Vous êtes sur la page 1sur 7

Introduccin

El ser humano es un ser social por naturaleza, inherente a l est su tendencia a Organizarse y cooperar en relaciones interdependientes, creando y formando parte de diferentes organizaciones, a travs de las cuales puede alcanzar sus objetivos. Las actividades organizadas en nuestros das oscilan desde los grupos informales hasta los grupos formales altamente estructurados, las escuelas de cualquier nivel son un ejemplo de organizacin compleja, la cual como sistema social que es, satisface las necesidades de sus miembros, quienes en este caso no son solo sus estudiantes, sino la comunidad en la cual se encuentran insertadas. Las instituciones educativas deben disear estrategias e instrumentar acciones que tengan como propsito incrementar la calidad del proceso formativo integral de los estudiantes, aumentar su rendimiento acadmico, reducir la reprobacin y la desercin escolar, y lograr ndices de aprovechamiento y eficiencia terminal satisfactorios de igual el fenmeno de reprobacin tiene un carcter complejo, en el cual influye no solo el desempeo de los maestros y alumnos, sino de las decisiones de las autoridades educativas, as como la participacin de padres de familia, entre otros. La desercin escolar, al igual que la reprobacin y rezago estudiantil as como la eficiencia terminal son un problema que caracteriza a la mayora de las instituciones de Educacin media superior del pas, es por ello que a pesar de que el problema planteado se ha presentado en una Institucin de bachillerato en periodos anteriores, a la fecha no se tiene informacin o marco de referencia sobre las causas que estn incidiendo en los ndices de reprobacin y que permitan por lo tanto establecer estrategias para mejorar las condiciones prevalecientes. Esta investigacin es parte de un proyecto de intervencin y diagnostico al, departamento de bachillerato del colegio Nicols Bravo de Saltillo y que consta de tres fases: 1) percepcin que tienen los alumnos sobre las causas de reprobacin y las estrategias de aprendizaje y motivacin que utilizan, 2) percepcin que tienen los docentes sobre las causas de reprobacin de los alumnos y 3) retroalimentacin a docentes sobre resultados obtenidos en fase 1 y fase 2 que generen propuestas para disminuir el ndice de reprobacin. Se presentan en esta ponencia los resultados de las fases 2 y 3. Existen diversas investigaciones acerca de los factores que afectan el desempeo acadmico, as como estudios que muestran las causas por las que estos estudiantes no aprueban los cursos, este es un problema que se debe de atacar desde diversos ngulos ya que involucra aspectos emocionales, deficiencias acadmicas en cursos anteriores, maestros que no saben ensear matemticas, falta de material didctico que les permita aprender o reforzar su conocimiento, libros que carecen de procedimientos para resolver ejercicios, entre otros.

PRESENTACION
En el colegio Nicols bravo de saltillo, durante este periodo escolar el ndice de reprobacin se elev considerablemente motivo que me llevo a realizar una bsqueda de las posibles causas que estn afectando su desempeo escolar cabe mencionar que estas cifras son preocupantes ya que el problema se dimensiono en las materias que se consideran exactas las cuales se contemplan en el currculo escolar de todos los niveles con los que cuenta la institucin y que ha provocado no solo el aumento de la estadstica de alumnos reprobados s que tambin en algunos casos la baja definitiva del joven dentro de la institucin al sobrepasar el nmero de materias reprobadas que son permitidas por el sistema y por consecuencia un crecimiento en el ndice de desercin de los alumnos y que repercute de manera directa a la poblacin estudiantil con la que cuenta el Bachillerato . Hace tiempo en el Bachillerato de Nicolas Bravo los alumnos se esforzaban por hacer tareas, por participar dentro y fuera del saln de clases, por respetarse a ellos mismos y a los dems, por no reprobar materias, sin embargo, desde los ltimos dos semestres a la fecha los alumnos no hacen el menor esfuerzo por mejorar su desempeo escolar. En este caso analizare la razn por la cual los alumnos del bachillerato reprueban la mayora de las materias de ciencias exactas, ya que, cuando ponan nfasis en sus estudios, los alumnos reprobaban las materias ms difciles, como por ejemplo, matemticas, fsica, qumica, por lo general eran todas las que se referan a las ciencias exactas, pero, desde hace dos semestres los alumnos del bachillerato reprueban la mayora de las materias, es decir, no importa de qu rea estemos hablando, pues, ellos reprueban matemticas o educacin fsica sin ninguna distincin. Es por eso que analizaremos que situacin especfica estn viviendo los alumnos del Bachillerato los ltimos dos semestres, estaremos descubriendo las necesidades que hacen que los alumnos reprueben.

