Vous êtes sur la page 1sur 8

Glosario de trminos hidrolgicos A

ablacin: 1) Combinacin de procesos (tales como fusin, sublimacin, evaporacin, fragmentacin parcial) que eliminan la nieve, o el hielo de un glaciar o de un campo de nieve. Tambin se utiliza para expresar la cantidad perdida en estos procesos. 2) Reduccin del equivalente en agua de la cubierta de nieve por fusin, evaporacin, viento y avalanchas. abrasin: Acto o proceso de desgaste por friccin, o los efectos resultantes de este proceso, con movimiento de detritos, ya sea debido a un curso de agua, al mar, al hielo o al viento. acorazamiento: Formacin de un estrato resistente de partculas relativamente grandes como resultado de la eliminacin debida a la erosin, de las partculas ms finas. acufero confinado: Acufero limitado superior e inferiormente por formaciones impermeables o casi impermeables. acufero no confinado: Acufero que contiene agua con una superficie piezomtrica libre y presenta aguanieve: Precipitacin simultnea de agua y nieve o de nieve que se funde al caer. albufera: Masa de agua poco profunda con un estuario, poco profundo y restringido, al mar. barra: Banco de sedimentos, por ejemplo arena o gravilla, depositado en el lecho del ro o en su desembocadura, que obstruye el flujo o la navegacin. barranco: Cauce profundamente erosionado por el agua, que fluye slo por escorrenta de tormentas y/o durante el deshielo.

C
catarata: Salto vertical o descenso con gran pendiente de una corriente de agua. ciclo hidrolgico: Sucesin de fases por las que pasa el agua en su movimiento de la atmsfera a la tierra y en su retorno a la misma: evaporacin del agua del suelo, mar y aguas continentales, condensacin del agua en forma de nubes, precipitacin, acumulacin en el suelo o en masas de agua y reevaporacin. clima: Sntesis de las condiciones meteorolgicas en un lugar determinado, caracterizada por estadsticas a largo plazo (valores medios, varianzas, probabilidades de valores extremos, etc.) de los elementos meteorolgicos en dicho lugar. colmatacin: Deposicin de partculas finas tales como arcillas o limo en la superficie y en los poros de un medio poroso permeable, por ejemplo el suelo, y que tiene como efecto una reduccin de la permeabilidad. consumo de agua: Cantidad de agua superficial y subterrnea absorbida por las plantas y transpirada o utilizada directamente por las mismas en la formacin de tejido vegetal, ms las prdidas por evaporacin en la zona cultivada expresada en unidades de volumen por unidad de superficie. Tambin incluye todas aquellas actividades en las que el uso de agua produce prdidas con relacin a la cantidad inicial suministrada, por ejemplo los consumos urbanos e industriales.

B
balance hdrico: Balance de agua basado en el principio de que durante un cierto intervalo de tiempo el aporte total a una cuenca o masa de agua debe ser igual a la salida total de agua ms la variacin neta en el almacenamiento de dicha cuenca o masa de agua. balance trmico: Balance de prdidas y ganancias de calor de un sistema dado (por ejemplo, una masa de agua) para un perodo especfico. banco de arena: 1) Barra de arena sumergida formada por la deposicin natural en el lecho de un ro. 2) Zona cubierta por agua (del mar, un lago o un ro), cuya profundidad es pequea.

D
deshielo: Fusin de la nieve y del hielo en la superficie terrestre, tras una elevacin de la temperatura por encima de los 0C. detritos: Cualquier acumulacin de materiales sueltos que se produce por descomposicin de las rocas. Esta acumulacin puede producirse in situ o ser transportada por cursos de agua o hielo y depositada en otros emplazamientos.

