Vous êtes sur la page 1sur 35

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

Integrantes:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA TURBOMAQUINAS CARBAJAL TACANGA PEDRO CRUZ CRUZADO EDUARDO DAVILA CIPRIANO RONALD LEON LECCA LUIS FERNANDO SOLAR CABRERA EDWARD ROJAS DEL AGUILA EMERSON

Docente: Ms. Ing. LUIS JULCA VERASTEGUI

06/12/2013

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

RESUMEN
El presente trabajo describe el trabajo de investigacin realizado a una turbina Michell Banki en el cual se dar su descripcin, componentes, mtodo de clculo as como conclusiones y sugerencias pertinentes a su diseo. Cabe recordar que esta turbina tiene como una de sus principales ventajas la sencillez de su diseo y su fcil construccin lo que la hace atractiva en el balance econmico de su aprovechamiento a pequea escala, tienen bajo costo de fabricacin, de instalacin y de mantenimiento pudiendo ser utilizadas en amplios intervalos de caudal y altura sin disminuir de manera apreciable su eficiencia. Teniendo en cuenta los aspectos mencionados anteriormente es que radica la importancia del estudio de esta turbina de grandes magnitudes pero de sencilla construccin y fcil uso.

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

I.

INDICE ANALITICO. Generalidades 1.1 Objetivos 1.2 importancia y/o Justificacin. 1.3 Referencias y/o requisitos del diseo. 1.3.1 Antecedentes. Criterios. Aplicaciones. 1.3.2 Caractersticas de Funcionamiento. Especificaciones. 1.3.3 Esquemas. Planos de instalaciones reales. Marco Terico y Metodologa 2.1 Diseo del rodete. 2.2 Diseo de los labes de tuberas. 2.3 Diseo del inyector y labe directriz. 2.4 Instalaciones complementarias al diseo (montaje, accesorios, eje, tornillos, cojinetes, carcasa, vlvulas, tuberas, etc.). 2.5 Regulacin de potencia y caudal en las turbinas Michell Banki. Procedimiento de Clculo: 3.1 Determinacin de los parmetros de diseo de la instalacin de Turbina Michell Banki: Altura energtica (H), caudal de operacin (Q), velocidad de rotacin (n), potencia efectiva (N), ngulos, eje, rendimientos, etc. 3.2 Determinacin .de los parmetros dimensionales del rodete, labes, inyector, carcasa, etc. Presentacin y Discusin de Resultados. 4.1 Parmetros de flujo del fluido: velocidades, caudales, fuerzas, torques y potencia transmitida. 4.2 Dimensiones de la turbina y accesorios. (Planos 2D, piezas y ensambles) 4.3 Seleccin del generador elctrico, cojinetes, ejes, sistemas de regulacin, etc. (Clculos Adicionales operacionales del sistema). Conclusiones.

II.

III.

IV.

V.

VI. Identificacin de prdidas energticas o factores desfavorables a remediar en el sistema para su ptimo funcionamiento. Criterios de solucin o tendencias de investigacin. VII. VIII. Sugerencias o recomendaciones. Referencias Bibliogrficas.

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

1. GENERALIDADES 1.1. Objetivos

Generar recursos de investigacin para la formacin slida acadmica en los estudiantes que llevan el curso de Turbomquinas. Disear y construir los elementos que constituyen a la Turbina Michell Banki. Determinar los Parmetros de diseo de la Turbina Michell Banki, en trminos de: Caudal. Altura. RPM. Potencia efectiva, Rendimientos. Etc.

Dimensiones de la Turbina y accesorios.

1.2.

