Vous êtes sur la page 1sur 44

Administracion de recursos financieros

1.1.

Conceptos bsicos de administracin financiera y su papel en la empresa

1
Rama de la administracin de empresas que se preocupa de la obtencin y determinacin del flujo de fondos que requiere la empresa, adems de distribuir y administrar esos fondos entre los diversos activos, plazos y fuentes de financiamiento con el objetivo de maximizar el valor econmico de la empresa.

AREAS PRINCIPALES DE LAS FINANZAS.


Pueden dividirse en dos categoras para destacar mejor las posibilidades de desarrollo que cada una ofrece al administrador financiero: Servicios Financieros y Administracin Financiera. Servicios Financieros.- Son el rea de las finanzas que se ocupa de proporcionar asesora y productos financieros a las personas, las empresas y los gobiernos. Los servicios financieros comprenden a Bancos e Instituciones afines, planeacin financiera personal, inversiones, bienes races y compaas aseguradoras. Administracin Financiera.- Se refiere a las tareas del administrador financiero de una empresa. Su trabajo va desde la presupuestacin, la prediccin financiera y el manejo de efectivo, hasta la administracin crediticia, el anlisis de inversiones y el procuramiento de fondos. Dado que la mayor parte de las decisiones empresariales se miden en trminos financieros, el papel del administrador financiero en la operacin de la empresa resulta de vital importancia. As pues, todas aqullas reas que constituyen la organizacin de negocios -contabilidad, manufactura, mercado, personal, investigacin y otras- requieren de un conocimiento mnimo de la funcin administrativa financiera. 1.2. Funciones de la Administracin Financiera

La mayor parte de las decisiones empresariales se miden en trminos financieros. La importancia de la funcin administrativa financiera depende del tamao de la empresa, en compaas pequeas, la funcin financiera la desempea el departamento de contabilidad. Al crecer una empresa es necesario un departamento separado ligado al presidente de la compaa ( o director general) por medio de un vicepresidente de finanzas, conocido como gerente financiero . El tesorero y el contralor se reportan al vicepresidente de finanzas.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

El tesorero coordina las actividades financieras, tales como: planeacin financiera y percepcin de fondos, administracin del efectivo, desembolsos de capital, manejo de crditos y administracin de la cartera de inversiones. El contralor se ocupa de actividades contables, administracin fiscal, procesamiento de datos as como la contabilidad financiera y de costos.

La funcin administrativa financiera est muy ligada con la economa y la contadura. La importancia de la funcin financiera depende en gran parte del tamao de la empresa. En empresas pequeas la funcin financiera la lleva a cabo normalmente el departamento de contabilidad, a medida que la empresa crece la importancia de la funcin financiera da por resultado normalmente la creacin de un departamento financiero separado; una unidad autnoma vinculada directamente al presidente de la compaa, a travs de un administrador financiero. La administracin financiera actual se contempla como una forma de la economa aplicada que hace nfasis a conceptos tericos tomando tambin informacin de la contabilidad El conocimiento de la economa es necesario para entender tanto el ambiente financiero como la teora de decisiones que son la razn fundamental de la administracin financiera. La funcin financiera es necesaria para que la empresa pueda operar con eficiencia y eficacia Para muchos la funcin financiera y contable de un negocio es virtualmente la misma. Frente al tratamiento del manejo de los fondos, el contador, prepara los Estados financieros partiendo de la premisa de que los ingresos se reconocen como tales en el momento de la venta y los gastos cuando se incurren en ellos. El administrador financiero se ocupa de mantener la solvencia de la empresa, obteniendo los flujos de caja necesarios para satisfacer las obligaciones y adquirir los activos fijos y circulantes necesarios para lograr los objetivos de la empresa y en vez de reconocer los ingresos y los gastos como lo hace el contador, este los reconoce con respecto a entradas y salidas de efectivo. Frente a la toma de decisiones, las obligaciones del funcionario financiero de una empresa difieren de las del contador en que este ltimo presta la mayor parte de su atencin a la compilacin y presentacin de datos financieros, el funcionario financiero evala los informes del contador, produce datos adicionales y toma decisiones basado en su anlisis. El contador de la empresa suministra datos de fcil presentacin en relacin con las operaciones de la empresa en el pasado, presente y el

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

futuro. El administrador financiero utiliza estos datos en la forma en que se le presentan o despus de haber hecho ciertos ajustes y modificaciones como un insumo importante en el proceso de la toma de decisiones financieras. Esto no implica que el contador nunca tome decisiones o que el administrador financiero nunca recoja informacin.

3
1.3. Contabilidad Financiera La contabilidad financiera o contabilidad externa (o, simplemente, contabilidad) es la tcnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se sumaran y se informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad econmica. Es la utilizacin de ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar, en trminos monetarios, datos financieros y econmicos, para informar en forma oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa. La funcin principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histrica la vida econmica de una empresa: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. Tambin proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al anlisis e interpretacin, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa. Sus caractersticas son: Rendicin de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa. Se utiliza el lenguaje de los negocios. de los hechos desarrollados.

Cubrir la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemtica, histrica y cronolgica.

Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.

Debe implantarse necesariamente en la compaa para informar oportunamente

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

Describe las operaciones en el engranaje analtico de

la tenedura de la partida doble.

Criterios que se deben seguir en los registros de la contabilidad financiera * Aplicacin correcta de conceptos contables clasificando lo que debe 4 quedar incluido dentro del activo y lo que incluir el pasivo. Es decir, aquellas sumas que se pueden incluir como devengadas por la empresa, adems de sus bienes propios o por pagar. El pasivo ser aquella parte todava en deuda y por pagar, sea a corto o largo plazo. * Presentar la diferencia entre un gasto y un desembolso, donde el IVA que se tiene que contabilizar por separado en cuentas a este propsito como IVA cobrado o IVA repercutido, son tambin parte del Pasivo. * Decidir lo que debe constituir un elemento productivo que significa un ingreso, dentro de las cuentas de resultados. Esta contabilidad se concreta en la custodia de los activos confiados a la empresa. Fundamentalmente se ocupa de la preparacin de informes y datos para personas distintas de los directivos de la empresa. Incluye la preparacin, presentacin de informacin para inversores, accionistas, proveedores y acreedores, instituciones bancarias, entidades bancarias (o prestamistas), los propios clientes y ciudadanos en general y para el Gobierno. Las tcnicas, reglas y convencionalismos segn las cuales se recolectan y reproducen las cifras de la contabilidad financiera reflejan en gran parte los requisitos de esos interesados. Todos los sistemas contables se expresan en trminos monetarios y la administracin es responsable, del contenido de los informes proporcionados por la contabilidad financiera. Es pertinente aclarar que la contabilidad financiera se ocupa de aquellos hechos susceptibles de ser cuantificados monetariamente, es decir, no reconoce otros elementos de orden cualitativo como si lo hacen otras reas o ramas de la contabilidad.

1.4.

Tipos de contabilidad

De acuerdo a su sector de aplicacin se divide en:

Contabilidad Pblica
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

Principios, costumbres y procedimientos asociados con la contabilidad de las unidades gubernamentales municipales, estatales y nacionales, esto quiere decir la contabilidad llevada por las empresas del sector pblico de manera interna, un ejemplo serian las secretarias de estado o cualquier dependencia de gobierno, como la contabilidad nacional, en la cual se resumen todas las actividades del pas, incluyendo sus ingresos y 5 sus gastos. La mayora de las personas dedicadas a la contadura pblica son contadores pblicos certificados. El certificado de los contadores pblicos es una licencia para practicar conferida por el estado a partir de rigurosos exmenes y evidencia de experiencia prctica. Los servicios bsicos que ofrecen las empresas de contadores pblicos certificados incluyen auditora, servicios tributarios, servicios de consultora gerencial y servicios a empresas pequeas.

