Vous êtes sur la page 1sur 11

Control de Slidos ______________________________________________________

Control de slidos Control de slidos es el proceso de controlar la acumulacin de slidos indeseables en un sistema de lodos. La acumulacin de slidos tiene efectos indeseables sobre el rendimiento del fluido de perforacin y sobre el proceso de perforacin. Las propiedades reolgicas y de filtracin pueden hacerse difciles de controlar cuando la concentracin de slidos de perforacin (slidos de bajo peso especfico) se vuelve excesiva. Los ndices de penetracin y la vida til del trpano decrecen y los problemas del pozo aumentan con una alta concentracin de slidos de la perforacin. Los equipos de control de slidos en una operacin de perforacin deben ser manejados como una planta de procesamiento. En una situacin ideal, todos los slidos de la perforacin son removidos del fluido de perforacin. Bajo condiciones de perforacin tpicas, los slidos de bajo peso especfico deben ser mantenidos por debajo del 6 por ciento en volumen. Objetivo del Control de Slidos Alcanzar paso a paso la remocin progresiva de los slidos perforados, permitiendo que cada equipo optimice el desempeo de los equipos siguientes. Adems el sistema debe permitir ajustar la eliminacin de los slidos indeseables y la recuperacin del valioso material densificante. Slido: Cuerpo que se caracteriza por oponer resistencia a cambios de forma y volumen. Las molculas de un slido tienen gran cohesin y adoptan formas bien definidas. Procedencia y tamaos de los slidos: Las dos fuentes principales de slidos (partculas) son los aditivos qumicos y los recortes de la formacin. Los recortes de la formacin son contaminantes que degradan el rendimiento del fluido de perforacin. Si no se remueven los recortes, sern molidos y reducidos a partculas ms y ms pequeas que se hacen ms difciles de remover del fluido de perforacin. La mayor parte de los slidos de la formacin pueden ser removidos por medios mecnicos en la superficie. Las partculas pequeas son ms difciles de remover y tienen, un efecto mayor sobre las propiedades del fluido de perforacin que las partculas ms grandes. El tamao de partculas de slidos de perforacin incorporadas en el fluido de perforacin puede variar entre 1 y 250 micrones (1 micrn es igual a 1/25.400 de pulgada 1/1.000 de milmetro).

Clasificacin de los slidos Clasificacin API del tamao de los slidos

TAMAO EN MICRAS CLASIFICACIN COLOIDAL ULTRA FINOS FINOS MEDIO INTERMEDIO Menor de 2 2 a 44 44 a 74 74 a 250 >250

Equipos mecnicos de remocin de slidos Uno de los mtodos de control de slidos es el uso de equipos mecnicos de remocin de slidos. Los equipos que remueven slidos mecnicamente lo hacen por: Separacin mediante mallas vibratorias. (Dispositivos vibradores) Separacin mediante fuerza centrifuga. (Dispositivos centrfugos) Combinacin de vibracin y fuerza centrifuga. (Limpiador de lodos) Dispositivos tamizadores Zaranda: El dispositivo separador ms comn es una zaranda, que contiene uno o ms tamices vibratorios que el lodo atraviesa a medida que circula fuera del pozo. Este equipo es el ms importante para controlar slidos y funciona desde el inicio de la perforacin. ste logra el mayor rendimiento entre todos los equipos de control de slidos. La zaranda debe procesar todo el caudal en circulacin. Esta es conocida como: colador, cernidor, rumbera, temblorina o Shale Shaker. Es el nico que procesa todo tipo de fluido. El volumen de fluido que se debe procesar y la capacidad de separacin de slidos de una zaranda depende de:

Control de Slidos ______________________________________________________


Las RPM del motor. La fuerza de empuje o fuerza G La capacidad de las mallas.

Fuerza de empuje o fuerza G La fuerza de empuje o fuerza G est relacionada con la capacidad que tiene la zaranda de desplazar el lodo sobre las mallas. Amplitud y embolada La amplitud es el recorrido de una partcula desde su posicin inicial hasta su punto mximo de desplazamiento, y la embolada es el doble de la amplitud. Las emboladas permiten conocer el movimiento y la direccin de las partculas sobre las mallas. Las zarandas se clasifican en zarandas de movimiento circular/elptico o lineal. Mallas En la seleccin de una malla para ser instalada en una zaranda, se toman en consideracin varios factores como: Caudal o tasa de la bomba Viscosidad del fluido de perforacin Dimetro del hoyo Tasa de penetracin Tipo de formacin. Zaranda de movimiento circular/elptico. Esta zaranda emplea rodillos elpticos que generan un movimiento circular de vaivn para obtener una mejor remocin de slidos a travs de los tamices. Zaranda de movimiento lineal. Este colador emplea un movimiento de vaivn recto hacia adelante y atrs para mantener el fluido circulando a travs de las mallas.

