Vous êtes sur la page 1sur 40

ASIGNATURA: Estadstica I PROFESORA: Carmen N !

asc G"ti#rre$ )ICENCIATURA: C ntad"ra

DAS: Mc-V %ORA: &&:'' a &(:'' GRUPO: **'(

A+"nte &, P -!aci.n / M"estra,


1.1. PO0)ACI1N: El la totalidad de los elementos que tericamente son sujetos de estudio dentro de una investigacin particular, definida en un tiempo y espacio propios.

Atri-"t s de de2inici.n Est formada por una serie de elementos que poseen caractersticas que son medibles. Sus caractersticas deben estar perfectamente determinadas en el conte to de la investigacin. !ebe definirse desde el momento en que se conocen los objetivos de la investigacin y en funcin de "stos. !ebe estar en funcin de tiempo y espacio definidos.

Atri-"t s acces ri s #uede ser finita si se conoce con certe$a la cantidad de elementos que la forman e infinita si no se conoce con certe$a su tama%o. &a cantidad de elementos que componen la poblacin. 'omposicin y tipo de los elementos componentes

A!3"n s e4em+! s El registro diario de las ventas de un peque%o negocio en el lapso de un a%o. &a cantidad $apatos del modelo ()*++ producidos en un mes en la &nea de #roduccin ,, de una fbrica. &as variaciones que se produjeron en el precio de la me$cla me icana de petrleo durante el a%o +--..

Re!aci nes ta5 n.micas a/ &a determinacin de una poblacin siempre estar en funcin de un problema de investigacin perfectamente definido y de los objetivos que se persiguen con la misma. b/ 0na ve$ fijados los dos puntos anteriores se definirn los atributos de la poblacin, estableciendo los que cumplimentan los objetivos del estudio. c/ 1 partir de la definicin de la poblacin se determinarn su forma, tama%o y lapso de tiempo abarcado.

!eterminacin de un problema de investigacin

!efinicin de objetivos de la investigacin

2inan$as 1uditoria #roduccin 3ecursos 4umanos, etc.

!efinicin de atributos de la poblacin: forma, tiempo y tama%o

!eterminacin de la poblacin

Fi4aci.n de +rinci+i s: 1. El tama%o de la poblacin se denomina como N +. Est formada por elementos poblacionales a los que se les llama { A, B,...Z } 5. Sus medidas se llaman parmetros y, por lo general, se designan con letras griegas:

, , ,

6. 1lgunos autores le llaman universo. 7. 1 la investigacin de la totalidad de los elementos de la poblacin se le llama censo.

1.+. MUESTRA: Es una parte de la poblacin que 4a sido seleccionada para reali$ar la investigacin.

Atri-"t s de de2inici.n !ebe ser definida e clusivamente sobre la poblacin previamente determinada en tiempo y espacio. Est constituida slo por elementos que estn incluidos en la poblacin.

Atri-"t s acces ri s #uede ser aleatoria si la seleccin se 4ace al a$ar o no aleatoria si e isten condiciones previas de seleccin. El tama%o que tendr y la forma que adoptar dependern de los objetivos perseguidos en el estudio y de las caractersticas poblacionales.

A!3"n s e4em+! s 8correspondientes a los ejemplos de poblacin mencionados/ &os registros de las ventas de los das quince y treinta de cada mes. &os $apatos producidos durante dos 4oras de cada da. 9uince variaciones registradas durante el a%o.

Re!aci nes ta5 n.micas a. Es una parte seleccionada de la poblacin que 4a sido determinada previamente. b. &a recoleccin de los datos siempre ser posterior a los puntos anteriores. c. El anlisis estadstico se reali$ar una ve$ que se 4ayan ordenado y clasificado los datos recolectados.

!eterminacin de la poblacin

!ise%o de la muestra

3ecoleccin de datos

1nlisis estadstico

Fi4aci.n de +rinci+i s 1. El tama%o de la muestra se denomina como n +. Est formada por elementos muestrales a los que se les llama {a i , bi ,...z i } 5. Sus medidas se denominan estadsticos 8o seg:n otros autores, estadgrafos / y se suelen designar con letras latinas min:sculas: y , s 2 , md 6. 1l estudio de los elementos de la muestra se le llama muestreo. 7. Siempre 4abr un elemento de incertidumbre al tomar decisiones basadas en ella.

Pr -!emas: !efina la poblacin y proponga una muestra para cada uno de los siguientes casos: 1. 0na empresa comerciali$adora de productos de oficina desea conocer la opinin acerca de las caractersticas que deber tener un plan de seguro m"dico patrocinado por la compa%a. +. El ,;E<, desea efectuar una encuesta en la poblacin a nivel nacional para determinar los productos que deben ser incluidos en la canasta bsica, con el fin de actuali$ar este concepto. 5. El asistente del gerente de produccin de una fbrica de empaques para motor desea estimar la cantidad de productos defectuosos en una nueva lnea de produccin. Cas a res !6er =usque una encuesta de opinin de las que aparecen en alguno de los peridicos locales y responda a los siguientes cuestionamientos: a/ b/ c/ d/ e/ f/ g/ 'ul es el objetivo 'ul es la poblacin !e qu" tama%o fue la muestra El procedimiento empleado para obtener los datos muestrales !efina las unidades muestrales y los elementos Estable$ca si los resultados encontrados pueden representar a la poblacin >aga una crtica del procedimiento y de los resultados obtenidos.

Para t ma de decisi nes ?9ui"n define y bajo qu" circunstancias cual ser la poblacin a investigar@ ?9u" consideraciones sern necesarias para determinar el tama%o y la forma de la muestra@ ?#or qu" si 4ay siempre un elemento de incertidumbre al tomar decisiones con base en una muestra no se estudia mejor toda la poblacin@

0I0)IOGRAFA RECOMENDADA PARA )OS TEMAS DE) APUNTE &, AE;!E;>1&& B. y >. 3einmut4, Estadstica para administracin y economa , A" ico, BadsCort4 ,nternacional, 1DEF, 'ap. 1. ;EGE3, H., B. Basserman, <.1., B4itmore, Fundamentos de estadstica para negocios y economa, A" ico, 'E'S1, 1D.E, #p. 55*5D.

ASIGNATURA: Estadstica I PROFESORA: Carmen N !asc G"ti#rre$ )ICENCIATURA: C ntad"ra

DAS: Mc-V %ORA: &&:''-&(:'' GRUPO: **'(

A+"nte *, Varia-!es estadsticas Seccin ,. 'onceptos


+.1. VARIA0)E es toda caracterstica que e iste en los elementos de una poblacin y resulta de inter"s para el investigador de un problema y que a:n estando presente en cada uno de ellos, puede manifestarse con una modalidad diferente en cada individuo.

+.+. Va! res son las distintas respuestas que puede adoptar una variable y dat s son las respuestas concretas encontradas en la investigacin.

