Vous êtes sur la page 1sur 66

ENVASES Y EMBALAJES

Ao de la unin nacional frente a la crisis externa

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


(Universidad del Per, DECANA DE AMERICA)

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CURSO: LOGISTICA TEMA: ENVASES Y EMBALAJES PROFESOR: ING. PEREYRA SALAZAR, JORGE INTEGRANTES: LIZARRAGA SALVATIERRA, DIANA MANCISIDOR SOLORZANO, EVELIN MIRANDA YUPANQUI, ALONSO RODRIGUEZ CASTRO, CARLOS

Ciudad Universitaria, Noviembre del 2013


FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Pgina 1

Pgina 1

ENVASES Y EMBALAJES

INTRODUCCIN

Los envases y embalajes son los elementos encargados fundamentalmente de velar por la seguridad de los productos desde la finalizacin de su proceso de fabricacin hasta su llegada al consumidor final, pero tambin son destacables en ellos otras propiedades y funciones no menos importantes, entre las que se encuentran: imagen, operatividad, manipulacin y coste.

En la actualidad el desarrollo del comercio de los productos han llevado a los fabricantes a realizar diferentes actividades para enfrentarse a un mercado ms exigente en donde el producto como tambin el envase debe satisfacer no solo las necesidades bsicas de proteccin preservacin; sino a la vez ser atractivo al cliente y en algunos casos ergonmicos. Tambin tendr que trasmitir la idea de conservacin del medio ambiente con el uso de envases reciclables, razones por las que ahora las industrias de envases o empaques han llegado a tener fuerte competencia ya que se hace necesario que los envases tengan ciertas caractersticas especiales, a la vez que las empresas fabricantes se deben adaptar a su tecnologa y diseo optimizando los productos, para su posterior venta.

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina 2

ENVASES Y EMBALAJES

I.

DEFINICIONES

ENVASE Se puede definir como el material destinado a contener un producto con la finalidad de preservar sus caractersticas iniciales y protegerlo frente a posibles alteraciones. Es tambin una herramienta de diferenciacin y promocin del mismo. Es el recipiente de cualquier material que sea y cualquiera sea la forma que adopte, est destinado a contener mercancas, para su empleo a partir del mismo y destinado a individualizar, dosificar, conservar, presentar y describir unilateralmente las mercancas, pudiendo estar confeccionando con uno o ms materiales distintos. Envolvente sellado o recipiente que contiene un producto, generalmente en cantidad adecuada para su venta al pblico o en tamao institucional (envase primario). Envoltura o contenedor de un determinado nmero de artculos o envases primarios, en cantidades apropiadas para la distribucin al menudeo y/o para exhibicin ante el consumidor (envase secundario).

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina 3

ENVASES Y EMBALAJES

EMBALAJE

Es el material empleado para proteger y conservar los productos, estn estos previamente envasados o no, durante las operaciones de manipulacin, transporte y almacenamiento. Recipiente, generalmente grande, en el que se introducen productos envasados, envueltos y/o unidos, as como sueltos (a granel), para su embarque y distribucin. Tambin llamado envase terciario.

II.

FUNCIN FUNCIN DE LOS ENVASES Contencin del producto. Fraccionamiento dela mercanca. Conservacin de las caractersticas iniciales. Proteccin del producto en la distribucin y en los hogares. Diferenciacin de la competencia Formacin de imagen de la empresa Atraccin del comprador

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina 4

ENVASES Y EMBALAJES

Facilitacin del uso y consumo.

FUNCIN DE LOS EMBALAJES Empaquetamiento temporal delos productos envasados. Proteccin en el proceso de distribucin. Proteccin contra el tiempo. Proteccin para el transporte. Proteccin para las variaciones externas. de las operaciones de

Simplificacin manipulacin

Abaratamiento de las operaciones de distribucin.

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina 5

ENVASES Y EMBALAJES

III.

CARACTERISTICAS CARACTERISTICAS DE LOS ENVASES Externas Los dispositivos de cierre deben ser lo menos complicado posible. El envase puede ser retornable para reutilizacin o reciclado. 100% reciclable Envases de uso posterior que permite una vez agotado el producto utilizarlo para otros fines. De comunicacin exclusiva entre el envase y el consumidor (a travs de su presentacin). Ajuste adecuado a las unidades de carga y distribucin del producto. Adaptable a las lneas de fabricacin y envasado del producto. Que cumpla con las legislaciones vigentes. Resistente a las manipulaciones, transporte y distribucin comercial. Internas Preservacin de la cantidad nutricional del alimento. Proteccin de la luz y el calor. Preservacin del sabor y el aroma. Evitar la adquisicin de humedad al aire libre. Evitar la contaminacin externa. Mejorar el tiempo de duracin de las caractersticas del producto.

CARACTERISTICAS DE LOS EMBALAJES Las caractersticas del embalaje son que dado a que transporta mercanca, deben contener etiquetado con informacin clara del producto que contiene. Los artculos se embalarn segn la fragilidad y comportamiento del material, de forma que quede garantizada la integridad del mismo, tanto en su almacenamiento como durante su transporte. El tamao de las cajas deber estar proporcionado al contenido de las mismas evitando irregularidades, ya sean por exceso o por defecto.
FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Pgina 6

ENVASES Y EMBALAJES

Tambin tiene como caractersticas el suministro de informacin jurdica. Por ley, la mayora de los alimentos, bebidas y productos farmacuticos deben llevar sobre su embalaje determinados datos que el consumidor pueda leer fcilmente. Por ltimo, los embalajes deben cumplir otros requisitos, como el de su eliminacin definitiva de una forma ambientalmente aceptable. Entre los materiales que se utilizan principalmente para los embalajes encontramos el papel y cartn, vidrio, acero (principalmente hojalata), aluminio, plsticos, madera, yute y bamb. IV. TIPOS TIPOS DE ENVASES De acuerdo al material del que estn hechos: Cartn, Blster, Botellas, Tarros, Frascos plsticos, Vidrio, Cristal, aluminio, madera. De acuerdo a su forma: Conos, cilindros, cubos, paraleleppedos, prismas diversos, etc. De acuerdo a la relacin contacto con el producto: Envase primario: Es todo aquel que contiene al producto en su presentacin individual o bsica dispuesto para la venta de primera mano. A este grupo pertenecen las bolsas plsticas, botellas, sistema tetra-brick, enlatados y frascos entre otros. Un sistema de empaque de primer nivel bien pensado cumple una funcin comercial definitiva, ya que gracias a l se puede motivar al comprador al indicarle las fortalezas y beneficios del producto.

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina 7

ENVASES Y EMBALAJES

Envase secundario: Es un complemento externo que agrupa varias muestras de empaques primarios, su funcin es resguardarlo en cantidades que simplifiquen su distribucin, almacenamiento e inventario. Dentro del segundo nivel se encuentran las cajas de cartn, guacales (jaulas), canastas, bandejas y cajas agujereadas (lugs), entre otros.

Envase terciario: Es todo envase diseado para facilitar la manipulacin y el transporte de varias unidades de venta o de varios envases colectivos, con objeto de evitar su manipulacin fsica y los daos inherentes en el transporte. Quedan excluidos de este concepto los contenedores navales, viarios, ferroviarios y areos.

De acuerdo a su consistencia: Envases rgidos:

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina 8

ENVASES Y EMBALAJES

Tienen una forma definida que no puede alterarse, su rigidez da oportunidad de estibar productos sobre el mismo sin sufrir daos. Envases semirgidos: Tienen una resistencia a la compresin menor a la de un envase rgido, y bajo esfuerzos de compresin su aspecto puede ser similar a la de los envases rgidos. Envases flexibles: Son aquellos fabricados de pelculas plsticas, papel, hojas de aluminio, laminaciones, etc., se deforman al manipularlo manualmente. No resisten productos estibados

V.

MATERIALES PARA ENVASE Y EMBALAJE Este captulo brinda datos generales en materia de envase y embalaje, los cuales son aplicables a todos los mercados. Pero es necesario indicar que existen algunas diferencias que generalmente provienen de hbitos alimenticios, mtodos en la comercializacin, condiciones de transporte, niveles de la calidad, etc., lo cual har que el envase y/o embalaje que mejor conviene a un pas o a una regin no ser el ms adecuado para otro. Los tipos de materiales usados para envase y embalaje son: -Aluminio. corrugado. -Hojalata. -Papel. -Vidrio. - Madera. - Plstico. Cartn

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina 9

ENVASES Y EMBALAJES

ENVASES DE VIDRIO

Puede afirmarse que el vidrio abri el camino para el actual desarrollo de la industria del envase. El vidrio se reconoce hoy en da como un material amigo del medio ambiente, econmico y con excelente aceptacin por parte de los consumidores.

Proceso de fabricacin

Las etapas por las que se obtienen los envases de vidrio son: Acopio de materias primas Seleccin y limpieza de material de reciclado Molienda del material de reciclado Mezcla de los materiales Fusin del vidrio Formacin de la preforma Formacin del envase por soplado Tratamiento trmico Envasado Almacenado

El vidrio es un material muy resistente, puede soportar presiones de hasta unos 100 K/cm2, tiene poca resistencia al impacto, puede resistir altas temperaturas y los de borosilicato pueden soportar cambios bruscos en ellas. Se puede emplear en el horno de microondas y no se calienta.

La formulacin del vidrio

puede ser

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

10

ENVASES Y EMBALAJES

modificada segn el uso especfico al que se destine el envase. Se puede colorear, hacerlo opaco, templarlo, etc.

Una propiedad muy importante es que se puede reciclar en una proporcin alta. Razn por la que se ha aumentado su preferencia en los pases ambientalistas.

No se oxida, es impermeable, resiste el calor dentro de ciertos lmites, es limpio e higinico, se pueden apilar los envases sin que se aplasten o deformen, su transparencia permite que el consumidor pueda ver el contenido para verificar su apariencia o la cantidad que contiene, los envases de vidrio se pueden considerar casi hermticos dependiendo de la tapa empleada, pueden cerrarse y volverse a abrir las veces que sea necesario mientras se consume su contenido, es mal conductor de la temperatura.

Los envases de vidrio permiten gran variedad de diseos, formas, tamaos, colores, espesor en sus paredes, tipos de tapa, texturas, etc. Los envases de vidrio, no obstante ser tan verstiles, se utilizan principalmente en las industrias alimentaria y farmacutica por sus mltiples ventajas. La principal, y por la que se prefiere, es que se trata de un material inerte, que es muy resistente al ataque de substancias orgnicas e inorgnicas (excepto al cido fluorhdrico y a los lcalis concentrados), que puede esterilizarse y que es barrera para lquidos, grasas, solventes y gases por no tener poros o burbujas.

