Vous êtes sur la page 1sur 14

Universidad Nacional de Piura

Curso: Historia del Pensamiento Econmico Tema: Economa Marxista Esquema de trabajo ECONOMA MARXISTA 1. Definicin

2. Origen 3. Antecedentes 4. Caractersticas de la escuela econmica marxista 5. Representantes 5.1. 5.2. Carlos Marx Federico Engels

6. Aportes tericos 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. La mercanca La teora del valor La plusvala La concentracin del capital

7. Decadencia de la escuela econmica marxista 8. Bibliografa a. Robert Ekelund, Jr., y Robert Hbert. Historia de la teora econmica y su mtodo. Espaa. 1992. 3ra edicin. b. Roscher, Wilhelm. Principios de economa poltica. Nueva York: 1984. c. Jaime Rovira. Ocano uno (enciclopedia). Barcelona Espaa. 1995.
1. Definicin

Universidad Nacional de Piura

Se deriva de la obra de Karl Marx. El primer volumen de la obra principal de Marx, El Capital, fue publicado en alemn en 1867. En l, Marx se centr en la teora del valortrabajo o lo que l consideraba, explotacin del trabajo por el capital. La teora del valortrabajo consider que el valor de una cosa estaba decidido por el trabajo necesario para su produccin. Esto contrasta con la comprensin moderna de que el valor de una cosa est determinado por lo que uno est dispuesto a pagar por ella.

As, las ideas de Karl Marx, como precursoras de la escuela marxista desarrollan una concepcin del mundo econmico y sociopoltico y socioeconmico basado en una interpretacin materialista de la evolucin, una visin dialctica del cambio social, y un anlisis de las relaciones entre clases sociales y su aplicacin en el anlisis y crtica del capitalismo. Sus ideas introducidas junto con las de Friedrich Engels a mediados y finales del siglo XIX han influido en mltiples ideologas polticas y movimientos sociales a lo largo de la historia. La escuela econmica marxista abarca una teora econmica, una teora sociolgica, un mtodo filosfico y una visin revolucionaria de cambio social.

Los partidarios de la economa marxista, sobre todo en el mundo acadmico, lo distinguen del marxismo como ideologa poltica y teora sociolgica, con el argumento de que el enfoque de Marx para entender la economa es intelectualmente independiente de su defensa del socialismo revolucionario o su apoyo a la revolucin proletaria. Evolucin economa marxista. Sus partidarios consideran las teoras econmicas de Marx la base de un marco analtico viable y una alternativa a la economa neoclsica ms convencional.

La obra principal de Marx sobre poltica econmica fue Capital: A Critique of Political Economy (ms conocido por su ttulo alemn Das Kapital), una obra en tres volmenes, de los cuales slo se public el primer volumen en vida (los otros fueron publicados por Friedrich Engels a partir de las notas de Marx). Una de las obras de juventud de Marx, Critique of Political Economy, se incorpor en su mayora en Capital: A Critique of Political Economy.

Marx desarrollo una teora del valor-trabajo, que sostiene que el valor de una mercanca es el tiempo de trabajo empleado en ella. En este modelo, los capitalistas no pagan a los trabajadores el valor total de las mercancas que producen, sino que compensar al trabajador por slo una fraccin de un da completo de trabajo - el resto, el excedente de

Universidad Nacional de Piura

mano de obra, se lo embolsa el capitalista. Marx teoriz que la diferencia entre el valor de lo que un trabajador produce y su salario es una forma de trabajo no remunerado, conocido como plusvala que se queda el capitalista. Considera as ms justo repartir el rendimiento del trabajo entre todos los trabajadores en funcin de su esfuerzo y dedicacin.

Por otra parte, Marx argumenta que los mercados tienden a oscurecer las relaciones sociales y los procesos de produccin. As afirmaba que la gente es muy consciente de las materias primas, y por lo general no pensamos en las relaciones y el trabajo que ellos representan.

2. Origen

El origen de la economa Marxista es la lucha de clases, una teora que explica la existencia de conflictos sociales como el resultado de un supuesto conflicto central o antagonismo inherente a toda sociedad polticamente organizada entre los intereses de diferentes sectores o clases sociales. Para muchos tal conflicto resulta en cambio o progreso poltico y social.