0na variable y es una 6aria-!e a!eat ria si los valores que toma corresponden a cualquiera de los distintos resultados posibles de un e perimento, y por ello, el 4ec4o de que tome un valor particular es un evento aleatorio.1

E4em+! s 1. En la solicitud de empleo que una empresa aplica a quienes desean ingresar en ella se pide, entre otras cosas, la edad del solicitante. &as posibles respuestas en este caso son infinitas, ya que la edad real de una persona no se limita a los a%os, sino que adems de estos est dada en meses, das 4oras, minutos, segundos, etc. Esto es porque el tiempo no se mide de una forma absoluta, de tal manera que lo com:n es que arbitrariamente se le pida al solicitante su edad en a%os cumplidos :nicamente, porque no sera posible 4acerlo de otra manera. IEl elemento que vara en este caso es la edad en a%os cumplidos del solicitante, por lo tanto, se tiene como variable Edad en a7 s c"m+!id s, cuyos valores pueden ser 1E, 5+, 67, +1, 7-, etc.
1

MENDENHALL, op.cit.

+. Se reali$a una 1uditoria en los e pedientes de cuentas por cobrar de los F+E clientes de una empresa para conocer si e isten errores en cada uno de ellos. &as respuestas posibles en el estudio seran -, 1, +, ... errores por e pediente. IEl elemento que cambia en cada e pediente es la cantidad de errores encontrada, por lo tanto la variable es N8mer de err res + r e5+ediente y sus valores sern -, 1, +,... 5. 1l 4acer un estudio de posibles sujetos de cr"dito, se les pregunta sobre su estado civil. &as respuestas posibles son: soltero, casado, viudo, divorciado, unin libre. IEl elemento que cambia en la respuestas de cada uno de los sujetos es el estado civil, por lo tanto Estad ci6i! es la variable y los posibles valores son soltero, casado, etc. 6. &a 2acultad de 'ontadura tiene inter"s es ense%ar a los peque%os empresarios a llenar sus declaraciones de impuestos, para lo cual organi$a un curso, en donde aplica un cuestionario cuya primera pregunta es J?>a pagado antes de esta fec4a el ,K1@L y cuyas respuestas pueden ser JSL o J;oL. IEl elemento que cambia en las respuestas dadas de cada uno de los asistentes al curso es el 4ec4o de 4aber o no pagado el ,K1 con anterioridad, por lo tanto la variable es %a +a3ad e! IVA antes y sus valores son JsL y JnoL 7. En una agencia publicitaria se clasifican los clientes por su importancia atendiendo al criterio del monto de publicidad comprado durante el :ltimo a%o, con el fin de darlos prioridad al momento de recibir una orden de servicio. !e esta manera, los ciento cuarenta y oc4o clientes de la agencia reciben una calificacin 1, si sus compras e ceden de 7 millones, =, si estn entre 6 y 7 millones, ' si sus pedidos estn entre 1 y 6 millones y ! si son menores. IEl elemento que cambia en este caso es la calificacin, que puede ser 1,=,' o !, y por lo tanto "sta es la variable, a la que se le puede llamar Ca!i2icaci.n dada a ! s c!ientes. &os valores que recibe esta variable son 1, =, ', !. N e4em+! s Varia-!es de identi2icaci.n, llamadas tambi"n etiquetas son aquellos datos que singulari$an en forma absoluta a un elemento o sujeto dentro de un estudio estadstico. 1unque estn presentes dentro del estudio y cambian de individuo a individuo, no son sujetas a aplicacin de modelos estadsticos, tal es el caso del nombre de una persona, la placa de un ve4culo, la clave de un producto.

Seccin +. Gipos de variables


+.+. 0na variable es CUANTITATIVA cuando los valores que puede tomar son num"ricos y, por lo tanto, intrnsecamente ordenados.

Varia-!e c ntin"a es aquella que puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo dado

Varia-!e discreta es aquella en la que no e iste ning:n posible valor entre dos valores contiguos

Atri-"t s de de2inici.n Sus valores siempre son num"ricos. &as variables continuas nunca pueden tomar un valor e acto y se miden conforme a un patrn arbitrario establecido. &as variables discretas slo toman valores definidos, por lo tanto pueden ser contadas.

Atri-"t s acces ri s E4em+! s !e variables continuas: el peso de un ve4culo, el tiempo de respuesta de una mquina, la temperatura de un motor, la densidad de un lquido, la longitud de una varilla. El ejemplo 1. de la seccin anterior es un caso de variable continua. !e variables discretas: cantidad de personas, objetos, ve4culos, cuentas, clientes, proveedores. El ejemplo + de la seccin anterior es un caso de variable discreta. 1l ser num"ricas pueden ser ordenadas.

N e4em+! s El n:mero con el que se designa el lugar que ocupa una persona en una lista. 0na clave num"rica que se aplica a un objeto.

Varia-!e Cate3.rica N mina! es la variable no num"rica cuyos valores o categoras no tienen alg:n orden que les sea propio +.5. 0na 6aria-!e es CUA)ITATIVA cuando produce una respuesta en alguna de varias categoras definidas.

Varia-!e Ordina! 9erar:"i$ada es la variable no num"rica cuyas categoras s tienen un orden propio Atri-"t s de de2inici.n Sus valores no son num"ricos. &as variables categricas no tienen un orden propio, sino que suele asignrseles un orden arbitrario de acuerdo a los intereses del investigador. !entro de las variables categricas e iste el caso especial de variables que slo poseen dos respuestas que son mutuamente e cluyentes y que suelen tener una serie de modelos estadsticos especficos para ellas. &as jerarqui$adas s poseen un orden propio, aunque no num"rico.

Atri-"t s acces ri s E4em+! s !e variables categricas: la religin de un grupo de personas, el lugar donde nacieron, la preferencia poltica o sobre cualquier asunto, estado civil. El ejemplo 5 de la seccin anterior es una variable categrica. !e variables categricas de dos respuestas: se o, si es mayor de edad, preferencia entre dos sabores, si est de acuerdo con un partido poltico. !e variables jerarqui$adas: preferencia entre varios sabores , grado de dominio sobre un idioma, grado escolar, opinin sobre un espectculo. El ejemplo 6 de la seccin anterior es una variable jerarqui$ada. Sus valores pueden estar representados por n:meros, como meras claves, pero sin un valor propio de conteo o medicin.

N e4em+! s 'ualquier variable cuya respuesta sea un n:mero con valor propio.

Re!aci nes ta5 n.micas de !as 6aria-!es a/ !eterminacin de la poblacin en cuanto a sus principales atributos de forma, tiempo y tama%o como caractersticas de inter"s para cumplir los objetivos de la investigacin.

b/ !eterminacin de las variables de inter"s a estudiar dentro de la poblacin. c/ !eterminacin de los valores en que sern medidas las variables para determinar los datos a recolectar.

!efinicin de atributos de la poblacin: forma, tiempo y tama%o

!eterminacin de la poblacin

*!eterminacin de las variables

'ontinuas !iscretas 'ategricas !e dos respuestas Herarqui$adas

!eterminacin de los valores de cada variable.