Eficiencia de los tamices Dos factores que determinan la eficiencia de un tamiz son la finura de la malla y el diseo. Finura de la malla. El tamao de las aberturas de tamiz determina el tamao de las partculas que un tamiz puede remover. La malla es el nmero de aberturas por pulgada lineal medidas desde el centro del alambre. Las medidas reales de separacin las determinan factores tales como la forma de las partculas, viscosidad del fluido, ndices de paso, y cohesin de las partculas. Algunos lodos pueden formar una pelcula de alta tensin superficial sobre los alambres de la malla y reducir el tamao efectivo de aberturas de la malla. Diseo de las mallas. Las mallas estn disponibles en diseos bi- y tri-dimensionales. Las mallas bidimensionales se pueden clasificar en: Mallas de paneles, con dos o tres capas unidas en cada lado por una tira de una pieza en gancho doblada en dos. Mallas de chapas perforadas, con dos o tres capas unidas a una chapa metlica perforada que proporciona sostn y es fcil de reparar.

Las mallas tridimensionales son mallas de chapa perforada con una superficie corrugada que corre paralelamente al flujo del fluido. Esta configuracin proporciona mayor rea de separacin que la configuracin de la malla bidimensional. Los diferentes tipos de mallas tridimensionales son: Pirmide Meseta Dispositivos de separacin centrfuga Los dos tipos de dispositivos de separacin centrfuga son:

Centrfugas decantadoras Hidrociclones Centrfugas decantadoras

Control de Slidos ______________________________________________________

Una centrfuga decantadora se compone de un tambor o vasija cnica horizontal de acero que gira a alta velocidad usando un transportador tipo doble tornillo sinfn. El transportador gira en el mismo sentido que la vasija externa, pero a velocidad un poco menor. Un aspecto importante del funcionamiento de la centrfuga es la dilucin de la lechada que es alimentada al interior de la unidad. La dilucin de la lechada reduce la viscosidad del caudal alimentado y mantiene la eficiencia separadora de la mquina. Cuanto mayor sea la viscosidad del lodo base, tanto mayor dilucin ser necesaria (lo comn son 2 a 4 galones de agua por minuto). La viscosidad del efluente (lquido saliente de la centrfuga) debe ser de 35 a 37 segundos por cuarto de galn para una separacin eficiente. Si la viscosidad baja de 35 segundos por cuarto, es porque se est agregando demasiada agua. Esto causar turbulencia dentro de la vasija y reducir la eficiencia. Se deben seguir estrictamente las recomendaciones de los fabricantes relativas a ndices de alimentacin de lodo y velocidades de la vasija. Velocidad diferencial Es la diferencia que existe entre la velocidad del tambor y la velocidad del transportador que origina una fuerza centrfuga que logra separar y sedimentar los slidos segn su densidad. Los slidos ms densos son llevados por el transportador en direccin axial, a lo largo de la pared del tambor de la cual sedimentaron y son descartados por la parte menos ancha del mismo, mientras que la fase lquida fluye constantemente por las compuertas de descarga ubicadas en el extremo ms ancho. Tipo de descarga Toda centrfuga de decantacin tiene dos descargas: una pastosa, por la parte menos ancha del tambor y una lquida, por la parte ms ancha. La mayora de este tipo de centrfuga tiene boquillas de descarga que evitan la acumulacin de slidos en la cubierta recolectora y utiliza discos reguladores o medias lunas para controlar la descarga lquida. Tipo de Centrfuga En el campo se utilizan centrfugas de baja y alta velocidad. Centrifuga de baja Este tipo de centrfugas trabajan entre 1250 y 2500 rpm, son utilizadas para recuperar barita. Se emplea dilucin dependiendo del peso y la viscosidad del fluido de perforacin. A mayor peso, la capacidad de procesamiento de la centrfuga es menor. Centrfuga de alta Operan entre 2500 a 3400 rpm y son utilizadas para descartar slidos ultrafinos. No utilizan dilucin salvo cuando el fluido tiene alta viscosidad. Se recomiendan dos centrfugas trabajando en serie para los siguientes sistemas: Emulsin inversa (p.ej., sistemas de sinttico y base aceite) Sistemas de alta densidad, base agua Sistemas base agua en los que el fluido base es costoso (p.ej., salmueras).

La primera unidad centrfuga se usa para separar la barita y retornarla al sistema de lodo. La segunda unidad procesa el flujo de lquido en exceso de la primera unidad, descartando todos los slidos y retornando la porcin lquida al sistema de lodo. Nota: En la eficiencia de una centrfuga influyen el peso del lodo y la viscosidad del lodo. Durante el funcionamiento de la centrfuga, el flujo inferior debe ser analizado regularmente para determinar la cantidad de slidos de bajo peso especfico y barita que son removidos y retenidos. Hidrociclones Los hidrociclones, clasificados como desarenadores o desarcilladores, son dispositivos cnicos de separacin de slidos en los cuales la energa hidrulica se convierte en fuerza centrfuga. El lodo es alimentado tangencialmente por una bomba centrfuga a travs de la entrada de alimentacin al interior de la cmara de alimentacin. Las fuerzas centrfugas as desarrolladas multiplican la velocidad de decantacin del material de fase ms pesado, forzndolo hacia la pared del cono. Las partculas ms livianas se desplazan hacia adentro y arriba en un remolino espiral hacia la abertura de rebasamiento de la parte superior. La descarga por la parte superior es el sobreflujo o efluente; la descarga de la parte inferior es el flujo inferior. El flujo inferior debe tomar la forma de un rociado fino con una ligera succin en el centro. Una descarga sin succin de aire es indeseable. Las medidas de los conos y la presin de la bomba determinan el corte obtenido. Las presiones menores dan por resultado una separacin ms gruesa y capacidad reducida. Los hidrociclones pueden ser desarenadores o desarcilladores.