Importancia y/o Justificacin

La turbina de flujo transversal o turbinas Michell Banki es una maquina utilizada principalmente para pequeos aprovechamientos hidroelctricos. No obstante esto no impide que la turbina se utilice en grandes instalaciones. Aunque la turbina de flujo transversal se conoce como una turbina de pequea escala, existen actualmente mquinas de este tipo de hasta 6 MW. Las principales caractersticas de esta mquina son las siguientes: La velocidad de giro puede ser seleccionada en un amplio rango. El dimetro de la turbina no depende del caudal. Se alcanza un aceptable nivel de rendimiento con pequeas turbinas. Se puede regular el caudal y la potencia por medio de un alabe ajustable.

El desarrollo de este proyecto permitir adquirir conocimiento y experiencia sobre el diseo de una Turbina Michell Banki, y a su vez consolidar las bases ganadas a travs de los diferentes cursos estudiados como prerrequisitos para el curso en estudio. Teniendo como punto ms importante, la aplicacin de lo antes aprendido en el diseo de esta turbina.

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

1.3.

Referencias y/o Requisitos del Diseo. 1.3.1. Antecedentes. Criterios. Aplicaciones.

I.

Antecedentes

Micro Central Hidroelctrica Micro central hidroelctrica es el trmino con el que la Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), denomina a las centrales hidroelctricas de potencia inferior a diez mega watts (10 MW). Por "Micro central Hidroelctrica vamos a identificar a una instalacin destinada a la produccin de energa hidroelctrica en pequea escala.

Una instalacin hidroelctrica, est formada por componentes hidrulicos y componentes electromecnicos tales como: sistema de captacin de agua, tomas de agua, sistema de canalizacin y de restitucin, etc.; turbina, generador elctrico, circuitos elctricos, sistemas de mando; respectivamente. El agua procedente de los sistemas de toma de agua, es canalizada, a travs de canales o conductos, a la cmara de carga, que determina el nivel del canal a cielo abierto superior, necesario en funcin del salto o altura til para la micro-central hidroelctrica. Desde este punto, el agua es canalizada a las turbinas a travs de conductos forzados y al pasar, por las paletas mviles o rotores, determina su rotacin. El eje del rotor que gira est conectado a un generador elctrico; el agua que sale de la turbina es devuelta, a travs de los sistemas de restitucin a su curso original, a un nivel determinado por el canal a cielo abierto inferior.

Con distintos rangos de potencia se han establecido los lmites entre Pico, Micro, Mini y Pequeas Centrales, pudiendo decirse que el orden de magnitud es el siguiente:

Tabla 1

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

Motores Hidrulicos. Se denominan, en general, motores hidrulicos a los que aprovechan la Energa Cintica producida por el movimiento del agua al desplazarse entre dos alturas diferentes; es decir, los que aprovechan la energa cintica del agua al caer desde una cota elevada a otra cota ms baja. El ms antiguo de los motores hidrulicos es la Rueda Hidrulica que est constituida por una serie de palas dispuestas en forma de rueda; el agua al caer, choca contra las paletas e impulsa a stas con lo que se consigue el movimiento de la rueda. Turbomquinas. Son mquinas rotativas que permiten una transferencia energtica entre un fluido y un rotor provisto de alabes o paleta, mientras el fluido pasa a travs de ellos. La transferencia de energa tiene su origen en una gradiente de presin dinmica que se produce entre la salida y la entrada del fluido en el rotor. Si la transferencia de energa se efecta de la mquina a fluido se le da el nombre genrico de Bomba; si por el contrario el fluido cede, energa al rotor de la mquina se denomina Turbina. En la primera denominacin no solamente figuran las mquinas conocidas comercialmente con el nombre de bombas, cuyo fluido de trabajo es algn lquido, sino tambin toda Turbomquinas que sirve para imprimir energa a un fluido como: compresores, abanicos, sopladores, etc., y entre las turbinas figuran las hidrulicas, de vapor, de gas, etc.

