Vous êtes sur la page 1sur 15

Una agencia de Viajes es aquella empresa privada que hace de intermediaria entre sus clientes y determinados proveedores del

rubro viajes, tales como aerolneas, hoteles, cruceros, entre otros, ofrecindoles a los primeros mejores condiciones de contratacinen los viajes que desean emprender. Es decir, la agencia de viajes le vende a su cliente productos y servicios relacionados al viaje que realizar a un precio ms bajo y en el marco de unas condiciones realmente tentadoras y atractivas respecto a lo que podran conseguir si se dirigiesen a comprarlo directamente en los proveedores mencionados. Este tipo de empresa expresa mejor su utilidad a la hora de tener que contratar viajes extensos en el exterior, ya que se ocupan de simplificarle al cliente trmites con las compaas extranjeras que correspondan, adems de solucionarles temas como el del alojamiento y de gua turstica en las ciudades que visiten. Es decir, la agencia de viajes no solamente vender el ticket de avin correspondiente sino que ofrecen un servicio mucho ms completo e integral que incluye hotelera, tickets de medios de transporte urbano, rentado de automviles, entre otras alternativas. El mercado de agencias de viajes es variado y por tanto nos podremos encontrar con tres tipos de agencias de viajes: operadoras (organizan los viajes contratando directamente con los operadores de los servicios), mayoristas (ofrecen y distribuyen productos tursticos por intermedio de agencias minoristas, generalmente no son contratadas por el consumidor final y suelen hacer reservas para cubrir las demandas de los minoristas) y minoristas (las que directamente venden sus servicios al consumidor final). Si bien el crecimiento de internet redujo de manera considerable su trabajo dado que muchas aerolneas comenzaron a vender directamente los pasajes a los clientes y por tanto ya no era necesario el pago de comisiones a las agencias por llevar a cabo este trabajo, reduciendo de manera considerable sus ingresos, las agencias dr viajes, de todas maneras, se las ingeniaron para sobrevivir al fenmeno de internet sumndose de lleno a el y publicando all informaciones detalladas de los viajes que venden. Cox & Kings resulta ser la agencia de viajes ms antigua del mundo, creada en 1758 en Inglaterra con la motivacin de planificar excursiones religiosas en grupo.

Desde Definicion

ABC: http://www.definicionabc.com/economia/agencia-deviajes.php#ixzz2KJhnJOY5

Agencia de viajes
Por Redaccin | Colabora | 11546 Vistas | 1 Comentarios |

Requisitos Para Obtencin Licencia De Operacin Agencia De Viajes Reservaciones Y Pasajes.

1. Dirigir una carta al Secretario de Estado de Turismo, indicando el nombre de la agencia de viajes que desea operar, actividad a la cual se dedicar, ubicacin del centro de operacin, nmero de telfono, Nmero de fax, correo electrnico. 2. Fotocopia de la Cdula de Identidad y Electoral del(a) propietario(a) en caso de ser extranjero, fotocopia de cdula para extranjeros, del pasaporte y residencia. De no poseer la residencia se admitir con carcter temporal la visa de negocios emitida para tales efectos por las autoridades correspondientes. 3. Certificado de no delincuencia del propietario (a) de la Procuradura, vigente al momento del depsito. 4. Tres (3) cartas de referencias personales del propietario.

5. Fotocopia del Certificado de Registro de Nombre Comercial, expedido por la Secretara de Estado de Industria y Comercio. En caso de no poseerlo, copia de la carta de solicitud de Registro Definitivo adjuntando la disponibilidad del nombre Comercial, as como la factura por concepto del pago correspondiente a la emisin del certificado definitivo de nombre comercial. 6. 7. Fotocopia del Registro Nacional Bancaria de del Contribuyentes (RNC).

