Vous êtes sur la page 1sur 7

Perforaciones Jaime Fuentes PLAN DE PREVENCION Y Cia.

LTDA PROGRAMA DE TRABAJO ELABORADO Jonathan Bovet M ENCARGADO Y REVISADO POR Danilo Fuentes FECHA 10/11/2012

CODIGO

PR12- 005

Jos Bruneau

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS PARA LA FAENA EN EL SECTOR LA ESTRELLA

DIAGNOSTICO INICIAL DE LOS RIESGOS EN LA OBRA

DESCRIPCIN DEL PUNTO DE PERFORACIN: Instalaciones: En los trabajos de la empresa contratista Jaime Fuentes Perforaciones, se cuentan con una mquina perforadora, captadora de aguas subterrneas las que se consideran unidades mviles, por cuanto instalacin permanece segn la duracin de perforacin de un pozo, para luego trasladarse a otro punto de perforacin, segn la empresa mandante. Por lo cual los Checklist se realizaran a cada mquina y lugar de perforacin.

Sector La estrella Lugar de trabajo: Ubicado en la comuna de La Estrella VI Regin, este punto se encuentra a orillas de caminos urbanizados, pavimentado, colindando con un puente de menor envergadura, por lo cual los trabajadores deben utilizar cascos y gafas de seguridad, en caso de proyeccin de piedras sueltas en aquel camino. Adems se encuentra cercano a plaza, Reten de Carabineros y Bomberos. Los recinto no presenta suelos en pendiente, solo arboles y piedras del sector que no presentan riesgos altos a los trabajadores.

Instalacin: La Estrella: El sector no cuenta con servicios sanitarios por lo cual, se han implementados baos en el sector, adems cuentan con una capacidad de 200 litros de agua potable diaria. Los trabajadores pernoctan en la residencial ms cercana, donde estn los comedores y habitaciones de descanso. Esta se encuentra a unos 100 metros de la faena, los trabajadores son trasladados por el residente de faena en vehculo de la empresa, sin exponerse al trfico vehicular.

Maquinarias: Las maquinas cuenta con sistemas de bloqueo, que estn debidamente indicados con letreros, adems estas tienen sus mantenciones al da y son operadas por personal entrenado y con vasta experiencia en estas labores. Los riesgos ms frecuentes son los siguientes: Cadas del mismo nivel Atrapamiento Cadas de distinto nivel Golpes Proyeccin de partculas Exposicin al ruido

Exposicin a material combustible Exposicin a agentes biolgicos. (Hanta, Picaduras de insectos, Clima adverso)

Medidas preventivas
Mantener el sector sin material suelto y con orden en el suelo. Utilizar los elementos de proteccin personal en todo momento Limpiar partes de la maquina que presenten algn derrame de aceite o petrleo Mantener extintor de incendio siempre a mano y en lugar visible. Formato de reportes de incidentes y accidentes en las carpetas de cada mquina. Letreros indicando riesgos especficos Equipos de comunicacin (celulares) y los telfonos de emergencias de la zona. Charlas diarias o cuando los encargados lo estimen en temas asociados a algn riesgo inherente. Check-list de las condiciones de la faena. Residencia en lugares lo ms cercano a la faena

Responsables
Sern responsables porque las medidas de seguridad se cumplan en primer lugar el experto en prevencin a cargo de la faena y en segundo lugar el residente de faena a cargo de la obra. Quienes debern mantener actualizado cualquier documento de las carpetas de cada mquina, adems sern los responsables ante las entidades fiscalizadoras de la obra, entregar datos e informes segn estos lo soliciten.

PROGRAMA DE TRABAJO

Visitas Experto en Prevencin.


La programacin de trabajo del Asesor en prevencin se realizara en concordancia con el programa de trabajo del residente de faena segn carta Gantt entregada por el mismo. Las visitas por parte del Asesor en seguridad sern semanales, solo si estuviera en concordancia con los plazos y das de visitas fijas por el inspector tcnico de obra en la reunin inicial de prevencin de riesgos de cada contrato. Capacitacin y entrenamiento de los trabajadores Consiste en dar a conocer al personal las tcnicas tanto tericas como prcticas para el cumplimiento eficiente y seguro de sus labores. Los registros de las capacitaciones sern llevados por el residente de faena, en la carpeta prevencin de riesgos, a travs del Asesor en Prevencin de riesgos; quienes sern los encargados de archivar y entregar una copia a Gerencia una vez terminado cada periodo de faena; as como tambin gestionar la obtencin y renovacin de las licencias de los maquinistas, auxiliares y todo aquel trabajador que por su funcin lo requiera.