Fi4aci.n de +rinci+i s E4em+! &os valores asignados no poseen por s mismos una naturale$a que permita automticamente incluirlos en un cierto tipo de variable, ya que depender en gran medida de los objetivos que se persigan en la investigacin, por lo tanto resulta muy importante para efectos de "sta, que sean definidos correctamente, tanto las propias variables como los valores que les pertenecen, ya que buena parte del anlisis posterior de la investigacin estar en funcin tanto de unos como de la otra. #ara ilustrar este punto se presentar un ejemplo: &as variables no tienen una naturale$a intrnseca, por lo que estarn en funcin de los intereses de quien reali$a la investigacin. Se designan, por lo com:n, con las letras J y o Jx 1 los valores recolectados se les llama datos, adjetivndolos con el tipo de variable a que corresponden: datos continuos, datos categricos, etc.

En la variable Edad pueden definirse sus valores en cualquier tipo: 'omo valores continuos: en una encuesta m"dica la respuesta estar dada en a%os, meses, das: 5E a%os, 5 meses, + das 17 a%os, 1- meses, +- das .1 a%os, 17 das 'omo valores discretos: en una solicitud de empleo se preguntar la edad en a%os cumplidos. +7 a%os, 55 a%os, 56 a%os 'omo valores jerarqui$ados: en la clasificacin de las pelculas. 1, para cualquier edad =, para mayores de quince a%os ', para mayores de diecioc4o a%os !, para adultos con restricciones 'omo valores categricos: en la admisin a cierto tipo de espectculos Aayores de edad: s ingresan Aenores de edad: no ingresan

Para t ma de decisi nes 0na ve$ decididas las caractersticas de inter"s para una investigacin, ?'mo y bajo qu" circunstancias se determinar qu" tipo de variable se estudiar@ ?'mo sern definidos los tipos de valores de la variable@

Cas a res !6er =usque una solicitud, ya sea de empleo o de cr"dito, y determine: a/ 1 qu" tipo de variable corresponde cada uno de los rubros solicitados. b/ 'ules seran los valores correspondientes a cada una de las variables definidas en el inciso anterior.

0I0)IOGRAFA RECOMENDADA PARA )OS TEMAS DE) APUNTE *, &E1'>, '4ris, Fundamentos de Estadstica, A" ico, &imusa, 1DE+, 'ap.1, Secc. 7. AE;!E;>1&& B. y >. 3einmut4, Estadstica para administracin y economa , A" ico, BadsCort4 ,nternacional, 1DEF, 'ap. 6, Seccin D.

ASIGNATURA: Estadstica I PROFESORA: Carmen N !asc G"ti#rre$ )ICENCIATURA:

DAS: %ORA: GRUPO:

A+"nte (, Medidas de tendencia centra!,


MEDIA ARITM;TICA SIMP)E. Es la medida resultante de la suma de los valores de los elementos que se miden dividido entre el n:mero de ellos.

Atri-"t s de de2inici.n Slo es posible obtenerla para datos num"ricos, ya que intervienen dos operaciones aritm"ticas en su clculo. Ganto en los datos provenientes de variables discretas como de continuas es posible 4acer el clculo de la media. ;o es posible calcularla para datos de variable no num"rica.

Atri-"t s acces ri s Ganto en la poblacin como en la muestra es posible 4acer el clculo de la media. Se ve afectada por los datos e tremos. Se%ala el centro de una distribucin de datos, aunque slo si no e iste una variacin muy grande en los mismos. #uede servir como una medida de posicin cuando se comparan dos grupos de datos distintos de la misma naturale$a. Es un buen estimador de la media poblacional
N

Fi4aci.n de +rinci+i s &a media aritm"tica simple de la poblacin se denota como

=
n

y
i =1

N
i

&a media aritm"tica simple de la muestra se denota como

y=

y
i =1

5.+. MEDIANA. Es el valor del elemento central cuando las observaciones se ordenan en orden creciente. Si el n:mero de observaciones es par, la mediana es el valor medio de las dos observaciones centrales.

Atri-"t s de de2inici.n Se puede obtener tanto en datos num"ricos como en datos no num"ricos siempre y cuando sea posible ordenarlos. Es posible calcularla en poblacin y en muestra. 'uando el n:mero de datos es par, si son num"ricos, se obtiene la media aritm"tica de los dos centrales 8siempre y cuando est"n ordenados/ y esta ser considerada como la medianaM si no son num"ricos, la mediana consistir en los dos valores centrales.

Atri-"t s acces ri s Es la mejor medida de posicin y se puede comparar con ella dos grupos de datos distintos de la misma naturale$a. ;o est afectada por los datos e tremos, por lo que resulta muy :til para conocer valores centrales de una distribucin de datos.

Fi4aci.n de +rinci+i s * &a mediana de la poblacin se denota como Md &a mediana de la muestra se denota como md

5.5. MODA es el valor de la variable que ocurre con ms frecuencia

Atri-"t s de de2inici.n ;o es posible calcularla e actamente en los datos de variable continua, por la propia naturale$a de la variable. S es posible obtenerla en datos de variable discreta y en datos de variable no num"rica. En muc4os casos no e iste, porque los datos no se repiten. >ay casos en los que es posible determinar dos modas en una misma distribucin, por lo que es posible definirla como JbimodalL.

Atri-"t s acces ri s * 1lgunos autores le llaman modo Fi4aci.n de +rinci+i s &a moda de la poblacin se denota como Mo &a moda de la muestra se denota como mo

E4em+! Nbtener e interpretar las medidas de tendencia central de las edades de los cinco ni%os de una familia, cuyos datos son +, D, 11, 7, F. 'omo no 4ay ms indicaciones, es posible pensar que estas edades corresponden a todos los ni%os e istentes en la familia, por lo tanto, se 4ar el clculo como si fuera una poblacin: IAedia:

y
i =1

2 + 9 + 11 + 5 + 6 33 = = 6.6 5 5

con el resultado obtenido puede establecerse que el valor central de la distribucin dada es de F.F a%os de edad, lo que correspondera a F a%os y siete meses apro imadamente. IAediana: antes de establecer la mediana se proceder a ordenar los datos para facilitar el clculo: +, 7, F, D, 11. O 'omo el n:mero de datos es impar, la mediana corresponder al dato central: F, por lo tanto, Ad P F, esto implicara que la mitad de los datos son menores o iguales a F a%os y que la otra mitad sern mayores o iguales a F a%os. IAoda: en este caso no e iste moda, ya que no 4ay datos que se repitan.

Ta5 n ma de !as Medidas de Tendencia Centra! a. 0na ve$ determinadas las variables y cmo sern medidas, se establecer qu" tipo de medidas de tendencia central es posible obtener en cada caso. b. !e las medidas de tendencia central que es posible obtener para cada variable se calcularn las que sean :tiles para cumplimentar los objetivos de la investigacin que se reali$a.