Referencia

propietario(a)

8. Certificado de ttulo o contrato de arrendamiento o permiso de uso debidamente legalizado por las autoridades correspondientes. 9. Constituir pliza de responsabilidad civil, por un monto no menor a Setecientos Mil Pesos Dominicanos (RD $ 700,000.00), que cubran los riesgos de explotacin del negocio, Riesgos a travs de terceros y por daos corporales, materiales (predios y operaciones). 10. Contar con personal calificado de Trfico Areo, que posea el Carnet vigente correspondiente emitido por la Sectur. (Depositar copia de Carnet vigente). 11. 12. 13. Recibo Visto de bueno Un compra por sello concepto realizada de por de libro los verde inspectores de de RD$30.00 inspeccin. Turismo

inspeccin

14. Pago a la SECTUR por concepto de Emisin Licencia de operacin: RD:$ 20, 000.00 Nota: LA SECTUR se reserva el derecho de exigir cualquier documento adicional, que a su juicio considere, en adicin a los indicados en la lista de requisitos

Las agencias de viajes son profesionales que venden viajes combinados En materia de turismo y viajes combinados, una agencia de viajes es la persona jurdica o profesional que vende u ofrece a la venta el viaje combinado establecido por un organizador o mayorista, celebrando con el usuario un contrato de viajes combinados, por cuenta de sta. Definicin legal Legalmente* tienen la consideracin de agencias de viajes las empresas que se dedican a la mediacin en la prestacin de cualesquiera servicios tursticos, as como a la organizacin, oferta y/o comercializacin de viajes combinados o de otros servicios tursticos de forma individualizada, pudiendo utilizar medios propios para la prestacin de dichos servicios. Dentro de esta modalidad se distinguen tres categoras:

a) Agencias de viajes mayoristas: aquellas que proyectan, elaboran y organizan toda clase de servicios tursticos para su ofrecimiento a las agencias de viajes minoristas o mayoristas minoristas. Las agencias de viajes mayoristas no podrn ofrecer ni vender directamente sus servicios tursticos al usuario o consumidor. b) Agencias de viajes minoristas: aquellas que comercializan los servicios tursticos organizados por las agencias de viajes mayoristas, o que proyectan, elaboran, organizan y comercializan toda clase de servicios tursticos, sin que puedan ofrecer stos a otras agencias. c) Agencias de viajes mayoristas-minoristas: aquellas que pueden simultanear las actividades sealadas en los puntos a) y b) de este apartado. Las agencias de viajes tal y como las conocemos, suelen ser ante todo minoristas. * Decreto 49/2011, de 19 de mayo, por el que se regula la actividad de mediacin turstica desarrollada por agencias de viajes, centrales de reservas y organizadores profesionales de congresos en el mbito de la Comunidad Autnoma de Cantabria (BOCA de 2 de junio de 2011).

Dentro de los subsectores que componen el sector turstico, se hallan empresas que median entre los turistas y los diferentes servicios que ste demanda (hoteles, transportes, espectculos, etc.). Estas organizaciones son principalmente las AA.VV.

OFERTA TURSTICA (Hoteles, transportes, etc.) DEMANDA TURSTICA (Turistas) INTERMEDIARIOS OMT: Tienen consideracin de AA.VV. las empresas constituidas en forma de sociedad mercantil (annima o limitada), que, en posesin del ttulolicencia correspondiente, se dedican profesional y comercialmente en exclusividad al ejercicio de actividades de mediacin y/u organizacin de servicios tursticos, pudiendo utilizar medios propios en la prestacin de los mismos.5 6.1 LAS AA.VV.: CONCEPTO Y CLASIFICACIN REQUISITOS PARA ABRIR UNA AA.VV. (Reg. AA.VV. de 14 de abril de 1988 BOE 22 de abril): Constituirse como sociedad mercantil: annima o limitada. Poseer el ttulo-licencia de AA.VV. que otorga la administracin turstica competente. Depositar al constituirse una fianza de: a) 120.202 Mayoristas b) 180.303 Mayoristas-minoristas c) 60.101 Minoristas Pliza de seguros que cubra: responsabilidad civil de la explotacin del negocio, resp. civil indirecta o subsidiaria y por daos patrimoniales primarios (mnimo 150.253 para cada unos de estos 3 bloques de responsabilidad).6 TIPOS DE AA.VV.