Control de Slidos ______________________________________________________


Desarenadores. Los desarenadores se componen de una batera de conos de 6 ms pulgadas. Aunque los desarenadores pueden procesar grandes volmenes de lodo por un cono nico, el tamao mnimo de partculas que se puede remover est en la gama de los 40 micrones (con conos de 6 pulgadas). Desarcilladores. Los desarcilladores se componen de una batera de conos de 4 pulgadas o menos. Dependiendo del tamao del cono se puede obtener un corte de tamao de partculas de entre 6 y 40 micrones. Aun cuando los hidrociclones son efectivos para remover los slidos de un fluido de perforacin, su uso no se recomienda para fluidos que contengan cantidades grandes de materiales ponderados o lodos tengan costosas fases de fluido. Cuando los hidrociclones son usados con estos fluidos, no solamente sern removidos los slidos de perforacin indeseables, sino tambin el material densificante juntamente con el fluido base, lo que puede alcanzar un costo prohibitivo. Limpiador de lodo. El limpiador de lodo es un dispositivo de separacin de slidos que rene un desarcillador y un dispositivo cribador. El limpiador de lodo remueve los slidos por medio de un proceso de dos etapas. Primero, el fluido de perforacin es procesado por el desarcillador. Segundo, la descarga del desarcillador es procesada por una zaranda de alta energa y de malla fina. Este mtodo de remocin de slidos es recomendado para lodos que contengan considerables cantidades de materiales densificantes o que tengan costosas fases de fluidos. Nota: Cuando se est recuperando material ponderado con un limpiador de lodo, hay que tener en cuenta que todos los slidos finos que pasen por la criba del limpiador son tambin retenidos en el lodo. Con el tiempo, este proceso puede conducir a una acumulacin de slidos finos. Desgasificador La presencia de gas en el lodo puede ser daina para los equipos del taladro (corrosivo), un problema potencial de control de pozo, letal si es toxico o inflamable. Hay dos tipos de desgasificadores: Desgasificadores Atmosfrico: aceptable en lodo sin peso y baja viscosidad. Desgasificadores de Aspiracin (vaco): son superiores a los atmosfricos y muy usados en lodos pesados y alta viscosidad.

Los desgasificadores no son separadores de slidos, pero son muy importantes para el proceso de remocin, ya que las bombas centrifugas pierden eficiencia si el lodo tiene corte de gas, y es esencial que este sea removido antes de que el fluido llegue a las bombas que abastecen al desarenador, deslimador o limpiador de lodo. Dilucin La dilucin, o sea la adicin de fluido base a un sistema de lodo, sirve para: Reducir la concentracin de slidos dejados por un equipo mecnico de remocin de slidos. Reemplazar los lquidos perdidos cuando se han usado equipos mecnicos de control de slidos.

Prdida de Circulacin La prdida de fluido de perforacin hacia las formaciones es conocida como prdida de circulacin o prdida de retornos. Desde el punto de vista histrico, la prdida de circulacin ha sido uno de los factores que ms contribuye a los altos costos del lodo. Otros problemas del pozo, como la inestabilidad del pozo, la tubera pegada, e incluso los reventones, son consecuencias de la prdida de circulacin. Adems de las ventajas claras que se obtienen al mantener la circulacin, la necesidad de impedir o remediar las prdidas de lodo es importante para otros objetivos de la perforacin, como la obtencin de una evaluacin de la formacin de buena calidad y el logro de una adherencia eficaz del cemento primario sobre la tubera de revestimiento. La prdida de circulacin puede producirse de una de dos maneras bsicas: 1. Invasin o prdida de lodo hacia las formaciones que son cavernosas, fisuradas, fracturadas o no consolidadas.