Turbina Hidrulica. Las turbinas hidrulicas son la evolucin natural de la sencilla rueda hidrulica de Poncelet; sin embargo se diferencian en su construccin y en las mayores velocidades obtenidas en las turbinas de forma que su eficiencia es mucho ms elevada que el de la rueda hidrulica de Poncelet. As como una bomba absorbe energa mecnica y transfiere dicha energa al fluido: una turbina absorbe energa del fluido y transfiere dicha energa en algn movimiento mecnico. La funcin de una turbina y de toda mquina hidrulica es efectuar un cambio de energa entre un sistema mecnico y un sistema fluido. Segn la variacin de la presin esttica a travs del rodete: Turbinas de impulsin o de accin. Actualmente se le llama Turbina de impulsin a aquella en la que la energa de presin o potencial del agua se convierte en energa cintica antes de que esta agua incida

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

sobre una limitada porcin perifrica de un elemento rotativo, sin que haya un cambio posterior de presin Entre las Turbinas de Impulsin tenemos: Turbina Michell Banki (Cross - flow) Turbina Pelton de uno o ms inyectores Turbina Turgo Turbinas de reaccin. La conversin inicial presin - velocidad se realiza slo parcialmente, de forma que el agua entra en el elemento rotativo por toda la periferia y el flujo pasa por todos los espacios libres. A diferencia de las bombas, la mayora de las turbinas han de funcionar a potencia distinta de la normal durante considerables periodos de tiempo, hacindose frente a las variaciones de carga, mediante la regulacin de la cantidad de agua, pero manteniendo constante la velocidad de sincronismo. Dentro de las Turbinas de Reaccin tenemos: Turbinas Francis en sus variantes: lenta, normal y rpida. Turbina Deriaz. Turbina Kaplan y de hlice. Turbinas axiales, en sus variantes: tubular, bulbo y de generador perifrico.

Fig. 1. Campos de accin en trminos de caudal y altura de turbinas hidrulicas

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

II.

Campo de Aplicacin

Debido a que pueden ser regulada de una manera simple pero eficaz, su facilidad de construccin y mnimo mantenimiento, las turbinas Banki son una buena opcin para mini-centrales o pequeos saltos. A pesar de que fundamentalmente su aplicacin se destina a la produccin de energa elctrica en pequea escala, existen otros casos en los que su eje se acopla por correa a otros dispositivos mecnicos, y la energa mecnica obtenida se utiliza directamente en trabajos de taller. 1.3.2. Caractersticas de Funcionamiento. Especificaciones. Turbina Hidrulica Tipo Michell Banki La turbina de Flujo Transversal o turbina Michell Banki es una mquina utilizada principalmente para pequeos aprovechamientos hidroelctricos. Basa sus ventajas fundamentalmente en un sencillo diseo y fcil construccin lo que la hace especialmente atractiva en el balance econmico de un aprovechamiento en pequea escala. No obstante esto no impide que la turbina se utilice en grandes instalaciones. Los ltimos desarrollos para las turbinas Banki fueron realizados en dos direcciones principales. Una de las ramas investigativas fue la reconstruccin de la seccin de succin, especialmente por el rediseo de la descarga, aadiendo un tubo de aspiracin. La otra direccin se basa en la optimizacin del inyector y la forma del labe regulador. La turbina de flujo transversal o Michell Banki es una mquina utilizada principalmente para pequeos aprovechamientos hidroelctricos. Sus ventajas principales estn en su sencillo diseo y su fcil construccin lo que la hace atractiva en el balance econmico de un aprovechamiento a pequea escala. No obstante esto no impide que la turbina se utilice en grandes instalaciones. Aunque la turbina de flujo transversal se conoce como una mquina de pequea escala, existen actualmente mquinas de este tipo de hasta 6 MW. Las principales caractersticas de esta mquina son las siguientes: La velocidad de giro puede ser seleccionada hasta 1000 rpm, este dato lo demuestra la prctica. El dimetro de la turbina no depende necesariamente del caudal. Se alcanza un aceptable nivel de rendimiento con pequeas turbinas. Se puede regular el caudal y la potencia por medio de un labe ajustable.