6.1 LAS AA.VV.: CONCEPTO Y CLASIFICACIN SEGN EL REGLAMENTO DE AA.VV. DE 14 ABRIL 1988: MAYORISTAS: proyectan, elaboran y organizan toda clase de servicios y paquetes tursticos para ofrecerlos a las agencias minoristas, no pudiendo ofrecer sus productos directamente el turista. MINORISTAS: o bien comercializan el producto de las mayoristas al turista o bien proyectan, elaboran, organizan y/o venden paquetes tursticos al turista, no pudindolos ofrecer a otras agencias. MAYORISTAS MINORISTAS: simultanan las actividades de los dos grupos anteriores.7 6.1 LAS AA.VV.: CONCEPTO Y CLASIFICACIN TIPOS DE AA.VV. SEGN LA PROCEDENCIA DE LOS VIAJEROS: RECEPTIVAS (INCOMING): atienden a los turistas una vez que llegan al destino elegido (traslados de turistas al aeropuerto, puertos o alojamientos; organizacin de excursiones en destino; cambio divisa; alquiler vehculos, etc.). EMISORAS (OUTGOING): atienden a personas que van a comprar un servicio turstico suelto o un paquete con destino a otra rea geogrfica distinta a la que se ubica la agencia. EMISORAS RECEPTORAS: simultanan las actividades de los dos grupos anteriores, existiendo departamentos especializados para cada actividad. http: www.iberworld.com/grupo.aspx8 6.1 LAS AA.VV.: CONCEPTO Y CLASIFICACIN TIPOS DE AA.VV. http://www.yotedoymas.com/ OTRAS CLASIFICACIONES:

ESPECIALIZADAS: segmentos de turismo (deportivo, congresos, rural, etc.) segmentos de turistas (joven, tercera edad, etc.) IN PLANT: instaladas en centros comerciales o empresas cuyos empleados viajan asiduamente por motivos de trabajo, ocupndose de organizar y vender sus viajes de empresa. VIRTUALES: ofertan y venden sus servicios por Internet.

Funciones de una agencia de viajes

Funcin asesora * Esta funcin implica informar claramente al viajero sobre las caractersticas de los destinos, los servicios que obtendr asi como quien se los proveera y los viajes existentes. *Se le debe ayudar al cliente en la seleccin del viaje ms adecuado de acuerdo a sus necesidades especficas. *Para cumplir con esta primera funcin es necesario tener amplias fuentes de informacin; para lo cual es necesario contar con varios sistemas: a)Sistemas computarizados de reservas (SCR) o sistemas globales de reservas (SGR). b)Disponer de conexiones va Internet, esto para estar en contacto con sus clientes, asi como para sus relaciones con los proveedores de servicios tursticos. c)Tener una recopilacin de mapas, manuales tcnicos, guas y bibliotecas especializadas de folletos. d)Es necesario tambin que la agencia cree su propio banco de datos, con ello podr ofrecer informacin exclusiva y personalizada y guardar informacin sobre los clientes, muy valiosa a la hora de llevar a cabo determinadas campaas de marketing. *Es esencial la adecuada comunicacin de la agencia con el viajero, asi sabr con mayor exactitud las necesidades y expectativas que el cliente ha puesto en el viaje.Por lo tanto la agencia debe contar con gente profesional y experta en destinos y viajes, que tenga

una adecuada preparacin cultural y tcnica y adems con la capacidad de poder captar las necesidades de los clientes. * Otro punto muy importante que entra dentro de esta primera etapa es la ubicacin de la agencia y el equipo apropiado(no humano ) con el que se pueda lograr el contacto personalizado con el mercado. Funcin de intermediario Se refiere a gestionar y mediar la reservacin, distribucin y venta de productos tursticos. Si la agencia de viajes desempea muy bien tal funcin, esto le permitir acercar el producto al cliente y multiplicar los puntos de venta. Esta funcin comunmente es ejercida por las agencias minoristas, ya que son quienes concretarn la reservacin, la renta o venta de los siguientes grupos de servicios: - Servicios de forma aislada como puedan ser:

Billetes para un determinado medio de transporte. Alojamientos en establecimientos dentro del hotel. Alojamientos en establecimientos extrahoteleros. Entradas para determinados espectculos culturales o deportivos. Renta de autos o salones para fiesta y congresos. Plizas de seguro de viajes. Venta de guas tursticas.