En su proceso de fabricacin de envases, el vidrio al calentarse se ablanda paulatinamente, entre 1150 y 1250C la viscosidad del vidrio es tal que se le puede dar casi cualquier forma por conformado en molde.

La industria de los perfumes es quiz la que mejor partido ha sacado de las grandes posibilidades del conformado para obtener envases muy singulares.

ENVASES Y EMBALAJES METLICOS

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

11

ENVASES Y EMBALAJES

El envase metlico se puede definir como un recipiente rgido para contener, proteger y conservar productos, que puede cerrarse hermticamente.

Los envases metlicos constituyen el 80% de los envases empleados para la elaboracin de alimentos procesados. Las cualidades del envasado metlico son: resistencia mecnica, ligereza, estanqueidad, barrera a la luz y radiaciones, buena conductividad trmica, versatilidad, esttica, reciclabilidad, capacidad de innovacin y evolucin tecnolgica. El consumo mundial de envases metlicos se estima en unos 17 millones de toneladas de las que el 9% es aluminio y el 91% es acero.

El proceso del enlatado se define como la conservacin de los alimentos en recipientes cerrados, donde se usa generalmente un tratamiento trmico como factor primordial para prevenir alteraciones. El recipiente ms utilizado para este proceso es la lata o envase de hojalata, aunque en la actualidad se usan otros materiales para el mismo propsito.

Hojalata La hojalata es un material metlico, heterogneo de estructura estratificada, constituida por una delgada lmina de acero dulce de bajo carbn(de espesor igual o inferior a 0.35 mm), recubierta por ambas caras con una delgada capa de estao mediante un proceso electroltico. Como el estao se adhiere firmemente al metal base, la hojalata puede ser prensada, estampada, troquelada y doblada hasta darle formas complejas, sin que se desprenda la capa de estao.

Se utiliza en la fabricacin de envases y partes para envases que deben reunir ciertas propiedades segn el producto que contengan, el proceso de produccin y el destino final del producto terminado.

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

12

ENVASES Y EMBALAJES

Propiedades de los envases de hojalata Resistencia mecnica. La resistencia del acero base permite envasar productos a presin o vaco, facilita la manipulacin y el transporte evitando filtraciones o roturas y permitiendo su apilamiento con el consecuente ahorro de espacio.

Conductividad trmica Permite buena transferencia de calor para acortar tiempos en el tratamiento con calor.

Estabilidad trmica El material no cambia propiedades al calentarlo

Hermeticidad Forma entre y el la exigida, entrada una barrera los productos medio ambiente, es principal propiedad para evitar la de

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

13

ENVASES Y EMBALAJES

microorganismos o de aire que producen la descomposicin del contenido.

Barrera a la luz Por su propia naturaleza, el metal no permite el paso de la luz, por lo que los productos que se ven afectados por la accin de la luz pueden ser candidatos al envase de hojalata.

Durabilidad Los envases de hojalata permiten mantener los productos contenidos an condiciones ptimas de largos perodos de tiempo.

Propiedad magntica Para efectos del reciclado permite separar fcilmente los envases desechados de hojalata de otros desperdicios mediante el uso de electroimanes.

Propiedad Qumica Su mnima reaccin qumica entre el envase y el alimento permite conservar caractersticas como el color, el aroma y el sabor

Versatilidad Infinidad de formas y tamaos para envases que pueden ser decorados con atractivos dibujos y litografas.

Reciclabilidad En las ltimas dcadas, la humanidad se ha ido concientizando en forma creciente sobre los problemas referentes al medio ambiente. El progreso del hombre fue de la mano con el aumento de la produccin y del consumo, con su consecuente mejora del nivel de vida pero trayendo aparejado el aumento de los residuos.

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

14

ENVASES Y EMBALAJES

Ante tal situacin, el uso de materiales reciclables es la solucin para parte de ste problema ya que reduce los espacios destinados a la deposicin de residuos y adems proporciona ahorro de materias primas y energa. Dentro de ste marco, la hojalata es un material ecolgico por excelencia. La hojalata es biodegradable, por lo que una vez depositada en los tiraderos, se descompone rpidamente para convertirse en xido de fierro y xido de estao. Los envases de hojalata son recuperables del resto de los residuos mediante la utilizacin de electroimanes que de forma sencilla, econmica y eficaz los separan debido a su naturaleza magntica. La hojalata recuperada, puede ser reutilizada en la produccin de acero con el consecuente ahorro de energa y materias primas.

Aluminio El aluminio es un elemento tan conocido y de uso tan difundido que es difcil creer que en el siglo XIX un rey de Dinamarca usaba una corona de aluminio, (en 1825 se separa el aluminio de su mineral) se requiri de muchos aos para que el proceso de obtencin fuera eficiente y se pudiera obtener en forma industrial. Algunas de las caractersticas que hacen que sea muy apreciado como material de envase son: Poco peso Difcil de romper Fcil de rasgar Hermtico Higinico Sin soldaduras Inoxidable No produce chispa Con 99.5% de reciclaje Barrera a la luz Fcil de embutir Insaboro
Pgina

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

15

ENVASES Y EMBALAJES

No tiene olor Buen transmisor del calor Barrera a los gases

El aluminio presenta algunas desventajas como que no resiste envasar en l productos de baja acidez o que contengan cloruros, no resiste impactos, ya que debido a su maleabilidad es muy fcil que cualquier golpe deje marca visible. Foil de aluminio El extenso uso del foil de aluminio como material para envases se debe principalmente a dos caractersticas: Se trata de un material de alta visibilidad (que llama la atencin) y atractivo El mismo prolonga la vida en estante de los productos debido a que es totalmente impermeable, evitando la oxidacin, el shock trmico, as como la accin de otros factores similares que contribuyen al deterioro del producto. El foil de aluminio es compatible con la mayora de los alimentos, drogas, productos qumicos, mercaderas duras y blandas. Pocos productos podran corroer este material ya que dispone de una amplia variedad de recubrimientos y laminados de plstico o papel. El xito y el creciente uso del foil de aluminio para todo tipo de envases, ya sea como parte estructural o como elemento de identificacin del mismo, son resultado directo de la excelente funcin que cumple a un bajo costo.

Propiedades del foil de aluminio Apariencia: No existe otro material para envases flexibles que cuente con el atractivo a la vista que brinda el foil de aluminio comn Resistencia al vapor de agua: Debido a que es un metal impermeable, el foil de aluminio no tiene verdaderamente un ndice de transmisin de vapor de agua (ITVA).

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

16

ENVASES Y EMBALAJES

Resistencia a los gases: En espesores ms altos, el foil de aluminio ofrece una barrera absoluta contra el oxgeno y otros gases perjudiciales Carencia de absorcin: El foil no absorbe lquidos de ninguna clase y no se contrae, ni se expande o ablanda en contacto con contenidos hmedos o lquidos ya sea calientes o fros Impermeabilidad a las grasas: El foil de aluminio es completamente impermeable a las grasas y a los aceites ya que resulta til para los envases que requieren esa propiedad Higiene: El foil de aluminio es esencialmente higinico y tambin lo es su apariencia. Carencia de toxicidad: El foil de aluminio carece totalmente de toxicidad y se utiliza en contacto directo con muchas clases de alimentos y productos medicinales Carencia de sabor y olor: El foil de aluminio no imparte sabor u olor alguno an a los productos ms delicados, tales como la manteca, la margarina, el queso, los alimentos deshidratados, chocolate, etc Plegabilidad: En la mayora de las aplicaciones se utiliza foil recocido extra blando. Las caractersticas de este foil hacen que pueda plegarse, moldearse, y drsele forma con facilidad. Resistencia a la luz visible y a la luz ultravioleta: Los rayos de luz son perjudiciales para muchos tipos de productos qumicos y de alimentos Capacidad de permanencia: El foil de aluminio no es afectado por la luz solar y es por lo general, dimensionalmente estable. Resistencia a la contaminacin: El foil de aluminio provee una eficaz barrera contra la contaminacin causada por el polvo, la suciedad, la grasa, los organismos voltiles y la mayora de los insectos. Conductibilidad del calor: El foil de aluminio refleja hasta el 95% del calor radiante y emite hasta 4% del mismo.
Pgina

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

17

ENVASES Y EMBALAJES

Caractersticas de termosellado: Se dispone de una variedad de adhesivos y revestimientos para ligar al foil de aluminio con s mismo y con otros materiales. PLSTICO Los materiales plsticos han tenido una influencia revolucionaria desde su aparicin, debido a una serie de propiedades fsicas y qumicas que los hacen nicos para que se apliquen en una gran variedad de envases y embalajes que extiende su uso a un mercado cada da ms amplio. Gran parte de la preferencia de los industriales por los envases de plstico se debe a la gran libertad de diseos y su bajo costo en parte debido a su alta productividad, as como al hecho de que estructuralmente tiene buenas propiedades y por su propio sistema de produccin permite incorporar elementos de refuerzo como costillas, relieves o estriados en las paredes del envase, ya sea para adelgazarlas o para incrementar su resistencia estructural. Caractersticas generales de los plsticos A continuacin se presentan las caractersticas que hacen a los materiales plsticos especialmente tiles en el envase y el embalaje:

Baja Densidad. Debido al bajo peso especfico de los plsticos, los envases diseados en estos materiales tienen enormes ventajas tanto en su costo original como en los costos de transporte y almacenamiento. Flexibilidad. Pueden soportar grandes esfuerzos sin fractura y recobrar su forma y dimensiones originales cuando la fuerza es removida. Resistencia a la fatiga. Algunos plsticos tienen un comportamiento satisfactorio a la fatiga que los hacen muy aptos para resistir esfuerzos dinmicos tales como dobleces.