*!eterminacin de las variables

'ontinuas !iscretas 'ategricas !e dos respuestas Herarqui$adas

!eterminacin de los valores !e cada variable

Aedidas de Gendencia 'entral

Aedia

Aediana

Aoda

Pr -!emas 1. 0n vendedor viajante 4i$o cinco viajes durante los meses de junio y julio del a%o pasado. El n:mero de das y el valor de las ventas de cada viaje son los siguientes 8en miles de pesos/: Via4e 1 + 5 6 7 T N8mer de Va! r de !as Ventas + r das 6entas da 5 5-1-. 176++1+--+-7 6-E1++7++7 ta!es (< =>?' @*<

a/ Encuentre las medidas de tendencia central del n:mero de das de viaje y del valor de las ventas por viaje.

b/ El <erente de Kentas critic la actuacin del vendedor porque sus ventas medias por da slo ascendieron a Q 1F7, pero el vendedor arguy que el <erente de Kentas estaba equivocado, porque sus ventas medias por da fueron de ms de Q 1E7. ?!e qui"n es el promedio correcto@ +. #ara 4acer una auditoria el 'ontralor de una empresa divide las cuentas de clientes en cuatro categoras, de la 1 a la !, atendiendo al monto de sus operaciones durante el :ltimo a%o. 'on esta clasificacin selecciona 1-- cuentas al a$ar y obtiene los siguientes resultados: a/ Encuentre la media estimada de Ti+ de M nt N , de ventas. c!iente +r medi en c!ientes Ami!es de BC se!ecci nad s 1 As de 1--5 = 7-1*1--+E ' 571*7-6. ! >asta 57++ T ta! &'' b/ Encuentre las medidas de tendencia central del tipo de cliente.

Para t ma de decisi nes * ?En qu" casos especficos de la 'ontadura o la 1dministracin resultara ms apropiada cada una de las medidas de tendencia central@ Cas a res !6er * =usque los datos correspondientes al mes de enero de +--. del precio del dlar estadounidense y encuentre sus medidas de tendencia central. >aga lo mismo con los datos correspondientes al mes de enero de +--E. * 'ompare las medidas encontradas en cada a%o y obtenga sus conclusiones, destacando la utilidad de cada una de ellas en este caso especfico

0I0)IOGRAFA RECOMENDADA PARA )OS TEMAS DE) APUNTE (, '>N0, Ra*&un, Anlisis Estadstico, A" ico, ;ueva Editorial ,nteramericana, 1D... AE;!E;>1&& B. y >. 3einmut4, Estadstica para administracin y economa , A" ico, BadsCort4 ,nternacional, 1DEF, 'ap.5. Sec. 7.

RE)ACI1N DE) TIPO DE VARIA0)ES CON )AS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRA) KariablesI Aedida S Media aritm#tica sim+!e DISCRETAS Ejemplo De c"a!:"ier dat n"m#ric +"ede -tenerse, !edia del n"mero de integrantes de cada grupo de la F#A. De c"a!:"ier !ediana del dat n"mero de n"m#ric integrantes +"ede de cada -tenerse, familia de una colonia. CONTINUAS De c"a!:"ier dat n"m#ric +"ede -tenerse, Ejemplo !edia de estaturas de un grupo de ni$os de primaria. CATEG1RICAS N"nca es + si-!e -tener!a Ejemplo 9ERARDUIEADAS Ejemplo N"nca es + si-!e -tener!a

Mediana

M da

En casi nes n es + si-!e -tener!a + r:"e ! s dat s n se re+itenF + r e! c ntrari F se re+iten m"cG s 3r"+ s de dat s,

De c"a!:"ier dat n"m#ric +"ede -tenerseF /a :"e ! s n8mer s tienen siem+re "n rden +r +i , !oda de las Te.ricamenteF calificaciones n es + si-!e o&tenidas -tener!aF sin por el grupo em-ar3 si se en su clase +!antean ! s de dat s c m si Estadstica '. 2"eran discret sF s,

!ediana de N"nca es las + si-!e temperaturas -tener!a de un proceso industrial.

S es + si-!e -tener!a c nce+t"a!mente

!ediana del grado de aceptacin de las amas de casa %acia un producto.

!oda de los pesos de costales de ma(.

S es + si-!e !oda de -tener!a preferencias c nce+t"a!mente polticas de una )elegacin *oltica del )F.

S es + si-!e -tener!a c nce+t"a!mente

!oda de la intensidad de rec%a(o de un grupo de personas %acia una nueva ley.

ASIGNATURA: Estadstica I PROFESORA: Carmen N !asc G"ti#rre$ )ICENCIATURA: C ntad"ria

DAS: )"nes / 9"e6es %ORA: &&:''-&(:'' H ?:''-&&:'' GRUPO: **&'

A+"nte >, Medidas de Dis+ersi.n,

6.1. VARIANEA. Es la media de la suma de los cuadrados de las distancias entre los valores observados de un conjunto de datos y la media de "stos. Atri-"t s de de2inici.n Siempre estar al cuadrado, por lo que no permite conclusiones directas sobre los datos. Es un medida del alejamiento de los datos respecto de su media aritm"tica simple. Slo es posible obtenerla para datos num"ricos de cualquier tipo. Su resultado siempre ser positivo.

Atri-"t s acces ri s #uede ser calculada tanto para la muestra como para la poblacin. En el parmetro el divisor de la poblacin es igual al tama%o de la poblacin, en tanto que en el estadstico, el divisor de la muestra es el tama%o de "sta, menos uno. En general, la varian$a muestral no es un buen estimador de la varian$a poblacional. El tama%o de la varian$a es un indicador de la dispersin de los datos, es decir, a mayor varian$a, mayor dispersin de los datos con respecto de la media.

Fi4aci.n de +rinci+i s 2 &a varian$a poblacional se denota como: =

1 N

(y
i =1

)2

&a varian$a muestral se denota como:

s2 =

1 n ( yi y ) 2 n 1 i =1

1 , si se calcula en poblacin N
Njo:

1 , si se calcula en muestra n 1

6.+. DESVIACI1N ESTINDAR es la medida obtenida al calcular la ra$ cuadrada positiva de la varian$a. Atri-"t s de de2inici.n Es la medida promedio de la distancia de los datos con respecto a su media aritm"tica simple. Slo es posible calcularla a partir de la varian$a. S permite conclusiones directas sobre los datos, ya que est en las mismas unidades que "stos.

Atri-"t s acces ri s ;unca se toma la ra$ negativa de la varian$a. #uede ser calculada tanto para la muestra como para la poblacin. Es, como la varian$a, un indicador de la dispersin de los datos, por lo tanto, mientras ms grande es la desviacin estndar, mayor ser la dispersin de los datos con respecto de su media. En conjunto con la media suele dar una buena informacin para tomar decisiones con base en las caractersticas del conjunto de datos estudiado. En general, la desviacin estndar muestral no es un buen estimador de la desviacin estndar poblacional.