-Servicios de viajes combinados: estos son ofertados generalmente por mayoristas o touroperadores; en este caso la funcin mediadora de la agencia se torna en mera funcin distribuidora. -Servicios subsidiarios:

Cambio de divisas. Cambio y venta de cheques de viajes. Modificacin o cancelacin de reservaciones. El tramitar la documentacin necesaria para el viaje como el pasaporte o la visa.

-Servicios de representacin de proveedores, destinos u otras agencias de viajes: en tal caso la agencia de viajes adquiere el producto y luego lo vende, por lo tanto est asumiendo el riesgo de la operacin. Con la introduccin de la nuevas tecnologas de informacin, la funcin mediadora de la agencias de viajes es ms susceptible, debido a que muchas veces ya no se necesita de su participacin para hacer el trato directo entre el proveedor del servicio turstico y el cliente. Aun as el hacer la operacin a travs de la empresa, tiene la ventaja de que la agencia tiene un poder de compra a mayor escala, esto le da la posibilidad de negociar y abaratar los productos, con lo que en definitiva el cliente sale beneficiado. En relacin a este punto, es muy importante entonces que la agencia elija bien a los

proveedores, que concedan licencias y le exigian fianzas para que acte en su nombre. En conlcusin, la funcin mediadora en una agencia de viajes se desarrolla de la siguiente manera: 1.- El proveedor del producto turstico le da a la agencia la informacin necesaria sobre sus servicios y los documentos o billetes que formalizan la venta. 2.- La agencia conoce y promueve los servicios de sus proveedores vendindolos a sus clientes al precio que ests han fijado. 3.- La agencia una vez que ha recibido el dinero por parte del cliente sobre el producto, lo guarda o deposita y liquida con el proveedor. 4.- El proveedor se compromete a abonar la comisin acordada con la agencia por tal venta. Es imprescindible que en esta funcin, exista entre la agencia y el proveedor la formalizacin de un contrato. Funcin organizacional Esta se refiere a que la agencia puede disear, organizar, vender y operar viajes y productos tursticos combianando distintos servicios a un precio global establecido, esto es a lo que se le llaman viajes combinados o paquetes (viajes estndar programados a la oferta). Otro tipo de viajes que la agencia puede implementar son los forfaits (viajes programados de acuerdo a la demanda y adaptados a cada cliente). La funcin organizacional est gestionada por touroperadores y agencias mayoristas. Para llevarla a cabo se tienen que cumplir algunos puntos: + Se tiene que hacer una investigacin permanente de los mercados para conocer las tendencias y necesidades de los clientes, as como tambin las ofertas de la competencia. + La agencia debe ser creativa para disear nuevos productos que le permitan diferenciarse de la competencia. + Ofrecer calidad en el servicio, esto se refiere desde la adecuada eleccin de los proveedores hasta en el trato a los clientes. + Costos adecuados y accesibles. + Ir un paso adelante y no limitarse a organizar viajes, sino ampliar constantemente sus actividades, por lo que adems puede organizar congresos, ferias, cruceros, eventos deportivos, etc. Para crear los paquetes, las agencias deben aprovechar las economas de escala y negociar los precios netos con los proveedores, ya que no obtendr el mismo porcentaje