Aunque el concepto es fundamental en el marxismo o materialismo histrico, no es exclusivo de l. Segn Karl Marx y Friedrich Engels, a travs de la historia, las personas han tratado de organizarse en diferentes tipos de sociedades bajo la tensin causada por pobres y ricos, hombres libres y esclavos, los patricios y la plebe, seores feudales y siervos, maestros de corporaciones y oficiales, capital y proletariado. Este conflicto slo puede resolverse, segn ellos, cuando se llegue a una sociedad sin clases y sin que ello suponga la desaparicin del proceso y el progreso histricos, lo que ellos proponen alcanzar con el comunismo.

Karl Marx fue posiblemente quien se mantuvo ms cerca de la concepcin de la lucha entre las clases en la lnea que va de Maquiavelo a Burke, pero para l ese conflicto no produce armona o libertad sino cambio social o progreso: La historia (escrita) de todas las sociedades existentes hasta ahora es la historia de la lucha de clases.21 (esto es generalmente conocido como "la teora de la lucha de clases como motor de la historia").

Universidad Nacional de Piura

En otras palabras, el conflicto entre clases sociales ha sido la base sobre la que se produjeron los hechos que dan forma a las sociedades. Esta lucha se da principalmente entre las dos clases sociales antagnicas que -en su opinin- caracterizan cada modo de produccin.

Sin embargo, esta lucha de clases se define no solo por las caractersticas inherentes a cada sector social (especialmente los antagonistas centrales) sino tambin a las relaciones que tales sectores tengan o establezcan entre s: por ejemplo: las caractersticas del sistema poltico o de gobierno que exista en un momento histrico dado, las caractersticas de las clases dominantes y las dominadas, junto a las de otros sectores sociales, el tipo de desarrollo econmico social, etc. (ver "Critica al Programa de Gotha"). Esta lucha ha acabado con una transformacin revolucionaria de toda la sociedad o con la ruina de las clases en lucha.

Sigue que, de acuerdo a Marx, nuestra poca no ha eliminado el antagonismo de las clases; lo ha vuelto ms simple ya que la sociedad se va escindiendo cada vez ms en dos grandes campos enemigos: la burguesa y el proletariado.

La burguesa es la clase de los modernos capitalistas, son los propietarios de los medios de produccin y los patrones de los asalariados.

El proletariado es la clase moderna de los asalariados, no son propietarios de medios de produccin, se ven obligados a vender su fuerza laboral para subsistir.

El fin ltimo de la lucha de clases se producir, segn Marx, solo cuando las clases dejen de existir.

3. Antecedentes

En la obra de Marx estn presentes tres corrientes del pensamiento, bien porque asume alguna de sus tesis, o bien porque elabora su pensamiento en polmica con ellas: la economa clsica, el socialismo utpico y la filosofa alemana. Marx acepta ciertos elementos del pensamiento de Hegel, pero tambin rechaza muchos otros. Interviene en las polmicas de la derecha e izquierda hegelianas.

Universidad Nacional de Piura

Se identifica en sus inicios con el pensamiento de Feuerbach, mximo representante de la izquierda hegeliana, que defiende la alienacin religiosa del hombre, aunque con el tiempo, Marx acaba criticando su visin del hombre y del materialismo. De la teora econmico-poltica inglesa asume que el elemento decisivo en la creacin del valor de una mercanca es el trabajo. Pero Marx va ms all de la economa clsica e intenta explicar el origen de la propiedad privada del sistema capitalista, origen que se halla en la alienacin del trabajo humano. Para Marx, lo positivo de los socialistas utpicos es que han visto las contradicciones del capitalismo. Pero critica sus pretensiones de reformar la sociedad apelando a la buena voluntad, a los buenos sentimientos, o a la moral. La realidad no puede ser cambiada con buenos deseos. Marx defiende que es necesario hacer un anlisis cientfico del capitalismo para descubrir cmo llegar a su superacin.

4. Caractersticas de la economa marxista 5. Representantes

5.1.