2. Fracturacin es decir la prdida de lodo causada por la fracturacin hidrulica producida por presiones inducidas excesivas

Control de Slidos ______________________________________________________


1. Invasin. En muchos casos, la prdida de circulacin no se puede evitar en las formaciones que son cavernosas, fisuradas, fracturadas o no consolidadas. Las formaciones agotadas de baja presin (generalmente arenas) son similares en lo que se refiere al potencial de prdida de circulacin. a. Las formaciones de grano grueso no consolidadas pueden tener una permeabilidad suficientemente alta para que el lodo invada la matriz de la formacin, resultando en la prdida de circulacin. b. Las formaciones agotadas (generalmente arenas) constituyen otra zona de prdida potencial. c. Las zonas cavernosas o fisuradas estn generalmente relacionadas con las formaciones volcnicas o de carbonatos (caliza y dolomita) de baja presin..Cuando estas formaciones fisuradas son perforadas, la columna de perforacin puede caer libremente a travs de la zona vaca y se suele sufrir una prdida rpida de lodo. 2. Fracturacin. La fracturacin hidrulica comienza y la prdida de circulacin ocurre cuando se alcanza o se excede una determinada presin crtica de fractura. Una vez que una fractura ha sido creada o abierta por una presin, puede que sea difcil repararla (cerrarla) y es posible que no se pueda restablecer la integridad original de la formacin. La prdida de circulacin puede persistir, aunque la presin sea reducida ms tarde. La prdida de circulacin que resulta de la presin inducida suele ser causada por una de dos situaciones: a. Colocacin incorrecta de la tubera de revestimiento intermedia. Si se coloca la tubera de revestimiento encima de la zona de transicin, pasando de presiones normales a presiones anormales, las presiones ejercidas por el lodo ms pesado (requerido para balancear las presiones crecientes) inducir frecuentemente la fracturacin en el asiento dbil de la zapata. Las presiones de fondo excesivas resultan de muchas condiciones, incluyendo:

b.

i. Fuerzas mecnicas. a) Hidrulica inapropiada. Caudales y velocidades de bombeo excesivos, causando altas presiones de Densidad Equivalente de Circulacin (ECD). b) Prcticas de perforacin. 1) Aumento demasiado rpido de las velocidades de bombeo despus de realizar las conexiones y los viajes. 2) Subir o bajar la tubera demasiado rpido (suabeo/pistoneo). c) La Velocidad de Penetracin (ROP) excesiva para un caudal determinado resultar en una alta concentracin de recortes en el fluido anular, causando una alta ECD.

ii. Condiciones del pozo. a) Desprendimiento de la lutita o aumento de la carga de slidos en el espacio anular y alta densidad equivalente de circulacin. b) Acumulacin de recortes en una porcin derrumbada del pozo o en el lodo. c) Camas de recortes o asentamiento de barita en la parte inferior de un pozo direccional, o posible cada. d) Puentes. e) Amagos (surgencias imprevistas de presin) y procedimientos de control de pozo. iii. Propiedades del lodo. a) Viscosidades y esfuerzos de gel excesivos. b) Acumulacin de slidos perforados c) Revoques gruesos que reducen el dimetro hidrulico del pozo. d) Densidad excesiva del lodo o aumento demasiado rpido de la densidad del lodo. e) Columnas de lodo desbalanceadas. f) Asentamiento de barita. Medidas Preventivas Una buena planificacin y prcticas de perforacin apropiadas son los factores claves para impedir la prdida de circulacin, minimizando las presiones excesivas sobre la formacin. Varias medidas pueden ser tomadas para impedir o minimizar la prdida de circulacin. Dentro de ellas, se tienen: 1. Colocar la tubera de revestimiento en la zona apropiada, de manera que el gradiente de fractura de la formacin en la zapata de cementacin de la tubera de revestimiento sea suficiente para soportar el cabezal hidrosttico de los lodos ms pesados que son requeridos para balancear las presiones en las formaciones subyacentes. 2. Minimizar las presiones de fondo. a. El movimiento de la tubera no debera exceder las velocidades crticas durante los viajes. Muchos pozos sufren la prdida de circulacin mientras se mete la tubera de perforacin o la tubera de revestimiento en el pozo. La longitud de la tubera en el pozo afecta la magnitud del aumento brusco de presin. Las pruebas indican que el flujo de lodo a lo largo de la tubera crea la mayor parte del aumento brusco

Control de Slidos ______________________________________________________


de presin. Cuanto ms larga sea la tubera, ms grande ser el aumento brusco de presin. Por lo tanto, cuanto ms profundo sea el pozo, ms lenta debe ser la velocidad de introduccin de la tubera en el pozo, a medida que la profundidad de la barrena aumenta. b. El movimiento rpido de la tubera durante la circulacin tambin causa aumentos bruscos de presin an ms grandes. La introduccin rpida de la tubera o el ensanchamiento rpido durante la circulacin puede crear grandes presiones de surgencia.

c.