si no organiza el viaje, slo lo vende. El precio de venta al pblico se obtendr sumando el precio negociado con el proveedor ms el porcentaje de las agencias. Esta funcin de armar alternativas propias de la agencia culmina con la promocin y venta del producto turstico, sin embargo para llegar a ello habr que tomar algunas medidas oportunas como por ejemplo, las labores de marketing, que desde luego requiere de una inversin ms elevada. Funcin Tcnica Se refiere a que la agencia proyecte, elabore y ponga en marcha productos tursticos.Para ello es necesario relaizar las siguientes actvidades: a) Planear el programa que se pretende llevar a cabo, por ejemplo si el cliente desea viajar a un deteriminado sitio, la agencia tiene que investigar todo lo que se refiere al lugar: como llegar, en cuanto tiempo, mejor opcin para hospedarse, que lugares de inters tiene, el costo del viaje, etc. b)Disear viajes, para ello hay que investigar con los proveedores, tener varias alternativas y realizar las contrataciones necesarias. c)Organizacin y distribucin de las plazas, asegurndose de vender solo las que vengan. d)Tener el control de las operaciones, estar al tanto de como se va desarrollando el viaje. Funcin Financiera Se refiere a la buena administracin de los recursos econmicos de la agencia, para lograralo es necesario: * El conocimiento y anlisis de la estructura econmica-financiera de la empresa. * Elaborar y analizar presupuestos. * Idear un mtodo adecuado para generar ingresos, organizar y supervisar gastos, asi como de cobros y pagos para que se realicen de manera oportuna. Funcin Contable Esta funcin se relaciona con llevar un control adecuado de los registros contables de las agencias, los cuales son muy tiles y obligatorios, ya que sirven para conocer el estado fiananciero en que se encuentra la empresa, adems de que es informacin que los proveedores solicitan, los posibles inversionistas, los empleados y hasta la opinin pblica. Funcin Social

Esta funcin es muy importante, ya de la buena relacin y atencin de la agencia para con sus empleados y de stos ultimos con la gente, se deriva el buen funcionamiento de la empresa, su estabilidad y por qu no hasta su expansin. Para que la agencia lleve a cabo de la mejor manera posible esta funcin se requiere: 1.- La implantacin de sistemas de aprendizaje y actualizacin, de tal manera que estimule al trabajador y se le integre en un plan de formacin. 2.-Crear una estructura satisfactoria del trabajo, en el que se contemplen condiciones favorables que lleven al empleado a valorar lo. 3.- Tomar muy en cuenta el bienestar del personal y darle lo que les correponde ( vacaciones, das festivos) . 4.- Se debe tambin aplicar un carcter laborar riguroso entre los representantes de la empresa y los trabajadores. Establecer y hacer cumplir el reglamento interno de la empresa. Funcin Comercial En este aspecto se pretende conectar a la agencia con el exterior, tanto por medio de los proveedores como de los consumidores y con ello mejorar las condiciones de ventas y compra de la empresa. Funcin Administrativa Esta funcin abarca la planificacin, organizacin mando y control de todas las actividades que se realizan en la agencia; algunas sobre todo las grandes empresas tiene departamentos que llevan a cabo estas funciones, en cambio para las pequeas quien las realiza es el director.

Touroperador
Por Redaccin | Colabora | 26677 Vistas | 1 Comentarios |

Un touroperador es un mayorista que prepara y vende viajes combinados En materia de turismo y viajes combinados, un touroperador (del ingls Touroperator), agencia mayorista, organizador o mayorista a secas, es la persona jurdica que organiza de forma no ocasional viajes combinados y los vende u ofrece a la venta, directamente o por medio de un detallista (agencia de viajes minorista). En la actualidad, los operadores tursticos son propietarios, en mayor o menor medida, de las compaas areas de trfico chrter y de una parte importante de los establecimientos hoteleros en todos los destinos vacacionales del planeta.

