Vous êtes sur la page 1sur 4

Act.

7 Leccin Reconocimiento Unidad 2 Introduccion RECONOCIMIENTO UNIDAD 2 Esta actividad tiene como propsito fundamental para el desarrollo del curso acadmico hacer un reconocimiento de los contenidos que se tratarn en esta SEGUNDA unidad del curso de ESTADSTICA DESCRIPTIVA. De esta manera se ha diseado esta actividad para que se revisen algunos conocimientos especficos que ayudarn al desarrollo del estudio y se han propuesto algunos contenidos en esta leccin para que se complementen los mismos. Esta actividad es evaluativa y de refuerzo, por lo tanto recuerde que debe leer cuidadosamente y posteriormente responder preguntas para seguir adelante. El sistema lo dejar avanzar en la medida que pruebe la aprehensin de algunos saberes mnimos, asi que nimo y adelante con su proceso de aprendizaje. Unidad 2 Medidas Estadisticas La Unidad Didctica 1 se dedic a explicar los mtodos que deben aplicarse en una investigacin estadstica tales como la planeacin, recoleccin, organizacin y presentacin de ella. Esta unidad tiene como propsito indicar otros mtodos para medir e interpretar el comportamiento de un conjunto de datos dados. Se ha visto que tanto las tablas como las muy diversas formas de graficar la informacin describen fenmenos de una poblacin o muestra, pero no siempre lo hacen en forma satisfactoria; es all donde se hace visible la importancia de las medidas estadsticas bien sean univariantes, en donde interviene una variable, o bivariantes cuando lo hacen dos. Unidades Estadisticas Esta Unidad Didctica se ha dividido en dos grandes captulos: Medidas Estadsticas Univariantes y Medidas Estadsticas Bivariantes, obedeciendo al nmero de variables que intervienen en estos clculos aritmticos. En el primer captulo, se considerarn cuatro clases de medidas: de posicin o de tendencia central, de dispersin o variabilidad, de asimetra o de deformacin y de apuntamiento o curtosis. En el segundo captulo, se estudiar el comportamiento de dos variables, a fin de determinar si existe alguna relacin entre s y de cuantificar dicho grado derelacin. Se desarrollarn aqu los conceptos de regresin y correlacin de dos variables y el concepto y usos de los nmeros ndices. Objetivos Los objetivos especficos de esta segunda unidad son: Desarrollar destrezas para calcular algunas medidas de tendencia central.

Interpretar las medidas de tendencia central y comprender sus aplicaciones. Comparar las medidas de tendencia central y seleccionar la ms til segn las circunstancias. Desarrollar destrezas para calcular algunas medidas de dispersin. Comparar las medidas de dispersin y seleccionar la ms til para una determinada aplicacin. Reconocer que las medidas de dispersin complementan la descripcin que proporcionan las medidas de tendencia central. Interpretar y utilizar las medidas de dispersin. Objetivos (continuacion) Identificar los tipos de asimetra y apuntamiento en una distribucin de datos. Identificar hechos que admitan intuitivamente un comportamiento lineal simple. Interpretar y manejar los conceptos de regresin y correlacin. Dibujar y aplicar grficos de dispersin. Calcular el coeficiente de correlacin entre dos variables. Calcular la ecuacin de regresin para dos variables. Identificar e interpretar correctamente nmeros ndices. Desarrollar destrezas necesarias para elaborar y aplicar nmeros ndices en circunstancias especficas. 1 NO es un objetivo especfico de esta unidad: Su respuesta : Identificar las etapas que sugiere una investigacin estadstica correcto!!! Este objetivo se cumpli en la Primera Unidad del curso 2 Algunas de las medidas que utilizaremos para medir la Tendencia de un conjunto de datos, son: Su respuesta :

Media aritmetica Mediana Correcto 3 Las medidas que nos permitiran estudiar el comportamiento de dos variables, para determinar si existe alguna relacin entre s y cuantificar dicho grado de relacin son Regresin y Correlacin. Su respuesta : Verdadero Correcto!! 4 Una de las siguientes medidas, NO pertenece a las medidas de posicin que se estudiaran en esta unidad: Su respuesta : Desviacin media correcto!!! esta no es una medida de posicin Para medir la variabilidad de un conjunto de datos, estudiaremos las siguientes medidas: 5 Para medir la variabilidad de un conjunto de datos, estudiaremos las siguientes medidas: Su respuesta : desviacin estndar coeficiente de variacin correcto!!! 6 Los nmeros ndices que estudiaremos en esta unidad, no son una medida cuantificable, se tratan de indicadores de la variacin de la variable observada. Esta afirmacion es: Su respuesta :

Verdadera Correcto!! 7 En esta unidad conoceremos como representar grficamente en un plano cartesiano, parejas de valores observados de dos variables X y Y, con el objeto de determinar si existe una relacin entre ellas. A este diagrama se le llamara: Su respuesta : Diagrama de dispersin Correcto

Vous aimerez peut-être aussi