Controlar las propiedades del lodo dentro de los rangos apropiados.

c.1. La viscosidad alta y los esfuerzos de gel altos aumentan las presiones de surgencia cada vez que se interrumpe y se restablece la circulacin.

c.2. Controlar los slidos perforados al nivel ms bajo posible y aadir el tratamiento apropiado para minimizar la acumulacin del revoque. Medidas Correctivas Correlacin entre tcnica y severidad La mejor manera de enfocar el control de prdida de circulacin es evaluando la severidad de una zona de prdida y estableciendo una correlacin entre sta y la tcnica y el material de remediacin, en lo que se refiere al tamao del material y a su funcin. Dentro de las medidas correctivas de una prdida de circulacin se encuentran:

Tcnica de sacar la tubera y esperar Esta tcnica debera ser usada contra las prdidas por infiltracin y las prdidas parciales, as como las prdidas a fracturas inducidas. Excepto en el caso de prdidas totales y repentinas en las formaciones de caliza que contienen grandes fracturas, fisuras o cavernas, la perforacin y la circulacin deberan ser interrumpidas en cuanto se observe la primera indicacin de prdida de circulacin. Uso de agentes obturantes o puenteantes Esta tcnica debera usarse contra las prdidas por infiltracin y parciales, y las prdidas totales menos graves. En sta se mezcla un tapn de agentes puenteantes en el lodo.

Inyeccin de presin de lechada de alta prdida de filtrado Casi todos los lodos pueden ser usados como fluidos de transporte para la colocacin de materiales de prdida de circulacin, pero los fluidos que tienen tasas de filtracin extremadamente altas son mejores. La filtracin es el proceso que deja los materiales de prdida de circulacin y los slidos del lodo como tapn firme en la abertura a travs de la cual el lodo est pasando. Una vez que el puente inicial se ha formado, la filtracin permite que el filtrado se separe de la lechada, depositando un revoque firme dentro de la fractura propiamente dicha. Esto es muy similar a la introduccin de una cua dentro de

la fractura, la cual adems de ser difcil de mover, pone fin a la fracturacin del pozo. Esta tcnica debera usarse contralas prdidas por infiltracin y las prdidas parciales, as como las prdidas totales menos graves. Tapones duros Varios tapones duros de cemento suelen ser eficaces contra las prdidas totales. La composicin y la tcnica de aplicacin de la lechada de cemento usada para combatir la prdida de circulacin deberan ser funcionalmente adecuadas para que la cementacin sea exitosa.

Pega de tubera La pega de tubera representa uno de los problemas de perforacin ms comunes y ms graves. La gravedad del problema puede variar de una inconveniencia menor que puede causar un ligero aumento de los costos, a complicaciones graves que pueden tener resultados considerablemente negativos, tal como la prdida de la columna de perforacin o la prdida total del pozo. Un gran porcentaje de casos de pega de tubera terminan exigiendo que se desve el pozo alrededor de la pega de tubera, llamada pescado, y que se perfore de nuevo el intervalo. La prevencin y la correccin de los problemas de pega de tubera dependen de la causa del problema. Por lo tanto, para evitar y corregir eficazmente los problemas de pega de tubera, es importante entender las diferentes causas y sntomas, de manera que las medidas preventivas y los tratamientos apropiados puedan ser aplicados. Si la tubera se pega, ser necesario hacer todo lo posible para liberarla rpidamente. La probabilidad de que la pega de tubera sea liberada con xito disminuye rpidamente con el tiempo. Es crtico que la causa ms probable de un problema de pegadura sea identificada rpidamente, ya que cada causa debe ser corregida con diferentes medidas. Un problema de pegadura podra ser agravado fcilmente por una reaccin inapropiada. Una evaluacin de los sucesos que resultaron en la pegadura de la tubera indica frecuentemente la causa ms probable y puede llevar a medidas correctivas apropiadas.