Clasificacin de las agencias de viajes

Las agencias de viajes se clasifican en: Mayoristas: son las que organizan, elaboran y ofrecen toda clase de servicios y viajes combinados para su venta a las minoristas. Las mayoristas no pueden ofrecerlos directamente al consumidor, por lo tanto son las minoristas quienes las ofrecen. Minorista: stas comercializan el producto de los mayoristas vendiendolo directamente al usuario turstico. Asi tambin proyectan, elaboran, organizan o venden al turista toda clase de servicios y viajes combinados, no pudiendo ofrecer ni comercializar sus productos a travs de otros servicios. Agencias de Viajes de acuerdo a su Publicidad Para este caso y cuando la agencia tiene a menudo la necesidad de hacer publicidad, puede enfocarse en dos grandes categora que dependern del rea donde operan: 1.- Si la agencia esta ubicada en un determinado lugar que recibe mucho turismo, su publicidad estara orientada hacia la informacin y venta de aquellos servicios que le sern de utilidad al viajero mientras visita ese punto de destino, ofrecindole por ejemplo facilidades de cambio de moneda, venta de boletos para eventos locales, alquiler de autos, tipos de excursiones, etc. 2.- En cambio si la agencia de viajes tiene su negocio en zonas que generan corriente de turista pero hacia otros lugares, su publicidad se inclinara hacia la venta de tours y servicios a este tipo de clientes potenciales. Nota: Tanto las agencias mayoristas como minoristas, puede hacer uso simultneo de esto dos tipos de publicidad. Clasificacin de las agencias de viaje de acuerdo a su actividad: Emisoras: donde est la gente que tiene intencin de viajar. Receptoras: se ubica donde llega el turismo de masas. Agencia emisora - receptiva. Clasificacin de las agencias de viajes de acuerdo al producto o mercado que manejan

Por producto: trabajo, excursiones, investigacin. Mercado: gente de la 3 edad, estudiantes, deportistas, familias. Clasificacin segn el trfico de viajeros Emisoras (outgoing): las agencias de esta categoria se enfocan en enviar viajeros a reas geogrficas distintas del lugar donde se encuentra la propia agencia. Receptivas (incoming): estas se ocupan de atender o traer turistas de otras reas geogrficas al lugar donde la agencia se localiza. Las agencias receptivas tiene a su vez dos modalidades: las situadas en zonas de gran afluencia turstica y las agencias de viajes grandes o medianas que cuenta con departamentos receptores. Agencias emisora-receptiva: organizan el trfico en ambos sentidos, el 35,8% de las agencias son de este tipo. El enfocarse en una u otra categoria depender de la experiencia con la que cuente la agencia, sin embargo, sea un caso u otro, es conveniente que antes la empresa lleva a cabo un estudio de mercado, para saber cual es la ms conveniente y los proveedores con los que puede contar. Clasificacin de la agencia de viajes, segn el canal de distribucin Agencias inplant: son pequeas oficinas o dependencias que las agencias de viajes instalan en empresas de clientes potenciales, con el fin de atender eficientemente los servicios que estas solicitan. Son oficinas que normalmente cuentan con uno o dos empleados, los cuales estn en constante contacto con los viajeros de tal empresa. Agencias de viajes por franquicia En este caso la franquiciadora concede a la agencia franquiciada, el derecho de explotar el negocio siguiendo unas tcnicas comerciales uniformes, le aporta tambin la marca, la imagen corporativa, el Know How(el saber hacer), los productos, la formacin de los trabajadores, el plan de marketing y la gestin de las compras. Por su parte la agencia franquiciada pagar una cuota peridica a la franquiciadora. Agencias de viajes virtuales Estas nacieron debido al cada vez mayor uso del Internet. Hoy en da miles de personas en todo el mundo, puede por medio de la red hacer de forma rpida y sencilla las reservaciones de su viaje de negocios o sus vacaciones familiares. Esta nueva modalidad de viajar se ha ido convertiendo ms que en una amenaza , en un reto para las agencias de viajes tradicionales, las cuales ya comienzan a ofrecer adems de sus servicios directos, aquellos que puede hacer a travs de Internet. Aunque esta modalidad ha presentado algunos inconvenientes como el pago y la

privacidad de la informacin, estos problemas han ido disminuyendo, por lo que cada vez ms gente opta por hacer sus reservaciones a travs de este medio. Las agencias de viajes virtuales ofrecen los siguientes servicios:Viajes vacacionales, domstico independiente, sencillo, sentimental(luna de miel, aniversario de bodas. etc), viaje de todo incluido, viajeros de trnsito, solitario, familiar, viajes de incentivo.