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

18

ENVASES Y EMBALAJES

Bajo coeficiente de friccin. La interfase plstico/plstico o plstico/metal presenta bajo coeficiente de friccin lo que puede eliminar el uso de lubricantes. Baja conductividad trmica. Los plsticos tienen un alto coeficiente de aislamiento trmico lo cual puede ser ventajoso a veces para controlar variaciones de temperatura externas. Resistencia a la corrosin. Son altamente resistentes a la humedad, oxgeno, cidos dbiles y soluciones salinas. Algunos plsticos tienen alta resistencia a los solventes orgnicos. Resistencia al impacto. Por naturaleza, los materiales plsticos tienen una buena resistencia al impacto, que en algunos casos puede ser mejorada mediante la incorporacin de aditivos. Propiedades pticas. Hay materiales plsticos transparentes, translcidos y opacos. Esta propiedad puede ser fcilmente modificada mediante la adicin de pigmentos dispersos o colorantes. Integracin del diseo. Los procesos de produccin y las propiedades del plstico ofrecen la posibilidad de disear y manufacturar formas polifuncionales sin la necesidad de ensamblaje posterior. Economa. Tomando en cuenta su densidad, la materia prima del plstico es relativamente econmica. Higiene. Un diseo adecuado del envase en cuanto a materias primas y hermeticidad hacen a los envases plsticos altamente higinicos. Seguridad. El usuario de un objeto de plstico difcilmente podr sufrir cortaduras y otras lesiones. Como todos los materiales, los plsticos tienen limitaciones, en muchos casos presentan serios inconvenientes para su utilizacin. Las principales limitaciones son:

Baja resistencia a temperaturas elevadas. Las altas temperaturas pueden llegar a fundir el material plstico, con la consecuente prdida de propiedades.

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

19

ENVASES Y EMBALAJES

Baja resistencia a los rayos ultravioleta y a la intemperie. Este comportamiento pues mejorarse agregando aditivos apropiados. Deterioros en la superficie. La mayora de los termoplsticos pueden rayarse con objetos duros. Resistencia variable a la abrasin. Esta caracterstica depende de las exactas condiciones de uso, y vara de excelente a pobre. Flamabilidad. Todos los plsticos son combustibles. Sin embargo el grado de combustin depende de varios factores tales como la composicin del plstico, la temperatura y el tiempo de exposicin al calor. La adicin de agentes anticombustibles puede remediar esta situacin. Deformacin trmica. Los plsticos cambian su dimensin con los cambios de temperatura en un rango bastante alto. Orientacin. Las largas molculas de los plsticos tienden a alinearse en la direccin en que fluye el material durante el proceso de produccin. Este efecto es similar al de la veta de la madera. El material es mucho ms resistente a lo largo del grano que a travs de l. Menor vida en anaquel. En relacin con el metal, por ejemplo, la vida de anaquel (shelf life) de las tapas y envases de plstico puede ser menor, debido a que se deteriora con ms facilidad que ste.

ENVASES Y EMBALAJES DE MADERA La madera como material de embalaje ha sido utilizada en la industria del embalaje sobre todo en el campo de las exportaciones. En principio no existe una norma que exija la utilizacin de determinadas especies, slo que existen algunas que son mejores que otras. Como ejemplo, se debe evitar el uso de la caoba ya que es muy cristalina. Desde el punto de vista tcnico, la eleccin de una especie maderable para aplicaciones en el embalaje depende de la facilidad con que se

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

20

ENVASES Y EMBALAJES

pueda trabajar, de su resistencia al choque, de la facilidad de extraccin de los clavos o grapas, de su olor, de su densidad, de su resistencia a la putrefaccin y de su precio. Las especies usadas en embalajes deben ser fciles de aserrar, sin precauciones especiales. Se seleccionan de acuerdo con el uso que se les vaya a dar, como cuando se va a utilizar en la confeccin de cajas, jaulas, estibas o paletas, etc. Para los embalajes para productos ligeros se pueden usar los contrachapados e incluso se pueden usar calidades de segunda. Especificaciones para maderas para embalajes: Densidad

De 0.400 a 0.600 Se utiliza para piezas con poco esfuerzo, como largueros, montantes intermedios, revestimientos, paneles, costados y listones de embalajes ligeros De 0.650 a 0.750 Se utiliza para componentes con gran resistencia, travesaos, espaciadores de estibas, tablas de refuerzo de fondo, montantes y largueros de jaulas y barrotes de refuerzo. Humedad

La madera recin cortada guarda grandes cantidades de humedad, por lo que necesariamente se debe proceder al secado de la madera antes de usarla para embalajes. El proceso de secado termina cuando la madera tiene una humedad relativa entre el 10 y el 25%. Cuando la madera se encuentra seca, las resistencias estticas y a la extraccin de los clavos aumentan hasta en un 30%. Nudos

Los nudos son secciones transversales de ramas cortadas, que aparecen visibles en la superficie cortada de la madera, interrumpen la continuidad de la veta y dan lugar a zonas locales de veta transversal con gran inclinacin.

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

21

ENVASES Y EMBALAJES

El efecto de un nudo sobre la resistencia de una pieza de madera depende directamente de la proporcin que guarde con la seccin transversal de dicha pieza. Es necesario pues determinar las dimensiones mximas admisibles de los nudos en funcin del ancho de la pieza. Los nudos disminuyen la resistencia a la compresin y al cizallamiento. Si la madera va a estar sometida a esfuerzos de flexin, es preciso tener en cuenta la posicin que ocupan los nudos a lo largo de la pieza. Veta.

La inclinacin en la veta es muy importante y se refiere a la direccin que guardan las fibras con respecto al eje longitudinal de la pieza de madera, cuando las fibras no son paralelas se dice que tienen veta oblicua y origina la disminucin de la resistencia mecnica de la pieza. La madera ideal es la que presenta veta sin inclinaciones o que es paralela al eje longitudinal, en este caso se tiene la mxima resistencia mecnica. Putrefaccin

La putrefaccin es el resultado del ataque de hongos a la madera, se detecta por una coloracin azulada a la superficie atacada. En realidad el ataque de los hongos a la madera seca es muy lento, de manera que se puede considerar que no afecta a las propiedades de la madera, pero, puede haber condiciones de humedad durante el transporte, que faciliten el desarrollo de los hongos y acelere la descomposicin de la madera o en su caso la del producto contenido. Animales

La madera puede ser atacada por roedores o por larvas e insectos, como es natural la disminucin de la resistencia mecnica depende del grado de ataque que sufra y ms claramente de la disminucin en el rea de la seccin de las piezas por la discontinuidad de las fibras por el efecto de los animales. Rajaduras

Las cuarteaduras o rajaduras son separaciones internas y externas que se presentan entre las fibras de la madera, son producidas generalmente

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

22

ENVASES Y EMBALAJES

por las contracciones producidas por un mal secado. Las rajaduras disminuyen la resistencia de las piezas clavadas, as como al cizallamiento.

Embalajes de madera Existen algunos tipos de embalajes de madera que se encuentran estandarizados en sus formas, los ms comunes son: Las jaulas Las bases para patines Los cajones Las cajas de testeros Las cajas de testeros reforzados Las cajas de doble cintura Las paletas o estibas Los embalajes de madera contrachapada

ENVASES Y EMBALAJES DE PAPEL Y CARTN.

Papel Existen ciertas propiedades que se deben tener muy presentes en el uso del papel como envase y embalaje:

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

23

ENVASES Y EMBALAJES

Resistencia a la traccin Resistencia al alargamiento Resistencia al doblez Resistencia al reventamiento Resistencia a la friccin Resistencia al agua Resistencia a la luz Resistencia a las grasas Resistencia al impacto

Color Grado de satinado Opacidad Brillo facilidad a la impresin Barrera a lquidos Barrera a gases y vapores Intemperismo Resistencia al desgarre

Las distintas propiedades del papel se encuentran relacionadas unas con otras, de manera, que no se pueden modificar unas sin afectar el comportamiento de las dems. Tipos de papel para envase:

Existen siete u ocho tipos de papel que se emplean en el diseo y fabricacin de envases, pero los ms comunes son:

Papel kraft:

Es un papel muy resistente al desgarre por tener fibras largas, se utiliza para la elaboracin de bolsas, sacos multicapas, papel para envolturas y es base para laminaciones con aluminio, plstico, asfalto y otros materiales. Papel tipo pergamino para envase:

Se caracteriza por su resistencia al paso de la humedad, a las grasas y a los aceites, por esta razn se emplea para envolver mantequilla, margarina, carnes y sus derivados, quesos, aves y pescados. Papeles encerados:

Son papeles con alto contenido de parafina y en algunos casos de ceras y parafinas especiales. Proporcionan buena proteccin contra los lquidos, vapores y gases. Se utilizan mucho para envases de alimentos,
FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Pgina

24

ENVASES Y EMBALAJES

especialmente repostera y cereales procesados, en los alimentos congelados tambin encuentran buen segmento de mercado. Papeles tissue:

Son papeles muy delgados, pueden tener o no encolante, generalmente son fabricados a partir de pulpas mecnicas o qumicas, pueden tener alto contenido de papel reciclado. Se utiliza como proteccin cosmtica en aparatos elctricos, envases de vidrio, herramientas, utensilios de cocina, zapatos, bolsas de mano, acetatos, etc. Papel resistente a las grasas:

Son papeles muy densos (alto peso por unidad de superficie), presentan alta resistencia al paso de las grasas y los aceites. Algunos tipos presentan la caracterstica de ser translcidos, por calandrado se les mejora el acabado de sus caras y obtienen una calibracin uniforme. Si en el proceso se agregan cargas se pueden hacer opacos. Se les pueden dar acabados especiales como puede ser el encerado, laqueado o laminado con aluminio o polmeros. Son usados para envolturas de alta calidad, como material barrera, y sellos de garanta.

Envases de papel. Los envases de papel son de los ms comunes, dado que tienen caractersticas que los hacen muy verstiles. Las bolsas de papel es un tipo de envase que ha mantenido su vigencia desde que existen. Presenta diversas opciones nicamente a base de dobleces y pegamentos. Principales caractersticas de las bolsas: Son de bajo precio Protegen de forma efectiva contra el polvo cuando se encuentra cerrada la boca de llenado

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

25

ENVASES Y EMBALAJES

Por su propia naturaleza, las bolsas toman la forma de su contenido, ocupando el mnimo espacio necesario Para ciertos usos su porosidad es una ventaja. No son adecuadas para materiales hmedos o con bordes cortantes. Presentan rea lateral muy apropiada para publicidad. Principales caractersticas del saco de papel. La principal de sus caractersticas es su gran versatilidad, tanto de forma como de posibilidades en las diferentes capas que lo forman. Puede proporcionar buena proteccin contra la variacin de humedad del contenido. Proporciona buena proteccin contra los problemas producidos por los insectos. Protege adecuadamente al contenido contra contaminaciones qumicas de otros materiales. Proporciona buena proteccin contra fugas del contenido y su accin sobre su entorno. Puede ser una efectiva barrera contra gases y vapores Protege al contenido contra contaminaciones microbianas. Facilita la extraccin total o parcial del contenido Es fcil de entarimar y estibar Son reciclables Proporcionan excelente superficie para informacin y publicidad. Es un envase ligero y cuando se encuentra sin llenar ocupa muy poco espacio en el almacn.