Marx

Karl Heinrich Marx, conocido tambin en espaol como Carlos Marx (Trveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filsofo, intelectual y militante comunista alemn de origen judo. En su vasta e influyente obra, incursion en los campos de la filosofa, la historia, la ciencia poltica, la sociologa y la economa; aunque no limit su trabajo solamente al rea intelectual, pues adems incursion en el campo del periodismo y la poltica, proponiendo en su pensamiento la unin de la teora y la prctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo cientfico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo dialctico. Sus escritos ms conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautora con Engels) y El Capital. Nacido en una familia de clase media acomodada en Trveris, Reino de Prusia, fue a estudiar en la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berln, donde se

Universidad Nacional de Piura

interes en las ideas filosficas de los jvenes hegelianos. En 1836, se comprometi con Jenny von Westphalen, casndose con ella en 1843. Tras la finalizacin de sus estudios, se convirti en periodista en la ciudad de Colonia, escribiendo para un diario radical, la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), donde comenz a utilizar conceptos hegelianos de la dialctica para influir en sus ideas sobre el socialismo. Se traslad a Pars en 1843 y comenz a escribir para otros peridicos radicales, como los Anales Franco-Alemanes (Deutsch-franzsische Jahrbcher) y Vorwrts!, as como una serie de libros, algunos de ellos coescritos con Engels. Fue exiliado a Bruselas en Blgica en 1845, donde se convirti en una figura importante de la Liga de los Comunistas, antes de regresar a Colonia, donde fund su propio peridico, la Nueva Gaceta Renana (Neue Rheinische Zeitung). Se exili una vez ms, en 1849 se traslad a Londres junto con su esposa Jenny y sus hijos. En Londres, la familia se redujo a la pobreza, pero Marx sigui escribiendo y formulando sus teoras sobre la naturaleza de la sociedad y cmo crea que podra mejorarse, as como una campaa por el socialismo y convirtindose en una figura destacada de la Primera Internacional.

Las teoras de Marx sobre la sociedad, la economa y la poltica, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a travs de la dialctica de la lucha de clases. Fue muy crtico de la forma socioeconmica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llam la "dictadura de la burguesa", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueas de los medios de produccin, para su propio beneficio. Y teoriz que, como los anteriores sistemas socioeconmicos, inevitablemente se produciran tensiones internas, producidas por las leyes dialcticas, que lo llevaran a su reemplazo por un nuevo sistema a cargo de una nueva clase social, el proletariado. Sostuvo que la sociedad bajo el socialismo, sera regida por la clase obrera en lo que llam la "dictadura del proletariado", el "Estado obrero" o "democracia obrera". Crea que el socialismo sera, a su vez, eventualmente reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo puro. Junto con la creencia en la inevitabilidad del socialismo y del comunismo, Marx luch activamente para la implementacin del primero (el socialismo), argumentando que los tericos sociales y las personas desfavorecidas deban realizar una accin revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambio socioeconmico. Mientras que Marx se mantuvo como una figura relativamente desconocida durante su vida, sus ideas y la ideologa del marxismo comenzaron a ejercer una gran influencia

Universidad Nacional de Piura

sobre los movimientos socialistas poco despus de su muerte. Vladimir Ulianov (Lenin) fue el primer terico-prctico que intent desarrollar el pensamiento de Marx en la prctica. Los llamados gobiernos revolucionarios socialistas, tomaron el poder en una variedad de pases a lo largo del siglo XX, llevando a la formacin de Estados como la Unin Sovitica en 1922 y la Repblica Popular China en 1949, con diversas variantes tericas desarrolladas, tales como el Leninismo y el Maosmo. Marx es normalmente citado, junto a mile Durkheim y a Max Weber, como uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna, y ha sido descrito como una de las figuras ms influyentes en la historia humana, en 1999 una encuesta de la BBC fue votado como el "pensador del Milenio" por personas de todo el mundo.

5.2.

Friedrich Engels

Friedrich o Federico Engels; Barmen, Renania, 1820 - Londres, 1895) Pensador y dirigente socialista alemn. Naci en una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fbricas textiles. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berln (1841-42) se interes por los movimientos revolucionarios de la poca: se relacion con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania.