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

a. Caractersticas de Funcionamiento. La turbina consta de dos elementos principales: un inyector y un rotor. El agua es restituida mediante una descarga a presin atmosfrica. El rotor est compuesto por dos discos paralelos a los cuales van unidos los labes curvados en forma de sector circular. El inyector posee una seccin transversal rectangular que va unida a la tubera por una transicin rectangular - circular. Este inyector es el que dirige el agua hacia el rotor a travs de una seccin que toma una determinada cantidad de labes del mismo, y que gua el agua para que entre al rotor con un ngulo determinado obteniendo el mayor aprovechamiento de la energa. La energa del agua es transferida al rotor en dos etapas, lo que tambin da a esta mquina el nombre de turbina de doble efecto, y de las cuales la primera etapa entrega un promedio del 70% de la energa total transferida al rotor y la segunda alrededor del 30% restante. Los ensayos realizados por distintos investigadores sitan el rendimiento hidrulico de esta mquina entre un 65-70%, otros autores mencionan un 61% aclarando que la segunda etapa entrega un 17%, y en general muchos autores indican un 70% hasta un 84%.). Como se mencion anteriormente, la turbina de flujo transversal es especialmente apropiada para ros con pequeos caudales. Estos generalmente llevan durante varios meses muy poca agua, por lo que en su diseo debe considerarse para el mnimo caudal que ser el parcial y para pocas de abundancia de agua, se considerar el caudal total que ser utilizado para usos productivos. De la curva caracterstica de rendimiento de cada turbina depende si durante este tiempo se sigue produciendo energa elctrica.

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

b. Elementos Que Constituyen Una Turbina Michell Banki. Los elementos tpicos que constituyen una Turbinas Michell Banki son: Tubera de Transicin. Inyector. Rotor o rodete. Eje. Vlvula o Alabe directriz. Deflector (carcaza)

Fig. 2. Componentes de una Turbina Michell Banki.

1. Tubera De Transicin. Se usa cuando la turbina est ligada a una tubera forzada. Su funcin es la de cambiar la seccin circular del tubo en rectangular, conforme al del inyector sin que ocurra prdidas significativas de carga. 2. Inyector. El inyector de una turbina de flujo transversal es el segundo componente de esta mquina que en conjunto con el rotor determinan la eficiencia de la turbina. Este es el encargado de guiar el flujo hacia el rotor. Esta conduccin deber poseer una buena aceleracin y una buena distribucin de velocidades uniforme en la seccin de salida as como un bajo nivel de prdidas de carga, de manera que se logra la mayor transformacin posible de energa potencial en energa cintica. Su

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

funcin es convertir la energa disponible, en energa cintica. Es un elemento encargado de encausar el flujo de agua al ingreso del rodete, de manera que no ocurran choques a la entrada de este.

3. Rotor o Rodete. Es el que recibe el impulso del agua para luego convertirlo en energa mecnica o potencia. El rodete constituye la parte esencial de la turbina. Est equipado con palas que estn fabricadas en acero perfilado estirado y segn sea su tamao, el rodete puede poseer un numero de palas especifico. La palas curvadas linealmente solo producen un empuje axial pequeo, este empuje axial es amortiguado por medio de los rodamientos.

4. Eje. Permite transmitir la potencia generada por el rodete, por medio de elementos de transmisin al generador. 5. Vlvula o labe Directriz. Su funcin es la de controlar el paso del agua hacia el rodete en funcin de la carga necesaria. Divide el flujo en dos partes, ambas reas transversales decrecen en direccin del flujo.

10

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

6. Deflector o Carcaza. Envuelve toda la turbina, es la que da la forma estructural del sistema, protege el ambiente del agua que pueda salpicar de los labes del rodete conducindola al compartimiento del tubo de succin o al canal de fuga conforme sea el caso.

1.3.3.