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

26

ENVASES Y EMBALAJES

Cartn En la actualidad, ms del 80% de los productos se envasan o embalan en cajas de cartn de diferentes tipos, desde cartulinas hasta cartn corrugado y constituye el material de mayor uso en la industria y el comercio. El cartn se puede considerar como una variante de papel, dependiendo del equipo de fabricacin puede ser manufacturado en una sola capa (en fourdrinier) o de varias capas (en mquina de cilindros). Generalmente se considera que se puede dividir en tres categoras el material empleado como envase: papel, cartulina y cartn El diseo estructural de una caja determina que tan efectiva ser sta para poder competir en el mercado y adems llevar el producto intacto al consumidor. En esta etapa el ingeniero debe conocer la fragilidad que tiene el producto, la clase de manejo que debe soportar, su forma de transportacin y almacenamiento as como las condiciones climticas, que pueden favorecer o perjudicar al producto. Todo modelo deber pasar por pruebas de estiba y resistencia. Cuando el diseo estructural de la caja queda establecido, se procede a considerar los aspectos de ventas, que afectan el tipo de cartn a usar y sus acabados, pero, no se pueden hacer a un lado las consideraciones estructurales originales as como los costos y tiempos de realizacin. Cada producto que requiera ser envasado o embalado con alguno de los diferentes tipos de cartn corrugado, lo har de manera que garantice su proteccin, traslado y almacenamiento de forma fcil y segura Cartn corrugado

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

27

ENVASES Y EMBALAJES

El cartn corrugado es uno de los materiales ms usados para el diseo de envase y embalaje debido a que cumple satisfactoriamente con cuatro funciones bsicas:

Protege al producto de lo posibles daos ocasionados durante su transporte, manejo y almacenaje. Conserva de manera satisfactoria el producto hasta que sea vendido. Anuncia, promueve e identifica al producto desde su origen hasta que llega al consumidor Es econmico Es reciclable Al momento de disear el aspecto visual de la caja debe tomarse en cuenta: La informacin puede mostrarse en los cuatro lados de la caja, en letra bold de preferencia y en letra grande en proporcin a la altura de la caja. Esta informacin puede encontrarse en la tapa superior. Se deben anotar las precauciones que deben tomarse en cuenta para el manejo y almacenamiento. La cantidad y descripcin del contenido debe aparecer. La marca y nombre del producto debe ser en letras mayores. En la tapa inferior debe anotarse los datos propios de la caja (fabricante, Nmero o cdigo de la caja, fecha de fabricacin, medidas, contenido de fibra brecicloada) Sello de resistencia que garantiza el fabricante y sello de reciclabilidad.

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

28

ENVASES Y EMBALAJES

I.

Es importante en el diseo de cajas corrugadas obtener el mejor ajuste dimensional, para que duren ms las cajas. Si se entregan al fabricante esquemas, se deben anotar las tolerancias debidas segn el tipo de flauta y corrugado empleado. Si no se toman en cuenta las tolerancias no se tendrn cajas con paneles a escuadra, con los consiguientes problemas que al acumular centmetros de error se tienen en los sistemas de almacenamiento y transporte.

VI.

COMPLEMENTOS DE ENVASES Y EMBALAJES

Son medios que se utilizan para facilitar y hacer eficiente la manipulacin, el transporte y el almacenamiento de las mercancas o bienes finales. Su utilizacin tiene que ver mucho en resolver el problema de la distribucin del producto del vendedor al comprador. Las paletas y los contenedores son las unidades estndar de transporte en el comercio internacional.

PALETAS O PALLETS

Un pallet es una plataforma horizontal rgida cuya altura es reducida al mnimo con el objetivo de hacer compatible su manipulacin con las carretillas elevadoras u otro mecanismo de elevacin. Por su rigidez soporta el peso de los embalajes y los constituye en una unidad de carga. Se utiliza como base para apilar, almacenar y transportar cagas en general. Existen diferentes tipos de pallets o estiba y su seleccin depende del uso o carga a llevar.

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

29

ENVASES Y EMBALAJES

Unidad de carga

Pallets paleta o estiba

Materiales

Madera: Es la principal materia prima en la fabricacin de estibas las maderas con las cuales se realizan el diseo de las estibas se clasifican en tres grupos (A, B y C) segn sus caractersticas estructurales siendo las del grupo A las ms resistentes. Metal y plstico: Su aplicacin se limita bajo condiciones excepcionales tales como la exposicin a elevadas temperaturas, frecuentes lavados o permanencia en lugares hmedos y corrosivos Fibra y cartn: Se utiliza generalmente para uso interno cuando son expedidas al exterior se consideran prdidas.

Pallets de plstico

Pallets de fibra

Dimensiones

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

30

ENVASES Y EMBALAJES

La estiba ms usada es la de 1.000 m 1.20 m donde la primera es la longitud y la segunda es la profundidad. 800 x 1200. Estiba Europea. Es el formato ms utilizado en Europa es destinada principalmente para el transporte por vagones y a los suministros de las grandes superficies, que exigen que la unidad paletizada sea lo ms pequea posible. Tambin se usa para la distribucin de productos agroalimenticios. 1000 x 1200. Es el ms probable internacional est destinada principalmente al transporte por camin, es ms estable y permite alturas de estiba ms importantes. Generalmente son de madera. Se utiliza principalmente para el transporte de bebidas y para desplazamientos industriales internos. 600 x 800. Mini estiba Europea. Es usada por algunos sectores de la distribucin comercial. Para su almacenaje y transporte es necesario colocar dos mini - estibas sobre una estiba de 800 x 1200. Otras dimensiones. 1.120 x 1.420 estiba para latas de conserva, 1.200 x 12.00 estiba utilizada para sacos y toneles, 1.200 x 1.800 estiba martima.

Clasificacin por tipo de estructuras

Estibas de dos entradas o largueros. Su construccin solo permite el paso de las horquillas de los mecanismos de manipulacin por los lados opuestos. Este tipo de estibas tiene el inconveniente de no ser accesibles desde cualquier lado, lo que puede dificultar su carga en vehculos cerrados. Es muy conveniente su utilizacin para cargas pesadas, al ser transportadas normalmente sobre camiones plataforma, tambin son utilizadas con frecuencia en el sector de la construccin.

Estiba de cuatro entradas, de dados o de largueros. Las entradas o ventanas permiten la entrada de las horquillas por los cuatro lados de la estiba, haciendo posible su carga en cualquier tipo de vehculo

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

31

ENVASES Y EMBALAJES

Pallets de dos entradas

Pallets de cuatro entradas

Como elegir la estiba ms adecuada. Una estiba adecuada para la operacin debe estar en concordancia con la carga, el montacargas y los pasillos de acceso; caso contrario se disminuir el espacio de almacenamiento y operacin, incrementndose por tanto los gastos de manejo. Criterios. La determinacin de las dimensiones de las estibas es fundamental en el diseo de un sistema de almacenamiento y manipulacin. El tamao puede definir las dems variables del sistema tales como tipo de montacargas a utilizar y las caractersticas generales del sistema de estantera. Entre los criterios tenemos:

Buscar el mximo aprovechamiento del rea Tener en cuenta el peso de los productos Es preferible la utilizacin de un solo tipo de estiba con el fin de evitar mezclar diferentes tamaos o capacidades de carga Si la carga por unidad supera los 1000 kg y se cuenta con estantera, es preferible trabajar con estibas de doble plataforma (es decir, tablas inferiores de amarre). Para mayor seguridad las tablas inferiores debern ser chaflanadas, y la altura libre entre el tendido de tabla superior y el inferior debe ser mnimo de 10 cm para permitir el ingreso de los porta estibas hidrulicos. Adicionalmente, la estiba deber tener en sus esquinas tornillos que atraviesen completamente la estiba y se aseguren por la parte inferior con caja y tuerca. Se recomienda adquirir maderas livianas para mayor manejabilidad, y ante todo con baja humedad para evitar deformaciones.

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

32

ENVASES Y EMBALAJES

EL PALETIZADO

Es el conjunto de paquetes depositado sobre la estiba. Est caracterizada por un esquema de paletizacin y por un nmero de capas. Paletizar consiste en agrupar sobre una superficie (paleta o estiba) una cierta cantidad de productos, con la finalidad de conformar una unidad de manejo que pueda ser transportada y almacenada con el mnimo esfuerzo y en una sola operacin.

Cargas paletizadas Dimensiones. Las dimensiones de la carga paletizada deben ser compatibles con las de las estructuras de almacenamiento y de los medios de transporte. La altura de las paletadas debe ser en funcin de: La altura de elevacin de las carretillas de horquilla De la altura de la carga sobre el camin o sobre los vagones Del peso de la carga paletizada De la estabilidad de las paletadas

Peso de la carga. La densidad del producto, el aprovechamiento de la superficie de la estiba y la altura de la carga paletizada influyen sobre el peso de la carga. El peso ptimo debe permitir reducir el nmero de manipulaciones y el espacio ocupado en la zona de almacenamiento. Los pesos inferiores obligan a realizar un esfuerzo adicional en la manipulacin, transporte y almacenamiento. Los pesos superiores podran exceder las capacidades de las maquinas e instalaciones. La entrega paletizada. La paletizacin es considerada como una de las mejores prcticas de los procesos logsticos, ya que permite un mejor manejo en las actividades de cargue, movimiento, almacenamiento y

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

33

ENVASES Y EMBALAJES

descargue de la mercanca optimizando de esta manera el uso de los recursos y la eficiencia de los procesos.

Ventajas de la paletizacin.

Disminucin de los tiempos de preparacin y cargue de vehculos. Menores costos de cargue y descargue. Disminucin del tiempo de atencin en el recibo de hasta un 80%. Aumento de la productividad. Menor manipulacin de los productos. Posibilidad de prcticas de reabastecimiento continuo, como el Cross Docking Optimizacin del espacio disponible y facilidad de rotacin de lo que se almacena. Fomenta mejores relaciones entre proveedores y comerciantes. La disminucin en las averas por la manipulacin de los productos. Uso ms eficiente de la flota de transporte Mejor imagen de los productos en el punto de venta. Mayor velocidad y estabilidad al estibar sobre otros productos. Mayor seguridad para el personal involucrado en el manejo de mercancas.