Enviado a Inglaterra al frente de los negocios familiares, conoci las mseras condiciones de vida de los trabajadores de la primera potencia industrial del mundo; ms tarde plasmara sus observaciones en su libro La situacin de la clase obrera en Inglaterra (1845).

En 1844 se adhiri definitivamente al socialismo y entabl una duradera amistad con Karl Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaboraran estrechamente, publicando juntos obras como La Sagrada Familia (1844), La ideologa alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848).

Aunque corresponde a Marx la primaca en el liderazgo socialista, Engels ejerci una gran influencia sobre l: le acerc al conocimiento del movimiento obrero ingls y atrajo su atencin hacia la crtica de la teora econmica clsica. Fue tambin l quien, gracias a la desahogada situacin econmica de la que disfrutaba como empresario, aport a Marx la

Universidad Nacional de Piura

ayuda econmica necesaria para mantenerse y escribir El Capital; e incluso public los dos ltimos tomos de la obra despus de la muerte de su amigo.

Pero Engels tuvo tambin un protagonismo propio como terico y activista del socialismo, a pesar de lo contradictoria que resultaba su doble condicin de empresario y revolucionario: particip personalmente en la revolucin alemana de 1848-50; fue secretario de la primera Internacional obrera (la AIT) desde 1870; y public escritos tan relevantes como Socialismo utpico y socialismo cientfico (1882), El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884) o Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofa clsica alemana (1888).

Tras la muerte de Marx en 1883, Engels se convirti en el lder indiscutido de la socialdemocracia alemana, de la segunda Internacional y del socialismo mundial, salvaguardando lo esencial de la ideologa marxista, a la que l mismo haba aportado matices relativos a la desaparicin futura del Estado, a la dialctica y a las complejas relaciones entre la infraestructura econmica y las superestructuras polticas, jurdicas y culturales.

No obstante, en los ltimos aos de su vida se alej de sus primitivas concepciones revolucionarias y abri la puerta a un socialismo ms reformista, va que seguira despus de la muerte de Engels su colaborador Eduard Bernstein y que acabara por imponerse entre los socialdemcratas.

6. Aportes Valor trabajo

6.1.

6.2.

La mercanca

Durante siglos, los filsofos y economistas de cada poca intentaron dar explicacin al enigma de la mercanca y su valor. En el siglo XVIII, la economa burguesa de Inglaterra, a travs de David Ricardo, se aproxim a la solucin del problema, pero fracas a la hora de dar una explicacin cientfica. Federico Engels, en el prlogo a la edicin berlinesa de 1891 de Trabajo asalariado y capital, seal lo siguiente: "La economa clsica encontr que el valor de una mercanca

Universidad Nacional de Piura

se determinaba por el trabajo necesario para su produccin encerrado en ella. Y se content con esta explicacin" (...) "Pero tan pronto como los economistas aplicaban este criterio de determinacin del valor por el trabajo a la mercanca "trabajo", caan de contradiccin en contradiccin. Cmo se determina el "valor del trabajo"? Por el valor del trabajo necesario encerrado en l. Pero, cunto trabajo se encierra en el trabajo de un obrero durante un da, una semana, un mes, un ao?" (...) "Con saber que el valor de una hora de trabajo es igual a una hora de trabajo, es como si no supisemos nada acerca de l. Con esto no hemos avanzado ni un pelo hacia nuestra meta; no hacemos ms que dar vueltas en un crculo vicioso".

Como Marx seala en El Capital, la mercanca es, en primer lugar, un objeto que por sus propiedades satisface necesidades humanas de cualquier clase. La utilidad de una cosa hace de ella un valor de uso, y este valor de uso se realiza nicamente en el uso o en el consumo.

Pero la mercanca tambin posee un valor de cambio. Este valor de cambio viene determinado por la proporcin en que los valores de uso de un tipo se cambian por los de otros. A travs de millones de actos de cambio de esta clase, que se dan todos los das, se equiparan constantemente todo gnero de valores de uso, aunque se trate de mercancas diversas y poco equiparables entre s.

Qu hay de comn entre todos estos diferentes valores que los hace equivalentes dentro de un determinado sistema de relaciones sociales? Esta cualidad comn no es ninguna propiedad fsica, qumica o cualquier otra propiedad natural de la mercanca.