Glosario de trminos hidrolgicos


dique: Estructura que atraviesa un curso de agua dotada de una serie de compuertas u otros mecanismos de control, con el fin de controlar el nivel del agua aguas arriba, regular el flujo o derivar caudales hacia un canal. distribucin de Gauss: Distribucin de probabilidad continua, simtrica, definida matemticamente y con forma de campana que tradicionalmente se supone que representa los errores aleatorios. dolina: Cavidad en forma de embudo en la superficie del terreno que comunica con el sistema de drenaje subterrneo en regiones calizas y que es provocada por la disolucin de la roca. flujo fluvial: Trmino general para el agua que fluye por el cauce de un ro o canal. flujo turbulento: Flujo con turbulencia. En el flujo de canales se produce para un nmero de Reynolds superior a aproximadamente 5000, y en el flujo a travs de medios porosos para un nmero de Reynolds mayor que 10. fosa sptica: Pozo utilizado para la evacuacin de aguas drenadas o contaminadas, salmueras, etc. frente hmedo: Interfaz agua/aire en el proceso de infiltracin de agua en el suelo. fuente mineral: Fuente cuyas aguas contienen cantidades significativas de sales minerales. fuente termal: Fuente cuya agua brota a una temperatura superior a la temperatura media anual del lugar en el que est localizada. fusin de nieve: 1) Transformacin de nieve en agua lquida. 2) Agua procedente de la fusin de la nieve.

E
ecosonda : Instrumento que se sirve de la reflexin de una seal acstica sobre el fondo para determinar la profundidad del agua. efecto Epper: Efecto por el cual la onda producida por el movimiento de un molinete y del dispositivo del cual pende provoca un incremento del calado de la seccin transversal mojada y consecuentemente una reduccin de la velocidad relativa. efluente : 1) Lquido que fluye de un recipiente u otro sistema. 2) Agua o aguas residuales que fluyen fuera de un embalse o de una planta de tratamiento. 3) embalse : Emplazamiento, natural o artificial, usado para el almacenamiento, regulacin y control de los recursos hdricos. epilimnio: Agua por encima de la termoclina en una masa de agua estratificada.

G
giser : Fuente termal intermitente que lanza peridicamente una columna de agua caliente. glaciar: Acumulacin de hielo de origen atmosfrico que se mueve sobre el suelo generalmente de forma lenta durante un perodo de tiempo largo. goteo: En aguas subterrneas, es el flujo de agua a/o desde un acufero a travs de una capa semipermeable situada inmediatamente por encima o debajo de dicho acufero. gradiente energtico: Disminucin o prdida de carga total a lo largo de un conducto (o canal) por unidad de longitud. gradiente hidrulico: 1) En un conducto cerrado, la pendiente del perfil piezomtrico. 2) En canales abiertos, pendiente de la superficie de agua. 3) En medio poroso, la disminucin de la altura piezomtrica por unidad de distancia en la direccin del flujo. gradiente inicial: Valor mnimo del gradiente hidrulico en un suelo por debajo del cual no hay flujo a travs del terreno.

F
filtracin : Flujo de un lquido a travs de un medio poroso no saturado, por ejemplo de agua en el suelo, bajo la accin de la gravedad. floracin de algas: Sbita proliferacin de algas en una masa de agua. flujo de lodo: Flujo de agua tan fuertemente cargado de tierra y residuos que la masa fluyente es espesa y viscosa.

Glosario de trminos hidrolgicos


grfico de distribucin: Hidrograma unitario modificado que muestra la fraccin del volumen total de escorrenta que se produce en unidades de tiempo sucesivas. granizo: Precipitacin de pequeas bolas o partculas de hielo (granizos), con dimetros entre 5 y 50 mm, a veces mayores, que caen por separado o aglomeradas en terrones de forma irregular. grieta: Fisura formada en un glaciar. grieta acufera: Lugar del lecho de un curso de agua en el que el agua desaparece en el interior del aluvin, aun cuando no exista una depresin. humedad especfica: Para el aire hmedo, relacin entre la masa de vapor de agua y la masa de aire hmedo en la que est contenido el vapor de agua. humedad relativa: A una presin y temperatura dadas, es la relacin porcentual entre la fraccin molar del vapor de agua, y la fraccin molar que el aire tendra si estuviese saturado de agua a la misma presin y temperatura. huracn: Cicln de origen tropical de pequeo dimetro (unos centenares de kilmetros) con presin mnima, en superficie, en algunos casos inferior a 900 hPa, vientos muy violentos y lluvia torrencial en ocasiones acompaados de tempestades de truenos.

