Vous êtes sur la page 1sur 1

PLURALISMO Y DERECHO ALTERNATIVO

Segn documento emanado de la Universidad Bolivariana de Venezuela, del programa de formacin Estudios Jurdicos; El derecho alternativo es una prctica de la aplicacin de las fuentes no oficiales a la resolucin de conflictos, no debe confundirse con el pluralismo que es un principio de la filosofa de nuestra constitucin y que tambin es una directriz del campo jurdico-poltico. En nuestro caso se trata de establecer las fuentes Jurdico-Sociales que permiten abordar un estado de cosas en conflicto de las cuales podemos obtener un esquema alternativo al del ordenamiento jurdico vigente, que si bien no lo contrara, se instala como una solucin diversa y de consenso en el momento de la decisin que deba restablecer el equilibrio o producir otro nuevo. A pesar de las consideraciones generales atribuidas en el prrafo anterior de las diferencias existentes entre pluralismo jurdico y el derecho alternativo se puede considerar; el uso alternativo del derecho supone dejar a un lado al paternalismo estatal, comprendiendo la participacin activa de la sociedad en la resolucin de los conflictos. As, el Estado ya no el monopolizador de la actividad normativa, sino que se reconoce el poder normativo de la sociedad, tomando en cuenta las exigencias de la vida comn. Este fenmeno se conoce como "Pluralismo Jurdico", donde coexisten, en este caso, dos sistemas jurdicos: por una parte, el Derecho Formal y, por otra, muy evidente, un Derecho Alternativo de carcter extraestatal, generado por las comunidades sociales, como los usos y costumbres, conocidos como el conjunto de prcticas y hbitos adoptados en un mbito determinado.

El statu quo (estado del momento actual) de estas distintas acciones tiene que ver con los hitos histricos de coyuntura poltica que paralelamente discurren en debates sobre teora del derecho. Esta lnea de investigacin no destaca una forma en particular de resolucin de conflictos sino como la sociologa de la vida cotidiana, nos muestra y despliega la gnesis del conflicto y su protagonistas que son actores sociales que cumplen con mltiples tareas, de la cual esta cotidianidad elimina la perspectiva de la mirada del jurista, del socilogo del derecho o de las autoridades institucionalizadas.

Es necesario desmitificar el derecho, por ello se piensa en la formacin del jurista pero tambin en la educacin de la comunidad, pues en cada reforma debe estar la accin. El derecho mirado dentro de este tpico de praxis converge en proteger el ser social y sus necesidades fundamentales, posibilitando su entendimiento y gran formacin en procesos de ruptura. Este contenido le permite al derecho quebrar la sobre estimacin de lo positivo, ordenar su lgica en funcin de la vida y convertirse as en la negacin de la negacin, que mira como ncleo de reaccin al ser social con sus costumbres, modos de vida, sus necesidades, su imaginario y accin en ideal de justicia. Este debe ser el contexto dinmico del derecho solidario, contexto que debe generar una envoltura que en nuestro caso parece llamarse derecho alternativo. Nos referimos al derecho alternativo como lo otro, es decir una nueva instancia de interpretacin del derecho, que permitir que el derecho solidario responda no solo a la crisis de la dogmtica jurdica, sino tambin frente a los conflictos sociales. El derecho alternativo o el otro derecho quiere ir mas all de la discusin filosfica, planteando un avance metodolgico, puesto que ni la dogmtica formal, ni la dogmtica axiolgica responden a las expectativas reales que la sociedad espera del derecho, ya que detrs de las formulas y principios que pregonan existe una realidad pura que no es tenida en cuenta.

Dentro del pluralismo Jurdico se puede mencionar tambin la jurisdiccin especial indgena, quienes tienes un tratamiento especial a los fines de cumplir con el mandato constitucional de integrarlos efectivamente al Sistema de Justicia. As, se reconocen sus principios fundamentales de organizacin y funcionamiento, al tiempo que se prev que la Comisin Nacional del Sistema de Justicia coordinar su registro, organizacin, funcionamiento y prestacin de sus servicios, que en el caso de la jurisdiccin especial indgena, se desarrollar a travs del rgano o ente ejecutor de la poltica indgena de la Repblica.

Vous aimerez peut-être aussi