Contabilidad Privada
En contraste con el contador pblico, quien presta su servicio a muchos clientes, en la industria privada el contador es un empleado de una sola empresa. El jefe del departamento de contabilidad de una empresa pequea o mediana generalmente se llama contralor, en reconocimiento al hecho de que uno de los usos principales de la informacin contable es el de ayudar a controlar las operaciones del negocio. El contralor dirige el trabajo de los empleados del departamento de contabilidad, hace parte del equipo de la alta gerencia encargado de manejar el negocio, establecer sus objetivos y asegurar su cumplimiento. Los contadores en las empresas privadas sean grandes o pequeas, deben registrar las transacciones y preparar estados financieros peridicos a partir de los registros contables. Dentro del rea de contabilidad general se ha desarrollado una variedad de fases especializadas de la contabilidad. Entre las ms importantes podemos describir las siguientes:

Contabilidad de costos
Rama de la contabilidad que trata de la clasificacin, contabilizacin, distribucin, recopilacin e informacin de los costos corrientes y en perspectiva. Se encuentran incluidos en el campo de la contabilidad de costos: el diseo y la operacin de sistemas y procedimientos de costos; la determinacin de costos por departamentos, funciones, responsabilidades, actividades, productos, territorios, periodos y otras unidades; as mismo, los costos futuros previstos o estimados y los costos estndar o deseados, as como tambin los costos histricos; la comparacin de los costos de diferentes periodos; de los costos reales

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

con los costos estimados, presupuestados o estndar, y de los costos alternativos. El contador de costos clasifica los costos de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos con los cuales se relacionan productos a los que corresponden y otras categoras, dependiendo del tipo 6 de medicin que se desea. Teniendo esta informacin, el contador de costos calcula, informa y analiza el costo para realizar diferentes funciones como la operacin de un proceso, la fabricacin de un producto y la realizacin de proyectos especiales. Tambin prepara informes que coadyuvan a la administracin para establecer planes y seleccionar entre los cursos de accin por los que pueden optarse. En general los costos que se renen en las cuentas sirven para tres propsitos generales: * Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el Inventario (estado de resultados y balance general). * Ofrecer informacin para el control administrativo de las operaciones y Actividades de la empresa (informes de control).

* Proporcionar informacin a la administracin para fundamentar la planeacin y la toma de decisiones (anlisis y estudios especiales).

Contabilidad Fiscal
Se basa en la constitucin y nos refiere a las leyes especficas, como el cdigo fiscal de la federacin, donde nos define como se bebe llevar la contabilidad a nivel fiscal. Es innegable la importancia que reviste la contabilidad fiscal para los empresarios y los contadores ya que comprende el registro y la preparacin de informes tendientes a la presentacin de declaraciones y el pago de impuestos. Es importante sealar que por las diferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, la contabilidad financiera en ocasiones difiere mucho de la contabilidad fiscal, pero esto no debe ser una barrera para llevar en la empresa un sistema interno de contabilidad financiera y de igual forma establecer un adecuado registro fiscal. Esta contabilidad se divide en dos: contabilidad general y contabilidad simplificada. La contabilidad general la encontramos en el artculo 28 de este cdigo el cual nos habla de las reglas sobre los libros y registros contables.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

Las personas que de acuerdo a las disposiciones fiscales estn obligadas a llevar contabilidad deben observar las siguientes reglas: * Llevaran los sistemas y registros contables que seale el reglamento de este cdigo. * Los asientos en la contabilidad sern analticos y debern efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se realicen las actividades respectivas. * Llevaran la contabilidad en su domicilio y si cumplen con los requisitos del reglamento del cdigo, podrn llevarse en un lugar distinto. La contabilidad simplificada; para un rgimen especial, para un rgimen simplificada y/o rgimen de pequeos contribuyentes. Esta contabilidad comprende un solo libro foliado de ingresos y egresos y de reglas de inversiones y deducciones.

Contabilidad Financiera
Es una tcnica que se utiliza para producir sistemtica y estructuradamente informacin cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad econmica y de ciertos eventos econmicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relacin con dicha entidad econmica. Muestra la informacin que se facilita al pblico en general, y participa en la admn. De la empresa, como son los accionistas, acreedores, los clientes, los proveedores, los sindicatos y los financieros, entre otros, aunque esta informacin tambin tiene inters para los administradores y directivos de la empresa. que no los analistas mucho

Esta contabilidad permite obtener informacin sobre la posicin financiera de la empresa, su grado de liquidez y sobre la rentabilidad de la empresa.

Contabilidad Administrativa
Tambin llamada contabilidad gerencial, diseada o adaptada a las necesidades de informacin y control a los diferentes niveles administrativos. Se refiere de manera general a la extensin de los informes internos, de cuyo diseo y presentacin se hace responsable actualmente al contralor de la empresa.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

Est orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascendern la compaa, o sea, su uso es estrictamente interno y sern utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las polticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o direccin de la empresa; tales informes permitirn comparar el pasado de la empresa, con 8 el presente y mediante la aplicacin de herramientas o elementos de control, preever y planear el futuro de la entidad. Tambin puede proporcionar cualquier tipo de datos sobre todas las actividades de la empresa, pero suele centrarse en analizar los ingresos y costos de cada actividad, la cantidad de recursos utilizados, as como la cantidad de trabajo o la amortizacin de la maquinaria, equipos o edificios. L a contabilidad permite obtener informacin peridica sobre la rentabilidad de los distintos departamentos de la empresa y la relacin entre las previsiones efectuadas en el presupuesto; y puede explicar porque se han producido desviaciones.

Contabilidad por actividades.


Modalidad de la contabilidad administrativa que implica la clasificacin y operacin de las cuentas de las distintas actividades, con objeto de facilitar el proceso de ajustar a un plan el funcionamiento de una organizacin; una contabilidad por funciones. Su aplicacin principal se indica en situaciones en que el planeamiento por adelantado, la autoridad, la responsabilidad y la obligacin de dar cuenta pueden asociarse con centros o unidades pequeas de operacin. Por su nfasis en cuanto a la responsabilidad sobre las operaciones y el rendimiento de cuentas, la contabilidad por centros de actividad proporciona una mayor realidad, as como tambin un incentivo en la delegacin de la autoridad administrativa.

Contabilidad de organizaciones de servicio.


Es aplicable a todos los tipos de organizaciones o industrias de servicios, son definidas de varias formas. Son organizaciones que producen un servicio ms que un bien tangible como las firmas de contadores pblicos, firmas de abogados, consultores administrativos, firmas de propiedad raz, compaa de transporte, bancos y hoteles. Casi todas las organizaciones no lucrativas o no para utilidad son industrias de servicios. Son ejemplos hospitales, escuelas y un departamento de reforestacin.

Contabilidad de flujo.
Sistema de contabilidad diseado de tal forma que los elementos originales de los gastos registrados en las cuentas primarias puedan ser

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

identificables tanto en las cuentas secundarias como en los estados financieros, particularmente en el estado de ingresos (o de resultados).

Contabilidad de la compaa controladora.


Mtodo que sigue una compaa tenedora de acciones o compaa matriz, para contabilizar sus inversiones y sus transacciones con una subsidiaria.

Contabilidad de ventas al menudeo.


Mtodos contables que se emplean en las tiendas de ventas al menudeo, particularmente los mtodos recomendados por la NRDGA.

Contabilidad fiduciaria.
Cuentas que se planean y se llevan para las propiedades en manos de un fideicomisario, de un ejecutor o albacea, o administrador, bien sea bajo la jurisdiccin directa de un tribunal, o actuando en virtud de una escritura de fideicomiso privado o de otro instrumento de nombramiento.

Contabilidad general de la empresa.


Contabilidad en conjunto de toda una empresa, en contraste con la contabilidad de las diversas entidades, sucursales o departamentos de que puede estar compuesta la misma empresa.

Contabilidad de posicin.
Procedimiento necesario para llevar una seccin de saldos automticos dentro de un sistema de partida doble, que indica la posicin, a la alza o a la baja, en divisas extranjeras, o en un mercado de artculos de comercio o de valores. Muestra, por una parte, las compras y las ventas, generalmente de futuros en cada divisa, artculo e comercio o valor burstil y, por otra, las obligaciones de pago o los derechos a cobrar de acreedores o deudores individuales, en las cantidades correspondientes en moneda nacional.

Contabilidad agrcola.
Se trata en esta industria de establecer tan exactamente como sea posible el precio de costo de las cosechas o de los animales.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

La prctica de esta contabilidad es bastante delicada. En efecto, los trabajos de cultivo son mucho menos regulares que los industriales, ya que estn sometidos a las condiciones meteorolgicas, otra dificultad reside en que ciertos gastos estn empeados por muchos aos, por ejemplo la mejora de ciertos ingresos.

10
1.5. Enfoque sistemtico El enfoque sistmico es, sobre todo, una combinacin de filosofa y de metodologa general, engranada a una funcin de planeacin y diseo. El anlisis de sistema se basa en la metodologa interdisciplinaria que integra tcnicas y conocimientos de diversos campos fundamentalmente a la hora de planificar y disear sistemas complejos y voluminosos que realizan funciones especficas.