H
helada: Cubierta de hielo, en una de sus mltiples formas, producida por la sublimacin del vapor de agua sobre objectos con temperaturas inferiores a 0C. hidrografa: Ciencia que trata de la descripcin y medicin de masas de agua con lmina libre, por ejemplo ocanos, mares, corrientes, ros, lagos, embalses, etc. En particular, cartografa de masas de agua para fines de navegacin. hidrlisis: Reaccin qumica en la que el agua acta como reactivo y produce ruptura de enlaces. Es la reaccin inversa a la formacin de sales. hidrologa: 1) Ciencia que estudia las aguas superficiales y subterrneas de la Tierra, y su aparicin, circulacin y distribucin, tanto en el tiempo como en el espacio, sus propiedades biolgicas, qumicas y fsicas, sus reacciones con el entorno, incluyendo su relacin con los seres vivos. 2) Ciencia que estudia los procesos que rigen el agotamiento y recarga de los recursos hdricos continentales, y que trata las diversas fases del ciclo hidrolgico. hidrometra: Ciencia que trata de la medicin y anlisis del agua incluyendo mtodos, tcnicas e instrumentos utilizados en hidrologa. hielo: Forma slida del agua. histograma: Diagrama de frecuencias para una sola variable, en el que el rea de los rectngulos es proporcional a la frecuencia de valores en cada intervalo. Estos rectngulos se representan sobre un eje horizontal y la anchura de su base es igual al intervalo.

I
iceberg: Gran masa de hielo flotante o a la deriva, que emerge ms de 5 metros sobre el nivel del mar, desprendida de un glaciar o de una plataforma de hielo flotante. impermeable: Que posee una textura que no permite el paso del agua de forma perceptible bajo la presin esttica del agua subsuperficial. ndice de sequa: Valor calculado con relacin a algunos de los efectos acumulativos de una prolongada y anormal deficiencia de humedad. Un ndice de sequa hidrolgica se referira a niveles por debajo de la media en los cursos de agua, lagos y embalses. Sin embargo un ndice de sequa agrcola ha de referirse a los efectos de un dficit total o anormal de transpiracin en los cultivos. infiltracin: Flujo de agua que penetra en un medio poroso a travs de la superficie del suelo. insolacin: Cantidad de radiacin solar directa, que incide por unidad de rea horizontal. interflujo: 1) Parte de la precipitacin que no se ha filtrado hasta el nivel fretico, pero que descarga como flujo hipodrmico en los cursos de agua. 2) Flujo de agua desde zonas de saturacin no permanente, que circula a travs de los estratos superiores de una formacin a una velocidad muy superior a la normal de la escorrenta subterrnea. inundacin: 1) Desbordamiento del agua fuera de los confines normales de un ro, o inundacin por agua procedente de drenajes, en zonas que normalmente no

Glosario de trminos hidrolgicos


se encuentran anegadas. controlado para riego. 2) Encharcamiento lnea costera: Lnea de interseccin del mar o de un lago con la tierra. La regin inmediatamente tierra adentro de la lnea costera se denomina costa y la zona hacia el mar orilla. lnea de flujo: Curva descrita por una partcula de agua en movimiento. lquido mojante: Lquido cuyo ngulo de contacto es inferior a 90. lixivacin: 1) Proceso de arrastre de sales de las capas superiores del suelo por la accin de agua relativamente poco cargada de sales. 2) Eliminacin de contaminantes de aguas residuales almacenadas. lodo: Slidos acumulados separados por diversas clases de agua, como resultado de procesos naturales o artificiales.

inyeccin de agua: Agua que se inyecta a travs de una fisura en una capa de hielo. isohalina: Lnea ( o superficie) que une los puntos de igual contenido salino de las aguas subterrneas o aguas superficiales. isoterma: Lnea o superficie que une los puntos de igual temperatura.

