Vous êtes sur la page 1sur 20

Universidad de la Habana.

Facultad de Psicologa.

Ttulo: La Representacin Social del cncer: una estrategia para los trabajos de promocin y prevencin de la enfermedad.
Ponente: Yadira Palenzuela Fundora. 4to ao.

Objetivos:
Caracterizar la Representacin Social del cncer de un grupo de jvenes universitarios de la capital. Construir el campo representacional de dicha representacin. Determinar que tipo de relacin existe entre la representacin social conformada en este grupo y las estrategias de promocin de salud y prevencin de la enfermedad.

Cncer: Masa anmala de tejidos, cuyo crecimiento excede y no est coordinado con el de los tejidos normales y persiste , de un modo igualmente excesivo, despus del cese de los estmulos que provocaron el cambio.

En Cuba es la segunda causa de muerte para todos los grupos de edad desde 1958. Cada ao aparecen entre 20 000 y 25 000 casos nuevos de cncer y fallecen entre 13 000 y 14 000 personas por esta causa. Las neoplasias pueden ser: benignas y malignas. Las diferencia, la tendencia a invadir, hacer metstasis que tiene la neoplasia maligna que no es tpico en el otro caso.

Entre las principales manifestaciones externas de la enfermedad se encuentran: cambios en la imagen corporal, prdida excesiva de peso, cambios en la pigmentacin de la piel,

la prdida del cabello, quemaduras en la piel etc (como consecuencia de los tratamientos).
En el aspecto psicolgico: miedo, irritabilidad, aislamiento, disfunciones sexuales, respuestas evasivas como el suicidio, etc. Siendo estas las imgenes percibidas por los que rodean a los pacientes.

Representacin Social:

..."Por representaciones sociales nosotros entendemos un conjunto de conceptos, enunciados y explicaciones originados en la vida diaria, en el curso de las comunicaciones interindividuales. En nuestra sociedad se corresponden con los mitos y los sistemas de creencias de las sociedades tradicionales; incluso se podra decir que son la versin contempornea del sentido comn... ... constructos cognitivos compartidos en la interaccin social cotidiana que proveen a los individuos de un entendimiento de sentido comn..." (Moscovici,1981)

Funciones de las representaciones sociales.

Funcin de conocimiento: Permite comprender y explicar la realidad. Son conocimientos coherente con los esquemas cognitivos y valores del sujeto. Permite adquirir nuevos conocimientos e integrarlos y difundirlos.

Funcin Identitaria: Permiten salvaguardar la especificidad de los grupos. La elaboracin de una identidad social y personal en un contexto histrico determinado

Funcin de Orientacin: Permite conformar un sistema de anticipaciones y expectativas. Posibilitan la seleccin y filtraje de informaciones. define lo que es lcito y tolerable en un contexto social dado.

Funcin Justificatoria: Permiten a posteriori justificar un comportamiento o toma de posicin, explicar una accin o conducta asumida.

En cuanto a la estructura y contenido representaciones existen 3 ejes o dimensiones:

de

las

La informacin: Muestra los conocimientos en torno al objeto de


representacin. Varia la calidad y cantidad de los mismos en funcin de factores de pertenencia grupal y de insercin social, porque estos median el acceso a las informaciones. Es el elemento cognitivo de la representacin. La Actitud: Es el elemento afectivo, imprime carcter dinmico y orienta el comportamiento hacia el objeto de la misma; dotndolo de reacciones emocionales de diversa intensidad y direccin. Campo de Representacin: Sera el "modelo", est referido al orden y jerarqua que toman los contenidos representacionales, que se organizan en una estructural funcional determinada. Cuenta con una parte slida y estable que es el ncleo o esquema figurativo donde se hallan las cogniciones que dotan de significado al resto de los elementos y en torno a l se establece el campo de representacin.

Sobre el ltimo eje se construye : La Teora del Ncleo Central su autor Jean-Claude Abric (1976)

Sistema Central:
funcin consensual, homognea de un grupo. coherente, estable y resistente al cambio. cierta independencia del contexto social inmediato aunque est marcado por la memoria colectiva del grupo y sus normas

Sistema Perifrico:
.Concretiza el SC. Toma de posicin o conducta. Tiene mayor sensibilidad al contexto inmediato. Ms flexible y asegura la adaptacin y regulacin del sistema central segn los desajustes y caractersticas de la situacin especifica. Permite la entrada de eventos nuevos que se puedan cuestionar el ncleo central. Es la modulacin individual de la representacin.

