Vous êtes sur la page 1sur 4

Circuito secuenciales Los circuitos secuenciales son circuitos lgicos en los que el valor de la seal de salida, en un determinado instante,

depende del valor de la seal de entrada en ese mismo instante y del valor de la propia salida en un instante anterior. El hecho de que tenga en cuenta, para obtener el valor de salida, el anterior valor de la propia salida, supone que estos circuitos tengan cierta capacidad de memoria. Esta definicin implica una serie de caractersticas inherentes a estos sistemas. Entre stas podemos destacar las siguientes: Poseen uno o ms caminos de realimentacin, es decir, una o ms seales internas o de salida se vuelven a introducir como seales de entradas. Gracias a esta caracterstica se garantiza la dependencia de la operacin con la secuencia anterior. Como es lgico, existe una dependencia explcita del tiempo. Esta dependencia se produce en los lazos de realimentacin antes mencionados. En estos lazos es necesario distinguir entre las salidas y las entradas realimentadas. Esta distincin se traducir en un retraso de ambas seales (en el caso ms ideal), como se puede ver en la figura, el cual puede producirse mediante dos elementos: Elementos de retraso, ya sean explcitos o implcitos debido al retraso de la lgica combinacional. Este retraso es fijo e independiente de cualquier seal. Elementos de memoria, que son dispositivos que almacena el valor de la entrada en un instante determinado por una seal externa y lo mantiene hasta que dicha seal ordene el almacenamiento de un nuevo valor. La diferencia de comportamiento entre ambos elementos radica en que la salida del elemento de retraso es una copia de la seal de entrada; mientras que el elemento de memoria copia determinados instantes de la entrada (determinados por una seal externa), y no la seal completa, el resto del tiempo la salida no cambia de valor. Por lo tanto, el modelo clsico de un sistema secuencial consta de un bloque combinacional, que generar la funcin lgica que queramos realizar, y un grupo de elementos de memoria con una serie de seales realimentadas, como se muestra en la figura.

En ella podemos distinguir tres tipos de seales: seales de entradas, seales de salida y seales de estado. Las seales de entrada y salida tienen el mismo significado que en los sistemas combinacionales. En cambio, las seales de estado son aquellas que mantienen la informacin de la historia pasada del sistema. Las seales de estado tienen dos versiones, segn se consideren a la salida o a la entrada del elemento de memoria: Si consideramos las seales de estado a la salida de los elementos de memoria, o lo que es lo mismo, a la entrada del bloque combinacional, se denominan seales de estado presente ya que nos indica el estado en el que se encuentra el sistema para realizar una operacin. Si consideramos las seales de estado a la entrada de los elementos de memoria, o lo que es lo mismo, a la salida del bloque combinacional, se denominan seales del prximo estado ya que nos indican el estado al que llegar despus de que el bloque combinacional haya realizado la operacin.

Clasificacin de los Sistemas Secuenciales


Uno de los primeros problemas de los circuitos secuenciales era determinar el momento en el que el prximo estado deba pasar a estado presente, sin capturar situaciones no deseadas como pueden ser los azares. Este problema es lo que se conoce como sincronizacin, cuyas soluciones dieron lugar a una de las principales clasificaciones de los sistemas secuenciales. As podemos dividir los sistemas en dos categoras: Sistemas asncronos.- La sincronizacin depende exclusivamente de los retrasos de la lgica combinacional, sin necesidad de ninguna seal externa al sistema. Sistemas sncronos.- La sincronizacin depende exclusivamente de una seal externa al sistema, conocida generalmente como seal de reloj. Esta seal de reloj controlar el comportamiento de los elementos de memoria.

Ejemplo: una mquina cuyo encendido apagado se controla por medio de un pulsador P de marcha/paro. 1. Si la mquina est parada y se pulsa P, se pone en marcha. 2. Una vez en marcha, si dejamos de pulsar P, la mquina contina funcionando. 3. Para detenerla volvemos a pulsar P 4. Una vez parada, aunque deje de pulsar P la mquina sigue parada. Como se puede observar, el control de la mquina tiene en cuenta su estado anterior para obtener el estado presente. El estado, en marcha o parada, es una informacin que la mquina ha tenido que almacenar, para, ms adelante, tenerlo en cuenta.

Vous aimerez peut-être aussi