K
karez: Galera subterrnea para el suministro de agua, que se inicia por debajo del nivel fretico y se dirige hacia la superficie del suelo, con una pendiente menor que la del nivel fretico y la de la superficie del terreno. karst: Zonas de calizas y dolomas que poseen una topografa peculiar, debida a la disolucin de parte del subsuelo y a la desviacin de las aguas superficiales a las galeras naturales as formadas.

M
malecn: Obra construida a partir de la orilla de un curso de agua en direccin transversal a la corriente. manantial: Lugar donde el agua fluye naturalmente de una roca o del suelo a la tierra o a una masa de agua superficial. manmetro de burbuja: Manmetro que utiliza un sistema de gas para medir el nivel del agua. manto de nieve: Nieve acumulada en el terreno. marea baja: 1) Estado de la marea existente cuando el nivel del agua es mnimo para un ciclo de mareas dado. 2) Mnimo nivel alcanzado por un curso de agua o un lago. masa de agua: Masa de agua diferenciada de otras masas de agua. matriz porosa: Medio permeable que contiene intersticios conectados que pueden considerarse un medio continuo en lo que se refiere a sus propiedades hidrulicas. meandro: Porcin curva de un cauce de corriente sinuosa, consistente en dos giros consecutivos, uno en la direccin de las agujas del reloj y otro al contrario.

L
lago: Masa de agua continental de considerable tamao. lecho del ro: Parte inferior de un valle fluvial, conformada por el flujo de agua, y a lo largo de la cual se mueven la mayor parte del caudal y los sedimentos, en los perodos intercrecidas. lmite impermeable: Lmite de una zona de flujo a travs de la cual no puede fluir una corriente debido a la escasa permeabilidad existente al otro lado del lmite. limngrafo: Instrumento que registra los niveles de agua en el tiempo. limo: 1) Materiales inorgnicos del suelo, granulares y finos, clasificados de acuerdo con la textura y granulometra del suelo, por ejemplo: de 0,02 a 0,002 mm de dimetro, de acuerdo con la International Society of Soil Science, o de 0,05 a 0,005 mm de dimetro de acuerdo con el U.S. Bureau of Soils. 2) Sedimento no consolidado, perteneciente a la porcin ms fina, cuyas partculas, en su mayora, son ms pequeas que las partculas de arena y mayores que las de arcilla.

Glosario de trminos hidrolgicos


medida del flujo: Volumen de agua que fluye a travs de una seccin transversal de un ro o canal en la unidad de tiempo. morfologa fluvial: Ciencia que trata de la formacin de cauces y zonas de inundacin, y de las formas de dichos caudales por la accin del agua. nmero de organismos saprficos, saprozoicos y polisaprbicos. oligotrfico: Condicin de una masa de agua pobre en nutrientes y que contiene muchas especies de organismos acuticos, cada uno de los cuales est presente en nmero relativamente pequeo. onda: Perturbacin en una masa de agua propagada a velocidad constante o variable (celeridad), a menudo de naturaleza oscilatoria, acompaada de elevacin y descenso de las partculas de la superficie del fluido onda de fondo: Ondas estacionarias causadas por la interacin de corrientes de agua o por una corriente rpida que fluye sobre un fondo irregular, por ejemplo una onda de fondo de marea. onda de traslacin: Onda de gravedad que se propaga en un canal abierto en la direccin de la corriente con eventual modificacin de su perfil. onda estacionaria: Onda en la que la superficie del agua oscila verticalmente entre nodos fijos. onda oscilatoria: Onda en la que cada partcula individual oscila alrededor de un punto, con un desplazamiento en la direccin de traslacin de la onda, muy pequeo o no permanente. smosis: Paso de un soluto de una disolucin diluida a otra ms concentrada a travs de una membrana semipermeable, es decir, permeable slo al soluto. oxidacin: Proceso qumico que puede llevar a la fijacin de oxgeno o a la prdida de hidrgeno o de electrones en proceso contrario es la reduccin.