Caractersticas del Enfoque de Sistemas: Interdisciplinario Cualitativo y Cuantitativo a la vez Organizado Creativo Terico Emprico Pragmtico

El enfoque de sistemas se centra constantemente en sus objetivos totales. Por tal razn es importante definir primeros los objetivos del sistema y examinarlos continuamente y, quizs, redefinirlos a medida que se avanza en el diseo. Utilidad y Alcance del Enfoque de Sistemas: Podra ser aplicado en el estudio de las organizaciones, instituciones y diversos entes planteando una visin Inter, Multi y Transdisciplinaria que ayudar a analizar y desarrollar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus mltiples causas y consecuencias. As mismo, viendo a la organizacin como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre s a travs de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estar en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemtica, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, seran necesarios de implantar en la misma, para

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en trminos viables en un tiempo determinado. Diferencia del Enfoque de Sistema con el Enfoque Tradicional y otras reas del pensamiento como el Enfoque Sistemtico: Bajo la perspectiva del enfoque de sistemas la realidad que concibe el observador que aplica esta disciplina se establece por una relacin muy estrecha entre l y el objeto observado, de manera que su "realidad" es producto de un proceso de co-construccin entre l y el objeto observado, en un espacio y tiempo determinado, constituyndose dicha realidad en algo que ya no es externo al observador y comn para todos, como lo plantea el enfoque tradicional, sino que esa realidad se convierte en algo personal y particular, distinguindose claramente entre lo que es el mundo real y la realidad que cada observador concibe para s. La consecuencia de esta perspectiva sistmica, fenomenolgica y hermenutica es que hace posible ver a la organizacin ya no como que tiene un fin predeterminado (por alguien), como lo plantea el esquema tradicional, sino que dicha organizacin puede tener diversos fines en funcin de la forma cmo los involucrados en su destino la vean, surgiendo as la variedad interpretativa. Estas visiones estarn condicionadas por los intereses y valores que posean dichos involucrados, existiendo solamente un inters comn centrado en la necesidad de la supervivencia de la misma.

11

2.1.

Los estados financieros

Estados financieros que presenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operacin, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a travs de un periodo determinado. La expresin "pesos constantes", representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (ltimo ejercicio reportado tratndose de estados financieros comparativos). Algunos estados financieros

ESTADO FINANCIERO PROYECTADO

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

Estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en clculos estimativos de transacciones que an no se han realizado; es un estado estimado que acompaa frecuentemente a un presupuesto; un estado proforma.

ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS


12
Son aquellos que han pasado por un proceso de revisin y verificacin de la informacin; este examen es ejecutado por contadores pblicos independientes quienes finalmente expresan una opinin acerca de la razonabilidad de la situacin financiera, resultados de operacin y flujo de fondos que la empresa presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular.

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS


Aquellos que son publicados por compaas legalmente independientes que muestran la posicin financiera y la utilidad, tal como si las operaciones de las compaas fueran una sola entidad legal.

2.2.

Clasificacin de los estados financieros

Los estados financieros bsicos son: El El El El El balance general estado de resultados estado de cambios en el patrimonio estado de cambios en la situacin financiera estado de flujos de efectivo

Responsabilidad
Los estados financieros deben llevar las firmas de los responsables de su elaboracin, revisin y elaboracin.

BALANCE GENERAL
Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situacin financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares. El balance general se debe elaborar por lo menos una vez al ao y con fecha a 31 de diciembre, firmado por los responsables: Contador Revisor fiscal Gerente Cuando se trate de sociedades, debe ser aprobado por la asamblea general. Su estructura se presenta a continuacin:

13

Balance general (esquema) Activo Activo corriente Disponible Deudores Inventarios Activo no corriente Propiedad planta y equipo Intangibles Diferidos Valorizaciones Total activo Pasivo Pasivo corriente Obligaciones financieras Proveedores Cuentas por pagar Impuestos gravmenes y tasas

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

Obligaciones laborales Diferidos Pasivos no corriente Otros pasivos de largo plazo Bonos y papeles comerciales Total pasivo Patrimonio Capital social Supervit de capital Reservas Revalorizacin del patrimonio Utilidad del ejercicio Total patrimonio

14

ESTADO DE RESULTADOS O DE GANANCIAS Y PRDIDAS


Es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable. El estado de resultados est compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la seccin de ganancias y prdidas de la hoja de trabajo. ESTADO DE RESULTADOS (Esquema) VENTAS (-) Devoluciones y descuentos INGRESOS OPERACIONALES (-) Costo de ventas UTILIDAD BRUTA OPERACIONAL (-) Gastos operacionales de ventas (-) Gastos Operacionales de administracin UTILIDAD OPERACIONAL (+) Ingresos no operacionales (-) Gastos no operacionales UTILIDAD NETA ANTES DE IMPUESTOS (-) Impuesto de renta y complementarios UTILIDAD LQUIDA (-) Reservas

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

UTILIDAD DEL EJERCICIO Los estados financieros son los informes sobre la situacin financiera y econmica de una empresa en un periodo determinado

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO O ESTADO DE SUPERVIT

15

Es el estado financiero que muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribucin de las utilidades obtenidas en un periodo, adems de la aplicacin de las ganancias retenidas en periodos anteriores. Este muestra por separado el patrimonio de una empresa. Tambin muestra la diferencia entre el capital contable (patrimonio) y el capital social (aportes de los socios), determinando la diferencia entre el activo total y el pasivo total, incluyendo en el pasivo los aportes de los socios. Esta es la estructura del estado de cambios en la situacin financiera para sociedades limitada:

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIN FINANCIERA (Esquema) SUPERVIT SUPERVIT DE CAPITAL Prima en colocacin de cuotas o partes de inters Crdito mercantil RESERVAS Reserva legal Reservas estatutarias Reservas ocasionales RESULTADOS DEL EJERCICIO Utilidad del ejercicio RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES Utilidades o excedentes acumulados (o) Prdidas acumuladas SUPERVIT POR VALORIZACIONES De inversiones De propiedad, planta y equipo TOTAL SUPERVIT

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

Esta es la estructura para sociedades annimas: Estado de cambios en la situacin financiera (esquema) Supervit Supervit de capital Prima en colocacin de acciones Crdito mercantil Reservas Reserva legal Reservas estatutarias Reservas ocasionales Revalorizacin del patrimonio De capital social De supervit de capital De reservas De resultados de ejercicios anteriores Dividendos decretados en acciones Resultados del ejercicio Utilidad del ejercicio Resultados de ejercicios anteriores Utilidades o excedentes acumulados (o) prdidas acumuladas Supervit por valorizaciones De inversiones De propiedad, planta y equipo Total supervit 2.3. El anlisis financiero

16

El anlisis financiero es una tcnica o herramienta que, mediante el empleo de mtodos de estudio, permite entender y comprender el comportamiento del pasado financiero de una entidad y conocer su capacidad de financiamiento e inversin propia. El anlisis financiero se lleva a cabo mediante el empleo de mtodos, mismos que pueden ser horizontales y verticales. Los mtodos horizontales permiten el anlisis comparativo de los estados financieros. Los mtodos verticales son efectivos para conocer las proporciones de los diferentes conceptos que conforman los estados financieros con relacin al todo. Caractersticas Principales

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

Cantidad ilimitada de bases creadas por el usuario: las frmulas definibles pueden ser creadas en una cantidad ilimitada, se detallan a continuacin algunos ejemplos: . . . . . . . . . . . . Costos directos Costo de ventas Capital de trabajo Necesidades operativas de fondos Crditos por ventas Ganancias totales Gastos variables Utilidad neta Utilidad bruta Ventas totales Mano de obra directa Ratios (liquidez, endeudamiento, rentabilidad, actividad etc..)

17

2.4.

Clasificacin del anlisis financiero

Por su objetivo:

Patrimonial: ecuacin del patrimonio A = P + N o I = F siendo F= P + N Financiero: estudia la adecuacin que se da entre financiacin e inversin en la ecuacin del patrimonio. I = F. Econmico: anlisis de la Cuanta de Prdidas y Ganancias y del resultado que de sta se deriva. Se trata de un anlisis de las rentabilidades en definitiva.

Por el perodo estudiado:

Esttico Dinmico Dependiendo del perfil temporal con el que se realice el anlisis: Anlisis a posteriori, histrico o retrospectivo Anlisis a priori, previsional o prospectivo

2.5.