En realidad todas las mercancas son producto del trabajo humano.

De este hecho se puede desprender una conclusin fundamental: la magnitud de valor de una mercanca se puede medir mediante la cantidad de la "sustancia creadora de valor", esto es, del trabajo contenido en ella. La cantidad de trabajo se mide por su duracin y, el tiempo de trabajo tiene a su vez su medida en determinadas porciones de tiempo, horas, das, etctera. Para Marx, el valor de una mercanca viene pues, determinado por el tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en su produccin.

Universidad Nacional de Piura

Una vez llegados a este punto hay que recordar que la ciencia econmica burguesa siempre insiste en que el valor de una mercanca equivale a su coste de produccin. La pregunta que tenemos que hacer entonces es cul es el coste de produccin del trabajo? De hecho, averiguar el coste de produccin del trabajo no es posible. Lo que si es posible es saber el coste de produccin del obrero, imprescindible en el proceso productivo y que vara segn las pocas, pero que constituye una magnitud dada dentro de ciertos lmites. En el marco del modo de produccin capitalista, el coste de produccin de un obrero se determina por los medios de vida necesarios, por trmino medio, para que pueda trabajar y mantenerse para seguir trabajando y asegurar la reproduccin de la clase obrera. En realidad el obrero vende al capitalista su fuerza de trabajo, que el capitalista compra por un valor y utiliza durante un tiempo determinado. La fuerza de trabajo en la sociedad capitalista es una mercanca ms, pero es la nica mercanca que cuando se consume crea valor. Esto es lo que ocurre en el proceso productivo.

La fuerza de trabajo crea en un da ms valor del que ella encierra y cuesta y con cada adelanto tecnolgico crece el excedente de produccin diaria sobre su coste diario, es decir se reduce la parte de la jornada en que un obrero produce el equivalente a su jornal y se aumenta la parte de la jornada en la que regala su trabajo al capitalista, es decir la plusvala.

Lo fundamental es que en el capitalismo son los asalariados, la clase obrera, los que producen valor, valor por otra parte que no les pertenece, sino que el capitalista se apropia como dueo del capital, que posee las materias primas, los medios de trabajo y que compra la fuerza de trabajo que crea valor. Esta es la contradiccin fundamental de la sociedad capitalista. El beneficio del capitalista toma como base la parte de valor que el obrero produce y el capitalista se apropia, despus de descontar lo que necesita para asegurar su existencia.

6.3.

La plusvala

La plusvala no puede provenir de la circulacin de mercancas, pues sta slo conoce el intercambio entre equivalentes. La cuestin radica en que el poseedor de capital necesita encontrar en el mercado una mercanca cuyo valor de uso posea la cualidad de ser fuente

Universidad Nacional de Piura

creadora de valor, una mercanca que al consumirse cree valor: esa mercanca es la fuerza de trabajo del hombre.

El capitalista compra con su capital la fuerza de trabajo del obrero; compra su valor de cambio por una cantidad determinada de dinero, es decir el coste de mantenimiento y educacin laboral del obrero y su familia y, a cambio, se apropia de su valor de uso. El trabajador crea en una parte del tiempo total de su trabajo, el valor necesario con que el capitalista le paga para garantizar su subsistencia. Pero durante el tiempo restante crea un plus-producto no retribuido por el capitalista que es la plusvala. En definitiva la plusvala es la diferencia entre el valor creado por la fuerza de trabajo y lo que cuesta esa fuerza de trabajo. Una vez que ha comprado la fuerza de trabajo el poseedor de capital tiene el derecho a consumirla durante el tiempo que se acuerda en el contrato.

La plusvala se descompone en ganancia, inters y renta del suelo. Obviamente la plusvala no es igual a beneficio, pues de la plusvala el capitalista tiene que descontar toda una serie de gastos que desembolsa en el proceso productivo y de comercializacin de la mercanca.

De esta manera el salario es el precio de la fuerza de trabajo en el mercado, la expresin monetaria de su valor.