Fi4aci.n de +rinci+i s

&a desviacin estndar poblacional se denota como

= 2 =
n

(y
i =1

)2

N y) 2

&a desviacin estndar muestral se denota como

s = s2 =

(y
i =1

n1

1lgunos autores le llaman desviacin tpica.

6.5. COEFICIENTE DE VARIACI1N es la ra$n de la desviacin estndar de un conjunto de datos respecto de su media. Atri-"t s de de2inici.n Es una medida relativa, ya que es la divisin de una medida entre otra. Slo es posible calcularla si se conocen tanto la media artm"tica simple como la desviacin estndar. #ermite conclusiones directas sobre la dispersin de los datos estudiados. #uede ser calculado tanto para la poblacin como para la muestra.

Atri-"t s acces ri s #uede presentarse como un porcentaje. !ado que es una medida relativa, tambi"n es posible 4acer comparaciones con la dispersin otros conjuntos de datos aunque no sean del mismo tipo de los estudiados.

Fi4aci.n de +rinci+i s El coeficiente de variacin de la poblacin se denota como CV =

El coeficiente de variacin de la muestra se denota como cv =

s y

E4em+! El aumento anual en algunos de los alimentos de la canasta bsica para el perodo de agosto de +--F T a agosto de +--.+ 4a sido el siguiente, divido en dos rubros: cereales y lcteos 8incluye 4uevo/:

&, Cerea!es J
>arina de trigo 1D.F

*, )Kcte s

&ec4e en 7.F polvo 1rro$ 1F.1 Aantequilla 1..7 Ntros cereales 11.9ueso fresco +.-Aasa y 4arina D.5 &ec4e 1.7 !e ma$ pasteuri$ada >uevo 5.-- ?En cual de ambos grupos la variacin de precios 4a sido mayor@

?'ules son la varian$a y la desviacin estndar de ambos grupos de datos@

1sumiendo que ambos grupos estn referidos a poblaciones se tienen las siguientes medidas: 1. 'ereales: :

1 =
2 =

19.6 + 16.1 + 11.0 + 9.3 = 14 el promedio del aumento de los cereales es del 16U 4 1 (19.6 14) 2 + (16.1 14) 2 + (11.0 14) 2 + ( 9.3 14) 2 = 16.715 V varian$a 4 CV = 4.088 = 0.292 29.2% lo que implica que la desviacin en el 14

= 2 = 4.088

precio de los cereales respecto de su media es de 6.-EEU, y una variacin relativa del +D.+U

E!" MA, Seccin Negocios, M#$ico, D.!., 21 %& '&pti&()*& %& 2007, 1+.p,-.

+. &cteos:

2 =

5.6 + 1.75 + 2.00 + 1.5 + 3.00 = 2.77 el promedio de aumento en los lcteos es 5
varian$a

de Q+...

1 2 = ( 5.6 2.77 ) 2 + (1.75 2.77 ) 2 + ( 2.00 2.77 ) 2 + (1.5 2.77 ) 2 + ( 3.00 2.77 ) 2 = 2.2616 5
= 2 = 1.504

CV =

1.504 = 0.543 54.3% lo que quiere decir que la desviacin de 2.77

los lcteos respecto de su media es de Q1.7-6, con una variacin relativa del 76.5U Se 4ace notar que en el grupo de cereales el aumento est dado en porcentaje, en tanto que para los lcteos el aumento est en pesosM por lo tanto no es posible compararlos directamente, sin embargo, como el coeficiente de variacin es una medida relativa, s se puede 4acer la comparacin de ambas series. 'omo se puede ver, a simple vista parecera que los cereales 4abran aumentado ms que los lcteos, sin embargo, 4aciendo la comparacin relativa, se comprueba que el aumento en lcteos es casi el doble de la otra.

Ta5 n ma de !as Medidas de Dis+ersi.n a. &a media aritm"tica simple de un conjunto de datos slo da informacin acerca del centro de la distribucin de los mismos, por lo que es conveniente, a partir de aquella, medir la varian$a de los mismos. b. &a varian$a siempre estar al cuadrado, lo que dificulta su interpretacin, por lo tanto es necesario para facilidad de interpretacin, obtener la desviacin estndar , que es su ra$ cuadrada, de la cual se tomar e clusivamente la positiva. c. 'on fines de comparacin se obtiene una medida relativa, que puede ser e presada en porcentaje, que representa el grado de alejamiento de los datos con respecto de su media.

Aedidas de Gendencia 'entral

Aedia

Aediana

Aoda

Karian$a

!esviacin estndar

'oeficiente de variacin

Pr -!ema !os de los grupos financieros ms importantes en nuestro pas son =ancomer y =anorte, cuyos ingresos totales son los que se consignan a continuacin 5: Gr"+ <2 ==K1*=ancomer Siefore =ancomer 3eal ==K1*=ancomer =anco Siefore =ancomer #rotege Seguros ==K1*=ancomer 1fore =ancomer =ancomer de 14orro Kol. #ensiones ==K1 =ancomer ==K1*=anc. 'asa de =olsa ==K1 =ancomer Servicios In3res s t ta!es *''= AmddC F D+F... 15 EDE.-1 F 6++.75 + 566..D D-F.75 +51.71DF.-1 1+7.15 7-.FD 67.F6 Gr"+ <2 =anorte 2ondo Slida =an. <enerali + =anorte Seguros =an. <enerali 2ondo Slida =an. <enerali 1 1fore =anorte*<enerali #ensiones =anorte*<enerali =anorte =anorte 2actoraje In3res s t ta!es *''= AmddC 5 +E1.F7 F +6D.-F 5 -D1..7 FF6.65 661.71 1--.5+ D1.6+ 7+.-F 65.E1

1. 'alcule la dispersin que presenta cada uno de los grupos respecto de la media de sus ingresos totales. +. 'ompare la dispersin entre los dos grupos, ?qu" conclusin obtiene: a/ desde el punto de vista estadstico@
3

"LMED", ., ./o00& 1&tit,23,0 43&**,, 5 ,06i0-, 25 -*3po'7, &0 Mundo ejecutivo, Edicin especial, M#$ico, 2007-2008, pp. 70-73.

b/ desde el punto de vista financiero@ 5. 1plicando el teorema de Gc4ebys4eff para cada caso, ?"ste se cumple siempre@ ?qu" significa que no se cumpla@ 1dicionalmente, ?por qu" no se puede aplicar la 3egla Emprica@

0I0)IOGRAFA RECOMENDADA PARA )OS TEMAS DE) APUNTE >, '>N0, Ra*&un, Anlisis Estadstico, A" ico, ;ueva Editorial ,nteramericana, 1D.., 'ap. 5 Sec.5. AE;!E;>1&& B. y >. 3einmut4, Estadstica para administracin y economa , A" ico, BadsCort4 ,nternacional, 1DEF, 'ap.5. Sec. 7.