Costos asociados a la Paletizacin. Es importante tener en cuenta antes de realizar unos procesos de paletizacin ciertas consideraciones econmicas. De este anlisis depender la viabilidad de la implementacin de un programa de entregas paletizada.

Los factores a tener en cuenta son: Costos de la estiba Costos del transporte Costos asociados a la operacin logstica

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

34

ENVASES Y EMBALAJES

PRINCIPIOS GENERALES PARA LA CONFORMACIN DE ESTIBAS O PALETAS

Posicin y forma de la carga. Como regla general, la carga debe colocarse al ras de los bordes de la estiba o ligeramente adentrada y siempre perfectamente vertical. Con la prctica de este principio se benefician varios procesos de la Cadena de Abastecimiento. Carga y descarga. Manipulacin. Almacenamiento. Estructura y cohesin de la carga. Una perfecta estructura de la carga proporciona estabilidad y reduce el riesgo de roturas y prdidas. Se consigue mediante una cohesin natural, aprovechando la distribucin de los paquetes y mediante una cohesin artificial, es decir, utilizando dispositivos especiales de mantenimiento. Modulacin y definicin del empaque de acuerdo con la estiba y la demanda. Teniendo en cuenta de que exista una adaptacin del empaque a la estiba, es claro que no sirve cualquier apilamiento. Para tener seguridad en el transporte y un mximo aprovechamiento de la superficie, se debe: Buscar la manera ms idnea de apilar la mercanca. Rectificar la medida de los productos

Para lograr tales fines existen innumerables software de paletizacin entre los que se encuentran Quick Pallet Maker y CubeIQ4. Aunque contar con un software de paletizacin y cubicaje es muy recomendado para afrontar un proceso de entregas paletizadas, existen configuraciones predeterminadas de modulacin de unidades logsticas representadas en cajas para las estibas. La siguiente es una modulacin para la estiba o paleta estndar considerada como un estndar de configuracin en infinidad de procesos logsticos:

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

35

ENVASES Y EMBALAJES

Configuracin de los empaques en la estiba Esta configuracin asegura un aprovechamiento del 100% del espacio en las dos dimensiones bsicas.

LA AUTOMATIZACIN DE LA PALETIZACIN

Busca la reduccin de costos adems de automatizar las actividades operativas de la paletizacin. La paletizacin puede ser abordada en mtodos manuales, aplicables a necesidades muy bajas de produccin; semiautomticos, en los que se utilizan mtodos tcnicos auxiliares (transportadores, manipuladores de carga, mesas elevadoras, etc.) que automatizan algn segmento de la lnea de embalaje y que pueden resolver las necesidades de numerosas pymes; o bien la paletizacin se resuelve mediante la instalacin de clulas con equipos como los paletizadores convencionales o los robots.

Paletizacin Automtica

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

36

ENVASES Y EMBALAJES

CONTENEDORES Elemento de equipo caractersticas: de transporte que tiene las siguientes

Es de un carcter permanente y de fortaleza suficiente para soportar el uso repetido. Est diseado especialmente para facilitar el transporte de mercancas por uno o ms medios sin remocin de contenido. Est previsto de dispositivos permanentes que permiten su fcil manipuleo particularmente cuando se transfiere de un medio de transporte a otro. Diseado con acciones para facilitar el cargue y descargue del contenido

Tipos de contenedores. Todas las cargas tienen unos requisitos especficos del transporte, varios tipos de contenedores son usados especialmente para cumplir los requisitos de los diferentes tipos de carga. As tenemos: Carga seca De lados abiertos Abierto en la parte superior Ventilado Refrigerado

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

37

ENVASES Y EMBALAJES

Contenedor convencional para carga seca

Contenedor Ventilado

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

38

ENVASES Y EMBALAJES

Contenedor granero

Contenedor refrigerado

Contenedor de plataforma

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

39

ENVASES Y EMBALAJES

Ventajas del uso de los contenedores. Calidad. El transporte de productos en contenedores evita en gran medida el manipuleo lo que disminuye los deterioros, cuando se transporta bajo estas condiciones de adelanto tecnolgico o cuidado permanente se garantiza una ptima calidad y presentacin. Aseguramiento de los mercados. Mediante una buena calidad, se aseguran los mercados y se logra adems una permanencia en ellos. Innovacin y transferencia tecnolgica. La operacin de los contenedores significa para el mercado, el transporte refrigerado y tecnificado a un alto nivel competitivo lo acerca a los diferentes mercados por la habilidad y rapidez en la utilizacin de la unidad de carga.

El manejo simplificado en el cargue y descargue. El cumplimiento de las normas ambientales. Normas. Las normas para los contenedores las establece la International Standards Organization, ISO (Organizacin Internacional de Normas) y algunas de las medidas y pesos especificados son los siguientes: Pesos mximos:

20 pies (6 m) 44.800 lb (20.320 kg) 40 pies (12 m) 67.200 lb (30.480 kg) Sin embargo, un contenedor puede cargarse inadvertidamente hasta un 10% ms de lo especificado, o con carga descentrada. Por lo tanto, un vehculo que transporte contenedores debe tener una capacidad operativa de unas 75.000 lb (34.000 kg), con centro de carga a 1.200 mm.

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

40

ENVASES Y EMBALAJES

VII.

ETIQUETADO Y SEALIZADO DE ENVASES Y EMBALAJES El etiquetado y sealizacin de envases y embalajes permite, tanto a las personas que manipulan los productos durante el proceso de distribucin como a los destinatarios finales (consumidores), disponer de una informacin veraz sobre el contenido, cualidades, caractersticas y riesgos de los mismos. IDENTIFICACIN DEL EMBALAJE Para facilitar el proceso de distribucin de las mercancas, es necesario sealar: El destinatario del bulto Las caractersticas principales del bulto. La orientacin y proteccin que debe darse a las mercancas.

El desarrollo de la electrnica y, como consecuencia, el de robtica y la informtica, ha permitido incorporar al control de embalajes tcnicas inimaginables hace tan solo unos pocos aos. Entre ellas destacan las siguientes: Cdigo de barras. Este sistema, que estudia en el mdulo de Marketing en el Punto de Venta, permite la identificacin del producto, su envase o embalaje mediante la lectura de la informacin contenida en unas barras a travs de scanners. Tarjetas Inteligentes (Smart Cards). Son tarjetas generalmente plastificadas, con un circuito electrnico integrado en su interior que es capaz de dar/recibir informacin a travs de cualquier terminal u ordenador. Equipos de control alfanumricos. Consisten en sistemas complejos que combinan la lectura de cdigos de barras con sistemas de comunicacin por radiofrecuencia en los que intervienen la voz humana. Se utilizan para la introduccin de datos en los almacenes, centros de aprovisionamiento de repuestos, etc., mediante un sistemas de preguntas y respuestas de tipo digital (SI/NO). Control informtico de contenedores. Conocido como Computer Integrated Container Handling, se basa en la utilizacin de equipos de radiofrecuencia, situados en puntos estratgicos de la terminal o contenedores en movimiento, lo que permite su control desde las oficinas de la terminal, la asignacin de equipo de manipulacin adecuado y el seguimiento de la unidad en todo momento.

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

41

ENVASES Y EMBALAJES

La primera seal que debe figurar en el embalaje es la identificacin del destinatario del bulto. Etiquetado A continuacin vamos a analizar las normas de etiquetado que varan segn el tipo de producto: La etiqueta, el envase (material del que est fabricado y forma), el entorno en el que se exponen los productos alimenticios y su publicidad no deben inducir a error al comprador. Las indicaciones de la etiqueta, que debe ir adhesiva al envase, debern ser fcilmente comprensibles e irn inscritas en un lugar destacado de forma que sean claramente visibles, legibles e indelebles. Estas indicaciones no debern ser simuladas, tapadas o separadas de ninguna forma por otras indicaciones o imgenes. Las indicaciones deben figurar, al menos, en castellano. La etiqueta debe contener, como mnimo, la siguiente informacin: Denominacin del producto. Ingredientes. Cantidad neta. Fechas de consumo preferente o caducidad. Modo de empleo e instrucciones de conservacin cuando proceda. Identificacin de la empresa (nombre o razn social del fabricante, envasador, importador o vendedor). Identificacin del lote. Lugar de origen o procedencia. El etiquetado, la presentacin y publicidad de los productos industriales de uso y consumo directo debern incorporar una informacin eficaz, veraz y suficiente sobre sus caractersticas esenciales sin inducir a error o engao mediante inscripciones, signos, anagramas o dibujos. No contendrn indicaciones, sugerencias o formas de presentacin que puedan suponer confusin con otros productos y advertirn de la peligrosidad que tiene el producto o sus partes integrantes cuando de su utilizacin o manipulacin pudieran resultar riegos previsibles. Todas inscripciones deben figurar, al menos, en castellano. Los datos mnimos exigibles en la etiqueta son: Nombre o denominacin usual o comercial del producto.

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

42

ENVASES Y EMBALAJES

Composicin, cuando la aptitud para el consumo dependa de los materiales empleados. Plazo recomendado para su uso o consumo, cuando puedan perder algunas de sus cualidades con el paso del tiempo. Contenido neto, cuando se trate de productos que pueden ser usados en fracciones o el nmero de unidades en su caso. Caractersticas esenciales del producto, instrucciones, advertencias, consejos o recomendaciones sobre instalacin, uso, mantenimiento, manipulacin, peligrosidad o condiciones de seguridad. Lote de fabricacin. Identificacin de la empresa (fabricante, envasador o transformador, vendedor). Lugar de precedencia u origen. Potencia mxima, tensin de alimentacin y consumo energtico cuando los productos utilicen energa elctrica para su normal funcionamiento. Consumo especfico y tipo de combustible, cuando utilicen otros tipos de energa. Sustancias y Preparados Peligrosos. Los envases estarn etiquetados de forma clara, legible e indeleble en la lengua oficial del estado. En el mismo campo visual debe figurar: Denominacin de la sustancia. Nombre comn y concentracin de la sustancia, si procede. Nombre y direccin de la persona natural o jurdica que fabrique, envase, comercialice o importe la sustancia peligrosa. Pictogramas e indicaciones de peligro dibujados en negro sobre fondo amarillo-naranja. Mencin de los riesgos especficos de las sustancias peligrosas. Consejos de prudencia relativos a las sustancias peligrosas. (Pueden ir en folleto o si no es posible incluirlos en la etiqueta del envase). La etiqueta debe estar ligada sobre una o varias caras del envase de manera que las leyendas se puedan leer horizontalmente cuando el envase est colocado en posicin normal.