El capital empleado por el capitalista en el proceso productivo puede dividirse en dos:

a) Capital constante, compuesto por medios de produccin, materias primas, maquinaria, etc.; se denomina constante porque no altera su valor en el proceso de produccin sino que aade su valor a la mercanca que se est produciendo. Es trabajo muerto, incorporado poco a poco.

b) Capital variable, la parte del capital que se gasta en comprar fuerza de trabajo y que al consumirse crea valor, pues produce lo necesario para garantizar la subsistencia del trabajador ms un excedente que se apropia el empresario, la plusvala.

Universidad Nacional de Piura

Si un empresario dispusiese slo de capital constante no podra producir mercancas; es necesaria la intervencin consciente de la fuerza de trabajo en el proceso productivo para poner en relacin los instrumentos de produccin y las materias primas y de esta manera producir una mercanca que una vez vendida en el mercado como producto elaborado, genere una ganancia. De esta ltima hablaremos en el prximo artculo. Para un capitalista es importante conocer la tasa de plusvala que obtiene en la produccin, pues le indicar el grado de rentabilidad que obtiene de la fuerza de trabajo. La tasa de plusvala se puede considerar como la relacin entre el aumento del capital que aparece al final del proceso de produccin (plusvala) y el capital variable que la produce:

P"= P/V

P" es la tasa de plusvala, P la plusvala o D" menos D, y V es el capital variable. La tasa de plusvala expresa el grado de explotacin del trabajo por el capital. Es necesario distinguir entre tasa de plusvala y tasa de ganancia. Al capitalista no le interesa especialmente conocer a qu parte especial de su capital total debe el aumento de plusvala, puesto que tanto el capital variable como el constante le resultan imprescindibles. Lo fundamental es que su ganancia no disminuya. La tasa de ganancia se averigua de la siguiente forma:

La prctica de la produccin capitalista hace que la competencia exija de cada capitalista individual integrar dentro del proceso productivo los ltimos adelantos en maquinaria y tecnologa que ofrece el mercado. De esta manera las inversiones en capital fijo, es decir

Universidad Nacional de Piura

en medios e instrumentos de produccin, se elevan. A corto plazo esto permite producir ms mercancas, pero hace disminuir la tasa de ganancia en la medida que aumenta la composicin orgnica del capital. Para verlo de una forma ms concreta tomemos a dos capitalistas con la misma inversin en capital variable, la misma plusvala y tasa de plusvala pero diferente capital constante. Si aplicamos las frmulas que hemos considerado anteriormente la tasa de ganancia disminuir para el que ha realizado mayor gasto en capital constante.

De esto se derivan varios hechos fundamentales del sistema capitalista. Por un lado que la competencia producir una tendencia en todo capital a obtener la tasa media de ganancias y, por otro, que esta misma competencia acelera la composicin orgnica de capital provocando una tendencia general a la cada de la tasa de beneficios, que se manifiesta episdicamente. No obstante, los capitalistas tienen recursos y medios para combatir esta tendencia producto de la competencia, asunto del que nos ocuparemos en el siguiente artculo. Plusvala y circulacin de las mercancas

Histricamente existen tres formas de circulacin de las mercancas:

A) En una economa elemental de trueque una mercanca se intercambia por otra que contiene la misma cantidad de trabajo socialmente necesario para ser producida. El intercambio de mercancas se representa por MM.

B) Cuando en una sociedad se ha alcanzado cierto grado de desarrollo de las fuerzas productivas y se produce circulacin monetaria, hay dos formas posibles de

Universidad Nacional de Piura

circulacin: venta de mercancas, representada por la formula MD y compra de mercancas, DM. La operacin se representa de la siguiente manera MDM", es decir se compra para vender. En este caso el dinero es tan slo un instrumento que facilita las transacciones de mercancas, caracterstico de las sociedades precapitalistas.

C) La circulacin en una economa capitalista. El dinero no circula ya como moneda sino como capital. El capitalista posee el capital necesario para comprar los medios e instrumentos de produccin, las materias primas y la fuerza de trabajo. En este sentido el capital es una condicin previa para poner en funcionamiento el proceso productivo. La formula se representa como DMD", con el capital se produce mercancas con las que se obtiene un capital acrecentado, es decir capital con beneficio.

Vous aimerez peut-être aussi