Metodologa del anlisis financiero

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

Una metodologa de anlisis debe considerar una actitud imaginativa por parte del analista para concebir una solucin "a priori" del problema, es decir, debe usar su intuicin, su propia iniciativa y su originalidad. En este sentido, es preciso tener el objetivo del anlisis y quin lo solicita, para tener claro la ptica con la cual se trabajar. La interpretacin de los datos es lo ms complejo del proceso y es por 18 ello que surgen dos preguntas, a saber; el anlisis financiero tiene algo de ciencia?, se considera que si, ya que existe una metodologa clara y definida y adems explica las causas que generan una situacin determinada (relacin causa - efecto); el anlisis tiene algo de arte?, indudablemente, ya que el analista se transforma en un verdadero artista para poder interpretar intuitivamente la informacin contable. Existe una integracin de relaciones, y tiene como funcin "develar lo que est detrs de los nmeros, lo que est generalmente oculto", esto lo logra a travs de utilizar su imaginacin creativa. Para reafirmar lo sealado, pondremos un ejemplo, un pintor puede analizar y explicar su obra de arte, que no cualquiera puede interpretar. En el caso del anlisis de la informacin contable, el analista tiene la capacidad adquirida de poder interpretar una realidad que para muchos ser absolutamente una nebulosa, la intuicin lo asemejara al pintor que interpreta su propia obra. La exigencia de eficiencia y de pertinencia del diagnstico financiero El objetivo mayor y tradicional de un buen anlisis de los estados financieros consiste en establecer el diagnstico financiero de una empresa. Este objetivo y este concepto de diagnstico financiero llaman a tres consideraciones de orden metodolgico. Identificacin de los parmetros de la "salud financiera" de una empresa La concepcin y la elaboracin de un diagnstico financiero requieren inicialmente la determinacin de algunos elementos o parmetros claves que permitan realizar una "fotografa general de la salud financiera" de una empresa y que son, temas de estudio para el analista financiero. Bajo esta idea, parece que el "valor" de una empresa debe apreciarse, sobre la base de los balances y de los estados de resultados, segn dos pticas complementarias: la estructura del patrimonio y la calidad de la gestin. Estas dos pticas son precisadas por tres conceptos que definiremos por preguntas de anlisis que designan el contenido: a) El equilibrio financiero o estructural: Cules son las inversiones de la empresa?, Cules son sus fuentes de financiamiento?, Existe adecuacin entre el financiamiento y las inversiones? b) La rentabilidad: La empresa es rentable?, Tiene ella operaciones beneficiarias?, Remunera convenientemente a sus accionistas?

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

c) La liquidez o la solvencia: La empresa posee buena posicin de tesorera?, Puede hacer frente fcilmente a sus compromisos o deudas comerciales y financieras a corto plazo?, Cul es su capacidad de pedir prestado?

19
Equilibrio financiero o Estructural

Solvencia y Liquidez

Efecto de Leverage

Liquidez o Solvencia

Rentabilidad

Conflicto potencial

Sentido del Anlisis: 1. La incidencia de la estructura financiera sobre la liquidez. 2. La incidencia de la estructura financiera sobre la rentabilidad. 3. La relacin entre la liquidez y la rentabilidad. 4. La iteracin entre el equilibrio financiero, la rentabilidad y la liquidez (la circularidad del anlisis).

3.1.

Mtodo por cientos integrales

Este mtodo consiste en la separacin del contenido de los Estados Financieros a una misma fecha correspondiente a un mismo perodo en sus elementos o partes integrantes con el fin de poder determinar la proporcin que guarda cada una de ellas en relacin a un todo.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

Este procedimiento lo podemos encontrar como procedimiento de porcientos comunes o procedimiento de reduccin a por cientos. Base del procedimiento. Toma como base el axioma matemtico que enuncia que todo es igual a la suma de sus partes de donde todo se le asigna el valor del 100% y a las partes un % relativo. Aplicacin. Su aplicacin puede enfocarse a Estados Financieros dinmicos o estticos, bsicos o secundarios tales como Balance General, Estado de Prdidas y Ganancias, Costo de Produccin y Venta, este procedimiento facilita la comparacin de las cifras con lo cual podremos determinar una probable anormalidad o defecto de la empresa sujeta a analizar. Frmulas aplicables: Porciento integral = ( cifra parcial / cifra base ) 100 Porciento integral es igual a cifra parcial sobre cifra base por cien Factor constante = ( 100 / cifra base ) cada cifra parcial Factor constante es igual a cien sobre cifra base por cada cifra parcial

20

Cualquier frmula puede aplicarse indistintamente a determinada clase de estado financiero. 3.2. Mtodo de razones simples

Muestra la relacin entre dos cantidades de los estados financieros, a travs de su cociente. Los principales grupos son:

Razones Razones Razones Razones

de de de de

solvencia estabilidad financiera actividad o eficiencia operativa productividad y rendimiento

Razones de solvencia

- Prueba del circulante o ndice de solvencia

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

Informa cuntas veces podra la entidad pagar sus deudas corrientes a corto plazo Si el cociente es igual a 2, el ndice de solvencia es ptimo, pero es aceptable si el resultado es mayor a 1.

Indice de solvencia =
Circulante

Activo

21

Pasivo a Corto Plazo Ejemplo: $2,500.00

Indice de solvencia =
$1,000.00 $ 2.50

Indice de solvencia =

El resultado significa que la empresa dispone de $2.50 de activo circulante para pagar cada $1.00 de obligaciones a corto plazo. Generalmente se ha aceptado la razn de 2 a 1, es decir, que por cada $1.00 que los acreedores a corto plazo hayan invertido, debe existir por lo menos $ 2.00 de activo circulante para cubrir esa deuda. - Prueba de pago inmediato (prueba del cido) Considera el activo lquido en relacin con el pasivo a corto plazo. Si el cociente es igual a 1 el pago inmediato de la empresa es ptimo, pero es aceptable entre 0.5 y 0.9

Indice de Pago Inmediato


Ejemplo: = $1,700.00/$1,000.00

= Activo lquido Pasivo a Corto Plazo

Indice de Pago Inmediato Indice de Pago Inmediato =


$1.70

Es una medida que seala el grado en que los recursos disponibles pueden hacer frente a las obligaciones contradas a corto plazo.

* Razones de estabilidad financiera Expresan la firmeza que tiene una organizacin dentro del mercado y de la economa en general. La estabilidad en una empresa es la garanta de que

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

subsistir a largo plazo, lo cual hace que el pblico le tenga confianza hacia ella. Estabilidad interna se refiere a la proporcin en que se estn financiando los activos de la empresa con fondos propios o ajenos. Esto implica que si el cociente es mayor a 1 la empresa se est financiando con los recursos de proveedores y acreedores.

22

Razn 1=

Pasivo Total Capital Contable Pasivo a Corto Plazo Capital Contable Pasivo a Largo Plazo Capital Contable

Razn 2=

Razn 3=

* Razones de actividad o eficiencia operativa - Rotacin de inventarios. Una rotacin rpida muestra eficiencia en las ventas. Una rotacin muy lenta del inventario puede indicar que existen problemas en el mercado. Costo de Venta Inventario Promedio Ventas Inventario Promedio

Razn 1 =

Razn 2 =

- Rotacin de la inversin. Indica la inversin que se requiri para efectuar una venta, en funcin de las veces que se logr recuperar la propia inversin Desde el punto de vista de los dueos de la empresa, esta razn indica la capacidad de la empresa para generar ganancias a su favor; mientras mayor sea el cociente con respecto al capital invertido o el activo total, mejor ser su redituabilidad. Rotacin de inversin = Ventas totales (Netas)

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

Inversin Total o Activo Total

* Razones de productividad y rendimiento

23
A mayor cociente, mayor ventaja para la empresa, pues estas razones indican una utilizacin ms eficiente del capital - Productividad de ventas:

Razn 1 =

Ventas Netas Capital Contable Ventas Netas Activo Fijo

Razn 2 =

- ndice de productividad: Utilidad Neta Capital Total Activo Total

Indice de Productividad =

- Margen de utilidad: Utilidad Neta Ventas Netas

Margen de Utilidad =

- ndice de rendimiento: Puede expresarse en dos formas diferentes Utilidad Neta Capital Social

Expresin 1 =

Razn 1 =

Utilidad Neta Capital Contable

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

3.3.

