Vous êtes sur la page 1sur 7

Qu es un blog? Para qu sirve? Y cules plataformas me sirven para crearlo?

Qu es un blog? Y Para qu sirven? Un blog es un sitio Web en donde uno o varios autores desarrollan contenidos. Los blogs tambin se conocen como weblog o cuaderno de bitcora. La informacin se actualiza peridicamente y de la misma forma, los textos se plasman en forma cronolgica; primero aparece el ms recientemente escrita. En cada artculo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando un dilogo. Otra caracterstica de los Blogs es que suelen tener una temtica especfica. El autor escribe con total libertad y la temtica es particular, los hay de tipo personal, periodstico, empresarial o corporativo, tecnolgico, educativo (edublogs), polticos, etc.1. Los contenidos de los mismos pueden variar dependiendo del inters que tenga el creador y el fin para el cual lo vaya a utilizar, sobre esta lgica tenemos entonces que los blogs tienen un fin especfico y es el de compartir informacin de diversa ndole, proporcionndole al lector un modo de lectura a manera personal, donde lo all escrito no tiene que corresponder a normas internacionales ni a parmetros de escritura estrictos, es por ello que cada vez ms tienen una aceptacin mejor; las palabras all utilizadas son del comn de las personas; del parlache habitual que la gente en general usa agregando a ello que se hace an ms interesante si lee y se hace parte de una comunidad que comparte los mismos gusto y aficiones.

Tomado de Ivirtual. Portal de informacin sobre tecnologa. http://www.ivirtual.info/articulos/2-sitiosweb/7-ique-es-un-blog-y-para-que-sirve.html.

Cules plataformas me sirven para crearlo?2 Blog.com

Con un estilo similar al de WordPress.com pues de hecho su cdigo se basa en tal CMS -las diferencias estn en el precio de las funciones Premium-, Blog.com nos ofrece un fascinante sitio optimizado para los motores de bsqueda, rpido, estable, con un diseo espectacular, manejo de widgets, un dominio del tipo http://tusitio.blog.com y un lmite de 2 GB gratuitos para su alojamiento.

Blogetery

Tambin est basado en WordPress pero a diferencia de su versin online, cuenta con decenas de plugins para escoger al instante. Otras de sus ms llamativas caractersticas se ven en el alojamiento, los temas, la optimizacin para un rpido posicionamiento y la posibilidad de monetizar el contenido rpidamente con servicios como Google AdSense. http://tusitio.blogetery.com ser la estructura que llevar tu nueva direccin.
2

Informacin tomada de www.whats new.com. http://wwwhatsnew.com/2012/03/24/las-10-mejoresplataformas-online-para-crear-tu-propio-blog-gratis/

Google Sites

Aunque se enfoca a sitios web de empresas y wikis de organizaciones ms que slo blogs -pues para eso est Blogger-, la cantidad de opciones que ofrece nos permite darle dicho ltimo uso sin mayor inconveniente y en cuestin de segundos: escoge una plantilla de las muchas predeterminadas, dale un nombre a tu nuevo blog y selecciona su URL (del tipo http://sites.google.com/site/tusitio). Integracin con otras Google Apps y la facilidad para gestionar el contenido son sus caractersticas.

Weebly

Similar a Google Sites, con muchas herramientas para el diseo de pginas empresariales pero tambin con funciones para crear blogs y gestionarlos sin problema. El sencillo editor que permitir crear y organizar los elementos que van a componer el nuevo sitio con slo arrastrarlos y soltarlos, las plantillas profesionales con que dispone, las opciones para moderar comentarios, la gestin

de contenido multimedia y su versin especial para educadores, dejan ver lo potente que puede llegar a ser. Como muestra, el blog de Weebly.

LiveJournal

Un portal con herramientas de entretenimiento y diseo que permitirn a cualquiera armar su propio diario, peridico online u otro espacio de distribucin de contenido que siga la misma lnea. El toque de red social y sus funciones de gestin de perfiles y amigos es lo que le ha mantenido an vivo y con una popularidad envidiable luego de ms de una docena de aos. Juegos, comunidades entre personas con intereses comunes, lectura de feeds RSS y artculos destacados le complementan muy bien.

Posterous Spaces

Adquirido por twitter hace unos das y reinventado hace algunos meses para pasar de ser una plataforma de blogs convencional a una completa red de contenido, Posterous Spaces ofrece un entramado social muy completo y perfecto para

quienes desean llevar a un nuevo nivel la forma de sus publicaciones, interactuando mucho ms con el pblico y permitindole incluso contribuir en la creacin. Vale resaltar su manejo de la privacidad para decidir quin o no puede acceder al contenido.

Tumblr

Quien se lleva todos los elogios respecto a minimalismo, elegancia y simplicidad en la actualizacin al estilo microblogging especialmente para la publicacin de imgenes, audio y otro contenido multimedia. Las categoras por temticas, la sincronizacin con Facebook y Twitter, la integracin con los servicios de Google y su sistema para compartir los posts entre usuarios, son de lo ms destacado.

Jux

Puede que no tenga la popularidad del anterior pero lo supera ampliamente respecto a calidad y diseo. Jux es otro tumblr, otra red de microblogging -o en su mayora pues cuenta con espacio para artculos de texto- con un modo de visualizacin de contenido (fotos, videos, frases, conteos, imgenes de Google

Streetview, etc.) en forma de slideshow con cierto toque de portafolio profesional online.

Blogger

La plataforma de blogs de Google nos deslumbra con la facilidad permitida para crear un espacio, del tipo http: //tusitio.blogspot.com, en cuestin de segundos. Lo mejor: los servidores de la compaa que acabarn con todos los lmites de almacenamiento, la integracin perfecta con el resto de servicios de Google (AdSense, Analytics, Webmasters Tools, Google+) y las fascinantes funciones lanzadas cada da. Respecto a quienes lo estn usando no hay mejor referencia que su blog oficial.

WordPress

La versin online de WordPress para quienes no estn en la capacidad de alojar los archivos del CMS en su propio servidor -tal como lo hacen Wwwhats new y otros millones de sitios de todo el mundo-. Exceptuando las caractersticas para cargar plugins, el sistema emula casi todas las grandes caractersticas de su

hermano

descargable

(opciones

SEO,

estadsticas,

gestin

multimedia,

filtrosantispam, elegantes y llamativos temas, etc.), especialmente las del manejo intuitivo en la publicacin de contenido. Respecto a la URL de tu nuevo blog te ser concedido un dominio del tipohttp://tusitio.wordpress.com.

Vous aimerez peut-être aussi