N
nevada: Profundidad de nieve fresca depositada durante un perodo reciente dado. nivel de agua: Cota de la superficie libre de una masa de agua respecto de un plano de referencia. nivel de agua esttico: Altura del nivel fretico o de la superficie piezomtrica, cuando no est influida por bombeo o recarga. nivel de descarga: Nivel situado inmediatamente aguas abajo de una estructura hidrulica en un curso de agua. nivel dinmico: Altura a la que se mantiene el agua de un pozo para un caudal de bombeo dado. nivel estacionario: Nivel de agua que permanece constante en el tiempo, por ejemplo nivel piezomtrico en un pozo de bombeo a caudal constante despus de estabilizarse los niveles. nivel fretico: Superficie en la zona de saturacin de un acufero libre sometido a la presin atmosfrica. nivel medio del mar: Nivel medio de las mareas a lo largo de un extenso perodo. nivmetro: Aparato diseado para medir la cantidad de nieve cada. nutriente: Sustancia, elemento o compuesto necesario para el crecimiento y desarrollo de plantas y animales.

P
pantano: Tierras bajas inundadas en la estacin lluviosa, y generalmente fangosas en cualquier poca. parmetro: Coeficiente en algunos modelos hidrolgicos, frmula u otro tipo de relacin que puede ser ajustado para aplicar el modelo general, etc., a casos particulares. Por ejemplo para ajustar el modelo lluvia-escorrenta a una cuenca en particular, habr que determinar los valores de los parmetros apropiados para esa cuenca.

O
oleaje: Rpido aumento o disminucin del flujo o del nivel de agua. En el caso de un cauce se transmite como una onda longitudinal a lo largo de dicho cauce. Puede ser ondulante o rompiente. oligosaprbico: Condicin de una masa de agua que se caracteriza por la presencia de slo un pequeo

Glosario de trminos hidrolgicos


pendiente fretica: Variacin de la cota de un nivel fretico por unidad de distancia, en una direccin normal a las isopiezas freticas. percolacin: Movimiento de agua por gravedad en la zona de aireacin, desde la superficie del terreno hacia el nivel fretico. perfil de fondo: Forma del lecho de un curso de agua en un plano vertical puede ser longitudinal o transversal. perifiton: Asociacin de organismos acuticos ligados o unidos a plantas acuticas enraizadas, por encima del lecho. permetro mojado: Longitud del permetro de contacto entre un curso de agua en movimiento y su cauce, medido en direccin normal al flujo. permemetro: Instrumento para medir la conductividad hidrulica. pF: Logaritmo decimal de la altura capilar expresada en centmetros. pH: Valor absoluto del logaritmo decimal de la concentracin de ion hidrgeno (actividad). Usado como indicador de acidez (pH < 7) o de alcalinidad (pH > 7). pluvigrafo: Instrumento que incluye un dispositivo de registro cronolgico de la altura de precipitacin. pluviograma: Intervalo medio, en aos, entre la ocurrencia de una lluvia de una intensidad dada y otra de intensidad igual o mayor. polucin: Adicin de un contaminante al agua. presa: Barrera construida transversalmente a un valle para retener agua o formar un embalse. psicrmetro: Instrumento que se utiliza para la medicin del contenido de vapor de agua en la atmsfera. Consiste en dos termmetros, uno de los cuales (el de bulbo seco) es un termmetro de cristal corriente, mientras que el otro (bulbo hmedo) tiene el depsito de mercurio cubierto por una funda de muselina, que se empapa con agua destilada antes de cada observacin. qanat: Galera subterrnea para el suministro de agua, que se inicia por debajo del nivel fretico y se dirige hacia la superficie del suelo, con una pendiente menor que la del nivel fretico y la de la superficie del terreno.