Mtodo de razones estndar

En cada entidad, los diversos elementos de los estados financieros tienen un peso y una importancia diferentes, por ejemplo: el inventario en una 24 empresa comercial, el activo fijo en una empresa industrial En funcin del conocimiento de la empresa y de su sistema presupuestal, se asignan valores que sirven como estndar, como modelo de comparacin para los resultados reales. Se dividen en: - Internas. Se elaboran con base en la experiencia acumulada y la informacin generada por la propia entidad - Externas. Se elaboran con datos de empresas del mismo giro y condiciones similares de operacin Las desviaciones positivas implican mejoras en relacin con el estndar implantado; las desviaciones negativas muestran deficiencias

3.4.

Mtodo de comparacin de razones

Al comparar los balances generales de 2 periodos con fechas diferentes podemos observar los cambios obtenidos en los Activos, Pasivos y Patrimonio de una Entidad en trminos de dinero. Estos cambios son importantes porque proporcionan una gua a la administracin de la Entidad sobre lo que est sucediendo o como se estn transformando los diferentes conceptos que integran la entidad econmica, como resultados de las utilidades o prdidas generadas durante el periodo en comparacin. Por ejemplo, cuando analizamos el estado de resultado se debe analizar cada una de las partidas con respecto a las ventas netas, es decir, estas representaran el 100 %. En cuanto al Balance General se realiza el mismo procedimiento, el 100% sera el total de activo y el total de pasivo y patrimonio, analizando todas las partidas que los componen con respecto a estos. El formato para este mtodo a utilizar podra confeccionarse con la siguiente estructura: Compaa X Balance general comparativo

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

31 de diciembre deL 2000 y 2001 PARTIDAS AO 20X1 IMPOR % AO 20X2 IMPOR % AUMENTO (DISM) IMPOR %

25

3.5.

Mtodos horizontales

Son aquellos en los cuales se analiza la informacin financiera de varios aos. A diferencia de los mtodos verticales, estos mtodos requieren datos de cuando menos dos fechas o perodos. Entre ellos tenemos:

Mtodo de aumentos y disminuciones. Mtodo de tendencias. Mtodo de Control Presupuestal. Mtodos Grficos. Combinacin de mtodos.

3.6.

Costo de capital

El costo de capital es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es tambin la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras, es por ello que el administrador de las finanzas empresariales debe proveerse de las herramientas necesarias para tomar las decisiones sobre las inversiones a realizar y por ende las que ms le convengan a la organizacin. El costo de capital tambin se define como lo que le cuesta a la empresa cada peso que tiene invertido en activos; afirmacin que supone dos cosas: a) Todos los activos tienen el mismo costo b) Todos los activos son financiados con la misma proporcin de pasivos y patrimonio.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

En el estudio del costo de capital se tiene como base las fuentes especficas de capital para buscar los insumos fundamentales para determinar el costo total de capital de la empresa, estas fuentes deben ser de largo plazo, ya que estas son las que otorgan un financiamiento permanente. Las fuentes principales de fondos a largo plazo son el endeudamiento a largo plazo, las acciones preferentes, las acciones comunes y las utilidades retenidas, cada una asociada con un costo especfico y que lleva a la consolidacin del costo total de capital. Factores implcitos fundamentales del costo de capital: El grado de riesgo comercial y financiero. Las imposiciones tributarias e impuestos. La oferta y demanda por recursos de financiamientoConsideraciones Especiales: El costo de financiarse con el crdito de los proveedores es el costo de oportunidad que implica no tener los descuentos por pronto pago que estos ofrecen. El patrimonio es la fuente ms costosa para la empresa. Dicho costo es implcito y est representado por el costo de oportunidad del propietario. En el clculo del costo de capital no se consideran los pasivos corrientes. Se calcula con base a la estructura de largo plazo o estructura de capital.

26

Generalmente el costo de capital se calcula como un costo efectivo despus de impuestos.

3.7.

Estructuracin financiera

Composicin del pasivo de una empresa que muestra la forma en que han sido financiados sus activos. A diferencia de la estructura econmica, recoge los capitales segn su origen. La forma de clasificarse y la proporcin que guardan los activos y pasivos de una empresa en funcin de su grado de liquidez tambin se denominan estructura financiera. La estructura financiera es la forma en que se financian los activos de una empresa.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

"Cada uno de los componentes de la estructura patrimonial: Activo = Pasivo + Patrimonio Neto, tiene su costo, que est relacionado con el riesgo: "La deuda es menos riesgosa que el Capital, porque los pagos de intereses son una obligacin contractual y porque en caso de quiebra los tenedores de la deuda tendrn un derecho prioritario sobre los activos de la empresa. Los dividendos, la retribucin de capital son derechos residuales sobre los flujos de efectivo de la compaa, por lo tanto son27 ms riesgosos que una deuda. Podemos concluir entonces que es costo de la deuda deber ser ms bajo que en rendimiento del capital, porque es menos riesgoso." Un concepto importante es el factor de apalancamiento que es la razn del valor de la deuda sobre los activos totales. Un mayor apalancamiento financiero invariablemente aumenta el riesgo empresario, ya que la deuda, como se dijo anteriormente debe ser pagada antes que la retribucin a los accionistas. 3.8. Fuentes de financiamiento

Es la manera de como una entidad puede allegarse de fondos o recursos financieros para llevar a cabo sus metas de crecimiento y progreso.

CLASIFICACIN DE LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO


FUENTES INTERNAS Dentro de las fuentes de financiamiento internas sobresalen las aportaciones de los socios (capital social). El cual se divide en dos grupos: CAPITAL SOCIAL COMN Es aquel aportado por los accionistas fundadores y por los que puede intervenir en el manejo de la compaa. Participa el mismo y tiene la prerrogativa de intervenir en la administracin de la empresa, ya sea en forma directa o bien, por medio de voz y voto en las asambleas generales de accionistas, por si mismo o por medio de representantes individuales o colectivos. Principales Caractersticas: Tienen derecho de voz y voto en las asambleas generales de accionistas. El rendimiento de su inversin depende de la generacin de utilidades. Pueden participar directamente en la administracin de la empresa.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

En caso de disolucin de la sociedad, recuperarn su inversin luego de los acreedores y despus de los accionistas preferentes hasta donde alcance el capital contable en relacin directa a la aportacin de cada accionista. Participa de las utilidades de la empresa en proporcin directa a la aportacin de capital. Es responsable por lo que suceda en la empresa hasta por el monto 28 de su aportacin accionaria. Recibir el rendimiento de su inversin (dividendos) slo si la asamblea general de accionistas decreta el pago de dividendos. Casi nunca recibe el 100% del rendimiento de la inversin por va de los dividendos, por que destinan cierto porcentaje a reservas y utilidades retenidas.

Formas de aportar este tipo de capital Por medio de aportaciones ya sea al inicio de la empresa o posteriormente a su creacin. Por medio de la capitalizacin de las utilidades de operacin retenidas.

CAPITAL SOCIAL PREFERENTE Es aportado por aquellos accionistas que no se desea que participen en la administracin y decisiones de la empresa, si se les invita para que proporcionen recursos a largo plazo, que no impacten el flujo de efectivo en el corto plazo. Dada su permanencia a largo plazo y su falta de participacin en la empresa, el capital preferente es asimilable a un pasivo a largo plazo, pero guardando ciertas diferencias entre ellos. Principales similitudes entre pasivo a largo plazo y capital preferente. Se aplican en el financiamiento de proyectos de inversin productivos bsicamente. No participan en las prdidas de la empresa. En caso de terminacin de operaciones, se liquidan antes que el capital comn. Participan en la empresa a largo plazo.

Diferencias entre pasivo a largo plazo y capital preferente. Por el pasivo se hacen pagos peridicos de capital e intereses, por el capital preferente, slo el pago de dividendos anuales (pago garantizado).

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

El costo de financiamiento en el pasivo se le llama inters deducible, el cual es deducible de impuestos, en el caso del capital preferente, se llama dividendos y no es deducible de impuestos. El pasivo es otorgado por instituciones de crdito, el capital preferente es aportado generalmente por personas fsicas u otras 29 personas. El pasivo aumenta la palanca financiera de la empresa, en tanto que el capital preferente mejora su estructura financiera.

En resumen, el capital preferente puede asimilarse a que un pasivo a largo plazo encubierto con el nombre de capital que ayuda a la empresa a lograr sus metas sin intervenir en su administracin y mejorando la estructura financiera de la misma.

