Vous êtes sur la page 1sur 3

QUMICA GENERAL

SOLUCIONES
1. INTROCUCCIN Una solucin es una mezcla homognea de composicin variable. La homogeneidad hace referencia a que a nivel macroscpico solo es observable una sola fase, mientras que la variabilidad indica que la cantidad de sustancia disuelta es una misma cantidad de disolvente puede ser diferente. Los componentes de una solucin binaria son: el soluto y el solvente disolvente. Se concibe como soluto el componente que se disuelve o que se encuentra en menor proporcin en la solucin. Modernamente es el componente qumicamente ms activo en la solucin. El solvente es el componente que disuelve o que se encuentra en mayor proporcin en la solucin. Actualmente es el componente qumicamente menos activo en la solucin. La composicin de una solucin se expresa en trminos de concentracin, es decir; la cantidad de soluto contenida en una determinada cantidad de solucin o solvente. Existen diversas formas de expresar la concentracin, algunas de uso frecuente son:

( ( ) ( ) ( )

2. OBJETIVO Aprender a preparar soluciones a partir de una modelo o stock.

QUMICA GENERAL
3. MATERIALES Y REACTIVOS 4 Matraces aforados de 100 mL 1 Vidrio reloj 1 Esptula 1 Embudo de caa corta 1 Frasco lavador 1 Bureta de 50 mL 1 Pipeta de 10 mL 1 Beaker de 250 mL 1 Picnmetro 1 Auxiliar de pipeteo 1 Balanza digital Sacarosa Agua destilada 4. EXPERIMENTACIN Preparacin de una solucin stock Pese la cantidad de soluto que corresponda para preparar 100 mL de una solucin 0,1 M de sacarosa en agua, virtala en el matraz aforado colocando un embudo de caa corta en el cuello del matraz, as como se muestra en la figura 1 y agregue agua destilada de modo que descienda la sacarosa y se disuelva. Para finalizar, tenga en cuenta que el matraz se llena con agua hasta la marca del aforo.

Figura 1. Esquema para la preparacin de soluciones. Preparacin de las diluciones Mida en una bureta el volumen de 20 mL de la solucin stock de sacarosa y virtalos con cuidado en un matraz de 100 mL. Llene con agua destilada hasta la marca del aforo. De esta manera, usted ha preparado 100 mL de una solucin 0,01 M de sacarosa por dilucin. Realice los clculos correspondientes para preparar 100 mL de soluciones de 0,02 y 0,03 M respectivamente, por dilucin.

QUMICA GENERAL
Determinacin de la densidad A cada una de las diluciones anteriormente preparadas se le determinar la densidad por el mtodo del picnmetro. Inicialmente pese el picnmetro limpio y seco, llnelo con la solucin -squelo por fuera si se llegase a humedecer- y vuelva a pesar. La diferencia entre las masas del picnmetro con la solucin y vaco le reportar la masa de la solucin y, por ltimo, divida entre el volumen que ste indica. Determine la densidad de la solucin de sacarosa de concentracin desconocida.

4. CUESTIONARIO 1. Realice un grfico de la densidad de las soluciones versus su concentracin, determine la ecuacin de la lnea recta que mejor se ajusta a los datos experimentales y calcule la concentracin desconocida. 2. La densidad de una solucin acuosa que contiene 10,0% en masa de etanol (C2H5OH) es 0,984 g/mL. a) calcule la molalidad de esta solucin. b) calcule su molaridad. c) Qu volumen de la disolucin contendr 0,125 moles de etanol?
3. Se tienen 500 mL de una disolucin de cloruro de sodio 0,2 M y se le aade agua hasta completar un volumen total de 1 litro. Calcular la concentracin de la nueva disolucin. Expresarla en g/L y molaridad.

Vous aimerez peut-être aussi