ASIGNATURA: Estadstica I PROFESORA: Carmen N !asc G"ti#rre$ )ICENCIATURA: C ntad"ra

DAS: Mi#rc !es / 6iernes %ORA: &&:''-&(:'' GRUPO: **'?

A+"nte <, Te rema de TcGe-/sGe22 / re3!a em+rica,


TEOREMA DE TC%E0LSC%EFF. !ados un n:mero 1 y un conjunto de observaciones y1 , y 2 , y 3, ..., y n , al menos

(1 1 )

2 de las observaciones

caen dentro de + desviaciones estndar de la media.

Atri-"t s de de2inici.n Es vlido independientemente de la forma de la distribucin. Se puede aplicar tanto a una poblacin como a una muestra Se dice Jal menosL porque en la mayora de los casos la proporcin de observaciones correspondiente e cede al descrito por el teorema. #uede considerarse la siguiente tabla 8se estn utili$ando parmetros, pero es asimismo vlido para estadsticos/:

N , de M &

Inter6a! c nsiderad : AN-MOC a ANPMOC 8W*X/ a 8WYX/

(1 1 )
2

1 T 1Z1[

Cantidad de -ser6aci nes :"e caen en e! inter6a! Sin informacin

&,< 8W*1.7X/ a 8WY1.7X/ 1 T 1Z 1.7[ -.7F, equiv. a 7FU * 8W*+X/ a 8WY+X/ 1 T 1Z +[ -..7, equiv. a .7U

*,< 8W*+.7X/ a 8W*+.7X/ 1 T 1Z +.7[ -.E6, equiv. a E6U ( 8W*5X/ a 8W*5X/ 1 T 1Z 5[ -.ED, equiv. a EDU

(,< 8W*5.7X/ a 8W*5.7X/ 1 T 1Z5.7[ -.D1, equiv. a D1U

I!"straci.n de! Te rema de TcGe-/sGe22

89% 75% '.i.

8 (8 9 :) (8 9 2:) (8 9 3:)

Fi4aci.n de +rinci+i s * Se le llama + al n:mero de desviaciones estndar a considerar. *1lgunos autores le llaman ,eorema o -egla de #%e&ys%ev.

REG)A EMPRICA. !ada una distribucin de las observaciones que tenga una forma apro imadamente acampanada, puede afirmarse con ra$onable seguridad que los intervalos 8W \ X/ contiene apro imadamente el FEU de las observaciones 8W \ +X/ contiene apro imadamente el D7U de las observaciones 8W \ 5X/ contiene apro imadamente el DDU de las observaciones

Atri-"t s de de2inici.n Esta regla slo es aplicable a distribuciones de datos que tengan apro imadamente forma de campana 8especialmente la !istribucin ;ormal, que se estudiar despu"s/ S proporciona informacin cuando se 4abla de \ una desviacin.

I!"straci.n de !a re3!a em+rica

99% 95% 68%

8 (8 9 :) (8 9 2:) (8 9 3:)

E4em+! !ada una distribucin de las observaciones cuyas media y la varian$a muestrales de n P +7, son E- y 1-- respectivamente. a/ !escriba la distribucin de las observaciones utili$ando el teorema de Gc4ebys4eff para ] P + y ] P 5.7. &os datos con los que se cuenta son: nP+7, y P E-, s[ P 1--, por lo tanto s = 10 a/ #ara ] P +: ( y 2 s ) = [80 2(10)] lo que da un intervalo de F- a 1-'onsultando en la tabla anterior, se podra decir que al menos el .7U de los valores de las observaciones caern en el intervalo descrito. b/ #ara ] P 5: 8y \ 5s/ P ^E- \ 581-/_ lo que da un intervalo de 7- a 11'onsultando la tabla anterior, se puede decir que al menos el EDU de los valores de las observaciones caern en el intervalo descrito.

b/ !escriba la misma distribucin de observaciones utili$ando la 3egla Emprica. &a media y la varian$a de la muestra de n P +7, son E- y 1-- respectivamente. &os datos con los que se cuenta son: nP+7, y P E-, s[ P 1--, por lo tanto s = 10 c/ #ara + desviaciones: ( y 2 s ) = [80 2(10)] da un intervalo de F- a 1--. 'onsultando en la tabla anterior, se podra decir que al menos el D7U de los valores de las observaciones caern en el intervalo descrito. d/ #ara 5 desviaciones: 8y \ 5s/ P ^E- \ 581-/_ lo que da un intervalo de 7- a 11'onsultando la tabla anterior, se puede decir que al menos el DDU de los valores de las observaciones caern en el intervalo descrito. c/ >aga una comparacin entre ambos conceptos.

'oncepto

TcGe-/sGe2 Nbservaciones 2 dentro del intervalo 'ualquiera Sin informacin .7U EDU

Re3!a em+rica 'on forma acampanada

Nbservaciones dentro del intervalo

Gipo de distribucin medida \ 1 desv. std. \ + desv. std. \ 5 desv. std.

FEU D7U DDU

Ta5 n ma de! Te rema de TcGe-/sGe22 / de !a Re3!a Em+rica a. Se determinarn la media y la desviacin estndar de una distribucin. b. !ependiendo de las condiciones propias de la distribucin y de los objetivos que se busquen, se aplicar el Georema de Gc4ebys4eff o la 3egla Emprica.

Aedia

Karian$a

Georema de Gc4ebys4eff !esviacin estndar

3egla Emprica

Pr -!ema: 3esolver el inciso 5. del problema planteado en el 1punte 6.

0I0)IOGRAFA RECOMENDADA PARA )OS TEMAS DE) APUNTE <, &EK,;, 3ic4ard ,., Estadstica para administradores, +a. Ed., A" ico, #rentice*>all >ispanoamericana, 1DEE, 'ap. 6, pp. 15+*156. AE;!E;>1&& B. y >. 3einmut4, Estadstica para administracin y economa , A" ico, BadsCort4 ,nternacional, 1DEF, 'ap.5. Sec. E.

ASIGNATURA: Estadstica I PROFESORA: Carmen N !asc G"ti#rre$ )ICENCIATURA:

DAS: %ORA: GRUPO:

A+"nte =, Medidas de P sici.n,


=,&, RANGO. Es la diferencia entre el valor mayor y el valor menor de un conjunto dado de observaciones.

Atri-"t s de de2inici.n - 1plicable :nicamente para datos num"ricos, puesto que implica un clculo aritm"tico. Atri-"t s acces ri s ,ndiferente a la forma de la distribucin. 1ltamente influenciado por los valores e tremos.

Fi4aci.n de +rinci+i s 3ango P Kalor de la observacin Aayor * Kalor de la observacin menor

>ay autores que le dan el nombre de -ecorrido o de Amplitud.

=,*, CUARTI)ES. Son tres valores que parten en cuatro partes iguales a un conjunto ordenado de datos.