Esquemas. Planos de instalaciones reales. ( ver anexos)

---------------------------------------------------------- * -------------------------------------------------------

2. MARCO TEORICO Y METOLOGIA. Anlisis del diagrama de velocidades de la turbina Michell Banki.
Los perfiles de los alabes del rodete de la turbina Michell Banki, se determinan en base a los diagramas de velocidades en cada punto del rodete. Para determinar estos diagramas, es necesario definir la velocidad de salida del agua del inyector, la que se determinan en base a la ecuacin de Bernoulli aplicada entre la superficie del reservorio, donde la velocidad del agua es aproximadamente cero y la salida del inyector.

En donde: Co y C1: representa la velocidad de una partcula de agua en la superficie del reservorio y a la salida del inyector, respectivamente. Po y P1: representa las presiones en la superficie del reservorio y en la salida del inyector, respectivamente. En este caso ambas presiones se pueden considerar iguales a la atmosfrica. Zo y Z1: representa los niveles topogrficos, en la superficie del reservorio y la posicin del inyector, respectivamente, y su diferencia es igual al salto bruto. y g: representan el peso especfico del agua y la aceleracin de la gravedad, respectivamente. Ht: es la prdida de presin por efecto de la friccin del agua con las paredes de la tubera de presin. H1: es la prdida de presin por efecto de la friccin del agua con las paredes del inyector.

11

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

Con todas estas consideraciones se determina que la velocidad del agua a la salida del inyector es:

Dnde: H: es el salto efectivo o neto, obtenido de la diferencia entre el salto bruto y las prdidas de presin en la tubera. Se define Kc, como coeficiente de velocidad del inyector. Este coeficiente de velocidad Kc afecta a la velocidad absoluta de entrada y tiene en cuenta las prdidas que se generan en el escurrimiento dentro del inyector. De acuerdo a esto se puede decir que el coeficiente Kc afectar de manera directa al rendimiento hidrulico de la turbina. Cuando Kc se aleja de la unidad decreciendo su valor (lo que equivale a un inyector ineficiente) se hace necesario un incremento en el ngulo de admisin de la turbina. El coeficiente Kc es un valor determinado generalmente en forma experimental. Al igual que en la turbina Pelton donde Kc toma valores entre 0,97 y 0,98, en una turbina de doble efecto toma valores menores a la unidad. Los distintos investigadores han obtenido valores de kc que van desde 0,95 a 0,98. Por lo tanto el Kc, coeficiente de velocidad del inyector queda expresado por:

Con lo cual la velocidad de salida del agua del inyector queda expresada por:

La velocidad del agua a la salida del inyector es igual a la velocidad de ingreso del agua al rodete. Este chorro de agua a su vez se orienta hacia el rodete con un ngulo promedio denominado 2, el cual posee valores prcticos de que se encuentran alrededor de los 16 grados.

12

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

Fig. 3. Triangulo de velocidades del rodete de una Turbina Michell Banki

De acuerdo a la Ecu.

, procederemos analizar el tringulo de

velocidades que se muestran en la Fig. 4 y se deducen las siguientes frmulas.

Fig. 4. Tringulo de velocidades unificados de 1 y 2 etapa.

13

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

Por lo tanto la mxima utilizacin de la energa:

Y observando el tringulo de velocidades tenemos

Por lo tanto obtenemos:

Adems se cumple:

Relacionando las ecuaciones (a) y (b) con (c) se obtiene:

14

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

El ngulo 1 vara generalmente entre los 14 y los 17. Muchos autores utilizan este ngulo con valores que no sobrepasan los 16. De acuerdo a esto el ngulo 1 variar de acuerdo a los valores mostrados en la Tabla 2. El ngulo influye 1 en la construccin del rotor lo que lleva a tratar de utilizar valores que faciliten dicha construccin. De acuerdo a esto ser conveniente adoptar un ngulo 1 de 16,102 con lo se obtendr de la expresin (15) un ngulo 1 de 30.