Control de Slidos ______________________________________________________


En general, la tubera se pega mecnicamente o por presin diferencial. La pega mecnica de la tubera La pegadura mecnica es causada por una obstruccin o restriccin fsica. La pegadura mecnica ocurre generalmente durante el movimiento de la columna de perforacin. Tambin es indicada por la circulacin bloqueada. Sin embargo, ocasionalmente se puede observar una cantidad limitada de movimiento ascendente/descendente o libertad de movimiento rotatorio, incluso cuando la tubera est pegada mecnicamente. La pega mecnica de la tubera puede ser clasificada en dos categoras principales: 1. Empaquetamiento del pozo y puentes. 2. Perturbaciones de la geometra del pozo Los empaquetamientos y los puentes son causados por: Recortes depositados Inestabilidad de la lutita Formaciones no consolidadas Cemento o basura en el pozo Las perturbaciones de la geometra del pozo son causadas por: Ojos de llave Pozo por debajo del calibre Conjunto de perforacin rgido Formaciones mviles Bordes y patas de perro Roturas de la tubera de revestimiento EMPAQUETAMIENTO DEL POZO Y PUENTES Dentro de las casusas de pega mecnica por empaquetamiento del pozo y puentes se tienen: Recortes depositados. Si los recortes no son retirados del pozo, se acumulan en ste, causando el empaquetamiento del pozo, generalmente alrededor del Conjunto de Fondo (BHA), y la pegadura de la columna de perforacin. Este problema ocurre frecuentemente en las secciones agrandadas, donde las velocidades anulares son ms bajas. En los pozos desviados, los recortes se acumulan en la parte baja del pozo y pueden caer dentro del pozo, causando el empaquetamiento. Las medidas preventivas para minimizar la posibilidad de sedimentacin de recortes son: Mantener la reologa apropiada del lodo de conformidad con el tamao del pozo, la ROP y l a inclinacin del pozo. En los pozos casi verticales, barrer el pozo con lodo de alta viscosidad. En los pozos muy desviados, barrer con pldoras d e baja viscosidad/alta viscosidad. Circular siempre hasta que las pldoras de barrido regresen a la superficie y que las zarandas estn limpias. Usar una hidrulica optimizada que sea compatible con el tamao respectivo del pozo, la inclinacin y la ROP. Velocidades d e circulacin ms altas siempre proporcionan una mejor limpieza del pozo. Controlar la perforacin en situaciones de alta ROP o de limpieza insuficiente del pozo. Usar una rotacin agresiva de la columna de perforacin para mejorar la limpieza del pozo. Realizar un viaje del limpiador despus de todas las corridas largas del motor de fondo. Usar el movimiento de la columna de perforacin (rotacin y movimiento alternativo) durante la circulacin a la velocidad m xima, para perturbar las camas de recortes e incorporarlas de nuevo dentro del flujo. Inestabilidad de la lutita. Las lutitas inestables pueden causar la obturacin y pegadura cuando caen dentro del pozo. Est de ms decir que ser necesario mantener las propiedades adecuadas del lodo para asegurar la buena limpieza del pozo. Si se detecta el derrumbe de la formacin, se debe responder inmediatamente: 1. Interrumpir la perforacin. 2. Barrer el pozo con lodo viscoso. 3. Aumentar la viscosidad para mejorar la capacidad de transporte. 4. Aumentar el peso del lodo, cuando sea aplicable. 5. Implementar prcticas de perforacin para mejorar el transporte de los recortes y reducir la posibilidad de pegadura de la tubera. GEOMETRA DEL POZO Otra categora de pegadura mecnica de la tubera est relacionada con la geometra del pozo. El dimetro y/o ngulo del pozo en relacin con la geometra y rigidez del BHA no permitir el paso de la columna de perforacin. En general, cuanto ms grande sea el cambio de ngulo o de direccin del pozo, ms alto ser el riesgo de pegadura mecnica de la tubera. Dentro de los principales tipos de perturbacin de la geometra del pozo se encuentran:

Control de Slidos ______________________________________________________


Asentamientos ojo de llave. Los ojos de llave se forman cuando la columna de perforacin roza contra la formacin en la parte interior de una pata de perro. La tensin mantiene la columna de perforacin contra el pozo mientras que la rotacin y el movimiento de la tubera forman una ranura en el lado del pozo. Cuanto ms largo sea el intervalo por debajo de la pata de perro y ms marcada la pata de perro, ms grande ser la carga lateral y ms rpido el desarrollo de un asentamiento ojo de llave. La pegadura en el ojo de llave ocurre cuando la tubera se atasca dentro de la estrecha ranura del ojo de llave al ser levantada. La pegadura en el ojo de llave ocurre solamente cuando se est moviendo la tubera. La tubera tambin puede ser pegada por presin diferencial despus de pegarse en el ojo de llave. Pozo por debajo del calibre. Las secciones abrasivas del pozo no slo desafilan las barrenas, sino que tambin reducen el calibre del pozo y los estabilizadores. Una corrida de la barrena demasiado profunda dentro de las formaciones abrasivas resulta en un pozo por debajo del calibre. La introduccin de un conjunto de dimetro completo dentro de un pozo por debajo del calibre puede atascar y pegar la columna de perforacin. La pega de tubera por presin diferencial La pegadura por presin diferencial es causada por las fuerzas de presin diferencial de una columna de lodo sobrebalanceada que actan sobre la columna de perforacin contra un revoque depositado en una formacin permeable. La pega de tubera por presin diferencial suele ser causada por una de las siguientes causas/condiciones de alto riesgo: Altas presiones de sobrebalance Revoques gruesos Lodos con alto contenido de slidos Lodos de alta densidad Dos condiciones deben existir para que la pegadura por presin diferencial ocurra: 1) La presin hidrosttica del lodo debe exceder la presin de la formacin adyacente. 2) Una formacin permeable porosa debe existir. La pegadura por presin diferencial ocurre generalmente cuando la tubera est estacionaria, tal como cuando se hacen las conexiones o cuando se realiza un registro. Est indicada por la circulacin completa y la ausencia de movimiento ascendente/descendente o libertad de movimiento rotatorio, con la excepcin del estiramiento y torque de la tubera. Medidas preventivas Todas las condiciones relacionadas con la pega de tubera por presin diferencial no pueden ser eliminadas; sin embargo, la posibilidad de pegadura por presin diferencial puede ser reducida mediante la aplicacin de buenas prcticas de perforacin. stas incluyen las siguientes: Reducir la presin de sobrebalance. manteniendo el peso del lodo al nivel ms bajo permitido por las buenas prcticas de perforacin. Los pesos de lodo excesivos aumentan la presin diferencial a travs del revoque y aumentan el riesgo de pegadura de la tubera por presin diferencial. Reducir el rea de contacto entre el pozo y la tubera usando la longitud ms corta de portamechas necesarios para el peso requerido sobre la barrena. Reducir el rea de contacto usando pequeos portamechas en espiral o cuadrados; usando estabilizadores; y usando tubera de perforacin extrapesada para complementar el peso de los portamechas. Reducir el espesor del revoque. Los revoques gruesos aumentan el rea de contacto entre la tubera y el costado del pozo, c ausando una reduccin del dimetro del pozo. El rea de contacto entre el pozo y la tubera puede ser disminuida reduciendo el espesor del revoque. El espesor del revoque puede ser reducido disminuyendo la tasa de filtracin y el contenido de slidos perforados.