Las Representaciones sociales tienen 2 procesos fundamentales: Objetivacin: mediante el cual los elementos abstractos, conceptuales se transforman en imgenes, elementos icnicos.

Anclaje: permite hacer inteligible lo que no es familiar. Mediante l, el conocimiento concreto se inscribe en un pensamiento ya constituido sobre el que influir; en funcin de las caractersticas del pensamiento preexistente. Este proceso proporciona funcionalidad y significacin social a las representaciones sociales. Permite integrar las nuevas representaciones a todo el sistema representacional pre-existente.

SOBRE LA PROMOCIN Y PREVENCIN DE LA SALUD.

la prevencin de enfermedades a travs de la exclusin de


factores de riesgo de enfermedades tales como hbitos nocivos para la salud (txico, alimentarios, etc) o comportamientos que potencian la aparicin de determinadas enfermedades tales como el llamado patrn A de riesgo coronario ... ( o el patrn C de riesgo oncolgico).

la promocin de salud a travs de acciones encaminadas a optimizar la calidad de vida de las personas, a que ellos asuman estilos de vida ms sanos, que tengan como resultado una mayor expresin de sus potencialidades y un mayor vivir la vida a plenitud. Incluye trabajos como intervenciones grupales (...) y que puedan enfrentar las crisis inevitables del ciclo vital contando con la informacin necesaria...

Propsito esencial de la promocin de la salud:


1) La formacin y consolidacin de hbitos saludables (ej: dormir 8 horas, no fumar, no tener un sobre peso del 10% segn el peso y talla, hacer ejercicios, sexo seguro etc).

2) La erradicacin de aquellos que conspiran contra el bienestar, tan tempranamente como sea posible en el ciclo vital de la persona pues sino ser ms difcil de modificar pues ser mayor la resistencia.

Elementos bsicos que se identifican en toda estrategia dirigida a promocionar la salud humana:
elemento racional todos los conocimientos y representaciones que tiene una comunidad, grupo o persona. elemento emocional todos los sentimientos asociados a las representaciones y su intensidad. elemento prctico relacionado con las habilidades personales para adoptar nuevas conductas. elemento estructural contexto social jurdico econmico y tecnolgico. elemento interpersonal es la red de influencias sociales.

PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS.
El objeto de representacin se enmarca en el rea temtica Salud/enfermedad, especficamente en el polo de las enfermedades oncolgicas: El cncer .

La muestra es de 50 jvenes universitarios de las universidades de la capital. La misma est constituida por estudiantes que cursan actualmente estudios en la Universidad de la Habana y la ISPJAE o son graduados de las mismas en los 3 ltimos cursos. Las edades oscilan entre los 18 y 30 aos. En cuanto al contexto sociocultural: seleccionando a universitarios podamos controlar la influencia de la institucin como portadora y trasmisora de informaciones, conocimientos sobre el tema de la prevencin y promocin de la salud, donde las redes de interaccin son mayores, hay mayor acceso a la informacin en bibliotecas, y otros centros de docencia e investigacin.
tcnicas utilizadas fueron: la asociacin libre de palabras, la entrevista estructurada, el completamiento de frases sobre el cncer y el diferencial semntico.

Anlisis de la Tcnica de Asociacin Libre:


La palabra que con ms frecuencia se evoc fue la palabra muerte con un total de 29 evocaciones para un 58% del total de la muestra.
Otras palabras significativas:

enfermedad con 15 (30%), dolor con 13 (26%), sufrimiento con 16 (32%). Tambin con alta frecuencia los que consideraron al cncer como irremediable, incurable, sin solucin con 15 evocaciones para un 30% del total de la muestra. miedo, angustia, temor con 14 evocaciones para un 28% del total de la muestra. tristeza, llanto, tragedia con 10 (20%) imprevisible, inevitable con 7 para un 14% cronicidad, grave con 5 para un 10% del total de la muestra

