Vous êtes sur la page 1sur 2

LA SECUENCIA DIDCTICA Concepto

Las secuencias didcticas (SD) quedan configuradas por el orden en que se presentan las actividades a travs de las cuales se lleva a cabo el proceso de enseanza- aprendizaje. l nfasis entonces est en la sucesi!n de las actividades" # no en las actividades en s$" criterio que se justifica por la resignificaci!n que adquiere el encadena%iento de las %is%as . La SD i%plicar entonces una sucesi!n pre%editada (planificada) de actividades (es decir un orden)" las que sern desarrolladas en un deter%inado per$odo de tie%po (con un rit%o). l orden # el rit%o constitu#en los par%etros de las SD& ade%s algunas actividades pueden ser propuestas por fuera de la %is%a (realizadas en un conte'to espacio- te%poral distinto al aula). Debe%os recordar que la secuencia didctica se orienta al desarrollo de la unidad didctica" que es la %$ni%a unidad o unidad irreductible que contiene las funciones o ele%entos bsicos del proceso de enseanza- aprendizaje( planificaci!n" desarrollo # control. Las unidades didcticas son el equivalente en la enseanza de los n)%eros pri%os de las %ate%ticas. *lgunos autores establecen una sinoni%ia entre secuencia didctica # unidad didctica + enfoque que no carece total%ente de sentido-& a nuestro criterio el concepto de secuencia didctica se aplica a las actividades enfocadas al desarrollo de la unidad didctica" lo que le da una connotaci!n %s funcional a la pri%era" # %s estructural a la segunda. Las secuencias didcticas (SD) constitu#en el coraz!n de la didctica" el aqu$ # el a,ora" el %o%ento de la verdad en que se pone en juego el 'ito o el fracaso del proceso de enseanzaaprendizaje. La SD i%plica la planificaci!n de corto plazo" que durante su ejecuci!n conflu#e con la de largo plazo. -uedarn as$ e'plicitados algunos ele%entos tales co%o las tcnicas # los recursos didcticos # per%anecern i%pl$citos otros %s generales (estrategias # concepciones filos!ficas # psicol!gicas). De acuerdo con .abala /idiella" las actividades de las SD deber$an tener en cuenta los siguientes aspectos esenciales o prop!sitos generales( 0ndagar acerca del conoci%iento previo de los alu%nos # co%probar que su nivel sea adecuado al desarrollo de los nuevos conoci%ientos. *segurarse que los contenidos sean significativos # funcionales # que representen un reto o desaf$o aceptable. -ue pro%uevan la actividad %ental # la construcci!n de nuevas relaciones conceptuales. -ue esti%ulen la autoesti%a # el autoconcepto. De ser posible" que posibiliten la autono%$a # la %etacognici!n.

Se entiende por secuencia didctica una serie ordenada de actividades relacionadas entre s. Esta serie de actividades, que pretende ensear un conjunto determinado de contenidos, puede constituir una tarea, una leccin completa o una parte de sta. Las actividades no siempre aparecen en una leccin vinculadas con otras; en estos casos se consideran como actividades aisladas, es decir, que no forman parte de una secuencia didctica. Seg n las caractersticas de las actividades ! la funcin que desempean, se puede identificar diversas fases en una secuencia didctica" presentacin, comprensin, prctica y transferencia.

La fase de presentacin tiene diversos propsitos, como despertar en los alumnos el inters o la necesidad de aprenderlos contenidos que se pretenden ensear en la leccin. En esta fase de motivacin se puede dar una actividad de lluvia de ideas. #simismo, otro propsito de estas actividades es activar los esquemas de conocimiento que el alumno tiene del tema, $acer que recuerde sus conocimientos ling%sticos o que evoque sus vivencias personales. En la fase de comprensin se propone al alumno que procese informacin ling%stica mediante la o&servacin de determinados fenmenos ling%sticos ! la refle'in so&re reglas gramaticales ! del uso de la lengua. El conocimiento que adquiera el alumno en estas actividades le permitir reali(ar satisfactoriamente las actividades que encontrar en fases posteriores. Esta fase tam&in puede consistir en que el alumno comprenda te'tos en los que o&tendr informacin so&re un tema que necesitar en actividades posteriores. Las actividades de la fase de ejercitacin proponen a los alumnos que practiquen las distintas destre(as ling%sticas, o &ien algunos componentes de los sistemas ling%sticos )gramtica, funciones comunicativas, voca&ulario, fonologa...*. Los ejercicios de esta fase son de produccin, aunque el grado de creatividad que pueden demandar al alumno puede ser varia&le. En esta fase puede $a&er actividades que propongan al alumno que practique un elemento ling%stico concreto usando la lengua de una forma no comunicativa. En este caso, los alumnos usan la lengua sin transmitir informacin nueva, es decir, sin comunicar. +e $ec$o, algunos ejercicios pueden ser incluso de repeticin ! mecnicos, mientras que otros pueden ser de resolucin cerrada. Estos ejercicios &rindan al alumno la oportunidad de usar la lengua centrando su atencin en su forma ! en sus reglas, con el propsito de que adquiera una $a&ilidad que pueda poner en prctica en futuras situaciones de comunicacin. #lgunas actividades de aprendi(aje en esta fase de ejercitacin tam&in pueden ser comunicativas si el alumno aporta informacin que los compaeros desconocen, aunque lo $ace usando un repertorio de formas ling%sticas reducido ! predeterminado. La fase de transferencia consiste en una o varias actividades que representan el punto culminante de una secuencia ! por tanto, suponen el estadio final de un proceso de preparacin ! desarrollo. Se trata de actividades comunicativas ! de respuesta a&ierta que demandan al alumno un importante componente de creatividad. Son actividades de aplicacin de lo aprendido del tipo juego teatral, narraciones, encuestas, de&ates, resolucin de pro&lemas, ela&oracin de informes, etc. Esta clasificacin $a e'perimentado en los ltimos aos algunas modificaciones, como por ejemplo, la introduccin de una ltima fase de autoevaluacin. ,or otra parte, esta forma de secuenciacin de actividades $a quedado superada en el enfoque por tareas. -iovannini, #., .artn ,eris, E., /odrgue(, .. ! Simn, 0. )1223*. Profesor en accin 1. .adrid" Edelsa

Vous aimerez peut-être aussi