JUSTIFICACIN
En base a las estadsticas analizadas durante este ltimo periodo escolar y a los consejos tcnicos realizados, se ha obtenido un alto ndice de reprobacin en todos los niveles, la cifra es alarmante en todos los sentidos debido a que este suceso es constante en todas las materias que nos presenta el currculo escolar lo preocupante se exterioriza en las materias consideradas como exactas (Matemticas, Fsica y Qumica) donde la cantidad de alumnos con este problema ha sido constante pero que durante este periodo se increment aproximadamente en un 35% La Preparatoria de colegio Nicols bravo, es una escuela del Sistema De Educacin Media Superior incorporada a la secretaria de educacin publica. Se ubica en Saltillo,Coah La matrcula total de la Preparatoria en el ao 2014 fue de 245 alumnos activos con En trminos de porcentaje tenemos un ndice de reprobacin del 25 % en los periodos de evaluacin , lo cual se traduce en que los alumnos que enfrentan esta situacin,

tienen que cursar el bachillerato durante un mayor periodo de tiempo al establecido, conducindolos en otros casos a la desercin impidindoles cumplir con su proyecto profesional. Con el objeto de optimizar los recursos activaremos la planeacin, programacin, presupuestacin y la evaluacin basada en indicadores estratgicos. Se desarrollar una cultura de calidad en nuestros procesos educativos, gestando un cambio hacia la mejora continua. Tambin hay iniciativas de personal docente y directivo que integraremos en los programas de tutoras y cursos para disminuir la reprobacin y aumentar la eficiencia terminal. La incorporacin de nuevos enfoques educativos El trabajo iniciado en la escuela por algunos profesores psiclogos y su experiencia, sern esenciales para atender problemas psicosociales con acciones de orientacin, tutoras, cursos y conferencias. Mejorar el perfil y desempeo del personal acadmico impulsando en forma permanente su desarrollo integral, estimulndolos para que cursen estudios de postgrado, as como reactivar y consolidar el funcionamiento de las academias de la escuela nos permitir contar con profesores competentes en la aplicacin y transmisin del conocimiento, actualizados en materia pedaggica y disciplinaria. Con la implantacin de un modelo educativo centrado en el aprendizaje y en el estudiante, aseguramos que nuestros egresados sean personas competitivas en su rea de conocimiento para aspirar con xito a una licenciatura y reconocidos en el mercado laboral.

OBJETIVO
Determinar las posibles causas o factores que estn provocando el alto ndice de reprobacin en las materias de ciencias exactas en los alumnos en el Bachillerato del colegio Nicols bravo de saltillo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Mejorar la calidad de los servicios educativos y los procesos estratgicos de gestin de la Escuela de bachilleres del colegio Nicols bravo gestando un cambio hacia la mejora continua. Complementar la normatividad institucional y asegurar su aplicacin para mejorar la gestin de la escuela. Crear programas para reducir los niveles de reprobacin y desercin y, aumentar la eficiencia terminal. Contar con un Programa Integral de orientacin vocacional y tutoras individuales y de grupo, para atender problemas psicosociales de los estudiantes.

Fomentar el desarrollo y realizacin de actividades culturales, sociales, artsticas y de educacin fsica, que enriquezcan el proceso de formacin de los alumnos en armona con su medio ambiente. Reactivar y consolidar el desempeo de las academias por rea del conocimiento con profesores que trabajen con criterios de eficiencia y eficacia. Mejorar el perfil y desempeo del personal acadmico impulsando en forma permanente su desarrollo integral, estimulndolos para que cursen estudios de postgrado. Lograr la implantacin del modelo educativo centrado en el aprendizaje y en el estudiante.