Anlisis de la Entrevista: pregunta # 1 una enfermedad, que es siempre maligna, que ocasiona la muerte, por causa de problemas en las clulas y que no tiene cura. Resaltan en todas las respuestas dos palabras claves: muerte y enfermedad. pregunta #2 factores genticos o hereditarios (oscilando las estimaciones entre el 60-80%). En segundo lugar de estimacin predomin el factor ambiental encontrndose estas entre el 20-50%. Por ltimo los comportamentales entre 10-20%. pregunta # 3 relacionadas con hbitos txicos como fumar, ingestin de alcohol, trabajar con qumicos, la obesidad y la exposicin al sol. pregunta # 4 la mayora considera que son vulnerables y argumentan esto por la prctica de hbitos txicos y en otros casos porque tienen una fuerte influencia hereditaria en la familia, de la enfermedad. Pregunta # 5 a travs de rumores populares y experiencias personales principalmente, aunque tambin mencionan la radio, y en menor grado la TV y artculos de prensa plana.

A continuacin se le presentan algunas palabras asociadas al cncer. Marque con una X la significacin que usted le otorga a cada pareja de palabras. Si considera que su criterio no es tan extremo, puede desplazarse en 7 posibilidades que lo acercan o lo alejan de la palabra deseada.
GRAVE AMBIENTAL NO TEMIBLE DOLOROSO POCO FRECUENTE CONTAGIOSA IMPREVISTA CONTROLABLE SIEMPRE ES MORTAL

27 2 0 32 0 0 10 0 10

9 3 0 9 3 0 9 5 10

10 2 1 8 3 1 3 5 20

4 3 6 1 15 4 19 17 8

0 16 9 0 7 0 6 7 1

0 8 1 0 10 8 3 9 1

0 1 33 0 12 37 0 7 0

LEVE HEREDITARIA TEMIBLE INDOLORO MUY FRECUENTE NO CONTAGIOSA PREVISIBLE INCONTROLABLE INMORTAL

CONCLUSIONES.
Existe poca motivacin o incentivo inmediato para practicar conductas saludables en esta poblacin de jvenes. La misma se puede considerar una poblacin con altos factores de riesgo predisponentes a padecer de cncer. Existe como tendencia, la manera de pensar el cncer desde el modelo mdico tradicional, manteniendo actitudes que subvaloran el papel de los factores psicolgicos y comportamentales en el proceso salud enfermedad. Se piensa la prevencin de la enfermedad desde una funcin restauradora o reparadora, y al esto no ser compatible con los resultados cientficos obtenidos hasta el momento, se crea en las personas un sentimiento de inseguridad, miedo, temor, incertidumbre que ante la luz de nuevos datos no le permiten modificar, actualizar sus representaciones.

Por todo esto consideramos:

Que las estrategias de promocin de salud y prevencin del cncer no estn siendo lo suficientemente efectivas. Esto se evidencia en el estudio de una poblacin joven con un nivel cultural determinado (universitario), con mayor acceso a los medios de comunicacin y redes de interaccin social, no evidencindose los efectos de los elementos bsicos que debe tener toda estrategia de promocin de salud y contribuyendo de esta manera al proceso de REPRESENTACIN SOCIAL DEL CANCER.

RECOMENDACIONES Invertir el proceso que al parecer es dialctico. Si logramos trazar buenas estrategias en la promocin y prevencin de salud, lograremos, actualizar, modificar la Representacin social que hay sobre el cncer y as los comportamientos de riesgo, disminuyendo en parte, el nmero de enfermos.

Una de las vas para lograr esto es aumentando la informacin sobre el cncer, de manera general, para que exista un equilibrio en las valoraciones que se emiten y no sobresalgan solamente intensidades de sentimientos, que pueden por otros factores, distar de la realidad.
Hacer estudios de Representacin social del cncer en otros grupos y analizar los que menos viciados estn del sentido comn. Utilizar este estudio, sirvindonos de las funciones que ejercen la representaciones sociales en determinados contextos y vistas no solo como producto, sino como proceso; para elaborar estrategias de promocin y prevencin en contextos similares.

Vous aimerez peut-être aussi