Induccin a trabajadores nuevos y transferidos Consiste en capacitar al personal nuevo y aquellos que asumen otros cargos, de acuerdo a un Programa de Induccin de Riesgos Laborales, de modo que el trabajador pueda asumir sus funciones con el nivel de entrenamiento adecuado. Adems de informar respecto de la Ley 16.744 y sus Decretos complementarios, como tambin sus derechos y obligaciones en lo referido a Prevencin de Riesgos, Accidentes y Enfermedades Profesionales. Lo anterior para dar cumplimiento al Art. 21 del D.S. N 40 el cual se refiere a la Obligacin de informar los riesgos laborales, dicha induccin la realiza el Experto en PRP de la empresa contratista o el Gerente de operaciones, la cual debe quedar registrada en documentos auditables con copias en cada faena.

Control de Prdidas por Incendios No obstante, las exigencias preventivas contenidas en la reglamentacin interna vigente (Reglamento Interno) y otros instructivos y reglamentos complementarios, se desarrollar un Programa de Capacitacin de trabajadores de las distintas reas orientado al uso y manejo de extintores y control de incendios. Dicho nfasis estar dispuesto segn lo establecido en el Plan de Emergencias de la empresa. Se ha considerado adems que el residente de Faena, contemple tanto el control (revisin, mantencin y reposicin) como la existencia de los extintores en instalaciones de cada faena.

Por otra parte, se considerarn en el presupuesto anual de la Empresa los recursos necesarios para la mantencin de los extintores dispuestos en instalaciones y oficinas de la empresa.

Reuniones de 5 Minutos Es la actividad preventiva desarrollada en forma semanal o diaria por las reas de faena, en la cual se destacan los riesgos inherentes a las labores de trabajo, permitiendo determinar la forma segura de ejecucin conforme a Reglamentos y Procedimientos establecidos. Adems, es un valioso elemento que permite reforzar la comunicacin personal entre trabajadores y supervisores. Su cumplimiento se verifica mensualmente con los residentes de faena, que son los encargados o responsables del cumplimiento de esta medida.

Charlas de Seguridad Es la actividad que tiene como objetivos profundizar en temas asociados a los riesgos inherentes de las labores en la faena, donde se considera que la charal de 5 minutos no alcanza a denotar la importancia de algunos temas que adems tienen carcter de informativos (programa de prevencin, plan de emergencia, capacitaciones, ley 16.774)

Observaciones planeadas
Se implementara en cada faena observaciones planeadas con y sin aviso por medio de un registro fotogrfico y un checklist, que acompaa a las observaciones hechas por el experto en prevencin y que sern entregadas al residente de faena por medio del libro de prevencin de la obra, indicando medidas correctivas y tiempo de aplicacin de dicha medida.

MECANISMOS DE COORDINACION En base a la implementacin de un trabajo seguro y eficiente la empresa Jaime Fuentes Cia Ltda. Ha determinado los siguientes mecanismos de coordinacin, tanto en la direccin con entidades fiscalizadoras, como dentro de las faenas.

Coordinacin de lneas de Mando:

INSPECTOR TCNICO I.T.O. GERENCIA JAIME FUENTE CIA LTDA RESIDENTE DE FAENA PREVENCIONISTA DE RIESGOS SUPERVISORES DE MAQUINA

PROTOCOLO DE ACCIDENTE EN FAENAS

GERENTE OPERACIONES

RESIDENTE DE FAENA
MAESTRO PERFORISTA

INSPECTOR TECNICO DE OBRA

PREVENCIONISTA DE RIESGOS

ACHS

LOS TELEFONOS PARA ESTE PROTOCOLO Y OTRAS EMERGENCIAS SE ENCUENTRAN EN LOS FONOS DE EMERGENCIAS (LETREROS EN CADA POZO) Y EN EL PLAN DE EMERGENCIA

IDENTIFICACION DEL EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS


Para la puesta en marcha de la obra la empresa Jaime Fuentes Ca. Ltda. Ha contratado a un experto en prevencin con el titulo de Ing. En prevencin de Riesgos con registro en el Servicio Nacional de Salud, los datos del profesional se presentan de la siguiente forma: NOMBRE: TITULO: ACTIVIDAD: REGISTRO SNS: TELEFONO DE CONTACTO: JONATHAN BOVET MORALES ING. EN PREVENCION DE RIESGOS ASESOR EN PREVENCION CON. / P- 836. 85936773 (CEL. PARTICULAR)

Estos datos se sern actualizados cada mes para darle cumplimiento al programa de prevencin en su tem de comunicacin. Cualquier modificacin ser adems informada al Inspector de la Obra.

Vous aimerez peut-être aussi