Vous êtes sur la page 1sur 2

ITESM-CCM CARLOS MANUEL CORTES UGALDE A01212001 ENERO MAYO 2014

Mejoramiento Integral Asistido MIA MIA es un proyecto emprendedor creado por Guillermo Jaime Caldern, todo comenz cuando este Ingeniero Civil conoci a Isidro Romero, un inventor que dise una tecnologa para la construccin en 13 das de casas econmica. Impresionados por el potencial de construccin a bajo costo y alta calidad de la vivienda para las comunidades marginadas, Guillermo present la propuesta a CEMEX y en cuatro ocasiones fue rechazada debido a que las casas requieren menos concreto. En 2004 Guillermo dej su puesto y se uni a Isidro para crear Walltech donde hacan muros prefabricados a bajo costo, como presidente ejecutivo Guillermo cre un modelo de franquicia que lleg a Estados Unidos vendiendo $ 10 MDD en su segundo ao.

A pesar del xito Guillermo crey que poda atender a un segmento de mercado an ms descuidado con la utilizacin de un diseo innovador y un modelo de pago accesible. Confiando en sus instintos funda MIA a principios de 2009. En el pas las dos terceras partes de las viviendas existentes estn construidas de manera informal, la mayora en zonas rurales, con estructuras masificadas, inseguras, de pisos de tierra y techos de lmina. Con el objetivo de atender estas necesidades de vivienda, Guillermo Jaime Caldern funda en febrero de 2009 MIA (Mejoramiento Integral Asistido). MIA ofrece hogares a familias de escasos recursos a travs de un sistema innovador de autoconstruccin en cuatro etapas progresivas: en la primera se colocan los techos, en la segunda los pisos, en la tercera las paredes y en la

cuarta se pulen detalles de la vivienda. Para esto despliegan agentes de campo encargados de que los materiales se entreguen y organizan a las familias en equipos de construccin ya que el modelo de MIA depende del apoyo de la comunidad.

Con este sistema las personas pueden pagar sus casas en pequeos plazos, siendo que el 33% de las viviendas en Mxico (8.7 millones) se encuentran en zonas rurales, a dos aos de su creacin la empresa ha generado alrededor de 100 empleos y ha beneficiado alrededor de 3,041 familias en estados como Veracruz, Quintana Roo y Sonora. Guillermo estima que con MIA ms de 20 millones de trabajadores mexicanos podrn pagar una vivienda de calidad por primera vez.

Lo interesante de esta empresa es que pudo desarrollarse con xito debido a que exploro zonas muy marginadas donde otras empresas enfocadas a la vivienda no vean oportunidad, lo cual considero acertado la idea que ellos venden, la cual es: Todo Mexicano tiene derecho a decir: Esta casa es MIA Y demostrar asi que la arquitectura no es un lujo sino debe atender la necesidad.

Vous aimerez peut-être aussi