Tabla 2

Como se mencion anteriormente la velocidad en el inyector est dada por la ecuacin: .

Reduciendo esta expresin se obtiene:

Considerando la hiptesis de impulso y de acuerdo al tringulo de velocidades a la entrada se tiene:

Luego:

15

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

Y si 1 =16, la velocidad tangencial ser:

Por lo tanto la velocidad relativa a la entrada del rotor ser:

Despus de realizar el anlisis de los tringulos de velocidades el cual es un punto importante para describir el perfil de los alabes del rotor, pasaremos a mencionar las formulas y consideraciones que se tendr para el diseo de la turbina Michell Banki.

2.1.

Diseo del Rodete.

A. Rendimiento y Potencia de la Turbina. 1. Rendimiento interno terico: Asumiendo ngulos de ataque del inyector (1) y su coeficiente de prdida (Kc).

2. Rendimiento interno: Considerando el coeficiente de fuga de caudal:

3. Rendimiento de la turbina: Asumiendo que el rendimiento mecnico (0.85 0.92) segn la calidad constructiva:

es entre

4. Potencia nominal al eje: Se considera caudal (Q) y altura (H) de diseo.

B. Determinacin de la Rotacin. 1. Criterio de la Velocidad de Rotacin. Matemticamente la velocidad de rotacin ptima de una Turbina Michell Banki esta expresada por la siguiente frmula:

16

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

Dnde: H: se refiere a la altura neta. D: Se refiere al dimetro del rodete.

2. Clculo de la Velocidad especifica del caudal.

N: rpm deseada de la turbina: Donde q debe salir dentro del siguiente rango:

3. Clculo de ngulos de ataque entre el alabe y el rotor. Este ngulo se entre la velocidad tangencial y la relativa a la entrada del rotor.

C. Clculo de velocidades a la entrada del rodete, dimetro del rodete 1. Velocidad absoluta a la entrada del rotor. 2. Velocidad tangencial a la entrada del rotor. 3. Dimetro externo del rotor.

4. Dimetro interno del rotor.

2.2.

DISEO DE LOS LABES

2.2.1. Nmeros de labes del rotor. La seleccin del nmero de labes se realizar en base al dimetro, espesor del material y las condiciones de funcionamiento de la turbina, es decir, altura y caudal. Se deber tener en cuenta que un reducido nmero de labes provocar pulsaciones en la generacin de la potencia, y un nmero elevado producir una

17

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

aceleracin de la vena fluida con el consiguiente aumento de las prdidas y el efecto de reja.

Dnde:

= Equivale al espesor del material a utilizar.

En la tabla 3 se transcriben los resultados de diferentes investigaciones reflejadas en la literatura. De esta tabla se desprende que el nmero ptimo de labes est entre 24 y 30.

Tabla 3: Parmetros caractersticos en turbinas ensayadas en diferentes investigaciones.

2.2.2. Paso externo de los labes.

2.2.3. Radio medio de los labes. Tomando X4 como r 1/3 D

2.3.

Diseo del inyector y labe directriz.

Para definir la geometra del inyector es necesario considerar en el diseo una buena conduccin y aceleracin del flujo de agua, as como una adecuada orientacin y regulacin de ste flujo hacia los labes del rodete.

18

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

Cuando se define una geometra de inyector con labe directriz, se requiere definir el perfil del mismo, considerando un balance de prdidas de presin en los flujos de agua en que se divide el caudal por efecto del labe. En este caso nos referiremos al diseo del inyector con labe directriz. La geometra del inyector queda demostrada por un paquete computacional que indica que el inyector vara solamente en funcin del dimetro del rodete y no sufre variaciones cuando vara el caudal y el salto. Para las dimensiones del inyector y del alabe directriz se tendr en cuenta la tabla que se adjunta.