PROVEEDORES.
Esta fuente de financiamiento es la ms comn y la que frecuentemente se utiliza. Se genera mediante la adquisicin o compra de bienes o servicios que la empresa utiliza en su operacin a corto plazo. La magnitud de este financiamiento crece o disminuye la oferta, debido a excesos de mercado competitivos y de produccin. En pocas de inflacin alta, una de las medidas ms efectiva para neutralizar el efecto de la inflacin en la empresa, es incrementar el financiamiento de los proveedores. Esta operacin puede tener tres alternativas que modifican favorablemente la posicin monetaria. Compra de mayores inventarios, activos no monetarios (bienes y servicios), lo que incrementa los pasivos monetarios (cuentas por pagar a proveedores). Negociacin de la ampliacin de los trminos de pago a proveedores obteniendo de esta manera un financiamiento monetario de un activo no monetario. Una combinacin de ambos.

Caractersticas. No tienen un costo explcito. Su obtencin es relativamente fcil, y se otorga fundamentalmente con base en la confianza y previo a un trmite de crdito simple y sencillo, ante el proveedor de los bienes y servicios. Es un crdito que no se formaliza por medio de un contrato, ni origina comisiones por apertura o por algn otro concepto. Es un crdito revolvente que se actualiza. Crece segn las necesidades de consumo del cliente.

UTILIDADES RETENIDAS.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

Es esta la base de financiamiento, la fuente de recursos ms importante con que cuenta una compaa, las empresas que presentan salud financiera o una gran estructura de capital sano o slida, son aquellas que generan montos importantes de utilidades con relacin a su nivel de ventas y conforme a sus aportaciones de capital. Las utilidades generadas por la administracin le da a la organizacin una gran estabilidad financiera garantizando su larga permanencia en el medio en que se desenvuelve. En este rubro de utilidades sobresalen dos grandes tipos: utilidades de operacin y reservas de capital. UTILIDADES DE OPERACIN. Son las que genera la compaa como resultado de su operacin normal, stas son la fuente de recursos ms importante con la que cuenta una empresa, pues su nivel de generacin tiene relacin directa con la eficiencia de operacin y calidad de su administracin, as como el reflejo de la salud financiera presente y futura de la organizacin. Por utilidades de operacin se debe entender la diferencia existente entre el valor de venta realmente obtenido de los bienes o servicios ofrecidos menos los costos y gastos efectivamente pagados adicionalmente por el importe de las depreciaciones y amortizaciones cargadas a resultados durante el ejercicio. RESERVA DE CAPITAL. En cuanto a la reserva de capital, son separaciones contables de las utilidades de operacin que garantizan caso toda la estada de las mismas dentro del caudal de la empresa. En su origen las utilidades de operacin y reservas de capital, son las mismas con la diferencia que las primeras pueden ser susceptibles de retiro por parte de los accionistas por la va de pago de dividendos, y las segundas permanecern con carcter de permanentes dentro del capital contable de la empresa, en tanto no se decreten reducciones del capital social por medio de una asamblea general extraordinaria de accionistas.

30

4.1.

Control presupuestal

Es un documento expresado en nmeros que nos permite comparar lo estimado con lo real.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

PRESUPUESTO: es la planeacin de metas, objetivos en nmeros. La experiencia en la planeacin en la realizacin de un presupuesto es muy recomendable para lograr los objetivos, as mismo el futuro de la empresa descansa en este proceso. Por lo tanto el apegarse a dar un seguimiento a los presupuestos es la mejor manera o tal vez la nica de lograr los objetivos y la aplicacin de los recursos en una forma ordenada y previamente establecida. ES UNA REGLA NO ESCRITA PERO SUMAMENTE VALIOSA. OBJETIVOS DE LOS PRESUPUESTOS 1. Los presupuestos dan a conocer los ingresos, los costos y por lo tanto se conocern tambin las utilidades antes de iniciar el periodo del que se trate 2. Servir tambin para llevar el control de ingresos de cada periodo sus costos y sus gastos 3. Dar seguimiento al logro de las utilidades

31

PROCEDIMIENTO DEL CONTROL PRESUPUESTAL


CONCEPTO: el procedimiento de control de presupuesto consiste en confeccionar para un periodo definido un programa de previsin de administracin financiera y de operacin basada en operaciones anteriores y en deducciones razonadas de las condiciones que se prevn para el futuro. TECNICAS: la tcnica del control de presupuesto no es ms que un conjunto de herramientas y recursos del anlisis de los estados financieros para planear y coordinar y dictar medidas para controlar las operaciones y funciones de la empresa. NORMAS: la mayora de las empresas tiene por objetivo obtener un rendimiento equitativo en relacin al capital invertido tratando de proporcionar las mejores satisfacciones tanto a la organizacin como a los consumidores.

NORMAS A LAS QUE SE DEBE SUJETAR EL CONTROL PRESUPUESTAL


1. ESPECIFICACION CLARA DE LAS VENTAS EN LA EMPRESA 2. LAS METAS DEBEN SER SUPERVISADAS CONSTANTEMENTE 3. DEBE GOZAR EL APOYO DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA EMPRESA (DIRECTIVOS, EMPLEADOS Y OBREROS) 4. DEBE EXISTIR UNA ADECUADA ORGANIZACIN EN LA EMPRESA, ES DECIR AREAS DE RESPONSABILIDAD Y DE DETERMINACION DE ACTIVIDADES INDIVIDUALES

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

5. EL PRESUPUESTO DEBE ESTAR CONFECCIONADO ANTES DE SU EJECUCION. 6. EL PRESUPUESTO DEBE PREPARARSE EN FORMA FLEXIBLE CON EL OBJETIVO QUE SE PERMITA CORREGIRSE DE ACUERDO A DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS O CORRECCIONES. 7. DEBE EXISTIR EN LA EMPRESA UN SISTEMA DE CONTABILIDAD QUE ESTE DE ACUERDO CON EL SISTEMA PRESUPUESTAL 32 8. EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEBERA DE DETERMINAR LAS LNEAS Y AREAS DE AUTORIDAD TANTO LINEAL COMO FUNCIONAL. 9. DEBE DE VALERSE DE LAS ACTUACIONES INDIVIDUALES DEL PERSONAL A FIN DE MOTIVARLO O LLAMAR LA ATENCIN. 10. LA COMUNICACIN INTERNA DEBE SER SIMPLE Y POR ESCRITO PARA QUE SE TENGAN ANTECEDENTES Y PROPORCIONARLES UNA ATENCIN A LOS DIRECTIVOS DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EXISTENTES. 11. DEBE EXISTIR UNA DEFINICIN PERFECTA DEL PROCEDIMIENTO DE CONTROL INTERNO Y DE LAS ACTIVIDADES.

OBJETIVOS DEL CONTROL PRESUPUESTAL


El propsito principal de los estados financieros al establecer este procedimiento consiste en comparar los resultados reales con los previstos Al efectuarse la comparacin debern seguirse los siguientes pasos: 1. ELABORACION DE INSTRUCTIVOS BASE PARA LA COMPARACIN 2. EFECTUAR LAS COMPARACIONES DE LOS RESULTADOS REALES CON LOS ESTIMADOS 3. INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS DE LA COMPARACIN 4. ESTUDIO DE LAS VARIACIONES 5. TOMA DE DECISIONES TIPOS DE PRESUPUESTOS PRESUPUESTO MAESTRO: es el presupuesto que se basa y combina los presupuesto individuales de venta, produccin, gastos de operacin, gastos en efectivo y aquellos presupuestos que no son de operacin. PRESUPUESTO FIJO: es el presupuesto que se basa en volumen de una produccin especfica y permite un control satisfactorio mientras la actividad manufacturera no vare sustancialmente en los costos totales. PRESUPUESTO DE VENTAS: es el presupuesto ms importante de todos, depende del pronstico del volumen de ventas, ya que la produccin se puede determinar con anticipacin solo cuando se conoce el volumen de ventas as como tambin para fijar los estndares de los materiales. PRESUPUESTO FLEXIBLE: es el presupuesto que se compone o integra de una ser de presupuestos, cada uno de ellos con diferente volumen o informes para su anlisis.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

PRESUPUESTO DE PRODUCCIN: es el punto de partida en las operaciones de fabricacin, es el instrumento de la administracin para determinar y controlar el uso de los materiales, las instalaciones de la planta, el equipo, la mano de obra y el capital de la empresa. PRESUPUESTOS DE GASTOS DE PRODUCCIN: Es el presupuesto que se compone de los gastos de venta, distribucin, administracin y de 33 financiamiento. Este tipo de presupuestos en base a su control puede convertir a la empresa en un negocio productivo o no productivo. PRESUPUESTOS DE CAJA Y GASTOS QUE NO SON DE OPERACION: este tipo de presupuestos es donde se estiman los ingresos y desembolsos en efectivo en un futuro, es un instrumento valioso para la planeacin financiera.

