Vous êtes sur la page 1sur 6

Prueba de Diagnstico

PROTOCOLO DE APLICACIN, TABLA DE ESPECIFICACIONES Y PAUTA DE CORRECCIN

2013
TERCER AO BSICO
HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES

Prueba de Diagnstico Historia, Geografa y Ciencias Sociales PROTOCOLO DE APLICACIN

A continuacin se describe el procedimiento para la aplicacin de la prueba de diagnstico del Programa de Apoyo Compartido para la asignatura de Historia, Geografa y Ciencias Sociales dirigido a 3 Bsico. El objetivo es homologar las condiciones de aplicacin del instrumento en las distintas escuelas participantes del programa.

I.

CONSIDERACIONES GENERALES La prueba de diagnstico cuenta con 25 preguntas de seleccin mltiple diseadas para evaluar los aprendizajes consolidados de los ejes de aprendizaje de Historia, Geografa y Formacin Ciudadana. Su principal objetivo es otorgar un diagnstico sobre los aprendizajes consolidados por los estudiantes al inicio del ltimo ao del primer ciclo de enseanza bsica. Es por ello que los resultados no sern expresados en forma de calificacin, sino que servirn como gua de accin para el trabajo del ao en el curso y con cada estudiante. La prueba debe ser desarrollada de manera individual y en silencio. Las y los estudiantes tendrn dos horas pedaggicas como mximo (90 minutos) para su desarrollo, considerando el tiempo utilizado en iniciar y finalizar la prueba. Como docente, usted no puede contestar preguntas referidas a los contenidos evaluados en la prueba. En caso de que existan estudiantes con problemas de comprensin lectora, es posible asistirlos teniendo mxima precaucin de no estar induciendo la respuesta.

A P O Y O C O M PA R T I D O D I A G N S T I C O T E R C E R A O B S I C O

II. 1.

APLICACIN DE LA PRUEBA DE DIAGNSTICO Previo a la aplicacin de la prueba: Revise la sala y compruebe que no existen materiales que puedan influir en las respuestas, tales como mapamundis, lminas, papelgrafos, etc. En el caso que existan, se deben retirar de la sala durante la aplicacin del instrumento de evaluacin.

2.

Al comenzar la evaluacin: Anote en la pizarra la hora de inicio y hora de trmino de la prueba. Diga que comiencen la prueba y lean en conjunto el encabezado principal. Indique el lugar donde deben anotar su nombre y corrobore que todos los estudiantes lo hayan anotado.

3.

Durante la evaluacin: Procure que los estudiantes permanezcan en silencio durante la realizacin de la prueba. Camine por la sala para observar el proceso y diga a sus estudiantes que pueden pedirle ayuda ante cualquier eventualidad. Avise al curso cuando queden 20 minutos para responder la prueba, con el fin de darles tiempo para finalizar sus respuestas.

4.

Al finalizar la evaluacin: Al cumplirse los 90 minutos, diga que se ha cumplido el tiempo de realizacin y que deben finalizar sus pruebas. Es posible que algunos estudiantes finalicen la prueba de diagnstico antes de la finalizacin del tiempo. En ese caso, usted decida si las y los estudiantes deben permanecer en silencio al interior de la sala o si pueden salir al patio, la biblioteca u otro lugar adecuado.

Muchas gracias! El cumplimiento de este protocolo de aplicacin permitir que todos los nios que forman parte del Plan Apoyo Compartido rindan esta evaluacin en igualdad de condiciones.

A P O Y O C O M PA R T I D O D I A G N S T I C O T E R C E R A O B S I C O

TABLA DE ESPECIFICACIONES Y PAUTA DE CORRECCIN PRUEBA DE DIAGNSTICO 3 BSICO Historia, Geografa y Ciencias Sociales Ao 2013
TEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Geografa Historia EJE TEMTICO INDICADOR DE EVALUACIN Identifican acciones de la vida cotidiana utilizando las categoras antes y despus. Reconocen la secuencia de los meses del ao a partir de un hecho significativo. Identifican la hora en un reloj analgico utilizando minutos y horas. Reconocen el orden cronolgico de distintas etapas de la vida de una persona. Identifican el tipo de vivienda que utilizaban y caracterizan a la cultura mapuche. Reconocen elementos que permanecen y cambian a travs del paso del tiempo. Identifican uno de los bailes tradicionales de la cultura chilena. Identifican aportes culinarios de la zona sur de Chile a nuestra cultura nacional. Asocian un plato tpico con la celebracin de las Fiestas Patrias. Reconocen personajes de la historia del pas en relacin a los hechos en que se destacaron. Localizan geogrficamente lugares en un plano utilizando los puntos cardinales. Localizan geogrficamente los continentes en un planisferio o mapamundi. Localizan ocanos y continentes de acuerdo a los puntos cardinales. Identifican los elementos que son propios de un paisaje cultural. Explican la importancia de las coordenadas geogrficas para ubicar distintas zonas en que dividimos el globo terrqueo. Localizan los pases limtrofes de Chile en relacin a los puntos cardinales. Analizan fuente visual y reconocen los tipos de recursos naturales. Identifican recursos naturales renovables y no renovables. Reconocen elementos caractersticos del relieve en Chile. Infieren los miembros que conforman una familia en la actualidad, a partir de la lectura de breve relato. Identifican normas de convivencia escolar al interior del curso. Reconocen los deberes propios de un nio o nia. Formacin Relacionan las funciones propias de una institucin con la resolucin de Ciudadana problemas de las personas. Distinguen la importancia de generar normas para una buena convivencia social. Concluyen sobre caractersticas comunes entre distintas instituciones, como carabineros y bomberos. CLAVE D C A B C D A C B B A C D A B C B C A D C A C A B

A P O Y O C O M PA R T I D O D I A G N S T I C O T E R C E R A O B S I C O

Vous aimerez peut-être aussi