Atri-"t s de de2inici.n * El primer cuartil est en una posicin tal que marca el primer +7U de los datosM * El segundo cuartil est en medio de la distribucin, por lo tanto, tiene el 7-U de los datos a cada ladoM * El tercer cuartil est en la posicin tal que marca el .7U de los datos. * El clculo de los cuartiles slo se puede 4acer si los datos estn ordenados. Atri-"t s acces ri s Se pueden calcular en cualquier serie de datos en el que se puede obtener la mediana. El segundo cuartil suele omitirse, ya que su valor es el mismo que el de la mediana.

Fi4aci.n de +rinci+i s Se les llama !1 , !2 , !3 respectivamente al primero, segundo y tercer cuartil de la poblacin. Se les llama "1 , " 2 , " 3 respectivamente al primero, segundo y tercer cuartil de una muestra. El segundo cuartil tiene el mismo valor que la mediana: !2 = Md <rfica del concepto de cuartiles:

!1
datos +7U +7U

!2
+7U !d

!3
+7U

U de

=,(, RANGO INTERCUART)ICO . Es la distancia que e iste entre el tercer y el primer cuartil de un conjunto dado de observaciones

Atri-"t s de de2inici.n ,ncluye el 7-U de los valores que est al centro de la distribucin El centro del 3ango ,ntercuartlico es la mediana.

Atri-"t s acces ri s Slo es posible calcularlo en distribuciones donde se puede determinar su mediana Elimina los datos e tremos al utili$ar slo la mitad intermedia de los datos.

Fi4aci.n de +rinci+i s 3ango intercuartlico P !3 !1 >ay autores que le llaman 'ntervalo del cuartil. <rfica del concepto de rango intercuartlico: 7-U de datos

!1
+7U

!2
+7U !d 3ango intercuartlico

!3

E4em+! 'omo parte de un programa de auditoria, se 4a tomado una muestra de diecis"is elementos de los pagos semanales que recibe la oficina del ,ASS de Glayacapan, Ker., del total de los pagos de las 7+ semanas del a%o pasado. &os datos estn e presados en miles de pesos.

FD..11+6.1167.7 11F..7

D-+.7 115-.116D.11.F.-

1-+..115-.117-.11D-.-

11+5.7 116-.7 1177.1+-1.7

'alcule los siguientes valores: a/ b/ c/ d/ &a mediana de la muestra y comprela con su media. El rango. &os tres cuartiles. El rango intercuartlico.

a/ &os valores estn ordenados, por lo que resulta fcil locali$ar la mediana: es la media de los dos valores centrales de la muestra, ya que "sta se constituye por un n:mero par de datos.

md =

1140.5 +1145.5 = 1143.0 2 697.0 + 902.5 + ... + 1190.0 + 1201.5 = 1100.5625 16

#or otra parte, la media es: y =

1l comparar ambos valores se encuentra una diferencia debida esencialmente a que la media se ve afectada por los valores e tremos de la serie, en tanto que la mediana es inmune a los mismos. b/ 3ango P 1+-1.7 T FD..- P 7-6.7, que es la diferencia e istente entre el ms grande de los datos y el menor de ellos. c/ #or principio se tiene el segundo cuartil, ya que "ste tiene el mismo valor que la mediana:

" 2 = md = 1143.0
y se encuentra entre los datos oc4o y nueve cuando la serie est ordenada. !e la misma manera se pueden obtener el cuartil uno y el tres:

"1 =

1123.5 + 1124.0 = 1123.75 2


derec4a.

9ue se%ala el +7U de los valores ms peque%os a su i$quierda y el .7U de los ms grandes a su

"3 =

1155.0 + 1167.5 = 1161.25 9ue se%ala, al contrario del primer cuartil, el .7U de los 2

valores ms peque%os a su i$quierda y el +7U de los ms grandes a su derec4a. d/ 3ango intercuartlico P 11F1.+7 T 11+5..7 P 5..7, el cual quiere decir que el 7-U de los datos centrales tienen una diferencia m ima de 5..7, que es muy peque%a comparada con el 3ango de la distribucin, lo que puede interpretarse como que los valores de la distribucin estn muy concentrados en el centro de la misma.

Ta5 n ma de !as medidas de + sici.n, a/ &a Aediana es la principal medida de posicin, sin embargo, solamente se%ala un punto, por lo que resulta conveniente calcular los cuartiles o en su caso y cuando resulte necesario, los deciles o los percentiles. b/ &a Aediana tiene el mismo valor que el tercer cuartil, el quinto decil y el 7-`. #ercentil. c/ E isten nueve deciles que dividen una distribucin en die$ partes y noventa y nueve percentiles que dividen la distribucin en cien partes. d/ 1 partir del clculo de los cuartiles es posible obtener el rango intercuartlico, que representa el 7-U de los datos de la distribucin. Este 7-U son los datos centrales, con lo que elimina el +7U de los datos ms peque%os y el +7U de los datos ms grandes.

Aedidas de Gendencia 'entral

Aedia

Aediana

Aoda

'uartiles 3ango ,ntercuartlico !eciles

#ercentiles

Pr -!ema 1. 'on los datos el problema que se resolvi en el apunte 6 JAedidas de !ispersinL acerca de dos grupos financieros, calcule la mediana. 'omprela con la Aedia y diga cul de las dos medidas los representa mejor. Hustifique su respuesta. +. 'alcule el rango e interpr"telo. 5. 'alcule el rango intercuartlico y comprelo con la desviacin estndar ?qu" le representan una y otra medidas@

0I0)IOGRAFA RECOMENDADA PARA )OS TEMAS DE) APUNTE = &EK,;, 3ic4ard ,., Estadstica para administradores, 'olombia, #renticeZ>all ,nternacional, 1DE1, pp. .E*E1. AE;!E;>1&& B. y >. 3einmut4, Estadstica para administracin y economa , A" ico, BadsCort4 ,nternacional, 1DEF, 'ap.5. Sec. ..

ASIGNATURA: Estadstica I PROFESORA: Carmen N !asc G"ti#rre$ )ICENCIATURA: C ntad"ra

DAS: Mc-V %ORA: 11;00 GRUPO: **'?

13;00

A+"nte Q, Re+resentaci nes GrK2icas,


Q,&, GRAFICA es una representacin de un grupo de datos que muestra un dibujo en dos dimensiones en t"rminos de magnitudes interpretadas visualmente.

Atri-"t s de de2inici.n ;o constituyen por s mismas ning:n anlisis estadstico, slo es una representacin visual que sirve para 4acer ms claro un problema a quien est" interesado en la investigacin. ;o sustituyen la aplicacin de modelos estadsticos. Su propsito principal es enfati$ar las tendencias y relaciones que no se perciben en las tablas de datos. &as grficas pueden ser meramente lineales o contener efectos visuales que slo act:an como adorno.

Atri-"t s acces ri s E isten varios tipos de grficas que se usarn seg:n convenga al investigador. !ebern contener solamente los elementos indispensables para su interpretacin. Su uso principal es presentar conclusiones o resultados de un anlisis. Ntro uso frecuente es presentar datos estadsticos de una forma que facilite su evaluacin previa.