19

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

DIMENSIONES DEL PERFIL DEL INYECTOR Y DEL ALABE DIRECTRIZ. COTA (mm) a b c d e f RI RII RIII R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 x y L1 L2 L3 DIAMETRO DEL RODETE EN mm 200 300 400 500 261 348 435 522 195 260 325 390 31 41 52 62 102 136 170 204 85 113 142 170 55 73 92 110 168 224 280 336 151 201 252 302 28 37 47 56 133 177 138 161 75 100 96 111 110 110 138 160 70 80 83 126 35 50 52 66 45 77 52 29 100 90 101 126 40 47 48 63 120 136 147 211 98 111 122 179 60 70 90 136 24 27 25 64 Tabla 3 El chorro entra al rotor con un ngulo 2 que es constante en toda la admisin y tangente a la periferia de la rueda. El flujo que abandona las paredes slidas del inyector es definido como un chorro libre. La velocidad a la salida del inyector tiene un valor un poco ms pequeo que el valor de diseo lo que provoca un incremento en el arco de entrada. Como ya se mencion, la diversidad de diseo en la geometra del inyector hace que se adopten distintos ngulos de admisin. A travs de las diversas investigaciones que se han realizado sobre esta mquina los ngulos de admisin del inyector van desde los 30 hasta los 120. Gran parte de la bibliografa existente parece coincidir en que el ngulo de admisin ad ptimo para este tipo de turbina es de alrededor de los 90. Adems se deber tener en cuenta el "efecto de reja" que causa el espesor de los labes en la entrada.

20

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

Arco de admisin:

Luego el ngulo de admisin

ser:

Por ltimo nos queda hallar la funcin que representar la curva envolvente del inyector (cara superior). El modelo matemtico de la entrada y salida del caudal en el inyector puede definirse como un flujo potencial. En general para cualquier ngulo entre 0 y ad, la curva envolvente del inyector est dada por:
[ ]

En el que:

Luego la altura del inyector en cada punto de la envolvente ser:

Dnde:

21

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

En el cual: = Radio de la curva envolvente del inyector (m) = ngulo de la envolvente en un punto cualquiera = ngulo de admisin. 3 Q = Caudal de diseo (m /s) B = Ancho del rotor, (m) = Eficiencia hidrulica. = Dimetro del rodete o rotor (m) H = Altura neta, (m) = Coeficiente de velocidad del inyector. e = espesor de los labes

El rea de la admisin entonces como se sabe ser, m2:

En donde: C2 = Velocidad del agua a la salida del inyector, (m/s)

2.3.1. Ancho del inyector

( 2.3.2. Ancho del rotor.

2.3.3. Dimetro primitivo.

2.4.

Instalaciones complementarias al diseo (eje) Diseo del eje del rotor:


a. Distancia del filete interno a la lnea del centro del rotor.

( )]

b. Dimetro mnimo del eje del rotor.

22

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

2.5.

Regulacin de Potencia y caudal en las turbinas Michell Banki. La regulacin tanto del caudal como la potencia se realiza por medio del alabe directriz. La influencia de su geometra es relevante para la regulacin de estos parmetros dimensionales, sobre todo la direccin que tenga la lnea media del alabe con respecto a su eje vertical, ello implicara una mayor o menor potencia en el eje de la turbina controlando adecuadamente el caudal que ingresa sobre el rodete sin provocar golpes de ariete que seran muy perjudiciales para la maquina hidrulica

3. PROCEDIMIENTO DE CLCULO:
Datos proporcionados:

. Potencia nominal al eje: Se considera caudal (Q) y altura (H) de diseo.


Asumiendo valores en el rango de Q y H:

Para comprobar el valor del rendimiento total, calcularemos por iteracin: 1. Rendimiento interno terico:

)
Elegimos:

23

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

2. Rendimiento interno: Considerando el coeficiente de fuga de caudal: a = 0.95

3. Rendimiento de la turbina: Asumiendo que el rendimiento mecnico calidad constructiva:

es entre (0.85 0.92) segn la

Si asumimos

Calculando la Potencia con el valor obtenido del rendimiento total :

3.1.

