Vous êtes sur la page 1sur 2

Estimad@ alumn@, te dejo las preguntas correspondientes a la Unidad 2 "Antecedentes de la estructura socioeconmica 1910-1940".

Por favor responde brevemente, agrega tu fuente de consulta y enva tus respuestas a la herramienta "Cargarautorreflexiones" de esta unidad. 1. De acuerdo a los contenidos de la Unidad cules eran las condiciones socioeconmicas que detonaron la lucha armada en nuestro pas en 1910 y cules eran las reivindicaciones sociales, polticas y econmicas de los diversos grupos que se levantaron en armas? Las condiciones eran la gran diferencia entre las clases sociales que imperaban esa poca que prcticamente eran dos: o muy pobres o muy ricos. La economa en aquel tiempo se fundament en un modelo de acumulacin y de produccin bastante parecido al feudal, las grandes extensiones territoriales eran propiedad de un solo hombre o de una familia (hacendados). La sociedad mexicana apenas subsista con muchas carencias; los que gozaban de los privilegios derivados de la cercana con el mandatario y, desde luego, los dueos de las haciendas eran los nicos que gozaban de cierta prosperidad. Esta configuracin social fue el caldo de cultivo donde se gest el movimiento revolucionario 2. Compara las posturas de Zapata y Villa en cuanto a sus ideales revolucionarios y acciones, cules eran sus coincidencias y cules sus diferencias. Villa y Zapata tenan la misma ideologa, solo queran tierra para trabajar y recursos para trabajarla. Ambos se rebelaron contra el rgimen de Porfirio Daz, iniciaron su lucha revolucionaria al mismo tiempo; defendieron propsitos fundamentales de la revolucin; adelantaron planes de lucha conjuntos; persistieron sin descanso en el levantamiento por ms de diez aos; fueron asesinados de forma semejante; eran de origen campesino; al involucrarse en la revolucin eran analfabetas; lograron organizar ejrcitos o guerrillas de toda ndole; y se convirtieron en smbolos de la Revolucin Mexicana. Mientras Zapata concentr su lucha en el sur, Pancho circunscribi sus actividades en el norte. Zapata se hizo fuerte en el Estado de Morelia y Pancho en Chihuahua. Ninguno de los dos logr organizar un movimiento de carcter nacional.

3. Cul fue la importancia de Carranza y Obregn en la definicin del futuro de nuestra nacin? Gracias al apoyo y victoria de lvaro Obregn, Venustiano Carranza convoco un Congreso Constituyente y elabor la Constitucin de 1917, Sus obras como presidente de Mxico fueron, entre otras, las siguientes: Reorganiz el despacho de Hacienda, Regulariz la circulacin monetaria, Reparti casi 2,000 hectreas de tierra, Reconstruy los sistemas de comunicacin y Revitaliz la actividad econmica de Mxico 4. En tu opinin, qu fue lo ms trascendente para Mxico durante el callismo o maximato? Durante esta etapa, la poltica mexicana se caracteriz por una dualidad de poderes mucho ms marcada que en la etapa anterior, tambin se produjo la severa crisis mundial conocida como el Crack del 29 que se tradujo en una baja ostensible en la produccin y que afect notablemente al comercio exterior. La cada de las ventas al exterior afect tambin a las importaciones, pues muchas de las maquinarias y herramientas se obtenan del exterior y la creacin del partido revolucionario. 5. Realiza una evaluacin retrospectiva del gobierno del Presidente Lzaro Crdenas del Ro. Crdenas dio mucho apoyo a la educacin y a la investigacin. Adems de la creacin de muchas escuelas en zonas rurales Desarroll como nadie hasta entonces en la historia de Mxico la reparticin de las tierras y los sistemas de irrigacin y cre algunas instituciones de servicio social, En este mandato el Presidente Crdenas trato de ser independiente de la poltica que enreda a Mxico hasta hoy en da, aunque muy socialista, neutraliz su relacin con la clase obrera, y su cambio social fue un gran impulso para reforma agraria. 6. Finalmente, qu hace falta en nuestro pas en la actualidad para alcanzar los ideales revolucionarios? Hace falta dejar de pensar en nosotros mismos, en nuestro propio crecimiento an si en el camino a lograrlo, hace falta tener la misma energa, fuerza coraje que tuvieron nuestro antepasados para luchar y levantar la voz con el objeto de tener un mejor pas

Vous aimerez peut-être aussi