Vous êtes sur la page 1sur 8

DISEO UNIVERSAL: CONSTRUCCIN DE SERVICIOS Y PRODUCTOS PARA TODOS

INTRODUCCIN Por definicin, el diseo universal es la creacin de productos y entornos diseados de modo que sean utilizables por todas las personas en la mayor medida posible, sin necesidad de que se adapten o especialicen. El objetivo del diseo universal es simplificar la vida de todas las personas, haciendo que los productos, las comunicaciones y el entono construido por el hombre sean ms utilizables por la mayor cantidad posible de personas con un costo nulo o mnimo. El diseo universal beneficia a personas de todas las edades y capacidades. El diseo universal no es un concepto que se aplique nicamente en la arquitectura para el diseo de casas, en el diseo de productos de uso cotidiano o en el diseo y construccin de sitios Web; es una forma de pensar durante el proceso de diseo y construccin de cualquier objeto, ambiente, servicio, actividad y tecnologa que vaya a utilizar o desarrollar algn ser humano, de tal forma que se busca proporcionar la comodidad, conveniencia, seguridad, usabilidad y accesibilidad de forma equitativa y equivalente para cualquier persona, sin que tengan que ser adaptados o modificados especficamente. En el mundo actual la separacin fsica en tiempo y espacio entre los diseadores y usuarios, as como la globalizacin en los sistemas de produccin hace prcticamente imposible que ambas partes puedan estar en contacto, por lo que resulta muy difcil que el diseador conozca al usuario final, y resulta necesario disear de tal forma que el producto sea adecuado para una gran parte de los posibles usuarios. Adems de lo anterior, otro punto importante a considerar es que el usuario final no permanece sin cambios a lo largo del tiempo, todos vamos cambiando y modificando nuestras caractersticas y capacidades, tanto fsicas como mentales conforme transcurre el tiempo; aunque se diseara algn producto, actividad o espacio de forma adecuada y apropiada para un usuario especfico, con el paso de los aos este usuario puede adquirir otras habilidades, disminuir

CERTIFICADO N ES05/1959

Avenida de la Aurora, 55 . 29006 . Mlaga . Espaa

. TLF_ 952.134.950 . FAX_ 952.134.951

algunas de sus capacidades e incluso cambiar fsicamente su antropometra, por lo que el diseo que era adecuado en un momento no necesariamente lo es al paso de los aos. Con la finalidad de incluir a todos los posibles usuarios y reconociendo la diversidad en capacidades, habilidades y limitaciones, as como los posibles cambios a lo largo del tiempo, surge el concepto de diseo universal, que considera tanto a los nios como a los ancianos, a las personas que son altas y las que son bajas, as como las que tienen capacidades diferentes, promoviendo la inclusin de todas las personas en todas las actividades de la vida. Cuando se consideran las capacidades y limitaciones de todas las personas en el diseo de productos de uso diario, en la construccin de espacios y en el diseo de actividades, estos cuentan con un valor agregado que hace ms viable su comercializacin, al ser adecuados para cualquier persona, sin reducir el grupo de posibles usuarios de forma selectiva.

PRINCIPIOS DE DISEO UNIVERSAL

Los principios y directrices esenciales del diseo universal, segn los define el Centro para el Diseo Universal de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, son los siguientes:

Uso Equitativo
CERTIFICADO N ES05/1959

El diseo puede ser utilizado por personas con distintas habilidades Proporciona los medios ms similares posible para todos los usuarios, idntico cuando es posible, equivalente cuando no lo es. Evita segregar a un tipo de usuario. Otorga iguales medios de seguridad y autonoma. Genera un diseo que contemple a todos los usuarios.

Avenida de la Aurora, 55 . 29006 . Mlaga . Espaa

. TLF_ 952.134.950 . FAX_ 952.134.951

Flexibilidad en el Uso El diseo se acomoda a una amplia gama y variedad de capacidades individuales Facilita la eleccin de mtodos de uso. Acomoda alternativas de uso para diestros y zurdos. Se adapta a las capacidades de los usuarios.