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

43

ENVASES Y EMBALAJES

Los envases debern estar cerrados en origen por medio de un precinto que se destruya la primera vez que se abra. En los embalajes exteriores es vlido sealar el etiquetado que exigen los Reglamentos internacionales de transporte de mercancas peligrosas.

Otras Etiquetas Etiqueta ecolgica europea: tiene como principales objetivos promover que los productos se fabriquen con el menor perjuicio posible para el medio ambiente e informar a los consumidores sobre las repercusiones medioambientales de los productos que consumen. Sealizacin de los envases y embalajes Como hemos dicho, es necesario indicar en los embalajes, la orientacin y proteccin que debe darse a las mercancas, cuando, por sus particulares caractersticas, requieran ser manipuladas con cuidados especiales. Estas indicaciones pueden hacerse con los siguientes smbolos grficos (Especificados en la Norma UNE4980288 que concuerda con la ISO 780/1997) o con las leyendas situadas al lado.

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

44

ENVASES Y EMBALAJES

VIII.

RIESGOS DERIVADOS DE LA ETAPA DE DISTRIBUCIN

La globalizacin de los mercados y el aumento de la competitividad aumentan el nmero de importaciones y exportaciones entre pases de dentro y fuera de la Unin Europea. Esta situacin obliga a la introduccin de mejoras en los sistemas de envase y embalaje utilizados para la proteccin del producto, puesto que un embalaje eficiente se convierte en un factor indispensable para poder competir en calidad.
FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Pgina

45

ENVASES Y EMBALAJES

Hay que tener en cuenta que las limitaciones derivadas del producto as como aquellas que se desprenden de la etapa de almacenamiento y posterior distribucin, establecen el diseo estructural del embalaje as como su material o materiales de constitucin y en definitiva sus caractersticas de resistencia y proteccin. La optimizacin del sistema de envase y embalaje solo puede alcanzarse si los riesgos en el entorno de la distribucin son conocidos con precisin. Una vez identificados todos los riesgos del entorno de distribucin y su variabilidad en severidad, cierta cantidad de dao debera ser esperada. No es posible disear un embalaje que proteja el producto en cada situacin, puesto que supondran un elevado coste, as que muchas compaas disean para condiciones normales y toleran algn dao, siempre que ste sea infrecuente. Dado que la primera funcin del envase y/o embalaje es la proteccin del producto frente a riesgos en la distribucin, es imprescindible la identificacin de los mismos: Riesgos mecnicos del transporte: Aceleracin y desaceleracin durante la carga y descarga Vuelco Cadas, choques y golpes Operarios inexpertos o negligentes Vibraciones Rozamientos entre embalajes o medios de transporte Compresin

Riesgos climticos Temperatura Humedad Agua, salitre, lluvia, inundacin Riesgos biolgicos Bacterias, mohos y hongos Insectos Roedores Contaminacin por residuos de otros productos Olores y residuos anteriores Comportamiento con carga no compatible

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

46

ENVASES Y EMBALAJES

Riesgos de robo Exposicin del producto durante los embarques o traslados Riesgos de explosin Ignicin causada por friccin o rozadura Ignicin por combustin espontnea En particular para cada tipo de transporte se pueden identificar los siguientes riesgos: Riegos del transporte por carretera: Impacto contra muelles de carga y descarga Impacto durante el acoplamiento Impacto durante el frenado y arranque Ladeos en curvas Vibraciones, trepidacin (botes o saltos) Aceleraciones y frenadas bruscas desplazamientos y compresiones en la carga Carga mal asegurada Riesgos del transporte ferroviario: Sacudidas al poner el tren en marcha e impactos durante el frenado Aceleracin y desaceleracin Impactos durante acoplamiento vagones y maniobras entre trenes Vibraciones por el traqueteo que producen las ruedas al tropezar con las uniones de las vas Carga mal asegurada Riesgos del transporte martimo Oleaje y golpeteos Vibraciones Aplastamiento a causa de las alturas que toman las estibas en las bodegas

que

provocan

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

47

ENVASES Y EMBALAJES

Riesgos en el transporte areo Aceleracin y frenado fundamentalmente) Turbulencias Altitud Temperatura Presin Riesgos de almacenaje: Apilamiento irregular Cadas Mala estiba (en aterrizajes y despegues

METODOLOGA El desarrollo de un sistema de envase y embalaje se realiza siguiendo una metodologa que consta de tres fases fundamentales y dentro de cada una de ellas, en funcin de las caractersticas del producto, ciclo de distribucin, etc. se pueden contemplar diferentes posibilidades. Esta metodologa se muestra en el grfico siguiente:

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

48

ENVASES Y EMBALAJES

DIAGNOSTICO DEL SISTEMA El diagnstico de envase y embalaje se realiza con la finalidad de analizar la situacin actual de la empresa en lo que respecta a los envases y embalajes utilizados, teniendo en cuenta los requerimientos del producto as como los derivados de su ciclo de distribucin entre otros (fig. 1). Como resultado se obtienen conclusiones y recomendaciones para la mejora y optimizacin de los envases y embalajes, as como para su gestin y adecuacin a los requerimientos del producto y de su entorno de distribucin.

A continuacin se describen algunos de los aspectos de las variables objeto de estudio a lo largo de la fase de diagnstico: Producto Caractersticas fsicas. La naturaleza del producto a embalar y de qu manera se presenta Estado del producto (lquido-slido-gas) y naturaleza. Peso / volumen (ligero, pesado, muy voluminoso, etc.). Forma (regulares o no regulares). Dimensiones (proporcionadas). Fragilidad o conservacin Verticalidad Vida til del producto Peligrosidad
FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Pgina

49

ENVASES Y EMBALAJES

Capacidad de soporte: portante, semi-portante o no portante. Colocacin del producto en el envase y/o embalaje mediante separadores. Valor del producto Lnea de envasado Caractersticas del proceso de envasado Sistema de envasado manual, semiautomtico o totalmente automatizado Medio ambiente Utilizacin de materiales de envase y/o embalaje con posibilidades de reciclado o valorizacin Utilizar envases y/o embalajes constituidos por uno o dos materiales fcilmente reciclables Reducir la cantidad de material de envase y/o embalaje por producto. Legislacin y normativa Legislacin riesgos laborales Mercancas peligrosas Aptitud para el contacto con alimentos Legislacin ambiental Legislacin para el transporte internacional Normas tcnicas

Logstica y transporte Tipo de manipulacin Tipo de almacenaje Tiempo de almacenaje Modo de transporte: pueden originarse vibraciones que fatiguen determinados elementos crticos etc. Altura apilamiento Circuito logstico: n cargas/ descargas Tipo de Paletizacin. Carga en contenedores Temperatura / humedad ambiental

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

50

ENVASES Y EMBALAJES

Almacenamiento Duracin del almacenamiento Condiciones de almacenamiento Utilizacin de estanteras Altura de apilamiento

Punto de venta En funcin de las caractersticas del punto de venta (gran superficie, industrial, etc.), se desprenden una serie de requerimientos que ha de cumplir el sistema de envase y embalaje. Condiciones ambientales y acondicionamiento Cambios de humedad. Ej. El cartn absorbe humedad y pierde propiedades Cambios de temperatura Exposicin directa a la luz solar Viento. Con arrastre de polvo y arena Niebla salina. En el caso de transporte martimo Manipulacin Manipulacin manual: riesgo de cadas de poca altura. Manipulacin automtica: carretillas, cintas transportadoras, riesgos de perforacin, impacto y basculamiento, riesgo de cada de mayor altura.

PRODUCTO En el caso de que se trate de productos de elevado valor aadido con elementos crticos se considera necesario incluir en el diagnstico del sistema los siguientes ensayos: Determinacin de las frecuencias de resonancia del producto a embalar Cuando un producto es transportado, los componentes del producto vibran y pueden entrar en resonancia con las frecuencias caractersticas del vehculo que lo transporta. La fuerza y desplazamiento a los que estos componentes del producto son sometidos al entrar en resonancia,
FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Pgina

51

ENVASES Y EMBALAJES

pueden llegar a daarlos o incluso destruirlos. Es importante analizar las frecuencias caractersticas del producto para evitar que el embalaje que se disee las amplifique. Cada una de estas frecuencias de resonancia puede ser obtenida mediante un ensayo no destructivo llamado barrido de vibracin sinusoidal. Este ensayo se realiza con la ayuda de una mesa de vibracin vertical. Determinacin de la fragilidad del producto a embalar Cuando un producto cae o es depositado con brusquedad, el impacto provoca que cada uno de los componentes del producto experimente una onda de choque debido a que cada componente se tiene que decelerar. Algunos componentes se deformarn y vibrarn despus del impacto. Otros pueden incluso romperse si la onda de choque es suficientemente grande. La cantidad de material de amortiguamiento necesario depender de la fragilidad del producto, del entorno de distribucin y del nivel de seguridad elegido. La fragilidad exacta de un producto en particular puede ser obtenida nicamente mediante ensayos de cada del producto en s. En esta fase se podr escoger una de las siguientes tcnicas para analizar la fragilidad del producto: Modelizacin de sistemas masa-muelle. Estudio del producto y cada uno de sus componentes. Con este sistema se obtiene un valor de fragilidad terico. Debido al procedimiento de obtencin no experimental, se utilizarn adems tablas de recomendacin de fragilidad por tipo de producto y coeficientes de seguridad, con lo cual se obtendr un diseo de embalaje con exceso de material.

Mquina de cada y acelermetros. Con este sistema se obtiene un valor de fragilidad real. Mediante una mquina de cada se lanza el producto embalado en una caja diseada nicamente para este experimento. En este procedimiento se necesitara destruir tres productos, uno para determinar la fragilidad de cada plano ortogonal. Podra intentarse

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

52

ENVASES Y EMBALAJES

reducir el nmero de productos a destruir uno nicamente, siempre que al analizar previamente el producto se pudiera definir cul de los planos ortogonales sera a priori el ms frgil. COMPORTAMIENTO FSICO-MECNICO Permiten estudiar las caractersticas fsicas de los sistemas de envase y embalaje, materiales de constitucin, con el fin de poder predecir sus prestaciones. La identificacin y cuantificacin del comportamiento fsico mecnico de los envases y embalajes se realiza mediante la ejecucin de ensayos que se pueden centrar nicamente en el sistema de envase y embalaje o bien en el sistema producto - embalaje. Ensayos sistema de envase y embalaje Ensayo de compresin: estudio del comportamiento de los materiales ente la compresin. Este ensayo es especialmente til para los materiales de contencin de producto y productos que se pueden embalar como auto-portantes. Ensayo de traccin: permite conocer la resistencia mecnica a traccin de los materiales. Este ensayo es importante para cinchas, enfajados, flejes y cartn entre otros materiales. Curvas de amortiguamiento: permite conocer las caractersticas de los materiales de amortiguamiento, mediante la aplicacin de mtodos normalizados de ensayo. Caracterizacin de los materiales de embalaje: permite conocer en profundidad el material que se emplea para el embalaje.