ESTOS PRESUPUESTOS ESTN EN LA CATEGORIA DE PRESUPUESTOS DE GASTOS DE CAPITAL. VIGILANCIA DEL CONTROL PRESUPUESTAL La vigilancia de la ejecucin de los presupuestos puede ser efectuada por una o varias personas segn la capacidad econmica de la empresa, si son varias personas estas constituirn el comit de vigilancia cuyas funciones podrn ser las siguientes: 1. TOMAR DECISIONES SOBRE LA VARIACIN DE NORMAS Y POLTICAS QUE AFECTAN A VARIOS DEPARTAMENTOS. 2. APROBAR LOS PRESUPUESTOS 3. EFECTUAR ESTUDIOS DE LOS INFORMES DE LOS RESULTADOS REALES CON LOS ESTIMADOS 4. RECOLECTAR EN SU CASO LA ADOPCION DE MEDIDAS CORRECTIVAS 5. SOLICITAR CON ANTICIPACION LA ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS FUTUROS. FORMATOS PARA EL DESARROLLO Y CONTROL DEL PRESUPUESTO. A continuacin veremos algunas formas que ayudan al mejoramiento del desarrollo y control presupuestal. INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME DE DE DE DE DE DE DE DE DE POSICIN FINANCIERA RESULTADOS Y EFICIENCIA PRODUCCIN VENTAS TIEMPO DE PRODUCCIN COBRANZAS FONDOS CONTABILIDAD PERSONAL O RELACIONES HUMANAS

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

4.2.

Punto de equilibrio

Punto de Equilibrio: Se dice que una Empresa est en su Punto de Equilibrio cuando no genera ni Ganancias, ni Prdidas. Es decir cuando el Beneficio es igual a cero. Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Un punto de equilibrio es usado comnmente en las empresas/organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto. Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades, de las que arroja el punto de equilibrio, tendremos entonces que la empresa percibir beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendr perdidas.

34

PUNTO DE EQUILIBRIO: El anlisis de costo volumen utilidad proporciona una visin general del proceso de planeacin, brinda un ejemplo concreto de la importancia de comprender el comportamiento del costo, es decir la respuesta de los costos a diversas influencias. Fundamentalmente los gerentes tienen que decidir cmo adquirir y utilizar los recursos econmicos con vista a una meta de la organizacin. A menos de que puedan realizar predicciones razonablemente exactas sobre niveles de costos e ingresos, sus decisiones pueden producir resultados indeseables o incluso desastrosos por lo general estas decisiones son a corto plazo, Cuntas Unidades deben fabricarse?, Se deben cambiar los precios? Etc. Sin embargo, decisiones a largo plazo como la compra de plantas y equipos tambin dependen de predicciones sobre las relaciones resultantes de costo- volumen -utilidad. El punto de equilibrio es aquel punto de actividad (volumen de ventas) donde los ingresos totales y los gastos totales son iguales, es decir no existe ni utilidad ni prdida. Existen tres mtodos para conocer el punto de equilibrio y son: Mtodo de la ecuacin. Mtodo del margen de contribucin. Mtodo grfico. Es conveniente para una mayor comprensin dejar claro lo que entendemos como PUNTO DE EQUILIBRIO. Decimos que es aquel nivel en el cual los ingresos son iguales a los costos y gastos, y por ende no existe utilidad, tambin podemos decir que es el nivel en el cual desaparecen las prdidas y comienzan las utilidades o viceversa. Para la determinacin del punto de equilibrio se requiere la existencia de cuatro elementos bsicos: los ingresos, margen financiero, los costos variables y los costos fijos.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

A continuacin se presenta la aplicacin de la tcnica del Punto de Equilibrio, as como el Estado de Resultados que se elabora a partir de la informacin resultante.

35

El Margen de Contribucin o Margen Unitario, es la parte del precio que no es consumida por los costos variables unitarios y que por lo tanto queda para cubrir los costos fijos. Sustituyendo los valores en la frmula, obtendremos:

4.3.

Tipos de cambio

El tipo o tasa de cambio expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional. Esta definicin sigue la convencin britnica. La peseta, en cambio, segua el sistema europeo para su definicin: el tipo de cambio eran las pesetas necesarias para conseguir otra divisa. Sistema de tasas de cambio Es un conjunto de reglas que describen el comportamiento del Banco central en el mercado de divisas. Se identifican dos sistemas opuestos de tasas de cambio: 1. Tipo de cambio fijo: es determinado rgidamente por el Banco central. 2. Tipo de cambio flexible o flotante: en este caso se determina por el juego de la oferta y la demanda.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

Tipos reales y nominales


Se pueden distinguir dos tipos de cambios: el real y el nominal. El real se define como la relacin a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un pas por los de otro. El nominal es la relacin a la que una persona puede intercambiar la moneda de pas por los de otro. El ltimo es el que se usa ms frecuentemente.

36

Esta distincin se hace necesaria para poder apreciar el verdadero poder adquisitivo de una moneda en el extranjero y evitar confusiones.

Plazos
El tiempo de liquidacin de las transacciones realizadas con divisas puede ser: 1. Tipo de Cambio Spot: El tipo de cambio spot se refiere al tipo de cambio corriente, es decir, transacciones realizadas al contado. 2. Tipo de Cambio Futuro (forward): El tipo de cambio futuro indica el precio de la divisa en operaciones realizadas en el presente, pero cuya fecha de liquidacin es en el futuro, por ejemplo, dentro de 180 das.

Influencia en el Dficit Fiscal


Tipo de cambio fijo El anlisis del Dficit presupuestario se complica cuando el tipo de cambio es fijo. Bajo un sistema de tipo de cambio fijo, el banco central no determina realmente la oferta monetaria del mismo modo que en una economa cerrada o que cuando se opera bajo un sistema de tipo de cambio flexible. Recurdese que bajo tipo de cambio fijo la variacin de la oferta monetaria es endgena, y que responde a las compras y ventas de moneda extranjera que realiza el banco central para cumplir con su compromiso de mantener fijo el tipo de cambio 4.4. Valor presente

Este concepto se usa en el contexto de la Economa y las finanzas pblicas.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

Valor Presente es el valor actual de un Capital que no es inmediatamente exigible es (por oposicin al valor nominal) la suma que, colocada a Inters Compuesto hasta su vencimiento, se convertira en una cantidad igual a aqul en la poca de pago. Comnmente se conoce como el valor del Dinero en Funcin del Tiempo.

VALOR PRESENTE
El valor presente de una suma que se recibir en una fecha futura es aquel Capital que a una tasa dada alcanzar en el perodo de Tiempo, contado hasta la fecha de su recepcin, un monto igual a la suma a recibirse en la fecha convenida.