R
radio hidrulico: Cociente entre el rea de la seccin transversal mojada y el permetro mojado de un curso de agua o de un conducto cerrado. rebose: Flujo de un embalse por encima o a travs del aliviadero. recursos hdricos: Recursos disponibles o potencialmente disponibles, en cantidad y calidad suficientes, en un lugar y en un perodo de tiempo apropiados para satisfacer una demanda identificable. red de canales: Disposicin de los cauces de drenaje, naturales o artificiales, de una zona. red de flujo: Sistema de lneas de flujo y de lneas equipotenciales. La diferencia de potencial entre dos lneas equipotenciales adyacentes es constante y la separacin entre dos lneas de flujo contiguas es tal que el valor del flujo es el mismo entre cada par. reflujo: Retirada de las mareas. represa: Obra construida para retener el flujo del agua dentro de un rea determinada a lo largo de su cauce o para prevenir inundaciones debidas a mareas u ondas. resurgencia: Reaparicin, por encima del suelo, al final de su recorrido subterrneo, de una corriente de agua superficial que haba desaparecido bajo tierra. retrolavado: Inversin del flujo de agua a presin, por ejemplo en un pozo, para liberar de materiales obturantes la rejilla, el filtro o el acufero en las proximidades del pozo. roco: Aparicin de gotas de agua sobre los objetos situados en el suelo o cercanos a l producidas por condensacin del vapor de agua del aire limpio circundante.

S
saltacin: Transporte de sedimentos en una corriente de agua por saltos intermitentes. Movimiento discontinuo de partculas de sedimento por encima del

Glosario de trminos hidrolgicos


suelo (en flujo de aire) o por encima del lecho del cauce (en flujo de agua). seccin de aforo: Seccin transversal de un cauce abierto en el que se realizan mediciones de velocidad y profundidad. sedimentacin: Proceso de depsito y asentamiento por gravedad de la materia en suspensin en el agua. sedimentologa: Trata de la erosin, transporte y deposicin de sedimentos en relacin con los procesos hidrolgicos, estudiando en particular la relacin aguasedimento. sequa: Ausencia prolongada o escasez acusada de precipitacin. sequa hidrolgica: Perodo de clima anormalmente seco lo suficientemente prolongado para ocasionar una disminucin apreciable en el caudal de los ros, nivel de los lagos y/o un agotamiento de la humedad del suelo y un descenso en los niveles de aguas subterrneas por debajo de sus valores normales. sesgo: Asimetra en una distribucin de frecuencias o de probabilidades. sifn: Conducto cerrado, una parte del cual est por encima de la lnea piezomtrica. Esto produce una presin menor que la atmosfrica en esta porcin, y por lo tanto se requiere la creacin de un vaco parcial para que empiece el flujo. El sifn utiliza la presin atmosfrica para producir o incrementar el flujo de agua que transporta. Puede aparecer naturalmente en regiones krsticas. socavacin: Accin erosiva - en particular, erosin local pronunciada - del agua en cauces, excavando y arrastrando materiales del lecho y las mrgenes. sumidero: Agujero o abertura en el fondo o el costado de una depresin por la que una corriente de superficie o un lago, fluye parcial o totalmente hacia el sistema krstico subterrneo. conectada a un manmetro a travs de un tubo lleno de agua, que hace posible la medicin de la tensin capilar o de succin. termosmosis: Flujo a travs de medios porosos causados por diferencias de temperatura. tifn: Cicln de origen tropical de pequeo dimetro (unos centenares de kilmetros) con presin mnima, en superficie, en algunos casos inferior a 900 hPa, vientos muy violentos y lluvia torrencial en ocasiones acompaados de tempestades de truenos. tormenta: 1) Viento con una velocidad entre 23 y 26 m/s . 2) Precipitacin muy intensa de lluvia, nieve o granizo, acompaada o no por viento, asociada a otro fenmeno meteorolgico diferenciado. torrente: Curso de agua de pendiente empinada, y que fluye generalmente con gran velocidad y turbulencia. transmisividad: Caudal a travs de una seccin de acufero de anchura unidad bajo un gradiente hidrulico unitario. Se expresa como el producto de la conductividad hidrulica por el espesor de la porcin saturada de un acufero. tributario: Curso de agua que desemboca en un curso mayor o en un lago. tsunami: Ola marina de gran amplitud producida por un maremoto o una erupcin volcnica. turbidez: Condicin de un lquido debida a los materiales finos, visibles, en suspensin, que impide el paso de la luz a travs del lquido.