Ensayos para sistemas producto-embalaje Compresin esttica: permite conocer la cantidad de carga que puede soportar un objeto sobre s mismo. Este ensayo es especialmente importante para conocer la cantidad de carga que se puede acumular en condiciones estticas sobre un producto o sobre el embalaje que lo protege. Ensayo de creep: es un ensayo que permite conocer la evolucin en el tiempo de un material que soporta carga sobre s mismo en condiciones estticas.

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

53

ENVASES Y EMBALAJES

Ensayo de fragilidad: permite conocer la resistencia del producto. Este ensayo es especialmente importante cuando el producto a proteger es caro o frgil o se rompe sin que el embalaje sufra daos. Ensayo de simulacin de transporte: Se trata de un conjunto de ensayos que reproducen los fenmenos que sufre un objeto a transportar durante el transporte, algunos de estos ensayos son los de choque, cada, vibracin, creep,... IMPACTO AMBIENTAL

DIAGNSTICO Determinacin de los factores motivantes para realizar la evaluacin ambiental Una definicin concreta de los objetivos y metas que se pretenden alcanzar mediante la evaluacin del impacto ambiental es fundamental para su exitosa realizacin. La consideracin de los factores ambientales en el proceso puede ser una ardua y costosa tarea, por lo que es imprescindible considerar en todo momento los factores que impulsan la realizacin de dicho anlisis ambiental. Se ha de tener presente que el principal valor de las actuaciones ambientales es el cumplimiento de los requisitos legales exigidos que afectan a los envases y a sus residuos. Tal y como se indica en la Ley 11/97 de envases y residuos de envases, se debe prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases y la gestin de los residuos de envase a lo largo de su ciclo de vida. Por lo que se deben establecer prioritariamente medidas destinadas a la prevencin de la produccin de estos residuos, pero tambin a la reutilizacin de los envases al reciclado y dems formas de valorizacin de residuos de envases, con la finalidad de evitar o reducir su eliminacin. Determinacin de los aspectos ambientales A continuacin, se determinan todos los aspectos ambientales derivados del envase y embalaje a lo largo de su ciclo de vida y se identifican aquellos que sean ms susceptibles de mejora ambiental en funcin de los factores motivantes definidos en la etapa anterior.

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

54

ENVASES Y EMBALAJES

DESARROLLO CREATIVO Identificacin de medidas de actuacin ambiental En base a los aspectos ambientales susceptibles de actuacin detectados en la fase anterior, se generarn diversas medidas de actuacin para minimizar la repercusin ambiental global del desarrollo del envase y embalaje pretendido. Existen herramientas derivadas de la legislacin que facilitan el establecimiento de estas medidas para la mejora ambiental continua y que son las siguientes normas armonizadas: UNE-EN 13428:2005 sobre la Prevencin por reduccin en origen, mediante la que se revisar, respetando los criterios de funcionamiento y de aceptacin por parte del usuario, si el peso o volumen del envase y embalaje es el mnimo adecuado. UNE-EN 13429:2005 sobre Envases y embalajes. Reutilizacin, en la que se especifican los requisitos necesarios para que un envase o embalaje sea clasificado como reutilizable y se establecen los procedimientos para evaluar la conformidad con dichos requisitos, incluyendo sistemas asociados. UNE-EN 13430:2005 sobre Envases y embalajes. Requisitos para envases y embalajes recuperables mediante reciclado de materiales. Mediante esta Norma se pretenden identificar los criterios a considerar cuando se evala la reciclabilidad de un envase o embalaje, considerando todos sus criterios relevantes, desde el diseo y su fabricacin, pasando por su utilizacin y su recogida y seleccin tras su utilizacin, hasta su valorizacin mediante reciclaje. UNE-EN 13431:2005 sobre Envases y embalajes. Requisitos para envases y embalajes valorizables mediante recuperacin de energa, incluyendo la especificacin del poder calorfico inferior mnimo. La aplicacin de esta norma facilita la evaluacin el envase o embalaje respecto a su recuperabilidad en forma de energa para permitir optimizarla en un sistema industrial real. UNE-EN 13432:2005 sobre Envases y embalajes. Requisitos para envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradacin. Programa de ensayo y criterios de evaluacin para la aceptacin final del envase o embalaje. Esta norma describe los requisitos y los procedimientos para determinar la compostabilidad y la trazabilidad anaerobia de los envases o embalajes y materiales de envase o embalaje.

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

55

ENVASES Y EMBALAJES

Estas Normas por tanto, podrn facilitar el establecimiento de un plan de accin a medio y largo plazo que permita mejorar el envase en trminos medioambientales, y en consecuencia tambin pueda suponer mejoras en la empresa. Estas Normas por tanto, podrn facilitar el establecimiento de un plan de accin a medio y largo plazo que permita mejorar el envase en trminos medioambientales, y en consecuencia tambin pueda suponer mejoras en la empresa. Evaluacin ambiental simplificada de las alternativas En esta fase se realiza una cuantificacin ambiental simplificada de las alternativas generadas en la etapa anterior. Para ello se pueden utilizar diferentes herramientas, de entre las que destaca el Anlisis de Ciclo de Vida (ACV), simplificado. Este ACV simplificado se realizar segn las normas existentes. Con todo, se obtiene una visin general de los impactos ambientales ms importantes de las diferentes alternativas. Eleccin de la alternativa ambiental ms adecuada Conocidos los impactos ambientales de cada alternativa se procede a la valoracin por parte del grupo de trabajo de las mismas, seleccionando la ms adecuada en funcin de los factores motivantes establecidos en la fase inicial de la evaluacin del impacto ambiental. VALIDACIN AMBIENTAL Evaluacin ambiental de la alternativa seleccionada Una vez decidida la alternativa que cumple con todos los requisitos exigidos al nuevo desarrollo, incluido el ambiental, se realiza una valoracin ambiental en detalle de la alternativa elegida. Para ello se puede realizar un ACV completo de esta alternativa para poder identificar las posibles mejoras tanto a medio como a largo plazo. Este ACV se realizar tambin bajo las normas: UNE-EN ISO 14040:2006 sobre Gestin ambiental. Anlisis de ciclo de vida. Principios y marco de referencia. UNE-EN ISO 14044:2006 sobre Gestin ambiental. Anlisis de ciclo de vida. Requisitos y directrices.

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

56

ENVASES Y EMBALAJES

Las fases que integran un ACV completo son las mostradas en la siguiente figura:

MEJORA AMBIENTAL CONTINUA Aplicacin de requisitos legales y normativos Con la informacin ambiental obtenida, as como de la informacin de mercado derivada de la comercializacin del producto, se establecen las pautas de mejora ambiental aplicables al envase y embalaje, tanto a medio como a largo plazo, redefiniendo para ello los factores motivantes si se considera necesario. Comunicaciones ambientales Las mejoras ambientales logradas pueden ser comunicadas al pblico en general. Para ello, se deben establecer los mecanismos necesarios para dar a conocer de manera sencilla y transparente las mejoras realizadas y los resultados obtenidos a los agentes a los que se quiera dirigir la empresa. Destacar que la Evaluacin del impacto ambiental se podra realizar tanto en el desarrollo como en la validacin de la solucin de envase y/o embalaje seleccionados. Todo ello con el fin de poder medir el impacto de los nuevos desarrollos de envase. ALTERNATIVAS ESTNDAR Consiste en realizar un anlisis de las diferentes soluciones de envase y/o embalaje que existen en el mercado para solventar la problemtica

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

57

ENVASES Y EMBALAJES

detectada en la fase de diagnstico. Para ello se pueden utilizar entre otras, las siguientes fuentes de informacin: Publicaciones especializadas Bibliografa especfica de envase y embalaje Consulta directa a fabricantes de envase y embalaje En caso de no localizar soluciones estndar que se adapten a los requerimientos derivados del producto y de su ciclo de distribucin, se realiza la adaptacin o implementacin mediante el rediseo de la alternativa y/o alternativas consideradas como viables. A continuacin se muestran algunos ejemplos de alternativas de envase y embalaje estndar que se encuentran en el mercado:

OPTIMIZACIN EN LA DISTRIBUCIN Mediante la optimizacin del espacio de carga, se maximiza la cantidad de producto por palet expedido, disminuyendo la cantidad de envase y embalaje y reduciendo por tanto los portes asociados al transporte. Existen herramientas informticas para poder llevar a cabo el proceso de optimizacin del espacio de carga. Este proceso, se puede llevar siguiendo dos caminos diferentes:

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

58

ENVASES Y EMBALAJES

Los principales aspectos a tener en cuenta en el proceso de optimizacin se indican en el siguiente esquema:

DISEO

DISEO CONCEPTUAL En la etapa de diseo conceptual, una vez recogida y tratada toda la informacin relevante de la etapa de diagnstico, y definidas las especificaciones iniciales en un briefing, el nfasis del equipo de diseo

