Vous êtes sur la page 1sur 3

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES Y PROFESORES Cada nio tiene unas necesidades y cualidades especficas.

Nuestro objetivo es conseguir motivarle para que consiga sus metas. Podemos pasar el tiempo rindole porque no hace las cosas a nuestra manera (y no conseguir nada), o buscar la forma como l las puede hacer mejor (y ser eficaces). Por eso, estas indicaciones, a la larga, le ahorrarn tiempo y conseguir ayudar al nio. 1. Dnde y cmo sentarle en clase? Debe sentarse donde haya menos distracciones: en primera o segunda fila, cerca del profesor, lejos de la puerta o ventana. Debe sentarse donde haya mucho contacto visual con el profesor. 2. Rutinas y Organizacin. Escribir el horario y los deberes en la pizarra o en una hoja de papel. Debe usarse la agenda lo ms posible, para intentar no usar la memoria, y para comunicarse con los padres sobre deberes, trabajos, exmenes... Definir claramente las reglas de clase. Estas deben ser pocas, claras, sencillas (concretas), deben repetirse frecuentemente, y debemos asegurarnos que el nio las ha entendido bien (pidindole que nos la repita). Mantener rutinas constantes durante el curso. Ensear y modelar estas rutinas (dar ejemplo). El profesor puede ensear cmo esperar turno, cmo distribuir, recoger y compartir el material. Avisar cuando empieza y cuando acaba la clase. Esto ayudar al nio a centrarse en las transiciones, cuando se cambia de actividad (por ejemplo, al pasar del recreo a clase). Avisar siempre con antelacin suficiente y recordar los cambios en la rutina o el horario (excursiones, actividades nuevas...), asegurndonos que el nio lo ha entendido bien. No interrumpir la clase con temas que no tienen que ver con leccin (dar los avisos al final de clase). Si se dan al principio el nio puede pasar toda la clase pensando en la excursin, o intentando no olvidarse de algo).

3. Cmo dar instrucciones de manera ms efectiva? Establecer contacto visual y acercarse al nio. Las instrucciones deben ser claras, sencillas, cortas y muy concretas (Por ejemplo: Bien: guarda el cuaderno en la cartera. Mal: a ver si eres ms ordenado). Dividir las instrucciones o tareas largas y complejas en pasos intermedios ms sencillos. Comprobar que el nio ha entendido la instruccin, hacindole repetir lo que ha entendido de lo dicho por el profesor. Darle la oportunidad de preguntar si no lo ha entendido. Evitar que la mayora de la enseanza sea por va verbal. Elogiar inmediatamente despus de que el nio haya hecho algo bien. Elogiar con frecuencia, para estimularle y motivarle a que siga centrado. Dar toques de atencin frecuentes durante una tarea larga: acercarse al asiento del nio y comprobar que est trabajando. Combinar instrucciones verbales con seales visuales o auditivas (esto se puede hacer tambin en los exmenes). Usar listas, hojas de actividades, y agenda para ayudarle a organizarse. 4. Cmo mejorar el rendimiento acadmico? Ensearle y ayudarle a organizarse, usando una agenda, lista de tareas, etc Aumentar la supervisin en actividades menos estructuradas como trabajos en grupo, tiempo de estudio individual. Identificar situaciones especficas de mayor dificultad (lectura, hacer resmenes...), para elaborar un plan de actuacin. 5. Estrategias para mejorar el comportamiento Ignorar interrupciones menores o mal comportamiento leve. Posteriormente, de forma individual, se le puede corregir. Si el nio se est portando mal, intentar elogiar a otro nio de la clase que lo est haciendo bien. Distraer al nio que se est portando mal y redirigirle hacia un comportamiento adecuado.

Elogiar frecuentemente y usar refuerzos positivos (como premios o gestos de apoyo) inmediatamente despus de un comportamiento deseado o positivo. Tener previsto un plan individual de manejo de los sntomas, con premios si se cumple y consecuencias negativas si no se cumple. Los castigos deben ser cortos, explicados con calma, y previamente pactados. Deben aplicarse inmediatamente despus del mal comportamiento. Evitar sarcasmo, enfados o gritos. Identificar problemas o situaciones especificas que puedan ser un problema. Estar especialmente atento en actividades menos estructuradas, donde el nio con TDAH tiene ms riesgo de tener dificultades. Ensear al nio a darse cuenta de sus sntomas. Si el nio insiste en su comportamiento inadecuado, aplicar el Tiempo fuera. 6. Recomendaciones generales Padres y maestros necesitan trabajar conjuntamente. El uso de una agenda escolar o diario donde se puede incluir el comportamiento y los deberes es muy recomendable y ahorra tiempo. Es fundamental una comunicacin fluida entre padres y profesores, por email, por telfono, mediante la agenda. Empezar el da como si fuera el primero. No fijarse en los fallos o problemas del da anterior. No pierdan el tiempo buscando culpables, no es culpa de nadie, todos (padres, profesores, nio) estn haciendo lo mejor que pueden. El nio que puede lo har bien. Si no lo hace bien, busquemos porqu no puede. No pensar que lo hace mal porque quiere.

Vous aimerez peut-être aussi