DISEO DEL RODETE. Determinacin de rotacin.


a. Criterio de la Velocidad de Rotacin.

Asumimos: D= 0.48 m

24

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

b. Clculo de la Velocidad especifica del caudal.

c. Clculo de ngulos de ataque entre el alabe y el rotor. Este ngulo se entre la velocidad tangencial y la relativa a la entrada del rotor.

Clculo de velocidades a la entrada del rodete, dimetro del rodete, nmero de alabes. 1. Velocidad absoluta a la entrada del rotor.

2. Velocidad tangencial a la entrada del rotor.

3. Dimetro externo del rotor.

25

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

4. Dimetro interno del rotor.

3.2.

DISEO DE LOS LABES.

1. Nmeros de labes del rotor. Para el espesor de los alabes se asumir una plancha de espesor disponible en el mercado:

2. Paso externo de los labes.

3.3.

DISEO DEL INYECTOR Y LABE DIRECTRIZ.

a) Ancho del inyector. ( ( ) )

b) Ancho del rotor.

26

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

c) Radio medio de los labes. Tomando X4 como r 1/3 D

( (

) )

d) Dimetro primitivo.

3.4.

INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS AL DISEO: (EJE)

Determinacin del dimetro mnimo permisible para el eje del rotor. 1. Distancia del filete interno a la lnea del centro del rotor.

( )]

)]

2. Dimetro mnimo del eje del rotor.

27

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

DESCRIPCION

RESULTADOS

UNIDADES m rpm

H (altura) N (rpm) Q (caudal)


(velocidad especfica del caudal) (ngulo de ataque) (coeficiente de prdida del inyector) (rendimiento interno terico)

47 569.16 3 164.76 16.00 0.96 0.845 0.95 0.8035 0.90 0.723 1000

grados

a (coeficiente de fuga de caudal)


(rendimiento interno) (rendimiento mecnico) (rendimiento de la turbina)

P (potencia nominal al eje)


(velocidad absoluta) (velocidad tangencial)

Kw m/s m/s m

D (dimetro externo del rotor)


(dimetro interno del rotor)

Z (nmero de alabes)
(espesor del material) (paso externo de los labes) (ancho del inyector)

0.2722 24

m m m m m m m

B (ancho del rotor) r (radio medio de los labes)


(dimetro primitivo) (ngulo entre velocidad tangencial y relativa) L (distancia del filete interno) (dimetro min. del eje del rotor)

32

grados m m

28

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

4. PRESENTACION DE RESULTADOS.

29

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

30

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

31

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

32

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

33

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO MICHELL BANKI

4. BIBLIOGRAFA.

1. Zucchi g. turbomquinas",

edit.

Citec 1996 u.n.t. Trujillo - Per.

2. Itintec "diseo de turbinas Pelton y Michell Banki" lima 3. C. Mataix, "turbomquinas \ hidrulicas"; ed. Icai; Madrid, 1997 1. http://congreso.pucp.edu.pe/cibim8/pdf/06/06-87.pdf 2. http://www.biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_0550_M.pdf 3. http://cef.uca.edu.sv/descargables/tesis_descargables/propuesta_de_diseno_de_una_turbin
a_banki.pdf

4. 5. 6. 7.

http://www.laccei.org/LACCEI2013-Cancun/TechnicalPapers/TE031.pdf http://tesis.ipn.mx/dspace/bitstream/123456789/98/1/TESIS%20APLICACIoN%20.pdf http://www.uned.es/ribim/volumenes/Vol17N1Abril2013/V17N1A06%20Marchegiani.pdf http://cer.gob.cl/presentaciones/retscreen/2013/RETScreen%20Valdivia%20Energ%eda%2 0Microhidro%2025%20y%2026%20de%20junio%202013/P5-Seleccion%20MCH.pdf

34

Vous aimerez peut-être aussi