MARCO TERICO RENDIMIENTO ESCOLAR


El fenmeno acadmico de la reprobacin, no es sino la manifestacin de un bajo aprovechamiento escolar y signo claro de una desigualdad en el aprendizaje. Es, sobre todo, la causa principal del fracaso escolar y la manifestacin fehaciente de la baja calidad educativa, que ha colocado a nuestro pas entre las naciones con ms pobre rendimiento escolar. A diferencia de los fenmenos de la desercin y de la baja eficiencia terminal, que ya no es posible revertirlos, la reprobacin es un sntoma de algo que anda mal y de que es factible disminuirla o, incluso, eliminarla en absoluto, lo cual contribuir automticamente al abatimiento de la desercin y al mejoramiento de la eficiencia terminal. En otras palabras, es importante estudiar los factores que la provocan, ya que si se logra reducir sustancialmente la reprobacin, se estarn poniendo las bases firmes para mermar, a su mnima expresin, el fracaso escolar e incrementar, sustancialmente, la calidad de las escuelas. Es innegable que la Educacin constituye un tema de importancia universal para todos los hombres que se preocupan de lograr el avance en todas las reas del saber. Es inherente a toda sociedad y ha constituido el destino de los pueblos en todas las fases de su evolucin. La educacin misma, como ciencia, no ha cesado de desarrollarse y ha sido portadora de los ms grandes ideales humanos. Uno de los fenmenos que afectan negativamente a la Educacin es la desintegracin familiar.

MARCO DE REFERENCIA

MARCO EPISTEMOLGICO Este proyecto es de carcter cuantitativo.

MARCO CONTEXTUAL
La importancia de este proyecto es poder analizar si realmente la desintegracin familiar acta como factor principal del alto nivel de reprobacin de los alumnos en el Bachillerato del colegio nicolas bravo, ya que en el entorno que nos encontramos existe mucha competencia acadmica de otros bachilleratos, por lo tanto, necesitamos atacar el problema principal, para que pueda haber un mejor aprovechamiento escolar de los alumnos.

MARCO LEGAL
Este proyecto est dentro del marco legal, ya que las herramientas utilizadas para recopilar informacin, pueden ser aplicadas con el solo consentimiento de la persona a la cual se le est efectuando, de ah que no se necesita alguna legalizacin de algo.

MARCO CONCEPTUAL
Dentro de este proyecto estaremos aplicando un cuestionario para poder recopilar informacin y as poder determinar si vive solo o con algn familiar, si uno o ambos padres trabajan, si en casa alguien lo auxilia con las tareas, si le dedica tiempo en su casa a sus apuntes, saber que calificaciones ha obtenido recientemente, si cree que la gente le pone atencin, etc. es decir vamos a obtener una cierta lista de actividades que el alumno realiza o dejo de realizar hace tiempo con su familia. De ah que podremos determinar si el problema de reprobar tantas materias proviene realmente de un problema familiar.

PLAN DE ACCION
El mtodo a seguir durante el desarrollo de esta investigacin es el mtodo cientfico, que mantiene las siguientes reglas: FORMULACIN PRECISA Y ESPECIFICA DEL PROBLEMA. Plantear

preguntas especficas y bien definidas PROPONER HIPTESIS BIEN DEFINIDAS Y FUNDAMENTADAS. Definir las hiptesis como las relaciones entre las variables de una manera rigurosa, evitando ambigedades y confusiones, verificando que los trminos sean operativos, fidedignos y vlidos. SOMETER LA HIPTESIS A UNA CONTRASTACIN RIGUROSA. No conformarse con comprobar la hiptesis, sino someterla a nuevas y diferentes condiciones para asegurarse de la fiabilidad y validez de la misma. NO DECLARAR VERDADERA UNA HIPTESIS HASTA CONFIRMARLA SATISFACTORIAMENTE. (El no rechazarla tampoco significa aceptarla) Si para el caso que ms ocupa sean obtenido ms generalizaciones acerca de los factores motivadores en la productividad hay que someter la hiptesis a nuevas pruebas para confirmarla plenamente. ANALIZAR SI LA RESPUESTA PUEDE PLANTEARSE DE OTRA FORMA. Se debe hacer un intento por explicar la resolucin del problema no solo con base en los resultados obtenidos sino a partir de las leyes o principios ms profundos El instrumento se aplicara de manera colectiva dentro de cada aula, mediante un muestreo probabilstico por conglomerados de diferentes tamaos en cada grupo. Se aplicara al nmero de alumnos que sean arrojados del muestreo antes mencionado. Asignando como mximo 45 minutos por grupo, para resolver las preguntas del instrumento. El investigador ser el encargado de realizar la aplicacin antes mencionada dentro de cada grupo.

INSTRUMENTO PARA LA RECOPILACIN DE INFORMACIN Un cuestionario de aplicacin individual colectiva o individual, que estar constituido por:

7 preguntas de opcin mltiple, con cuatro posibles respuestas. 3 preguntas abiertas casi al final del instrumento.

Vous aimerez peut-être aussi