Historia de las agencias de viajes

Razn por la cual es necesario referirse a Thomas Cook y Henry Wells, quienes por rara coincidencia comienzan sus actividades en este campo en el mismo ao 1841. Evidentemente es mucho lo que la actividad turstica debe a Thomas Cook & sons y american express, esta ultima creada en 1850. Y de manera muy especial a Thomas Cook,reconocido como el primer agente de viajesprofesional dedicado tiempo completo a su actividad. Cook comienza en 1841 fletando un tren para transportar 540 personas en un viaje de ida y vuelta entre las ciudades Leicester y Loughborough, distantes 22 millas una de otra, para asistir a un congreso de alcohlicos. Efectu todos los arreglos del viaje sin pretender obtener, ni pretender por otra parte, ningn tipo de beneficio personal, pero inmediatamente se dio cuenta del potencial existente en otros tipos de personas para los cuales tambin se podran organizar viajes. El objeto de la excursin de Cook era convencer a los trabajadores que era mejor pasar el da en la campia que emborrachndose en una taberna. Y es as que en 1845 inicia su actividad de tiempo completo como organizador de excursiones. Comienza con las caractersticas de lo que hoy conocemos como un tour y desde un principio su principal preocupacin fue elaborar tours de acuerdo con el inters y la conveniencia del turista, lo que seguramente contribuyo en gran medida a su xito como agente de viajes. Ya en el mismo ao de 1845, con motivo de una excursin que organizara al puerto de Liverpool y a Gales, desde la ciudad de Leicester, el condado donde el resida preparo para los participantes lo que llamo el handbook of the trip que constituye el primer itinerario de viajes descriptivo para clientes. A fin de que los trabajadores pobres viajaran, Cook llevo a cabo negociaciones para que establecieran precios especiales las compaas ferroviarias. Se fijo un precio

para los grupos y otro para los pasajeros individuales. Son innumerables los aportes de Cook en su calidad de agente de viajes a la industria turstica. En 1846 se efecta el primer tour con empleo de guas. Llevando a 350 personas en un viaje a travs de Escocia. En 1850 Thomas Bennet crea el individual inclusive tour conocido como el IIT . Cook que hasta ese momento se dedicaba a los viajes en grupo, lo adopta inmediatamente y en el mismo ao, en un solo mes vende 500 con la Great Eastern Railway. Como Dato curioso se puede mencionar que los ferrocarriles le otorgaron el 30% de comisin. En oportunidad de la primera exposicin mundial realizada en Londres en 1851 y a la cual concurrieron 6 millones de personas, se calcula que no menos de 165000 personas hicieron uso de los servicios brindados por Cook para los arreglos de transporte y alojamiento. Cook comenz a ampliar sus horizontes y en 1855 condujo un grupo a Holanda, Blgica, Alemania y Francia. En 1863 organiza su primera gira a Suiza. Aseguro as su xito como organizador de viajes por Europa, y estos primeros turistas y los miles que le siguieron constituyeron el incentivo para que los suizos desarrollaran su propia industria de hoteles y de transportes para turistas. En 1867 crea el cupn de hotel, que hoy conocemos como voucher y en 1874 lanza lo que se llamo en ese entonces la circular note , verdadera antecesora del traveler check puesto que esta nota circular era aceptada por bancos, hoteles,restaurantes y casa comerciales en distintas partes del mundo. Uno de los ltimos hechos relevantes de Cook, por su trascendencia, es la realizacin de la primera vuelta al mundo en viaje turstico que efectuara en 1872 con un grupo de 9 personas en la cual tardo 222 das. Pero es evidente que si bien Cook fue un pionero en el desarrollo del negocio de los viajes de turismo,tampoco fue el nico. En todo negocio lucrativo rpidamente nace la competencia y ya en 1884 Henry Wells se convierte en el primer competidor serio de Cook en el negocio de organizacin de tours,especialmente entre los aos de 1860 a 1880. Para el ao de 1878 ao en que se funda la primera agencia de viajes Italiana se calculaba la existencia de unas 250 agencias de viajes funcionando en todo el mundo. En el ao de 1892 muere Thomas Cook, heredando esta empresa a su hijo el negocio, contando esta empresa en 1898 con 85 agencias en todo el mundo, en 1931 las empresas Wagons-Lits y Cook & sons, se fusionan creando Wagon-Lits viajes, esta empresa es la mas destacada del mundo y tiene en la actualidad 1600 oficinas en mas de 100 pases. Para el ao de 1999 Carlson Wagon Lit travel se integro con Thomas Cook, tomando el liderazgo a nivel mundial. Con el correr del tiempo el numero de agencias de viajes fue aumentando y con ello fuero mejorando sus aportes al desarrollo de la industria turstica en todo el mundo. En 1928 en Estados Unidos comienza la actividad mayorista en turismo. Pero la mayor contribucin de las agencias de viajes aldesarrollo del turismo se produce a partir de 1950, con la entrada en el negocio turstico de una serie de empresas que si bien no perteneca a la actividad, tenan una basta experiencia en otros campos de los negocios y contaban adems con el dominio de las modernas tcnicas del marketing. Hacia 1950 el sector distributivo de la industria turstica emprendi una mutacin considerable, evolucin debida a la tendencia hacia una mayor integracin dentro de

