Vous êtes sur la page 1sur 10

TUTORIAL INSTALACIN UBUNTU SERVER 10.

O4

Presentado a: Fernando Ruiz Instructor Presencial

Presentado por: Andres Camilo Lugo Calderon Tcnico en Instalacin de Redes de Computadores Ficha: 520187 G2

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA) Centro de Electricidad, Electrnica y Telecomunicaciones Bogot DC Colombia 10 Febrero de 2014

1. Ubuntu Server 10.04 LTS Es una edicin de Ubuntu creada especficamente para servidores. Esto significa que cuenta con unas caractersticas especficas como son un kernel optimizado para servidores, unos requisitos mnimos de 192 Mb de RAM y 1 GB de disco duro como podemos leer en las especificaciones de esta versin, y que, por defecto, no tiene interfaz grfica. Adems, al ser una versin LTS (Long Term Support), la versin para servidores tiene soporte durante 5 aos. 2. Descargar Ubuntu 10.04 LTS Server Lgicamente, antes de instalar Ubuntu 10.04 LTS Server necesitamos descargarnos la imagen ISO para grabarla en una memoria USB o en un CD. As que accedemos a la siguiente pgina web:http://www.ubuntu.com/server/get-ubuntu/download. Y, despus de seleccionar la versin de 64 32 bits segn nos convenga, hacemos clic en el botn Start download.

3. Instalar Ubuntu Server 10.04 LTS Una vez insertado el CD o la memoria USB en el equipo arrancamos con l.

Seleccionamos el idioma de la instalacin

En la siguiente pantalla nos encontramos con un men grfico en el que tenemos varias opciones. Si vas a instalar Ubuntu Server 10.04 desde un CD te recomiendo que primero Compruebes los defectos en el disco. En cualquier caso, como queremos instalar Ubuntu Server, lgicamente pulsamos sobre Instalar Ubuntu Server.

A continuacin comenzar el instalador de Ubuntu Server que, a diferencia de Ubuntu Desktop, est basado en texto. Aunque es muy recomendable leer el tutorial completo, sobre todo si es la primera vez que lo vas a instalar. Lo primero que debemos hacer es seleccionar el pas o regin en la que nos encontramos.

En la siguiente pantalla el instalado nos pregunta si queremos que l detecte automticamente la distribucin del teclado que tenemos.

Como es lgico, ahora nos toca indicar el origen del teclado.

Y despus la distribucin especfica

Al configurar la red, lo primero que hace es comprobar si tiene acceso a un servidor DHCP. Si detecta algn servidor DHCP en la red, se configura automticamente y continuaramos indicando el nombre de nuestro servidor.

Lo siguiente es indicarle el nombre de nuestro servidor.

Automticamente y basndose en nuestra ubicacin fsica el instalador nos dir nuestra zona horaria. Si es correcta, seleccionamos S. Si no lo es, despus de seleccionar No veremos un listado de zonas para elegir la nuestra.

El particionado de discos es nico proceso algo ms complicado de toda la instalacin. En general tenemos dos opciones: el particionado clsico y el LVM(Logical Volume Manager); siendo mucho ms verstil el LVM. El asistente de la instalacin nos proporciona las siguientes alternativas: Guiado utilizar todo el disco: el asistente crear dos particiones (raz y swap). Guiado utilizar el disco completo y configurar LVM: se crea una particin de arranque (boot) y un volumen fsico que contendr dos volmenes lgicos (raz y swap). Guiado utilizar todo el disco y configurar LVM cifrado: igual que el anterior pero en este caso se cifra el volumen lgico que contiene la particin raz. Manual: nos permite particionar como queramos. Con o sin LVM, cifrando o sin cifrar y creando el nmero de particiones que necesitemos. Una vez que hemos terminado con las particiones es el momento de crear una cuenta de usuario con privilegios de administracin. Hay que recordar que en Ubuntu el usuario root no est habilitado por defecto, por lo que cuando tengamos que hacer alguna tarea administrativa, tendremos que usar el nombre de usuario y la contrasea del usuario que vamos a crear a continuacin. Lo primero que tenemos que hacer es escribir el nombre real del usuario: Este nombre puede tener espacios en blanco o caracteres especiales.

Despus tenemos que escribir el nombre de usuario (el identificador). Este nombre tiene que empezar por una letra minscula y no puede contener ni espacios ni caracteres especiales.

Lo siguiente que deberemos indicar es la contrasea para este usuario. Los consejos de que contenga letras, nmeros y signos de puntuacin que nos hace el instalador son una buena idea.

Para verificar que la contrasea tenemos que escribirla de nuevo.

Tambin tenemos que configurar si queremos que nuestra carpeta personal est cifrada. En mi caso no lo encuentro necesario porque apenas voy a hacer uso de esta carpeta. As que contesto que No.

La configuracin del gestor de paquetes no es necesaria en muchos casos ya que slo ser necesaria cuando para acceder a Internet estemos detrs de un proxy no transparente. Si fuera ese nuestro caso, tendramos que escribir esa informacin. Como mi servidor no est detrs de ningn proxy, lo dejo en blanco.

En esta pantalla debemos decidir qu hacer con las actualizaciones. Tenemos tres opciones: Sin actualizaciones automticas. Cuando queramos actualizar nuestro servidor, lo haremos manualmente. Por ejemplo, usando el siguiente comando: sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

Instalar actualizaciones de seguridad automticamente. De esta forma nos podemos despreocupar de las actualizaciones ms importantes ya que nuestro servidor las actualizar de forma automtica. En mi caso es la que he decidido poner. Administrar el sistema con Landscape. Landscape es un servicio de pago de Canonical para administrar a travs de la web nuestros servidores.

Adems de la instalacin del sistema bsico, podemos instalar cmodamente una buena cantidad de servicios. El ltimo paso en la instalacin de Ubuntu 10.04 LTS Server consiste en la instalacin del cargador de arranque GRUB en el registro principal de arranque. En general no se suele instalar un Ubuntu Server junto con otros sistemas operativos (no tiene mucho sentido), por lo

que no tendremos ningn tipo de problema. Marcaremos S y pulsaremos Intro para instalar el GRUB en nuestro sistema.

Aqu se termina la instalacin de nuestro nuevo servidor basado en Ubuntu. El mensaje nos recuerda que debemos sacar el CD-ROM o memoria USB para que cuando reinicie, el sistema arranque desde el disco duro. Cuando estemos listos, pulsamos Continuar.

Vous aimerez peut-être aussi