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

59

ENVASES Y EMBALAJES

se centra en definir una serie de soluciones adecuadas al problema planteado. Conseguir dicho objetivo no siempre es fcil puesto que el problema podra estar errneamente definido o porque la propia generacin de conceptos reconfigura el problema inicial, ya que es habitual que se cree una espiral de desarrollo que va definiendo nuevas condiciones de contorno del problema, que a su vez propicia el desarrollo de nuevos conceptos e ideas. El equipo de diseo normalmente debe ir realizando iteraciones consistentes en generar ideas y contrastarlas, aunque sea de manera terica, con el problema planteado. Esto puede dar como resultado que las especificaciones iniciales del diseo se lleguen a modificar, lo que en s mismo forma parte de la propia etapa de diseo conceptual, que tiene como uno de sus objetivos que el equipo de diseo mejore las especificaciones de modo que se ajusten mejor a lo que realmente se persigue. El otro gran objetivo de la etapa, como se ha comentado, es ofrecer una serie de ideas que cumplan lo mejor posible las especificaciones definidas. La generacin de ideas puede ser individual, colectiva, o una combinacin de ambas. Sin embargo la seleccin de las mismas es siempre un trabajo en equipo. Para facilitar la generacin de ideas existen herramientas que pueden ser tiles: tcnicas de desbloqueo mental, brainstorming, cuadros morfolgicos, etc. Es tarea del equipo de diseo decidir cules de ellas aplica. Para plasmar y explicar las ideas se recurre a la realizacin de bocetos (tcnicas manuales o mixtas) para definir qu elementos van a componer el envase, cmo funciona ste, etc. La evaluacin y seleccin de las alternativas depender de los parmetros que se hayan definido para ello. En general, la alternativa elegida lo ser por su viabilidad tcnica, comercial y econmica. Para realizar una seleccin con criterio, existen distintas herramientas de evaluacin: tcnicas de evaluacin monocriterio y tcnicas de evaluacin multicriterio. Las primeras son tiles especialmente si existe algn criterio limitante. El procedimiento usual sera descartar soluciones que no cumplen criterios limitantes mediante el uso de tcnicas monocriterio y aplicar tcnicas multicriterio a las que queden. Esta etapa finaliza con una revisin y seleccin de ideas. PROTOTIPADO
FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Pgina

60

ENVASES Y EMBALAJES

DISEO EN DETALLE En esta fase se han de detallar los conceptos desarrollados en la etapa anterior de diseo, aumentando el grado de definicin de los componentes: definicin final de materiales, formas definitivas/afinaciones, tamaos, procesos de fabricacin, etc. Se trata de definir el proyecto completamente mediante tareas de diseo para la completa definicin del envase: Realizacin de planos de todas las piezas que componen el envase Modelado en 3D mediante la utilizacin de programas CAD, que podrn ser utilizados para obtener imgenes realistas, realizar ensayos virtuales, posteriores prototipos, etc. Redaccin de la memoria del proyecto. Esta parte del proceso de desarrollo suele considerarse como un trabajo rutinario, sin embargo existe un gran margen para la creatividad, puesto que aunque el concepto est definido, no significa que no haya que tomar decisiones en el desarrollo de detalles o de relaciones entre las posibles partes, lo que requiere de buen juicio y de soluciones de compromiso. SIMULACIN Antes de realizar una expedicin comercial con un producto donde se han realizado modificaciones, bien sea en el propio producto, como en cualquiera de los elementos de su embalaje, o bien para un producto totalmente nuevo, se han de comprobar que todo el conjunto de elecciones que han sido realizadas para sus distintos embalajes (primario, secundario, terciario), son correctas y sern capaces de soportar el ciclo de distribucin. Para ello, se deben realizar dos: Ensayos fsico mecnicos y Ensayos de simulacin del transporte. Ensayos fsico mecnicos Con los ensayos se conocern las caractersticas fsicas del sistema de envase y embalaje desarrollado para dicho producto. Se pueden realizar los ensayos de compresin, traccin, apilamiento, cada, caracterizacin del medio de transporte, etc.

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

61

ENVASES Y EMBALAJES

El producto y la ruta a seguir, son los que imponen el tipo de ensayo que se requiere. Ensayos de simulacin del transporte Consiste en someter al sistema producto - embalaje a los fenmenos fsicos menos favorables que puede sufrir durante la cadena de distribucin. En las simulaciones de reproducen las caractersticas de un ciclo de distribucin. Hay dos planteamientos para este tipo de ensayo: Realizarlos aplicando las caractersticas especficas de los ciclos de distribucin existentes que aparecen en normas existentes. Estudiar las caractersticas especficas del ciclo de distribucin concreto las que va a sufrir el conjunto producto-embalaje y reproducirlas bajo las condiciones menos favorables, tal y como indica la norma. La simulacin del transporte se reproduce mediante la ejecucin de los siguientes ensayos: Ensayo de vibracin En este tipo de ensayo se somete al conjunto producto - embalaje, tal y como sera transportado, a las vibraciones caractersticas de un transporte segn las exigencias para las que se ha diseado. Estos ensayos se realizan en la mquina para ensayos de vibracin. Para este tipo de ensayos se requiere definir previamente las rutas que va a seguir el cargamento y a partir de ellas imponer qu condiciones queremos que cumplan; las que imponen las normas existentes o las condiciones concretas que va a sufrir en las rutas especficas de transporte. Se simula teniendo en cuenta el tipo de vehculo, las vas que recorre y la distancia total recorrida. Adems, se tiene que seleccionar el nivel de severidad al cual se someter al sistema producto - embalaje y el tipo de vibracin a la cual se va a someter, sinusoidal, aleatoria o predefinida por diseo. Igualmente, en este ensayo se tendr en cuenta que si dicha carga sufre un periodo de almacenaje tambin se ha de acondicionar la carga para que sufra el mismo estrs que si hubiera sufrido almacenaje previo al transporte.

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

62

ENVASES Y EMBALAJES

Ensayo de cada Consiste en comprobar en las condiciones menos favorables la eficiencia del sistema productoembalaje. La conformidad para las condiciones de cada depende de las caractersticas del diseo del embalaje a validar y de la severidad asignada al embalaje. Estos ensayos se realizan en mquinas de ensayo de cada.

Ensayo de impacto o choque Se realiza seleccionando las caractersticas dinmicas del impacto, centrando la medida en el impulso o en la aceleracin que sufrir el objeto a impactar. Se puede seleccionar el eje a impactar, o incluso seleccionar si no interesa conocer la mxima resistencia al impacto o la resistencia al impacto repetido (estrs material). O comprobar que el elemento a estudiar cumple las exigencias de resistencia al impacto.

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

63

ENVASES Y EMBALAJES

Ensayo de compresin esttica En este ensayo se reproducen las condiciones de compresin bajo las cuales se puede encontrar sometido el sistema producto-embalaje y si se trata de un elemento que est apilado, es sometido a la compresin de la superficie de los embalajes que soporta, o del palet remontado.

Ensayo de creep El ensayo de compresin esttica solo nos dice qu cantidad de carga es capaz de soportar el sistema producto-embalaje ensayado, el problema viene cuando el sistema producto-embalaje ha de estar almacenado por un periodo de tiempo ms o menos largo. En los ensayos de creep se comprueba esa resistencia a la compresin durante periodos de tiempo prolongados. Ensayos acondicionados El sistema producto-embalaje a ensayar no solo se ve afectado por los parmetros estudiados en cada uno de los ensayos anteriores, sino que tambin le afectan las condiciones de temperatura y humedad que lo rodean durante su ciclo de almacenamiento y distribucin. Por ello para la realizacin de los ensayos anteriores es importante considerar si se requiere acondicionar previamente las muestras a ensayar, o incluso mantener ese acondicionamiento durante el ensayo.

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

64

ENVASES Y EMBALAJES

ELEMENTOS FINITOS El Anlisis mediante Elementos Finitos (FEA) es una herramienta que se utiliza en el diseo de nuevos envases. Se trata de tener la posibilidad de realizar iteraciones, es decir, modificaciones del diseo y ensayos continuos, a los diseos realizados. Sin este tipo de anlisis la bondad de los diseos viene determinada nicamente por la experiencia del diseador, pues no hay manera de saber cmo se comportarn los diseos hasta que no estn fabricados. Disear con el apoyo de anlisis mediante elementos finitos es una ventaja competitiva, pues permite no ya slo disear un buen envase, sino disear el mejor envase posible. Es de gran utilidad en los siguientes casos: Diseo de envases de cuerpo hueco de plstico: para conocer si el producto va a resistir o no todas las solicitaciones a las que va a ser sometido. Tambin para realizar optimizaciones de consumo de materia prima. Se pueden simular procesos como el de extrusinsoplado, lo que permite conocer de antemano si el diseo da problemas en el soplado as como cul es la distribucin de espesores, lo que posibilita el diseo de parisones de espesor variable. Se pueden realizar simulaciones de ensayos de los envases llenos: cada, compresin vertical, compresin horizontal, vibraciones, etc. Tambin se puede comprobar la interaccin envase-tapn. Todo lo anterior es de aplicacin para envases realizados mediante inyeccin-soplado. Diseo de envases termo-conformados: se puede simular el proceso de termo-conformado y comprobar si el nuevo diseo da problemas de fabricacin, si la distribucin de espesores es adecuada, etc. Adems permite realizar ensayos y clculos de esfuerzos para comprobar la resistencia del envase. Diseo de envases realizados por inyeccin: es posible realizar un anlisis ecolgico: simulacin de la inyeccin, posibles problemas de llenado y enfriado, etc. Tambin realizar ensayos y clculos de esfuerzos para comprobar la resistencia del envase. Diseo de envases de poliestireno expandido (EPS) y de espumas tcnicas: se pueden realizar simulaciones de ensayos y clculos de esfuerzos que sirven para disear envases y bloqueos ms fiables.

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

65

ENVASES Y EMBALAJES

IX.

BIBLIOGRAFA

http://ubr.universia.net/pdfs_web/ubr001b2008064.pdf http://www.cartodelta.com/menuvalor.htm

https://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja& ved=0CC8QFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.prompex.gob.pe%2FMiercoles%2FPortal% 2FMME%2Fdescargar.aspx%3Farchivo%3D9E311E84-0ECE-4B58-8DE124DA24659330.PDF&ei=5QJUrzyDMfSkQfyy4DAAg&usg=AFQjCNGKCCSVhe0zG_gpRO5aB_8Bt_8gA&bvm=bv.56643336,d.eW0

http://www.prompex.gob.pe/Miercoles/Portal/MME/descargar.aspx?archivo=9E311E 84-0ECE-4B58-8DE1-24DA24659330.PDF

https://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja& ved=0CDUQFjAC&url=https%3A%2F%2Fdocs.com%2FV7ZZ&ei=5QJUrzyDMfSkQfyy4DAAg&usg=AFQjCNEpSTXsQYU9_xk3fATRoWB_EbXngg&bvm=bv.566 43336,d.eW0

https://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja& ved=0CDsQFjAD&url=http%3A%2F%2Fmercadotecniacoatza.files.wordpress.com%2F2 011%2F06%2F1-dia-4-producto.ppt&ei=5QJUrzyDMfSkQfyy4DAAg&usg=AFQjCNFwko6BL9sXGy3IJ9RCK4dB2LDY3w&bvm=bv.566 43336,d.eW0

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina

66

Vous aimerez peut-être aussi