la industria, como consecuencia de la entrada a la misma empresas que hasta entonces activas en esferas no relacionadas directamente con el turismo. Este periodo es sumamente importante en la actividad turstica, por cuanto es el periodo en que se introducen tcnicas de marketing en este campo y con ellas los nuevos conceptos de comercializacin. En Mxico la actividad de las agencias de viajes se inicio aproximadamente en los aos veinte. En 1926 se celebro en Me3xico la primera convencin del club de rotarios y, nace el turismo en forma masiva en el pas, de ah se siguieron realizando una serie de convenciones y desplazamientos tursticos. Estos hechospermitieron que se formara la primera agencia de viajes oficial en la ciudad de Mxico, misma que empez a operar con el nombre de Wagons Lits/Cook, el 25 de junio de 1935. En 1938 existan en Mxico 16 agencias de viajes, la mayora fueron creadas por guas de turistas nacionales. El 7 de julio de 1945 es cuando se funda en la ciudad de Mxico la Asociacin Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), de carcter civil. Entre 1956 y 1957 se instituye en la ciudad de Mxico laConfederacin de Organizaciones Tursticas de Amrica Latina (COTAL), que rene a agencias de viajes de los pases de Latinoamrica. Durante la gestin del Lic. Adolfo Lpez Mateos, presidente de la repblica es creado el departamento de turismo, el 24 de diciembre de 1958. El 1 de marzo de 1961 se publica la ley federal de turismo, que sustituye a la del 31 de diciembre de 1949. Para fomentar la promocin de Mxico en el exterior, ese mismo ao el ejecutivo federal fenda el consejo nacional de turismo y al frente, con carcter de presidente vitalicio el Lic. Miguel Alemn Valds. En 1969, el Lic. Gustavo Daz Ordaz, tiene a bien a publicar en el diario oficial el reglamento de agencias de viajes, consecuencia de la ley federal de turismo vigente. El 28 de enero de 1974 se publica en el diario oficial de la federacin la ley federal del fomento al turismo. Durante el periodo gubernamental del Lic. Luis Echeverra lvarez, se crea la secretaria de turismo, el 29 de diciembre, como encargada de la formular la programacin turstica nacional. En 1980 el entonces presidente, Jos Lpez Portillo y la secretaria de turismo, Rosa Luz Alegra, reforman por cuarta ocasin la ley federal de turismo. En 1983 al fallecer el Lic. Miguel Alemn Valds, desaparece el consejo nacional de turismo y sus funciones las absorbe la subsecretaria de promocin y fomento, dependiente de la secretaria de turismo, (SECTUR). En el rgimen de Miguel de la Madrid Hurtado se publica y modifica por quinta ocasin la ley federal de turismo, el 6 de febrero de 1984. El 16 de agosto de ese mismo ao, se expide el reglamento de las agencias de viaje. A fines de 1993, el secretario de turismo Pedro Joaqun Coldwell derog tal reglamentacin con la finalidad de motivar la inversin en el sector, al reducirse los tramites burocrticos ante la institucin que diriga. (Enviado por: Raul Escolastico A, Fuente oficial: Archivo de consulta personal..

Vous aimerez peut-être aussi