Uso Simple y Funcional El funcionamiento del diseo debe ser simple de entender, sin importar la experiencia, conocimiento, idioma o nivel de concentracin del individuo. Elimina complejidad innecesaria. Es consecuente con las expectativas e intuiciones del usuario. El diseo es simple en instrucciones

Informacin Comprensible
CERTIFICADO N ES05/1959

El diseo comunica la informacin necesaria al usuario, aunque ste posea una alteracin sensorial. Utiliza distintas formas de informacin (grfica, verbal, tctil). Proporciona un contraste adecuado entre la informacin y sus alrededores (uso del color). Maximiza la legibilidad de la informacin esencial. Proporciona dispositivos o ayudas tcnicas para personas con limitaciones sensoriales.

Avenida de la Aurora, 55 . 29006 . Mlaga . Espaa

. TLF_ 952.134.950 . FAX_ 952.134.951

Tolerancia al Error

El diseo reduce al mnimo los peligros y consecuencias adversas de acciones accidentales o involuntarias. Dispone los elementos de manera tal que se reduzcan las posibilidades de riesgos y errores (proteger, aislar o eliminar aquello que sea posible riesgo). Minimiza las posibilidades de realizar actos inconscientes que impliquen riesgos.

Bajo Esfuerzo Fsico El diseo puede ser utilizado eficiente y cmodamente con un mnimo de fatiga fsica. Permite al usuario mantener una posicin neutral del cuerpo mientras utiliza el elemento. Usa la fuerza operativa en forma razonable. Minimiza las acciones repetitivas. Minimiza el esfuerzo fsico sostenido.

Espacio y Tamao para el Acercamiento y Uso


CERTIFICADO N ES05/1959

Es necesario disponer espacios de tamaos adecuados para la aproximacin, alcance, manipulacin y uso, sin importar el tamao, postura o movilidad del individuo. Otorga una lnea clara de visin hacia los elementos tanto para quienes estn de pie o sentados. El alcance de los elementos debe ser cmodo tanto como para personas de pie como sentadas. Adapta opciones para asir elementos con manos de mayor o menor fuerza y tamao.

Avenida de la Aurora, 55 . 29006 . Mlaga . Espaa

. TLF_ 952.134.950 . FAX_ 952.134.951

Algunos espacios consideran elementos extra de apoyo o para la asistencia de las personas.

QUE SIGNIFICA EL DISEO ADMINISTRACIONES PBLICAS?

UNIVERSAL

PARA

LAS

En primer lugar est el concepto de igualdad de oportunidades que se recoge en la legislacin actual. Por otro lado, la poblacin en la sociedad occidental est envejeciendo rpidamente y ello supone que, o bien los gobiernos deben crear un gran nmero de servicios asistenciales, o bien deben asegurarse que las personas mayores puedan vivir autnomamente durante ms tiempo, es decir, que los transportes, los comercios, los centros oficiales, los medios de comunicacin, los productos de consumo y las propias viviendas permitan su uso por parte de todas las personas. Es evidente que llevar una vida autnoma en la que cada uno pueda elegir el nivel de dependencia de los dems e mucho ms enriquecedor y conlleva un coste econmico y social ms bajo que los servicios residenciales, donde el nivel de dependencia bien impuesto por la organizacin de la estructura. El crear productos especiales para cada sector de la poblacin, adems de ser discriminatorio supondra un coste muy elevado. La experiencia demuestra que se han desarrollado productos pensando en las personas con discapacidad ( mandos a distancia, autobuses de piso bajo, ) cuyo uso se ha generalizado y han resultado muy tiles para la mayora de la poblacin. Aplicar el Diseo Universal implica la generacin de productos que satisfacen ms al usuario durante ms tiempo y, por tanto, alargando la vida del producto se reduce el coste energtico y la produccin de desechos, reforzando as las polticas ecolgicas
CERTIFICADO N ES05/1959

ADMINISTRACIN LOCAL Hay que destacar el importante papel que desempea la administracin municipal en la configuracin del entorno: urbanstico, edificacin, transportes, etc. Pero lo ms importante del Ayuntamiento es el hecho de ser el nivel de administracin ms cercano al ciudadano y por tanto, con el que ste establece una relacin ms directa y cotidiana.