Mtodos para Liberar la Tubera Pegada Con el fin de liberar la tubera pegada se aplican diversos mtodos, dentro de los cuales estn: Liberacin de la pega de tubera por medios mecnicos Cuando se ha determinado que la tubera est pegada por presin diferencial o asentada en un ojo de llave, el mejor mtodo para liberar la tubera consiste en golpear hacia abajo con martillos de perforacin, mientras que se aplica torsin a la tubera. Este proceso debera ser comenzado inmediatamente despus de que se pegue la tubera. Esto suele liberar la tubera sin necesitar fluidos de emplazamiento. El tiempo es crtico, ya que la probabilidad de que se pueda liberar la tubera disminuye con el tiempo. Cualquier demora en el comienzo de los golpes aumentar la cantidad de tubera pegada. Liberacin de la tubera pegada con fluidos de emplazamiento Una vez que se ha determinado que la columna de perforacin est pegada por presin diferencial, el espacio anular debera ser desplazado con un fluido de emplazamiento, desde la barrena hasta el punto libre.

Control de Slidos ______________________________________________________


Liberacin de la tubera pegada mediante la reduccin de la presin diferencial La reduccin de la presin diferencial tambin libera la tubera pegada por presin diferencial. Esto puede ser realizado de varias maneras. Un mtodo consiste en colocar un fluido ms ligero que el fluido de perforacin dentro del pozo, encima del punto pegado. El agua y el aceite son los fluidos ms usados para este procedimiento.

Corrosin La corrosin es la destruccin de metales por accin electroqumica entre metales y su entorno. La corrosin puede ser costosa en concepto de daos a la tubera y piezas del pozo y puede incluso ocasionar la prdida completa de un pozo. Alrededor del 75 al 85 por ciento de las prdidas de tubos de perforacin pueden atribuirse a la corrosin. Otras reas afectadas por la corrosin incluyen piezas de bombas, barrenas y tuberas de revestimiento. Los factores que afectan a la corrosin incluyen:

Temperatura. Generalmente, los ndices de corrosin se duplican con cada 55F (31C) de aumento de la temperatura. Velocidad. Cuanto mayor es la velocidad del lodo, tanto ms alto es el ndice de corrosin debido a erosin de la pelcula protectora (xido, aceite, aminas, etc.). Slidos. Los slidos abrasivos remueven pelculas protectoras y causan aumento de los ataques corrosivos. Factores metalrgicos. Las cascarillas de laminacin y el tratamiento trmico de los tubos pueden causar corrosin localizada. Agentes corrosivos. Los agentes corrosivos tales como el oxgeno, dixido de carbono y sulfuro de hidrgeno pueden aumentar la corrosin y provocar fallas de los tubos.

La corrosin causada por estos diversos factores se divide en tres categoras: Corrosin uniforme Esquema de corrosin pareja sobre las superficies. Corrosin localizada Esquema tipo mesa sobre las superficies. Picaduras Corrosin muy localizada que causa profunda penetracin de las superficies.

Las categoras de corrosin abarcan desde corrosin uniforme hasta averas mecnicas.

Agentes corrosivos del fluido de perforacin Los agentes corrosivos que se encuentran en fluidos de perforacin incluyen: Oxgeno El oxgeno es causa de una gran parte de los daos por corrosin a los equipos de perforacin. El oxgeno acta por remocin de las pelculas protectoras; esta accin causa corrosin acelerada y aumento de las picaduras debajo de las incrustaciones. Las cuatro principales fuentes de oxgeno son: Oxgeno Sulfuro de hidrgeno Dixido de carbono Bacterias Sales disueltas Incrustaciones minerales

Adiciones de agua Acciones de equipos de mezclado y control de slidos Fluidos de perforacin aireados

La atmsfera. Adiciones de agua.