37

Para ilustrar el concepto de Valor Presente, supongamos que se recibirn $ 1.000 despus de un ao. Si el Costo de oportunidad de los fondos es 8%, la pregunta es: qu suma de Dinero de hoy llegar a ser igual a $ 1.000 despus de un ao con un Inters de 8%? Para encontrar el valor presente (VP)se divide el valor final por la tasa de inters, operacin que se conoce como actualizacin o Descuento, de la siguiente forma: VP = $1.000 /1.07 = $ 934,58 De manera similar, el valor presente de $ 1.000 que se recibirn dentro de dos aos es igual a: $1.000 /(1.07)2 = $ 873,44 Generalizando la frmula, el valor presente (VP) de un Capital K, que se recibir al final del ao n, a una tasa de inters r, es igual a: VP =K/(1+r)n El concepto de valor presente permite apreciar las diferencias que existen por el hecho de poder disponer de un Capital en distintos momentos del Tiempo, actualizados con diferentes tasas de descuento. Es as que el valor presente vara en forma inversa el perodo de Tiempo en que se recibirn las sumas de Dinero, y tambin en forma inversa a la tasa de Inters utilizada en el descuento.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

1. En cuntas categoras se divide las reas Principales De Las Finanzas? En dos 2. Cul es el nombre de las categoras de las reas Principales De Las Finanzas? Servicios Financieros, Administracin Financiera 3. De qu depende la importancia de la funcin administrativa financiera? Depende del tamao de la empresa 4. Quin desempea la funcin financiera en compaas pequeas? La funcin financiera la desempea el departamento de contabilidad 5. Quin desempea la funcin financiera en compaas grandes? . Al crecer una empresa es necesario un departamento separado ligado al presidente de la compaa (o director general) por medio de un vicepresidente de finanzas, conocido como gerente financiero. El tesorero y el contralor se reportan al vicepresidente de finanzas. 6. Qu funcin desempea el tesorero? Coordina las actividades financieras, tales como: planeacin financiera y percepcin de fondos, administracin del efectivo, desembolsos de capital, manejo de crditos y administracin de la cartera de inversiones. 7. Qu funcin desempea el contralor? Se ocupa de actividades contables, administracin fiscal, procesamiento de datos as como la contabilidad financiera y de costos. 8. Qu es la contabilidad financiera? La contabilidad financiera o contabilidad externa (o, simplemente, contabilidad) es la tcnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se sumaran y se informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad econmica.

38

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

Es la utilizacin de ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar, en trminos monetarios, datos financieros y econmicos, para informar en forma oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa. 9. Cul es la funcin principal de la contabilidad financiera?

39

Es llevar en forma histrica la vida econmica de una empresa: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. Tambin proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al anlisis e interpretacin, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa. 10. Cules son sus caractersticas? Rendicin de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa. Cubrir la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemtica, histrica y cronolgica. Debe implantarse necesariamente en la compaa para informar oportunamente de los hechos desarrollados. Se utiliza el lenguaje de los negocios. Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio. Describe las operaciones en el engranaje analtico de la tenedura de la partida doble. Menciona los tipos de contabilidad que hay:

11.

De acuerdo a su sector de aplicacin se divide en: 12. Contabilidad Pblica, Contabilidad Privada, Contabilidad de costos, Contabilidad Fiscal, Contabilidad Financiera, Contabilidad Administrativa Contabilidad por actividades, Contabilidad de organizaciones de servicio, Contabilidad de flujo, Contabilidad de la compaa controladora, Contabilidad de ventas al menudeo, Contabilidad fiduciaria, Contabilidad general de la empresa, Contabilidad de posicin, Contabilidad agrcola Menciona algunos estados financieros

Estado Financiero Proyectado, Estados Financieros Consolidados, Estados Financieros Auditados

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

13.

Cmo se clasifican los estados financieros?

Los estados financieros bsicos son: El balance general, El estado de resultados, El estado de cambios en el patrimonio, El estado de cambios en la situacin financiera, El estado de flujos de efectivo 14. Qu es el balance general?

40

Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situacin financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. 15. Cada cundo se debe elaborar el balance general?

Se debe elaborar por lo menos una vez al ao y con fecha a 31 de diciembre 16. Qu es el Estado De Resultados De Ganancias y Prdidas?

Es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable. 17. Qu es el Estado de Cambios en el Patrimonio Estado de Supervit?

Es el estado financiero que muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribucin de las utilidades obtenidas en un periodo, adems de la aplicacin de las ganancias retenidas en periodos anteriores. Este muestra por separado el patrimonio de una empresa. 18. Qu es el anlisis financiero?

El anlisis financiero es una tcnica o herramienta que, mediante el empleo de mtodos de estudio, permite entender y comprender el comportamiento del pasado financiero de una entidad y conocer su capacidad de financiamiento e inversin propia. 19. Mediante qu se lleva a cabo el anlisis financiero?

El anlisis financiero se lleva a cabo mediante el empleo de mtodos, mismos que pueden ser horizontales y verticales.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

20.

Cmo se clasifica el anlisis financiero? Por el perodo

Por su objetivo: Patrimonial, Financiero, Econmico estudiado: Esttico, Dinmico 21.

Cul es el Mtodo por cientos integrales?

41

Este mtodo consiste en la separacin del contenido de los Estados Financieros a una misma fecha correspondiente a un mismo perodo en sus elementos o partes integrantes con el fin de poder determinar la proporcin que guarda cada una de ellas en relacin a un todo. 22. Cules son sus frmulas aplicables?

Porciento integral = (cifra parcial / cifra base) 100 Porciento integral es igual a cifra parcial sobre cifra base por cien Factor constante = (100 / cifra base) cada cifra parcial Factor constante es igual a cien sobre cifra base por cada cifra parcial 23. Cul es el Mtodo de razones simples?

Muestra la relacin entre dos cantidades de los estados financieros, a travs de su cociente. 24. Razones Razones Razones Razones 25. Cules son los principales grupos? de de de de solvencia estabilidad financiera actividad o eficiencia operativa productividad y rendimiento

Cules son los Mtodos horizontales?

Son aquellos en los cuales se analiza la informacin financiera de varios aos 26. Qu es Costo de capital?

El costo de capital es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es tambin la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras, es por ello que el administrador de las finanzas empresariales debe proveerse de las herramientas necesarias para tomar las decisiones sobre las inversiones a realizar y por ende las que ms le convengan a la organizacin.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

27.

Qu es Fuentes de financiamiento?

Es la manera de como una entidad puede allegarse de fondos o recursos financieros para llevar a cabo sus metas de crecimiento y progreso. 28. Cmo se clasifican las Fuentes de Financiamiento?

42

Fuentes internas, Proveedores, Utilidades Retenidas, 29. Qu es el control presupuestal?

Es un documento expresado en nmeros que nos permite comparar lo estimado con lo real. 30. Qu es Presupuesto?

Es la planeacin de metas, objetivos en nmeros. La experiencia en la planeacin en la realizacin de un presupuesto es muy recomendable para lograr los objetivos, as mismo el futuro de la empresa descansa en este proceso. 31. Cules son los objetivos de los presupuestos?

Los presupuestos dan a conocer los ingresos, los costos y por lo tanto se conocern tambin las utilidades antes de iniciar el periodo del que se trateServir tambin para llevar el control de ingresos de cada periodo sus costos y sus gastos Dar seguimiento al logro de las utilidades 32. Cules son los objetivos del control presupuestal?

El propsito principal de los estados financieros al establecer este procedimiento consiste en comparar los resultados reales con los previstos 33. Cules son los pasos que se deben realizar al efectuarse la comparacin?

Elaboracin de instructivos base para la comparacin Efectuar las comparaciones de los resultados reales con los estimados Interpretacin de los resultados de la comparacin Estudio de las variaciones Toma de decisiones

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

34.

Cules son los tipos de presupuestos?

Presupuesto Maestro, Presupuesto Fijo, Presupuesto de Ventas, Presupuesto Flexible, Presupuesto de Produccin, Presupuestos de Caja y Gastos que no son de operacin, Presupuestos de Gastos de Produccin 35. Qu es el punto de equilibrio?

43

Se dice que una Empresa est en su Punto de Equilibrio cuando no genera ni Ganancias, ni Prdidas. Es decir cuando el Beneficio es igual a cero. 36. Cules son los mtodos para conocer el punto de equilibrio?

Mtodo de la ecuacin Mtodo del margen de contribucin Mtodo grfico 37. Qu es el Tipo de cambio?

El tipo o tasa de cambio expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional. Esta definicin sigue la convencin britnica. La peseta, en cambio, segua el sistema europeo para su definicin: el tipo de cambio eran las pesetas necesarias para conseguir otra divisa. 38. Qu es el Sistema de tasas de cambio?

Es un conjunto de reglas que describen el comportamiento del Banco central en el mercado de divisas. Se identifican dos sistemas opuestos de tasas de cambio. Menciona cules son: 1.- Tipo de cambio fijo: es determinado rgidamente por el Banco central. 2.-Tipo de cambio flexible o flotante: en este caso se determina por el juego de la oferta y la demanda. 39. Qu es el valor presente?

Este concepto se usa en el contexto de la Economa y las finanzas pblicas. Valor Presente es el valor actual de un Capital que no es inmediatamente exigible es (por oposicin al valor nominal) la suma que, colocada a

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Administracion de recursos financieros

Inters Compuesto hasta su vencimiento, se convertira en una cantidad igual a aqul en la poca de pago. Comnmente se conoce como el valor del Dinero en Funcin del Tiempo.

44

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Vous aimerez peut-être aussi