estoy a la mayor disposicin de contestar y atender cualquier preocupacin que entiendan pertinente. Les reafirmo mi compromiso con nuestra Facultad, los estudiantes, la educacin pblica puertorriquea, en todos sus niveles y con nuestra genuina Universidad. Respetuosamente,

Miguel Hernndez Delgado Senador Acadmico Estudiantil Facultad de Educacin Universidad de Puerto Rico Recinto de Ro Piedras

Vous aimerez peut-être aussi