U
umbral: 1) Obra construida bajo el agua para modificar el calado de un ro. 2) Parte inferior de una compuerta en un aliviadero bajo compuerta. 3) Obra transversal de poca altura construida a la entrada de un canal de derivacin o en un desage, para reducir o impedir el flujo hasta que el nivel del agua alcance la coronacin de la estructura. uso no consuntivo: Uso del agua que tiene lugar en la propia corriente por ejemplo, la generacin hidroelctrica, la navegacin, la mejora de la calidad del agua, la acuicultura y para fines recreativos.

T
telemetra: Registro de datos obtenidos a distancia, por instrumentos de medida. tensimetro: Instrumento consistente esencialmente en una cubeta porosa introducida en un suelo y

Glosario de trminos hidrolgicos


u.t. : Unidad utilizada para expresar concentracin de tritio. Una unidad de tritio corresponde a una concentracin de un tomo de tritio en 1018 tomos de hidrgeno. utilizacin conjunta: Uso combinado de aguas superficiales y subterrneas. utilizacin del agua: Utilizacin o alteracin de la condicin natural del agua con la intencin de aumentar la produccin de bienes y servicios. volumen parcial: En suelos, la relacin entre el volumen de una fase (aire, agua, matriz slida), y el volumen total, incluyendo los huecos.

Z
zona rida: 1) Zona en la cual las precipitaciones son tan escasas que hacen necesario el riego para la existencia de cultivos. 2) Zona en la cual la evaporacin media excede a la precipitacin. zona de aireacin: Parte de la litosfera en la que los intersticios se encuentran parcialmente llenos de aire y parcialmente de agua." zona de convergencia intertropical (ZCIT): Zona estrecha en la que se renen los vientos alisios de los hemisferios norte y sur. zona de dispersin: Zona que separa regiones ocupadas por dos fluidos fsica o qumicamente distintos, y a travs de la cual existe un gradiente en las propiedades del fluido mezclado. zona de rezume: Superficie del terreno, por debajo del nivel fretico, a travs de la cual el agua pasa del terreno saturado hacia el aire a presin atmosfrica. zona euftica: Zona superior de una masa de agua en la que la penetracin de la luz es suficiente para permitir la fotosntesis efectiva. zona hmeda: Zona en la que las precipitaciones exceden la evaporacin potencial. zona semirida: 1) Zona en la que, en algunos aos, la precipitacin no es suficiente para el mantenimiento de los cultivos. 2) Zona en la que la evaporacin sobrepasa frecuentemente a la precipitacin. zonalidad de los fenmenos hidrolgicos: Modificacin de las caractersticas hidrolgicas principalmente en funcin de la altitud, latitud y condiciones locales. zona de fluctuacin: Parte de la litosfera que, debido a las fluctuaciones del nivel fretico, queda en la zona de saturacin parte del tiempo y en la de aireacin el resto.

V
valor hidrolgico normal: Valor medio de una caracterstica hidrolgica, a lo largo de un perodo seleccionado de forma que la media en un perodo ms largo no difiera significativamente del valor as obtenido. valor normal: Valores medios de variables meteorolgicas/hidrometeorolgicas calculados en un perodo relativamente largo y uniforme, de al menos treinta aos consecutivos. valor real: Valor que caracteriza a una cantidad en las condiciones existentes en el momento en que es observada. Es un valor ideal que slo podra conocerse si se eliminan todas las causas de error. varianza: Momento central de segundo orden en una distribucin de frecuencias. Para un conjunto de valores es la suma de los cuadrados de las desviaciones a la media, dividida por el nmero de valores. velocidad del flujo: Vector que indica en un punto la velocidad y la direccin del movimiento de un lquido (por ejemplo, agua). velocidad superficial: Velocidad del agua en, o muy cerca de, su superficie. vertedero: Estructura sobre la cual vierte el exceso de agua de avenidas que es as evacuada. vertido: Flujo de un embalse por encima o a travs del aliviadero. viscosidad: Propiedad de un fluido para resistir al corte en presencia de gradientes de velocidad. Se expresa generalmente como un coeficiente.

Vous aimerez peut-être aussi