Control de Slidos ______________________________________________________

El agua agregada al lodo de perforacin durante operaciones normales de perforacin puede contener oxgeno disuelto. Muy pequeas concentraciones de oxgeno (<1 ppm) pueden causar corrosin grave por fijacin de clulas de aireacin diferencial que pueden mostrar ataque preferencial con picaduras debajo de barreras e incrustaciones. El principal producto secundario de la corrosin con bajas concentraciones de oxgeno es la magnetita. Acciones de equipos de mezclado y control de slidos. Los equipos de mezclado y control de slidos causan aireacin del fluido de perforacin durante operaciones de perforacin. Por ejemplo, ocurre aireacin al caer lodo a travs de las mallas de la zaranda o cuando la tolva o las pistolas de lodo son descargadas encima de la superficie del lodo en los tanques. Para reducir la cantidad de oxgeno introducido en el fluido de perforacin por equipos de mezclado y control de slidos, seguir las siguientes pautas guas: Para mezclar lodo, usar en lo posible un tanque de premezclado. Operar las bombas de mezclado de lodo, especialmente la tolva, nicamente al mezclar lodo. Mantener ajustado el empaque en las bombas centrfugas. Asegurarse de que el nivel del lodo en el tanque de succin sea lo suficientemente alto como para evitar que la bomba de lodo absorba aire. Mantener la descarga por debajo de la superficie del lodo al sacar lodo del tanque de reserva. Asegurarse de que las pistolas descarguen debajo de la superficie del lodo; no dejar que el dispositivo para revolver lodo pueda crear un remolino. Asegurarse de que las descargas del desgasificador y el desarenador estn debajo de la superficie del lodo. Los productos recomendados para tratamiento.

Fluidos de perforacin aireados. Mientras que los fluidos de perforacin convencionales requieren la remocin del oxgeno, los fluidos de perforacin aireados (perforacin con espuma y neblina) requieren el uso de inhibidores pasivadores (oxidantes) para combatir la corrosin causada por oxgeno. La atmsfera. La atmsfera es otra fuente de oxgeno y, por consiguiente, de corrosin. El principal producto secundario de la corrosin atmosfrica es la herrumbre del xido de hierro. Para evitar la corrosin atmosfrica, lavar el tubo para quitarle todas las sales y productos del lodo, y rociar o sumergir despus el tubo en un inhibidor de corrosin atmosfrica.

Sulfuro de hidrgeno El sulfuro de hidrgeno puede entrar al sistema de lodo por va de: Fluidos de formacin que contengan sulfuro de hidrgeno. Accin bacteriana sobre compuestos del fluido de perforacin que contengan azufre. Degradacin trmica de aditivos del fluido de perforacin que contengan azufre. Reacciones qumicas con el azufre que tienen algunos lubricantes de roscas de empalme.

El sulfuro de hidrgeno es soluble en agua. El sulfuro de hidrgeno disuelto se comporta como cido dbil y causa picaduras. Los iones de hidrgeno en las reas catdicas pueden penetrar en el acero en lugar de desprenderse de la superficie en forma de gas. Este proceso puede causar ampollas de hidrgeno en aceros de baja resistencia, o hacer ms quebradizos los aceros de alta resistencia por accin del hidrgeno. Tanto los componentes de hidrgeno como los sulfuros del sulfuro de hidrgeno pueden contribuir a fallas de la sarta de perforacin. La corrosin por sulfuro de hidrgeno es atenuada aumentando el pH a ms de 9.5 y usando secuestrantes de sulfuros e inhibidores de formacin de pelcula protectora.

Dixido de carbono El dixido de carbono se encuentra en el gas natural en cantidades variables. Cuando est combinado con agua, el dixido de carbono forma cido carbnico y reduce el pH del agua, lo cual aumenta la corrosividad del agua. Aunque el dixido de carbono no es tan corrosivo como el oxgeno, puede causar picaduras. Mantener el pH correcto es el principal tratamiento contra la contaminacin por dixido de carbono. Se puede usar cal o soda custica para mantener el pH.

10

Control de Slidos ______________________________________________________


Nota: El sulfuro de hidrgeno y el dixido de carbono se encuentran a menudo en la misma formacin geolgica; por lo tanto, se deben concebirtratamientos para combatir simultneamente a ambos contaminantes, adems de asegurarse de que las presiones hidrostticas del pozo sean suficientes para evitar posteriores afluencias de gases.

Bacterias Los microorganismos pueden causar fermentacin de aditivos orgnicos del lodo, cambiando la viscosidad y reduciendo el pH. Un olor cido y gas son otros indicadores de la presencia de bacterias. La degradacin de aditivos del lodo puede ser causa de un aumento de los costos de mantenimiento. Los productos secundarios de las bacterias son el dixido de carbono y el sulfuro de hidrgeno. La presencia de bacterias aerbicas es determinada por el anlisis fenol-suero rojo. La presencia de bacterias anaerbicas se determina por anlisis con suero anaerbico marino. Se usan microbicidas para controlar el desarrollo de bacterias en los lodos de perforacin.

Incrustaciones minerales Las incrustaciones minerales preparan las condiciones para la actividad de celdas de corrosin locales. La continua adicin de un inhibidor de incrustaciones puede controlar la formacin de incrustaciones.

11

Vous aimerez peut-être aussi