Avenida de la Aurora, 55 . 29006 . Mlaga . Espaa

. TLF_ 952.134.950 . FAX_ 952.134.951

La mejor estrategia consiste en planificar el entorno y los servicios de acuerdo a las caractersticas, necesidades y expectativas presentes y futuras de todos los ciudadanos. El gobierno municipal, al actuar siguiendo estos criterios de Diseo Universal va a conseguir una ciudad ms apta para todas las personas y ms cercana a los ciudadanos. Estas actuaciones no requieren grandes esfuerzos econmicos pero s un cambio de percepcin por parte de los polticos y tcnicos municipales.

QUE SIGNIFICA EL DISEO UNIVERSAL PARA LA EMPRESA?

Ampla el nmero de usuarios potenciales de los productos y servicios y, por tanto, incrementa las ventas Mejora la satisfaccin de las necesidades del usuario, incrementando la fidelidad de ste a la empresa Mejora la competitividad con respecto a otras compaas Mejora la imagen pblica de la empresa al demostrar que, junto a sus objetivos econmicos, persigue tambin fines sociales Maximiza las posibilidades de xito del lanzamiento de un nuevo producto puesto que los consumidores han participado en su desarrollo y, por tanto, lo aprecian desde el primer momento

El consumo es un elemento fundamental que no genera slo riqueza para el empresario, sino que permite a las personas participar en la sociedad, y cualquier barrera social que impida a un determinado colectivo hacer uso de un determinado producto o servicio, est limitando sus posibilidades de participacin social.
CERTIFICADO N ES05/1959

Avenida de la Aurora, 55 . 29006 . Mlaga . Espaa

. TLF_ 952.134.950 . FAX_ 952.134.951

SECTORES EMPRESARIALES DE APLICACIN DEL DISEO UNIVERSAL

1. CONSTRUCCIN: EMPRESAS CONSTRUCTORAS ESTUDIOS DE DISEO ARQUITECTNICO INGENIERIA TCNICA FABRICANTES DE MATERIALES (PAVIMENTOS, SOLERIAS, ETC,) FABRICANTES ELEMENTOS SANITARIOS (GRIFERIAS, MATERIAL ANTIDESLIZANTE, SANITARIOS, ETC) 2. MOBILIARIO URBANO BANCOS PAPELERAS REJILLAS PARA ALCORQUES FUENTES PBLICAS CONTENEDORES DE BASURA MOBILIARIO DE PARQUES INFANTILES EQUIPAMIENTOS DE PLAYAS BUZONES BOLARDOS KIOSKOS MARQUESINAS CABINAS DE TELEFONOS SEALIZACIN VERTICAL PANELES INFORMATIVOS MAQUINAS EXPENDEDORAS WC PBLICOS 3. TRANSPORTE
CERTIFICADO N ES05/1959

EMPRESAS RELACIONADAS 4. EMPRESAS DE ASCENSORES Y ELEMENTOS ELEVADORES 5. NUEVAS TECNOLOGAS TELEFONIA COMUNICACIN INFORMTICA

Avenida de la Aurora, 55 . 29006 . Mlaga . Espaa

. TLF_ 952.134.950 . FAX_ 952.134.951

6. ELECTRODOMSTICOS 7. DOMTICA APLICADA A LA VIVIENDA 8. JUGUETES 9. EMPRESAS DE MATERIAL DEPORTIVO 10. MOBILIARIO DE COCINA

CERTIFICADO N ES05/1959

Avenida de la Aurora, 55 . 29006 . Mlaga . Espaa

. TLF_ 952.134.950 . FAX_ 952.134.951

Vous aimerez peut-être aussi