Fi4aci.n de +rinci+i s E isten cuatro tipos bsicos de grficas: de barras, de lneas, de figuras y circulares. 'ualquier grfica deber llevar los siguientes datos: Gtulo, 'ategoras, Kalores y 2uente de informacin.

&,GRIFICAS DE 0ARRAS . Son aquellas que se construyen en base a rectngulos que representan cada uno una clase.

Atri-"t s de de2inici.n 'ada clase est representada por un solo rectngulo. E isten dos tipos principales de grficas de barras: el 4istograma y los diagramas de barras.

&,& %ist 3rama es una grfica de barras, cuya caracterstica principal es que cada una es un rectngulo proporcional en amplitud al rango de valores dentro de cada clase de una distribucin de datos y en altura al n:mero de elementos que caen en la clase.6

E4em+! s Fuente de informacin

Ra$.n de c st --ene2ici de *< acci nes en e! mercad de 6a! res < f r e c u e n c i a ,tulo 1-

7.-

D.-

15.-

1..-

+1.-

+7.-

+D.-

Gasa de costo*beneficio #ategoras .alores


Fuente/ !A-,01E2, #., 3'osto beneficio del Aercado de Kalores, A" ico !.2., -EF4-!A, Seccin ;egocios, F de febrero de +-11.

4 5

LE<.N, op#cit., p.31 MENDENHALL, op#cit.

&,*,Dia3rama de -arras es una grfica construida a base de rectngulos que ilustra cantidades para cualquier tipo de categoras.

.alores Gast mens"a! e2ect"ad en seis c m"nidades r"ra!es en tres r"-r s di2erentes Aen cient s de +es sC

,tulo

57 5+7 +17 17 'omida


2uente: ,;E<,

Gransporte

1lojamiento
#ategoras

Fuente de 'nformacin

+. GRIFICAS DE )NEAS . Son aquellas grficas que se%alan, a trav"s de una serie de segmentos de lnea conectados entre s, las frecuencias de cada clase.

Atri-"t s de de2inici.n, 'ada clase est representada por un punto en el cual confluyen dos segmentos. E isten dos tipos principales de grficas de lneas: los #olgonos de 2recuencias y las Njivas.

+.1. P !3 n de 2rec"encia es una grfica lineal que se%ala y une los puntos medios de la amplitud de las categoras de una distribucin.

Ra$.n de c st --ene2ici de *< acci nes en e! mercad de 6a! res = f r e c u e n c i a


7.D.15.1..+1.+7.+D.-

Fuente de informacin ,tulo

Gasa de costo*beneficio .alores

#ategoras

+.+. O4i6a es una grfica lineal que se%ala y une los puntos de una distribucin de frecuencia acumulativa.

Distri-"ci.n de +es s rea!es en M3 de &'' c sta!es de caca c"/a eti:"eta es de <' M3,Q .alores Fuente de informacin 1-,itulo EF6-

+!ayor que 6E.7 6D.6D.7 7-.7-.7 71.#ategoras

6 7

MENDENHALL, op#cit. M3&'t*&o *&,=i>,%o &0 =, ?@)*ic, %& cAoco=,t&' L, 1o=,*, B.A.

5. GRIFICA DE FIGURAS es una grfica que representa la frecuencia de una distribucin por medio de dibujos alusivos al tema que se ilustra.

Atri-"t s de de2inici.n 'ada clase est representada por una serie de objetos cada uno de los cuales representa una determinada cantidad de elementos.

Atri-"t s acces ri s E4em+! s N , de Kr- !es sem-rad s en e! m"nici+i de San Pedr de ! s C c !es 1%o +--F En las grficas de objetos, adems de los datos que toda grfica debe contener, se debe incluir la equivalencia de cada dibujo. Es posible incluir slo una parte del dibujo para establecer valores fragmentarios. >ay autores que le llaman J*ictogramaL

+--.

2uente: !atos obtenidos del propio municipio.

1- --- unidades

Equivalencia

Car3a trans+ rtada Gacia 9a+.n + r 6a martima en e! a7 *''=

Ene P 1 --- ton.

Aar

Aay

Hul

Sep

;ov

2uente: 'arga Aartima ,nternacional, S.1.

Equivalencia

6. GRIFICA CIRCU)AR es una grfica en forma de crculo que muestra cmo una cantidad total se reparte proporcionalmente en un grupo de categoras.

Atri-"t s de de2inici.n 'ada categora est representada por un segmento del crculo proporcional al total del mismo.

Atri-"t s acces ri s En las grficas circulares las clases se presentan en porcentajes. >ay autores que le llaman J5rficas de *ayL o J5rficas de *astelL

E4em+! s Accidentes c"rrid s d"rante e! a7 *''= en !a carretera M#5ic - PacG"ca @

&er trim, *d trim, (er trim, >t trim,

Ene*Aar P .F a 15.-6U 1br*Hun P 1-7 a 1E.-1U Hul*Sep P 55+ a 7F.D7U Nct*!ic P .- a 1+.--U Gotal P 7E5 a 1--.--U

C m+ sici.n a!imenticia de !a dieta de ! s me5ican s en !as ci"dades de mKs de "n mi!!.n de Ga-itantes,

&cteos: +1U

'rnicos: 1EU 2rutas y verduras: 1-U

'omida

'ereales: +6U >uevos: 1.U #escados y mariscos: 1-U

CA1D!E, Anua$io, 2007.

Ta5 n ma de !as re+resentaci nes 3rK2icas a/ &as representaciones grficas pueden considerarse como parte del anlisis estadstico, por lo tanto, se determinar su utili$acin una ve$ que se 4ayan recolectado los datos de la muestra. b/ &a seleccin del o los tipos de grficas que se usarn estarn en funcin de los objetivos de la investigacin.

3ecoleccin de datos

1nlisis estadstico

!eterminacin del tipo de grfica a utili$ar

!e rectngulos !e lneas !e figuras 'irculares

Para t ma de decisi nes ?#ara qu" se 4ace una o ms grficas en una investigacin estadstica@ ?9ui"n decide y en funcin de qu", el tipo de grfica a utili$ar@ ?'untas grficas deber llevar una investigacin@

0I0)IOGRAFA RECOMENDADA PARA )OS TEMAS DE) APUNTE Q, &EK,;, 3ic4ard ,., Estadstica para administradores, 'olombia, #renticeZ>all ,nternacional, 1DE1, pp. .E*E1. &,;!, !.1., B. Aarc4al, S.1. Bat4en, Estadstica aplicada a los negocios y a la economa, A" ico, 1+b. Ed., A" ico, Ac<raC*>ill, +--7, pp.51*66.

N ta a! a+"nte Q: ) s dat s / !as citas de !as 3rK2icas n s n rea!esF s.! estKn inc!"id s + r m ti6 s de e4em+!i2icaci.n,

Vous aimerez peut-être aussi